You are on page 1of 25

GA

High Efficiency

COSCIENZA ECOLOGICA

Plantas enfriadoras y calentadoras de agua por ciclo de absorcin a llama directa de gas

Calefaccin y climatizacin tambin en zonas tropicales Procesos industriales Refrigeracin

Serie GA de Robur Plantas enfriadoras de agua por ciclo de absorcin y plantas enfriadoras - calentadoras

Las equipos Robur son plantas enfriadoras de agua de Alta Eficiencia condensadas por aire para ser instaladas en el exterior.

Basadas en el ciclo de absorcin, utilizan como fluidos soluciones naturales de agua y amnico en la produccin de agua refrigerada.

Las enfriadoras pueden fabricarse tambin con mdulos de calefaccin integrados (unidades termofrigorficas) para suministrar agua fra y caliente hasta 80C para calefaccin, alternativa o simultneamente.

Las unidades de refrigeracin (mod. ACF) y las termofrigorficas (mod. AYF) estn disponibles tanto en versin individual como en Conjuntos de diversas unidades Pre-ensambladas, unidas hidrulica y elcrticamente sobre una bancada comn, formando un grupo frigorfico (mod. RTCF) o termofrigorfico (mod. RTYF) modular.

En Italia, ms de 12.000 usuarios han elegido la tecnologa del ciclo de absorcin (agua-amoniaco) para sus instalaciones. En todo el mundo ya se han instalado 360.000 unidades.

La llama que enfra

Las plantas enfriadoras de Alta Eficencia de Robur funcionan por ciclo de absorcin (agua-amoniaco) en un circuito completamente sellado y utilizan un quemador de gas.
INTERCAMBIADOR DE CALOR DEL REFRIGERANTE RESTRICTOR DEL CONDENSADOR

RESTRICTOR EVAPORADOR

EVAPORADOR

VALVULA DE BY-PASS

RECTIFICADOR

RESTRICTOR

P R E A B S O R B E D O R

C O N D E N S A D O R

QUEMADOR GENERADOR BOMBA DE SOLUCIN

A B S O R B E D O R

SOLUCIN DEBIL

SOLUCIN FUERTE

VAPOR REFRIGERANTE

REFRIGERANTE LQUIDO

AGUA REFRIGERADA

La llama que enfra. Esta paradoja tiene una explicacin cientfica precisa. Resumiendo: la energa trmica es utilizada en lugar de la energa mecnica como productora de refrigeracin. En las mquinas Robur GA, la solucin de agua-amoniaco es calentada por un quemador en el generador, donde el amoniaco se evapora, separndose del agua. Entonces es conducido a travs de una batera de tubos, donde se enfra gracias al paso de un flujo de aire producido por un ventilador externo, y se condensa pasando de nuevo al estado lquido.

El lquido de amoniaco resultante es conducido a un intercambiador de calor (evaporador) donde, al evaporarse por diferencia de presin, enfra el agua procedente del circuito externo absorbiendo su calor. El amoniaco es conducido al absorbedor, donde se encuentra con el agua que queda tras la separacin en el generador. En este momento, tiene lugar la absorcin, proceso que da nombre al ciclo de trabajo de esta aplicacin: el vapor de amoniaco es absorbido por el agua en la solucin lquida procedente del generador, para a continuacin iniciar de nuevo el ciclo en el generador.

Modelos

Modelo ACF 60-00

Modelo RTYF 180-238

Climatizacin
Enfriadoras de agua serie GA mod. ACF y RTCF. Potencia frigorfica desde 17,49 hasta 87,45 kW. Disponibles en las versiones: bsica; silenciada S; envolvente de acero inoxidable I; silenciada con envolvente de acero inoxidable S-I.

Climatizacin y calefaccin
Grupos termofrigorficos serie GA mod. AYF y RTYF. Potencia frigorfica de 17,49 a 69,96 kW. Potencia calorfica de 32,5 a 130 kW. Versiones disponibles: bsica a 2 o 4 tubos; silenciada S; envolvente de acero inoxidable I; silenciada con envolvente de acero inoxidable S-I. Grupos termofrigorficos serie GA mod. AYF y RTYF-TK. Potencia frigorfica de 17,49 a 69,96 kW. Potencia calorfica de 32,5 a 130 kW. Versiones disponibles: bsica a 2 o 4 tubos (mod. AYF) TK; silenciada TK-S; envolvente de acero inoxidable TK-I; silenciada con envolvente de acero inoxidable TK-S-I. Grupos termofrigorficos serie GA mod. AYF y RTYF-HT. Potencia frigorfica de 16,9 a 67,6 kW. Potencia calorfica de 32,5 a 130 kW. Versiones disponibles: bsica a 2 o 4 tubos (mod. AYF) HT; envolvente de acero inoxidable HT-I.

Aplicacin en procesos industriales


Enfriadoras de agua serie GA mod. ACF y RTCF-TK. Potencia frigorfica desde 17,49 a 87,45 kW. Disponibles en las versiones: bsica TK; silenciada TK-S; envolvente de acero inoxidable TK-I; silenciada con envolvente de acero inoxidable TK-S-I.

Climatizacin en reas tropicales


Enfriadoras de agua serie GA mod. ACF y RTCF-HT. Potencia frigorfica desde 16,9 hasta 84,5 kW. Versiones disponibles: bsica HT; envolvente de acero inoxidable HT-I.

Refrigeracin
Enfriadoras de agua serie GA mod. ACF y RTCF-LB. Potencia frigorfica de 12,8 a 64 kW. Versiones disponibles: bsica LB; silenciada LB-S; envolvente de acero inoxidable LB-I; silenciada y con envolvente de acero inoxidable LB-S-I.

2 4

La respuesta completa a todas las necesidades

Para uso domstico


Servicio completo. Calefaccin, aire acondicionado y agua caliente para uso sanitario, todo con el mismo aparato y la misma instalacin. Las unidades de Alta Eficiencia Robur pueden ser utilizadas como unidades de refrigeracin nicamente. La instalacin de gas est en el exterior del edificio.

Para centros comerciales


Menor consumo de energa elctrica. Las unidades Robur reducen el consumo de energa elctrica en un 88% comparado con los sistemas elctricos tradicionales. Por ello, puede evitar la instalacin de una subestacin de transformacin elctrica.

Para reas de exposicin


Maximiza el espacio utilizado. Las unidades Robur se instalan en el exterior del edificio por lo que no necesitan una sala especial, permitiendo maximizar el uso de las reas internas del edificio.

Para centros tursticos


Completa flexibilidad. Sistema modular para el control de capacidad. Utilizando unidades Robur es posible instalar un sistema modular para refrigeracin y calefaccin, ideal para adaptarse a los requisitos de cada una de las zonas y sus cargas, durante todo el ao.

Para hoteles y restaurantes


Reduce los costes de mantenimiento. El coste de mantenimiento se reduce en las plantas de refrigeracin y calefaccin, debido a que el consumo de gas es menos costoso.

Para Bancos y compaas de seguros


Mayor seguridad. Las unidades Robur no tienen compresor y muy pocas partes mviles (ventilador de condensador, motor del quemador, motor de la bomba hidrulica) por lo que resulta ms segura que una planta refrigeradora elctrica.

Para la industria
Minimiza los costes operacionales. Las unidades Robur utilizan gas natural para el aire acondicionado. Slo necesitan 2,51 m3/h de Gas Natural y 0,82 kW/h de electricidad (monofsica) para producir 17,49 kW de fro.

Para hospitales y clnicas


Integracin con las plantas enfriadoras de agua existentes, aumentando la capacidad de la instalacin sin tener que aumentar el consumo de electricidad. Las unidades Robur pueden complementar la capacidad de enfriamiento de las plantas enfriadoras instaladas. El sistema modular permite ampliar fcilmente la capacidad del sistema y eliminar el riesgo de avera, en comparacin con una planta enfriadora elctrica.

