You are on page 1of 5

Materials pel disseny de productes txtils

FICHA TCNICA ALGODN

CLASE: GENERALIDADES. HISTORIA


El Algodn es la fibra textil natural ms importante, en todo el mundo el 40% de la fibra consumida del 2004 fue algodn. Su cultivo emplea a ms de 100 millones de personas. Esta planta dicotilednea, pertenece a la familia de las malvceas y al gnero Gossypium, da como frutos las cpsulas de algodonero. Las cpsulas o fruto del algodonero, estn divididas en 3,4 5 lbulos, cada uno de los cuales contiene de 5 a 10 semillas, completamente cubiertas radialmente de una fibra blanca o ligeramente amarillenta, con una dispersin de longitudes. Al llegar a su completa madurez, la cpsula se abre. Los tejidos ms antiguos de algodn datan de 5.800 a.C., encontrados en Mjico. El algodn se empez a emplear en la antigua Grecia proveniente de una larga cultura india, donde llevaba siglos usndose, descubierto mediante las incursiones militares de Alejandro el Grande a mediados de 300 a.C. en la regin. Durante el imperio romano, el cultivo y manufactura del algodn se estableci a lo largo del mediterrneo. A fines del siglo XVIII los industriales de Catalua fomentaron el cultivo del algodn en las costas de Andaluca, de tal manera a principios del siglo XIX la vega de Motril (Granada) no slo nutria las fbricas catalanas, si no que an exportaba parte de su produccin a Inglaterra y Francia. Al inicio el comercio mundial del algodn fue modesto, a causa del fatigoso trabajo manual durante la cosecha y el desgranado. Con la invencin de la mquina desgranadora en el ao 1793 debida a E. Whitney y la mecanizacin de su manufactura (En 1761, J. Hargreaves construy la primera mquina de hilatura la "Spinning Jenny" y en el ao 1785, E. Cartwright construy la primera mquina de tejido) condujeron a su desarrollo. Una mquina rindi cmo mil trabajadores.
Fig.1 Algodn

NATURALEZA a. Especies naturales y estructura qumica


Herbaceum Floracin Altura Anual <1m Arboreum Trimestral 4-6m Barbadense Anual o bienal 1-3m Hirsutum Trimestral 2m Peruvianum Trimestral 2-5m Amarillas con manchas rojizas

Flores

Pequeas y Amarillentas con de manchas rojas o un color rosadas rosa purpreo Bastas cortas Negra

Amarillas con manchas rojas en la Blancas o rosa plido base de sus ptalos

Fibras Semilla

Bastas y cortas Negra

y Finas y largas Finura y 35-40 mm medianas Negra Verdosa

longitud Largas y finas Negra

Otros

Con clima favorable >2m altura. Pocas Cpsulas de 3 fibras lbulos. Especie muy robusta

Adheridas a la semilla fuertemente. Proporciona el tipo corriente de algodn americano

Su fruto es bastante alargado y puntiagudo

Hay ms de 100 especies, pero las que no son estas 5 se consideran silvestres.

Pgina

Materials pel disseny de productes txtils Composicin qumica segn H. Zahn: Celulosa Agua adsorbida Pectina cidos orgnicos Cera Otros residuos "tabaco", etc.) (pigmentos, "motas" y % peso 82 - 89 7 - 1.0 0.6- 1.1 0.5 - 0.9 0.4 - 0.9 1.0

FICHA TCNICA ALGODN


La fibra anhidra est constituida por el 95%- de celulosa. H. Mark dio un resultado elemental de los elementos del algodn segn la composicin siguiente: Carbono Hidrogeno Oxgeno 44.68% 6.21% 49.11%

Cenizas (Carbonatos, fosfatos, sulfatos o 0.6 - 1.5 cloruros de magnesio, calcio o potasio)

b. Macro y micro-estructura
Microestructura: Las fibras celulsicas naturales son poli moleculares con un grado de polimerizacin entre 2000 y 3000. La celulosa es el resultado de una condensacin de unidades de glucosa a travs de enlaces 3-glucosdieos, unidos entre s por puentes de oxigeno entre los tomos de carbono 1 y 4, y cuya unidad repetida es la celobiosa. La celulosa natural est compuesta de fibrillas, las cadenas macromoleculares estn dispuestas regular y paralelamente a lo largo de su longitud, dando lugar a regiones ordenadas en forma de retculos, como en los cristales, que son los principales responsables de los efectos de birrefringencia ptica. La macromolcula de celulosa completamente extendida posee lateralmente grupos hidroxilos capaces de formar puentes de hidrgeno intra- e ntermoleculares. La superficie de la macromolcula posee principalmente tomos de hidrgeno unidos directamente al carbono. Estas caractersticas de la molcula celulsica son responsables de la estructura de la zona cristalina. Fig.3 Celdilla elemental de la celulosa segn K.H.Meyer y L.Misch. Helv. Chim Acta 20(1937), 232(a= 0.835 nm; b= 1.03 nm (periodo de la fibra) c= 0.79 nm). Los puntos negros indican tomos de oxigeno; los tomos de hidrgeno no son marcados.

