You are on page 1of 28

JARDIN INFANTIL PIN UNO PIN DOS

PLAN ANUAL 2012

Educar es sacar de adentro las capacidades y riquezas que cada nio y nia posee en abundancia

EDUCADORA: MARA CECILIA ORTIZ SOLARI.

IDENTIFICACION ESTABLECIMIENTO: Jardn Infantil Pin Uno Pin Dos. Particular Subvencionado. DIRECTORA DIRECCION : Myriam Pizarro Gmez. : Psje Ro Elqui #70, poblacin San Juan. Coquimbo. TELEFONO HORARIO : 051-633442. : 13:30 a 17:30 hrs.

JORNADA QUE ATIENDE: Maana y Tarde. MATRICULA 2012 : 100 Prvulos.

EQUIPO DE TRABAJO: *Educadoras de Prvulos: - Myriam Pizarro Gmez: Directora y Educadora de nivel Kinder. - Mara Ortiz Solari: Educadora de Prvulos de Nivel Pre-Kinder y jornada de la maana. - Joselyn Daz Leyton: Educadora de Niveles medios. *Tcnicos en atencin de Prvulos: - Rossana Ibacache: Jornada maana y Pre Kinder. - Nora Prez Dubo: Jornada maana y nivel Kinder. - Karents Valenzuela: Niveles medios. - Manipuladora de Alimentos: Ingrid Esquivel Godoy.

*Niveles que atiende: -Jornada maana: Kinder, Pre Kinder, y Niveles medios (particular). -Jornada Tarde: Kinder y Pre knder subvencionados. Niveles Medios (particular).

*COMPONENTES DEL PLAN: *OBJETIVO DEL JARDIN INFANTIL: Entregar a la comunidad de San Juan un jardn infantil que cumpla con las expectativas de los apoderados, de los nios y las nias, entregando una educacin de calidad con orientacin pedaggica de las bases curriculares, conjunto a planes y programas del ministerio de educacin.

Misin

Visin

Entregar a los prvulos una formacin va- lorica de acuerdo a sus edades, mediante aprendizajes significativos tomando como base lo entregado en el hogar. Desarrollando en ellos el pensamiento lgico matemtico, autonoma, comunicacin y relacin social con el medio natural. Foda Fortalezas: - Ubicado en un buen sector de la poblacin. - Educadoras idneas con titulo. - Consta de 2 niveles subvencionados. - Apoderados colaboradores y participativos. - Metodologa aplicada y calidad de enseanza. - Perfeccionamiento va mineduc y Santillana. - Se cuenta con material audiovisual y material didctico apropiado.

Proyectando nuestra mirada hacia el futuro. Queremos ver a nuestros prvulos integrados a los colegios que cumplen con sus expectativas, y que se logre la articulacin entre los niveles pre bsicos y bsicos consiguiendo una mejor adaptacin al colegio que lo acoja. Debilidades: -falta de reas verdes. - no cuenta con saln de acto para las actividades. - carece de materiales para realizar ejercicios tales como colchonetas. - carece de un comedor amplio.

*Propsitos Fundamentales: Desarrollen un sentido positivo de si mismo. Sean capaces de asumir roles distintos en el juego y en otras actividades. Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar Comprenda las principales funciones del lenguaje escrito y reconozca las propiedades de la escritura. Reconozca que las personas tenemos rasgos culturales distintos. Construya nociones matemticas. Desarrollen la capacidad para resolver problemas de manera creativa mediante situaciones del juego Se interesen en la observacin de fenmenos naturales. Se apropien de los valores y principios necesarios para la vida en comunidad, actuando con base en el respeto a los derechos de los dems. Desarrollen la sensibilidad, la iniciativa, la imaginacin y la creatividad para expresarse a atreves de lenguajes artsticos. Conozcan mejor su cuerpo, acten y se comuniquen mediante la expresin corporal, y mejoren sus habilidades de coordinacin, control y manipulacin y desplazamiento en actividades de juego libre, organizado y de ejercicio fsico. Comprendan que su cuerpo experimenta cambios.

ROL DE LA EDUCADORA DE PARVULOS Segn las bases curriculares de la educacin parvularia, nosotras desempeamos un rol fundamental para poder cumplir con sus propsitos. Uno de ellos es ser modelo de referencia para los nios y nias, en conjunto con la familia, es por eso que la participacin de la educadora de prvulos en las diferentes actividades que realizan nios y nias constituye para ellos un modelo que les permite adquirir seguridad, confianza, y de esta manera ir adquiriendo la autonoma e independencia en forma gradual, cumpliendo as con los principios de la educacin parvularia (actividad, bienestar, relacin y significado).

