You are on page 1of 14

LITERATURA SOCIOJURDICA

[ANLISIS LITERARIO DEL CUENTO USHANA JAMPI-ENRIQUE LPEZ ALBJAR]

INTRODUCCIN

El

concepto

justicia

dentro

del

mbito

penal

viene

ser

desarrollado como la base de la estructura de un sistema donde se busca el fin principal que es legislar y que se respeten los derechos tanto individuales como sociales. Desde sus inicios el hombre sin pensarlo siempre trat de

establecer sus reglas y dominar, y ha tomado desde entonces un conjunto de reglas primitivas las cuales han evolucionado y no han faltado en ninguna civilizacin. El como se imparte justicia actualmente depende del contexto donde se desarrollar el proceso legal acogido a costumbres de cada comunidad.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO | FAC. DERECHO Y CC.PP.

LITERATURA SOCIOJURDICA

[ANLISIS LITERARIO DEL CUENTO USHANA JAMPI-ENRIQUE LPEZ ALBJAR]

NDICE
CONTRACARTULA................................................................................................1 DEDICATORIA..........................................................................................................2 AGRADECIMIENTO.................................................................................................3 PRESENTACIN.......................................................................................................4 INTRODUCCIN......................................................................................................5 NDICE.....................................................................................................................6 ANLISIS LITERARIO DEL CUENTO USHANA JAMPI-ENRIQUE LPEZ ALBJAR.......................................................7 1. TEMA 2. TPICOS CONCURRENTES 3. DETERMINACIN DE ACTORES 4. SINTAXIS DE LOS ACTANTES 5. JERARQUIZACIN DE ACTORES 6. EJE ACTANCIAL 7. SEGMENTACION DE LA HISTORIA DEL TEXTO 8. RELACIONES ACTANCIALES 9. UNIDADES DE SIGNIFICACIN 10. PROBLEMATIZACIN DEL TEXTO 11. DELIMITACIN DE LOS PROBLEMAS 12. HIPTESIS O CONJETURAS 13. PROCESO DE LA INVESTIGACIN 14. CONCLUSIONES 15. ELABORACIN DE INFORME 16. BIBLIOGRAFA BSICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO | FAC. DERECHO Y CC.PP.

LITERATURA SOCIOJURDICA

[ANLISIS LITERARIO DEL CUENTO USHANA JAMPI-ENRIQUE LPEZ ALBJAR]

ANLISIS LITERARIO DEL CUENTO USHANA JAMPI-ENRIQUE LPEZ ALBJAR

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO | FAC. DERECHO Y CC.PP.

LITERATURA SOCIOJURDICA

[ANLISIS LITERARIO DEL CUENTO USHANA JAMPI-ENRIQUE LPEZ ALBJAR]

ANLISIS LITERARIO DEL CUENTO USHANA JAMPI-ENRIQUE LPEZ ALBJAR

TEXTO: Ushanan Jampi AUTOR: Enrique Lpez Albjar FUENTE: Cuentos Andinos

1. TEMA: La justicia como base de la estructura legislativa tradicional de la comunidad de Chupn.

2. TPICOS CONCURRENTES:

A. TPICO SOCIAL: El aborrecimiento por parte de la poblacin hacia Coince Maille por su insistencia en cometer delitos.

B. TPICO PSICOLGICO: La mentalidad confusa que posee Coince Maille a causa de la expulsin.

C. TPICO AMOROSO: EL amor demostrado por Coince Maille hacia su madre Nastacia, incluso al arriesgar su vida venciendo los obstculos.

D. TPICO TICO O MORAL: El respeto valorativo a las costumbres y su justicia por parte de los comuneros. E. TPICO MGICO RELIGIOSO: La adoracin a la tierra, a las propiedades y el debido respeto que se le debe asignar, por ello el robo era considerado un sacrilegio.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO | FAC. DERECHO Y CC.PP.

