You are on page 1of 17

Marqus Graells Pere (2000). Los medios didcticos y los recursos educativos. Los medios didcticos.

Departamento de pedagoga aplicada. Consultado en 7/18/2011 en http://peremarques.pangea.org/medios.htm.

LOS MEDIOS DIDCTICOS Y LOS RECURSOS EDUCATIVOS. Teniendo en cuenta que cualquier material puede utilizarse, en determinadas circunstancias, como recurso para facilitar procesos de enseanza y aprendizaje (por ejemplo, con unas piedras podemos trabajar las nociones de mayor y menor con los alumnos de preescolar), pero considerando que no todos los materiales que se utilizan en educacin han sido creados con una intencionalidad didctica, distinguimos los conceptos de medio didctico y recurso educativo. - Medio didctico es cualquier material elaborado con la intencin de facilitar los procesos de enseanza y aprendizaje. Por ejemplo un libro de texto o un programa multimedia que permite hacer prcticas de formulacin qumica. - Recurso educativo es cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas. Los recursos educativos que se pueden utilizar en una situacin de enseanza y aprendizaje pueden ser o no medios didcticos. Un vdeo para aprender qu son los volcanes y su dinmica ser un material didctico (pretende ensear), en cambio un vdeo con un reportaje del National Geographic sobre los volcanes del mundo a pesar de que pueda utilizarse como recurso educativo, no es en s mismo un material didctico (slo pretende informar).

COMPONENTES ESTRUCTURALES DE LOS MEDIOS. Al analizar los medios didcticos, y sin entrar en los aspectos pragmticos y organizativos que configuran su utilizacin contextualizada en cada situacin concreta, podemos identificar los siguientes elementos: - El sistema de smbolos (textuales, icnicos, sonoros) que utiliza. En el caso de un vdeo aparecen casi siempre imgenes, voces, msica y algunos textos. - El contenido material (software), integrado por los elementos semnticos de los contenidos, su estructuracin, los elementos didcticos que se utilizan (introduccin con los organizadores previos, subrayado, preguntas, ejercicios de aplicacin, resmenes, etc.), la forma de presentacin y el estilo. En definitiva: informacin y propuestas de actividad. - La plataforma tecnolgica (hardware) que sirve de soporte y acta como instrumento de mediacin para acceder al material.

En el caso de un vdeo el soporte ser por ejemplo un casete y el instrumento para acceder al contenido ser el magnetoscopio. - El entorno de comunicacin con el usuario, que proporciona unos determinados sistemas de mediacin en los procesos de enseanza y aprendizaje (interaccin que genera, pragmtica que facilita...). Si un medio concreto est inmerso en un entorno de aprendizaje mayor, podr aumentar su funcionalidad al poder aprovechar algunas de las funcionalidades de dicho entorno.

COMPONENTES DE LOS MEDIOS El sistema de smbolos: textuales, icnicos, sonoros. El contenido material (software): los elementos semnticos del contenido, su estructura, los recursos didcticos, la forma de presentacin y el estilo. La plataforma tecnolgica (hardware); sirve de soporte y facilita el acceso al material. El entorno de comunicacin como el usuario: Proporciona determinados sistemas de mediacin.

FUNCIONES QUE PUEDEN REALIZAR LOS MEDIOS. Segn como se utilicen en los procesos de enseanza y aprendizaje, los medios didcticos y los recursos educativos en general pueden realizar diversas funciones; entre ellas destacamos como ms habituales las siguientes: - Proporcionar informacin. Prcticamente todos lo medios didcticos proporcionan explcitamente informacin: libros, vdeos, programas informticos. - Guiar los aprendizajes de los estudiantes, instruir. Ayudan a organizar la informacin, a relacionar conocimientos, a crear nuevos conocimientos y aplicarlos. Es lo que hace un libro de texto por ejemplo. - Ejercitar habilidades, entrenar. Por ejemplo un programa informtico que exige una determinada respuesta psicomotriz a sus usuarios. - Motivar, despertar y mantener el inters. Un buen material didctico siempre debe resultar motivador para los estudiantes. - Evaluar los conocimientos y las habilidades que se tienen, como lo hacen las preguntas de los libros de texto o los programas informticos. La correccin de los errores de los estudiantes a veces se realiza de manera explcita (como en el caso de los materiales multimedia que tutorizan las actuaciones de los usuarios) y en otros casos resulta implcita ya que es el

propio estudiante quien se da cuenta de sus errores (como pasa por ejemplo cuando interacta con una simulacin) - Proporcionar simulaciones que ofrecen entornos para la observacin, exploracin y la experimentacin. Por ejemplo un simulador de vuelo informtico, que ayuda a entender cmo se pilota un avin. - Proporcionar entornos para la expresin y creacin. Es el caso de los procesadores de textos o los editores grficos informticos.

FUNCIONES DE LOS MEDIOS Proporcionar informacin. Guiar los aprendizajes de los estudiantes, instruir. Ejercitar habilidades. Motivar, despertar y mantener el inters. Evaluar conocimientos y habilidades. Proporcionar simulaciones (que ofrecen entornos para la observacin, exploracin y experimentacin). Proporcionar entornos para la expresin y la creacin.

No obstante hay que tener en cuenta que los medios no solamente transmiten informacin, tambin hacen de mediadores entre la realidad y los estudiantes, y mediante sus sistemas simblicos desarrollan habilidades cognitivas en sus usuarios.

TIPOLOGAS DE LOS MEDIOS DIDCTICOS. A partir de la consideracin de la plataforma tecnolgica en la que se sustenten, los medios didcticos, y por ende los recursos educativos en general, se suelen clasificar en tres grandes grupos, cada uno de los cuales incluye diversos subgrupos: - Materiales convencionales: - Impresos (textos): libros, fotocopias, peridicos, documentos. - Tableros didcticos: pizarra, franelograma. - Materiales manipulativos: recortables, cartulinas. - Juegos: arquitecturas, juegos de sobremesa. - Materiales de laboratorio.

