You are on page 1of 44

8 MARZO DIA INTERNACIONAL DE MUJER

La Mujer

De las cosas que hizo Dios la ms bella que los ojos humanos hayan podido ver ms linda que el sol, la luna y las estrellas para m, de todo lo ms bello es la mujer. Ms bella que la hermosa primavera o un da de otoo de bello amanecer no hay en el mundo belleza ms entera que la belleza que existe en la mujer. No hay en el mundo tesoros, ni grandeza ni encantos ni fuerzas ni hay poder no hizo nada ms bello la naturaleza que el cuerpo escultural de una mujer. Ms bella que el alba al despertar el da en que Dios nos regala un nuevo amanecer, nada hay ms hermoso que la policroma que abundante reboza en la mujer. Ms bella que el esplendor de un valle!! en la dulce penumbra de un anochecer no se engalana ms hermosa una calle que cuando por ella camina una mujer. No hay nada terrenal ni en el paraso que ms bella que ella pueda ser pues si la gloria existe Dios la hizo con la cara y el cuerpo de mujer.

9 MARZO DIA INTERNACIONAL DE LA VENDIMIA


Las uvas ya estn maduras, a punto de ser cortadas con fros filos de navajas, sern recogidas por manos sudorosas, pringoteadas, pegajosas por el jugo de la fruta acristalada. En los comercios de mi pueblo, en los puestecillos de la plaza, los mozos comprarn navajas, el canastillo de esparto, el sombrerito de palma, para tener todo a punto para maana Al da siguiente, con el alba, en los albores de la maana, el pueblo entero despierta para iniciar la jornada, mujeres que compran el pan caliente y jornaleros que pasan, hombres que van al viedo al despuntar la maana. Largas hileras de cepas esperan, verdosas, estticas, racimadas, con sus hojas humedecidas por el roco, a punto de ser vendimiadas. Al llegar el medioda, el sol castiga los campos, y a los que trabajan la tierra les apuala con sus rayos, haciendo ms duro el trabajo. Por la tarde, cuando el sol est muy bajo, cuando la brisa zamarrea las parras, el jornalero cansado, sucio, abatido, aunque satisfecho, regresa a casa.

27 DE MARZO DIA MUNDIAL DEL TEATRO


La vida es una obra de teatro que no permite ensayos Por eso, canta, re, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida antes que el teln baje y la obra termine sin aplausos. Hey, hey, sonre! ms no te escondas detrs de esa sonrisa Muestra aquello que eres, sin miedo Existen personas que suean con tu sonrisa, as como yo. Vive! Intenta! La vida no pasa de una tentativa. Ama! Ama por encima de todo, ama a todo y a todos No cierres los ojos a la suciedad del mundo, no ignores el hambre Olvida la bomba, pero antes haz algo para combatirla, aunque no te sientas capaz. Busca! Busca lo que hay de bueno en todo y todos. No hagas de los defectos una distancia, y si, una aproximacin. Acepta! La vida, las personas, haz de ellas tu razn de vivir. Entiende! Entiende a las personas que piensan diferente a ti, no las repruebes Eh! Mira Mira a tu espalda, cuantos amigos Ya hiciste a alguien feliz hoy?O hiciste sufrir a alguien con tu egosmo? Eh! No corras Para que tanta prisa? Corre apenas dentro tuyo. Suea! Pero no perjudiques a nadie y no transformes tu sueo en fuga.

1 DE ABRIL DIA MUNDIAL DE LA EDUCACION

EDUCAR Educar es lo mismo que poner motor a una barca hay que medir, pesar, equilibrar y poner todo en marcha. Para eso, uno tiene que llevar en el alma un poco de marino un poco de pirata un poco de poeta y un kilo y medio de paciencia concentrada. Pero es consolador soar mientras uno trabaja, que ese barco, ese nio ir muy lejos por el agua. Soar que ese navo llevar nuestra carga de palabras hacia puertos distantes, hacia islas lejanas. Soar que cuando un da est durmiendo nuestra propia barca, en barcos nuevos seguir nuestra bandera enarbolada. Gabriel Celaya

SEMANA SANTA
AL CRISTO DEL CALVARIO En esta tarde, Cristo del Calvario, vine a rogarte por mi carne enferma; pero al verte, mis ojos van y vienen de tu cuerpo a mi cuerpo con vergenza. Cmo quejarme de mis pies cansados cuando veo los tuyos destrozados? Cmo mostrarte mis manos vacas, cuando las tuyas estn llenas de heridas? Cmo explicarte a ti mi soledad, cuando en la Cruz alzado y slo ests? Cmo explicarte que no tengo amor, cuando tienes rasgado el corazn? Ahora ya no me acuerdo de nada, huyeron de m todas las dolencias. El mpetu del ruego que traa se me ahoga en la boca pedigea. Y slo pido, no pedirte nada, estar aqu, junto a tu imagen muerta, ir aprendiendo que el dolor es slo la llave santa de tu santa puerta. GABRIELA MISTRAL

12 DE ABRIL DIA DEL NACIMIENTO DEL INCA GARCILAZO DE LA VEGA

AL INCA GARCILASO DE LA VEGA Sus obras no son slo los ruidos que hace el viento en la hojas cuando pasa, son los moldes donde laten comprimidos los impetus pujantes de la raza. Bella obra que en los tiempos idos con las presentes pocas enlazado se escuchan del puma los rugidos y el gentil arrullar de la torcaza. Que tendr en la obra, por su gloria la importancia que tuvo en nuestra historia laraya fulgente de Pizarro De: C.M.D.