Macroestructura

Fig.2 Representacin morfolgica de las zonas cristalinas y las zonas amorfas de las macromolculas de la celulosa.

Pared primaria 1 Cutcula: Cera/pectinas (superficie de la fibra) 2 Capa externa de fibrillas 3 Capa interna de fibrillas Pared secundaria 4 Lmite exterior 5 Cinta de fibrilla 6 Paquete de fibrillas 7 Microfibrillas En la Figura 4 se representa la estructura de una fibra de algodn, segn W.Kling y colab. (1958). La pared secundaria est formada por capas concntricas de celulosa y el nmero de estas en la fibra totalmente madura oscila entre 25 y 40.

Pgina

Materials pel disseny de productes txtils

FICHA TCNICA ALGODN

EXTRACCIN DE LA FIBRA Y PRESENTACIN


Despus de pasar las semillas por un sistema de limpieza en el que se las separa el polvo, restos de cpsulas y otras materias extraas por medio de cribas y ventiladores, deben someterse a un desfibrado en mquinas de sierras, para separar la fibra muy corta de 1 a 6 mm que se denominan linters que las recubre y que no son hilables y se aprovechan para otras aplicaciones (algodn hidrfilo, papel y diversos derivados de la celulosa). Una de las mquinas de desgranado o desmotado es la mquina Mac-Carthy que se indica a continuacin en la Fig.1: Esta mquina consta esencialmente de un cilindro A recubierto helicoidalmente de una cinta de cuero, dejando un pequeo espacio o ranura entre una espira y otra, por donde se introduce el algodn, quedando entonces retenida la fibra entre esta cinta de cuero y la lmina flexible de acero B. Esta lmina B, no deja pasar la semilla, pero otra lmina C que tiene un rpido movimiento de ascenso y descenso, hace que la semilla sea arrancada o separada de las fibras que estaban retenidas Fig.5 Mquina entre la cinta de cuero y la lmina B. Las semillas van desgranadora cambiando de posicin hasta quedar limpias de fibra, y estas Mac-Carthy semillas, que se acumulan en el fondo del emparrillado D, caen por entre los intersticios del mismo. La fibra arrancada, sigue en su movimiento al cilindro A, hasta que es extrada por el cepillo cilndrico E. Este sistema es el ms adecuado para algodones finos y de fibra larga. Obtenido ya el algodn limpio por el desgranado, se procede a embalarlo por medio de potentes prensas hidrulicas en balas de 270Kg mediante flejes que representan entre el 1-4% del peso.

PROPIEDADES a. Propiedades fsicas

Seccin transversal / longitudinal del algodn Gran suavidad y permeabilidad al aire. Longitud que vara de 10 a 60mm (normalmente entre 25-30) y dimetro de 1 a 22 micras, o lo que es lo mismo, 1-4dtex (normalmente entre 1.5-2) (Ms longitud igual a ms finura); a ms madurez, ms finura. La madurez se mide, ya que es un parmetro esencial que afecta a muchos aspectos de hilatura, tisaje y propiedades mecnicas. Color ms o menos crema, normalmente mate. Su tase de humedad 3 legal es de 8.5. Densidad=1.53-1.55g/cm . Posee una tenacidad de 20 a 50 cN/tex; el alargamiento a la rotura es 5-10%.; las fibras totalmente mojadas son 20% ms resistentes que las fibras secas. Las fibras de algodn son muy flexibles, con tendencia a la deformacin permanente: esta aumenta con la humedad; su plasticidad aumenta con la temperatura. Es un mal conductor del calor y la electricidad. Resistente a la temperatura mientras no se superen los 140C durante 4h.

b. Propiedades qumicas
Aparte de las que ya se mencionaron en el apartado de composicin qumica y micro y macroestructura: La cera de la cutcula se derrite a 70C; hay que fundir-la para que reactivos y colorantes puedan penetrar en la fibra (pero dejando un porcentaje para lubricar el proceso de hilatura). Esta contiene alcoholes de cadena larga. La celulosa se hincha en presencia de cidos, bases o sales. Se pueden hinchar las regiones amorfas (intercristalinas) o bien las regiones cristalinas (intracristalinas). Cuando las fibras celulsicas se tratan con productos oxidantes en medio cido, lcali no o neutro experimentan siempre una degradacin qumica, que ocasiona ruptura de la cadena macromolecular con acortamiento de su longitud, provocando una disminucin de la resistencia a la traccin. Los compuestos resultantes de este ataque qumico reciben el nombre de oxicelulosas y an conservan su estructura fibrosa.