- Materiales audiovisuales: - Imgenes fijas proyectables (fotos): diapositivas, fotografas. - Materiales sonoros (audio): casetes, discos, programas de radio. - Materiales audiovisuales (vdeo): montajes audiovisuales, pelculas, vdeos, programas de televisin. - Nuevas tecnologas: - Programas informticos (CD u on-line) educativos: videojuegos, lenguajes de autor, actividades de aprendizaje, presentaciones multimedia, enciclopedias, animaciones y simulaciones interactivas. - Servicios telemticos: pginas web, weblogs, tours virtuales, webquest, cazas del tesoro, correo electrnico, chats, foros, unidades didcticas y cursos online. - TV y vdeo interactivos.

RECURSOS DIDCTICOS Materiales convencionales


Materiales impresos y fotocopiados Materiales de imagen fija no proyectados Tableros didcticos Otro: juegos , materiales de laboratorio

Medios audiovisuales
Proyeccin de imgenes fijas: diapositiva, transparencia. Materiales sonoros: radio, discos, CD, cintas.

Nuevas tecnologas
Programas informticos, servicios telemticos, TV y video interactivos.

A partir de la consideracin de la funcionalidad que tienen para los estudiantes:

Presentar la informacin y guiar la atencin y los aprendizajes:

- Explicitacin de los objetivos educativos que se persiguen. - Diversos cdigos comunicativos: verbales (convencionales, exigen un esfuerzo de abstraccin) e icnicos (representaciones intuitivas y cercanas a la realidad). - Sealizaciones diversas: subrayados, estilo de letra, destacados, uso de colores.

- Adecuada integracin de medias, al servicio del aprendizaje, sin sobrecargar. Las imgenes deben aportar tambin informacin relevante.

Organizar la informacin: - Resmenes, sntesis. - Mapas conceptuales. - Organizadores grficos: esquemas, cuadros sinpticos, diagramas de flujo. - Relacionar informacin, crear conocimiento y desarrollar habilidades - Organizadores previos al introducir los temas. - Ejemplos, analogas. - Preguntas y ejercicios para orientar la relacin de los nuevos conocimientos con los conocimientos anteriores de los estudiantes y su aplicacin. - Simulaciones para la experimentacin. - Entornos para la expresin y creacin VENTAJAS ASOCIADAS A LA UTILIZACIN DE RECURSOS Cada medio didctico ofrece unas determinadas prestaciones y posibilidades de utilizacin en el desarrollo de las actividades de aprendizaje que, en funcin del contexto, le pueden permitir ofrecer ventajas significativas frente al uso de medios alternativos. Para poder determinar ventajas de un medio sobre otro, siempre debemos considerar el contexto de aplicacin (un material multimedia hipertextual no es "per se" mejor que un libro convencional). Estas diferencias entre los distintos medios vienen determinadas por sus elementos estructurales: - El sistema de simblico que utiliza para transmitir la informacin: textos, voces, imgenes estticas, imgenes en movimiento... Estas diferencias, cuando pensamos en un contexto concreto de aplicacin, tienen implicaciones pedaggicas, por ejemplo: hay informaciones que se comprenden mejor mediante imgenes, algunos estudiantes captan mejor las informaciones icnicas concretas que las verbales abstractas. - El contenido que presenta y la forma en que lo hace: la informacin que gestiona, su estructuracin, los elementos didcticos que se utilizan (introduccin con los organizadores previos, subrayado, preguntas, ejercicios de aplicacin, resmenes, etc.), manera en la que se presenta... As, incluso tratando el mismo tema, un material puede estar ms estructurado, o incluir

muchos ejemplos y ancdotas, o proponer ms ejercicios en consonancia con el hacer habitual del profesor, etc. - La plataforma tecnolgica (hardware) que sirve de soporte y acta como instrumento de mediacin para acceder al material. No siempre se tiene disponible la infraestructura que requieren determinados medios, ni los alumnos tienen las habilidades necesarias para utilizar de tecnologa de algunos materiales. - El entorno de comunicacin con el usuario, que proporciona unos determinados sistemas de mediacin en los procesos de enseanza y aprendizaje (interaccin que genera, pragmtica que facilita...). Por ejemplo, si un material didctico est integrado en una "plataforma-entorno de aprendizaje" podr aprovechar las funcionalidades que este le proporcione. Otro ejemplo: un simulador informtico de electricidad permite realizar ms prcticas en menor tiempo, pero resulta menos realista y formativo que hacerlo en un laboratorio. LA EVALUACIN DE LOS MEDIOS. Evaluar significa estimar en que medida el elemento evaluado tiene unas caractersticas que se consideran deseables y que han sido especificadas a partir de la consideracin de unos criterios. Por lo tanto toda evaluacin exige una observacin, una medicin y un juicio. Adems, siempre que se realiza una evaluacin hay una intencionalidad y unos destinatarios, la evaluacin se hace para algo y para alguien, a partir de ella muchas veces se tomarn decisiones. As, y centrndonos en la evaluacin de medios didcticos, cuando se evalan unos materiales se puede hacer para saber cules tienen ms informacin sobre un tema, cules son los mejores desde un punto de vista tcnico, cules son los ms adecuados para unos estudiantes determinados, etc. Y por otra parte los destinatarios de esta evaluacin pueden ser los docentes, los diseadores de materiales didcticos, los administradores de las instituciones educativas... En cualquier caso, los criterios que se utilicen deben estar de acuerdo con la intencionalidad de la evaluacin y con los destinatarios de la misma. Por otra parte, cuando consideramos la evaluacin de los medios didcticos, uno de los criterios que siempre suele estar presente es el de la eficacia didctica, Es decir, su funcionalidad como medio facilitador de aprendizajes. Como la eficacia didctica al utilizar estos materiales depende bsicamente de dos factores, las caractersticas de los materiales y la forma en la que se han utilizado con los estudiantes, suelen considerarse dos tipos de evaluacin:

- La evaluacin objetiva. La evaluacin objetiva se centra en valorar la calidad de los medios didcticos. Generalmente la realiza un especialista a partir de un estudio exhaustivo de las caractersticas del material, sin que intervengan los destinatarios

finales del medio didctico. No obstante, en ocasiones, cuando las editoriales de materiales didcticos o determinadas administraciones pblicas e instituciones acadmicas quieren hacer una evaluacin en profundidad de un producto, los materiales son utilizados y valorados por diversos especialistas y destinatarios finales del producto. En cualquier caso, la evaluacin suele hacerse a partir de la consideracin de unos criterios de calidad que se concretan en unos indicadores que se pueden identificar en mayor o menor medida en los materiales que se evalan. Los resultados de la evaluacin se suelen recoger en unas plantillas "ad hoc" (ms o menos extensas segn el objeto y destinatarios de la evaluacin) que incluyen diversos apartados: identificacin del producto, valoracin de acuerdo con los indicadores, evaluacin global y comentarios. - La evaluacin contextual. La evaluacin contextual valora la manera en la que se han utilizado los medios en un contexto educativo determinado. La mxima eficacia didctica con el uso de los medios en un determinado contexto educativo se conseguir utilizando adecuadamente materiales didcticos de calidad.

