You are on page 1of 2

PROGRAMA DE ESTUDIOS MECANICA DE FLUIDOS I

CARRERA: ESPECIALIDAD: ASIGNATURA: CODIGO: AO: HORAS: REQUISITOS:

INGENIERIA LICENCIATURA MECANICA DE FLUIDOS I LIC3103 TERCERO 4-0-2 PCI2201 PCI2106

I OBJETIVOS 1.1 OBJETIVOS GENERALES Aplicar los principios de la mecnica de fluidos en el planteamiento y resolucin de problemas prcticos, relacionados con el transporte de fluidos, y emplear los conocimientos terico-prcticos para seleccionar, disear y evaluar equipos de impulsin de fluidos. 1.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. Analizar los conceptos de presin en un fluido y la forma de medirlos 2. Analizar el concepto de viscosidad y el efecto sobre el flujo de un fluido. 3. Desarrollar las consecuencias de los principios de conservacin de masa, de cantidad de movimiento y de energa sobre el flujo de un fluido. 4. Cuantificar los perodos de carga por friccin durante el flujo en tubera. 5. Conocer los diferentes tipos de instrumentos usados para medir el flujo de un fluido. 6. Conocer los diferentes tipos de bombas. Seleccin y determinacin del punto de operacin de una bomba.

II CONTENIDOS 2.1 Propiedades de los fluidos y definiciones 2.1.1 2.1.2 2.1.3 Introduccin Sistema de unidades Viscosidad dinmica y cinemtica. Fluidos newtonianos y no-newtonianos. Variacin de la viscosidad con la temperatura. 2.1.4 Compresibilidad. Densidad, peso especfico y gravedad especfica.

2.2 Presin y manometra 2.2.1 Definicin y medicin de presin. Presin absoluta y manomtrica. 2.2.2 Relacin entre presin y elevacin. 2.2.3 Instrumentos para medir presin: manmetros y barmetros.

2.3 Conceptos y ecuaciones fundamentales del movimiento de un fluido 2.3.1 2.3.2 2.3.3 2.3.4 2.3.5 Conceptos y definiciones Definicin de flujo laminar y turbulento Ecuacin de continuidad (masa, momento y energa) Balances de masa, de cantidad de movimiento y de energa mecnica. Conservacin de la energa: Ecuacin de Bernoulli. Interpretacin y restricciones de la ecuacin de Bernoulli. 2.3.6 Ecuacin general de la energa.

2.4 Nmero de Reynolds y prdidas de energa debido a la friccin 2.4.1 Flujo laminar y turbulento. 2.4.2 Nmero de Reynolds y factores de friccin 2.4.3 Prdida por friccin en rgimen laminar y turbulento. Prdidas de carga en tuberas 2.4.4 Prdidas menores. fittings, vlvulas, etc.

2.5 Medicin de flujos 2.5.1 2.5.2 Clasificacin y descripcin de diferentes medidores de flujo Medidores de cabeza variable (Tubo de Venturi, Boquilla de flujo, Placa Orificio, etc) 2.5.3 Medidores de rea variable (Rotmetro), flujmetro de turbina, Tubo de Pitot, Anemmetros.

2.6 Seleccin y aplicacin de bombas 2.6.1 2.6.2 2.6.3 2.6.4 2.6.5 Parmetros que influyen en la seleccin de una bomba. Tipos de bombas (reciprocantes, rotatorias, centrfugas, especiales, etc.) Determinacin del punto de operacin de una bomba. Cabeza de succin positiva neta requerida (NPSH), Seleccin de bombas y uso de catlogos.

III BIBLIOGRAFIA 1. Robert L. Mott, Mecnica de Fluidos Aplicada, Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A., Mxico. 2. Munson B., Young D., Okiishi T., Fundamentos de Mecnica de Fluidos, Editorial Limusa-Wiley, 2004. 3. Irving H. Shames, Mecnica de Fluidos, McGraw-Hill, 3 Edicin, Colombia. 4. Ocon y Tojo, Problemas de Ingeniera Qumica, Ed. Aguilar, Espaa. 5. David R. Gaskell, An introduction to Transport Phenomena in Materials Engineering, Macmillan Publishing Company, E.E.U.U., 1992. 6. Vega B. Rolando, Transporte Hidrulico de Slidos, Apuntes Curso Departamento de Capacitacin, Universidad de Atacama.

You might also like