You are on page 1of 20

PLataforma Educativa Virtual

GESTIN Y ADMINISTRACIN DE UN CURSO.


En captulos anteriores hemos tratado las diferentes herramientas de aprendizaje que ofrece EDUSITE al profesorado para disear y organizar un curso virtual. Pero el profesorado tambin debe conocer algunas herramientas administrativas para mantener el curso y a sus participantes organizados. La mayora de estas herramientas son accesibles desde el bloque de Administracin que, como sabemos, es diferente para los estudiantes que slo ven un enlace a su libro de calificaciones y, si est permitido, sus propios registros del curso. Este bloque contiene las funciones propias y especficas que permiten al profesorado configurar su curso y ajustar los detalles de funcionamiento del resto de los mdulos de recursos y actividades didcticas (gestionar los usuarios y grupos, seguimiento y registro de la actividad de los estudiantes, gestin de los archivos del curso, realizacin de copias de seguridad, etc.).

Gestin de usuarios.
Desde el punto de vista de la administracin, es recomendable centralizar tanto la creacin de cuentas de usuario como la matriculacin en cursos. De esa forma, cada usuario (estudiante o docente) tendr acceso de forma directa a sus cursos.

Altas y bajas de profesorado.


El procedimiento para las altas y bajas de profesorado es similar al seguido para los estudiantes con la diferencia de que generalmente los roles de profesor/a son asignados por el administrador del sistema, tal como se explic en el captulo anterior. Recordamos que existen de manera predefinida dos roles para el profesorado: Profesor y Profesor no editor con diferentes permisos.

Gestin de grupos.
EDUSITE ofrece un cierto soporte para la gestin de pequeos grupos de trabajo, entendiendo por grupo a clases de alumnos y alumnas que siguen un curso comn con el mismo o con distinto profesor/a. La creacin de grupos puede ser bastante til siempre que su composicin no cambie con excesiva frecuencia. No obstante, hay que tener en cuenta antes de decidirnos por la creacin de grupos que existe una limitacin
Que es EDUsite Pgina 2

PLataforma Educativa Virtual

importante: de momento, un usuario (estudiante o docente) slo puede pertenecer a un grupo. Para definir grupos hay que utilizar el enlace Grupos del bloque de Administracin. Esto nos da acceso a la interfaz de administracin de grupos. Si todava no hemos definido ningn grupo, habr que hacer clic sobre el botn Crear grupo para acceder al formulario de creacin del grupo (Figura 252).

Una vez creados los grupos, se abrir la pgina de gestin de grupos mostrando los grupos creados para el curso (Figura 253). Junto al nombre del grupo, se indica, entre parntesis, el nmero de participantes que tiene el grupo. Desde esta pgina podremos crear nuevos grupos, eliminar y editar grupos existentes.

Que es EDUsite

Pgina 3

PLataforma Educativa Virtual

Para aadir usuarios a un grupo hay que seleccionarlo y, a continuacin, hacer clic sobre el botn Agregar usuarios al grupo. Se abrir una pgina con dos columnas (Figura 254). La de la derecha listar los participantes que no pertenecen a ningn grupo (los profesores y profesoras aparecern marcados con una almohadilla, #, delante del nombre). La columna de la izquierda mostrar los miembros que ya pertenecen al grupo. Para asignar personas al grupo basta con seleccionarlas en la columna de la derecha y pasarlas a la de la izquierda pulsando en el botn.

Que es EDUsite

Pgina 4

PLataforma Educativa Virtual

Existen dos modos de funcionamiento una vez definidos los grupos: Modo de grupos separados: los grupos trabajarn independientemente, es decir, los estudiantes de un grupo slo pueden ver a su propio grupo, siendo los dems grupos invisibles para ellos. Modo de grupos visibles: en este caso, cada estudiante trabajar dentro de su grupo, pero podr ver el trabajo de otros grupos. Este acceso es de slo lectura, por ejemplo, los estudiantes de un grupo podrn leer los mensajes de un foro de otro grupo, pero slo podrn contestar a los mensajes de miembros de su propio grupo.

