You are on page 1of 5

VIGAS ISOSTATICAS

En este captulo de construcciones, ya hemos definido muchas de las estructuras, y perfiles, que son necesarias para el soporte del peso de una edificacin, pero ha llegado el momento de hablar a cerca de las vigas isostticas, que es a lo que nos referiremos en el presente artculo. Las vigas, son elementos estructurales que sirven de apoyo a cualquier otra estructura, reciben nombres variados segn sus usos, y siempre es motivo de anlisis de cada una de ellas, en los estudios de obras, estructuras, mega estructuras, etctera. En este artculo, y seguido de otros, el lector tendr ms herramientas para la comprensin de sus usos, textos que pueden ser de mucha importancia para estudiantes, y graduados. Las vigas isostticas, son las que forman parte de la estructuras de obras viales, por ejemplo de puentes, en las que el apoyo es estrictamente necesario para impedir cualquier movimiento posible de su estructura, siendo el nmero de reacciones de apoyo, igual al nmero de ecuaciones de equilibrio. En el caso de las zonas de plegamientos, sismos, vibraciones en carreteras, etctera. En este tipo de estructuras, se deben aplicar las condiciones del equilibrio y para calcularlas se necesita sumar, los momentos de fuerza en todos sus puntos. Para calcular las ecuaciones de las vigas isostticas, existen clculos y mtodos sencillos, porque tienen mejor adaptabilidad en los suelos de una mala calidad. Y si hablamos de sus ventajas, deberamos citar sus desventajas, y una de ellas, es que tienen un gran peso y no salvan luces. Son construcciones que se encuentran de un solo tramo, o de varios tramos, las primeras; es una construccin ms sencilla, que es de concreto armado y se realiza en el lugar, que puede tratarse de un concreto pretensazo, con vigas que en su interior contienen el acero de gran

resistencia, y las que poseen varios tramos, son obtenidas mediante la unin de precisamente varios tramos de vigas que parten de la necesidad de la continuidad, pero deben poseer en todos los casos apoyos intermedios. El nico inconveniente que puede presentarse es que pueden contener muchas juntas de dilatacin, es decir que no seran aptos para terrenos de asentamientos diferenciales. Los sistemas estructurales se pueden clasificar segn la estructura predominante; las vigas isostticas, y las vigas hper estticas, de las que ya nos hemos referido en otra oportunidad. En las isostticas, los puntos de apoyo son estticamente independientes unos de otros, e independientes desde el punto de vista de la flexin de todos los apoyos y fuerzas que los contienen. Y para el caso de las hper estticas, los puntos de apoyo son dependientes unos de otros desde el punto de vista esttico, en los que se puede

establecer una dependencia entre los puntos de apoyo y los momentos de fuerza. En los casos de las estructuras isostticas, para dar ejemplos sencillos, podramos decir que un poste hincado en el terreno, por ejemplo es una estructura empotrada y los movimientos que pueden tener en esa base son mnimos, y suficientes como para que no se deslice, o gire. Y si seguimos comparando con las estructuras hper estticas, por ejemplo diramos que en este caso se necesitan cuatro puntos de apoyo, y si una de ellas es cortada o se quita, las otras tres caen indefectiblemente porque estn apoyadas una con la otra. Es decir que el nmero de fuerzas en las isostticas, es igual al nmero de las ecuaciones de equilibrio, esto es lo que explicbamos ms arriba en un comienzo del artculo. Para hacer este tipo de mega estructuras, se necesitan varios ingenieros que deben hacer los clculos de cada punto de las fuerza. Son empresas que solo a ello se dedican, y que son las responsables de las obras, teniendo en cuenta el anlisis de las estructuras paso a paso. Los puentes se pueden clasificar en diversos tipos, y segn diferentes conceptos, por ejemplo segn los materiales empleados, segn los sistemas de construccin, segn sus usos, segn la estructura, dependiendo de los obstculos que deben salvar, pero en lo que nos abocaremos es segn su estructura, es por ello que las vigas a colocar pueden ser vigas isostticas o hper estticas. Existe mucha bibliografa, con respecto al anlisis de las estructuras y las vigas isostticas, son obras que en cuyo contenido se dirige a los estudiantes de ingeniera bsica, y tienen como propsito, abrir la puerta a los lectores, porque contienen varios mecanismos de reflexin, para poder establecer el estado plano del esfuerzo sobre cualquier punto de una estructura isosttica, y sin ninguna duda, este tipo de bibliografa, est diseada para fortalecer las nociones para el futuro anlisis de las mega estructuras, tomando como informe, los conceptos que se vierten en estos libros. Los podemos adquirir en las libreras tradicionales, o en la Web, siendo obligatorios para los estudiantes de ingeniera y arquitectura en los primeros aos de la carrera.

