You are on page 1of 6

Adulteracin de la gasolina en el Per 2013

Adulteracin de los diferentes tipos de combustibles en el Per.


La adulteracin de los diferentes tipos de combustible en nuestro pas es un problema muy importante, porque no solo contribuye a incrementar el problema de contaminacin ambiental, si no tambin perjudica gravemente al mantenimiento de diferentes tipos de auto mviles, inclusive de la propia maquinaria pesada aunque en ella haya un mayor control de seguridad. La siguiente monografa investiga cmo es que se adultera la gasolina en nuestro pas, como darnos cuenta que estamos siendo engaados, y algunos consejos para poder prever este escenario y finalmente a donde podemos ir en caso de detectar este tipo de abuso el cual se comete diariamente en el Per contra el consumidor.

1 Tipos de combustibles en el Per. En el Per contamos con diversos tipos de gasolina, en la siguiente monografa hablaremos de las principales, su composicin y sus principales caractersticas. Gasolina de 84 octanos (nombre comercial). La gasolina de 84 octanos, cuyo nombre qumico es gasolina sin plomo es una mezcla compleja de hidrocarburos, conocida como la primera fraccin de la destilacin de petrleo; nafta de baja temperatura de ebullicin. Su composicin general es una combinacin compleja de hidrocarburos producida por la destilacin del petrleo crudo. Compuesta de hidrocarburos con un nmero de carbonos en su mayor parte dentro del intervalo de C 4 a C12 y con un intervalo de ebullicin aproximado de 36C a 221C. Gasolina de 90 octanos (nombre comercial). La gasolina de 90 octanos, cuyo nombre qumico es gasolina sin plomo, su frmula Qumica est compuesta por alcanos, alquenos, alquinos. Identificacin de riesgos, por ejemplo si se inhala daa los pulmones (neumonitis qumica), si hay contacto prolongado con los ojos puede producir irritacin, en la piel el Contacto prolongado y repetido puede causar dermatitis. El estado fsico en el que se encuentra es lquido a temperatura ambiente, es de color claro y brillante, su temperatura de descomposicin es de 250C ; y su densidad es de 0.75 grm/cm3. Gasolina de 95 octanos (nombre comercial). El desarrollo de esta exclusiva frmula permite obtener una combustin totalmente limpia, libre de depsitos y, cuyas emisiones, producto de la combustin, son tan bajas en toxicidad, que la

Adulteracin de la gasolina en el Per 2013


ubican, a nivel mundial, como uno de los combustibles de menor impacto ambiental. Estas caractersticas se logran en refineras de alta complejidad tecnolgica que permiten obtener la mxima performance con el menor impacto al medio ambiente, incluso sin el agregado de aditivos metlicos (plomo, hierro, manganeso). Esto ltimo condicin excluyente para calificarla como apta de ser empleada en vehculos provistos con sistemas de tratamiento de gases de escape, convertidor cataltico y sonda lambda. Tambin no dispone de azufre (<10 ppm de azufre), reduce las emisiones contaminantes y cuida el medio ambiente. Gasolina de 97 octanos (nombre comercial). Hidrocarburos en el rango de C5 a C12 y alcohol carburante de (97 a 98% de Etanol Anhdrido) es transparente, amarillo de color especifico, es un hidrocarburo insoluble en el agua , el alcohol contenido en el Gasohol es soluble en el agua .

2 cmo se adultera la gasolina en el Per, con que se les mezcla? La gasolina en el Per se adultera de muchas formas entre las ms conocidas es mezclarlo con diluyentes aromticos similares a la composicin de la nafta, pero bastante ms econmicos y los mezcla dentro de los tanques. Entre estos productos estn: el benceno (utilizado para elevar el octanaje del combustible pero con componentes cancergenos), el tolueno y la gasolina misma pero de menor octanaje, kerosene y aceite de coco, respecto del agua, sta no sirve para estirar la nafta porque no es un diluyente, sino un agente contaminante para el motor. El problema es que algunos tanques de las estaciones de servicio pueden tener filtraciones por las que penetra el agua subterrnea y se mezcla con el combustible; aunque este tipo de inconveniente tampoco es comn. 3 Qu efectos produce la gasolina adulterada en el vehculo? El problema ms perceptible es el del famoso pistoneo, que hace toser al motor por la mala combustin. Tambin puede ocurrir que el dueo quiera apagar el auto y se vuelva a encender solo, porque los residuos carbonosos quedaron incandescentes en la cmara de combustin. En las adulteraciones ms groseras, se nota adems en el holln que sale del cao de escape porque el combustible no quema bien, no cualquiera puede darse cuenta de la adulteracin a partir de la reaccin del motor, porque a veces es imperceptible y que los sntomas son ms fciles de descubrir en los autos modernos porque estn regulados con mayor precisin, sobre todo los de motor de inyeccin directa, mientras que los autos viejos tienen ruidos y vicios propios del uso que pueden confundirse con los provocados por la adulteracin del combustible.