Seguridad y eficacia

Innovacin Tcnica.
sta es la base de las unidades de Alta Eficiencia Robur. Gas Natural o GLP, fuente de energa limpia para calentar y climatizar. Agua y amoniaco, elementos naturales para el proceso de refrigeracin.

Alta Eficiencia.
Las unidades de Alta Eficiencia Robur necesitan un aporte mnimo de calor (como una simple caldera) para producir agua refrigerada. El resultado se obtiene utilizando la regeneracin de energa trmica en el ciclo de trabajo de la planta enfriadora, particularmente aumentando la temperatura del amoniaco del ciclo de absorcin, por lo tanto, disminuyendo el coste operativo de la instalacin.

Agua y Amoniaco.
2/3 de agua y 1/3 de amoniaco. El agua es el fluido absorbedor y el amoniaco, el refrigerante. El amoniaco diluido en agua es completamente seguro y, en comparacin con otros refrigerantes, tiene las siguientes ventajas: No es contrario a ninguna directiva internacional de proteccin del medio ambiente; No provoca el efecto invernadero; Es utilizado en miles de aplicaciones de refrigeracin; Su ciclo termodinmico es uno de los mejores, comparndolo con otros fluidos, naturales y sintticos.

Funciona con temperaturas externas extremas


Las caractersticas constructivas de las undidades de alta eficiencia Robur permiten garantizar un funcionamiento estable, incluso con temperaturas extremas, adaptndose a todo tipo de climatologa.
50 40 Temperatura exterior 30 20 10 0 -5 -10 -15 -20 -25
Calefaccin Climatizacin

Gas Natural/GLP en vez de energa elctrica para el funcionamiento: una eleccin acertada.
Utilizando un quemador a gas, las unidades de Alta Eficiencia Robur GA reducen hasta un 88% la necesidad elctrica respecto a un sistema tradicional. Por esta razn, no es necesario ampliar la potencia elctrica contratada y en caso de sustitucin de un equipo antiguo quedar disponible la que utilizaba.

Amplias posibilidades de utilizacin y fcil instalacin


Gracias al evaporador de circuito cerrado, es posible adaptar la mquina a diferentes posibilidades de utilizacin. La instalacin slo necesita conectarse a un circuito hidrulico externo, a la alimentacin de gas y a la conexin elctrica de 220 V.

Absoluta confianza

Garanta de una larga vida de Eficiencia.


Las unidades de Alta Eficiencia Robur mantienen sus prestaciones constantes y no necesitan remplazar el refrigerante perdido durante su funcionamiento. Varios estudios realizados por Institutos de Investigacin Europeos demuestran que las prdidas de refrigerante influyen en la eficiencia de las plantas refrigeradoras. Con las unidades de Alta Eficiencia Robur se pueden evitar estos problemas, ya que no es necesario aumentar la capacidad, gracias a que durante su vida til la mquina no pierde su eficiencia.

Un sistema controlado mediante microprocesador.


Est formado por una tarjeta de circuito impreso que funciona como un dispositivo de autodiagnostico de la mquina. Muestra los cdigos numricos de alarma y las diferentes condiciones de funcionamiento, incluyendo: Suciedad en la batera del condensador con prdida proporcional del caudal de aire del ventilador. Control de caudal de aire del ventilador. Reduccin del caudal de agua. Temperatura del agua por encima del punto de consigna. Temperatura del generador por encima del lmite.

Eficiencia silenciosa.
La clave del diseo de las unidades de Alta Eficiencia Robur es la bomba oleodinmica, que garantiza su funcionamiento bajo cualquier condicin durante toda la vida til de la mquina. Esta bomba es del tipo de pistn, que se distingue por su precisin y su funcionamiento silencioso. El sistema de transmisin de doble correa con poleas de plstico y control automtico de rotacin, garantiza un eficiente funcionamiento de la mquina.

Reduccin del nivel sonoro.


ste se garantiza gracias a la ausencia de compresor ya que el ventilador del condensador es controlado electrnicamente, reduciendo su rotacin en funcin de la temperatura ambiente externa (disminuye por debajo de 33C). Esto reduce adems el consumo elctrico.

Fcil mantenimiento.
El mantenimiento de las unidades de Alta Eficiencia Robur es mnimo gracias a la ausencia de compresor y al reducido nmero de piezas mecnicas en movimiento. Para facilitar el mantenimiento, Robur puede suministrar, bajo pedido, un filtro para el condensador/absorbedor que protege la batera de la suciedad.

GA
Alta Efficienza

Serie GA Unidad de aire acondicionado


Modelo ACF 60-00. Caractersticas constructivas.
Planta enfriadora de agua de tipo monobloc, enfriada por aire, para instalacin en el exterior y produccin de agua fra hasta 3C. Refrigeracin por ciclo de absorcin con soluci natural de amoniaco-agua, y quemador de Gas Natural o GLP. La unidad est formada por: Circuito de refrigerante fabricado en hierro con acabado exterior de pintura epoxi de poliester; Quemador multigas con pre-mezcla de aire, construido en acero inoxidable, con encendido por electrodo y control de llama por ionizacin; La velocidad del ventilador del condensador se controla electrnicamente en funcin de la temperatura exterior; El envolvente est fabricado con chapa galvanizada, con acabado superficial de polvo epoxi tratado en caliente; Los dispositivos de seguridad y control comprenden: flusostato de agua; vlvula de seguridad en el circuito de refrigeracin; vlvula by-pass de seguridad en el circuito de refrigeracin, entre alta y baja presin; termostato limitador de alta temperatura del generador, de rearme manual; sistema de control anti-hielo; termostato de temperatura de salida de gases del generador; presostato difrencial de presin en el circuito de combustin; doble vlvula elctrica de interrupcin del gas; Modelo ACF 60-00 dispositivo de control electrnico con auto-diagnstico de la unidad.

Modelo RTCF 120, RTCF 180, RTCF 240, RTCF 300. Caracteristicas constructivas.
Los grupos RTCF estn formados por 2, 3, 4 o 5 plantas enfriadoras individuales del modelo ACF 60-00, montadas en una estructura metlica comn, unidas entre s hidrulica y elctricamente, formando una central enfriadora modular para instalar al exterior. Las unidades RTCF comprenden un cuadro de conexin elctrica y un dispositivo de control DDC. Las caractersticas constructivas y los dispositivos de control de seguridad de cada mdulo son los mismos que en los modelos bsicos.

Modelo RTCF 300-00

Serie GA

Caractersticas tcnicas
MODELO Planta enfriadora de agua Consumo trmico (quemador) Capacidad nominal de enfriamiento (1) Caudal nominal agua nominal Consumo de gas Gas Natural (2) GLP (3) Nivel presin acstica, distancia 5 m (4) (5) - versin estndar mximo mnimo - versin silenciada mximo mnimo Nivel presin acstica, distancia 10 m (4) (5) - versin estndar mximo mnimo - versin silenciada mximo mnimo Datos Elctricos Tensin Consumo elctrico nominal (6) Datos Fsicos Peso (en funcionamiento) Campo de trabajo aire exterior Entrada/salida lneas de agua lnea de gas Dimensiones largo ancho altura (7)
(1) (2) (3) (4) (5) (6) (7)

ACF 60-00 kW kW l/h m3/h kg/h dB (A) dB (A) dB (A) dB (A) dB (A) dB (A) dB (A) dB (A) 23,74 17,49 2.735 2,51 1,86 57 47 52 45 54 45 49 44

