You are on page 1of 22

Universidad Tecnolgica Intercontinental Facultad de Ciencias de la Salud Carrera de Psicologa Sede Horqueta

INVESTIGACIN CUALITATIVA

ENFOQUE ETNOGRFICO
IBARRA SNCHEZ, NILSA ESTER

CATEDRTICO: - Lic. FIDENCIO DELEN OZUNA

Trabajo presentado a la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad Tecnolgica Intercontinental Sede Horqueta por la alumna del Quinto Ao de Psicologa como requisito para tener derecho a examen parcial y final

HORQUETA PARAGUAY NOVIEMBRE - 2010

Autores: Edgar Bobadilla C. Ever R. Morel Ricardo L. Gonzlez

Horqueta - 2010

ENFOQUE ETNOGRFICO

ENFOQUE ETNOGRFICO

Autora: Nilsa Ester Ibarra Orientador: -Fidencio Delen Ozuna

RESUMEN
Este trabajo se he estructurado a partir de lo que se entiende por el tema: Enfoque Etnogrfico, dentro del mismo se desarrollan todos aquellos aspectos que hay que tener en cuenta a la analizar este importante enfoque de investigacin La investigacin es una de las funciones que realiza la educacin superior para formar a los estudiantes en los fundamentos, principios y prcticas acadmicas necesarios para de desempearse bien sea como profesional o como investigador. El enfoque etnogrfico se apoya en la conviccin de que las tradiciones, roles, valores y normas del ambiente en que se vive se van internalizando y generan regularidades que pueden explicar la conducta individual y grupal en forma adecuada. He recurrido a varias consultas bibliogrficas y tambin visitamos la pgina web de internet para recopilar informaciones pertinentes sobre los temas investigados y as llegamos a la conclusin de que la monografa es una herramienta fundamental de todo investigador.

Autora: Nilsa Ester Ibarra

Horqueta - 2010

ii

ENFOQUE ETNOGRFICO

INDICE Pgina Resumen ........................................................................................... ndice ................................................................................................. MARCO INTRODUCTORIO Introduccin ....................................................................................... CAPITULO I TEMA DE INVESTIGACIN ......................................... 1.1 Planteamiento del problema ........................................................ Preguntas de Investigacin .......................................................... Formulacin del problema ............................................................ 1.2 Objetivos de la Investigacin ....................................................... Objetivo General .......................................................................... Objetivos Especficos ................................................................... 1.3 Justificacin ................................................................................. MARCO TERICO ............................................................................ CAPITULO II MARCO TERICO ...................................................... 2.1 Que es una monografa: .............................................................. 2.2 Por que es importante la monografa: ......................................... 2.3 Que se debe considerar al redactar una monografa: .................. 2.4 La redaccin o el estilo cientfico: ................................................ 2.5 La importancia del titulo y su elaboracin .................................... 2.5.1 Criterios para elaborar un ttulo de una investigacin ............... 2.6 Revisin de literatura ................................................................... 2.6.1 Por que es importante la revisin de la literatura? .................. 2.6.2 Procedimientos diversos de la revisin de la literatura ............. 2.7 Introduccin ................................................................................. 1 2 2 2 3 3 3 3 3 5 6 6 6 6 6 7 9 10 11 11 12 ii iii

Autora: Nilsa Ester Ibarra

Horqueta - 2010

iii

ENFOQUE ETNOGRFICO

2.7.1 Cmo escribir una gran introduccin ........................................ 2.8 Que es el enfoque del autor?..................................................... 2.9 Cmo se construye un texto argumentativo en forma adecuada? 2.9.1 Tipos de argumentacin............................................................ 2.10 Conclusiones y Recomendaciones ............................................ 2.11 Bibliografa ................................................................................. 2.13 Citas ........................................................................................... 2.13.1 El contenido de citas .............................................................. 2.14 Los identificadores nicos ......................................................... 2.15 Referencia.................................................................................. 1.15.1 Por qu referencia? ............................................................. 2.15.2 Pasos en la referencia ........................................................... 2.15.3 Cmo crear una lista de referencias / bibliografa .................. CAPITULO III: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ............. 3.1. Conclusiones ............................................................................. 3.2. Recomendaciones ..................................................................... BIBLIOGRAFIA O REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS ..................... Bibliografa ......................................................................................... ANEXOS Y APNDICES ................................................................... Anexo 1 .............................................................................................. Anexo 2 ..............................................................................................