LITERATURA SOCIOJURDICA

[ANLISIS LITERARIO DEL CUENTO USHANA JAMPI-ENRIQUE LPEZ ALBJAR]

3. DETERMINACIN DE ACTORES (Protagonistas) Conce Maille Marcos Huacachino Jos Facundo

4. SINTAXIS DE LOS ACTANTES (ACTORES - ACCIN) PUEBLO ENTERO JORNALERO - PASTOR GREUDO VIEJO MASCADOR DE COCA MOZUELA CHIQUILLO AGRAVIADO (PONCIANO) YAYAS MARCOS HUACACHINO CUNCE MAILLE PONCIANO MAILLE MARCOS HUACACHINO PONCIANO NATIVIDAD HUAYLAS INDIO JEFE DEL TRIBUNAL (MARCOS HUACACHINO) CUNCE MAILLE PONCIANO FELIPE TACUCHE CUNCE MAILLE MARCOS HUACACHINO YAYAS CUNCE MAILLE DECURIONES YAYAS ACUSADO (CUNCE MAILLE) MARCOS HUACACHINO CUNCE MAILLE NASTACIA (MADRE DE CUNCE MAILLE) CUNCE MAILLE NASTACIA CUNCE MAILLE NASTACIA CUNCE MAILLE ESPA SANTOS CUNCE MAILLE HOMBRES DEL PUEBLO MUEJRES DEL PUEBLO NASTACIA CUNCE MAILLE NASTACIA GRUPO DE INDIOS (PUEBLO) CUNCE MAILLE CUCNE MAILLE YAYAS COMISIONADO JOS FACUNDO JOS FACUNDO CUNCE MAILLE JOS FACUNDO CUCNE MAILLE CUNCE MAILLE CUNCE MAILLE JOS FACUNDO CUNCE MAILLE JOS FACUNDO CUNCE MAILLE JOS FACUNDO CUNCE MAILLE SITIADORES NASTACIA NASTACIA YAYAS. 5. JERARQUIZACIN DE ACTORES: A) Cardinales: CUNCE MAILLE: Un indio corpulento y audaz ladrn, se caracteriza por ser intrpido, desconfiado, cauteloso y violento. Pero en su corazn guarda un profundo amor por su madre y su tierra. Lo describen como alto, fornido, de facciones regulares, gallardo, porte seorial, rebelde, simptico y altivo. MARCOS HUACACHINO: Es el Presidente del Consejo, el vocero y llamado a garantizar la justicia comunal. JOS FACUNDO: Hombre que engaa a Cunce Maille, facilitando su captura y llevndolo hacia la muerte. Animoso, astuto, talentoso.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO | FAC. DERECHO Y CC.PP.

LITERATURA SOCIOJURDICA B) Coadyuvadores:

[ANLISIS LITERARIO DEL CUENTO USHANA JAMPI-ENRIQUE LPEZ ALBJAR]

JOS PONCIANO: La vctima del tercer robo. CONSEJO DE YAYAS: Encargados de los actos de justicia solemnemente, impasibles, impenetrables e inexorables. NATIVIDAD HUAYLAS: Participa en el tercer juzgamiento de Cunce. NASTASIA: Madre anciana de Cunce Maille; quien aboga siempre por su hijo. Es por ella que Cunce regresa al pueblo, arriesgando su vida. C) Perifricos: PUEBLO: Presencia el acto de Justicia en Chupan. DECURIONES: Soldados, que vigilaban a Cunce Maille cuando fue capturado. INDIOS: Rodearon la casa de Cunce a su regreso para atraparlo.

