You are on page 1of 2

Laicidad y farisesmo de la clase poltica Bernardo Barranco V.

H ay una epidemia de doble moral poltico-religiosa que est contagiando la clase poltica mexicana. Gobernadores que entregan sus estados al Sagrado Corazn de Jess, diferentes alcaldes que entregan apasionadamente las llaves de su ciudad a Cristo en actos masivos pletricos de derroche religioso. Dicha contaminacin de fervor parece ms un grotesco carnaval que denota, en el mejor de los casos, la incapacidad para ejercer eficazmente las funciones pblicas de funcionarios que se refugian en lo sagrado, como recurso de gobernabilidad. En otros casos, son actos de posicionamiento y de clcu-lo costo-beneficio poltico.

Dicho exhibicionismo religioso est cargado de hipocresas. Los actores polticos que se desgarran las vestiduras invocando a Dios estn sealados por sus dudosas prcticas en el ejercicio de sus funciones. Enriquecimiento inexplicable en el caso de Margarita Arellano, de Monterrey ( Proceso, 1911); corrupcin y manipulacin poltica en los casos de Csar Duarte, gobernador de Chihuahua, y Javier Duarte, de Veracruz, entidades en pleno proceso electoral. Actores corruptos que se dan golpes de pecho y ejercitan sin empacho ni cargo de conciencia: una doble moral. En la tradicin del Nuevo Testamento, se les llama fariseos, evocando a ese grupo judo tan poderoso como impuro que con simulaciones e hipocresas enfrent, segn los evangelios, la prdica de Jess.

Los funcionarios en tanto individuos tienen la libertad de creer en lo que quieran; la Constitucin les garantiza su libertad religiosa. Sin embargo, en tanto autoridad, dichos actores tienen restricciones precisas. Sus desplantes religiosos violentan el carcter laico del Estado mexicano. Lamentablemente, sectores de la clase poltica olvidan que la legitimidad de los gobernantes y de la autoridad proviene de la legitimidad de la ciudadana que a travs del voto les otorga un mandato regido por preceptos constitucionales. La legitimidad no proviene del poder divino representado por las iglesias ni mucho menos por los ministros de culto; por tanto, los diferentes actos de profesin de fe de gobernantes y candidatos a puestos de eleccin popular muestran la necesidad de invocar lo sagrado como un recurso para congraciarse con una poblacin escptica, transgrediendo el orden institucional.

Ante la aparente apata y disimulo de la Secretara de Gobernacin, encabezada por Miguel ngel Oso-rio Chong, sta tiene ahora la responsabilidad de hacer valer el orden constitucional. Gobernacin est obligada a poner orden en una cancha que se est descomponiendo por los usos y abusos de lo religioso. La impunidad har no slo alentar la transgresin de polticos en bsqueda de las audiencias religiosas, sino alentar las tentaciones del propio clero en materia

poltica. Con qu autoridad el gobierno podr exigir a los ministros de culto abstenerse de invadir la esfera poltico-electoral del pas si permite y tolera que los polticos invadan el mbito religioso como recurso de posicionamiento? Gobernacin tiene la responsabilidad de vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en materia de culto pblico. Adems, el tema rebasa lo religioso y se est tornando en una cuestin de poltica interna. Igualmente, es su competencia investigar el uso de recursos econmicos que han venido destinando estos actores a las asociaciones religiosas, principalmente a la Iglesia catlica. Que no se sienta sorprendida en nuevos casos, como aconteci con el gobernador de Jalisco Emilio Gonzlez Mrquez, el gber piadoso, que don ms de 100 millones de pesos del erario al cardenal Juan Sandoval iguez para construir su santuario cristero. La laicidad que nos hemos procurado como pas no est cosificada ni es definitiva; por el contrario, es dinmica y los actos que hemos presenciado muestran la posible reversibilidad del carcter laico del Estado. La propia Margarita Arellano, en su calidad de abogada, dijo que jams viol la laicidad del Estado, y que midi muy bien cada palabra que pronunci en el acto religioso. Haciendo gala de intransigencia, Cecilia Romero, secretaria del PAN, expres que el Estado laico no prohbe la expresin religiosa de ningn ciudadano, as sea alcalde, gobernador o presidente, y en seguida arremeti contra los jacobinos, anticlericales y decimonnicos trasnochados. En El Universal, Pedro Salazar, doctor y experto en derecho constitucional del Instituto de Investigaciones Jurdicas de la UNAM, le responde: Dice la Constitucin sin medias tintas: Queda prohibida toda discriminacin motivada por (...) la religin... (artculo 1); es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una repblica laica (artculo 40). Luego remata la ley aplicable: El Estado no podr establecer ningn tipo de preferencia o privilegio a favor de religin alguna. Tampoco a favor o en contra de ninguna iglesia ni agrupacin religiosa. (artculo 3) y, por si no bastara: Las autoridades (...) no podrn asistir con carcter oficial a ningn acto religioso de culto pblico, ni a actividad que tenga motivos o propsitos similares (artculo 25). As que el problema no est en las creencias de la alcaldesa, sino en que viol las leyes del pas. Ese hecho es grave en s mismo, y lo es ms porque se trata de una autoridad pblica.

La clase poltica mexicana atraviesa por una crisis de identidad. Las escuelas, las tradiciones doctrinarias y las grandes corrientes ideolgicas han cedido al pragmatismo de nuevas generaciones con pobre cultura poltica. El ethos histrico del poltico, aquel que delineaba Max Weber, est a la baja en la cotizacin del mercado frente al ascenso de los operadores polticos. La personalidad del poltico se ha desdibujado ante la visin de corto plazo de una actual clase poltica cuyo horizonte se sita en el prximo proceso electoral. En esta lgica, el farisesmo y la hipocresa tienen cabida plena.

You might also like