Pgina

En el algodn se considera excesivamente corta una longitud de fibra inferior a una pulgada. FIBRAS MUERTAS.- Tienen tendencia a arrugarse, y como consecuencia, la presencia de estas fibras muertas en el algodn es muy perniciosa, pues, durante su manipulacin en la carda tiene tendencia a formar

DEFECTOS, ATAQUES, ALTERACIONES, TOXICOLOGIA

Materials pel disseny de productes txtils

FICHA TCNICA ALGODN

pequeas aglomeraciones (grano o botn," neps"), que aparecen despus en los hilos y en el tejido. Las fibras inmaduras son ms difciles de teir que las fibras maduras, ya que su afinidad tintrea es distinta, y mucho ms an las fibras muertas que aparecen normalmente sin teir en los hilos que las contengan. En las zonas industriales y muy pobladas, las trazas de cidos (sulfrico) o sustancias formadoras de cidos (dixido de azufre) contribuyen apreciablemente a la degradacin de los tejidos de algodn. La resistencia de la celulosa no blanqueada a las bacterias y al moho es baja, en cambio en la celulosa blanqueado se presenta buena. La resistencia de la celulosa a los insectos es muy buena. El micropolvo (partculas inferiores a 15m) que acompaa al algodn puede ir contaminado de enzimas que le confieren toxicidad.

VARIEDADES COMERCIALES: calidades y clasificacin


Aunque distintos pases productores de algodn establecen unos tipos y "standards" propios, los que ms dominan en el mercado internacional son los elaborados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (U.S.D.A.). En primer lugar, los "standards" de longitud (longitud comercial o efectiva de los expertos algodoneros), se escalonan de 1/32 de pulgada, a partir de 3/4" (24/32" = 19.05 mm) hasta 1" y 1/2 (48/32 "= 38.10 mm). En segundo lugar, estn los "standards" de Grado y de Color, para algodones americanos. El Grado es una apreciacin subjetiva que comprende: brillo o reflectancia de luz, blanco-amarillo, contenido de impurezas y homogeneidad en la presentacin.

PARMETROS TEXTILES DE LOS DISTINTOS TIPOS:


Sea Island Variedad predominante Vueltas por pulgada Finura (dtex) Longitud fibra (mm) Color Barbadense 300 1 51 Mantecoso /moreno Egipcio Barbadense 230 1,2 38 Mantecoso /moreno Americano (Upland) Hirsutum 190 2,5 26.2-28 Blanco Hind Hirsutum 150 3 22 Blanco sucio/ amarillento

APLICACIONES TPICAS
Indumentaria: Pantalones largos y cortos de hombre y chico son los que ms algodn consumen en indumentaria, seguidos de las camisas y finalmente la ropa interior, tambin de hombre y chico. El tejido tejano es el que ms algodn consume en el mundo. Textil hogar: En orden de mayor a menor uso: Toallas y toallitas (90% son de algodn), sbanas y almohadones. Industrial: Se usa en lonas, encuadernaciones de libros y cintas de cremallera mayoritariamente. Se usan para el derrame de agroqumicos y derivados del petrleo. Es empleado extensamente en suministros mdicos e hilo industrial.

PRODUCCIONES Y CONSUMO: su geografa, compra-venta, precios


Ms de las partes de la Ms de las partes de la produccin mundial de fibra de algodn se produce en pases en desarrollo: China (20 %), EEUU (19 %), India (12 %), Pakistn (8%), Uzbekistn (5%). 1/3 parte del algodn producido en el mundo se negocia internacionalmente. 2/3 partes de las exportaciones (EEUU, frica francfona, Australia). La de las importaciones mundiales: Indonesia, India, Mjico, Tailandia, Turqua, Rusia, Italia y Corea. 0.73 euros/libra (0,453kg) es el precio medio para el algodn Upland en marzo 2013.

IDENTIFICACION
La fibra es inconfundible dado que es la nica que presenta un aspecto de cintas torcidas con una gran variedad deformas. El algodn inmaduro tiene muy pocas vueltas de torsin, mientras que el maduro tiene muchas ms. Lumen central bien definido. Huele a papel quemado. El cido sulfrico es casi exclusivamente su nico disolvente.

Norbert Mann Prez

Pgina

Terrassa a, 6 de Maig de 2013

Materials pel disseny de productes txtils Bibliografia y otros http://www.inforural.com.mx/spip.php?article99965

FICHA TCNICA ALGODN

http://www.monografias.com/trabajos29/algodon-peruano/algodon-peruano.shtml El algodn resiste mltiples lavados: puede encogerse un vestido, pero ser mayoritariamente debido al tejido, no a la fibra en s, ya que es bastante estable. El tejido de algodn se arrugar y doblar. Sin embargo, puede ser tratado para recibir resistencia al arrugado. Se ver poco afectado por el calor moderado (hasta 140C). Puede ser teido con una amplia gama de colores. Tiene buena capacidad de absorcin y desorcin de humedad: esto lo hace bueno para sbanas y toallas. Tampoco da problemas con la electricidad esttica. Cundo se necesita un tejido resistente, duradero y verstil esta suele ser la eleccin. Los tejidos de algodn son frescos en climas clidos. Por otra parte, son aislantes en climas fros, depender mucho del tipo de tejido. Su puede usar como abrigo para la lluvia, tambin: Tejidos tensos evitarn la lluvia, permitiendo la transpiracin. Hinchamiento producido por los cationes:

Zn

++

> Li

> Ca

++

Mg

++

> Ba

++

> Na

>

> K

> Rb

> Cs

Hinchamiento producido por los aniones:

CNS > I - >

> Br

> Cl- >

>

>

Pgina

You might also like