*ETAPA INICIAL Nivel: Pre- Kinder. Edad: 4 aos a 4 aos 9 meses. Jornada: tarde. Horario: 13:30 a 17:30. Normal 12:30 hrs para quienes asisten al almuerzo. Matricula: 22 prvulos. Nias: 9 Nios: 11 Adultos responsables: 1 educadora de prvulos: Mara Ortiz Solari. 1 asistente de prvulos: Rossana Ibacache.

Mobiliario: 1 silla de adulto. 20 sillas para nios. 3 percheros de madera. 2 mesones de melamina. 2 pantallas de PC. 2 PC. 1 escritorio. 3 repisas de melamina. 4 parlantes. 1 radio. 1 colgador. 1 repisa de madera. 2 mouse. 6 mesas de melanina.

1. ETAPA DE DIAGNOSTICO: OBJETIVO: Se espera potenciar la capacidad de la nia y el nio de establecer relaciones de confianza y afecto, colaboracin, comprensin y pertenencia, basadas en el respeto a las personas y en las normas y valores de la sociedad a la que pertenece.

OBJETIVOS Determinar las conductas de entradas de los prvulos. mbito: formacin personal y social Ncleo: autonoma.

APRENDIZAJE ESPERADO Adquirir confianza ante situaciones, personas o experiencias nuevas, ampliando sus campos de conocimientos, relaciones y acciones

SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES -recorrido por la sala de actividades y de la escuela en general. -presentacin de sus pares y de las tas del jardn. -realizacin de diversas actividades como dramatizaciones, juegos cantos - rellenar dibujos en lminas con diversos materiales, papel picado, lana, goma eva picada etc.

EVALUACION

-Pauta de evaluacin diagnostica.

mbito: formacin personal y social Ncleo: autonoma

Coordinar con mayor precisin habilidades sicomotoras finas, ejercitando y desarrollando las coordinaciones necesarias. Compartir con otros nios jugando, investigando, construyendo y aventurando con ellos Expresarse creativamente a travs de diferentes

Pauta de evaluacin diagnostica

mbito: Formacin personal y social. Ncleo: Convivencia.

realizacin de juegos libre en forma grupales, como por Ej.: juegos con pelotas, monos porfiados, dramatizaciones, bailes etc.

Pauta de evaluacin diagnostica

mbito: comunicacin.

Realizacin de diversas actividades como

Pauta de evaluacin diagnostica

Ncleo: Lenguaje Verbal.

manifestaciones artsticas: pintura, modelado, grafica, teatro, danza, msica, poesa ,cuentos e imgenes proyectadas Ampliar su produccin lingsticas utilizando la expresin oral para contar ancdotas y cuentos, crear pequeas canciones, narraciones y otros. Descubrir mediante sus sentido los seres vivos que forman parte de su entorno inmediato y que son de su inters.

bailes libres, modelado, dramatizaciones de cantos y cuentos n forma espontnea.

mbito: comunicacin. Ncleo: Lenguaje verbal.

Invitacin para que se expresen libremente a travs de: cantos, poesas, rimas, ancdotas familiares etc.

Pauta de evaluacin diagnostica

mbito: Relacin con el medio natural y cultural. Ncleo : seres vivos y su entorno.

Observar Pauta de diversos objetos evaluacin que se diagnostica encuentran en la sala de actividades u o en el jardn, experimentando libremente segn su inters.

mbito: Relacin con el medio natural y cultural.

Ncleo: Grupos humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes.

Comprender las funciones que cumplen diversas personas e instituciones presentes en su comunidad

Recorren el jardn Pauta de y las distintas evaluacin salas de diagnostica actividades y para el reconocimiento de que es lo que ellos van hacer en est.

mbito: Relacin
con el medio natural y cultural.

Establecer las primeras relaciones espaciales con los

Realizar juegos dirigidos dentro del espacio. Jugar con

Pauta de evaluacin diagnostica

Ncleo: Relaciones lgico matemtico y cuantificacin

objetos y las personas con que interacta.

diferentes objetos con distintos tamaos, formas, colores.