14 DE ABRIL DIA DE LAS AMERICAS


Un canto de amistad de buena vecindad, unidos nos tendrn eternamente. Por nuestra libertad, por nuestra lealtad, debemos de vivir gloriosamente. Un smbolo de paz alumbrar el vivir, de todo el continente americano, fuerza de optimismo, fuerza de hermandad, ser este canto de buena vecindad. Argentina, Brasil y Bolivia, Colombia, Chile y Ecuador, Uruguay, Venezuela y Honduras Guatemala y El Salvador. Costa Rica, Hait, Nicaragua, Cuba y Paraguay. Norteamrica, Mxico y Per, Santo Domingo, Puerto Rico y Panam, son hermanos soberanos de la libertad, son hermanos soberanos de la libertad.

15 DE ABRIL DIA DEL POETA


La poesa es como el viento, o como el fuego, o como el mar. Hace vibrar rboles, ropas, abrasa espigas, hojas secas, acuna en su oleaje los objetos que duermen en la playa. La poesa es como el viento, o como el fuego, o como el mar: da apariencia de vida a lo inmvil, a lo paralizado. Y el leo que arde, las conchas que las olas traen o llevan, el papel que arrebata el viento, destellan una vida momentnea entre dos inmovilidades. Pero los que estn vivos, los henchidos de accin, los palpitantes de nostalgia o vino, esos... felices, bienaventurados, porque no necesitan las palabras, como el caballo corre, aunque no sople el viento, y vuela la gaviota, aunque est seco el mar, y el hombre llora, y canta, proyecta y edifica, aun sin el fuego.

16 DE ABRIL DIA DEL NACIMIENTO DEL NOTABLE ESCRITOR IQUEO PEDRO ABRAHAM VALDELOMAR PINTO
TRISTITIA
Mi infancia, que fue dulce, serena, triste y sola, se desliz en la paz de una aldea lejana, entre el manso rumor con que muere una ola y el taer doloroso de una vieja campana. Dbame el mar la nota de su melancola ;el cielo, la serena quietud de su belleza; los besos de mi madre, una dulce alegra, y la muerte del sol, una vaga tristeza. En la maana azul, al despertar, senta el canto de las olas como una meloda y luego el soplo denso, perfumado, del mar, y lo que l me dijera, an en mi alma persiste; mi padre era callado y mi madre era triste y la alegra nadie me la supo ensear

23 DE ABRIL DIA DEL IDIOMA CASTELLANO

En la lengua castellana de las lenguas la ms rica que a Cervantes significa y a Palma inmortaliza. Es la herencia ms preciada que la madre Espaa nos legara, que Melgar, Prada y Chocano prodigaron en sus musas. En los andes y en los alpes mil de ecos lo repitan, de las lenguas la ms rica, es la lengua Castellana.

1 DE MAYO DIA DEL TRABAJO


Al trabajador
Son muchos los que con su oficio hacen la patria madrugando, y ganando van el sustento, muchos tienen malos salarios. Los trabajadores del campo que van empuando el arado, cosechando campos de trigo frutos de su duro trabajo. El hachero con su machete tira abajo al fuerte quebracho, y va labrando la esperanza que sea justo su salario. Maestros, mdicos, bomberos, enfermeros y barrenderos, madrugan todas las maanas buscan el derecho al sustento. Hombres que forman a mi patria, llevan las marcas en sus manos, seal de su duro trabajo, obteniendo magros salarios. Pongamos en alto sus nombres a los obreros, jornaleros, los luchadores del sustento, demosle reconocimiento.

2 DE MAYO ANIVERSARIO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA MANUEL PABLO OLAECHEA


Manuel Pablo Olaechea Guerrero (n. Ica, Per, 25 de enero de 1843 - m. Lima, 30 de septiembre de 1913) fue un abogado y poltico peruano. Fue un prominente miembro del Partido Demcrata o pierolista. Fue alcalde de Lima (1895), presidente del Senado (1895) y presidente del Consejo de Ministros ejerciendo la cartera de Justicia e Instruccin (1896-97). El recuerdo de su actuacin poltica est asociado a su versacin de jurisconsulto as como a la elocuencia que despleg en sus defensas. Hijo de Pedro de Olaechea Arnao y de Nieves Guerrero y Cabrera. Estudi en el Colegio Nacional San Luis Gonzaga de Ica, y trasladado a Lima, curs jurisprudencia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se gradu de bachiller en 1876, con una tesis donde sostuvo que Los hijos incestuosos no pueden legitimarse en siguiente matrimonio. Luego de obtener el doctorado, se recibi como abogado el 4 de octubre de 1878. Durante la guerra con Chile se sum a la defensa de Lima incorporndose a la reserva con el grado temporal de teniente, y en la sexta compaa del batalln N. 2, particip en la batalla de Miraflores, el 15 de enero de 1881. Como diputado por Lambayeque, particip en los debates de la Asamblea Nacional reunida en Ayacucho en agosto de 1881, de la cual fue segundo vicepresidente y fue nombrado fiscal de la Repblica en lo administrativo. Integr el comit central directivo que organiz el Partido Demcrata segn instrucciones de Nicols de Pirola (1882). Fue diputado por Ica (1884-85) ante la Asamblea Constituyente que aprob el Tratado de Ancn; luego senador por Ica (1885) en el breve parlamento que respald al gobierno del general Miguel Iglesias. Fue uno de los autores de la Declaracin de principios del Partido Demcrata, del 1 de abril de 1889, que se convirti en el breviario de los planteamientos polticos y los procedimientos del partido.