LA SELECCIN DE MATERIALES DIDCTICOS Para que un material didctico resulte eficaz en el logro de unos aprendizajes, no basta con que se trate de un "buen material", ni tampoco es necesario que sea un material de ltima tecnologa. Cuando seleccionamos recursos educativos para utilizar en nuestra labor docente, adems de su calidad objetiva hemos de considerar en qu medida sus caractersticas especficas (contenidos, actividades, tutorizacin) estn en consonancia con determinados aspectos curriculares de nuestro contexto educativo: - Los objetivos educativos que pretendemos lograr. Hemos de considerar en qu medida el material nos puede ayudar a ello. - Los contenidos que se van a tratar utilizando el material, que deben estar en sintona con los contenidos de la asignatura que estamos trabajando con nuestros alumnos. - Las caractersticas de los estudiantes que los utilizarn: capacidades, estilos cognitivos, intereses, conocimientos previos, experiencia y habilidades requeridas para el uso de estos materiales... Todo material didctico requiere que sus usuarios tengan unos determinados prerrequisitos. - Las caractersticas del contexto (fsico, curricular...) en el que desarrollamos nuestra docencia y donde pensamos emplear el material didctico que estamos seleccionando. Tal vez un contexto muy desfavorable puede aconsejar no utilizar un material, por bueno que ste sea; por ejemplo si se trata de un

programa multimedia y hay pocos ordenadores o el mantenimiento del aula informtica es deficiente. - Las estrategias didcticas que podemos disear considerando la utilizacin del material. Estas estrategias contemplan: la secuenciacin de los contenidos, el conjunto de actividades que se pueden proponer a los estudiantes, la metodologa asociada a cada una, los recursos educativos que se pueden emplear, etc.

As, la seleccin de los materiales a utilizar con los estudiantes siempre se realizar contextualizada en el marco del diseo de una intervencin educativa concreta, considerando todos estos aspectos y teniendo en cuenta los elementos curriculares particulares que inciden. La cuidadosa revisin de las posibles formas de utilizacin del material permitir disear actividades de aprendizaje y metodologas didcticas eficientes que aseguren la eficacia en el logro de los aprendizajes previstos.

BASES DE LA EFICACIA DE LOS MEDIOS


Formas de uso Organizacin Interacciones
potencialidad didctica EFICACIA

Calidad

Acierto en la eleccin

Adecuacin a estudiantes: Objetivos/contenidos Contexto Esfuerzo personal del profesor

Cada medio didctico, segn sus elementos estructurales, ofrece unas prestaciones concretas y abre determinadas posibilidades de utilizacin en el marco de unas actividades de aprendizajes que, en funcin del contexto, le pueden permitir ofrecer ventajas significativas frente al uso de otros medios alternativos. Para poder determinar ventajas de un medio sobre otro, siempre debemos considerar el contexto de aplicacin ya que, por ejemplo, un material multimedia hipertextual no es "per se" mejor que un libro convencional. CONSIDERACIONES SOBRE LOS COMPONENTES ESTRUCTURALES DE LOS MEDIOS COMPONENTES CONSIDERACIONES Sistema de smbolos (textuales, En el caso de un vdeo aparecen icnicos, sonoros). Todo medio casi siempre imgenes, voces, didctico utiliza un sistema msica y algunos textos. Los libros simblico. solo usan textos e imgenes.

Estas diferencias tienen implicaciones pedaggicas, por ejemplo: hay informaciones que se comprenden mejor mediante imgenes, estudiantes que captan mejor las informaciones icnicas concretas que las verbales abstractas. Contenido material (software). El Incluso tratando el mismo tema, dos contenido que presenta y la forma materiales didcticos pueden diferir en que lo hace. Incluye: los por su mayor o menor elementos semnticos de la estructuracin, por los ejemplos y informacin que presentan, su ancdotas que incluyen, por los estructuracin, la concepcin ejercicios que proponen, etc. implcita del aprendizaje, los elementos didcticos que se utilizan (introduccin con los organizadores previos, subrayado, preguntas, ejercicios de aplicacin, resmenes, etc.), la forma de presentacin y el estilo... Plataforma tecnolgica En el caso de un vdeo el soporte (hardware). Sirve de soporte y ser por ejemplo un casete y el acta como instrumento de instrumento para acceder al mediacin para acceder al contenido ser el magnetoscopio. material. No siempre se tiene disponible la infraestructura que requieren determinados medios, ni los alumnos tienen las habilidades necesarias para utilizar de tecnologa de algunos materiales. unos determinados Entorno de comunicacin con Propicia el usuario. A travs del entorno sistemas de mediacin en los de comunicacin el usuario procesos de enseanza y accede al material didctico. aprendizaje, segn la interaccin que genera, la pragmtica de uso que facilita, los aspectos organizativos que implica... Por ejemplo, un simulador informtico de fenmenos elctricos permite realizar ms prcticas en menor tiempo, pero resulta menos realista que unas buenas prcticas de laboratorio. Por otra parte, interesar que el esfuerzo realizado por el profesor al preparar, desarrollar y evaluar las actividades que realicen los estudiantes utilizando el material didctico no sea desproporcionado a los resultados que se pueden