RTCF 120-00 47,48 34,98 5.470 5,02 3,71 58 50 53 48 55 48 50 47

RTCF 180-00 71,22 52,47 8.205 7,53 5,57 60 52 55 50 57 50 52 49

RTCF 240-00 94,96 69,96 10.940 10,04 7,42 61 53 56 51 58 51 53 50

RTCF 300-00 118,70 87,45 13.675 12,55 9,28 62 54 57 52 59 52 54 51

220 V - 50Hz W 820 kg C DN()H DN()H mm mm mm 340 32(11/4) 20(3/4) 850 1.230 1.280

380 V - 50 Hz trifsica o 220 V - 50 Hz monofsica 1.640 2.460 3.280 4.100 820 50(2) 40(11/2) 2.315 1.240 1.390 1.270 0/45 50(2) 40(11/2) 3.610 1.240 1.390 1.700 50(2) 40(11/2) 4.905 1.240 1.390 2.120 50(2) 40(11/2) 6.490 1.240 1.390

Especificaciones fijadas segn las condiciones siguientes: temperatura aire 35C - temperatura salida agua 7,2C - temperatura entrada agua 12,7C. PCI 34,02 MJ/m3 (9,45 kWh/m3) a 15C - 1013 mbar. PCI 46,34 MJ/kg (12,87 kWh/kg) a 15C - 1013 mbar. Cuando la temperatura del aire es inferior a 33C, se reduce la velocidad del ventilador. Emisin sonora situada en un plano reflectante. 10% en funcin del motor elctrico, de la tensin y el coseno . La altura de las unidades versin silenciada, es 260 mm mayor que en las unidades estndar debido aque el ventilador sobresale ms.

Note Todos los modelos se suministran sin bomba de circulacin de agua, la cual debe ser calculada y suministrada por el instalador. Todos los modelos estn disponibles en versin silenciada y/o con envolvente de acero inoxidable.

Debido a la continua innovacin y desarrollo, Robur se reserva el derecho de modificar las especificaciones de sus productos sin preio aviso.

Serie GA Unidades para calefaccin y climatizacin


Modelos AYF 60-119/2 y AYF 60-119/4. Caractersticas constructivas.
Estos modelos son equipos que dan servicio de refrigeracin y de calefaccin. La parte enfriadora tiene las mismas caractersticas de funcionamiento que el modelo ACF 60-00. Las unidades AYF de fro y calor estn disponibles en versin 4 tubos para la produccin simultnea de agua fra y caliente o en versin 2 tubos (produccin alterna). Pueden suministrarse tambin en versin silenciada. Mdulo caldera, que se caracteriza por un rendimiento trmico del 92,5% y est formado por: cmara de combustin estanca aislada trmicamente para instalacin exterior; quemador multigas con pre-mezcla de aire, fabricado en acero inoxidable a bajas emisiones de NOx y CO; montado en posicin vertical; conducto de salida de los gases de combustin dotado e deflector. Dispositivos de seguridad y control: centralita electrnica de control de encendido y de llama por ionizacin; termostato limitador de alta temperatura en el generador; vlvula de seguridad de 3 bar en el circuito hidrulico; presostato diferencial de agua para control del caudal; termostato de agua con un rango de ajuste de 87 3C; Modulo termostato anti-hielo; AY 00-119 termostato limitador de la temperatura de los productos de la combustin.

Modulo de calefaccin AY 00-119.


El modulo de calefaccin AY-00-119 es una caldera de pie para instalacin en el exterior, acopable a las unidades AYF o RTYF o para utilizar independientemente. Las caractersticas constructivas del mdulo AY-00-119 son las que se indican a continuacin.

Grupos termofrigorficos RTYF a 2 y a 4 tubos. Caractersticas constructivas.


Los grupos termofrigorficos de la serie GA mod. RTYF surgen para responder a la necesidad de ofrecer la produccin de energa trmica (agua caliente) y frigorfica (agua fra) con un nico grupo pre-ensamblado. De hecho, los grupos RTYF estn constituidos por unidades ACF y AYF montadas en una bancada comn de viguetas de acero, conectadas elctrica e hidrulicamente en fbrica, disponiendo de un grupo capaz de ofrecer la energa trmica y frigorfica de acuerdo con las exigencias. De esta forma se obtienen considerables ventajas energticas tanto en el periodo de calefaccin como en el de climatizacin en verano. El grupo se instala directamente en el exterior, sin proteccin alguna, lo que conlleva la ventaja de eliminar la central trmica, la frigorfica y los respectivos colectores. Para responder a las distintas relaciones de demanda trmica o frigorfica, estos grupos estn disponibles en 9 modelos, con distintas combinaciones de potencia. Asimismo, pueden suministrarse en versin a 2 tubos, para la produccin alternativa de agua fra o caliente, o en versin a 4 tubos, para la produccin simultnea de calor y fro. En los grupos RTYF viene montado de serie un Panel Digital de Control comn (ver detalle en pgina 23) para la gestin y regulacin de cada mdulo de calefaccin y refrigeracin.

Caractersticas mdulo de calefaccin


Nota Todos los modelos se suministran sin bomba de circulacin de agua, la cual debe ser calculada y suministrada por el instalador. Todos los modelos estn disponibles en versin silenciada y/o con envolvente de acero inoxidable.

Valores
92,5% 92,0% 6,5% 0,4% 0,6%

Rendimiento trmico con consumo nominal total Rendimiento trmico con el 30% del consumo nominal Prdidas de calor por la chimenea cuando el quemador funciona Prdidas de calor por la chimenea cuando el quemador no funciona Prdidas de calor por el cuerpo del generador

10

Serie GA

Caractersticas tcnicas
MODELO MODULO AYF RTYF AY 60-119/2/4 120-119 00-119 47,48 34,98 5.470 5,02 3,71 58 50 53 48 55 48 50 47 34,8 32,5 2.735 2.000 3,68 2,71 RTYF 120-238 RTYF 180-119 RTYF 180-238 RTYF 180-357 RTYF 240-119 RTYF 240-238 RTYF 240-357 RTYF 240-476

Planta enfriadora de agua Consumo trmico (quemador) kW 23,74 Capacidad de enfriamiento (1) kW 17,49 Caudal agua fra l/h 2.735 (8) (2) 3 Consumo de gas Gas Natural m /h 2,51 GLP (3) kg/h 1,86 Nivel presin acstica a 5 m (4) (5) - versin estndar mximo dB (A) 57 mnimo dB (A) 45 - versin silenciada mximo dB (A) 52 mnimo dB (A) 45 Nivel presin acstica a 10 m (4) (5) - versin estndar mximo dB (A) 54 mnimo dB (A) 45 - versin silenciada mximo dB (A) 49 mnimo dB (A) 44 Calefaccin Consumo trmico (quemador) kW 34,8 34,8 Salida calefaccin kW 32,5 32,5 Caudal agua 2 tubos l/h 2.000 2.735 caliente 4 tubos l/h 2.000 Consumo de gas (8) Gas Natural (2) m3/h 3,68 3,68 (3) GLP kg/h 2,71 2,71 Datos Elctricos Tensin 220 V - 50Hz mon. (6) (8) Consumo elctrico nominal kW 0,82 Consumo elctrico del mdulo de calefaccin (6) (8) kW 0,06 0,06 Tuberas de conexin Lneas de entrada/salida agua DN()H 32(11/4) 50(2) Lneas de gas 2 tubos DN() 20(3/4)M 20(3/4)M 4 tubos Datos Fsicos Peso (en funcionamiento) Campo de trabajo Dimensiones 2 tubos 4 tubos refrigeracin calefaccin largo ancho altura (7) DN() kg kg C C mm mm mm 100 -

47,48 34,98 5.470 5,02 3,71 58 50 53 48 55 48 50 47 69,6 65 5.470 4.000 7,36 5,42

71,22 52,47 8.205 7,53 5,57 60 52 55 50 57 50 52 49 34,8 32,5 2.735 2.000 3,68 2,71

71,22 52,47 8.205 7,53 5,57 60 52 55 50 57 50 52 49 69,6 65 5.470 4.000 7,36 5,42