2do DOMINGO DE MAYO DIA DE LA MADRE


Madrecita querida
Oh! Madrecita querida gracias por tu amor, pero sobre todo te doy mi devocin por darme la oportunidad y el privilegio de ver tus ojos y tu lindo cabello. Madrecita querida al mirar tus ojos, me dan ganas de llorar, gritar o rer, pero no de tristeza, sino de alegra, porque tu eres mi madre, mi madrecita querida. En las maanas al ver el sol salir, le doy gracias a Dios por dejarte vivir, pero tambin te miro y pierdo el aliento por ver en tu cara el lindo reflejo de la aurora que brilla en el alba sobre un riachuelo pintoresco. Madrecita querida, joyero de virtud, solo por ti dar mi promesa, de hacer mis tareas y ser lo mejor, para que tu corazn nunca reciba un dolor.

13 DE MAYO DIA DE LA VIRGEN MARIA


CON FLORES A MARA. Eres Mara la que llenas Mi espritu de alegra, Perfumando el alma ma Cual ramito de verbenas. Ni las blancas azucenas Compiten con tu blancura, Pues de Cristo la llenura Te fue dada a manos llenas. Flores no cran los prados Que no adornen a Mara, Con su humilde teologa Pues de Jess son formados. Y su piedad y dulzor Para con todo el humano Que se acerca como hermano, Ante el Cristo del amor? Cantemos firmes y osados Con jbilo y alboroto, Amor y estruendo devoto, De alegra arrebatados. Que aunque de celo excedamos, Es tan bella nuestra fe, Que no tememos traspi, Por que a Mara alabamos.

15 DE MAYO DIA DEL NACIMIENTO DE LA DRA. MARIA REICHE NEWMAN


Nazca: A Maria Reiche
Madre nuestra que ests en la arena Y en el aire del desierto T que modelas nuestra vida Y nuestra muerte con la arcilla Y con el fuego de los siglos Madre del viento y del Pacfico infinito Ciudad invisible que quizs no existes Pero vives en mis clulas antiguas Haz que nuestros ojos Sean cada vez ms puros No nos dejes morir sin haber visto Aunque sea slo un instante Tu centelleante dibujo Entre las dunas amarillas Cae la tarde y la pampa recoge Su suntuosa luz de siempre Ya nada brilla sino las viejas lneas Que transforman el desierto En un pensamiento. Ya nada brilla Sino el trabajo azul de las estrellas En la tierra. En este ocano de tiempo Que devora el tiempo Espejos de sal y de espuma Reflejan plazas templos y mercados Repletos de gente que todava llevan El vestido rojo y el calzado ilusorio De un instante. Slo el monarca

Arrastra su esplendor solitario Su manto de mariposas Y pjaros vivos Y se inclina ante la arcilla Lo esperan siglos extraos Alas de criaturas altsimas Que desafan el polvo Y se alimentan slo de nmeros Maravillosos mecanismos Para convertir la muerte en una pluma Y el tiempo en u na joya Lo esperan mquinas celestes Ms veloces que la mente o la mirada Pero tambin tinieblas seres queridos

27 DE MAYO DIA DEL IDIOMA NATIVO


Da de celebrar el Idioma Nativo Ancestral De nuestros antepasados Existente hasta hoy Lo celebramos con amor Idioma Nativo De hombres valerosos Indomables Orgullosos lo recordamos Maravillados de su legado Alza la voz orgulloso de los Nativos peruanos que jams Abdicaron a su idioma aunque Tantos aos pasaron Incansables lo cultivaron Volvamos a decir Orgullosos Este es mi Idioma Nativo!

31 DE MAYO DIA MUNDIAL DEL NO FUMADOR


Deja de Fumar!!! Dice mi madre. Y todos los hombres quedan ahogados por mi humo y todas las mujeres de mi casa decian lo mismo que mi hermana deja de fumar chema olvida los humos del pasado que ni Miriam ni tampoco Sara , soportan los humos de tu boca por muy besos que tu les quieras imprimir en sus inocentes mejillas libres de venenos que no consienten lo maldito venga de donde venga ni aunque seas el mismisimo padrino de su sangre te acompaaran en ese trayecto tan infame para quien fuma como infamante para quien recibe el humo que maldice la vida al entrar en los ojos. Deja de Fumar!!! Decia mi madre. ella sabe bien de las noches en que fueron dilapidados sus sueos por culpa de un acido sabor repetido en la boca del hijo. Ella, la madre , para quien no pasaba un dia en que dejara de rezar por los pulmones de papel de la prolongacin de su ombligo mas rebelde y aun asi tan querido. Deja de Fumar!!! Decia mi madre. Y no es tarde todava dice mi dulce mujer , que el futuro es ahora si quieres. HOMBRE !!! DICEN LAS TRES MUJERES A LA VEZ la hermana la madre y ALEX y yo sonrio por tanto amor que me custodia y me sueo limpio de humo en mis pensamientos.