obtener; por ello analizaremos las ventajas, y tambin el coste y los inconvenientes que comporta la utilizacin de este recurso frente a otros materiales didcticos alternativos. Tampoco es conveniente que el uso de un determinado recurso educativo condicione los contenidos a tratar o la estrategia didctica que se va a emplear. Son los medios los que deben estar subordinados a los dems elementos curriculares y no al revs; los medios deben contribuir a facilitar los aprendizajes que se pretenden y problemas aprendizaje especficos (fracaso escolar, poca motivacin, problemas de comprensin...) que puedan tener algunos alumnos. LOS 3 APOYOS CLAVE PARA UNA BUENA UTILIZACIN DE LOS MEDIOS DIDCTICOS. La utilizacin de recursos didcticos con los estudiantes siempre supone riesgos: que finalmente no estn todos disponibles, que las mquinas necesarias no funcionen, que no sea tan buenos como nos parecan, que los estudiantes se entusiasman con el medio pero lo utilizan solamente de manera ldica... Por ello, y para reducir estos riesgos, al planificar una intervencin educativa y antes de iniciar una sesin de clase en la que pensamos utilizar un recurso educativo conviene que nos aseguremos tres apoyos clave: - El apoyo tecnolgico. Nos aseguraremos de que todo est a punto y funciona: revisaremos el hardware, el software, todos los materiales que vamos a precisar. - El apoyo didctico. Antes de la sesin, haremos una revisin del material y prepararemos actividades adecuadas a nuestros alumnos y al curriculum. - El apoyo organizativo. Nos aseguraremos de la disponibilidad de los espacios adecuados y pensaremos la manera en la que distribuiremos a los alumnos, el tiempo que durar la sesin, la metodologa que emplearemos (directiva, semidirectiva, uso libre del material) FUENTES DE INFORMACIN MEDIOS DIDCTICOS (en general) Bibliografa
ABENGOECHEA, S; ROMERO, E. (1991). Seleccin y empleo de medios. Barcelona: Mster de formacin de formadores. RENFE-UAB (policopiado) ACUA LIMON, Alejandro (1995). Nuevos medios, viejos aprendizajes. Mxico: Universidad Iberoamericana. ALBA, Carmen, et al. (1994). "Un estudio sobre la integracin de los medios y recursos tecnolgicos en la escuela". En BLAZQUEZ, F. Et al. En memoria de J.M. LpezArenas. Nuevas Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin, pp. 314-318" Sevilla: Alfar

APARICI, R.; GARCA, A. (1988). El material didctico de la UNED. Madrid: ICE-UNED AREA, Manuel (1991b). Los medios, los profesores y el currculum. Barcelona: Sendai AREA, Manuel (2004). Los medios y las tecnologas de la educacin. Madrid: Pirmide. AREA, M.; CORREA, A.D. (1992). "La investigacin sobre el conocimiento y actitudes del profesorado hacia los medios. Una aproximacin al uso de medios en la planificacin y desarrollo de la enseanza". Qurriculum, 4, 79-100 BALLESTA, Javier. (coord.) (1995). "Funcin didctica de los materiales curriculares". Pixel Bit. Revista de Medios y Educacin, 5, pp.29-46" BAUTISTA, A. Et al. (1991). "Usos, seleccin de medios y conocimiento prctico del profesor". Revista de Educacin, 296, 299-326" BAUTISTA, Antonio (1989). "El uso de los medios desde los modelos del curriculum". Revista Comunicacin, lenguaje y Educacin, n 3-4" BAUTISTA, Antonio (1992). " Los medios como soportes de sistemas de representacin: implicaciones educativas". Comunicaicn. Lenguaje y Educacin, 14, 77-88 BAUTISTA, Antonio (1994)."El papel de los intelectuales y la no neutralidad de la tecnologa: razones para un uso crtico de los recursos en la enseanza". Revista de educacin, 303, pp. 243-260 BLAZQUEZ, F., CABERO, J., LOSCERTALES, F. (1994).""Un estudio sobre la integracin de los medios y recursos tecnolgicos en la Escuela". En Memoria de Jos Manuel Lpez Arenas." Sevilla: Alfar. CABERO (1999). Tecnologa educativa. Madrid: Sntesis. CABERO, Julio (1990). Anlisis de medios de enseanza. Sevilla: Ediciones Alfar. CABERO, Julio (1991). "Lneas y tendencias de investigacin en medios de enseanza". En LPEZ, J y BERMEJO, B. (Coords.) El Centro educativo. Nuevas perspectivas organizativas. <http://tecnologiaedu.us.es/revistas/libros/4.htm>" Sevilla: GID CABERO, Julio (2001). Tecnologa educativa. Diseo y utilizacin de medios de enseanza. Barcelona: Paids. CEBRIN DE LA SERNA, Manuel; ROS, J.M. (Coords.) (2000). Nuevas Tecnologas aplicadas a las Didcticas especiales. Madrid: Pirmide. COLOM, A.; SUREDA, J.; SALINAS, J. (1988). Tecnologa y medios educativos. Madrid: Cincel. FERRS, Joan, MARQUS GRAELLS, Pere (coords.) (1996). Comunicacin Educativa y Nuevas Tecnologas Barcelona: Editorial Praxis. SALINAS, Jess (1999). "Criterios generales para la utilizacin e integracin curricular de los medios". En CABERO, Julio (ed) Tecnologa educativa. madrid: Sntesis. 107130 (provisionalmente VER TAMBIN en TECNOLOGA EDUCATIVA)

MEDIOS DIDCTICOS (en general) Artculos on-line


AREA, M. Los medios de enseanza: conceptualizacin y tipologa.Manuel Area AREA, M. Medios de educacin y escuela: la poltica del avestruzManuel Area BALLESTA, Javier. Funcin didctica de los materiales curriculares.Pixel Bit CASTAO, Carlos. Las actitudes de los profesores hacia los medios de enseanza.QuadernsDigitals CASTAO, Carlos. Las actitudes de los profesores hacia los medios de enseanza.Pixel Bit DE PABLOS, Juan.(1996). Los medios como objeto de estudio preferente para la Tecnologa Educativa.BibliotecaV-UB GALLEGO, ARUFAT, M. Jess. (1997). Cuestiones y polmicas en la investigacin sobre medios de enseanza.BibliotecaVGALLEGO, Domingo. El medio telefnico desde una perspectiva pedaggica.Pixel Bit IGLESIAS, Rosa M. La tecnologa como instrumento para el juego y el aprendizaje.QuadernsDigitals

MARQUS; Pere (2001). La pizarra digital (kit Internet en el aula) en los contextos educativos MARQUS; Pere (2000). Competencias bsicas y alfabetizacin digital MARQUS; Pere (2000). Funciones, ventajas e inconvenientes de las TIC en educacin. Formas bsicas de uso. MARQUS; Pere (2000). Orientaciones para la seleccin de materiales didcticos. MARQUS; Pere (2000). Diseo de intervenciones educativas