A su vez, el modo de grupo puede ser definido a dos niveles: Nivel curso, que es el que viene definido por defecto para todas las actividades del curso, y Nivel actividad, para aquellas actividades que soporten grupos. Este funcionamiento se especifica en la configuracin del curso por medio del parmetro Forzar. Si el curso est configurado como Forzar el modo de grupo, entonces no se tendr en cuenta la configuracin de cada actividad. En cambio, si se deja este parmetro en No forzar, entonces cada actividad puede funcionar en distinto modo de grupos (No, Separar o Visible). El modo de grupo para cada actividad o recurso se indica en el modo de edicin por una serie de iconos adicionales al lado de cada elemento: Sin grupos:
Pgina 5

Que es EDUsite

PLataforma Educativa Virtual

Grupos visibles: Grupos separados:

Estos iconos se pueden utilizar para cambiar el modo de grupo de una actividad particular. Pulsando en el icono el modo de grupo va cambiando cclicamente entre los ajustes No hay grupos / Grupos visibles / Grupos separados. Cuando los grupos estn activados, aparece una nueva opcin en todas y cada una de las pginas de gestin de recursos y actividades de EDUSITE. Ahora es necesario especificar con qu grupo se est trabajando en cada momento. En la parte superior izquierda de la interfaz se mostrar una lista desplegable para seleccionar el grupo concreto con el que se trabajar en cada momento. El profesorado siempre tiene acceso a todos los grupos.

Gestin de informes.
Una vez que el curso est en marcha, EDUSITE nos ofrece herramientas para hacer un seguimiento de la actividad de nuestros alumnos y alumnas, para tener ms elementos de evaluacin. Podemos acceder a los informes desde el bloque de Administracin, pulsando en el enlace Informes. Se abrir la pgina de gestin de informes (Figura 261) desde la que podremos acceder a los registros completos de todas las actividades de los usuarios en la plataforma y obtener informes y estadsticas de la actividad generada en el curso, tanto por el alumnado como por el profesorado.

Que es EDUsite

Pgina 6

PLataforma Educativa Virtual

Informe de actividades.
El Informe de Actividades nos muestra un listado de los recursos y actividades de cada tema o seccin del curso con el nmero de vistas y/o calificaciones desde el ltimo acceso. La Figura 262, muestra un fragmento del informe de actividades de un curso.

Que es EDUsite

Pgina 7

PLataforma Educativa Virtual

Podemos filtrar la informacin de salida utilizando las siguientes opciones: Actividad del mdulo: permite seleccionar el tipo de actividad sobre la que desea el informe (por ejemplo, chat, foro). Hay que hacer notar que en el men emergente slo aparecern los mdulos usados en el curso. Perodo: perodo de tiempo sobre el que deseamos realizar el informe. Mostrar slo: sirve para seleccionar si el informe se har sobre la actividad del estudiante, del invitado o sobre la del docente. Mostrar acciones: aqu seleccionaremos si el informe se har sobre la vis-tas de actividad, los mensajes o ambos (todas las acciones).

Una vez que hemos seleccionado las opciones anteriores, pulsaremos sobre el botn Ir para que se genere una lista de todas las ocurrencias de la actividad seleccionada. Si existen varias actividades de ese mdulo, seleccionaremos la que nos interese y pulsaremos en Ir. Los usuarios que cumplan los criterios aparecern en una lista en formato tabular (Figura 263) ordenados por Nombre/Apellidos y por la forma y la frecuencia con que han completado la accin solicitada, por ejemplo, S (n) o No.

Que es EDUsite

Pgina 8

PLataforma Educativa Virtual

Tambin podemos usar el informe de participacin para enviar un correo electrnico masivo eligiendo a los usuarios relevantes y seleccionando Con los usuarios

Estadsticas.
Nos muestra estadsticas de las acciones deseadas de los participantes elegidos. Se puede enviar, por correo electrnico, un informe de los registros de la participacin a los usuarios seleccionados. Figura 264: Estadsticas.