4.4 VIGAS ESTATICAMENTE INDETERMINADAS


DEFINICIN: Se denomina de esta manera a una barra sujeta a carga lateral; perpendicular a su eje longitudinal, en la que el nmero de reacciones en los soportes superan al nmero de ecuaciones disponibles del equilibrio esttico, esto es: el nmero de incgnitas es mayor que: Se denomina de esta manera a una barra sujeta a carga lateral; perpendicular a su eje longitudinal, en la que el nmero de reacciones en los soportes superan al nmero de ecuaciones disponibles del equilibrio esttico, esto es: el nmero de incgnitas es mayor que:

La figura 1, muestra una viga de este tipo con un extremo simple A y el otro empotrado B bajo una carga puntual P.

A continuacin se muestra la viga indicando las reacciones en los soportes. En el soporte A existe slo reaccin vertical puesto que el rodillo no impide el desplazamiento horizontal. En el empotramiento en B hay dos reacciones dado que este soporte no permite ni desplazamientos ni rotaciones.

Puesto que existen tres reacciones desconocidas; las fuerzas cortantes V A y VB y el momento flexionante MB y slo se dispone de dos ecuaciones de equilibrio; M y Fy, la viga es estticamente indeterminada o hiperesttica pues no es posible conocer las tres reacciones con solo dos ecuaciones. (Hay ms incgnitas que ecuaciones).

Otro tipo de viga hiperesttica es aquella que tiene ms de dos soportes, y que se denomina Viga Continua, como la que se muestra en la figura 2.

Este caso corresponde a una barra mucho ms compleja de analizar puesto que ahora existen cinco reacciones externas de soporte; las fuerzas cortantes verticales y el momento flexionante en el empotramiento ubicado en A.

Para la solucin de estas vigas se requieren ecuaciones adicionales a las del equilibrio esttico, un camino a seguir consiste en hacer el anlisis de las deformaciones angulares o rotaciones de los nodos cuando las barras se flexionan (pandean), bajo el efecto de las cargas aplicadas. Este anlisis se plantea ms adelante.

INDETERMINACIN ESTATICA: Se define como el nmero de acciones redundantes o exceso de reacciones internas y externas, que no es posible determinar por medio del equilibrio esttico. Se puede decir que es la diferencia entre el nmero de incgnitas y ecuaciones disponibles de equilibrio esttico. Por ejemplo la viga de la figura 1 tiene tres reacciones desconocidas y solo se dispone de dos ecuaciones de equilibrio, la viga es indeterminada en grado 1: Nmero de incgnitas = NI = 3

Ecuaciones de equilibrio = EE = 2 Grado de indeterminacin = GI = NI EE = 3 2 = 1

Viga de la figura 2: NI = Reacciones verticales y momento en el empotramiento = 5 EE = Equil. vertical y suma de momentos = 2 GI = 52 = 3

En ambos casos los GI representan el nmero de ecuaciones adicionales para su solucin.

SOLUCION DE VIGAS HIPERESTATICAS: Se analizan vigas estticamente indetermindas con objeto de conocer las reacciones externas e internas en los soportes, as como las deformaciones angulares y lineales que ocuren a travs de su longitud cuando se les somete a carga axterna. Las deformaciones angulares son las rotaciones o pendientes que se miden mediante una tangente trazada a la curva elstica (Diagrama de deformacin) y las lineales son los desplazamientos verticales que se miden entre el eje original de la viga y el eje cuando la barra se flexiona. La figura 3 muestra esta condicin.

P = Carga aplicada. = Rotacin o pendiente. = Deformacin lineal o flecha.

You might also like