You are on page 1of 12

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLGICO PBLICO CAP. FAP J. A.

QUIONES

Sistema de Suspensin

UNIDAD DIDCTICA: SISTEMA DE SUSPENSIN DIRECCIN. N 01

Para reducir los efectos incmodos de las irregularidades del camino, los automviles estn dotados de un sistema de suspensin. El objetivo de este sistema es evitar que estas oscilaciones se transmitan a los pasajeros o la carga. Esto se logra a travs de un conjunto de uniones elsticas bien elaboradas que constituyen el sistema de suspensin. El sistema de suspensin comienza en el mismo neumtico, capaz de "alisar" las irregularidades ms pequeas del camino, debido a su propia naturaleza elstica, y termina en el asiento, ltimo eslabn de la cadena camino-pasajero Oscilaciones y su influencia. Durante el movimiento de un vehculo por un camino se pueden producir oscilaciones muy variables en cuanto a amplitud y frecuencia, dependiendo del camino y la velocidad del vehculo. El fenmeno de la influencia de las oscilaciones en la sensacin de confort del viaje ha sido estudiado desde hace mucho tiempo. De estos estudios se ha establecido que las oscilaciones ms perjudiciales son aquellas de baja frecuencia (entre 20 y 150 Hz) que estn prximas a las frecuencias naturales de oscilacin de los rganos internos del ser humano. Frecuencias ms altas o ms bajas son ms tolerables, aunque por ello no dejan de ser incmodas. Los sistemas de suspensin de los automviles se disean especialmente para amortiguar lo mayor posible las oscilaciones ms perjudiciales y tratan a su vez de minimizar el efecto de todas las otras. COMO FUNCIONA UN SISTEMA DE SUSPENSIN Cuando se habla de suspensin, nos estamos refiriendo a un sistema en el cual, un objeto se mantiene suspendido en el aire apoyado o suspendido sobre una unin elstica con otro objeto que sirve de apoyo sobre el suelo. Todos sabemos que un cuerpo suspendido adquiere movimiento si sobre l se realiza una fuerza, habremos podido darnos cuenta que la velocidad que adquiere el cuerpo en un tiempo determinado depender de la masa (peso) del cuerpo, as tenemos que nos cuesta mucho esfuerzo poner en movimiento un cuerpo pesado como un automvil, empujndolo, mientras que con muy poco esfuerzo podemos poner en movimiento empujando una bicicleta. Este fenmeno de oponer resistencia al movimiento de acuerdo a la masa se conoce como inercia. Este fenmeno de la inercia es el que da pie a la posibilidad de elaborar sistemas de suspensin.

Misin y cualidades Misin: Comodidad y Estabilidad Cualidades: a.- Elasticidad.- Evitar golpes secos de las irregularidades. b.- Amortiguacin.- Impide el balanceo excesivo de la suspensin.

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLGICO PBLICO CAP. FAP J. A. QUIONES