Que es EDUsite

Pgina 9

PLataforma Educativa Virtual

Registros.
Los registros de EDUSITE permiten visualizar con detalle vistas de la actividad del estudiante dentro del curso. El profesor/a podr consultar a qu pginas han accedido y en la fecha y hora en que lo hicieron, adems de conocer la direccin IP de la mquina desde la cual se conectaron. Mediante estos registros, el profesorado podr sacar algunas conclusiones acerca de la marcha del curso. Por ejemplo, podra saber el tiempo que invierte en realizar una determinada actividad o en revisar determinado recurso. A la hora de visualizar la informacin, podemos seleccionar el curso, todos o algn participante, todos los das o algn da concreto, todas o alguna actividad del curso,
Que es EDUsite Pgina 10

PLataforma Educativa Virtual

cualquier actividad o alguna de las indicadas. Tambin podemos ver la actividad actual

seleccionando el enlace Registros en vivo de la ltima hora. Figura 265:

Gestin de calificaciones.
Muchos de los mdulos y actividades de EDUSITE son evaluables, lo que supone que el estudiante obtendr una calificacin de acuerdo a unos parmetros que fija el docente. En este apartado vamos a ver cmo podemos configurar el libro de calificaciones y cmo definir nuestros propios niveles o escalas para las calificaciones.

Libro de calificaciones.
El libro de calificaciones recoge las notas obtenidas por todos los estudiantes en cada una de las actividades del curso. Para acceder al libro de calificaciones hay que hacer clic en el enlace Calificaciones del bloque Administracin. La primera vez que accedemos al libro de calificaciones lo haremos en el modo normal o simplificado. Se trata de una tabla donde cada fila corresponde a un estudiante y cada columna a una actividad, salvo la ltima, que presenta la calificacin total. Inicialmente, la tabla est ordenada por los apellidos de los estudiantes, pero podemos ordenarla tambin por sus
Que es EDUsite Pgina 11

PLataforma Educativa Virtual

nombres haciendo clic en los enlaces situados debajo de la columna de estudiantes (a la derecha o a la izquierda). La cabecera principal mostrar Calificaciones si estamos usando el modo normal (por defecto). En caso contrario, mostrar el nombre de la categora que estemos viendo en este momento si hemos activado los ajustes avanzados (Figura 266 y Figura 267).

Que es EDUsite

Pgina 12

PLataforma Educativa Virtual

En el centro se muestran todas las actividades calificadas (o slo una categora determinada si estamos en el modo avanzado). Los nombres de los estudiantes son enlaces que mostrarn al estudiante y sus calificaciones. Esto resulta til cuando un estudiante est consultando con el profesor o profesora el libro de calificaciones y ste necesita garantizar la privacidad del resto de los estudiantes. Los nombres de las actividades son enlaces que llevan a la pgina de ajustes de esa actividad en particular. A la derecha de todas las actividades (o de las categoras si estamos en el modo avanzado) aparece una columna con el total. Hay dos flechas en esa cabecera Total que permiten ordenar los totales en orden descendente y ascendente. A la derecha de la cabecera Total (o de cada categora individual en el modo avanzado) hay un vnculo de Estadsticas que mostrar una ventana emergente con las estadsticas basadas en el total de la clase. Encima de la tabla de calificaciones se encuentran los botones que permiten descargar las calificaciones en diferentes formatos. Por ejemplo, se puede descargar en formato de Microsoft Excel para realizar estudios y representaciones grficas ms completas. El libro de calificaciones puede personalizarse configurando adecuadamente las opciones repartidas entre las fichas o pestaas siguientes: Ver calificaciones: es la pestaa que se activa por defecto cuando abrimos el libro de calificaciones. Preferencias: en esta pgina se agrupan las opciones que permiten configurar cmo se visualiza en el libro. Tenemos las siguientes opciones (Figura 268): Mostrar calificaciones ponderadas : determina si se mostrar o no el porcentaje ponderado. Podemos elegir tambin si los estudiantes podrn verlo o no. Mostrar puntos: determina si se mostrarn los puntos o no. Los ajustes correspondientes a los estudiantes pueden determinarse por separado desde la vista del docente. Mostrar porcentajes: determina si se mostrar el porcentaje o no. Los ajustes correspondientes a los estudiantes pueden determinarse por separado desde la vista del docente. Mostrar calificaciones con letra: permite que, junto a la puntuacin obtenida en una actividad, aparezca la calificacin con una letra.

