You are on page 1of 9

I.E.

Manuel Antonio Mesones Muro - Bagua

Prctica de Laboratorio:

Reconocimiento de Bioelementos
Alumno (a): Grado y seccin:
I) Objetivos: - Reconocer los bioelementos en los seres vivos - Analizar las funciones e importancia de stos - Utilizar adecuadamente el equipo de laboratorio II) Materiales: Hojas frescas Carne de pollo Mechero o quemador de gas Tubos de prueba Pelos y uas Trozos de carbn III) Procedimiento: Reconocimiento A: 1. En un tubo de prueba limpio y seco coloca trozos de hojas secas. 2. Con la ayuda de una pinza calienta el tubo hasta observar el desprendimiento de vapor. Observa y contesta: Qu observas? Qu sustancia observa en las paredes del tubo de prueba? . Qu elementos constituyen dicha sustancia? . Qu se est demostrando con esta experiencia? Reconocimiento B: 1. En otro tubo de prueba repite el mismo procedimiento con trozos de carne. Observa y contesta: Qu observas? Qu sustancia observa en las paredes del tubo de prueba? Qu diferencia existe entre la sustancia resultante del procedimiento A con la del procedimiento B?

Qumica 4to Grado

Lic. Nely Torres Barrios

I.E. Manuel Antonio Mesones Muro - Bagua


Qu se est demostrando con esta experiencia? Reconocimiento C: 1. Utilizando los residuos de los procedimientos anteriores, calienta ambos tubos hasta su total evaporacin. Observa y contesta: Qu observas? Existen diferencias entre los residuos obtenidos y los trozos de carbn? Qu se est demostrando con este procedimiento? Reconocimiento D: 1. En un tubo de prueba coloca trozos de uas y somtelo al calor hasta que desprenda vapores. 2. Abanica los vapores para que puedas percibir los olores (no huelas directamente). Observa y contesta: Describe lo observado A qu se asemeja el olor de las uas quemadas? Dicho olor es caracterstico de qu elemento? Qu se est demostrando con este procedimiento? 3. En otro tubo de prueba repite el mismo procedimiento con los cabellos. Observa y contesta: Describe lo observado Qu se est demostrando con este procedimiento? IV) Conclusiones:

Qumica 4to Grado

Lic. Nely Torres Barrios

I.E. Manuel Antonio Mesones Muro - Bagua


Prctica de Laboratorio:

Reconocimiento de Protena cruda


Alumno (a): Grado y seccin:
Las protenas son substancias formadas por aminocidos, y estos a su vez son compuestos que contienen nitrgeno. Dentro de la composicin qumica de una protena, aproximadamente el 16% es nitrgeno , este hecho se aprovecha para estimar el contenido de protena de un ingrediente. Se puede determinar primero su contenido de nitrgeno, y una vez conocido ste, multiplicar el valor obtenido por el factor 6.25 para estimar la cantidad de protena presente. Es importante sealar que no solo las protenas contienen nitrgeno en su composicin, ya que compuestos como los cidos nucleicos, la urea, diversas aminas y algunas vitaminas, tambin lo contienen en cantidades variables. Fundamento El mtodo que se utilizar para determinar la cantidad de protena, es el mtodo Kjeldahl. Este es un mtodo indirecto, realmente lo que se determina es la cantidad de nitrgeno presente en la muestra. Una vez conocido este, al multiplicar la cantidad de nitrgeno obtenida por el factor 6.25, se obtiene la cantidad de protena cruda del producto. (6.25 resulta de dividir 100/16). El anlisis para determinar el contenido de nitrgeno de la muestra consta de tres fases: 1.-Digestin u oxidacin de la materia orgnica. 2.-Destilacin de la materia orgnica para desprender el amonaco que se condensa en una solucin cida. 3.-Titulacin de esta solucin para determinar el contenido de nitrgeno. Objetivo El alumno determinar por el mtodo Kjeldhal la cantidad de nitrgeno presente en una muestra de alimento balanceado, o en un ingrediente usado en alimentacin animal para conocer el contenido de protena cruda presente. Materiales y equipo requeridos Aparato digestor-destilador de Kjeldahl. Balanza analtica. Matraz Kjeldahl de 800 ml. Tapn horadado No.7. 2 Probetas graduada de 100 ml. Vaso de precipitados de 250 ml. Soporte Universal Bureta de 50 ml

Manguera de hule ltex (2 tramos de aprox. 20 y 30 cm Pinza para bureta c/u) Embudo de vidrio Trampa de humedad. Perlas de vidrio (20) Matraz Erlenmeyer de 500 ml.

