You are on page 1of 8

TIPO DE MATERIALES Y ACCESORIOS QUE SE UTILIZAN EN UN PROYECTO. 1.3 Materiales usados en instalaciones sanitarias 1.3.1 Caeras de Agua Potable.

1.3.1.1 Caeras de Cobre.

Existen tres tipos de caeras de cobre. Cada uno de ellos se identifica por un cdigo que sirve para conocer su aplicacin: K, L, DWV. Estos tipos de caeras se encuentran en dos presentaciones: en tiras rectas (temple duro) y en rollos (temple blando). Caeras tipo K Se usa generalmente en servicios subterrneos de presin e instalaciones de gas licuado, cuando la presin de trabajo es superior a 1,4 Kg/cm2. A continuacin, en las tablas N 2 y 3 se muestran los dimetros, espesores y presiones para las caeras tipo K en tiras y rollos:

Caeras tipo L: Su uso ms frecuente es en instalaciones de agua fra y caliente, vapor, riego de jardines y gas licuado en baja y media presin (hasta 1,4 Kg/cm2). A continuacin, en las tablas N 4 y 5 se muestran los dimetros, espesores y presiones para las caeras tipo L en tiras y rollos:

Caeras tipo DWV : El uso de esta caera se limita a la conduccin de fluidos sin presin y en la descarga, desages y ventilaciones de servicios sanitarios. Sus caractersticas no lo hacen conveniente para otras funciones, y se suministra slo en tiras rectas. A continuacin, en la tabla N 6 se muestran los dimetros, espesores y presiones para las caeras tipo DWK en tiras:

a) Formas de Suministro de las Tuberas de Cobre

En rollos : Las caeras de cobre para instalaciones sanitarias suministradas en rollo tienen normalmente un dimetro que va desde los 6 hasta los 22 milmetros, y un largo que varia entre los 15 y 18 metros, aunque se pueden hacer pedidos especiales hasta de 45 metros e incluso ms. En estado recocido, la caera de cobre en rollo es fcilmente curvable, siempre que no sean curvas demasiado cerradas. Esto se puede realizar sin la necesidad de herramientas de curvado. Las caeras de cobre en rollo se pueden usar en: caeras empotradoras, derivaciones enterradas y recorridos sinuosos. En el mercado existen disponibles caeras de cobre en rollo slo para los tipos "K" y "L". En tiras: Las caeras de cobre en tiras se suministran sin recocer. Esto les permite tener una buena rigidez, una excelente resistencia al impacto y una perfecta esttica en su instalacin. La Seccin de las caeras en tiras rectas es perfectamente circular. Por eso, su acoplamiento a las piezas de unin (fitting) se puede realizar sin el Calibrado previo de los extremos, operacin que es indispensable realizar para la caera en rollos, que se deforma con la manipulacin. La longitud de comercializacin ms frecuente de la caera de cobre en tiras rectas, es de 6 metros.

b) Caractersticas y Propiedades de las Caeras de Cobre Las caractersticas generales del cobre como materiales aplican muy bien a su uso en tuberas para instalaciones sanitarias. Salvo en casos especiales, las caeras de cobre resisten la Corrosin tanto interior como exteriormente y, por lo tanto, duran ms que cualquier otra caera. Esto evita las molestas reparaciones de reemplazo a que obligan los materiales que se corroen. Otras ventajas para el uso del cobre en las instalaciones sanitarias, son las siguientes: Es maleable para trabajarlo, es decir, se prepara y coloca con facilidad y rapidez. Tiene alta resistencia a la corrosin. Las uniones se realizan en un tiempo mnimo, utilizando piezas de unin (fitting) soldadas por capilaridad. Como no se acepta incrustaciones, no pierde su capacidad de transporte de agua. Como tiene gran resistencia a las presiones, se puede utilizar con grosores de paredes ms delgados y, por lo tanto, en caeras ms livianas. Tiene un excelente comportamiento frente a la mayora de los m ateriales de construccin con que entra en contacto, y frente a los fluidos que debe transportar. En el caso de la caera de cobre sin recocer (temple duro), resiste una presin de rotura de 35 Kg/cm2, y en el caso del cobre recocido(temple blando), de 20 Kg/cm2. Las caeras de cobre son resistentes a las mayores presiones de distribucin de agua existentes, y soportan incluso la congelacin sobre las conducciones de agua, en climas de invierno riguroso, ya que los tubos de cobre se pueden dilatar ligeramente al momento de la congelacin, evitando as su inminente ruptura (el hielo ocupa ms espacio que el agua en estado liquido). 1.3.1.2 Caeras de Plstico En las instalaciones de agua potable, el uso del plstico en caeras ha aumentado, especialmente en los pases desarrollados. Esto se debe en gran parte a razones de orden econmico, ya que estos materiales son de menor costo que el cobre u otros materiales de construccin. Cuando nos referimos al plstico, estamos hablando de un material que contiene esencialmente molculas orgnicas de muy alto peso molecular, slido en su estado final y que en alguna etapa de su fabricacin es formado por flujo a su forma final.