Que es EDUsite

Pgina 13

PLataforma Educativa Virtual

Calificacin por letra: si est activada la opcin anterior, aqu se debe in-dicar cmo se calcular la calificacin por letra, por medio del porcentaje bruto o el ponderado. Reimprimir cabeceras: determina la frecuencia con que se imprimirn las cabeceras. Esto puede ayudar a mantener un registro de clases muy numerosas. Mostrar elementos ocultos: muestra u oculta los tems de calificacin que estn ocultos. Esto se aplica nicamente a la vista del docente. Los estudiantes no podrn ver las entradas del libro de calificaciones cuando los elementos no estn visibles. El total de la calificacin del estudiante incluir los tems ocultos si se selecciona S en esta opcin. Encima de estos parmetros se encuentra un botn que permite activar o desactivar las caractersticas avanzadas del libro de calificaciones (no se mostrarn las pestaas que se describen a continuacin). El modo normal nicamente mostrar los puntos y los totales sin categoras ni clculos especiales de calificacin.

Categoras: cuando el curso consta de muchas actividades evaluables, podemos mejorar la gestin del libro de calificaciones creando categoras y clasificando las diferentes actividades en ellas. En esta pestaa (Figura 269), los elementos o actividades calificados pueden incluirse en categoras, curvarse y determinar si actuarn como elementos de crdito extra. Se puede asimismo aadir nuevas categoras o eliminar categoras existentes.

Que es EDUsite

Pgina 14

PLataforma Educativa Virtual

Para cada una de las actividades, podemos configurar los siguientes parmetros: Categora: permite asignar cada actividad a una determinada categora. Las actividades que no han sido asignados a ninguna categora o que pertenecan a una categora eliminada se colocarn automticamente en Sin categorizar. Curvar a: permite curvar las calificaciones. Es el valor sobre el que se tienen que calcular los porcentajes de acierto (que ser menor o igual que la puntuacin mxima). Por ejemplo, si la calificacin mxima fuera 30 y la curva se estableciera en 28, las calificaciones y porcentajes se calcularan sobre los 28 puntos posibles en lugar de hacerlo sobre 30. Crdito extra: activaremos esta opcin si queremos que una categora determinada se calcule como crdito extra. Hay que manejar esta opcin con cautela ya que si ajustamos todas las actividades como crdito extra para una categora concreta, obtendremos resultados inesperados, y con toda probabilidad no se tomar en cuenta la categora ni el crdito extra. Pesos: en esta pestaa se agrupan diversas opciones que permiten definir cmo se calcular la calificacin final de un estudiante. Podemos asignar
Pgina 15

Que es EDUsite

PLataforma Educativa Virtual

diferentes pesos a las categoras, pasar por alto las puntuaciones ms bajas de una tarea, aadir puntos de bonificacin a una categora, y ocultar una categora de la vista y clculo de calificaciones.

Pesos. Para cada categora podemos definir los siguientes campos: Peso: esta opcin permite ponderar las calificaciones por categora. El peso equivale al porcentaje en que una categora contribuir a la puntuacin total. La suma de todos los pesos es la calificacin total mxima. En la parte inferior se listar el total en verde si los pesos totales para todas las categoras totalizan 100 y en rojo en caso contrario. Despreciar X ms bajas: se usa para indicar cuntas actividades de las presentes en una categora deben despreciarse a la hora de calcular la calificacin. Las descartadas son las puntuaciones menores. La puntuacin total de una categora debera tener el mismo valor, o podran darse resultados impredecibles. Puntos de bonificacin: se usa para conceder puntos extra que no cambian la puntuacin total en una categora. Puede usarse para ajustar preguntas injustas o para compensar algunos problemas habidos como con-secuencia de un defecto en el diseo de una actividad. Los puntos de bonificacin se aplicarn de forma equitativa a todos los estudiantes. Ocultos: si se activa esta opcin, una categora dejar de verse y de utilizarse para el clculo de la calificacin. Es una forma fcil de aadir actividades al libro de calificaciones una vez que han sido calificados. Puesto que las actividades calificadas que no han sido categorizadas sern automticamente asignadas ha Sin categorizar, podemos ocultar la categora Sin categorizar y, a continuacin,

