You are on page 1of 4

EL TERMINO MORAL AQU Y AHORA

El trmino moral se utiliza hoy en da de muy diversas maneras, segn los contextos de los que se trate. Esta multiplicidad de usos da lugar a muchos malentendidos que aqu intentaremos evitar examinando los usos ms frecuentes y estableciendo las distinciones que creemos pertinentes. Para empezar, obsrvese que la palabra moral se utiliza unas veces como sustantivo y otras veces como adjetivo, y que ambos usos encierran a su vez, distintos significados segn el contexto. El termino moral como sustantivo A. Se usa a veces como sustantivo (la moral, con minscula y articulo determinado), para referirse a un conjunto de principios, preceptos, mandatos, prohibiciones, permisos, valores e ideales de vida buena que en su conjunto conforman un sistemas ms o menos coherente, propio de un colectivo humano concreto en una determinada poca histrica. En este uso del trmino, la moral es un sistema de contenidos que refleja una determinada forma de vida. () La moral es, pues, en esta acepcin del trmino, un determinado modelo ideal de buena conducta socialmente establecida, y como tal, puede ser estudiado por la Sociologa, la Historia, la Antropologa Social y dems Ciencias Sociales. Sin embargo, estas disciplinas adoptan un enfoque netamente emprico, y por lo tanto establecen un tipo de saber que hemos llamado terico mientras que la tica pretende orientar la accin humana (aunque sea de un modo indirecto), y en consecuencia le corresponde estar entre los saberes prcticos. B. Tambin como sustantivo, el trmino moral puede ser usado para hacer referencia al cdigo de conducta personal de alguien, como cuando decimos que Fulano posee una conducta muy estricta o que Mengano carece de moral; hablamos entonces del cdigo moral que gua los actos de una persona concreta a lo largo de su vida; se trata de un conjunto de convicciones y pautas de conducta que suelen conformar un sistema ms o menos coherente y sirve de base para los juicios morales que cada ual hace sobre los dems y sobre s mismo. () Tales contenidos morales concretos, personalmente asumidos, son una sntesis de dos elementos: a) el patrimonio moral del grupo social al que uno pertenece, y b) la propia elaboracin personal sobre la base de lo que uno ha heredado del grupo; tal elaboracin personal est condicionada por circunstancias diversas, tales como la edad, las condiciones socioeconmicas, la biografa familiar, el temperamento, la habilidad para razonar correctamente, etc. () Tanto la moral socialmente establecida como la moral personal son realidades que corresponden a lo que Aranguren llam moral vivida para contraponerlas a la moral pensada, de la que hablaremos a continuacin.

Seleccin de fragmentos de tica, de Adela Cortina y Emilio Martnez Navarro, Ed. Akal S. A., Espaa, 1996, pgs. 14 a 23

Pgina 1

C. A menudo se usa tambin el trmino Moral como sustantivo pero esta vez con maysculas, para referirse a una ciencia que trata del bien general, y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia. Ahora bien, esta supuesta ciencia del bien en general, en rigor no existe. Lo que existe es una variedad de doctrinas morales (moral catlica, moral protestante, moral comunista, moral anarquista, etc.) y una disciplina filosfica, la Filosofa moral o tica, que a su vez contiene una variedad de teoras ticas diferentes, e incluso contrapuestas ente s (tica socrtica, tica aristotlica, tica kantiana, etc.). En todo caso, tanto las doctrinas morales como las teoras ticas seran modos de expresar lo que Aranguren llama moral pensada, frente a los cdigos morales personales y sociales realmente asumidos por las personas, que constituirn la moral vivida. () No es de extraar que las doctrinas morales puedan a veces confundirse con las teoras ticas, pero en rigor lgico y acadmico debera hacerse un esfuerzo para no confundir los dos planos de reflexin: las doctrinas morales permanecen en el plano de las morales concretas (lenguaje-objeto), mientras que las teoras ticas pretenden remontar la reflexin hasta el plano filosfico (metalenguaje que tiene a las morales concretas como lenguaje-objeto). D. Existe un uso muy hispnico de la palabra moral como sustantivo que nos parece extraordinariamente importante para comprender la vida moral: nos referimos a expresiones como tener la moral muy alta, estar alto de moral y otras semejantes. Aqu la moral es sinnimo de buena disposicin de nimo, tener fuerzas, coraje o arrestos suficientes para hacer frente con altura humana- a los retos que nos plantea la vida. Esta acepcin tiene una honda significacin filosfica, tal como muestran Ortega y Aranguren. Desde esta perspectiva, la moral no es slo un saber, ni un deber, sino sobre todo una actitud y un carcter, una disposicin de la persona entera que abarca lo cognitivo y lo emotivo, las creencias y los sentimientos, la razn y la pasin, en definitiva, una disposicin de nimo (individual o comunitaria) que surge del carcter que se haya forjado previamente. E. Cabe la posibilidad, por ltimo, de que utilicemos el trmino moral como sustantivo en gnero neutro: lo moral.De este modo nos estaremos refiriendo a una dimensin de la vida humana: la dimensin moral ().

