You are on page 1of 2

Calculo de Rigidez por el Mtodo de Wilbur.

La rigidez entre piso es la relacin entre las fuerzas cortante adsorbida por un marco, muro o contraviento en un entrepiso y el desplazamiento horizontal relativo entre los dos niveles que lo limitan. La rigidez as definida no es independiente del sistema de fuerzas laterales y para calcular con rigor debe conocerse previamente tal sistema. En marcos ordinarios de edificios, el empleo de sistemas de cargas que no son estrictamente proporcionales al definitivo de anlisis, introduce errores de poca importancia y usualmente es aceptable calcular las rigideces a partir de hiptesis simplificadoras sobre la forma del sistema de fuerzas laterales. En muros, marcos con contravientos y sistemas similares es indispensable tener en cuenta la variacin de la carga lateral.

Las frmulas de Wilbur se aplican a marcos regulares formadas por piezas de momento de inercia constante en los que las deformaciones axiales son despreciables y las columnas tienen puntos de inflexin. Esta versin se base en las siguientes hiptesis: 1.- los giros en todos los nudos de un nivel y de los dos niveles adyacentes son iguales, excepto en el nivel de desplazamiento, en donde puede suponerse empotramiento o articulacin segn el caso. 2.- las cortantes en los dos entrepisos adyacentes al de inters son iguales a la de este. De aqu resultan las siguientes expresiones:

Para el primer entrepiso, suponiendo columnas empotradas en la cimentacin,

Para el segundo entrepiso, columnas empotradas en la cimentacin:

Para entrepisos intermedios:

Para entrepisos superior:

En las formulas precedentes hemos definido: E Rn Ktn Kcn m, n, o hn Mdulo de elasticidad. Rigidez de entrepiso en cuestin. Rigidez (I/L) de las vigas del nivel sobre el entrepiso n. Rigidez (I/L) de las columnas del entrepiso n. ndices que indican tres niveles consecutivos de trabajo hacia arriba. Altura del entrepiso n

You might also like