EVALUACIN DE MATERIALES DIDCTICOS Bibliografa


AEDO, Ignacio; DAZ, Paloma (1998)."Evaluacin de sistemas hipermedia orientados al aprendizaje". Educacin y Tecnologas de la Comunicacin. 161-173" Oviedo: Universidad de Oviedo. ALBA PASTOR, Carmen (1991). Evaluacin sumativa y formativa de software educativo para la etapa infantil. Tesis doctoral. Departamento Didctica y Organizacin Escolar. Universidad Complutense de Madrid AUER, N. (1998). Bibliography on Evaluating Internet Resources. <http://refserver.lib.vt.edu/libinst/critTHINK.HTM> [Consulta 17/6/98] BARROSO, J et al. (1998)."Evaluacin de los medios informticos: una escala de evaluacin para el software educativo". En CEBRIN, M. Et al. Creacin de materiale spara la innovacin con nuevas tecnologas: EDUTEC97. Pp. 355-358" Mlaga: ICE Univ. Mlaga BARTOLOM, A.; UNDERWOOD, J.D.M. (1998). FEEODE Technology Enhanced Evaluation in Open and Distance Learning. Laboratori de Mitjans Audio Visuals. Universitat de Barcelona. BERLANGER, F., JORDAN, D. (2000). Evaluation and Implementation of Distance Learning: Technologies, Tools and Techniques USA: Idea Group Publishing BOFARULL, Ignacio (2000)."Evaluacin de programas de TV: la serie periodistas". Comunicacin y Pedagoga, 164, pp. 117-119" BOFARULL, Ignacio (2000)."Evaluacin de programas de TV: los Simpson". Comunicacin y Pedagoga, 165, pp. 98-101" BOFARULL, Ignacio (2000)."Evaluacin de programas de TV: Pokmon". Comunicacin y Pedagoga, 166, pp. 79-82" BOFARULL, Ignasi (2001)."Comparacin de dos informativos de televisin". En FERRS, Joan y MARQUS, Pere (Coord.)(1996-..). Comunicacin Educativa y Nuevas Tecnologas. Pp. 454/85-454/93" Barcelona: Praxis BOIX, Montserrat (1983). Escala de Valoracin de software educativo. En FERRER, Antonio M.; ALCANTUD, Francisco (1995). La tecnologa de la informaci en el medio escolar. Valencia: Ed. Nau. BORK, Alfred (1986). El ordenador en la enseanza. Barcelona: Editorial Gustavo Gili. CABERO, Julio (1990). Anlisis de medios de enseanza. Sevilla: Ediciones Alfar. CABERO, Julio (1998d). "Los medios no slo transmiten informacin: reflexiones sobre el efecto cognitivo de los medios". Revista de Psicodidctica, 5, 23-34" CABERO, Julio (1994). Dimensiones generales para la evaluacin de los medios de enseanza. En SANCHO, Joana (Coord) (1994). Para una tecnologa educativa. pp 247-249. Barcelona: Horsori CABERO, Julio; DUARTE, Ana (2000)."Evaluacin de medios y materiales de enseanza en soporte multimedia". Comunicacin y Pedagoga, 166, pp. 15-28" CABROL, D., DUBREIL, F. (1983). L'evaluation des didacticiels. Education et informatique, 18 Pars. CAMPUZANO, Antonio (1996)."Anlisis didctico de documentos audiovisuales". Pere (Coord.)(1996-..). Comunicacin Educativa y Nuevas Tecnologas. Pp. 393-402" Barcelona: Praxis

CANTOS GMEZ, Pascual (1992). Modelo de evaluacin para programas de enseanza de lenguas asistida por ordenador. En FERRER, Antonio M.; ALCANTUD, Francisco (1995). La tecnologa de la informaci en el medio escolar. Valencia: Ed. Nau CANTOS GMEZ, Pascual (1992). Cmo evaluar el software especfico para la ELAO (Enseanza de la Lengua Asistida por Ordenador). Infodidac, 19-20. pp 43-46 CASANOVA, M Antonia (1995). Manual de Evaluacin Educativa. Madrid: La Muralla. CASETTI, F., DI CHIO, F. (1994) Cmo analizar un film. Barcelona: Paids CLARK, R.; SALOMON, G. (1986). "Media in teaching". En WITTROCK, M. (Ed.): Handbook of research on teaching. P. 464-478" London: Collier McMillan Publisher CEBRIN DE LA SERNA, Manuel (1996)."Seleccin y evaluacin de recursos tecnolgicos". En GALLEGO, D.J.; ALONSO, C.; CANTN, I. (coords.). Integracin curricular de los recursos tecnolgicos, pp. 377-402." Barcelona: Oikos-Tau CEBRIN DE LA SERNA, M. (1992). La Didctica, el curriculum, los medios y los recursos didcticos. Mlaga: Universidad de Mlaga. CEBRIN DE LA SERNA, Manuel (1991). "El papel de los medios tecnolgicos en la Didctica". Revista de Educacin, 294, pp. 427-443" CEBRIN DE LA SERNA, Manuel (Coord.) (1991). Medios y recursos didcticos. Mlaga: Universidad de Mlaga CUMMINGS, R. (1985)."" Small-group discussions and the microcomputer". Journal of Computer Assisted learning, 1, pp. 149-158" EADES, L. (1998). Live from the Internet and beyond... Teaching Patrons to Evaluate Internet Sites. <www.unc.edu/lib/launcch/oct96n.htm#internet> [Consulta: 17/6/98] ECHEVERRA, B. (1988)."Control de calidad del software educativo". Apuntes de Educacin y NN.TT., n 31" Madrid: Anaya EICHER, J.; ORIVEL, F. (1984). La economia de los nuevos medios de enseanza. Barcelona: Serval-UNESCO. ESCUDERO, Juan Manuel. (1991)."Evaluacin de los Proyectos Atenea y Mercurio". Encuentros Nacionales "Las Nuevas Tecnologas en la Educacin"." Santander: ICEUniversidad de Cantabria ESCUDERO, Juan Manuel. (1993). "Nuevas reflexiones en torno los medios de enseanza". Revista de Investigacin Educativa (1), 19-44" ESTEBANELL, Meritxell (1996). Fitxa d'avaluaci de programari educatiu Universitat de Girona FANDOS, Manuel (1999)." "Candidez o perversidad en las pelculas de Disney?". En FERRS, Joan y MARQUS, Pere (Coord.)(1996-..). Comunicacin Educativa y Nuevas Tecnologas. Pp. 456/9-456/11" Barcelona: Praxis FANDS, Manuel (1997)."Candidez o perversidad en las pelculas de Disney?". Pere (Coord.)(1996-..). Comunicacin Educativa y Nuevas Tecnologas. Pp. 456/9-456/12" Barcelona: Praxis FERRS, Joan, MARQUS GRAELLS, Pere (coords.) (1996). Comunicacin Educativa y Nuevas Tecnologas Barcelona: Editorial Praxis. FOLCH, Merc; SNCHEZ, Slvia (1999)."La relacin entre motivacin y ordenador". Comunicacin y Pedagoga, 155, 24-34" GALLEGO, D.; ALONSO, C. (1999). El ordenador como recurso didctico. Madrid: UNED GALLEGO,Mara Jess. (1994) El ordenador, el currculum y la evaluacin de software educativo. Granada: Proyecto Sur de Ediciones. GAYAN, Javier; SEGARRA, Dolores (1985).Ficha de evaluacin de programas de enseanza asistida por ordenador. En PFEIFFER, Amalia; GALVN, Jesus. Informtica y Escuela. Madrid: Fundesco GAYAN, Javier; SEGARRA, Dolores (1985)."Ficha de evaluacin de programas de enseanza asistida por ordenador". En PFEIFFER, A.; GALVN, J. Informtica y Escuela." Madrid: Fundesco. GMEZ DEL CASTILLO, M Teresa (1998)."Un ejemplo de evaluacin de software educativo multimedia". En Actas del Congreso Edutec97" Mlaga: ICE GMEZ DEL CASTILLO, Teresa (2002)."Cmo se reflejan los contenidos transversales en los programas educativos multimedia?". Revista Pixel-Bit, 19, pp. 93106"