7 DE JUNIO DIA DEL JURAMENTO DE FIDELIDAD A LA BANDERA

A LA BANDERA Mi bandera, mi bandera! Cuando pasa el batalln, Que firme, la saludo, Y la miro con amor. Cuando pasa la bandera Desde el nio hasta el seor, Se descubren con respeto, Con respeto y con amor. Y en los das de la patria, De mi casa en el balcn Hay que ver como flamea La bandera de mi amor. Gloria eterna al gran patricio E inspirado creador, De la mas linda bandera! La bandera de mi amor.

17 DE JUNIO FUNDACION DE LA CIUDAD DE ICA


CANTO A ICA Juan Contreras Sosa Ubrrima tierra donde frutece la celeste semilla que no se siembra, donde lo que no se suea ni se riega florece en cielos de gloria y de amor. Polvoriento valle de luz y bonanza donde el sol riza su cabellera de oro; donde el tiempo con transitorios ptalos nos cie de buganvillas y azucenas. Tierra clida sedienta y urea, transida de misterios, florida de besos. Bsica esmeralda, musa de mi canto: Por ti la ilusin es hada que canta y llora entre hechizantes dunas y breves touces; por ti el olvido tiene dulzura de dtil. Tierra de relumbre y aeja prestancia, de entre frescas rosas y embrujantes racimos emergen grciles, gentiles y risueas -como glaucos lucero o fragantes palomaslas pisqueas, las chinchanas,las iqueas! ms dulces que las uvas. ms bellas que las rosas!

3er DOMINGO DE JUNIO DIA DEL PADRE


Yo tengo en el hogar un soberano nico a quien venera el alma ma; es su corona de cabello cano, la honra es su ley y la virtud su gua. En lentas horas de miseria y duelo, lleno de firme y varonil constancia, guarda la fe con que me habl del cielo en las horas primeras de mi infancia. La amarga proscripcin y la tristeza en su alma abrieron incurable herida; es un anciano, y lleva en su cabeza el polvo del camino de la vida. Ve del mundo las fieras tempestades, de la suerte las horas desgraciadas, y pasa, como Cristo el Tiberades, de pie sobre las horas encrespadas. Seca su llanto, calla sus dolores, y slo en el deber sus ojos fijos, recoge espinas y derrama flores sobre la senda que traz a sus hijos. Me ha dicho: A quien es bueno, la amargura jams en llanto sus mejillas moja: en el mundo la flor de la ventura al ms ligero soplo se deshoja.

24 DE JUNIO DIA DEL CAMPESINO Y LA AGRICULTURA


CAMPESINO DE MI TIERRA Flix Hugo Noblecilla Purizaga Sintiendo el ardiente sol penetrando por las esteras de tu cuerpo, calentando el ltimo recodo de tus intestinos vacos, vas arando el rido suelo, esparciendo semillas que envuelven tu figura junto al polvo reseco de tu campia olvidada.

25 DE JUNIO ANIVERSARIO DEL DISTRITO DE YAUCA

A comienzos del siglo XVIII, en la inmensa y desolada pampa de Yauca, que se extiende al sureste de la ciudad de Ica, fue encontrada escondida entre matorrales por los lugareos una pequea escultura de Nuestra Seora del Rosario, con el Nio Jess y un rosario nacarado en sus manos. Se presume que la imagen, de aproximadamente 60 cms. de altura, fue abandonada por arrieros que al bajar de la serrana ayacuchana se perdieron en medio del desierto iqueo. Segn los testigos presenciales, que suscribieron un acta con los hechos que hemos narrado, el acontecimiento ocurri el 3 de octubre de 1701. Gracias al documento sus nombres no quedaron en el olvido; fueron ellos Nicols Ortega, Diego Gutirrez y Francisco Crdova. Pensaron entonces en trasladarla a Ica, pero al intentar levantarla no lo consiguieron. Interpretaron el hecho como un deseo de la Madre de Dios de permanecer en aquellos descampados. Con la ayuda de Calixto Muoz le edificaron una sencilla capilla en las inmediaciones; y fue slo despus de una plegaria suya que la imagen se dej conducir suavemente a su nueva morada, ante el asombro de toda la concurrencia. La noticia corri por valles y montaas, y desde entonces la Virgen de Yauca es venerada por sus hijos iqueos, que la hicieron su Patrona, y especialmente en el mes de octubre le tributan filial y clida devocin. A lo largo de tres siglos la Reina y Seora de Ica ha obrado maravillosas curaciones, tanto en el cuerpo como sobre todo en el alma de aquellos que con fe viva a Ella acuden. Gran propagador de su devocin fue el Siervo de Dios Fray Jos Ramn Rojas de Jess Mara (1775-1839), ms conocido como el Padre Guatemala, quien desde 1835 hasta su

muerte fue asiduo peregrino a Yauca, cubriendo la distancia a pie dos o tres veces por semana. El imponente Santuario que hoy cobija a Nuestra Seora de Yauca se debe al esfuerzo y piedad de Mons. Francisco Rubn Berroa y Bernedo, primer obispo de Ica, y al entusiasmo y la generosidad de miles de devotos que contribuyeron con las limosnas necesarias para su edificacin. Iniciados los trabajos en diciembre de 1947, se termin de construir en febrero de 1951. En su interior se guarda tambin una rplica de la imagen conocida como la peoncita, pues es la encargada de recoger las ofrendas de los fieles. La Virgen del Rosario de Yauca fue coronada cannicamente en agosto de 1988 durante el Primer Congreso Eucarstico Mariano, recibiendo la Corona de Oro de manos del Cardenal Legado, Mons. Juan Landzuri Ricketts. Una semana antes de su fiesta, que se celebra el primer domingo de octubre, tiene lugar el tradicional barrido. Esta costumbre, que viene de antao, surgi de la necesidad de mantener limpio el templo y sus alrededores para las celebraciones, y es realizado por voluntarios que retribuyen de esa manera a la Virgen del Rosario los favores recibidos. A modo penitencial, an hoy en da, muchos peregrinos recorren a pie, generalmente en grupos, los 30 Km. que separan a la ciudad de Ica del Santuario. Los ms piadosos recitando los misterios del Santo Rosario, as como diversas letanas y entonando cnticos marianos.