13 15 15 15 16 17 18 18 19 19 19 20 20 21 21 22 23 24 25 26 28

Autora: Nilsa Ester Ibarra

Horqueta - 2010

iv

Autores: Edgar Bobadilla C. Ever R. Morel Ricardo L. Gonzlez

Horqueta - 2010

ENFOQUE ETNOGRFICO

INTRODUCCIN
La investigacin es una de las funciones que realiza la educacin superior para formar a los estudiantes en los fundamentos, principios y prcticas acadmicas necesarios para de desempearse bien sea como profesional o como investigador. Uno de los mtodos de investigacin usado principalmente en las ciencias sociales es la investigacin cualitativa, que se basa en cortes metodolgicos basados en principios tericos empleando mtodos de recoleccin de datos que no son cuantitativos, con el propsito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad. Dentro de las metodologas cualitativas, el enfoque etnogrfico, es quiz uno de los ms antiguos. El enfoque etnogrfico se apoya en la conviccin de que las tradiciones, roles, valores y normas del ambiente en que se vive se van internalizando y generan regularidades que pueden explicar la conducta individual y grupal en forma adecuada. La etnografa como enfoque de investigacin, es una descripcin o reconstruccin analtica de escenarios y grupos culturales intactos. Su objeto est dirigido a comprender una determinada forma de vida desde el punto de vista de quienes pertenecen de manera natural a sta, para construir una teora de la cultura que es particular al grupo. El etngrafo no slo se interesa por lo que aparece, sino por lo que hay detrs, es decir, por el punto de vista del sujeto y la perspectiva con que ste ve a los dems. En el presente trabajo de investigacin los temas a ser tratados son de vital importancia ya que su conocimiento nos permitir avanzar satisfactoriamente en los procesos investigativos y nos ayudar en la preparacin del trabajo de grado; requisito fundamental para la culminacin exitosa de la carrera profesional.

Autora: Nilsa Ester Ibarra

Horqueta - 2010

ENFOQUE ETNOGRFICO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Durante los ltimos aos se ha observado que muchos investigadores muestran muy poco inters por la investigacin cualitativa. Considerando as al mtodo cuantitativo como el ms us.ual y fcil. Es por eso que la mayora de los investigadores han tropezado con serie de actividades dificultosas, y sin deseos de realizar una investigacin que lo involucre como parte integrante de la investigacin participativa. En el contexto universitario, sobre todo en la carrera de Psicologa actualmente se est implementando la investigacin cualitativa que por cierto es bastante compleja, pero a medida que se asimile ser de mucha utilidad. Por lo anterior, planteo las siguientes interrogantes: 1- Qu se debe manejar principalmente para la aplicacin correcta de la investigacin cualitativa? 2- Cmo se debe afrontar las ideas que surgen en el proceso investigativo? 3- Qu elementos se deben utilizar para proponer una investigacin cualitativa que genere un conocimiento holstico? 4- Cmo debe actuar el investigador para consolidar su trabajo investigativo?

FORMULACIN DE PROBLEMA
En qu medida ayuda el conocimiento del enfoque etnogrfico de la Investigacin a los alumnos de la carrera de Psicologa?

Autora: Nilsa Ester Ibarra

Horqueta - 2010

ENFOQUE ETNOGRFICO

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN

OBJETIVO GENERAL
Analizar en qu medida ayuda el conocimiento del enfoque etnogrfico de la Investigacin a los alumnos de la carrera de Psicologa.

OBJETIVOS ESPECFICOS
Determinar qu se debe manejar principalmente para la aplicacin correcta de la investigacin cualitativa Establecer cmo se debe afrontar las ideas que surgen en el proceso investigativo Identificar los elementos que se deben utilizar para proponer una investigacin cualitativa que genere un conocimiento holstico Analizar cmo debe actuar el investigador para consolidar su trabajo investigativo.

Autora: Nilsa Ester Ibarra

Horqueta - 2010

ENFOQUE ETNOGRFICO

JUSTIFICACIN
El estudiante universitario, para sobrellevar de manera exitosa su investigacin, debe de manejar una serie de conceptos bsicos para garantizar en el contexto de su carrera para que cuando llegue en la presentacin de la tesis de grado, realicen una investigacin de calidad, en donde se sientan comprometidos en la bsqueda de la verdad. La investigacin cientfica cualitativa es un proceso integro,

sistemtico y tambin holstico, en donde se debe recolectar informes relacionados con el fenmeno estudiado, a travs de observaciones e investigaciones participativas, por lo tanto, los trabajos en grupo deben ser comprendidos con la cooperacin de todos los integrantes, para que de esa forma se llegue a una investigacin exitoso. Es muy difcil llegar a la profundizacin del tema por la carga horaria misma, adems se dejar algunos espacios para que otros estudiantes puedan profundizar un poco ms el trabajo hecho.