GMEZ DEL CASTILLO, Teresa. (1998)."Un ejemplo de evaluacin de software educativo multimedia". En EDUTEC 97." Mlaga: ICE Universidad GOODSON, B.; LATHROP, A. (1993). Courseware in the classroom. Selecting, organizing and using Educational Software. USA: Addison-Wesley GROS, Begoa; RODRGUEZ, Jos Lus. Ficha de evaluacin de programas educativos de ordenador Universidad de Barcelona. GRUPO F9 (2000)."Evaluacin de videojuegos:El Secreto perdido de la selva amaznica". Comunicacin y Pedagoga, 166, pp. 85-87" GRUPO F9 (2000)."Evaluacin de videojuegos:The Secret of Monkey Island". Comunicacin y Pedagoga, 165, pp. 105-107" GRUPO F9 (2000)."Evaluacin de videojuegos:Civilization II: cultura, economa, diplomacia...". Comunicacin y Pedagoga, 164, pp. 114-116" GRUPO F9 (2000)."Evaluacin de videojuegos:Indiana Jones y el destino de la Atlntida". Comunicacin y Pedagoga, 163, pp. 92-93" GRUPO F9 (1999)."Evaluacin de videojuegos: la Pantera Rosa en misin peligrosa"". Comunicacin y Pedagoga, 161, pp. 141-144" GRUPO F9 (1999)."Evaluacin de videojuegos:Simn the sorcerer". Comunicacin y Pedagoga, 162, pp. 92-93" HINCHLIFFE, L.J. (1998). Resource Selection and Information Evaluation <http://alexia.lis.uiuc.edu/~janicke/Evaluate.html> [Consulta: 17/6/98] IDNM CPNM (2000). Instructional design for a new media. http://www.rcc.ryerson.ca/learnontario/idnm/main_page/coursepage.htm [Consulta 2/2000] JUNTA DE ANDALUCA. Ficha de evaluacin de software educativo Sevilla: Consejera de Educacin y Ciencia KOTLAS, C. (1998). Evaluating Web Sites for Educational Uses: Bibliography and Checklist. <www.unc.edu/cit/guides/irg-49.html> [Consulta: 10/12/98] MARABOTTO, M.Irma, GRAU, J. (1995). Multimedios y Educacin Buenos Aires: Fundec. MARCHESI, A.; MARTN, E. (1991). "Lo que dice el MEC sobre los materiales". Cuadernos de Pedagoga, n194, pp.46-48" MARQUS GRAELLS, Pere (1995). Software educativo: gua de uso y metodologa de diseo. Barcelona: Editorial Estel. MARQUES GRAELLS, Pere (1987). EAO una reflexin final. Cuadernos de Pedagoga, n 152. Barcelona. MARQUS GRAELLS, Pere (2002)."Evaluacin de los portales educativos en Internet". Revista Pixel.Bit, 18" MARQUS GRAELLS, Pere (2001)."Metodologa para la creacin de materiales formativos multimedia". En FERRS, Joan y MARQUS, Pere (Coord.)(1996-..). Comunicacin Educativa y Nuevas Tecnologas. Pp. 320/31-320/49" Barcelona: Praxis MARQUS GRAELLS, Pere (2000)."Criterios de calidad en los programas educativos". Revista MasPC, nm.8, pp. 218-219" MARQUS GRAELLS, Pere (2000)."Nuevos instrumentos para la catalogacin, evaluacin y uso contextualizado de espacios web de inters eduactivo". Revista RITE, n0, pp.199-209" MARQUS GRAELLS, Pere (2000)."Nuevos instrumentos para la evaluacin de materiales multimedia". Comunicacin y Pedagoga, 166, pp. 103-117" MARQUS GRAELLS, Pere (1999c)."Curso sobre el uso didctico del multimedia- II: espacios web de inters educativo". Comunicacin y Pedagoga, 158, pp. 81-89" MARQUS GRAELLS, Pere (1999)."Curso sobre el uso didctico del multimedia-I: evaluacin de programas multimedia". Comunicacin y Pedagoga, 157, pp. 41-46" MARQUS GRAELLS, Pere (1999)."Evaluacin de programas educativos multimedia" En FERRS, Joan y MARQUS, Pere (Coord.)(1996-..). Comunicacin Educativa y Nuevas Tecnologas. Pp. 320/23-320/29" Barcelona: Praxis MARQUS GRAELLS, Pere (1999)."Gua para la clasificacin y evaluacin de espacios web de inters educativo". En FERRS, Joan y MARQUS, Pere (Coord.)(1996-..). Comunicacin Educativa y Nuevas Tecnologas. Pp. 244745-244/56" Barcelona: Praxis