26 DE JUNIO DIA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL TRFICO ILCITO Y USO INDEBIDO DE DROGAS
DEJA YA LAS DROGAS Desde que consumes drogas no ests lcido. Tal vez mi sugerencia suene inslita. No quiero que me tildes como estpido, pero acaban tu cerebro los narcticos. Has perdido tu buen estado atltico. Adems, tu voz es turbia, ests afnico. Por fuera, todo el da como eufrico. Pero va cayendo mal, tu estado anmico. Cada vez dependes ms de esa mdula. Cuando ella te falta ests histrico. Tus pulmones estn algo neumnicos. Y tu piel envejece como el xido. Ya ni comes bien, ests anmico. Tu corazn late mal, est arrtmico. Tu cerebro, se puso muy neurtico. Se va daando en general tu estado fsico. Me cuesta decirte esto, pues soy tmido, pero hoy me animar aqu a decrtelo: Deja ya las drogas! No seas el prximo cuyo futuro ha de ser catastrfico. Tu conducta no resiste ms anlisis, pues vives en letal metamorfosis. Debers decidir si volver al Gnesis, o te enfrentas a tu propio Apocalipsis.

29 DE JUNIO DIA DEL PAPA


ORACIN POR BENEDICTO XVI
Jess, nico Camino al Padre, Verdad y Vida del hombre, t has prometido guiar a tu Iglesia hasta el fin de los tiempos, t has elegido a nuestro Santo Padre Benedicto como roca segura y pastor universal, dale a l la plenitud de tu Espritu Santo para que nos confirme en la fe y nos congregue en el amor y en la esperanza. Por intercesin de la Virgen Madre, y unidos con el Sucesor de Pedro, renuvanos en cada Eucarista, para consolar a los perseguidos, para ser solidarios con los pobres y sufrientes, para anunciar tu muerte y tu resurreccin a todos los pueblos de la tierra

6 DE JULIO DIA DEL MAESTRO


QUIERO SER COMO T Gracias, maestro por ser un ejemplo para m. Cuando pienso en todo lo que me has enseado y me veo en tu reflejo, quiero ser como t: inteligente, interesante y comprometido positivo, confiable y modesto, yo quiero ser como t. Informado y fcil de entender pensando con la mente pero tambin con tu corazn, motivndonos para sacar lo mejor de nosotros con sensibilidad y devocin: quiero ser como t. Dndonos tu tiempo, energa y talento para asegurar que el ms brillante de los futuros nos es ofrecido a cada uno de nosotros. Gracias maestro, por darme un objetivo en la vida por el que luchar: Yo quiero ser como t!.

13 DE JULIO DIA INTERNACIONAL DE LOS VALORES


Tienes una exigencia moral no te desves de los buenos lineamientos que no se presenten yerros a sabiendas s RESPONSABLE... No excluyas la dignidad y el decoro ante cualquier inters mezquino expresa tu magnanimidad y grandeza de alma s GENEROSO... Que la firmeza y constancia priven intentando una y otra vez ms vers vislumbrar un maana promisorio s PERSEVERANTE... Fuera de t la ampulosidad ignominiosa reconoce tus bajezas y miserias te sentirs satisfecho y agradecido s HUMILDE... Observa el juicio de los hombres acatando dismiles actitudes aunque rebatan los preceptos de tu conciencia s RESPETUOSO... Comprtate decentemente y obtendrs un elevado puntaje en tu vida ten como gua la razonabilidad y honradez s HONESTO... Cuando ves que tu hermano desfallece y no encuentras el rumbo anhelado y feliz aguarda su recuperacin y aconseja con amor s TOLERANTE

16 DE JULIO DIA DEL ABUELO


Gracias por levantarme con tus manos, y por cuidarme todos estos aos. Eres un ngel que Dios mando a m y hoy, yo soy como un hijo para ti. En el suelo innumerables veces estuve, pero t llegabas y me levantabas para ver las nubes. Abuelo, qu no dara por los momentos que tuve fro y miedo que me acariciaras con tus grandes y desgastados dedos. Me has enseado a vivir como un hombre, siento orgullo por tener tu mismo nombre. Ser como t es mi mayor deseo, aunque seas para m un ngel cado del cielo. De chico eras mi paladn protector, eres y sers para siempre mi nico mentor, El que luchaba para que nada me faltara, El que me deca que la vida es un cuento de hadas. Al momento de tu partida quera decirte esto, gracias por escucharme y siempre estar dispuesto. T eres el padre que me enseo a vivir, y siempre a tu recuerdo y amor voy a acudir.