71,22 94,96 94,96 52,47 69,96 69,96 8.205 10.940 10.940 7,53 10,04 10,04 5,57 7,42 7,42 60 52 55 50 57 50 52 49 104,4 97,5 8.205 6.000 11,04 8,13 61 53 56 51 58 51 53 50 34,8 32,5 2.735 2.000 3,68 2,71 61 53 56 51 58 51 53 50 69,6 65 5.470 4.000 7,36 5,42

94,96 69,96 10.940 10,04 7,42 61 53 56 51 58 51 53 50 104,4 97,5 8.205 6.000 11,04 8,13

94,96 69,96 10.940 10,04 7,42 61 53 56 51 58 51 53 50 139,2 130 10.940 8.000 14,72 10,84

1,64 0,06

380 V - 50 Hz trifsica o 220 V - 50 Hz monofsica 1,64 2,46 2,46 2,46 3,28 3,28 3,28 0,12 0,06 0,12 0,18 0,06 0,12 0,18

3,28 0,24

50(2) 50(2) 50(2) 50(2) 50(2) 50(2) 50(2) 50(2) 50(2) 40(11/2) H 40(11/2) H 40(11/2) H 40(11/2) H 40(11/2) H 40(11/2) H 40(11/2) H 40(11/2) H 40(11/2) H

20(3/4)M 50(2) H 50(2) H 50(2) H 50(2) H 50(2) H 50(2) H 50(2) H 50(2) H 50(2) H 430 430 1.060 1.110 1.170 1.220 1.495 1.595 1.605 1.705 0/45 -20/45 4.905 1.240 1.390 1.715 1.815 1.950 2.100 2.060 2.210 2.170 2.280 2.285 2.435

390 1.230 1.280

1.240 1.230 1.280

3.610 1.240 1.390

3.610 1.240 1.390

4.905 1.240 1.390

4.905 1.240 1.390

6.490 1.240 1.390

6.490 1.240 1.390

6.490 1.240 1.390

6.490 1.240 1.390

(1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) ( 8)

Especificaciones en las siguientes condiciones: temperatura aire 35C - temperatura salida agua 7,2C - temperatura entrada agua 12,7C. PCI 34,02 Mj/m3 (9,45 kWh/m3) a 15C y 1013 mbar. PCI 46,34 Mj/kg (12,87 kWh/kg) a 15C y 1013 mbar. Cuando la temperatura del aire es inferior a 33C, se reduce la velocidad. Emisin sonora situada en un plano reflectante. 10% en funcin de la tensin elctrica y la capacidad del motor elctrico. La altura de las unidades versin silenciada, es 260 mm mayor que en las unidades estndar debido aque el ventilador sobresale ms. Los consumos de gas y electricidad, de las unidades RTYF 4 tubos, son la suma del consumo de fro y calor durante la produccin simultnea de ambos servicios.

11

GA
Alta Efficienza

Serie GA - Versin TK

PARA APLICACIN EN PROCESOS INDUSTRIALES


APLICACIN EN PROCESOS

L I N E A

Las plantas enfriadoras de agua de la serie GA versin TK son unidades por ciclo de absorcin con quemador a Gas Natural o GLP para procesos industriales, en aplicaciones de servicio intensivo que incluyan procesos de refrigeracin, ya sea para procesos productivos o de control continuo de temperatura en espacios cerrados. Las unidades TK han sido diseadas y construidas para funcionar en un amplio rango de condiciones extremas: Rango operativo: aire ambiente -12C / 45C Temperatura mnima salida agua: 3C Estas unidades pueden suministrarse tambin con un mdulo de calefaccin integrado, para la produccin de agua caliente, fabricndose 16 modelos desde 17,49 hasta 87,45 kW en refrigeracin y de 32,5 a 130 kW en calefaccin. 4 versiones disponibles: TK bsico TK-S silenciado TK-I acero inoxidable TK-S-I silenciado y acero inoxidable Estas unidades tienen las mismas caractersticas constructivas que el modelo ACF 60-00 pero con algunos componentes especficos: refrigeracin ptima durante todo el ao ; refrigerante concentrado para una mayor eficacia media. bomba de solucin de accionamiento hidrulico para obtener la mxima fiabilidad. control de las condiciones de trabajo por microprocesador.

12

Serie GA - Versin TK

Aplicaciones Tpicas
Procesos industriales: cuando es necesario enfriar moldes, maquinaria, herramientas y equipos.

Embalajes de plstico y otros pequeos productos Control climtico durante todo el ao, por ejemplo para mantener la temperatura constante en estancias, salas de ordenadores y laboratorios. Temperatura constante en estancias Aire acondicionado para reas con altas cargas trmicas que tambin necesitan refrigeracin en las estaciones fras.

Produccin de pequeas piezas metlicas

Produccin en cadena

Produccin electrnica de alta tecnologa

Laboratorios de investigacin

Algunas referencias
En Italia: Piberplast, Voghera (paquetes de plstico) - Steab, Rufina (ppequeos productos de plstico) - Scame Mastaf, Suisio (interruptores de plstico) - M.P. Stampi, Rovereto (produccin de materiales de plstico) - Nuova Unicol, Fontanelle (pegamento slido para muebles).

Factor de correccin
Temp. amb. C Salida H2O 3C 5C 7C 9C Temp. amb. C Salida H2O 3C 5C 7C 9C

INSTRUCCIONES DE USO
El funcionamiento de las unidades TK es sensible a la temperatura exterior, por lo que es aconsejable verificar el funcionamiento de las mquinas, en las condiciones de utilizacin previstas, para evitar que trabajen en condiciones fuera de sus especificaciones. Las unidades TK producen agua fra por debajo de 3C, por lo que se debe aadir un anticongelante, adecuado a estas condiciones, para prevenir la congelacin del agua en caso de una reduccin de la carga trmica (cierre de una o ms zonas, cierre vlvula by-pass, etc.)

-12 -10 -8 -6 -4 -2 0 2 4 6 8 10 12 14 16 18

1,18 1,18 1,17 1,16 1,16 1,15 1,15 1,14 1,14 1,13 1,12 1,12 1,12 1,11 1,11 1,10

1,18 1,18 1,17 1,16 1,16 1,15 1,15 1,14 1,14 1,13 1,13 1,12 1,12 1,11 1,11 1,10

1,19 1,18 1,18 1,17 1,16 1,16 1,15 1,15 1,14 1,14 1,13 1,12 1,12 1,11 1,12 1,11

1,20 1,19 1,19 1,18 1,18 1,17 1,16 1,16 1,15 1,15 1,14 1,13 1,13 1,12 1,12 1,11

20 22 24 26 28 30 32 34 35 36 38 40 42 44 45

1,09 1,08 1,06 1,03 0,98 0,92 0,85 0,75 0,69

1,09 1,08 1,06 1,05 1,02 0,99 0,95 0,90 0,87 0,84

1,11 1,10 1,10 1,09 1,08 1,06 1,04 1,02 1,00 0,98 0,94 0,89 0,83

1,11 1,10 1,10 1,09 1,08 1,07 1,06 1,04 1,03 1,02 0,99 0,95 0,91 0,85 0,82

Factor de correcin de las unidades TK.