D) Fantasmagricos: FELIPE TACUCHE: Fue el agraviado del segundo robo, que realiz Cunce Maille. 6. EJE ACTANCIAL: REUNIN DEL PUEBLO ENTERO EN LA PLAZA DE CHUPN SE TRATA DE HACER JUSTICIA POR EL ROBO DE LA VACA DE PONCIANO POR PARTE DE CUCNE MAILLE - DECLARACIN DE JOS PONCIANO OFENSA DEL PUEBLO POR EL TERCER ROBO DE CUCNE MAILLE - JUZGAMIENTO POR PARTE DE LOS YAYAS A CUNCE MAILLE - LA ESTIMACIN DEL PRECIO DEL BIEN ROBADO - APLICACIN DEL JITARISHUM AMENAZA DE APLICAR EL USHANAN JAMPI PREOCUPACIN DE CUNCE MAILLE POR SU MADRE - REGRESO DE CUNCE MAILLE VISITA DE CUNCE MAILLE A SU MADRE EL AVISO AL JEFE DE LOS YAYAS DEL REGRESO DE CUNCE MAILLE RODEO DE LA CASA DE CUNCE MAILLE INTENTO DE HUIDA DE CUNCE MAILLE CUNCE MAILLE MATA A SUS SITIADORES TRATANDO DE HUIR FACUNDO ES ELEGIDO PARA ENGAAR A CUCNE MAILLE Y CAPTURARLO - DIALOGO ENTRE FACUNDO Y CUNCE MAILLE CUNCE MAILLE DESCUBRE EL ENGAO DE FACUNDO - PELEA ENTRE FACUNDO Y CUNCE MAILLE APLICACIN DEL USHANAN JAMPI A CUCNE MAILLE - PUALADAS AL CUERPO DE CUNCE MAILLE - DOLOR DE NASTACIA - DESPLAZAMIENTO DEL CUERPO DE CUNCE MAILLE A RO CHILLN.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO | FAC. DERECHO Y CC.PP.

LITERATURA SOCIOJURDICA
PROBLEMATIZACIN:

[ANLISIS LITERARIO DEL CUENTO USHANA JAMPI-ENRIQUE LPEZ ALBJAR]

10.1 Por qu el pueblo de Chupn aplicaba leyes de derecho consuetudinario y no las leyes del Estado? 10.2 Es inhumana la aplicacin del Ushanan Jampi y es vlida su aplicacin para los delitos de robo? 10.3 Es correcto que sean ms rigorosas las penas que se aplican al robo que a las del asesinato?

11. DELIMITACIN DE LOS PROBLEMAS: La pena del Ushanan Jampi es la mxima pena ( inflexible e irrevocable, consistente en la muerte del condenado) Siendo la Justicia Atributo de Dios con la cual se busca la convivencia pacfica de las personas y el correcto ordene en el mundo. Por lo cual los jueces y los tribunales solo actuarn en medida de correccin a travs de castigos que no afecten la dignidad intrnseca de la persona y peor an que atenten contra la vida.

12. HIPTESIS O CONJETURAS: 12.1 El pueblo de Chupn aplicaba sus propias leyes de derecho consuetudinario por considerarlas ms eficaces, ms rapidez procesalmente y sus sanciones efectivas por lo cual les resultaba intiles las leyes del Estado en coparacin a las de su comunidad. 12.2 En otras partes del Per el Ushanan Jampi, no es vlido, ya que equivale a la pena de muerte, pero en la comunidad de Chupn si lo es, ya que las normas que se aplican son las de derecho consuetudinario. 12.3 Nosotros en nuestra formacin como abogados sabemos que el asesinato es un delito ms grave que el robo por lo cual merece tener una pena ms severa la cual de ningn modo debera ser la pena de muerte; siendo esto as el actuar de la comunidad de Chupn no es el correcto.

13. DEMOSTRACIN DE LA HIPTESIS: 13.1. De acuerdo a lo desarrollado en la historia, los mecanismos del Estado eran difciles, engorrosos, con deficiencia procesal, e incluso as no satisfacan a las vctimas del delito. Esta es la principal razn por la que en el pueblo de Chupn- se prefiere la justicia a cuenta de los yayas, ya que el ayllu no confa en la justicia del hombre de la costa. En las normas vigentes y dentro del derecho consuetudinario, se seala que como regla general los pueblos y comunidades indgenas pueden resolver todos los casos que se presentan dentro de sus territorios, usando sus propias normas, a travs de sus propias autoridades y aplicando sus propias sanciones, siempre y cuando estos no violen los derechos humanos de las personas. Sin embargo, cuando consideren que no pueden resolver un caso determinado, pueden derivarlo a la justicia estatal. No obstante, en la prctica se presentan muchos supuestos donde an est en debate la competencia de la justicia indgena (en casos de delitos muy graves o cuando est involucrada una persona no indgena). Estas dudas se presentan porque los actores no estn aun bien informados de las normas vigentes, pero tambin porque no se han desarrollado todava todas las normas que definan estos temas.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO | FAC. DERECHO Y CC.PP.