22 DE JULIO DIA DEL ARTISTA PLSTICO Y HOMENAJE A SERVULO GUTIERREZ


EL HUARANGO Debajo de un rbol lleno de esperanza. Tena los brazos dislocados en todas partes y era casi como un hombre tremendo, ola como si fuera mi abuelo, no caminaba; estaba frente al mar. Se agarraba a la esperanza de un solo color: Ica de frente la esperanza; el rosado de tu cuerpo eterno en las arenas tiene el tiempo que nosotros los iqueos hemos regresado para darte en parte la voluntad de nuestro cario y eso es todo. Ahora tengo tiempo para mirarte bruja ma, pjaro indgena. Con esos dos colores yo te siento; uno de los tuyos Es tal vez un rojo, el otro que acaba de morir En un nio mo... Si en las arenas te encuentro Huarango dadme esperanzas, Tal vez tu no te acuerdes de mi, yo coma tus semillas cuando era un nio tu fuiste bueno conmigo, y no me olvido. Y al salir, mi madre me esperaba con una flor del cementerio, Entonces, descubr, que yo viva, que tenia tiempo; la muerte ya era ma. rbol extrao, no te miento. Djame arriba!
Srvulo Gutirrez

23-27 DE JULIO SEMANA CIVICO-PATRIOTA


HIJO DEL PERU
LUIS A. RAMIREZ
Para ser hijo del Per, hay que ganarse el derecho; y aun cuando yo no creo suficiente haber hecho, igual late en mi pecho cual bandera ondeante, un corazn palpitante, que irrigando en torrente y caudaloso color rojo, imita el del pendn rojo, rojo berbelln. Part de aquel suelo, con muchas ilusiones, dejando atrs recuerdos, y otras tantas emociones. Y me pregunto a menudo, si habr cambiado el terruo, si todo ser diferente; estar acaso la misma gente o tal vez a mi retorno pasar a ser un extrao, donde antes que hombre, fui nio. Hoy que slo veo en sueos, los lugares que recorr, o aquel donde nac, y di mis primeros pasos; aoro con nostalgia el llegar de un nuevo da querida patria ma, para gritar con alegra, recordando la guardia vieja, que a mi querido Per, nada se le asemeja. Que viva el Per, es la expresin ms sentida, que desde mi partida, del hoy lejano terruo, grito con pasin profunda, y una verdadera emocin.

15 DE AGOSTO HOMENAJE A LAS VICTIMAS DEL TERREMOTO DE PISCO


No hay cielo ni espacio en la tierra dnde ocultar la tristeza. No, no hay. Tampoco una cajita de los recuerdos para esconder la impotencia y la tristeza, el dolor y la muerte de Per, donde un potente terremoto ech abajo todo en el sur, todo, amor, historia, belleza, ternura, y con su potente remezn desgait el alma y arranc vidas. Muchas vidas, cientos, de nios, lejanos ancianos, mujeres de sonrisa frtil, hombres con rostro quemado por el sol, en el soledoso valle de Ica, Per. La villa de Pisco, que significa pjaro vol a otro nido, a otro horizonte, huy del miedo. El constante temblor y el terremoto hizo huir esa ave tras romper su nido. Hoy no hay cielo, ni espacio, ni nada que aplaque la tristeza de todos, no hay sombras, ni rboles ni chozas, ni casas de Dios. Todo, todo se desplom de un saetazo, cay la torre de la iglesia y su viejo campanario, que durante muchos aos bes el viento, hoy roza la polvorienta calle. La cruz de la Iglesia tambin baj de su pedestal al igual que el muro de sus lamentos y hoy no hay dnde llorar, ni por los vivos, ni por los muertos. El frtil valle que se extiende camino al mar de sus muros de barro, colores rojo, amarillo y blanco, decorados con hornacinas ya nada queda, solo un fugaz recuerdo. No hay espacio en el cielo, ni en el suelo Todo, todo, fue borrado en un instante Como si alguien quisiera que el sur, baado por el aroma a algas marinas, desapareciera para volver a refundar Per.

22 DE AGOSTO DIA MUNDIAL DEL FOLKLORE


"Folclore, expresin libre y soberana Se me ha concedido el honor de escrirbirle a nuestro folclore unas letras que sean fiel reflejo y que lleguen hasta muy lejos, por los caminos de mi tierra para pintarla a todita ella a sus costumbres y tradiciones no importa si habla de canciones, de artesanas y de creencias que para ello est la ciencia y como auxilio muy valedero defensor soy de su derrotero yo s de sus principios y leyes nace el floclore en caneyes en la conversacin oportuna en el verso y gracia montuna en la vivencia de su gente sencilla, comn y corriente y no en las grandes ciudades all solo pasa calamidades cuando falazmente lo interpretan, el folclore no conoce de treta es autntico, criollo y vernculo y no conoce de obstculos es expresin libre y soberana de un pas al despuntar la maana de un pueblo alegre y creador Viva el genio popular e innovador!}

26 DE AGOSTO DIA DEL ANCIANO


El Anciano de Angel Escobar Estoy parado en esta esquina entre la cordillera y el mar, entre el sur y el desierto. Soy pobre, pero no puedo vender mi pobreza, ni cambiarla por un augurio. Seguramente estoy esperando algo parado en esta esquina del mundo, pero ya no s qu. Quisiera ser una chispa en algn fogn, en alguna cocinera, en el campo. Pudiera ser yo el campo, o el fogn o la chispa; pero eso no lo entendera mi compadre: se lo llevara otro. Ay, muchos compadres necesitan comer y yo no puedo transformarme en nada, ni hacer una promesa que nadie cumplira. Ahora estoy parado en esta esquina entre una rodilla rota y un latn de basura, entre un paredn y un diente de menos. Hablo con calma, solo; ni siquiera puedo ser un mendigo: no tengo dones para eso.