Autora: Nilsa Ester Ibarra

Horqueta - 2010

RESULTADOS OBTENIDOS
Para la elaboracin del trabajo individual, he recurrido a las consultas bibliogrficas, en donde apliqu las tcnicas del subrayado, as como la utilizacin de diccionarios para la codificacin y decodificacin de los vocablos tcnicos, dejando constituido el siguiente resumen.

Autores: Edgar Bobadilla C. Ever R. Morel Ricardo L. Gonzlez

Horqueta - 2010

Autores: Edgar Bobadilla C. Ever R. Morel Ricardo L. Gonzlez

Horqueta - 2010

ENFOQUE ETNOGRFICO

Captulo II Marco Terico.


2.1 Enfoque Etnogrfico Proviene del griego ethnos pueblo y graphe descripcin. Con este enfoque es posible observar la realidad para reflexionar sobre ella y comprenderla. 2.2 La Etnografa. La etnografa es el estudio descriptivo de una cultura, una comunidad o de alguno de sus aspectos fundamentales bajo la perspectiva de comprensin global de la misma. Desde el enfoque de la investigacin entendemos por etnografa el proceso de investigacin por el que se aprende el modo de vida de algn grupo como el producto de esa investigacin. Se persigue, entonces, la descripcin o reconstruc1in analtica de carcter interpretativo de la cultura, formas de vida y estructura social del grupo investigativo. Es un modo de investigar naturalista basado en la observacin descriptiva, contextual y abierta en profundidad. Con la etnografa es posible observar la realidad para reflexionar sobre ella y comprenderla. A partir de la reflexin, el investigador asigna significaciones a lo que ve y escucha, a lo que hace y construye e interpreta la realidad sin anteponer su sistema de valores. 2.3 Mtodo Etnogrfico. Consiste en la recoleccin de datos en el terreno y teniendo como informantes a los integrantes de una comunidad dada. Los datos recopilados consisten en la descripcin densa y detallada de sus costumbres, creencias, mitos, genealogas, historias, etctera. Dicha informacin se obtiene mayormente por medio de largas entrevistas con miembros de la comunidad o informantes claves de ellas. Este enfoque trata de presentar episodios que son porciones de vida documentados con un lenguaje natural y que representan lo ms

Autora: Nilsa Ester Ibarra

Horqueta - 2010

ENFOQUE ETNOGRFICO

fielmente posible cmo siente la gente, qu sabe, cmo lo conoce y cules son sus creencias, percepciones y modos de ver y entender. 2.3.1 EI Mtodo Biogrfico: A travs del mtodo biogrfico, se pretende mostrar el testimonio subjetivo de una persona en el que se recojan tanto los acontecimientos como las valoraciones que dicha persona hace de su propia existencia lo cual se materializa en una historia de vida, es decir en un relato autobiogrfico sucesivas. El mtodo biogrfico estudia una realidad concreta concediendo al sujeto individual todo l protagonismo mediante la bsqueda de lo particular para detallarlo. En este mtodo podemos sealar dos conceptos: Biografa: Historia de la vida de una persona. Autobiografa: Vida de una persona escrita por ella misma. obtenido por el investigador mediante entrevistas

2.3.2 Fundamentos Antropolgicos y Sociologas. Los mtodos etnogrficos han sido introducidos en la investigacin educativa por la va de la sociologa fenomenolgica, la cual, a su vez, ha recibido la influencia de las filosofas subjetivistas surgidas durante la primera mitad del siglo XX: el intuicionismo, el pragmatismo

estadounidense, la fenomenologa y el existencialismo. 2.3.3 El Intuicionismo. No es posible aprehender el mundo de la vida en su constante movimiento y creacin; lo que permite al hombre comprender

inmediatamente la vida. 2.3.4 El Pragmatismo. Quienes suscriben los postulados de esta filosofa afirman que cada ser humano considera como verdadero slo aquello que le resulta til en