LITERATURA SOCIOJURDICA

[ANLISIS LITERARIO DEL CUENTO USHANA JAMPI-ENRIQUE LPEZ ALBJAR]

He aqu entonces, la razn fundamental, porque la que estos casos no eran llevados ante la justicia del Estado: porque no conocan sus normas vigentes a plenitud, as como no consideraban un caso que ellos no podan corregir, para derivrselo a un rgano que no iba a juzgar como ellos consideraban adecuado. Si bien es cierto, se trata de normas actuales, podemos utilizarlas, pues una norma es creada para regular lo que no estuvo regulado, y debe basarse en datos anteriores. 13.2. El ushananjampi era un castigo extremadamente severo, se puede equiparar actualmente con la pena de muerte. Sin embargo, no es la pena de muerte, pues con esta sancin se aplica la ltima ratio del Derecho Penal cabalmente, puesto que luego de darse una serie de sanciones de menor grado, y sin lograrse los objetivos deseados, recin entonces, se aplicar est sancin. Para nuestro sistema jurdico actual, est pena slo sera posible en caso de traicin a la patria, mas no en el acto mismo del robo. Sin embargo, el robo dentro de sus costumbres tendra un significado connotativo distinto al que nosotros tipificamos por el mismo. El pas reconoce a los pueblo indgenas (podemos tomar a Chupn como parte de ellos) el derecho a aplicar su propio sistema de justicia dentro de sus territorios. Uno de los derechos que los estados de los pases andinos han reconocido a sus pueblos y comunidades indgenas, es el de poder usar sus propias normas, prcticas y costumbres para administrar justicia y resolver los casos que se presentan en sus territorios. La justicia indgena se caracteriza por dos principios fundamentales: la funcin resocializadora de la pena (la sancin impuesta sirve para hacer recapacitar al infractor para que cambie su conducta) y la bsqueda de la restauracin del equilibrio en la comunidad (afectada por la mala accin de uno de sus integrantes). Estos principios se basan en una serie de valores fundamentales, como la solidaridad y la reciprocidad, que regulan la vida en los pueblos y comunidades indgenas. En la justicia indgena se analiza caso por caso, tratando de encontrar la mejor solucin, la ms justa, la ms adecuada para el caso concreto, ponderando y sopesando los valores que estn en juego. Algunas veces tambin se utilizan casos resueltos en el pasado para resolver un caso en el presente. En la justicia indgena pesan mucho las circunstancias, el contexto del caso. En cambio, en el caso de la justicia estatal, lo que se busca es comprobar que el hecho haya sucedido, determinar quien fue la persona que lo cometi, y luego se aplica lo que la norma respectiva indica. En la actualidad, la justicia indgena se encuentra reconocida por todas las constituciones de los pases andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador y Per). Tambin se encuentra reconocida por los Convenios y Declaraciones internacionales sobre la materia, como el Convenio 169 de la OIT y la Declaracin de los Derechos de los Pueblos Indgenas de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO | FAC. DERECHO Y CC.PP.

LITERATURA SOCIOJURDICA

[ANLISIS LITERARIO DEL CUENTO USHANA JAMPI-ENRIQUE LPEZ ALBJAR]