30 DE AGOSTO DIA DE SANTA ROSA DE LIMA


Santa rosa de lima tierna madre ma llevas en tus ojos la inocencia de una nia. Sufriste por tus penas sin quejas ni reproches entregaste tus das al creador de tu vida. entre cadenas te envolviste entre lgrimas te despediste de la vanidad de la vida para quedar como santa en el cielo de la gloria. quisiste salvar al mundo pero perdiste tu alegra llenado de obscuridad todos tus das. hoy queremos recordarte como la santa de lima con el rostro tan dulce como la flor de los jardines.

1 SEMANA DE SETIEMBRE SEMANA DE LA EDUCACION VIAL


"El nio peatn" de Gloria Fuertes.
No crucis atolondrados Mirad bien a los dos lados. Si se escapa la pelota, prate en seco no cruces! te puedes caer de bruces, y en la selva del asfalto los tigres son autobuses y los leones son los autos. No quiero meteros miedo porque yo os quiero valientes -valientes-inteligentes-, slo quiero recordaros que los coches tienen dientes mirad bien a los dos lados, evitad los accidentes. No debis ir por la calle (por la calzada se entiende) ni en patn, ni en bicicleta (lo pide vuestro poeta) monopatn, bicicleta -esto s que es peligroso-; espero no hagis el oso imitando a los mayores, Demostrad que sois mejores!

7 DE SETIEMBRE DIA DE LOS DERECHOS CIVICOS DE LA MUJER PERUANA


Para ti, mujer trabajadora Para ti, mujer abnegada, mujer trabajadora Para ti mujer, va hoy esta flor y mi cancin Para ti, dulce, tenaz y sacrificada luchadora Para ti, todo mi respeto y toda mi admiracin Los diarios nos mencionan a mujeres famosas Nombres grabados a fuego y oro en la historia Cantan loas a sus logros, a sus grandes cosas Nos hablan de sus virtudes y de sus memorias Pero yo quiero cantarte a ti, silenciosa luchadora Que te levantas la primera, al atisbar los rayos del sol Mujer de mil nombres, de mil caras, de mil horas Compaera en la lucha y con tiempo aun para el amor A ti, que da tras da vas al hospital, a la oficina Al campo, a la fbrica, a la calle, al mundo a remar A ti, que aunque llegas a casa extenuada, rendida Todava guardas una sonrisa y reservas para amar Me viene este canto de lo ms profundo de la vida Acumulado estaba el homenaje a tan maravilloso ser Muchos versos haba escrito, pero a ti te lo deba Madre, hermana, esposa, hija, compaera mujer. No crucis atolondrados Mirad bien a los dos lados. Si se escapa la pelota,

8 DE SETIEMBRE DIA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACION

Analfabeto Se ren de l por su ignorancia y olvidan la cuna en que ha nacido, extenso es su mundo en las calles su mundo no comprenden los letrados. Lo juzgan por sus signos y harapos, lo explotan a sabiendas los pudientes, medimos a los dems por nuestras varas, perdemos muchas veces el sentimiento. Ser cultos y generosos es privilegio de quien tuvo un apoyo, aprendan a intuir otras miserias, compartan su saber con los ms frgiles. Denuncia el presente de quien vive, sumido en las sombras y los dolores, ampara con cultura su ignorancia y brndale espacio a sus voces.

Amanda Ackermann

11 DE SETIEMBRE DIA DE LA FAMILIA


La familia, una pirmide de poder La familia es aquel sitio donde uno deja de ser solitario fugitivo. La familia es el eterno retorno a uno mismo, el pasado y el destino. Es la piedra fundamental de quienes somos, lo que queremos. Es el fuerte que siempre resiste los dolores, lo que tememos. La familia es fuente de amor inagotable, y sentido del amor mismo. La familia es el poema de todos los poemas de amor jamas escritos. Es el grupo de personas que la conforman, y cada una de ellas. Es con quien compartir pasiones e intrigas, triunfos y tristezas. La familia es un centro de poder, y ese poder es la confianza. La familia existe adentro nuestro adonde quiera que uno vaya. Es la camadera de un hermano, el ceo fruncido del padre. Es aventuras de primos, paciencia de abuela, cario de madre. La familia es todo lo que importa confiar, y creer, y mantener. La familia es aquello ms venerable, lo que nos hace crecer. Es todo esto y tantas cosas ms, es fuego, agua, tierra y viento. Es norte cuando estamos perdidos, descanso, palabra de aliento

1 SEMANA DE OCTUBRE SEMANA DEL NIO


En este da del nio, te deseo lo mejor, que recibas mucho cario y tambin mucho amor. Que tu felicidad no termine, que sigas creciendo con alegra; que Dos te ilumine, dndote felicidad y te sonra. Porque t, contacto directo tienes, l te mand a cumplir una misin, pues t, un lazo sostienes, y estas cerca de su corazn. Aunque cada da es fiesta, con todo lo que t eres, tu llanto es como una orquesta, para conseguir lo que quieres. Tu mueca, para mi es una bella sonrisa, eres tan fuerte! y una campeona! Aunque no ves, caminas aprisa, y yo voy tras de t como leona. Siempre he dicho, que eres mi belleza, mi nia de carcter fuerte, yo s que no tienes mucha destreza, pero en mi mente siempre estas presente. Te amo tal cual eres! Para mi eres perfecta! Y s que t tambin me quieres! Nuestras vidas van en lnea recta!