Entre los plsticos ms comunes utilizados en instalaciones domiciliarias de agua potable, se encuentran el Cloruro de Polivinilo (PVC) y elpolipropileno (PP). a) Tipos de Caeras de PVC El PVC es un material Termoplstico, es decir, que al aplicarle calor y presin, se ablanda y adopta nuevas formas, volviendo a endurecer sin perder sus cualidades. Es un derivado del petrleo y otros compuestos, fue utilizado por primera vez para la fabricacin de caeras en Alemania, a fines de los aos 30. Existen en el mercado varios tipos de tuberas de PVC, para distintas aplicaciones. Las ms comunes son : PVC hidrulico, para instalaciones con presin. PVC sanitario, para alcantarillado u otras instalaciones sin presin. PVC Conduit, para conduccin de cables elctricos. En la actualidad se encuentran en el comercio dos tipos de PVC hidrulica para instalaciones de agua potable : Caera hidrulica cementada, la que se une con adhesivos. Caera hidrulica unin anger, con anillo de goma, que se une por acople.

Las distintas clases se diferencian segn la presin de trabajo (Kg/cm2) que soportan a temperatura ambiente (20 C)

En las caeras de P.V.C. de Dimetro Exterior entre 20 y 50 mm, la unin se realiza en forma cementada, y entre los dimetros 63 y 355 mm, la unin se realiza con Unin Anger con Anillo de Goma.

b) Caractersticas de las Caeras de PVC : Entre las caractersticas y propiedades del PVC, podemos destacar : Rapidez y facilidad de instalacin. Alta resistencia a la corrosin. Alta resistencia mecnica. Antiincrustante. Se utiliza slo en distribuciones de agua fra. La forma de suministro es en tiras rectas de 6 metros.

1.3.1.3 Caeras de Polipropileno (PP) El polipropileno se fabrica y se usa en Chile desde 1982, con la aprobacin reglamentaria desde 1986. En el rea de la construccin, se le conoce comnmente por su nombre comercia : Valco. Las piezas de unin de este material se unen fcilmente a la caera con slo roscarlas, ya que hacen su propio hilo.

Entre las caractersticas y propiedades del polipropileno, se pueden destacar: Rapidez, facilidad, seguridad y mayor duracin de la instalacin. Alta resistencia y calidad de sus componentes. Evita incrustaciones. Alta resistencia a la corrosin. No se altera frente a la accin agresiva de suelos salinos o cidos. Soporta temperaturas inferiores a 0 Celcius ; incluso, soporta la congelacin de la red sin disminuir apreciablemente su resistencia al impacto. Es atxico y no contaminante. La propiedad autorroscante de las piezas, lo convierten en el nico sistema que utiliza una unin mecnica con las siguientes ventajas : no requiere uso de pegamento, soldadura ni sellantes ; se puede instalar con las piezas y caeras mojadas, sin necesidad de secar ; y permite una gran versatilidad en las instalaciones industriales, agrcolas y mineras, adems de sus conocidas ventajas en el uso domiciliario. El polipropileno se encuentra en el comercio en dimetros de 20, 25 y 35 milmetros, lo que corresponde a dimetros interiores de 13 mm. (1/2" ), 19 mm. (3/4 ") y 25 mm. (1") respectivamente. 1.3.4 Otros Materiales Tuberas de Polipropileno Copolmero Debe cumplir en lo establecido en la NCh 1618, sin considerar el punto 5.1.

Tuberas de cobre. Debe ser: sin costura (cumplir con la NCh 951) y tipo L. Collarn o Abrazadera de Arranque. Para matrices de asbesto cemento, para matrices de PVC, para matrices de fierro fundido ; deber ser de fierro fundido y cumplir con la NCh 404. Pernos y Tuercas. ( cumplir con la NCh 301). Tienen que ser galvanizados por inmersin en caliente segn Norma ASTM A 153 o de acero inoxidable AISI 304 o equivalente. Empaquetaduras. Deben ser de caucho vulcanizado, cumpliendo con la NCh 1657/1 o NCh 1657/2, dependiendo del material fabricado el conducto matriz. Llave Collar 13mm. (1/2") Hi He de bronce. Para ser utilizada con abrazaderas de arranque de fierro fundido, debe cumplir con los requisitos sealados en la NCh 784 y NCh 396. Conector PP- Cu. La conexin debe ser realizada por medio de un conector especial, para dar una unin estanca y slida, esto permite conectar por un extremo la tubera de Polipropileno y por el otro la tubera de cobre. Accesorios de Unin de Bronce. Cumplir con lo sealado en la NCh 396. Llaves de Paso He Hi de Bronce. Cumplir con los requisitos establecidos en la NCh 700, sin embargo si la presin mxima alcanzable en la instalacin domiciliaria de agua potable, es superior a 10 Kgf/cm2, se debern usar llaves grado 2. Medidor de Agua Potable, Terminales, Tuercas y Golillas. Consiste en revisar lo presentado por el contratista ( especificaciones tcnicas ), y as determinar si es aplicable o no el sistema propuesto. Tipos de Aleaciones. Para las piezas de bronce se rige por lo especificado en la NCh 255. Nicho Guarda Medidor. Siendo de los siguientes materiales : - Muros : De hormign (170 Kg/m3) o de albailera (ladrillos o bloques de cemento). Techos : De hormign armado (170 Kg/m3). - Radier : De mortero de cemento (170Kg/m3).

You might also like