Se ha aceptado la validez de la justicia indgena, debido a que es necesario que se siga practicando esta justicia para preservar la identidad cultural de estos grupos y como base de su existencia continuada como pueblos. Per y Ecuador han suscrito el Convenio 169 para Pueblos Indgenas y Tribales de la OIT que reconoce la identidad cultural de los pueblos indgenas, as como su derecho de autogobierno y la facultad de administrar justicia y aplicar su derecho consuetudinario. Asimismo, las constituciones del Per, en 1993 y de Ecuador en 1998 ratifican estos derechos especiales. Sin embargo, an queda pendiente, en ambos pases, una ley de coordinacin entre los fueros comunales/indgenas y el sistema de justicia ordinaria. La justicia comunal que se practica en las comunidades campesinas e indgenas de estos pases ha mostrado ser un mecanismo importante de acceso a la Justicia y de respeto a la identidad cultural. De un lado, ella llena el vaco que deja la ausencia del Estado en zonas rurales y, de otro lado, se trata de un fuero que permite a los pobladores litigar dentro de los patrones culturales del lugar. En La Constitucin Poltica de 1993. A travs del artculo 89 reconoce la autonoma de las comunidades campesinas y nativas, declarando que el Estado respeta la identidad cultural de las Comunidades Campesinas y Nativas. Adems en la Ley General de Comunidades Campesinas Ley N 24656. Contiene normas que garantizan la vigencia del rgimen de vida comunitario para las comunidades En resumen, las leyes vigentes, tanto nacionales como internacionales, disponen que: Cuando las comunidades indgenas solucionan casos y aplican sanciones, no pueden violar derechos humanos reconocidos por el Estado en su constitucin, tratados de derechos humanos de los que el Estado es parte (como el Convenio 169 de la OIT), y leyes secundarias. Esta limitacin a la justicia indgena an no se encuentra plenamente definida en todos los pases, pero por ejemplo en Colombia se ha sealado que los pueblos y comunidades indgenas no pueden matar, torturar, ni esclavizar a una persona, y tambin que se debe respetar el procedimiento que esa comunidad o pueblo tiene para ese tipo de casos. Es necesario tener mucho cuidado con los excesos en la aplicacin de la justicia indgena, pues pueden traer problemas con procesos penales en contra de las autoridades indgenas o aquellos que aplicaron el castigo. Las autoridades indgenas deben recordar que la justicia indgena est permitida y es vlida ante cualquier autoridad, pero no los excesos que se derivan de la aplicacin de las sanciones Es una tarea pendiente que en cada pas se elaboren leyes, previa consulta con los pueblos indgenas, para que las dos justicias, la del Estado (jueces, fiscales, policas) y la de los indgenas, coordinen para trabajar de manera conjunta y organizada, cada una en el cumplimiento de sus funciones. Este trabajo conjunto, en base a un enfoque intercultural, permitir delimitar y definir claramente las competencias y facultades de cada sistema.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO | FAC. DERECHO Y CC.PP.

LITERATURA SOCIOJURDICA

[ANLISIS LITERARIO DEL CUENTO USHANA JAMPI-ENRIQUE LPEZ ALBJAR]

A veces se cree que la justicia por mano propia, los linchamientos, la accin justiciera de ciertos lderes que actan sin consultar a la comunidad, son parte del Derecho indgena. Es importante que sepamos que esto no es Derecho indgena. En el Derecho indgena, para administrar justicia se siguen varios pasos: denuncia, averiguaciones, el juzgamiento colectivo en asamblea, y finalmente, una sancin moral y un castigo. Cumplir respetuosamente todos estos pasos ayuda a que una persona que causa problemas se d cuenta de la mala accin que ha realizado y, en segundo lugar, se corrija, se arrepienta y vuelva a vivir en paz en la comunidad. Por tanto, si apelamos a la verdad, ahora, puede considerarse vlido, aunque con limitaciones, el ushananjampi.

13.3. Para las comunidades indgenas, tierra tena una gran importancia, sin embargo en la actualidad, en nuestro sistema jurdico actual, se sanciona distinto a lo ya mencionado: Artculo 106.- Homicidio Simple El que mata a otro ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis ni mayor de veinte aos. Artculo 108.- Homicidio calificado - Asesinato Ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de veinticinco aos el que mate a otro concurriendo cualquiera de las circunstancias siguientes: 1.- Por ferocidad, por lucro o por placer; 2.- Para facilitar u ocultar otro delito; 3.- Con gran crueldad o alevosa; 4.- Por fuego, explosin, veneno o por cualquier otro medio capaz de poner en peligro la vida o salud de otras personas. Artculo 111.- Homicidio culposo El que, por culpa, ocasiona la muerte de una persona, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos aos o con prestacin de servicio comunitario de cincuenta y dos a ciento cuatro jornadas. Cuando son varias las vctimas del mismo hecho o el delito resulte de la inobservancia de reglas tcnicas de profesin, de ocupacin o industria, la pena privativa de libertad ser no menor de dos ni mayor de seis aos e inhabilitacin conforme al artculo 36, incisos 4, 6 y 7.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO | FAC. DERECHO Y CC.PP.