13

Serie GA - Versin TK

Caractersticas tcnicas
MODELO ACF 60-00-TK RTCF 120-00-TK 47,48 34,98 5.470 5,02 3,71 58 50 53 48 55 48 52 47 RTCF 180-00-TK 71,22 52,47 8.205 7,53 5,57 60 52 55 50 57 50 52 49 RTCF 240-00-TK 94,96 69,96 10.940 10,04 7,42 61 53 56 51 58 51 53 50 RTCF 300-00-TK 118,70 87,45 13.675 12,55 9,28 62 54 57 52 59 52 54 51

Planta enfriadora de agua Consumo trmico (quemador) kW 23,74 Capacidad de refrigeracin (1) kW 17,49 Caudal nominal de agua l/h 2.735 (2) 3 Consumo de gas m /h 2,51 Gas Natural GLP (3) kg/h 1,86 Nivel presin acstica, distancia 5 m (4) (5) - versin estndar mximo dB (A) 57 mnimo dB (A) 47 - versin silenciada mximo dB (A) 52 mnimo dB (A) 45 Nivel presin acstica, distancia 10 m (4) (5) - versin estndar mximo dB (A) 54 mnimo dB (A) 45 - versin silenciada mximo dB (A) 49 mnimo dB (A) 44 Datos Elctricos Tnsion 220 V - 50Hz Consumo elctrico nominal (6) kW 0,9 Tuberas de conexin Lneas de entrada/salida de agua DN()H 32(11/4) Lnea de gas DN()H 20(3/4) Datos Fsicos Peso (en funcionamiento) kg 340 Rango de utilizacin C Regulacin temperatura entrada de agua C Temperatura de salida mnima C Temperatura lmite anti-hielo C Dimensiones largo mm 850 ancho mm 1.230 (7) altura mm 1.280

380 V - 50 Hz trifsica o 220 V - 50 Hz monofsica 1,8 2,7 3,6 4,5 50(2) 40(11/2) 820 50(2) 40(11/2) 1.270 -12/45 3/13 3 2 3.610 1.240 1.390 50(2) 40(11/2) 1.700 50(2) 40(11/2) 2.120

2.315 1.240 1.390

4.905 1.240 1.390

6.490 1.240 1.390

(1) Especificaciones fijadas segn las condiciones siguientes: temperatura aire 35C - temperatura salida agua 7,2C - temperatura entrada agua 12,7C. Para condiciones distintas de las nominales, obtener la potencia frigorfica especfica consultando la tabla que aparece en la pg.13. (2) PCI 34,02 MJ/m3 (9,45 kWh/m3) a 15C - 1013 mbar. (3) PCI 46,34 MJ/kg (12,87 kWh/kg) a 15C - 1013 mbar. (4) Cuando la temperatura del aire es inferior a 33C, se reduce la velocidad del ventilador. (5) Emisin sonora situada en un plano reflectante. (6) 10% en funcin del motor elctrico, de la tensin y el coseno . (7) La altura de las unidades versin silenciada, es 260 mm mayor que en las unidades estndar debido aque el ventilador sobresale ms. (8) Los consumos de gas y electricidad, de las unidades AYF y RTYF 4 tubos, son la suma del consumo de fro y calor durante la produccin simultnea de ambos servicios.

14

Serie GA - Versin TK

Caractersticas tcnicas
MODELO Planta enfriadora de agua Consumo trmico (quemador) Capacidad de enfriamiento (1) Caudal agua fra Consumo de gas (8)
Gas Natural (2)
(3)

AYF AYF 60-119/2 60-119/4 TK TK kW kW l/h 23,74 17,49

RTYF 120-119 TK

RTYF 120-238 TK 47,48 34,98 5.470 5,02 3,71 58 50 53 48 55 48 50 47 69,6 65 5.470 5.000 7,36 5,42

RTYF 180-119 TK 71,22 52,47 8.205 7,53 5,57 60 52 55 50 57 50 52 49 34,8 32,5 2.735 2.500 3,68 2,71

RTYF 180-238 TK 71,22 52,47 8.205 7,53 5,57 60 52 55 50 57 50 52 49 69,6 65 5.470 5.000 7,36 5,42

RTYF 180-357 TK 71,22 52,47 8.205 7,53 5,57 60 52 55 50 57 50 52 49 104,4 97,5 8.205 7.500 11,04 8,13

RTYF 240-119 TK 94,96 69,96

RTYF 240-238 TK 94,96 69,96

RTYF 240-357 TK 94,96 69,96

RTYF 240-476 TK 94,96 69,96

m3/h GLP kg/h Nivel presin acstica, distancia 5 m (4) (5) - versin estndar mximo dB (A) 57 57 58 mnimo dB (A) 47 47 50 - versin silenciada mximo dB (A) 52 52 53 mnimo dB (A) 45 45 48 Nivel presin acstica, distancia 10 m (4) (5) - versin estndar mximo dB (A) 54 54 55 mnimo dB (A) 45 45 48 - versin silenciada mximo dB (A) 49 49 50 mnimo dB (A) 44 44 47 Calefaccin Consumo trmico (quemador) kW 34,8 34,8 34,8 Salida calor kW 32,5 32,5 32,5 Caudal de agua 2 tubos l/h 2.735 2.735 caliente 4 tubos l/h 1.400 2.500 Consumo Gas Natural (2) m3/h 3,68 3,68 3,68 (8) de gas GLP (3) kg/h 2,71 2,71 2,71 Datos Elctricos Tnsion 220 V - 50Hz (6) (8) Voltaje nominal refrigeracin kW 0,9 0,9 1,8 Consumo elctrico del mdulo de calefaccin (6) (8) kW 0,06 0,06 0,06 Tubera de conexin Lneas de entrada/salida de agua DN()H 32(11/4) 32(11/4) 50(2) Lneas de entrada 2 tubos DN() 20(3/4 )M 40(11/2) H 3 salida gas 4 tubos DN() 20( /4 )M 50(2)H Dato fsicos Peso (en funcionamiento) kg 430 430 1.060 Campo de refrigeracin trabajo calefaccin Dimensiones largo mm 1.240 1.240 3.610 ancho mm 1.230 1.230 1.240 altura (7) mm 1.280 1.280 1.390
Ver notas pgina 14.

23,74 47,48 17,49 34,98 2.735 2.735 fro 5.470 2.000 calor 2,51 2,51 5,02 1,86 1,86 3,71

10.940 10.940 10.940 10.940 10,04 7,42 61 53 56 51 58 51 53 50 34,8 32,5 2.735 2.500 3,68 2,71 10,04 7,42 61 53 56 51 58 51 53 50 69,6 65 5.470 5.000 7,36 5,42 10,04 7,42 61 53 56 51 58 51 53 50 104,4 97,5 8.205 7.500 11,04 8,13 10,04 7,42 61 53 56 51 58 51 53 50 139,2 130 10.940 10.000 14,72 10,84

380 V - 50 Hz trifsica o 220 V - 50 Hz monofsica 1,8 2,7 2,7 2,7 3,6 3,6 3,6 0,12 0,06 0,12 0,18 0,06 0,12 0,18

3,6 0,24

50(2) 50(2) 50(2) 50(2) 50(2) 50(2) 50(2) 50(2) 40(11/2) H 40(11/2) H 40(11/2) H 40(11/2) H 40(11/2) H 40(11/2) H 40(11/2) H 40(11/2) H 50(2)H 50(2)H 50(2)H 50(2)H 50(2)H 50(2)H 50(2)H 50(2)H 1.170 1.495 1.605 -12/45 -20/45 4.905 4.905 1.240 1.240 1.390 1.390 1.715 1.950 2.060 2.170 2.285

3.610 1.240 1.390

4.905 1.240 1.390

6.490 1.240 1.390

6.490 1.240 1.390

6.490 1.240 1.390

6.490 1.240 1.390

Debido a la continua innovacin y desarrollo, Robur se reserva el derecho de modificar las especificaciones de sus productos sin previo aviso.