*AMBIENTE DE TRABAJO Durante el ciclo escolar se requiere de un ambiente en que las nias y los nios se sienta SEGUROS, RESPETADOS Y CON APOYO para manifestar con confianza y libertad sus preocupaciones, dudas, sentimientos e ideas. De igual manera asumir y acatar las reglas de la sala de clases para la convivencia y el trabajo, algunas diferentes a las que se practican en casa. En el ambiente de trabajo es muy importante que la educadora cree un ambiente afectivo que los nios y nias perciban que su ta es paciente, tolerante, que los escucha, los apoya, los anima y los estimula, que pueden contar con ella para estar seguros . Dar al nio y a la nia un servicio de buena calidad y un trato sensible, que estimule sus competencias y aliente en ellos un sentid de seguridad y de capacidad de logro. *DIAGNOSTICO PEDAGGICO. Para realizar el diagnostico de los nios se realizaron diferentes actividades referidas a los aprendizajes esperados seleccionados para concretar el diagnostico, registrndose niveles de logro, principales dficit y observaciones que se sintetizaron en un comentario escrito que se le entrego a cada apoderado a fin de que pudiera conocer la situacin de ingreso de su hijo hija y as poder apoyar el proceso educativo. *Lnea de Accin: La Familia

Objetivos Generales: *Establecer claramente que necesitamos un apoyo mutuo. *Integrar a los padres como grupo. *Lograr un acercamiento entre los que se conocen poco y favorecer la comunicacin. *Crear un espacio donde se fomenten las buenas relaciones entre los padres.

OBJETIVOS ESTRATEGIAS Conocer cules son las Encuesta expectativas que tienen sobre el nivel y el trabajo que aqu se realiza Establecer conversaciones Citar a y entrevistas con los padres personales que se requiera

EVALUACIN Resultados de la encuesta

entrevistas Registro tcnico pedaggico

Difundir la reforma del nivel Charlas informativas y las bases curriculares Papelografos diagramas Informar sobre la modalidad Entrega de informativo curricular que se utiliza en el nivel Definir roles dentro de los espacios educativos (deberes del padre)

Asistencia a reunin y

Registro conforme

de

recepcin

Acuerdos democrticos Registro de acuerdos en por votacin libro tcnico pedaggico

LINEA DE ACCION: EQUIPO DE TRABAJO.

OBJETIVOS ESTRATEGIAS EVALUACIN Definir los lineamientos Reuniones tcnicas con registro. generales del trabajo a asistente de prvulos realizar calendarizacin del trabajo. Definir roles y funciones Acordar de mutuo acuerdo Incorporacin de estos en los roles y funciones plan anual registro

Informar sobre la Reuniones tcnicas modalidad curricular que

se utilizara Orientar el trabajo en base Conversaciones a las necesidades que se reorganizacin plantean Mantener un estrecho Conversaciones diarias dialogo que permita realizar un trabajo de Trabajo en equipo equipo que favorezca a los prvulos. Informar sobre cambios y modificaciones que se realicen en las planificaciones y registro

registro

LINEA DE ACCION: COMUNIDAD.

OBJETIVOS Establecer contextos en organizaciones e instituciones comunitarias que contribuyan al aprendizaje de los nios. Promover la participacin de la comunidad en las tareas educativas de los nios.

ESTRATEGIAS Realizar visitas a Carabineros, Bomberos, escuelas, ya que la comunidad es muy completa Realizar diversas actividades como, kermesse, corso, etc.

EVALUACIN registro

Registro, fotos, grabaciones

*ORGANIZACIN DEL TIEMPO DIARIO:

TIEMPO PERIODO AMBITO NUCLEO

EJE

APRENDIZAJE SUGERENCIAS ESPERADO DE ACTIVIDAD -colgar mochila. -colocarse delantal. -armar rompecabezas. Juegos didcticos. la

13:30 a

Bienvenid Formaci autonoma Independe Manifestar o al jardn n ncia. progresivament 14:00hrs e . Personal Motricidad. Independencia Y social Y responsabilidad En relacin al Cuidado de su Cuerpo y pertinencias. 14:00 Saludo a Formaci convivenci Interaccin Ampliar sus n a social. prcticas de convivencia Personal social en nuevas Y social. situaciones para afianzar y profundizar la colaboracin y relacin con los otros. Reconoci miento y aprecio de si mismo. Preocuparse de su presentacin personal en aspectos especficos tales como higiene etc. Segn planificacin.