10

LITERATURA SOCIOJURDICA Artculo 188.- Robo

[ANLISIS LITERARIO DEL CUENTO USHANA JAMPI-ENRIQUE LPEZ ALBJAR]

El que se apodera ilegtimamente de un bien mueble total o parcialmente ajeno, para aprovecharse de l, sustrayndolo del lugar en que se encuentra, empleando violencia contra la persona o amenazndola con un peligro inminente para su vida o integridad fsica, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis ni mayor de quince aos.

Artculo 189.- Robo Agravado La pena ser no menor de quince ni mayor de veinticinco aos, si el robo es cometido: 1 - En casa habitada. 2 - Durante la noche o en lugar desolado. 3.- A mano armada. 4.- Con el concurso de dos o ms personas. 5.- En cualquier medio de locomocin de transporte pblico o privado de pasajeros o de carga. 6.- Fingiendo ser autoridad o servidor pblico o trabajador del sector privado o mostrando mandamiento falso de autoridad. 7.- En agravio de menores de edad o ancianos. 8.- Cuando se cause lesiones a la integridad fsica o mental de la vctima. 9.- Con abuso de la incapacidad fsica o mental de la vctima o mediante el empleo de drogas y/o insumos qumicos o frmacos contra la vctima. 10.- Colocando a la vctima o a su familia en grave situacin econmica. 11.- Sobre bienes de valor cientfico o que integren el patrimonio cultural de la nacin. La pena ser de cadena perpetua cuando el agente acte en calidad de integrante de una organizacin delictiva o banda, o si como consecuencia del hecho se produce la muerte de la vctima o se le causa lesiones graves a su integridad fsica o mental.

Artculo 189-A.- Hurto de ganado El que, para obtener provecho, se apodera ilegtimamente de ganado vacuno, ovino, equino, caprino, porcino o auqunido, total o parcialmente ajeno, aunque se trate de un solo animal, UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO | FAC. DERECHO Y CC.PP. 11

LITERATURA SOCIOJURDICA

[ANLISIS LITERARIO DEL CUENTO USHANA JAMPI-ENRIQUE LPEZ ALBJAR]

sustrayndolo del lugar donde se encuentra, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres aos. Si concurre alguna de las circunstancias previstas en los incisos 1, 2, 3, 4 y 5 del primer prrafo del Artculo 186, la pena ser privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis aos. Si el delito es cometido conforme a los incisos 2, 4 y 5 del segundo prrafo del Artculo 186, la pena ser no menor de cuatro ni mayor de diez aos. La pena ser no menor de 8 ni mayor de quince aos cuando el agente acta en calidad de jefe, cabecilla o dirigente de una organizacin destinada a perpetrar estos delitos.

Artculo 189-C.-Robo de ganado El que se apodera ilegtimamente de ganado vacuno, ovino, equino, caprino, porcino o auqunido, total o parcialmente ajeno, aunque se trate de un solo animal, sustrayndolo del lugar donde se encuentra, empleando violencia contra la persona o amenazndola con un peligro inminente para su vida o integridad fsica, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de ocho aos. La pena ser privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de quince aos si el delito se comete con el concurso de dos o ms personas, o el agente hubiere inferido lesin grave a otro o portando cualquier clase de arma o de instrumento que pudiere servir como tal. Si la violencia o amenaza fuesen insignificantes, la pena ser disminuida en un tercio. La pena ser no menor de diez ni mayor de veinte aos si el delito cometido conforme a los incisos 1, 2, 3, 4 y 5 del segundo prrafo del artculo 189. La pena ser no menor de quince ni mayor de veinticinco aos si el agente acta en calidad de jefe, cabecilla o dirigente de una organizacin destinada a perpetrar estos delitos. En los casos de concurso de delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, la pena se aplica sin perjuicio de otra ms grave que pudiera corresponder en cada caso. Como se lee, el robo no es mayor delito que el asesinato, y las tierras, as como el ganado o deben ser considerados un bien superior; sin embargo por el proceso histrico que conocemos, el indio se siente mejor protegido con las tierras, por lo tanto y robo es como una gran ofensa a su dignidad, a su vida, pues ellos valan lo mismo que sus bienes.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO | FAC. DERECHO Y CC.PP.