15

GA
Alta Efficienza

Serie GA - Versin HT

ZONA TROPICAL

ZONA TROPICAL

L I N E A

Las plantas enfriadoras de la agua serie versin HT por ciclo de absorcin con quemador a Gas Naural o GLP son derivadas de la versin estandr y estndar construidas para funcionar especficamente en ambientes con altas temperaturas de aire, por ejemplo en reas geogrficas con una temperatura superior a 50C. Las unidades HT han sido diseadas y construidas considerando las condiciones especficas de funcionamiento de su campo operativo: Rango de funcionamiento: aire ambiente 0C / 50C Temperatura mnima salida agua: 5C Estas unidades pueden tambin ser suministradas con el mdulo de calefaccin para la produccin de agua caliente integrada, fabricndose en 16 modelos que cubren potencias desde 16,9 hasta 84,5 kW en refrigeracin y de 32,5 a 130 kW en calefaccin. 2 versiones disponibles: HT bsico HT-I acero inoxidable Estas unidades tienen las mismas caractersticas constructivas que el modelo ACF 60-00 pero con algunos componentes especficos: carga de refrigerante optimizada para utilizacin en zonas climticas de alta temperatura; concentrador de refrigerante para una mayor eficiencia media en temperatura altas; batera del condensador/absorbedor con aleta especial para aumentar la transferencia de calor; motor de la bomba de solucin reforzado para permitir un funcionamiento intensivo; microprocesador especfico para el control de los parmetros de funcionamiento.

16

Serie GA - Versin HT

Aplicaciones tpicas
Aire acondicionado en la zonas comerciales y ambientes industriales en zonas climticas tropicales

Sector servicios

Uso domstico

reas industriales

Algunas referencias
Sonelgaz, Algeri (Algeria) - Yecta Arvard ind., Teheran (Iran) - Gasco, Cairo (Egitto) - Electro International, Karachi (Pakistan) - Alpha Office Building, Seoul (Corea) - Residential House, Sungnam (Corea) - Sarawak Shell, Berhad Miri Sarawak (Malesia) - Operational Area Barquisimeto, Estado Lara (Venezuela) - Operational Area Maracaibo, Estado Zulia (Venezuela) - Doral Beach, Puerto la Cruz (Venezuela) - Operational Area Charallave, Dtto. Federal (Venezuela) - Operational Area El Quji, Caracas Dtto. Federal (Venezuela) - Gas del Caribe, Baranquilla (Colombia).

Factor de Correccin
Temp. amb. 5C C Salida H2O 7C 10C 12,5C 14C Temp. amb. 5C C Salida H2O 7C 10C 12,5C 14C

INSTRUCCIONES DE USO
Las unidades HT pueden producir agua fra por debajo de 5C. Sin embargo, en funcin de la temperatura exterior, se recomienda ajustar la temperatura de salida de modo que se asegure que no hay una diferencia excesiva entre el agua del sistema y el aire exterior. Con temperaturas exteriores de unos 42C, no acostumbra a ser necesaria una intensa deshumidificacin, y, por lo tanto, puede usarse agua refrigerada entre 9 y 7C. El uso de bajas temperaturas reducira la capacidad frigorfica de la unidad sin ventajas apreciables.

0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 22 24 26

1,02 1,02 1,02 1,02 1,02 1,02 1,02 1,02 1,02 1,02 1,02 1,02 1,02 1,01

1,02 1,02 1,02 1,02 1,02 1,02 1,02 1,02 1,02 1,02 1,02 1,02 1,02 1,02

1,02 1,02 1,02 1,02 1,02 1,02 1,02 1,02 1,02 1,02 1,02 1,02 1,02 1,02

1,02 1,02 1,02 1,02 1,02 1,02 1,02 1,02 1,02 1,02 1,02 1,02 1,02 1,02

1,03 1,03 1,03 1,03 1,03 1,03 1,03 1,03 1,03 1,03 1,03 1,03 1,03 1,03

28 30 32 34 35 36 38 40 42 44 46 48 50

1,01 1,01 0,99 0,96 0,94 0,92 0,87 0,82

1,02 1,02 1,02 1,01 1,00 0,99 0,97 0,93 0,88 0,82

1,02 1,02 1,02 1,01 1,00 1,00 0,99 0,97 0,94 0,91 0,86 0,80

1,02 1,02 1,02 1,01 1,01 1,00 0,99 0,98 0,97 0,95 0,92 0,87 0,81

1,03 1,03 1,03 1,02 1,02 1,02 1,01 1,00 0,99 0,97 0,95 0,91 0,86

Factor de correcin de las unidades HT.

17

Serie GA - Versin HT

Caractersticas tcnicas
MODELO ACF 60-00-HT RTCF 120-00-HT 47,48 33,8 5.470 5,02 3,71 58 50 55 48 RTCF 180-00-HT 71,22 50,7 8.205 7,53 5,57 60 52 57 50 RTCF 240-00-HT 94,96 67,6 10.940 10,04 7,42 61 53 58 51 RTCF 300-00-HT 118,70 84,5 13.675 12,55 9,28 62 54 59 52

Planta enfriadora de agua Consumo trmico (quemador) kW 23,74 Capacidad de enfriamiento (1) kW 16,9 Caudal nominal de agua l/h 2.735 Consumo de gas Gas Natural (2) m3/h 2,51 (3) GLP kg/h 1,86 (4) (5) Nivel presin acstica, distancia 5 m mximo dB (A) 57 mnimo dB (A) 47 Nivel presin acstica, distancia 10 m (4) (5) mximo dB (A) 54 mnimo dB (A) 45 Datos Elctricos Tensin 220 V - 50Hz (6) Consumo elctrico nominal kW 0,9 Tuberas de conexin Lneas de entrada/salida de agua DN()H 32(11/4) Lnea de gas DN()H 20(3/4) Datos Fsicos Peso (en funcionamiento) kg 340 Campo de trabajo C Regulacin temperatura entrada de agua C Temperatura de salida mnima C Temperatura lmite anti-hielo C Dimensiones largo mm 850 ancho mm 1.230 altura mm 1.280
(1) a (2) (3) (4) (5) (6) (7)

380 V - 50 Hz trifsica o 220 V - 50 Hz monofsica 1,8 2,7 3,6 4,5 50(2) 20(11/2) 820 50(2) 20(11/2) 1.270 0/50 5/15 5 2 3.610 1.240 1.390 50(2) 20(11/2) 1.700 50(2) 40(11/2) 2.120

2.315 1.240 1.390

4.905 1.240 1.390

6.490 1.240 1.390

Especificaciones fijadas segn las condiciones siguientes: temperatura aire 35C - temperatura salida agua 7,2C - temperatura entrada agua 12,5C. Para otras condiciones ver la tabla Factor de correcin en la pg. 17. PCI 34,02 MJ/m3 (9,45 kWh/m3) a 15C - 1013 mbar. PCI 46,34 MJ/kg (12,87 kWh/kg) a 15C - 1013 mbar. Cuando la temperatura del aire es inferior a 33C, se reduce la velocidad del ventilador, reducindose el consumo elctrico. Emisin sonora situada en un plano reflectante. 10% en funcin del motor elctrico, de la tensin y el coseno . Los consumos de gas y electricidad, de las unidades RTYF 4 tubos, son la suma del consumo de fro y calor durante la produccin simultnea de ambos servicios.