Sistema de Suspensin

UNIDAD DIDCTICA: SISTEMA DE SUSPENSIN DIRECCIN. N 02

Clases de sistemas de suspensin de automvil. Suspensin independiente: Una suspensin independiente consiste en que cada rueda est conectada al automvil de forma separada a las otras, lo cual permite que cada una se mueva hacia arriba y hacia abajo sin afectar a otra rueda. La "suspensin semi independiente": Es una variable del eje rgido pero sin el sistema de transmisin. La suspensin no independiente: En una suspensin de esta clase, las ruedas izquierda y derecha estn conectadas al mismo eje slido, es decir una rueda depende de la otra. Cuando una rueda se mueve hacia arriba o hacia abajo, hace que la rueda del lado opuesto se incline en su parte superior hacia afuera o hacia adentro. Normalmente es utilizada en la parte trasera de algunos automviles con traccin trasera y en algunos automviles en la parte delantera con traccin en las cuatro ruedas. Semi independiente: Esta clase es utilizada en algunos automviles de traccin delantera. Permite un movimiento independiente limitado de cada rueda al transmitir la accin de torsin al eje slido de conexin. COMPONENTES DE LOS SISTEMA DE SUSPENSIN TIPOS DE MUELLES: En el automvil se utiliza tres tipos de muelles bsicos: HOJAS DE MUELLES (BALLESTAS) MUELLES HELICOIDALES. BARRA DE TORSIN. HOJAS DE MUELLES: Hay de dos tipos a. De una sola hoja.- Est formada por una sola lmina de acero, considerable grueso en el centro y de seccin decreciente hacia los extremos terminando en curva en forma de anillo, llamado ojo. b. De hojas mltiples.- Anteriormente, el elemento recuperador de la suspensin estaba conformado por una hoja de muelle, En este tipo est conformada por una serie de hojas de acero, de longitud decreciente, colocada una encima de la otra, estn unidas por el centro por un perno llamado central o capuchino, insertada en el orificio central de de hojas, la alineacin de las hojas es mantenida por grapas situadas a distancias regulares. La hoja ms larga, llamada hoja maestra u madre, est curvada en ambos extremos en forma de anillo, llamada ojo; que an mantienen los vehculos para carga, como los camiones grandes o las camionetas pick-up; estas hojas, cuya rigidez depende de la cantidad, del grosor de la lmina, del material y de su longitud, trabajan a flexin. Montadas ya estn pre flexionadas y la fuerza recuperadora es tambin proporcional a la flexin aplicada.

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLGICO PBLICO CAP. FAP J. A. QUIONES

Sistema de Suspensin

UNIDAD DIDCTICA: SISTEMA DE SUSPENSIN DIRECCIN. N 03

Resortes Hhelicoidales: Estn constituidos por una barra de acero especial, normalmente de seccin circular, arrollada en forma de bobina. Componente comn en todo el parque automovilstico en el caso de las suspensiones delanteras. Elemento muy extendido en el esquema de suspensin trasero, pero en algunos modelos de suspensin semi-independiente, se sustituye por las barras de torsin.

Resortes cnicos : la distancia entre espiras puede ser mayor en el centro que en los extremos del resorte, para de esta forma aumentar la rigidez al aumentar la compresin. Si recortamos el resorte para rebajar la altura de la carrocera del vehculo, corremos el riesgo de provocar el aplastamiento total en baches fuertes y con ello la prdida de control del vehculo. Se montan comprimidos y una compresin adicional, por un rompe muelle por ejemplo, genera una fuerza de recuperacin hacia su posicin original. Lo mismo sucede con un hueco de la ruta que permite que se descomprima. El resorte genera una fuerza de recuperacin proporcional al estiramiento. Su rigidez depende del dimetro del alambre o fierro con el que ha sido confeccionado, del dimetro de la espira, de la resistencia del material y del ngulo del helicoide. Barras de Torsin: Son barras utilizadas en vez de los resortes helicoidales. Ejercen una fuerza recuperadora proporcional al ngulo de flexin deformado. Trabajan instaladas horizontalmente, tanto en posicin longitudinal como transversal al vehculo. Su rigidez depende obviamente del material, pero sobre todo de la proporcin entre la longitud y el dimetro de la barra. Un extremo es anclado al chasis y el otro al brazo de suspensin que transmite el movimiento vertical de la rueda.

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLGICO PBLICO CAP. FAP J. A. QUIONES


la deformacin de su posicin de reposo.

Sistema de Suspensin

UNIDAD DIDCTICA: SISTEMA DE SUSPENSIN DIRECCIN. N 04

Elementos Recuperadores : son los que se oponen con una fuerza recuperadora proporcional a
Todos los elementos recuperadores montados en cualquier suspensin, ya tienen un pre deformacin, es decir, ya estn bajo compresin. Los elementos de recuperacin utilizados son varios.

AMORTIGUADORES
El principio de funcionamiento del amortiguador es nicamente controlar la velocidad del movimiento vertical de cada rueda con respecto al chasis. Existen diferentes tipos que se diferencian por su construccin, por el fluido interno utilizado o por su modo de funcionamiento. Amortiguadores Hidrulicos : Son los ms comunes y por su construccin tambin se les conoce como de tipo bitubo o bitubulares. Su estructura la conforman dos tubos concntricos y un pistn con un largo vstago, que se desplaza dentro del cilindro ms delgado (interior) baado de un lquido hidrulico y que, a su vez, est insertado en el cilindro ms grueso (exterior).