Autora: Nilsa Ester Ibarra

Horqueta - 2010

ENFOQUE ETNOGRFICO

su cotidianidad; por consiguiente, no hay una verdad nica sino que cada quien tiene la suya propia: la que le permite orientarse y resolver los problemas que se le presentan en su experiencia vital. 2.3.5 La Fenomenologa. La fenomenologa es el estudio de las estructuras de la conciencia que posibilitan su relacin con los objetos. Este estudio requiere de la reflexin sobre el contenido de la mente excluyendo todos los dems. Husserl se refiri a este tipo de reflexin como la reduccin fenomenolgica. La fenomenologa destaca el nfasis sobre lo individual y sobre la experiencia subjetiva. 2.4 Investigacin Etnogrfica Estudia los hechos tal como ocurren en el contexto, los procesos histricos y educativos, los cambios socioculturales, las funciones y papeles de los miembros de una comunidad. 2.4.1 Pasos en los estudios etnogrficos. Se comienza con una idea a investigar, despus se va identificando el fenmeno estudiado, se reconoce los informantes y participantes, luego se selecciona el diseo de la investigacin etnogrficaque va

indudablemente unido a la teora, adems se empieza la formulacin de hiptesis, se recoge la informacin y las evidencias necesarias para realizar la triangulacin de la informacin. 2.4.2 Caractersticas. Con esta investigacin se aprende un modo de vida de una unidad social concreta. Se persigue con ella la descripcin o reconstruccin analtica de carcter interpretativo. Condicin naturalista. Se estudia a las personas en su hbitat natural. Una tendencia a trabajar con datos no estructurados.

Autora: Nilsa Ester Ibarra

Horqueta - 2010

ENFOQUE ETNOGRFICO

Libre de juicios de valor. Carcter reflexivo. El investigador forma parte del mundo que estudia y es afectado por l.

Fuerte nfasis en la exploracin de la naturaleza de los fenmenos sociales frente a la comprobacin de hiptesis.

2.5 Tipos de Observacin: 2.5.1 Investigacin Participativa: Es una corriente dentro de la investigacin - accin. Su caracterstica esencial es que se trata de un equipo en el cual todos los miembros participan para la mejora de la sociedad a travs de la investigacin. Intenta Jugar un rol liberador en procesos de formacin, procurando un acercamiento crtico a los problemas sociales, a sus causas estructurales y a las posibilidades de denominarlas. Buscan soluciones concretas para problemas reales con una actitud de ensayo y aprendizaje permanente (conocimientos, nuevos modelos del mundo, dentro de un proceso grupal). Implica un aprendizaje permanente porque implica un proceso de cambio personal y una organizacin autogestora porque implica que los miembros asumen responsabilidad por las acciones del grupo. La investigacin participativa hace del aprendizaje del enfoque una parte central del proceso de investigacin. La investigacin no se realiza tan solo para generar hechos, sino para desarrollar comprensin de uno mismo y su contexto. Tiene que ver con la comprensin de cmo se aprende, que permite a las personas convertirse en auto eficiente y evaluar el conocimiento que otros generan. Una buena investigacin participativa ayuda a desarrollar relaciones de solidaridad convocando a las personas a investigar, estudiar, aprender y luego actuar

conjuntamente. No hay una formula preestablecida, un mtodo paso a paso o una forma correcta de hacer una investigacin participativa. Antes

Autora: Nilsa Ester Ibarra

Horqueta - 2010

10

ENFOQUE ETNOGRFICO

bien, la metodologa participativa se describe mejor como un conjunto de principios y un proceso de compromiso en la investigacin. 2.5.2 Observacin Participan Este tipo de observacin est determinado por el hecho de que el observador participa de manera activa dentro del grupo que se est estudiando, se identifica con l de tal manera que el grupo lo considera uno ms de sus miembros. Es decir, el observador tiene una participacin tanto externa, en cuanto a actividades, como interna. En cuanto a sentimientos e inquietudes. Con este tipo de observacin, los investigadores pueden influir en la vida del grupo. Un problema del registro de observacin, es que el observador puede perder su objetividad. Para resolver este problema es conveniente que ms de una persona observe el mismo fenmeno, con el fin de comparar las observaciones realizadas. Su principal objetivo consiste en lograr una interpretacin de los datos que pueden obtenerse.Mediante este intercambio natural se aprende a conocerlos y el investigador se familiariza con sus costumbres y creencias. 2.5.3.1 Ventajas de la observacin participante: a) Es particularmente adecuada cuando se trata de estudiar el comportamiento no verbal. b) El investigador puede desarrollar una ms ntima e informal con los sujetos que est observado generalmente en ambientes naturales. c) Los estudios observacionales son menos reactivos que los experimentales, suele haber menos sesgo entre el

comportamiento real y los datos recogidos. 2.5.3.2 Entre las crticas a las observaciones participativas destacan: a) Los datos son subjetivos.