-cantar saludo. -registrar asistencia. -el tiempo. -elegir responsabilidad es. la

a Mis 14:30hrs amigos .

14:30 a

Cuido mi Formaci identidad aseo n 14:40hrs personal. personal . y social

-ir al bao. -control esfnter. -lavado manos. Segn aprendizaje. de

de

14:40 a

Aprendo cosas 15:00hrs nuevas.

Los 3 mbitos

. 15:00 a Juego con Formaci autonoma Motricidad. Disfrutar y Actividad: mis n experimentar juegos de patio. 15:20hrs amigos personal . El bienestar y social. que produce la actividad fsica. 15:20 a Cuido mi Formaci identidad aseo n 15:30hrs personal personal . Y social. 15:30 a Reconoci miento y aprecio de si mismo. Preocuparse de -control su presentacin esfnter. personal en -lavado asp. Esp. manos. de

de

Yo me Formaci autonoma Motricidad. Distinguir -repartir alimento n aquellos colacin, 15:50hrs personal alimentos que individuales, . y social aportan servilletas y mayores platos. beneficios para -ordenar y su salud. limpiar su lugar. 15:50 a Aprendo cosas 16:30hrs nuevas . 16:30 a 16:50 hrs. Los 3 mbitos Segn planificacin. Segn aprendizaje.

Me lavo Formaci identidad los n dientes personal y social.

Reconoci miento y aprecio de si mismo.

Preocuparse de su presentacin personal en aspectos especficos tales como higiene, peinado etc.

-buscar bolsa, cepillo y vaso... -ir al bao. -repartir papel higinico. -control esfnter. -cepillado dental. -lavado manos. -peinarse. -sacarse el de de

delantal. 16:50 a 17:30 hrs. Ya es hora de despedirs e. Formaci convivenci Formacin n a valorica. personal y social. Determinar y aceptar ciertas normas para el funcionamiento y convivencia con su grupo de pares en diferentes situaciones. -jugar a las adivinanzas. -rimas. -cantos. -cuentos. Cantar despedida.

2. ETAPA DE DESARROLLO: OBJETIVO GENERAL Favorecer aprendizajes oportunos, pertinentes y con sentido para los nios y nias, que fortalezcan su disposicin por aprender en forma activa, creativa y permanente; logrando as un mejor avance en los mbitos de la formacin personal y social, la comunicacin y la relacin con el medio natural y cultural

UNIDADES PEDAGOGICAS PERIODO DE REALIZACIN - Periodo de Diagnostico: Unidad - 05 de marzo al 16 de marzo tiles escolares. 2012. - Unidad: La Familia. - 19 al 23 de marzo. - Unidad: Los conejitos de - 26 de marzo al 05 abril pascua. - Unidad: Mi cuerpo. - 9 al 20 de abril. - Unidad:El Otoo. - 23 al 27 abril - Unidad: Trabajos: profesiones - 30 abril al 11 de mayo. y oficios. - El mar. - 14 de mayo a 01 junio - Unidad: Medios de - 04 de junio al 22 junio. Transportes. - Unidad: El Invierno. - 25 de junio al 06 de julio. - Periodo de evaluacin - 09 de julio al 13 julio. semestral.

CRONOGRAMA SEMANAL EDUCATIVO NIVEL.


LUNES
PERIODO 1 AMBITO FORMACIN PERSONAL Y SOCIAL Ncleo: autonoma.

MARTES
- LIBRO: Bicentenario AMBITO COMUNICACIN Ncleo: lenguaje verbal

MIERCOLES
-LIBRO: Bicentenario.

JUEVES
-LIBRO: Bicentenario AMBITO RELACIN CON EL MEDIO NATURAL Y CULTURAL. Ncleo: Grupos Humanos

VIERNES
AMBITO FORMACI N PERSONA LY SOCIAL. Ncleo: Autonoma

AMBITO
RELACIN CON EL MEDIO NATURAL Y CULTURAL. Ncleo: Relaciones Lgico Matemticas AMBITO COMUNICACIN : Ncleo Leguaje verbal

PERIODO 2 AMBITO COMUNICACI N Ncleo: Lenguaje verbal

AMBITO RELACIN CON EL MEDIO NATURAL Y CULTURAL Ncleo: relaciones lgico matemticas

AMBITO COMUNICACIN : Ncleo Lenguaje artstico.