MARQUS GRAELLS, Pere (1999)."Criterios para la clasificacin y evaluacin de espacios web de inters educativo". Revista EDUCAR, 25, pp. 95-111" MARQUS GRAELLS, Pere (1998)."La evaluacin de programas didcticos". Comunicacin y Pedagoga, n 149, pp. 53-58" Barcelona MARQUS GRAELLS, Pere (1998). Programas didcticos: diseo y evaluacin. [En lnea] <www.xtec.es/~pmarques/edusoft.htm> [Consulta: 1/12/98] MARQUS GRAELLS, Pere (1996)."El software educativo". Comunicacin Educativa y Nuevas Tecnologas, pp: 119-144" Barcelona: Praxis MARQUS GRAELLS, Pere (1993). Aspectes a considerar en l'avaluaci d'un vdeo. Bellaterra: Departament de Pedagogia Aplicada. U.A.B. MARQUS GRAELLS, Pere (1991)."Ficha de evaluacin y clasificacin de software educativo." Novtica, n 90, Vol XVII, p. 29-32," MARTINEZ BONAF, J. (1992). Cmo analizar los materiales. Cuadernos de Pedagoga, 203. pp 14-18 MARTNEZ RUIZ, Jos Antonio (1994). Estructuras bsicas del software educativo. Comunicacin y Pedagoga, 129. pp 14-22 MARTNEZ, Franciso et al. (2002)."Herramienta de evaluacin de multimedia didctico". Revista Pixel.Bit, 18" MURILLO TORRECILLA, Fco. Javier (1992).Software Educativo. Algunos criterios para su evaluacin. Infodidac, 18, pp 8-12 NAVARRO, Eullia (2001)."Criterios para una buena eleccin de enciclopedias multimedia". En FERRS, Joan y MARQUS, Pere (Coord.)(1996-..). Comunicacin Educativa y Nuevas Tecnologas. Pp. 348/1-348/7" Barcelona: Praxis NAVARRO, Eullia (1999)."Anlisis comparativo de dos productos multimedia: enciclopedias del cuerpo humano". Comunicacin y Pedagoga, 161, pp.133-140" NAVARRO, Eullia. (1999)."Anlisis de productos multimedia educativos". Comunicacin y Pedagoga, 157, pp. 36-39" NAVARRO, Eullia; RUBIO, Anna (2000)."Evaluacin de multimedia educativo: Enciclopedia Universal Micronet". Comunicacin y Pedagoga, 164, pp. 112-113" NET. (1998). Multimedia Portables for Teachers. Evaluating CD_ROM Titles. <www.becta.org.uk/projects/mmportables/software/choosing.html> [Consulta: 17/6/98] OCDE (1991). Proyecto Atenea: Informe de evaluacin. Madrid: MEC PARCERISA, A. (1996). Materiales curriculares. Barcelona: Gra. PREZ, Adolfina (2002)."Elementos para el anlisis de la interaccin educativa en los nuevos entornos de aprendizaje". Revista Pixel-Bit, 19, pp. 49-61" POTTER, F. (1990). Reading, Learning and media Education Oxford: Blackwell Education. PRENDES, M Paz (1996)."Anlisis de imgenes en los textos escolares". Pixel-Bit. Revista de Medios y Educacin, 6, 15-19" PROGRAMA D'INFORMTICA EDUCATIVA (1988).Fitxa d'avaluaci de software educatiu.Barcelona: PIE. Generalitat de Catalunya, RAGA, Pau; BINIS, Presen (2000)."Evaluacin de multimedia educativo: Enciclopedia Bsica Multimedia Larousse". Comunicacin y Pedagoga, 165, pp. 103-104" RAGA, Pau; BINIS, Presen (2000)."Evaluacin de multimedia educativo: Enciclopedia Compacta 2000. La enciclopedia del milenio". Comunicacin y Pedagoga, 166, pp. 8384" REQUENA, A.; ROMERO, F. (1983).Cmo seleccionar software educativo? El ordenador personal, num. 13 RIDING, R.J.; POWER, S.D. (1987)."The effect of reasoning reading and number perfomance of computer-presented. Critical thinking activities in five-year-old children." Educational Psicologoy, 7 (1), pp. 55-65" RODA, F., BELTRAN DE TENA, R. (1988). Informacin y comunicacin. Los medios y su aplicacin didctica. Barcelona: Gustavo Gili. RODRGUEZ DIGUEZ, Jos Luis et al. (1984)."Evaluacin de textos escolares". Enseanza, n 1, pp. 139-152" ROSALES, Carlos (1983)."Evaluacin de textos escolares de primer ciclo de EGB"" Enseanza (1), 193-208 SALINAS, R. y otros (1998). Informacin y comunicacin. Los medios y su aplicacin didctica Barcelona: Gustavo Gili.