El principio de funcionamiento se basa en el movimiento del pistn dentro del cilindro, causado por las variaciones verticales del chasis y la rueda. Esto origina un paso del fluido interior de un lado a otro del pistn, a travs de unas vlvulas con restricciones calibradas. Dado que la cmara superior tiene un volumen menor por la presencia del vstago al actuar en compresin, una vlvula inferior (de base) permite el paso de fluido al cilindro exterior de compensacin. De lo contrario, se producira un bloqueo hidrulico del amortiguador. El vstago del pistn trabaja en constante vaivn y es altamente solicitado, especialmente en el caso de una suspensin McPherson, en la que participa directamente en la posicin de la rueda. Este vstago suele ser de acero muy resistente, con superficie muy lisa y cromada para que no dae los retenes o sellos.

INSTITUTO SUPERIOR UNIDAD DIDCTICA: SISTEMA Sistema de DE SUSPENSIN DIRECCIN. TECNOLGICO PBLICO Suspensin N 05 CAP. FAP J. A. QUIONES Barra Estabilizadora : Es un accesorio de la suspensin encargado de mejorar la rigidez de la
estructura en las curvas y evitar un excesivo balanceo del auto. Es una barra de acero de dimetro determinado -maciza o hueca- dispuesta transversalmente en la suspensin, para relacionar el movimiento de las ruedas opuestas. Su principio de trabajo es oponerse al movimiento vertical de cada rueda de la suspensin. Cuando el auto entra en una curva, tiende a echarse hacia el lado opuesta de la misma. Ese mismo desplazamiento es transmitido por la barra estabilizadora como esfuerzo de resistencia a la otra rueda, intentando equilibrar el chasis. La barra estabilizadora tiene la particularidad de no generar ninguna fuerza especfica, cuando el auto avanza sin inclinarse para ningn lado; el centro de la barra no se mueve, son los voladizos los que trabajan y ejercen torsin simtrica.

El estabilizador puede ser un componente de la suspensin delantera, de la trasera o de ambas pero no es necesariamente una pieza de ellas. Su presencia depende del diseo de cada suspensin, as como del lugar de actuacin; una mayor correccin y mayor sensibilidad se consiguen si a travs de unas bieletas, la barra estabilizadora alcanza los cartuchos de los amortiguadores. Menos sensibilidad tendr si los extremos de las barra estn anclados en los trapecios o brazos inferiores. Estas bieletas pueden ser metlicas, con articulaciones en sus extremos, o tambin de plstico muy rgido si es que no son muy largas - Barra de torsin en forma de "U" que est anclada en cada uno de sus extremos a una rueda de un mismo eje. - Cuando en una curva, por efecto de la fuerza centrfuga, la carrocera se inclina, la rueda exterior se comprime. Ese movimiento vertical hacia arriba de la rueda exterior, se transmite a la rueda interior a travs de la barra, que tiende a bajar la carrocera del lado interior de la curva comprimiendo el muelle. De esta forma se consigue sumar la accin de los dos muelles.

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLGICO PBLICO CAP. FAP J. A. QUIONES

Sistema de Suspensin

UNIDAD DIDCTICA: SISTEMA DE SUSPENSIN DIRECCIN. N 06

SilentBlocks: Son aislantes de caucho u otro material


elastmero, que se encargan de amortiguar las reacciones en los apoyos de la suspensin, con frecuencia situados entre las rtulas.

Brazos Triangulares :
La simple suspensin McPherson integral ha sido la base de varias combinaciones y ensayos. Inicialmente, el trabajo de los brazos transversales era reforzado con unas barras oblicuas que se sostenan en el extremo delantero de la carrocera. Pero la variacin que ha prevalecido es la de brazos transversales triangulares. Estos brazos pueden ser de acero, de aluminio, agujereados, curvos, conformados por dos piezas soldadas; pero todos tienen en comn tres puntos de anclaje: uno en la bocamaza de la rueda y otros dos puntos en el bastidor o cuneta de la suspensin.

Los puntos de anclaje son en realidad articulaciones elsticas con bocinas de neopreno, que filtran los golpes y ruidos en los puntos de sujecin en el bastidor, las bocinas pueden disponerse en forma vertical, horizontal o incluso una en cada direccin, segn el diseo del constructor.