AMBITO RELACIN CON EL MEDIO NATURAL Y CULTURAL. Ncleo: seres vivos y su entorno

*mbito personal social Ncleo: Autonoma APRENDIZAJE ESPERADO Adquirir destreza en el uso de algunos instrumentos punzantes, cortantes de carpintera y jardinera en sus respectivos contextos de empleo, tomando los resguardos necesarios para su uso adecuado y seguro Reconocer progresivamente las posibilidades y caractersticas de su cuerpo para lograr conciencia corporal y definir su Unidad Enseanza aprendizaje Conociendo nuestro Seala en dibujos o en lminas tres caractersticas distintivas de su cuerpo (Por ejemplo: soy alto/a, soy ESTRATEGIA Actividades motoras finas con implementos (Proyecto de aula Exploremos el mundo del arte) EVALUACIN -Combina el uso de dos herramientas en la realizacin de sus trabajos. -cuida de no hacerse dao l ni a los dems compaeros

lateralidad. ( Identificar objetos y situaciones de riesgo que pueden atentar contra su bienestar y seguridad, buscando algunas alternativas para enfrentarlas. (8)

cuerpo) Visitas a terreno

bajo/a, musculoso, fuerte Discrimina situaciones de riesgo al preguntarle y plantea el modo de evitarlos o solucionarlos

Identificar objetos y situaciones de riesgo que pueden atentar contra su bienestar y seguridad, buscando algunas alternativas para enfrentarlas. (8)

Visitas a terreno

Discrimina situaciones de riesgo al preguntarle y plantea el modo de evitarlos o solucionarlos

Proponer ideas y estrategias para contribuir a resolver situaciones que le permitan llevar a cabo sus iniciativas y propuestas. (4)

Planificacin de experiencias de aprendizaje, lluvia de ideas

Invita y organiza a los dems nios para realizar juegos y trabajos de su preferencia, creando ambientaciones y distribuyendo roles

Perseverar en la realizacin de sus actividades, buscando los medios adecuados que le permitan concluir los proyectos que inicia. (12)

Unidad Enseanza aprendizaje El ciclo del agua

Realiza experiencias de su inters enfrentando por s mismo la bsqueda de recursos y la solucin de problemas que se le presentan.

Ncleo: Identidad APRENDIZAJE ESPERADO Apreciar positivamente su gnero y respetar al otro en situaciones dela vida cotidiana, ampliando el conocimiento de las caractersticas femeninas y masculinas en diferentes contextos culturales. (5)

ESTRATEGIA Unidad Enseanza aprendizaje


(Conociendo nuestro cuerpo)

EVALUACIN Dice diferencias e igualdades de gnero haciendo comparaciones (por ejemplo: sexo, maternidad, actitudes) (son personas, les gusta divertirse, hacen la comida, lloran, trabajan)

Expresar su mundo interno a travs de la exteriorizacin de sus sueos, fantasas y emociones. (4)

Circulo.

Expresa verbalmente sus sentimientos y emociones

Ncleo: Convivencia APRENDIZAJE ESPERADO Contribuir con los dems, aportando a personas o grupos de ellas con su compaa, sus conocimientos, sus afectos, sus expresiones. (6) ESTRATEGIA EVALUACIN

Planificacin de Propone ideas en los experiencias de preparativos y durante el aprendizaje, lluvia de desarrollo de celebraciones ideas de cumpleaos, visitas a otros nios o a grupos de la comunidad.

Apreciar e incorporar elementos significativos de la cultura chilena en prcticas cotidianas y expresiones artsticas. (4)

Celebracin de pascua de resurreccin, fiestas patrias , efemrides

Reconoce celebraciones y representaciones culturales chilenas que se realizan en el grupo.

Compartir con otros nios, Diversas actividades jugando, investigando, de grupos en aula y construyendo y patio. aventurando con ellos. (1)

Se relaciona conversando, en trabajos o en juegos sin discriminar por color de piel, forma de hablar, caractersticas fsicas o sexo.

Ampliar sus prcticas de convivencia social en nuevas situaciones, para afianzar y profundizar la colaboracin y relacin con los otros.

Trabajo de equipo o Resuelve sus problemas de grupo relacin con los otros conversando u otro gesto y sin violencia

Iniciarse en prcticas democrticas sealando sus opiniones, respetando las de los dems y contribuyendo al desarrollo de Proyectos de bien comn con sus pares y con la comunidad. (5)

Votaciones democrticas

Da opiniones, sugerencias o trata de incidir en las decisiones respetando a los dems nios (conversando, escuchando, sin imponer sus opiniones).