12

LITERATURA SOCIOJURDICA

[ANLISIS LITERARIO DEL CUENTO USHANA JAMPI-ENRIQUE LPEZ ALBJAR]

13.4 Facundo, puede ser considerado un asesino fantico-religioso: Entre sus misiones dictadas estn el asesinar a alguien como un acto de limpieza para eliminar el mal del mundo. Este tipo de asesinos no experimenta sentimientos de culpa pues no es l, segn su delirio, quien ha cometido los actos ya que slo ha sido el elegido para cumplir una misin. En realidad se trata de un individuo instalado en el trastorno psictico con apariencia normal. Pero este es un caso de asesino, con trastornos psquicos en la actualidad. Mas Facundo puede ser considerado, un smil de un polica. Pues se te limita a cumplir rdenes de sus superiores para salvaguardar la patria. Sin embargo, Facundo, en la comunidad, era una especie de ltimo consuelo, l estaba preparado para matar y se enorgulleca de esto, los yayas recurrieron a l para que les ayude a solucionar el problema que ellos sentan necesario arreglar. No es considerado un asesino, como quizs lo sera en nuestro ordenamiento, porque el inters general, prima sobre el particular, es decir, el ayud a que la comunidad est libre de que Cunce Maille dae sus patrimonios, y se prefiere matar al causante para evitar, el dao de todos, es precisamente la razn por la que Cunce Maille no sera juzgado como asesino, sino agradecido por la poblacin en general.

14. CONCLUSIONES:

La justicia en el pueblo de Chupn se realizaba a base de su tradicin y costumbres, por ello aplicaban las sanciones que los yayas crean convenientes, dichas sanciones eran mucho ms duras para aquellos que iban en contra de su patrimonio, de sus tierras, las cuales tenan un significado sagrado para ellos, por eso se justificaba la crueldad y el salvajismo de sus penas.

La caracterstica de la justicia andina era si rapidez procesal y su sancin efectiva a los hechos delictuosos, aspectos no sobresalientes en cuanto a la justicia ordinaria, la del Estado, debido a eso los comuneros preferan la justicia administrada por los yayas.

La participacin del pueblo de Chupan era muy notable e importante, ellos estn presentes en todos los actos de juzgamiento, porque tenan que dar fe de que las sanciones a los

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO | FAC. DERECHO Y CC.PP.

13

LITERATURA SOCIOJURDICA

[ANLISIS LITERARIO DEL CUENTO USHANA JAMPI-ENRIQUE LPEZ ALBJAR]

delitos eran tal como su costumbre lo mandaba, impidiendo de esta manera que sus derechos sean violados.

La situacin del indio peruano es uno de los temas ms sobresalientes, actualmente el gobierno no se hace presente en todas las comunidades con cortes, juzgados de paz letrados y otras instituciones que siguen el modelo del derecho romano germnico; es por esta deficiencia que se ha permitido a las personas notables de las comunidades impartir justicia mediante la aplicacin del derecho consuetudinario, sin embargo con lmites y velando por los derechos humanos de los reos. Por esta falta de cobertura administrativa de la ley se tiene una divisin entre la autoridad oficial institucionalizada y la autoridad tradicional de los comuneros campesinos o ganaderos, representados en el cuento por los jueces yayas, magistrados informales de las comunidades bilinges quechua e hispano hablantes. Debido a la pobreza del indio del medio rural y su falta de entrada a la modernidad se ha considerado en el imaginario colectivo peruano que deben ser tutelados por el gobierno central, tambin que sus instituciones no son legtimas y que esconden un tinte de violencia y crueldad ancestral, que sera propia de la naturaleza indgena.

Los perros se hallan presentes en los momentos esenciales de la narracin. Los rasgos oscuros e instintivos que no se adjudican a los personajes fluyen en los perros.

15. BIBLIOGRAFA Constitucin Poltica del Per (1993): Art. 14 Constitucin Poltica de Bolivia (2009): Art. 191 y 192 Convenio 169 OIT: Art. 9 Derechos de los Pueblos Indgenas: Art. 34 Declaracin de las Naciones Unidas sobre
http://www.justiciaviva.org.pe/acceso_justicia/publicaciones/inwent_vol4.pdf

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO | FAC. DERECHO Y CC.PP.

14

You might also like