Bocina de Brazo Triangular: son unos soportes con gua metlica en forma tubular, para el paso del perno de ajuste envuelto en un material elstico filtrante de ruidos y golpes. Esto le permite al tringulo un movimiento vertical del vrtice, que copia el movimiento vertical de la rueda.

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLGICO PBLICO CAP. FAP J. A. QUIONES

Sistema de Suspensin

UNIDAD DIDCTICA: SISTEMA DE SUSPENSIN DIRECCIN. N 07

Suspensin McPherson Esta suspensin fue desarrollada por Earle S. McPherson, ingeniero de Ford del cual recibe su nombre. Este sistema es uno de los ms utilizados en el tren delantero aunque se puede montar igualmente en el trasero. Este sistema ha tenido mucho xito, sobre todo en vehculos ms modestos, por su sencillez de fabricacin y mantenimiento, el coste de produccin y el poco espacio que ocupa. Con esta suspensin es imprescindible que la carrocera sea ms resistente en los puntos donde se fijan los amortiguadores y muelles, con objeto de absorber los esfuerzos transmitidos por la suspensin.

La suspensin tipo McPherson forma un mecanismo de tipo tringulo articulado formado por el brazo inferior (4), el conjunto muelle-amortiguador y el propio chasis. El lado del tringulo que corresponde al muelle-amortiguador es de compresin libre por lo que slo tiene un nico grado de libertad: la traccin o compresin de los elementos elsticos y amortiguador. Al transmitirse a travs del muelle-amortiguador todos los esfuerzos al chasis es necesario un dimensionado ms rgido de la carrocera en la zona de apoyo de la placa de fijacin (8). Como elementos complementarios a esta suspensin se encuentra la barra estabilizadora (9) unida al brazo inferior (4) mediante una bieleta (10) y al bastidor mediante un casquillo (E), y en este caso un tirante de avance (11).

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLGICO PBLICO CAP. FAP J. A. QUIONES

Sistema de Suspensin

UNIDAD DIDCTICA: SISTEMA DE SUSPENSIN DIRECCIN. N 08

Rtula: Es un terminal saliente que hace tambin las veces de perno de ajuste y que pivotea en una
base cncava envuelta de un material elstico filtrante. Esta rtula le permite al extremo del tringulo inferior de la suspensin un movimiento vertical, que sigue a la rueda con un limitado grado de libertad horizontal.

Bastidor : Tambin conocido como cuneta o cuna soporte. Es una estructura usualmente
confeccionada en plancha gruesa de acero de alto ndice de elasticidad, que forma parte del tren delantero. Va acoplada al casco del vehculo por medio de fijaciones filtrantes (bocinas),y en ella se anclan partes de las suspensin, como los tringulos inferiores, la barra estabilizadora e incluso la barra de direccin; su ajuste a determinado torque y su perfecto alineamiento tienen gran repercusin en el comportamiento dinmico del auto.

Traviesa Posterior :
Al bastidor de la suspensin posterior en un auto de motor delantero se le conoce como traviesa y cumple similar objetivo. La diferencia est en el volumen, pues por restricciones de espacio la cuneta es prcticamente plana, en cambio, la traviesa tiene varios niveles horizontales.

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLGICO PBLICO CAP. FAP J. A. QUIONES

Sistema de Suspensin

UNIDAD DIDCTICA: SISTEMA DE SUSPENSIN DIRECCIN. N 09

SUSPENSIN DEPENDIENTE CON BALLESTAS (Camioneta Dodge Power Ram) DESARMADO: 1) Taquear las ruedas del vehculo a las que no se van a sacar. 2) Aflojar las tuercas de la rueda. 3) Suspender el vehculo y taquearlo (buscar en el chasis un lugar seguro y slido para colocar el caballete o tacos y dejarlo suspendido). 4) Sacar las tuercas de las ruedas, retirar la rueda. 5) Sacar los amortiguadores. 6) Suspender el puente diferencial en el lado donde se ha sacado la rueda y taquearlo. 7) Desconectar la barra estabilizadora. 8) Aflojar las tuercas de las bridas (abrazaderas), luego sacarlas. 9) El puente diferencial se separa de la ballesta, por lo cual se baja un poco el puente, sacando un taco, quedando la ballesta libre del puente. 10) Sacar las tuercas del eslabn y luego retirar el perno. 11) Sacar el perno que une la ballesta con la mano del chasis, retirar la ballesta. ARMADO; El armado del sistema de suspensin es inversamente al desarmado, es decir, lo que sali ltimo es primero. Cuando se van a colocar las bridas, el puente del diferencial debe estar junto con la ballesta.