Que es EDUsite

Pgina 16

PLataforma Educativa Virtual

conforme los vayamos calificando, trasladarlas a cualquier categora que deseemos, con lo que los estudiantes podrn ver su calificacin. Calificar con letra: esta pestaa se utiliza para convertir una calificacin numrica en otra equivalente a base de letras. Inicialmente se sugiere una escala (Figura 271), de modo que para usarla slo hay que hacer clic en el botn Guardar cambios. Para definir nuestra propia escala, simplemente tendremos que cambiar las entradas que deseemos y hacer clic en el botn Guardar cambios. Despus de este ajuste inicial, veremos la escala seleccionada. Si no queremos incluir una entrada en la escala de calificaciones o queremos eliminarla, hay que dejarla en blanco.

Excluir de calificacin: esta pestaa se utiliza para excluir a determinados estudiantes de la realizacin de tareas individuales. Puede ser til cuando un estudiante no puede realizar una actividad por razones justificadas. Hay tres columnas (Figura 272):
Pgina 17

Que es EDUsite

PLataforma Educativa Virtual

Izquierda: Lista de los estudiantes del curso que estn incluidos en la calificacin para un elemento o actividad determinada. Central: Lista de todas las actividades calificadas seguidas del nmero total de estudiantes excluidos de la calificacin (entre parntesis). Derecha: Lista de los estudiantes excluidos de realizar una tarea determinada.

Excluir de calificacin. Para excluir o incluir a los estudiantes de una actividad, los seleccionamos en la columna correspondiente, hacemos clic en la actividad en la columna central y seguidamente pulsamos el botn Excluir de calificacin o Incluir calificacin.

Gestin de archivos.
Cada curso virtual dispone de un espacio privado en el servidor (un directorio o carpeta), slo accesible desde ese curso. El profesorado puede estructurar ese espacio creando subdirectorios y subir los archivos que necesite para que sean accesibles a travs de la Web. Para acceder a este espacio debemos pulsar sobre el enlace Archivos del bloque de Administracin del curso. La pgina que se abre permite gestionar todos los archivos del curso (Figura 276). El gestor presenta una interfaz bastante clsica, con una lista de archivos y directorios. Para cada uno se indica su tamao y fecha de su ltima modificacin. Si pulsamos en el nombre de un archivo podemos verlo en una nueva ventana o descargarlo a nuestro ordenador. Si pulsamos en el nombre de una carpeta se nos muestra su contenido.
Que es EDUsite Pgina 18

PLataforma Educativa Virtual

A la derecha de los nombres de archivo y de carpeta podremos ver las acciones permitidas para ese archivo o carpeta. Dependiendo del tipo de archivo nos podremos encontrar con las siguientes acciones: Renombrar: para cambiar el nombre del fichero. Descomprimir: descomprime archivos zip (o tar). Lista: presenta una lista del contenido de un fichero zip (o tar). Restaurar: restaura una copia de seguridad previamente almacenada. Editar: permite editar directamente archivos HTML.

Cada archivo o carpeta se puede seleccionar mediante la casilla de verificacin situada a la izquierda de su nombre. Seleccionando previamente varios archivos podremos

Que es EDUsite

Pgina 19

PLataforma Educativa Virtual

realizar operaciones sobre todos ellos. Las operaciones se eligen de la lista desplegable situada en la parte inferior de la pgina: mover, borrar y comprimir. Si se quiere subir un archivo al directorio del curso hay que pulsar el botn Subir archivo y si se quiere crear un subdirectorio se debe pulsar en el botn Crear una carpeta. Esta pgina slo es accesible para profesorado y administradores. Los estudiantes podran acceder a estos archivos a travs de un recurso Mostrar un directorio.

Que es EDUsite

Pgina 20

You might also like