El termino moral como adjetivo En principio y siguiendo a J. Hierro podemos decir que el adjetivo moral tiene distintos sentidos: A. Moral como opuesto a inmoral. Por ejemplo: se dice que tal o cual comportamiento es inmoral mientras que tal otro comportamiento es realmente moral. En este sentido es usado como termino valorativo, porque significa que una determinada conducta es aprobada o reprobada; aqu se est utilizando moral e inmoral como sinnimo de moralmente correcto e incorrecto. ()

Pgina 2

B. Moral como opuesto a amoral. Por ejemplo: la conducta de los animales es amoral, esto es, no tiene relacin alguna con la moralidad, puesto que se supone que los animales no son responsables de sus actos. Menos aun los vegetales, los minerales o los astros. En cambio los seres humanos que han alcanzado un desarrollo completo, y en la medida en que se les puede considerar dueos de sus actos, tienen una conducta moral. () EL TRMINO TICA A menudo se utiliza la palabra tica como sinnimo de lo que anteriormente hemos llamado la moral, es decir, ese conjunto de principios, normas, preceptos y valores que rigen la vida de los pueblos y de los individuos. La palabra tica procede del griego ethos, que significa originariamente morada lugar en donde vivimos pero posteriormente pas a significar el carcter, el modo de ser que una persona o grupo va adquiriendo a lo largo de su vida. Por su parte, el trmino moral procede del latn mos, moris, que originariamente significa costumbre, pero que despus pas a significar tambin carcter o modo de ser. De este modo, tica y moral confluyen etimolgicamente en un significado casi idntico: todo aquello que se refiere al modo de ser o carcter adquirido como resultado de poner en prctica unas costumbres o hbitos considerados buenos. () No obstante lo anterior, podemos proponernos reservar en el contexto acadmico en que nos movemos aqu- el trmino tica para referirnos a la Filosofa moral, y mantener el trmino moral para denotar los distintos cdigos morales concretos. Esta distincin es til, puesto que se trata de dos niveles de reflexin diferentes, dos niveles de pensamiento y lenguaje acerca de la accin moral, y por ello se hace necesario utilizar dos trminos distintos si no queremos caer en confusiones. As, llamamos moral a ese conjunto de principios, normas y valores que cada generacin transmite a la siguiente en la confianza de que se trata de un buen legado de orientaciones sobre el modo de comportarse para llevar una vida buena y justa. Y llamamos tica a esa disciplina filosfica que constituye una reflexin de segundo orden sobre los problemas morales. La pregunta bsica de la moral sera entonces qu debemos hacer?, mientras que la cuestin central de la tica sera ms bien por qu debemos?, es decir, qu argumentos avalan y sostienen el cdigo moral que estamos aceptando como gua de conducta?. La tica no es ni puede ser neutral La caracterizacin de la tica como filosofa moral nos conduce a subrayar que esta disciplina no se identifica, en principio, con ningn cdigo moral determinado. Ahora bien, esto no significa que permanezca neutral ante los distintos cdigos morales que hayan existido o puedan existir. No es posible semejante neutralidad o asepsia axiolgica, puesto que los mtodos y objetivos propios de la tica la comprometen con ciertos valores y la obligan a denunciar a algunos cdigos morales como incorrectos o incluso como

Pgina 3

inhumanos, al tiempo que otros pueden ser reafirmados por ella en la medida en que los encuentre razonables, recomendables o incluso excelentes. () Funciones de la tica Nuestro punto de vista ante esta temtica, corresponde a la tica con una triple funcin: Aclarar qu es la moral, cules son su rasgos especficos. Fundamentar la moralidad, es decir, tratar de averiguar cules son las rezones por las que tiene sentido que los seres humanos se esfuercen en vivir moralmente. Aplicar a los distintos mbitos de la vida social los resultados obtenidos en las dos primeras funciones, de manera que se adopte en esos mbitos sociales una moral critica (es decir, racionalmente fundamentada), en lugar de un cdigo moral dogmticamente impuesto o de la ausencia de referentes morales

Pgina 4

You might also like