Adulteracin de la gasolina en el Per 2013


Al momento de vaciar los tanques, la gasolina sale aceitosa, dando la impresin de que le revolvieron disel u otra sustancia. Esto ocasiona problemas en las bombas, ya que los filtros se tapan y el mecanismo de la bomba se daa, teniendo que cambiarla. Al entrar agua a los cilindros esta no se comprime y al ir acumulndose causar un dao considerable al motor. De que alteran la gasolina no hay duda pero me parece que con agua sera de lo ms imprudente ya que sta no sirve para estirar la nafta porque no es un diluyente, sino un agente contaminante para el motor. Una vez que se arregla dicho vehculo, a los dos o tres das regresa con el mismo problema, y al quitar de nueva cuenta el tanque, a pesar de que fue lavado, de nueva cuenta presenta problemas de exceso de grasa y la bomba averiada, siendo el combustible el causante del problema. Dice que hay motores a los que luego de hacerles la afinacin de repente empiezan a cascabelear cuando se arrancan, cosa que antes no pasaba. Algunos lo atribuyen a una pastilla para ahorrar combustible pero despus de afinarlo y estar bien por unos das lo vuelven a hacer. La alteracin en la gasolina provoca que la bomba que opera dentro del tanque se desgaste de manera interna, especialmente en las aspas del motor ocasionando que se pierda la presin con la cual debe impulsar el combustible. Esta situacin se ha verificado debido a que en varios vehculos se han presentado fallas mecnicas, en donde despus de realizar la reparacin se ha detectado que se debi al uso de gasolinas adulteradas con agua o de disel adulterado con keroseno y aceite de coco.

Adulteracin de la gasolina en el Per 2013

4 Tips para llenar el tanque de tu automvil de forma segura. Compra o llena el tanque del carro por la maana o por la noche, que es cuando la temperatura de la tierra est fra. Recuerda que todas las gasolineras tienen sus tanques de almacenaje enterrados. Entre ms fra est la tierra ms contrada o densa estar la gasolina, cuando el clima es ms clido la gasolina se expande, por lo que el litro que compras por la tarde.ya no es exactamente un litro. Otra recomendacin importante es llenar el tanque cuando est a la mitad, no dejes que se vace ya que entre ms gasolina tengas en el tanque habr menos aire ocupando espacio, la gasolina se evapora ms rpido de lo que te imaginas. Si hay un camin descargando gasolina a los tanques de almacenamiento de la gasolinera, no cargues. Nunca lo llenes porqu la gasolina que est adentro est siendo revuelta y todas las impurezas que usualmente se van al fondo podran terminar en tu tanque de gasolina, daando el flotador o algunas otras partes. Cercirese de que en realidad la pantalla marque ceros al principio y que vaya avanzando de manera lgica cuando empieza a funcionar, es decir, que no d brincos en la lectura. No sobrellene el tanque. Si llena el tanque de gasolina ms de la cuenta, el exceso de gasolina puede que se evapore dentro del sistema de recuperacin de vapores de su vehculo, adems se necesita espacio en el tanque de un vehculo para que la gasolina pueda expandirse. Al cargar gasolina pida que no pongan el despachador en modo rpido. Si te das cuenta el gatillo tiene tres niveles: bajo, medio y alto. En el modo lento debes llenar a baja velocidad, de esta forma se minimizan los gases que se crean al despachar la gasolina. Todas las mangueras en la bomba tienen un retorno de gases y al despachar en el modo rpido, algo del lquido que entra al tanque se vuelve gas. Estos gases son aspirados de regreso al depsito bajo tierra por lo que obtienes menos por el valor de tu dinero. Trate de cargar gasolina donde acuden a llenar el tanque de las unidades de transporte pblico, pues ellos generalmente tienen identificadas las estaciones donde despachan litros completos.

Adulteracin de la gasolina en el Per 2013


5 Dnde podemos ir en el caso que nos den gasolina adulterada en los grifos? En el caso que en cualquier autoservicio nos den gasolina adulterada se debe proceder pidiendo el respectivo libro de quejas, y si este hecho produjese alteraciones muy severas en el motor del respectivo carro se debe de llevar a un taller mecnico, y despus ir al INDECOPI para llenar los respectivos formularios para que se les pueda resarcir en los daos ocasionados por dicha accin. 6 Conclusiones. Es muy importante tomar en cuenta donde se va a llenar el tanque de combustible ya que como hemos visto antes la gasolina la suelen adulterar con diversos mtodos, ya sea agregndoles benceno, tolueno, kerosene inclusive aceite de coco. Es recomendable llenar el tanque del automvil en las maanas o en las noches, ya que la gasolina estar mucho ms densa en ese momento. Al momento de echar la gasolina no debe de tener el tanque vaco ya que la gasolina se evapora ms rpido de lo que se cree, y es mejor llenar de los tanques que utilizan los carros de las municipalidades ya que estos tienen un sistema ms riguroso al momento de controlar el combustible. Se debe de denunciar los lugares donde se cree que ha habido adulteracin de la gasolina al momento de llenar el tanque del automvil, ya que esto podra perjudicar en el futuro a otras personas , adems de contaminar el ambiente. 7 Bibliografa. http://www.foroelchecf.com/elche/adulteran-gasolina-diesel-t96128.html http://ciudadanosenred.com.mx/envozalta/tema/10-tips-para-cargar-gasolinaen-estaciones-confiables/ http://www.minedu.gob.pe/transparencia/2012/PDFs/consumo_combustible_I Trim2012.pdf http://www.dicomse.cl/subpages/gasolina95.html

Adulteracin de la gasolina en el Per 2013

You might also like