You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONMA DE MEXICO FACULTAD DE ARQUITECTURA TALLER CARLOS LAZO CONSTRUCCION VI MARTINEZ GUTIERREZ JONATHAN CHRISTIAN

Hoy en da la conciencia verde y el aumento de los costes exige ser cada vez ms eficiente en el uso de materiales pero tambin es posible elegir otros nuevos que tengan mejores prestaciones o cuyo proceso de fabricacin sea ms limpio. Veamos cmo es la carta de nuevos ingredientes que ingenieros y arquitectos tienen a su disposicin.

Cemento y asfalto ecolgicos El cemento es uno de los materiales que definen la arquitectura contempornea. Su fabricacin emplea gran cantidad de energa en la trituracin de la materia prima (piedra caliza, arcilla, arena, mineral de hierro y yeso) y su horneado a alta temperatura. La industria ha trabajado hasta ahora en la mejora de las propiedades del producto y ahora concentra sus esfuerzos en conseguir un proceso ms limpio. Cmo? Sustituyendo la caliza por residuos de centrales trmicas o de la industria siderrgica (lo que ha hecho la empresa vasca Tecnalia para reutilizar estos subproductos) o desarrollando procesos de sntesis que exijan menos energa (como ya vimos en Ecolosfera en este post). Tecnalia lidera tambin un proyecto europeo que busca mejorar las resistencia del cemento simulando en supercomputadores su proceso de fabricacin. Aquellas mezclas virtuales que demuestren nuevas propiedades sern llevadas al laboratorio para realizar una prueba real.

Aplicar el adjetivo ecolgico a estos materiales suena extrao. Tambin lo es el asfalto de las carreteras que se construyen a costa del paisaje? S, cuando se mejora la tcnica de fabricacin; lo ha conseguido la empresa valenciana Guerola utilizando neumticos reciclados para obtener el negro de humo (el holln artificial que da consistencia y color y hasta ahora se fabricaba quemando combustible). El asfalto producido por esta empresa ha sido analizado durante dos aos en la Universidad Politcnica de Valencia para comprobar su eficaz comportamiento ante el agua y el hielo. Reciclar para crear de nuevo

Muchos edificios son derribados para construir otros ms nuevos y el resultado son montones de escombros que hasta ahora iban en el vertedero sin que se planteara, en ningn momento, si era ms interesante su reutilizacin. Afortunadamente los procesos de tratamiento han mejorado y el material recuperado tiene cada vez ms aplicaciones. El ltimo paso que ha dado la industria en este sentido es la reconversin de residuos de siderurgia en arenas y gravas para la fabricacin de cemento o su utilizacin en carreteras y obra civil. El puente que vis ms abajo, inaugurado en 2009, es el primer puente atirantado de Europa construido al 100% con hormign reciclado. Son muchos los ingenieros que, a su paso por Valencia, se han desplazado hasta este punto del ro Turia para ver sus dimensiones y acabados. Nanomateriales, la industria del futuro, tambin en la construccin

La nanotecnologa (manipulacin de materiales a escala atmica) est trabajando en el desarrollo de nuevas propiedades en el cemento y otros materiales tradicionales. AIDICO, un instituto de investigacin aplicada con sede en Valencia, utiliza la nanotecnologa para aumentar la vida til del cemento y reducir as los costes de mantenimiento de infraestructuras y edificios. Otro centro situado en Castelln, el Instituto de Tecnologa Cermica, ha desarrollado muestras de cermica, madera, piedra natural, metal y cemento con recubrimientos catalticos que impiden la acumulacin de suciedad y aumentan su resistencia exterior.

El catlogo de nuevas propiedades es ms amplio en Nanohbitat, un proyecto de dos aos de duracin en el que centros pblicos y empresas privadas quieren obtener materiales para el hogar ms resistentes a la corrosin, el agua o las grasas (interesante en baos y cocinas), nuevas propiedades pticas (idneo para ventanas y cubiertas de vidrio) o con capacidad para disipar la electricidad esttica (ahora que vivimos rodeados de productos electrnicos).

