You are on page 1of 4

Paja de reflexiones de perros sobre los seres humanos y otros animales por John Gray

Requiem For A Dream

El bestseller britnico Straw Dogs es un trabajo apasionante, radical de la filosofa, que se exponen a desafiar nuestras hiptesis ms queridas acerca de lo que significa ser humano. De Platn al cristianismo, desde la ilustracin a Nietzsche y Marx, la tradicin occidental se ha basado en creencias arrogantes y errneas acerca de los seres humanos y su lugar en el mundo. Filosofas como el liberalismo y el marxismo se piensan de la humanidad como una especie de cuyo destino es trascender los lmites naturales y conquistar la tierra. John Gray argumenta que esta creencia en la diferencia humana es una ilusin peligrosa y explora el mundo y la vida humana aspecto una vez que se ha abandonado finalmente humanismo. El resultado es un libro estimulante, a veces i nquietante que lleva al lector a la pregunta de nuestras creencias ms profundas. Va a ser, en el New Statesman, llamado Straw Dogs su libro del ao: "le una vez, leerlo dos

veces y tom notas... me pareci tan bueno." "Nada obtendr pensando tanto como este libro brillante" (Sunday Telegraph).

Opinin Personal: Paja de reflexiones de perros sobre los seres humanos y otros animales por John Gray
El impulso religioso, Gray sostiene en un trabajo posterior (las herejas: contra el progreso y otras ilusiones), es tan universales como la unidad de sexo. Como este ltimo, cuando reprimida, reaparece en forma de perversiones. 
Por lo tanto la fe marxista en nuestro pasaje en la utopa Socialista despus de la revolucin representa una perversin de la creencia cristiana en nuestro paso al cielo despus de la muerte, el ex, el cielo-en-tierra, tan realista que las ltimas. El comunismo es por lo tanto, como un conservador estadounidense comentado, 'el opio de los intelectuales'. Del mismo modo, el humanismo reemplaza una irraciona l de la fe en un Dios omnipotente, con una fe an ms irracional en la omnipotencia de la humanidad a s mismo (p38).
Por supuesto, el humanismo es un trmino irremediablemente amplio, que abarca prcticamente cualquier persona que no es ni religiosa ni un nazi. Lo que Gray tiene en mente por el humanismo es una fe en la inevitabilidad del progreso social y poltico, una fe compartida por los neoconservadores, que piensan que pueden transformar las sociedades tribales islmicas y repblicas soviticas a democracias capitalistas, y marxistas, que piensan que las sociedades tribales islmicas y democracias capitalistas eventualmente dar forma al comunismo.
A pesar de un debate de principio de los orgenes irracionales de la ciencia moderna (p20-23), Gray no niega la realidad del progreso cientfico. Lo que l duda es la inevitabilidad del progreso social, moral y poltica que lo acompaan. 
Considerando que el progreso cientfico es fideicomisarios (una sociedad que abandon unilateralmente la tecnologa sera conquistada por uno con armas tecnolgicamente superiores), no es el progreso poltico. Por lo tanto, "incluso ya que permite a la pobreza a disminuir y la enfermedad a atenuarse, ciencia se utilizar para perfeccionar la tirana y perfeccionar el arte de la guerra" (p123). En otras palabras, "los usos del conocimiento siempre ser tan cambiante y torcido como los seres humanos son ellos mismos" (p28).
El problema con la creencia en el progreso social es su falta de aborde los descubrimientos del progreso cientfico, a saber, el conocimiento cientfico de la naturaleza humana. Los descubrimientos de sociobilogos muestran un grado de egosmo y nepotismo innata entre los seres humanos e incompatible con utopas sociales (A Darwin izquierda: poltica, la evolucin y la cooperacin). 
Sociobilogos resaltar el grado al que mecanismos innatos responden a las variables de entorno para maximizar fitness en diversos ambientes, incluyendo mediante la produccin de altruismo, lo que sugiere que esto puede permitir que las sociedades ms igualitarias a disearse. Sin embargo, este anlisis ignora la realidad de que los ingenieros sociales (los polticos) son en s mismas posedo de la misma naturaleza humana y por lo tanto no sera motivados para hacerlo, incluso suponiendo que son capaces. Incluso si la naturaleza humana fueron a ser reingeniera, "se har al azar, como un resultado de luchas en el

mbito turbia donde grandes empresas, la delincuencia organizada y las piezas ocultas del Gobierno vie para control" (p6), y reflejar los intereses de estos pases la reingeniera de procesos.