*mbito: Comunicacin Ncleo: Lenguaje verbal APRENDIZAJE ESPERADO ESTRATEGIA EVALUACIN

Expresarse en forma oral en Disertaciones conversaciones, Conversaciones narraciones, ancdotas, chistes, juegos relatos colectivos y otros, incrementando su vocabulario y utilizando formas gramaticales que enriquezcan sus

-Relata hechos construyendo oraciones simples. -Relata hechos con oraciones completas.

competencias comunicativas. (3) Mantener una actitud atenta y receptiva en relacin a los mensajes verbales, gestuales y corporales de diferentes interlocutores.(1) Producir oralmente sus propios cuentos, poemas, chistes, guiones, adivinanzas, dramatizaciones, en forma personal o colectiva. (9) Escuchar Cuentos, Responde a preguntas. tteres, paneles etc. Se expresa a travs de un lenguaje claro.

El cuaderno viajero, Produce textos recopilacin de textos creacin de autnticos colectivos

para la cuentos

Disfrutar de obras de literatura infantil mediante la audicin atenta de narraciones y poemas para ampliar sus competencias lingsticas, su imaginacin y conocimiento del mundo.(4)

Poesas, rimas

cuentos, Registro.

Iniciar progresivamente la conciencia fonolgica (sonidos de las palabras habladas) mediante la produccin y asociacin de palabras que tengan los mismos sonidos inciales.(6)

Escuchar sonido de registro animales etc, juegos de tarjetas.

Reproducir diferentes Producir trazos: curvos, rectos y trazos. mixtos de distintos tamaos, extensin y direccin, respetando las caractersticas

diversos Observacin y registro.

convencionales bsicas de la escritura. (5)

Ncleo: Lenguajes Artsticos APRENDIZAJE ESPERADO ESTRATEGIA EVALUACIN

Expresarse creativamente a Juegos, actividades Observacin y registro. travs de diferentes con diversos manifestaciones artsticas: materiales. pintura modelado, grafica, teatro, danza, poesa, cuentos e imgenes proyectadas.(1) . Innovar en sus posibilidades creativas a travs del manejo de diversas tcnicas, materiales, instrumentos, perfeccionndose en el uso de ellos. (9) Proyectos individuales Utiliza creativamente asociados a los ejes materiales en desuso en sus temticos creaciones, uniendo distintos elementos a travs de diferentes tcnicas (amarra, plegado, ensamble

Disfrutar obras artsticas distinguiendo y apreciando elementos bsicos de las formas de expresin: color, forma, lnea, movimiento, volumen, texturas, ritmos, melodas, timbres, entre otros, que le permitan desarrollar su sensibilidad esttica. (15)

Proyectos de arte

Recrea una imagen o una obra de arte de su agrado incorporndole nuevos elementos.

mbito: Relacin con el medio natural y cultural Ncleo: Seres vivos y su entorno APRENDIZAJE ESPERADO . Identificar necesidades, caractersticas y cambios en los procesos de crecimiento y etapas del desarrollo de las personas y ESTRATEGIA EVALUACIN

nuestro Menciona tres etapas de la vida de las personas al preguntarle qu pasa con Mi familia ellas durante el tiempo (por primero las Como nacen los nios ejemplo: personas son... y luego son... otros seres vivos en Visitemos el asilo de y despus...). diferentes ambientes y ancianos lugares. (5) Visitemos el hospital Representar en el espacio Nuestro mar fenmenos naturales y sus cambios, empleando su Mi ciudad imaginacin en dibujos, modelos, diagramas, planos, fotografas, mapas, u otros. (13) Dibuja o modela las etapas en el crecimiento de una planta o animal.

Conociendo cuerpo

Descubrir mediante sus Salidas a terrenos, Grabaciones, fotografas. sentidos, los seres vivos traer animalitos al que forman parte de su jardn etc. entorno inmediato y que son de su inters.(1)

Ncleo: Grupos humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes APRENDIZAJE ESPERADO . Apreciar diferentes obras e invenciones creadas en los mbitos tecnolgicos y cientficos, distinguiendo las funciones que cumplen para las personas. ESTRATEGIA EVALUACIN

Mis juegos preferidos Qu casa? tenemos

Para que sirve?