18

Serie GA - Versin HT

Caractersticas tcnicas
MODELO Planta enfriadora de agua Consumo trmico (quemador) kW Capacidad de enfriamiento (1) kW Caudal agua fra l/h AYF AYF RTYF 60-119/2 60-119/4 120-119 HT HT HT 23,74 16,9 2.735 23,74 16,9 2.735 frio 2.000 calor 2,51 1,86 47,48 33,8 5.470 5,02 3,71 58 50 55 48 34,8 32,5 2.735 2.000 3,68 2,71 RTYF 120-238 HT 47,48 33,8 5.470 5,02 3,71 58 50 55 48 69,6 65 5.470 4.000 7,36 5,42 RTYF 180-119 HT 71,22 50,7 8.205 7,53 5,57 60 52 57 50 34,8 32,5 2.735 2.000 3,68 2,71 RTYF RTYF 180-238 180-357 HT HT 71,22 50,7 8.205 7,53 5,57 60 52 57 50 69,6 65 5.470 4.000 7,36 5,42 71,22 50,7 8.205 7,53 5,57 60 52 57 50 104,4 97,5 8.205 6.000 11,04 8,13 RTYF RTYF RTYF 240-119 240-238 240-357 HT HT HT 94,96 67,6 94,96 67,6 94,96 67,6 10.940 10,04 7,42 61 53 58 51 104,4 97,5 8.205 6.000 11,04 8,13 RTYF 240-47 HT 94,96 67,6 10.940 10,04 7,42 61 53 58 51 139,2 130 10.940 8.000 14,72 10,84

10.940 10.940 10,04 7,42 61 53 58 51 34,8 32,5 2.735 2.000 3,68 2,71 10,04 7,42 61 53 58 51 69,6 65 5.470 4.000 7,36 5,42

Consumo Gas Natural(2) m3/h 2,51 (7) de gas GLP (3) kg/h 1,86 Nivel presin acstica, distancia 5 m (4) (5) mximo dB (A) 57 57 mnimo dB (A) 47 47 Nivel presin acstica, distancia 10 m (4) (5) mximo dB (A) 54 54 mnimo dB (A) 45 45 Calefaccin Consumo trmico (quemador) kW 34,8 34,8 Salida calor kW 32,5 32,5 Caudal de 2 tubos l/h 2.735 agua caliente 4 tubos l/h 2.000 Consumo 3,68 Gas Natural (2) m3/h 3,68 (7) (3) de gas GLP kg/h 2,71 2,71 Datos Elctricos Tnsion 220 V - 50Hz Consumo elctrico (6) (7) - refrigeracin kW 0,9 0,9 - calefaccin kW 0,06 0,06 Tuberas de conexin Lneas entrada/salida agua DN()H 32(11/4) 32(11/4) Lneas gas 2 tubos DN() 20(3/4)M 4 tubos DN() 20(3/4)M Datos fsicos Peso (en funcionamiento) kg 430 430 Campo de refrigeracin C trabajo calefaccin C Dimensiones largo mm 1.240 1.240 ancho mm 1.230 1.230 altura mm 1.280 1.280
Ver notas pg.18.

380 V - 50 Hz trifsica o 220 V - 50 Hz monofsica 1,8 0,06 1,8 0,12 2,7 0,06 2,7 0,12 2,7 0,18 3,6 0,06 3,6 0,12 3,6 0,18 3,6 0,24

50(2) 50(2) 50(2) 50(2) 50(2) 50(2) 50(2) 50(2) 50(2) 40(11/2) H 40(11/2) H 40(11/2) H 40(11/2) H 40(11/2) H 40(11/2) H 40(11/2) H 40(11/2) H 40(11/2) H 50(2)H 50(2)H 50(2)H 50(2)H 50(2)H 50(2)H 50(2)H 50(2)H 50(2)H 1.060 1.170 1.495 1.605 0/50 -20/45 4.905 1.240 1.390 1.715 1.950 2.060 2.170 2.285

3.610 1.240 1.390

3.610 1.240 1.390

4.905 1.240 1.390

4.905 1.240 1.390

6.490 1.240 1.390

6.490 1.240 1.390

6.490 1.240 1.390

6.490 1.240 1.390

Debido a la continua innovacin y desarrollo, Robur se reserva el derecho de modificar las especificaciones de sus productos sin aviso previo.

19

GA
Alta Efficienza

Serie GA - Versin LB

REFRIGERACIN

REFRIGERACIN

L I N E A

Las plantas enfriadoras de agua de la serie GA versin LB con quemador a Gas Natural o GLP son unidades construidas para aplicaciones especficas de refrigeracin, por ejemplo; para la produccin de bajas temperaturas adecuadas para plantas de conservacin de productos alimenticios, refrigeracin de laboratorios y reas de manipulacin de productos alimenticios, donde es necesaria una temperatura muy baja en el ambiente. Las unidades LB han sido diseadas y construidas teniendo en cuenta las condiciones especficas de funcionamiento en su campo de aplicacin: Rango operacional: aire ambiente -12C / 45C Temperatura mnima salida agua: -10C 5 modelos disponibles desde 12,8 a 64 kW con temperatura de salida del fluido a -5C. 4 versiones disponibles: LB bsico LB-S silenciada LB-I acero inoxidable LB-S-I silenciada y acero inoxidable Estas unidades tienen las mismas caractersticas constructivas que el modelo ACF 60-00 pero con algunos componentes especficos: carga de refrigerante optimizada; concentrador de refrigerante para una mayor eficiencia media; motor de la bomba de solucin reforzado para permitir un funcionamiento intensivo; microprocesador especfico para control de los parmetros de funcionamiento.

20

Serie GA - Versin LB

Aplicaciones tpicas
Ambientes a baja temperatura para procesos de comestibles: donde haya que mantener una temperatura para cumplir las normativas higinicas y sanitarias. reas de conservacin de comestibles y vitrinas de conservacin en supermercados.

Procesos crnicos

Productos lcteos

Produccin de setas

Fermentacin de quesos Refrigeracin de procesos lquidos que necesitan temperaturas bajo cero.

Almacenaje de medicinas

Manipulacin y conservacin de frutas y verduras

Produccin de vinos Sistema de almacenaje de hielo, para acumular energa en periodos de baja carga trmica

Produccin de esencias

Produccin de pastas y dulces

Algunas referencias
Lacheros Reginella dAbruzzo, Sulmona - Gerini Carne e Salumi, Pontassieve - LItaliana Aromi, Carate Brianza Celdas conservacin de alimentos en el Monasterio de San Dionisio en el Monte Athos.

Factor de Correccin
Temp. amb. -10C C Salida H2O -7C -5C -2C Temp. amb. -10C C Salida H2O -7C -5C -2C

INSTRUCCIONES DE USO
Las unidades LB pueden producir hielo bajo -10C, por lo que es importante utilizar un anticongelante en el circuito para prevenir la congelacin del agua. El anticongelante utilizado en el circuito debe ser no txico, por si entra en contacto con los alimentos en caso de accidente. En las unidades de refrigeracin LB se considera que el intercambio de calor se hace siempre con un fluido al que se ha aadido anticongelante (40%), lo cual se tiene en cuenta en la prdida de carga en el evaporador. Este factor de correccin debe tambin tenerse en cuenta para calcular las unidades terminales (climatizadores o fan-coils). Las unidades LB son sensibles a la temperatura exterior, por eso es aconsejable comprobar el rendimiento de la mquina en condiciones normales de uso, para evitar que trabaje fuera de su rango de especificaciones.

-12 -10 -8 -6 -4 -2 0 2 4 6 8 10 12 14 16 18

1,05 1,05 1,05 1,05 1,05 1,05 1,05 1,05 1,04 1,04 1,04 1,04 1,04 1,04 1,04 1,03

1,09 1,09 1,09 1,09 1,09 1,09 1,09 1,09 1,09 1,09 1,09 1,09 1,09 1,09 1,09 1,09

1,13 1,13 1,13 1,13 1,13 1,13 1,13 1,13 1,13 1,13 1,13 1,13 1,13 1,13 1,13 1,13

1,13 1,13 1,13 1,13 1,13 1,13 1,13 1,13 1,13 1,13 1,13 1,13 1,13 1,13 1,13 1,13

20 22 24 26 28 30 32 34 35 36 38 40 42 44 45

1,03 1,01 1,00 0,98 0,95 0,90 0,85 0,78 0,74

1,09 1,09 1,08 1,07 1,05 1,02 0,98 0,93 0,90 0,85

1,13 1,13 1,13 1,12 1,11 1,09 1,05 1,02 1,00 0,97 0,90 0,80

1,13 1,13 1,13 1,13 1,12 1,10 1,08 1,05 1,03 1,00 0,95 0,87 0,78 0,67 0,61

Factor de correccin de las unidades de refrigeracin LB.