Hay problemas con la tesis de Gray. En primer lugar, es injusto para equiparar las neoconservadores utopismo con utopismo Socialista. Si bien es poco realista esperar que las democracias capitalistas de estilo occidental en todo el mundo, algunas de estas sociedades son capaces de florecimiento (aunque no siempre cumple con sus ideales profesados) y un sistema econmico y poltico es compatible con la naturaleza humana. El mismo no puede decirse del socialismo igualitario.
En segundo lugar, mientras que Gray pone en duda la inevitabilidad del progreso social, poltico y moral, no cuestiona suficientemente su realidad. Los romanos, transportados a nuestros tiempos, aceptara la superioridad de nuestra tecnologa y, si se negaron, se les competir econmicamente y militarmente y por lo tanto probarlo con nosotros mismos. Sin embargo, que ven nuestros valores sociales y morales como decadente. Mientras que el progreso cientfico y tecnolgico existe objetivamente, lo que constituye el progreso moral y social es una cuestin de opinin. En su haber, Gray sugerencia ocasionalmente en esta direccin ("Ideas de justicia son tan intemporales como moda en sombreros" (p103) es uno de sus aforismos textualmente innumerables).

Dada su tendencia a pontificar sobre temas fuera de su esfera de competencia, Gray tambin obtiene lo equivocado sobre cuestiones ms especficas. Particularmente curioso dada su perspectiva pesimista es su entusiasmo por la 'Teora de Gaia'. Contrariamente a los discpulos de Lovelock, nuestro planeta no es un organismo autnomo armonioso. Por el contrario, los organismos son en vigorosa competencia uno con el otro (aunque su evolucin para aprovechar la presencia de otros organismos en su entorno puede dar la apariencia superficial de cooperacin). 
Dawkins describe la teora de Gaia como "un culto" (Destejiendo el arco iris: ciencia, espejismo y el apetito para Wonder p223). Se debe, por tanto, considerarse, en marco de Gray, como otra perversin del impulso religioso de la humanidad. (Dada su entusiasmo por este culto, quizs Gray a s mismo es no ms inmune al universal impulso religioso que las ataca.)

Por lo general no me gusta libros escritos en un estilo aforstico pretencioso. Por lo general sustituir los argumentos necesarios para fundamentar sus reclamaciones con mala poesa. Esto no es el caso de Straw Dogs. Quiz sea porque sus argumentos, aunque controvertida, son sencillas. Uno sospecha que la incapacidad de otros pensadores para llegar a las mismas conclusiones refleja un fracaso de la voluntad, en lugar de utilizar el intelecto - una falta de voluntad para hacer frente a la realidad de la condicin humana.

Tenga en cuenta que no hay ningn recubrimiento de azcar al anlisis de Gray. Si bien, como Schopenhauer (uno de los pocos filsofos menciona sin despreciar), l se basa en tradiciones filosficas orientales, rechaza el budismo demasiado, argumentando qu e "muerte trae a todo el mundo la paz Buda prometido slo despus de duraciones de luchando por" (p129).
Refrescante, Gray no retratar a s mismo como un Salvador. Analiza la nocin de budistas que requieren un Salvador para salvarnos de salvadores, si no que renuncie incluso esta

funcin. No tomamos nuestros salvadores suficientemente en serio como para requerir evita que ellos. Esperamos que nuestros salvadores, no para la salvacin, sino "para distraccin" (p121) y a la distraccin, no en la produccin, que nuestra vida econmica ahora es orientarse (p162).
Por su propia tesis de entonces, quizs como una forma de distraccin que su trabajo debera ser juzgado y, con su pesimismo minuciosamente vigorizante, Straw Dogs distrados me inmensamente!

Para ms 5 Comentarios de clientes y Star Precio Ms Bajo:


Paja de reflexiones de perros sobre los seres humanos y otros animales por John Gray 5 Comentarios de clientes Star y ms bajo precio!

You might also like