Qumica 4to Grado

Lic. Nely Torres Barrios

I.E. Manuel Antonio Mesones Muro - Bagua


Reactivos cido sulfrico concentrado Mezcla catalizadora (5 g.)

Solucin de cido brico al 4% Solucin de cido clorhdrico 0.1 N (rojo de metilo-verde de

Solucin de hidrxido de sodio al 33%. Grnulos de zinc Solucin indicadora (10) bromocresol) Procedimiento a) Fase de digestin 1.-Pese 1 gramo de muestra (o la cantidad ms aproximada) en un papel filtro. 2.-Deposite la muestra dentro del matraz Kjendhal.

3.-Aada 5 gm de la mezcla catalizadora, 25 ml de cido sulfrico concentrado y unas 10 perlas de vidrio. 4.-Coloque el matraz Kjeldahl en una de las parrillas de la parte baja del aparato digestor, encender la resistencia y el extractor de gases, dejar oxidar la muestra hasta que tome un color azul verdoso o incoloro, (el color depende de los catalizadores usados, consulte a su instructor), habitualmente esto toma como una hora. Nota: en los primeros minutos del proceso se requiere que le de una rotacin ocasional al matraz para permitir que se oxide adecuadamente la muestra. PRECAUCIN: LOS VAPORES QUE SE LIBERAN SON EXTREMADAMENTE TXICOS, DEBE DE VIGILAR QUE SE ESTEN EXTRAYENDO DE MANERA APROPIADA HACIA EL EXTERIOR DEL LABORATORIO, DE NO SER AS SUSPENDA EL PROCEDIMIENTO. APAGUE LA PARRILLA Y ABANDONE EL LABORATORIO 5.- Se apaga el digestor y se deja enfriar el matraz, cuando este fro de aaden 200 de agua destilada. Nota: -El anlisis puede suspenderse en este punto, dejando los matraces debidamente tapados. b) Fase de destilacin 6.-Mida con probeta 75 ml de solucin de cido brico y depostela en un matraz Erlenmeyer; aada 3-4 gotas de la solucin indicadora de rojo metilo-verde bromocresol. 7.-Coloque el tubo de descarga del destilador Kjendhal (consulte a su instructor). 8.- Coloque el matraz Erlenmeyer del paso 6 en la seccin de descarga del destilador Kjeldhal..Nota: debe de asegurarse que la punta del tubo de descarga quede bajo la superficie del lquido que contiene el matraz. 9.-Coloque la trampa de humedad con el tapn horadado a la unidad de destilacin del aparato Kjeldhal. Nota: Es muy importante que antes haya comprobado que el tapn ajusta perfectamente a la boca del matraz Kjeldahl, para que no vaya a haber fugas cuando inicie la destilacin. 10.-Al matraz Kjeldhal (el del paso 5 ) se le aaden 6-7 grnulos de zinc. 11.-Mida en probeta 100 ml de hidrxido de sodio al 33%. 12.-.Incline el matraz Kjeldhal y lentamente y con cuidado aada la solucin de hidrxido de sodio. PRECAUCIN: NO LO MEZCLE NI AGITE. 13.-Se coloca el matraz Kjendhal en la parrilla de la seccin de destilacin del aparato Kjeldhal, se le coloca en su boca el tapn horadado que lleva integrada la trampa de humedad. 14.-Abra las llaves del agua del aparato Kjeldahl para que circule y acte como refrigerante en el condensador. 15.-Encienda la resistencia (aproximadamente en la posicin 7). 16..-Agite el contenido del matraz Kjeldahl para mezclar.