SAMIAL (1998). Seminari d'anlisi de multimdia interactius per a l'aprenentatge i el lleure. <www.pangea.org/rsensat/rs_med.htm> [Consulta: 14/10/98] SANCHO GIL, Joana M (1995). Evaluacin de soportes lgicos para la enseanza: entre la necesidad y la realidad. Novtica, 117. pp. 41-47 SANTOS GUERRA, M.A. (1993)."Evaluacin de materiales didcticos". En SANTOS, M.A. La evaluacin: un proceso de dilogo, comprensin y mejora, pp. 201-206" Mlaga: Aljibe. SANTOS GUERRA, M.A. (1991)."Cmo evaluar los materiales?". Cuadernos de Pedagoga, nm. 194" Barcelona SANZ, Merc (2000)."Experiencia educativa: factores de calidad y NNTT". Comunicacin y Pedagoga, 164, pp. 65-71" SAZ, Ricard; SAMARRA, Jaume (2000)."Los informativos en televisin". Revista Comunicacin y Pedagoga, nm. 171, pp. 59-68" SCHOLZ, A (1998). Evaluating World Wide Web Information. <http://thorplus.lib.purdue.edu/library_info/instruction/gs175/3gs175/evaluation.html> [Consulta: 17/6/98] SCHROCK, K. (1998). Kathy Schrock's Guide for Educators. Critical Evaluation Tools. <www.capecod.net/schrockguide/eval.htm> [Consulta: 12/12/98] SCHROCK, K. (1998). Evaluation of WWW Sites: An Annotated Bibliography. <http://ericir.syr.edu/ithome/digests/edoir9802.html> [Consulta: 17/6/98] SEDISI (1999). Metodologa de evaluacin de productos multimedia Madrid: SEDISI SEVILLANO, Mara Luisa (1998)."Diseo, organizacin y evaluacin de medios y tecnologas en su integracin curricular"". En SEVILLANO, M.L. (Coord.) Nuevas Tecnologas, medios de comunicacin y educacin." Madrid: CCS SEVILLANO, Mara Luisa. (1985)."Evaluacin de materiales y equipos". En RODRGUEZ, J.L.; SENZ, O. (coords). Tecnologa Educativa. Nuevas Tecnologas aplicadas a la Educacin." Alcoy: Marfil SEVILLANO, Mara Luisa (1990). "Hacia una didctica de y con los medios". En MEDINA, A. Y SEVILLANO, M.L. (coords.). Didctica - Adaptacin, vol.2, pp.51-89" Madrid: UNED. SQUIRES, D., & McDOUGALL, A. (1994). Choosing and using educational software: a teachers' guide. London: The Falmer Press. SQUIRES, D., & PREECE, J. (1996)." "Usability and learning: evaluating the potential of educational software". Computers and Education, 27(1), 15-22." SQUIRES,D./McDOUGALL (1997). Como elegir y utilizar software educativo. Madrid: Morata. TATE, M, et al (1998). Teaching Critical Evaluation Skills for WWW Resources. <www.science.widener.edu/~withers/webeval.htm> [Consulta: 17/6/98] TUCKER,R. (ed.) (1986). The integration of media into the Curriculum. Londres: Kogan Page. VILA, Jaume (2000)."Evaluacin de multimedia educativo: Multigestor Windows". Comunicacin y Pedagoga, 163, pp. 102-103" VIL, Nria (2000)."La valoraci dels productes multimdia: una tasca complexa ". Perspectiva Escolar, 245" VILLAR, M; MNGUEZ, E. (1998). Gua de evaluacin de software educativo. Grupo ORIXE. Euskadi. WIGHTON, D. (1985). valuation des logiciels. Toronto (Canad): Conseil des Ministres de l'Education. YELO, Soledad (2002)."Anlisis de contenido. Aprender los mass-media". Revista Comunicacin y Pedagoga, nm. 180, pp. 44-49" ZARAGOZA, J., CASSADO, A. (1992). Aspectos tcnicos y pedaggicos del ordenador en la escuela. Madrid: Editorial Bruo.

EVALUACIN DE MATERIALES DIDCTICOS Artculos on-line


ARRIGA, J. Sistemas de autor orientados a un fin educativo especfico.QuadernsDigitals CASARES, J.J;ENGEL, G. Diseo y evaluacin del interfaz grfico de un curso web.QuadernsDigitals MARQUES, Pere (2000). Los medios didcticos: componentes, tipologa, funciones, ventajas, evaluacin MARQUS, Pere. (1999). Criterios de calidad para los programas multimedia (CD y webs) MARQUS, Pere. (1999). Plantilla para la evaluacin y uso contextualizado de pginas web de inters educativo. MARQUS, Pere. (2000). Pginas web de inters educativo: criterios de calidad. MARQUS, Pere. (2001) Portales educativos: ficha para la catalogacin y evaluacin MARQUS, Pere. (2001). Avaluaci dels portals educatius MARQUS, Pere. (2001). Sistemas de teleformacin: criterios de calidad. MARQUS, Pere. (2001). Plantilla para la evaluacin de sistemas de teleformacin MARQUS, Pere. (2001). Evaluacin de materiales multimedia: FICHA 2.001 MARQUS, Pere. (2001) FITXA SAMIAL para la evaluacin multimedia MARQUS, Pere. (2001). FICHA DIM para la evaluacin multimedia MARQUES, Pere. (2001). Evaluacin de transparencias y diapositivas informatizadas. MARQUES, Pere. (2001). La evaluacin de los vdeos didcticos, FICHA MARQUS, Pere. (2000). Evaluacin contextual MARQUS, Pere. (1993). L'avaluaci de vdeos didctics MARQUS, Pere. (1996) Modelo: diseo de una investigacin educativa

SELECCIN DE MEDIOS Bibliografa


ADARRAGA, Pablo (1985). Criterios educacionales en la seleccin de software. En PFEIFFER, Amalia; GALVN, Jesus. Informtica y Escuela Madrid: Fundesco. BAUTISTA, A. Et al. (1991)."Usos, seleccin de medios y conocimiento prctico del profesor". Revista de Educacin, 296, 299-326" BORK, Alfred (1986). El ordenador en la enseanza. Barcelona: Editorial Gustavo Gili. FERRS, Joan, MARQUS GRAELLS, Pere (coords.) (1996). Comunicacin Educativa y Nuevas Tecnologas Barcelona: Editorial Praxis. MARQUS GRAELLS, Pere (1999)."Curso sobre el uso didctico del multimedia- III: planificacin de sesiones de clase con soporte de programas multimedia". Comunicacin y Pedagoga, 159, pp. 35-38" MARTN PATIO, Jos Mara; BELTRAN LLERA, Jess; PREZ, Luz (2003). Cmo aprender con Internet.Madrid: Fundacin Encuentro. REISER, R; GAGNE, R. (1983). Selecting media for instruction. Englewood Cliffs: Educational Technology Pub. SQUIRES, D., & McDOUGALL, A. (1994). Choosing and using educational software: a teachers' guide. London: The Falmer Press. SQUIRES, D., & PREECE, J. (1996)." "Usability and learning: evaluating the potential of educational software". Computers and Education, 27(1), 15-22." SQUIRES,D./McDOUGALL (1997). Como elegir y utilizar software educativo. Madrid: Morata. ZARAGOZA, J., CASSADO, A. (1992). Aspectos tcnicos y pedaggicos del ordenador en la escuela. Madrid: Editorial Bruo.

You might also like