Menciona la utilidad que tienen para las personas en algunos elementos de la tecnologa que se le nombran, por ejemplo: lupas, computadora, televisores,

(6)

juguera.

Representar diferentes hechos de su historia personal, familiar y comunitaria a travs de distintas formas de expresin. (8)

Conociendo cuerpo

nuestro Incorpora situaciones familiares o comunitarios en dibujos o dramatizaciones Mi familia (por ejemplo: paseos, Como nacen los nios cumpleaos, club deportivo, la plaza). Visitemos el asilo de ancianos Visitemos el hospital

Distinguir caractersticas de Nuestro mar las diferentes formas de vida urbana y rural en sus Mi ciudad distintas manifestaciones. (9)

Discrimina entre una situacin propia de la ciudad y del campo, o de la ciudad y de la cordillera, o de la ciudad y el mar.

Ncleo: Relaciones lgico matemticas y cuantificacin APRENDIZAJE ESPERADO Establecer relaciones de orientacin y ubicacin espacial, direccin, distancia y posicin nominndolas adecuadamente. ESTRATEGIA EVALUACIN

Relacin elementos entorno.

de Nomina adecuadamente los del objetos y su posicin, distancia ubicacin, direccin, distancia, etc. Creacin de colecciones de objetos, acorde a los contenidos Juegos con bloques, Dibuja, reconoce crculo, legos, materiales cuadrado, tringulo, concretos. rectngulo, esfera, pirmide, cubo, paraleleppedo. Material concreto Registro evaluativo

Reconocer algunos atributos, propiedades y nociones de cuerpos y fig. Geomtricas. Identificar en diferentes objetos propiedades tales como: forma, tamao, peso, volumen, para establecer

comparaciones.(5)

Emplear los nmeros para Material concreto. Registro evaluativo. identificar, contar, clasificar, en su-mar, restar, informarse y Ejercicios cuadernos y pizarra. ordenar.

EVALUACIN DE APRENDIZAJES ESPERADOS Los aprendizajes esperados para el presente ao se evaluaran en 4 momentos del proceso, diagnostico, finalizacin del primer semestre, mediados del segundo semestre y al culminar el ao escolar.

OBJETIVOS Determinar los niveles de logro alcanzados por los nios y nias en el proceso de desarrollo de las diferentes unidades, centros de inters y/o proyectos realizados

ESTRATEGIA EVALUACIN Desarrollo de actividades Cuaderno de actividades pertinentes con los ejes Registro de observacin temticos. Videos Fotos Listas de control Escalas de apreciacin Libro tcnico pedaggico

Determinar los niveles de Aplicacin de pruebas No Pauta de evaluacin Logro al trmino del estandarizadas. Informe al hogar primer semestre y mediados del segundo semestre

*EVALUACIN DE LAS ACTIVIDADES CONSTANTES OBJETIVOS Conocer el adquisicin ESTRATEGIA grado de Conversaciones de los EVALUACIN Lista de control

valores, hbitos y Juegos colectivos seguridad en el manejo Distribucin de funciones personal

Observacin directa. Registro.

Conocer los gustos y Juego libres. preferencias de nios y nias(juego y trabajo)

Registro de Participacin

.LINEA DE ACCIN: FAMILIA OBJETIVO GENERAL

Potenciar la participacin permanente de la familia en funcin de la realizacin de una labor educativa conjunta, complementaria, congruente que optimice el crecimiento, desarrollo y aprendizaje de los nios y nias.

OBJETIVO Realizar reuniones bimensuales, oportunidad en que se entregara un informe de avance de los nios y nias.

ESTRATEGIA Citacin a reunin Propuesta de interesantes temas

EVALUACIN Registro.

calendarizacin conjunta Acta de secretaria centro general. del

Programar diferentes Definir metas en conjunto actividades que permitan lograr en conjunto el logro Proponer actividades de metas y objetivos Ver viabilidad Planificar rizadamente calenda-

Proponer y delegar cargos Organizar votacin. del centro general de Delegar padres y apoderados. responsabilidades.

Calendario propuesto.

Informar de la metodologa Reunin de apoderados. que se esta utilizando para mejorar los aprendizajes de los nios y nias Realizar entrevistas Citar a los padres personales cada vez que entrevista personal. sea necesario a fin de ir solucionando pequeos problemas individuales

Registro de asistencia a reunin.

a Registro de entrevistas personales refrendado con firma.