Qumica 4to Grado

Lic. Nely Torres Barrios

I.E. Manuel Antonio Mesones Muro - Bagua


NOTA : ES MUY IMPORTANTE QUE COMPRUEBE QUE EL TAPN SELLA BIEN LA BOCA DEL MATRAZ, Y QUE NO HAY FUGAS DE VAPOR. 17.-Asegure el matraz Kjeldhal con una pinza doble que tome el cuello del matraz por un lado, y el tubo de refrigeracin por el otro. 18.-Destile hasta que se colecten aproximadamente un total de 300 ml en el matraz Erlenmeyer que sirve de receptor (el del paso 8). 19.-Completados los 300 ml se retira el matraz Erlenmeyer del aparato Kjeldahl c) Fase de titulacin. 20.-Coloque en una bureta de 50 ml cido clorhdrico 0.1 N (hasta que se llene). 21.-Coloque el matraz Erlenmeyer bajo la boca de la bureta. 22.-Se abre la llave de la bureta y con cuidado, gota a gota se aade la solucin de cido clorhdrico (agitando el matraz) hasta que el indicador cambie de color. 23.-Cuando se produzca el cambio de color, cerrar llave de la bureta y anotar con exactitud la cantidad (ml) de cido que se requiri para ello. Clculos. %Nitrgeno = ml. cido en titulacin * N del cido (&) * meq del N (#) * 100 ___________________________________________ Peso muestra (&) Consulte con su instructor cual fue la Normalidad (N) del cido usado (usualmente es 0.1 N)

(#) Se refiere al miliequivalente qumico del Nitrgeno, cuyo valor es de 0.014 % de Protena cruda = % de Nitrgeno X 6.25 Cuestionario 1.-De qu depende la calidad como nutriente de una protena? 2.-Explique qu es y cmo se determina el valor biolgico de una protena? 3.-Investigue qu factor en lugar del 6.25 se emplea para otros ingredientes que se usan en alimentacin animal para estimar la cantidad de protena a partir del porcentaje de nitrgeno? 4.-Cul es la razn de que para algunos ingredientes el factor usado para estimar la protena a partir del porcentaje de nitrgeno no sea 6.25 sino otro?. 5.-Porque la determinacin que usted realiz se llama tambin determinacin de protena cruda o protena bruta?

Qumica 4to Grado

Lic. Nely Torres Barrios

I.E. Manuel Antonio Mesones Muro - Bagua Prctica de Laboratorio:

EL LABORATORIO Y EL MTODO CIENTFICO


Alumno (a): Grado y seccin: Las normas del laboratorio y el material. Objetivos: a) En esta prctica aprenderemos las normas bsicas para trabajar con seguridad. b) Identificar y nombrar correctamente el material del laboratorio. LAS NORMAS DEL LABORATORIO En general, los accidentes en el laboratorio ocurren: 1. Por culpa del profesorado, que no prepara y revisa, previamente, el material, los equipos y los guiones de prcticas. 2. Por culpa del alumnado, que no presta atencin a las indicaciones del profesorado ni al guin de la experiencia. No obstante, el alumno debe conocer una serie de normas y advertencias generales sobre cmo proceder en los trabajos de laboratorio y cmo actuar en el caso de que se produzca algn accidente. ADVERTENCIAS GENERALES 1. SEGUIR CON ATENCION LAS INDICACIONES QUE DA EL PROFESORADO en cada experiencia. No hacer cosas distintas para variar un experimento sin consultar antes con el profesor. 2. TENER EL MATERIAL PREPARADO EN LA MESA DE PRCTICAS. No desplazarse entre los compaeros transportando el material mientras se realizan las experiencias. 3. AL CALENTAR TUBOS DE ENSAYO directamente a la llama ponerlos INCLINADOS DE FORMA QUE NO APUNTEN A OTRO COMPAERO. No dejar quieto el tubo sobre la llama mientras se calienta. 4. NO SABOREAR NINGUN PRODUCTO QUIMICO a no ser que lo indique expresamente el profesor. 5. NO TOCAR LOS PRODUCTOS QUIMICOS CON LAS MANOS. Usar guantes de caucho para trasvasar reactivos lquidos (cidos, lcalis, disolventes, etc.), y la cucharilla esptula para coger los productos slidos. 6. CUANDO SE INFLAME UN RECIPIENTE que contenga lquido inflamable: TAPAR CON UNA TAPA DE MADERA O DE VIDRIO o con un recipiente mayor invertido para ahogar la llama, al evitar con ello la entrada de aire. 7. NO ENCHUFAR APARATOS ELECTRICOS CON LAS MANOS HUMEDAS. 8. NO PIPETEAR CON POCA CANTIDAD DE LIQUIDO EN UN RECIPIENTE. 9. NO VERTER LIQUIDOS de un recipiente a otro A UNA ALTU RA SUPERIOR A LA DE NUESTROS OJOS. 10. ETIQUETAR BIEN TODOS LOS PRODUCTOS QUIMICOS, indicando en los que sean peligrosos, cmo actuar en caso de accidente. ACTIVIDAD N1: Seala en el dibujo de la siguiente pgina al menos 10 de los errores que se cometen en esta aula laboratorio y explica cul es el error y qu se deber hacer para corregirlo