Autora: Nilsa Ester Ibarra

Horqueta - 2010

11

ENFOQUE ETNOGRFICO

b) Pueden estar sesgados. c) Muchas veces se tratan de simples impresiones. d) Son idiosincrsicos. e) Carecen de medidas cuantificables. f) Carecen de validez interna y externa.

Autora: Nilsa Ester Ibarra

Horqueta - 2010

12

ENFOQUE ETNOGRFICO

CONCLUSIN
Luego de un anlisis exhaustivo de los temas se encontraron los siguientes hallazgos: 1- Para la aplicacin correcta de la investigacin cualitativa se deben manejar los procesos, mtodos y una forma eficaz de encontrar la verdad. 2- Las ideas que surgen en el proceso investigativo se deben integrar para afianzar el trabajo de investigacin, adems para contrastar hiptesis, objetivos, comprobar teoras a travs del mtodo inductivo. 3- Los elementos que se tienen que tener en cuenta para proponer una investigacin cualitativo que genere un conocimiento holstico pueden ser: la ubicacin con textual, presentar variables, preguntas de investigacin, contexto terico, 4- El investigador para consolidar su trabajo investigativo debe de sumergirse en el escenario de investigacin, delimitar el tema, la poblacin y buscar teoras adecuadas.

Autora: Nilsa Ester Ibarra

Horqueta - 2010

13

ENFOQUE ETNOGRFICO

BIBLIOGRAFA
Montero, M. (1995). El sentido y la medida: reflexiones sobre el mtodo. Comportamiento 4 (1) 65 81. Morales, M. y Moreno, R. (1993). Problemas en el uso de los trminos cualitativo/cuantitativos en Investigacin Educativa. Investigacin en la escuela, 21, 39 50. Harcouro Brac, (2002). Investigacin del comportamiento. Mtodos de investigacin en Ciencias Sociales.

Autora: Nilsa Ester Ibarra

Horqueta - 2010

14

ENFOQUE ETNOGRFICO

Autora: Nilsa Ester Ibarra

Horqueta - 2010

15

ENFOQUE ETNOGRFICO

ANEXO 1
Observacin no participativa:
Que el investigador observe y toma datos. Simulaciones: Es un mtodo de observacin no participativa donde se crea una situacin y los sujetos acten y se les observa. Estudio de casos: Llevar a cabo un estudio exhaustivo de una persona, escuela, institucin o un grupo de personas. Investigacin etnogrfica: Combina tanto los mtodos de observacin participativa como las no participativas con el, propsito de lograr una descripcin e interpretacin holstica del asunto o problema a investigar. El nfasis es documentar todo tipo de informacin que se da a diario en una determinada situacin o escenario, observar y llevar a cabo entrevistas exhaustivas y continuas, tratando de obtener el mnimo detalle de lo que se est investigando.

Autora: Nilsa Ester Ibarra

Horqueta - 2010

16

ENFOQUE ETNOGRFICO

ANEXO 2
Investigacin Cuantitativa
Es aquella donde se estudia la calidad de las actividades, relaciones, asuntos, medios, materia/es o instrumentos en una determinada situacin o problema. La misma procura por lograr una descripcin holstica, esto es, que intenta analizar exhaustiva mente, con sumo detalle un asunto o actividad en particular. A diferencia de los estudios descriptivos, correlacionales o

experimentales, ms que determinar la relacin de causa y efecto entre dos o ms variables, la investigacin cualitativa se interesa ms en saber cmo se da la dinmica o como ocurre el proceso de en que se da el asunto o problema. Caractersticas segn Fraenkel y Wallen: 1- El ambiente natural y el contexto que se da e/ asunto o problema es la fuente directa y primaria, y la labor del investigador constituye ser el instrumento clave en la investigacin. 2- La recoleccin de los datos es mayormente verbal que cuantitativa. 3- Los investigadores enfatizan tanto los procesos como resultados. 4- El anlisis de los datos se da ms de modo inductivo. 5- Se interesa mucho saber cmo los sujetos en una investigacin piensan y que significado poseen sus perspectiva en el asunto que se investiga.

Autora: Nilsa Ester Ibarra

Horqueta - 2010

17

You might also like