Capacitar a los padres Exponer paneles Acta de reunin temas y para poder apoyar la labor informativos a los padres acuerdos. pedaggica que se realiza en reunin. en el nivel Horas de atencin a apoderados. Fomentar en los padres la Invitar a los padres a Videos participacin en cada una participar. Fotos de las actividades Incentivar a los nios a propuestas invitar a sus padres.

Invitar a los padres a Incorporar de diferentes Videos incorporarse a las formas a los padres y Fotos actividades del nivel apoderados.

*LINEA DE ACCIN: EQUIPO DE TRABAJO. OBJETIVO GENERAL Generar las instancias necesarias para mantener una comunicacin fluida y permanente que propicie un trabajo de equipo

OBJETIVO

ESTRATEGIA

EVALUACIN

Organizar en conjunto la Reuniones tcnicas de Actas de propuesta que se ciclo. acuerdos entregara a los nios y

reuniones

nias del nivel.

Reuniones tcnicas de nivel. Planificaciones en libro de registro tcnico pedaggico.

Mostrar y conversar sobre Planificacin conjunta la planificacin a fin de que exista una comprensin de lo que se espera lograr al trmino de cada eje temtico Mantener una fluida Conversaciones comunicacin con los otros permanentes estamentos de la comunidad a fin de que Trabajo de equipo exista un canal que facilite el transito posterior de los nios y nias

Retroalimentacin conjunta

Mantener una Trabajo conjunto en Registro administrativo de comunicacin fluida y horas de colaboracin asistencia diario. permanente con el nivel paralelo a fin de realizar un Apoyo permanente trabajo de equipo que facilite nuestro quehacer pedaggico *LINEA DE ACCIN: COMUNIDAD. OBJETIVO GENERAL Generar los contactos con instituciones y organismos de la comunidad que permitan satisfacer necesidades e intereses educativos de nios y nias permitindoles su formacin integral.

OBJETIVO

ESTRATEGIA

EVALUACIN y Oficios enviados

Entablar contacto con las Envi de cartas distintas instituciones contactos telefnicos presentes en la comunidad

Visitar diferentes espacios Contactos telefnicos, Registro fotogrfico comunitarios , museos, envi de solicitudes departamentos estatales etc.

Invitar a diferentes Invitaciones personas pertenecientes a diversas instituciones privadas y publicas

Registro de visitas

3. PERIODO DE FINALIZACIN *LINEA DE ACCIN: NIOS Y NIAS

Objetivos

Estrategia

Evaluacin

Determinar el logro de los Aplicacin de pruebas al Resultados de la prueba aprendizajes esperados para nivel. el ao(desempeos a lograr) Determinar el estado general Informar al termino del proceso Visualizar a travs de los Dibujos nios sensaciones y experiencias vividas Planificar en conjunto las Lluvias de ideas actividades de fin de ao Votaciones democrticas Informe entregado

Explicacin de los dibujos

Registro fotogrfico

*LINEA DE ACCIN: FAMILIA

Objetivos

Estrategias

Evaluacin

Dar a conocer el estado Informe en reunin de Informe general en que egresan los apoderados. prvulos del nivel Evaluar en conjunto los evaluaciones resultados alcanzados en el transcurso del ao Organizar conjuntamente Reunin de apoderados las actividades de fin de Resultados

Acta de realizacin

ao

*LINEA DE ACCIN: EQUIPO DE TRABAJO

Objetivos

Estrategias

Evaluacin registro de

Organizar en equipo las Reuniones tcnicas Libro de estrategias que se realizadas en horario de asistencia utilizaran para realizar la colaboracin evaluacin de los nios y nias Determinar los Reunin tcnica lineamientos de resultados en el ao y elaborar una pauta que permita visualizarlo claramente Realizar una reunin de Reunin de nivel equipo de nivel para evaluar las estrategias, roles y funciones desempeados en el ao

Libro de registro

Registro escrito

*LINEA DE ACCIN: COMUNIDAD OBJETIVO ESTRATEGIA EVALUACIN N de instituciones con las que se estableci contacto

Determinar con que Registro de contactos instituciones se establecieron vnculos Determinar cuntas visitas Registro a terreno se desarrollaron terreno de salidas

a N de visitas fuera del establecimiento

Determinar que numero de Registro de visitas personas concurri al aula a transferir sus saberes.

N de personas visitaron el aula

que

You might also like