Qumica 4to Grado

Lic. Nely Torres Barrios

I.E. Manuel Antonio Mesones Muro - Bagua

N
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Mal

Bien

Qumica 4to Grado

Lic. Nely Torres Barrios

I.E. Manuel Antonio Mesones Muro - Bagua

En el laboratorio encontrars instrumentos, aparatos y materiales que vas a manipular con frecuencia en los prximos aos. Conviene que aprendas sus nombres y para qu se utilizan. Vaso de precipitado: Se emplea para contener lquidos. Si es necesario calentarlo, deber ser de un material especial llamado pyrex. Suele tener indicado el volumen aproximado. Erlenmeyer o matraz cnico: Se utiliza para contener lquidos que reaccionan entre s o para preparar disoluciones. Se puede calentar y se cierra con unos tapones especiales a los que se acoplan buretas, termmetros, embudos, etctera Matraz de fondo redondo: Tiene la misma utilidad que el erlenmeyer, pero se usa cuando es necesario calentar de forma uniforme. Se sostiene utilizando pies y abrazaderas apropiados. Si las reacciones no necesitan calentamiento, resulta ms cmodo utilizar un matraz de fondo plano. Probeta: Se emplea para medir el volumen aproximado de los lquidos. Embudo: Se utiliza para separar slidos de lquidos por filtrado. El papel de filtro se coloca en el interior del embudo. Embudo de decantacin: Sirve para separar lquidos que no se mezclan y tienen diferentes densidades. Primero sale el lquido ms denso y, posteriormente, el menos denso Pipeta: Se emplea para medir volmenes exactos de lquidos. Existen pipetas de varios tamaos segn los diferentes volmenes. Bureta: Se usa para aadir volmenes muy precisos de lquidos. La llave permite graduar la cada del lquido en forma de goteo. Mechero Bunsen: Se utiliza para proporcionar calor. Tiene un orificio que regula la entrada de aire y permite controlar la temperatura de la llama. Cuando el orificio est cerrado, la llama es de color amarillo; cuando est abierto, es de color azul. Cuanto ms azul sea la llama, ms calor producir Pies y abrazaderas: Los pies son soportes donde se colocan las abrazaderas para sujetar los aparatos (por ejemplo, los matraces de fondo redondo) Trpode y rejilla: Se emplean para calentar recipientes. Cpsula de porcelana: Se usa, sobre todo, para evaporar pequeas cantidades de una disolucin y para calcinar sustancias sobre la rejilla, y el mechero, debajo del trpode. Vidrio de reloj: Tiene la misma utilidad que la cpsula, aunque para cantidades ms pequeas; no se puede calentar directamente a la llama Tubo de ensayo: Se emplea para contener las sustancias en las reacciones qumicas sencillas. Si es preciso calentarlo, no se debe sujetar con los dedos, sino utilizar una pinza de madera para tubo de ensayo Gradilla: se usa para sujetar varios tubos de ensayo en posicin vertical. Esptula: Se emplea para recoger pequeas cantidades de un slido. Agitadores: Son varillas de vidrio que se emplean para mezclar bien las sustancias Mortero: Se utiliza para triturar sustancias. Puede ser de vidrio grueso o de porcelana Conceptos que debemos recordar: Es importante cumplir las normas por nuestra seguridad y la de todos. Si colaboramos el trabajo se hace ameno y aprendemos ms. Cada material tiene su nombre, debe colocarse en su lugar limpio y seco. El orden y la limpieza son fundamentales.

Qumica 4to Grado

Lic. Nely Torres Barrios

I.E. Manuel Antonio Mesones Muro - Bagua

Qumica 4to Grado

Lic. Nely Torres Barrios

You might also like