INSTITUTO SUPERIOR Sistema de TECNOLGICO PBLICO Suspensin CAP. FAP J. A. QUIONES SUSPENSIN DEPENDIENTE CON BALLESTAS (Camioneta Datsun) DESARMADO:

UNIDAD DIDCTICA: SISTEMA DE SUSPENSIN DIRECCIN. N 10

1) Taquear las ruedas del vehculo a las que no se van a sacar. 2) Aflojar las tuercas de la rueda. 3) Suspender el vehculo y taquearlo (buscar en el chasis un lugar seguro y slido para colocar el caballete o tacos y dejarlo suspendido). 4) Sacar las tuercas de las ruedas, retirar la rueda. 5) Sacar los amortiguadores. 6) Aflojar las tuercas de las bridas (abrazaderas), luego sacarlas. 7) El puente diferencial se separa de la ballesta, por lo cual se suspende el puente, quedando la ballesta libre del puente. 8) Sacar las tuercas de la placa del eslabn, retirar la placa, luego el eslabn, 9) Sacar el perno que une la ballesta con la mano del chasis, retirar la ballesta. ARMADO; El armado del sistema de suspensin es inversamente al desarmado, es decir, lo que sali ltimo es primero. Cuando se van a colocar las bridas, el puente del diferencial debe estar junto con la ballesta.

INSTITUTO SUPERIOR UNIDAD DIDCTICA: SISTEMA Sistema de TECNOLGICO PBLICO DE SUSPENSIN DIRECCIN. Suspensin CAP. FAP J. A. QUIONES N 11 SUSPENSIN INDEPENDIENTE CON BARRA DE TORSIN (CAMIONETA DATSUN) DESARMADO: 1) Taquear las ruedas del vehculo a las que no se van a sacar. 2) Aflojar las tuercas de la rueda. 3) Suspender el vehculo y taquearlo (buscar en el chasis un lugar seguro y slido para colocar el caballete o tacos y dejarlo suspendido). 4) Sacar las tuercas de las ruedas, retirar la rueda. 5) Sacar el templador, 6) Sacar el amortiguador, 7) Desconectar el terminal de la mano de direccin. 8) Sacar la tuerca de la rtula que une a la mangueta con la viga, con un martillo se golpea a los costados de la mangueta donde est el alojamiento de la rtula, teniendo en cuenta de no golpear el roscado de la rtula. 9) Sacar la tuerca de la rtula que une a la mangueta con el trapecio, para que afloje se hace el mismo procedimiento que el tem 08. 10) Antes de Sacar el perno del regulador tiene que ver la altura de la tuerca donde se encuentra y contar cuantos hilos hay, y luego se procede Sacar el perno del regulador de la barra de torsin, retirar la barra de torsin. 11) Sacar los pernos que unen al trapecio en el chasis, luego retirar el trapecio. 12) Saca la tuerca del pin que une a la viga con el chasis de la parte inferior. Armado: El armado es inversamente al desarmado, es decir lo que sali ltimo es primero. Se debe regular la altura del chasis como estaba al principio.

INSTITUTO SUPERIOR Sistema de TECNOLGICO PBLICO Suspensin CAP. FAP J. A. QUIONES SUSPENSIN INDEPENDIENTE MC PHERSON

UNIDAD DIDCTICA: SISTEMA DE SUSPENSIN DIRECCIN. N 12

DESARMADO: 1) Taquear las ruedas del vehculo a las que no se van a sacar. 2) Aflojar las tuercas de la rueda. 3) Suspender el vehculo y taquearlo (buscar en el chasis un lugar seguro y slido para colocar el caballete o tacos y dejarlo suspendido). 4) Sacar las tuercas de las ruedas, retirar la rueda.

You might also like