MATERIALES INNOVADORES PARA UNA ARQUITECTURA INNOVADORA

Para el 1920 haba cada vez ms un entendiendo amplio de que la arquitectura debe ser generada por sus funciones y materiales. Sus conjuntos deban lograr el significado o la belleza en trminos contemporneos, sin recurrir al ornamento tradicional. Los innovadores vanguardistas de la arquitectura moderna

consideraron la forma como un volumen del espacio encerrado por luz y finas paredes como cortinas que descansan en soportes esbeltos. El visual esttico de la arquitectura moderna fue inspirado en gran parte por la mquina, la pintura abstracta y la escultura. Los materiales representan lo racional as como los valores emocionales de cada diseo. Dentro de la arquitectura, ambos lo tcnico y lo esttico han evolucionado totalmente en las pasadas dos dcadas. La gama de posibilidades tecnolgicas en los materiales han crecido substancialmente y la aceptacin esttica de materiales, se reconoce cada vez ms como una oportunidad de diseo. En los pasados diez aos, la impresin genuina de los materiales naturales se ha acentuado, por ejemplo en la aplicacin de estructuras de madera, acero de corten, cobre oxidado, el zinc, ladrillo lavado y cemento inacabado. Sin embargo, este desarrollo no termina ah. Los desarrollos actuales entre arquitectos muestran un inters en diferentes y nuevos materiales de tecnologa multidisciplinara y tcnicas sorprendentes. Estas ideas y conceptos siempre encuentran su origen en circunstancias econmicas y sociales. Los asuntos del futuro son, entre otros: La proteccin ambiental, la viabilidad, el ciclo vital, la reutilizacin, la eficiencia de energa, sus cualidades sanitaria, la seguridad, las condiciones de trabajo, la flexibilidad en la construccin, el diseo para el ensamblaje y desmontaje rpido. En la arquitectura exigimos lo imposible de las extraordinarias propiedades de los materiales como inmortalidad estructural de la construccin a un costo bajo y con una garanta larga del desempeo. Pedimos tambin una generacin nueva de materiales, integrando sensores que cambian las propiedades del material sujetos a condiciones de constante evolucin, con una lgica inteligente incorporada. Existen tecnologas innovadoras para reproducir en la fbrica los mrmoles ms raros y la mayora de las piedras preciosas. Comenz hace algunos aos con la intuicin que haba la potencialidad tecnolgica de ser capaz de desarrollar, en un nivel industrial, un proceso de produccin semejante al que ocurre en la naturaleza sobre eras geolgicas enteras, procesando los elementos primarios (agua, tierra y fuego) para crear la alternativa innovadora de materiales que tpicamente se extraen de canteras de piedra. Los equipos de gelogos estudian los mtodos de transformar materiales primarios naturales como arcilla, el feldespato, el cuarzo en materiales innovadores que son qumicamente y fsicamente inerte, creando una pieza resistente, fcil de limpiar, capaz de combinar las caractersticas duraderas de la alta tecnologa con el aspecto natural y tpico de la piedra y el mrmol. Como resultado protegiendo el ambiente evitando la extraccin del material de canteras. Los materiales innovadoras de construccin inspiran la imaginacin y la creatividad de los arquitectos. Es con cada nuevo material descubierto o desarrollado que se crean nuevas posibilidades en la arquitectura.

Otros productos innovadores, aunque tampoco tan nuevos, pero que no tenemos la oportunidad de ver habitualmente son: el vidrio estructural, el cual permite mayores libertades y variaciones en el diseo arquitectnico, reemplazando materiales tradicionales en aplicaciones cotidianas como escaleras y pasarelas. Los paneles de madera masiva, que reducen los tiempos de construccin al permitir prefabricacin, incluyendo, los beneficios de la madera como material de construccin. Es decir, resistencia al fuego y buen comportamiento trmico. Las tejas fotovoltaicas que producen electricidad de la misma manera que los paneles fotovoltaicos, pero con una estructura que permite hacerlas parte de la techumbre; las ventanas solares, en las que se integra al vidrio componentes transparentes que permiten generar electricidad, lo que hasta hace poco necesitaba de elementos opacos, lo cual limitaba la transparencia.

Para el ao 2011, se espera una pintura solar la que, utilizando nanoclulas solares (celdas fotovoltaicas similares a las que utilizan los paneles tradicionales, pero mucho ms pequeas) podran producir electricidad mientras cubren una superficie con color. La lista podra continuar con una serie de otros materiales y tcnicas de construccin. Lo importante es que la industria est desarrollando constantemente nuevos productos y debemos estar abiertos a sus potenciales usos para mejorar la calidad de vida de los usuarios.

You might also like