6 DE OCTUBRE DIA DEL ILUSTRE TRADICIONALISTA RICARDO PALMA


De Tradiciones Peruanas Sptima parte De herosmo verdadero, fue una edad que ya se aleja. Os hace falta un Homero, tiempos de la patria vieja! De aquel general que pudo, de Ayacucho en la victoria, dejar de palmas desnudo todo el rbol de la gloria; del bravo entre los mejores, que dijo: arma a discrecin, y paso de vencedores, odme una tradicin. Espartaco en bizarra era el gallardo doncel: mozo que a nadie ceda del herosmo el laurel. Es la civil disensin y es un campo de batalla: De ancho llano en la extensin siembra muertos la metralla. Hroe de la antigua Grecia transportado al Mundo Nuevo, all do el combate arrecia se ve impvido al mancebo. Oh, cunta estril hazaa! Cuntos tajos y reveses! As bajo la guadaa del segador caen las mieses. -Rndete -le grita alguno-, tu esperanza es ilusoria Somos ciento y eres uno, y es nuestra ya la victoria. Con tranquilo parecer y altanero sonrer -Si es imposible vencer no es imposible morir6, dijo el soberbio adalid, y espoleando su bridn cay en la revuelta lid destrozado el corazn.

8 DE OCTUBRE DIA DEL DEPORTE


Nunca Jams Cmo vas a saber lo que es el amor si nunca te hiciste hincha de un club. Cmo vas a saber lo que es el dolor si jams un zaguero te azot la tibia y el peron. Cmo vas a saber lo que es el placer si nunca ganaste un clsico barrial. Cmo vas a saber lo que es llorar si jams perdiste un clsico sobre la hora con un penal dudoso. Cmo vas a saber lo que es el cario si nunca acariciaste la redonda de chanfle entrndole con el rves del pie en el cachete para dejarla jadeando bajo la red. Cmo vas a saber lo que es la solidaridad si jmas saliste a dar la cara por un compaero golpeado sin fe desde atrs. Cmo vas a saber lo que es la poesa si nunca tiraste una gambeta. Cmo vas a saber lo que es la humillacin si jams te hicieron un cao. Cmo vas a saber lo que es la amistad si nunca devolviste una pared. Cmo vas a saber lo que es un orgasmo si jams diste una vuelta olmpica de visitante. Cmo vas a saber lo que es el pnico si nunca te sorprendieron mal parado en un contragolpe. Cmo vas a saber lo que es morir un poco si jmas fuiste a buscar la pelota adentro del arco

16 DE OCTUBRE DIA DEL MINUSVALIDO


De poemas amor y desamor, las paginas han llenado, pero hemos olvidado , escribir algo para ti hermano discapacitado, y nosotros que de todo nos hemos quejado, veamos tu ejemplo, que con burlas dolor y coraje pruebas mas duras has sobrepasado. y aunque con una silla de ruedas, muletas, bastn, te has transportado, jamas la frente has agachado, y si lo has hecho, con fuerza y valor la has levantado, tu mi querido hermano discapacitado. Que le diras? a los jvenes que con sus manos y pies su tiempo han desperdiciando, y tu con solo dos manos, o solo dos pies la vida entera has enfrentado. Y a esa mujer o a ese hombre, que tienes a tu lado, quiero decirte que es el amor mas puro y sagrado que en mi vida yo e observado, porque no vio ni el fsico, ni una apariencia, que muchos de nosotros solo eso hemos buscado, Y admiro y deseo, la fuerza, valor y coraje, de mi querido y siempre con migo, hermano discapacitado

19 DE OCTUBRE DIA DE LA AMISTAD PERUANO-AFRICANO

El 19 de octubre se conmemora el Da de la Amistad PeruanoAfricana, instituido por el gobierno peruano desde 1986 para reafirmar los nexos culturales que existen entre nuestro pas y las naciones africanas, y los cuales, a travs de los siglos, han llegado a comprender los mbitos literario, musical, religioso, culinario, entre otros.

En esta especial ocasin, el Ministerio de Relaciones Exteriores desea ratificar la voluntad de Gobierno peruano de promover las oportunidades de intercambio y cooperacin con los pases de ese continente, tanto de manera bilateral como en el marco del proceso de las Cumbres Amrica del Surfrica (ASA). Es importante reconocer la presencia en el Per de las Embajadas de Argelia, Egipto, Marruecos y Sudfrica, cuatro misiones diplomticas del continente africano, que desarrollan lazos de amistad y son los pilares de la relacin con la regin. A su vez, nuestras Embajadas en las capitales de esos pases, Argel, El Cairo, Rabat y Pretoria, respectivamente, tienden los puentes que acercan a nuestros pueblos y permanentemente marcan la presencia del Per en lugares tan distantes. En esta fecha conmemorativa, la Cancillera organiza, conjuntamente con dichas Embajadas residentes en Lima, un evento especial en el que se mostrar la cultura, gastronoma, msica y baile de nuestros pases, en una verdadera celebracin de amistad entre naciones.

You might also like