21

Serie GA - Versin LB

Caractersticas tcnicas
MODELO Planta enfriadora de agua Consumo trmico (quemador) kW Capacidad de enfriamiento (1) kW Caudal de agua l/h Consumo de gas m3/h Gas Natural (2) GLP (3) kg/h Nivel presin acstica, distancia 5 m (4) (5) - versin estndar mximo dB (A) mnimo dB (A) - versin silenciada mximo dB (A) mnimo dB (A) Nivel presin acstica, distancia 10 m (4) (5) - versin estndar mximo dB (A) mnimo dB (A) - versin silenciada mximo dB (A) mnimo dB (A) Datos Elctricos Tensin Consumo elctrico nominal (6) kW Tuberas de conexin Lneas de entrada/salida de agua DN()H Lnea de gas DN()H Datos Fsicos Peso (en funcionamiento) kg Campo de trabajo C Regulacin temperatura entrada de agua C Temperatura de salida mnima C Temperatura lmite anti-hielo C Dimensiones largo mm ancho mm altura (7) mm ACF 60-00-LB 23,74 12,8 2.500 2,51 1,86 57 47 52 45 54 45 49 44 220 V - 50Hz 0,9 32(11/4) 20(3/4) 340 RTCF 120-00-LB 47,48 25,6 5.000 5,02 3,71 58 50 53 48 55 48 50 47 RTCF 180-00-LB 71,22 38,4 7.500 7,53 5,57 60 52 55 50 57 50 52 49 RTCF 240-00-LB 94,96 51,2 10.000 10,04 7,42 61 53 56 51 58 51 53 50 RTCF 300-00-LB 118,70 64 12.500 12,55 9,28 62 54 57 52 59 52 54 51

380 V - 50 Hz trifsica o 220 V - 50 Hz monofsica 1,8 2,7 3,6 4,5 50(2) 40(11/2) 820 50(2) 40(11/2) 1.270 -12/45 -10/0 -10 -12 3.610 1.240 1.390 50(2) 40(11/2) 1.700 50(2) 40(11/2) 2.120

850 1.230 1.280

2.315 1.240 1.390

4.905 1.240 1.390

6.490 1.240 1.390

(1) Especificaciones fijadas segn las condiciones siguientes: temperatura aire 35C - temperatura salida agua -5C with 40% glycol - temperatura entrada agua 0C. a Para otras condiciones ver la tabla Factor de correcin en la pg. 21. 3 3 (2) PCI 34,02 MJ/m (9,45 kWh/m ) a 15C - 1013 mbar. (3) PCI 46,34 MJ/kg (12,87 kWh/kg) a 15C - 1013 mbar. (4) Cuando la temperatura del aire es inferior a 33C, se reduce la velocidad del ventilador, reducindose el consumo elctrico. (5) Emisin sonora situada en un plano reflectante. (6) 10% en funcin del motor elctrico, de la tensin y el coseno . (7) La altura de las unidades versin silenciada, es 260 mm mayor que en las unidades estndar debido aque el ventilador sobresale ms.

Debido a la continua innovacin y desarrollo, Robur se reserva el derecho de modificar las especificaciones de sus productos sin aviso previo.

22

Accesorios
Dispositivo electrnico digital de control (DDC) Un nico dispositivo (estndar en las unidades RTCF y RTYF de 2 y de 4 tubos) para controlar de manera completa y autnoma la produccin de agua fra y caliente. Sus principales funciones son las siguientes: Puede controlar hasta 16 mquinas (preensambladas a 2 o 4 tubos) conectadas a un mismo circuito hidrulico o hasta 48 utilizando otros dos DDC; el horario de refrigeracin o calefaccin se puede programar a distintas temperaturas; muestra la temperatura de entrada y salida del agua fra y caliente; control secuencial de las unidades; alarma visual y sonora para cada una de las unidades; permite controlar basndose en la temperatura exterior; muestra constantemente las condiciones de trabajo de la instalacin; registro e historial de las alarmas; seal remota de alarma y bloqueo del quemador; puede controlar simultneamente unidades de versin a 4 tubos (AYF/4 y RTYF/4).

Diagrama de conexin

RTCF

RTYF

AYF 60-119/2

ACF 60-00

(system extensions)

RTCF

ACF 60-00

Filtro de aire para evitar el ensuciamiento de la batera. Amortiguadores de vibracin para colocar bajo los perfiles suministrados de serie. Electrobomba de circulacin de agua por el interior de cada unidad (mod. ACF 60-00 y AYF 60-119). Conexiones con manguitos con toma de presin provista de llave (mod. ACF 60-00 y AYF 60-119). Juntas antivibratorias para las conexiones hidrulicas, adecuadas tanto para el agua fra como para la caliente. Filtro de agua con cartucho extrable para su limpieza. Vaso de expansin de 7.5 I para instalar dentro del mdulo de calefaccin (mod. AYF 60-119). Separador hidrulico Mos para equilibrar el circuito de agua, con purgador automtico de aire, vlvula de descarga y aislamiento.

23

M
> Caldera y bomba de calor por ciclo de absorcin, a gas natural o GLP para calefaccin y refrigeracin, alternativa o simultneamente.

> Grupos trmicos a gas natural o GLP de instalacin exterior para la produccin de agua caliente

Robur tiene el firme compromiso, de acuerdo con sus socios y empleados, de progresar dinmicamente en investigacin y desarrollo, en el afianzamiento de la seguridad y en la promocin de productos respetuosos con el medio ambiente y eficientes energticamente.

> Sistemas partidos para refrigerar en verano y calentar en invierno. Ideal para industrias y comercios.

> Sistema combi de calefaccin a gas. Estas dos piezas de calefaccin dan soluciones rpidas a innumerables necesidades de calor.

> Aerotermos a gas para calentar reas industriales y comerciales.

> Radiadores murales de gas ideales para pequeas estancias.


Codice: X-DPL161 - Rev. 01 - 12/2004

> Cortinas de aire para disminuir las prdidas de calor debidas al uso frecuente de puertas industriales.

ROBUR S.p.A. Via Parigi 4/6 - 24040 Verdellino/Zingonia (Bg) - Italy tel. +39 035.888.111 - fax +39 035.48.21.334 www.robur.it - exportvendite@robur.it

M
> Caldera y bomba de calor por ciclo de absorcin, a gas natural o GLP para calefaccin y refrigeracin, alternativa o simultneamente.

> Grupos trmicos a gas natural o GLP de instalacin exterior para la produccin de agua caliente

Robur tiene el firme compromiso, de acuerdo con sus socios y empleados, de progresar dinmicamente en investigacin y desarrollo, en el afianzamiento de la seguridad y en la promocin de productos respetuosos con el medio ambiente y eficientes energticamente.

> Sistemas partidos para refrigerar en verano y calentar en invierno. Ideal para industrias y comercios.

> Sistema combi de calefaccin a gas. Estas dos piezas de calefaccin dan soluciones rpidas a innumerables necesidades de calor.

Distribuidor:

Vendedor:

ecologia en fro

> Aerotermos a gas para calentar reas


industriales y comerciales.

NP

www.absorsistem.com Sebasti Garriga 1 - 3 08290 - CERDANYOLA DEL VALLS Tel.: 935 920 242 - Fax: 935 113 329 E-mail: absorsistem@absorsistem.com

> Radiadores murales de gas ideales para pequeas estancias.


Codice: X-DPL161 - Rev. 01 - 12/2004

> Cortinas de aire para disminuir las prdidas de calor debidas al uso frecuente de puertas industriales.

ROBUR S.p.A. Via Parigi 4/6 - 24040 Verdellino/Zingonia (Bg) - Italy tel. +39 035.888.111 - fax +39 035.48.21.334 www.robur.it - exportvendite@robur.it

You might also like