You are on page 1of 7

Introduccin Todo lo que nos rodea asta continuamente en un sistema trmico, donde los cuerpos interactan entre s , y la energa

pasa de un objeto a otro buscado su equilibrio . El calor que se comunica a un cuerpo se divide en dos partes: una que se conserva y es perceptible, que calienta el cuerpo y la otra que desaparece en cuanto a calor, transformndose en Trabajo Mecnico, cuyo resultado es el aumento del volumen o Dilatacin", demostrable por medio de una simple experiencia.

Objetivo Analizar el fenmeno fsico de dilatacin lineal Comprender la relacin que existe entre la estructura del material y dicho fenmeno Calcular el coeficiente de dilacin lineal a partir de los datos obtenidos de la grfica del experimento Comparar los valores tericos con los del laboratorio El objetivo ms importante de este experimento es calcular experimentalmente el coeficiente de dilacin lineal delas tres barras metlicas como es el cobre ,aluminio y el hierro

Fundamento terico En fsica el efecto de que las sustancias se "agrandan" al aumentar la temperatura. En objetos slidos, la dilatacin trmica produce un cambio en las dimensiones lineales de un cuerpo, mientras que en el caso de lquidos y gases, que no tienen forma permanente, la dilatacin trmica se manifiesta en un cambio en su volumen, se denomina dilatacin. Dilatacin Llamamos dilatacin al cambio de dimensin que experimentan los slidos, lquidos y gases cuando se vara la temperatura, permaneciendo la presin constante. La mayora de los sistemas aumentan sus dimensiones cuando se aumenta la temperatura; clases de dilacin: Dilatacin lineal El coeficiente de dilatacin lineal, designada por L, para una dimensin lineal cualquiera, se puede medir experimentalmente comparando el valor de dicha magnitud antes y despus de:

Donde , es el incremento de su integridad fsica cuando se aplica un pequeo cambio global y uniforme de temperatura a todo el cuerpo. El cambio total de longitud de la dimensin lineal que se considere, puede despejarse de la ecuacin anterior y quedara expresado de la siguiente manera:

Dnde: =coeficiente de dilatacin lineal *C-1]

= Longitud inicial = Longitud final = Temperatura inicial. = Temperatura final Dilatacin de rea Cuando un rea o superficie se dilata, lo hace incrementando sus dimensiones en la misma proporcin. Por ejemplo, una lmina metlica aumenta su largo y ancho, lo que significa un incremento de rea. La dilatacin de rea se diferencia de la dilatacin lineal porque implica un incremento de rea. El coeficiente de dilatacin de rea es el incremento de rea que experimenta un cuerpo de determinada sustancia, de rea igual a la unidad, al elevarse su temperatura un grado centgrado. Este coeficiente se representa con la letra griega gamma (). El coeficiente de dilatacin de rea se usa para los slidos. Si se conoce el coeficiente de dilatacin lineal de un slido, su coeficiente de dilatacin de rea ser dos veces el coeficiente de dilatacin lineal:

Al conocer el coeficiente de dilatacin de rea de un cuerpo slido se puede calcular el rea final que tendr al variar su temperatura con la siguiente expresin:

Dnde: =coeficiente de dilatacin de rea *C-1] = rea inicial = rea final = Temperatura inicial. = Temperatura final.

Dilatacin volumtrica

Dilatacin y contraccin volumtrica de un gas por variacin de la temperatura. Es el coeficiente de dilatacin volumtrico, designado por V, se mide experimentalmente comparando el valor del volumen total de un cuerpo antes y despus de cierto cambio de temperatura como, y se encuentra que en primera aproximacin viene dado por:

Experimentalmente se encuentra que un slido istropo tiene un coeficiente de dilatacin volumtrico que es aproximadamente tres veces el coeficiente de dilatacin lineal. Esto puede probarse a partir de la teora de la elasticidad lineal. Por ejemplo si se considera un pequeo prisma rectangular (de dimensiones: Lx, Ly y Lz), y se somete a un incremento uniforme de temperatura, el cambio de volumen vendr dado por el cambio de dimensiones lineales en cada direccin:

Como el elevado al cuadrado o al cubo como es pequeo estos se hacen an ms pequeos, tendiendo a cero, por eso se le da el valor de cero.

Entonces de esta ltima relacin quedara la expresin = 3 , es decir, el coeficiente de dilatacin volumtrico es numricamente unas 3 veces el coeficiente de dilatacin lineal de una barra del mismo material, entonces quedara:

) .

Materiales utilizados en el experimento

Una de fuente de vapor de agua Un aparato de dilatacin trmica lineal Una regla de un metro ,graduado en milmetro Tres tubos:(acero, cobre, aluminio y vidrio ) Un transportador (debe traerlo el alumno ) Un vernier

Procedimiento experimental
Segn lo observado en el laboratorio hubo un avarilla que tena un punto fijo, bajo la pinza y un punto libre apoyado sobre una aguja . Esta aguja puede rotar cuando debido a la elevacin de la temperatura, la varilla se dilata; ocasionando que la varilla ruede sobre la aguja , y a la vez esta ruede sobre el punto de apoyo (doble avance). El valor del aumento de temperatura puede obtenerse teniendo en cuanta que la temperatura inicial es la de la ambiente y que la temperatura final

sea aproximadamente 100C debido a que esta es la temperatura del vapor de agua que pasara por el tubo. El ngulo que gira la aguja se puede medir fcilmente y a partir del calcular la dilatacin de la varilla. Pera el clculo debe tenerse presente que el eje del aguja no se mantiene fijo sino que se traslada mientras ella gira y por consiguiente la dilatacin de la varilla no ser el producto del radio de la aguja por el ngulo girado sino el doble de este valor. Hay que disponer del equip correctamente , teniendo en cuenta que el indicador (unido con la aguja )se encuentre apuntando verticalmente hacia abajo , el matraz debe estar destapado para as obtener una mayor rapidez de calentamiento del matraz Con el matraz destapado haga hervir el agua que contiene Mida la longitud libre del tubo entre sus puntos de apoyo y anotarlo como (

Cuando el agua est en ebullicin tape el matraz para que el vapor pase por el tubo y observe el giro de la aguja Despus que ha casado la dilatacin, mida el ngulo que ha girado la aguja. Este ngulo te permitir calcular la dilatacin del tubo

You might also like