You are on page 1of 13

Introduccin al concepto de certificacin Aeronutica

Ctedra Diseo y Construccin de Estructuras aeronuticas

INTRODUCCION AL CONCEPTO DE CERTIFICACIN AERONUTICA


Introduccin Para garantizar mnimos de seguridad en la operacin de las aeronaves, stas debern haber cumplido con ciertos requerimientos que justamente cubren ese grado de incertidumbre que tenemos cuando las diseamos y construimos. En este apunte se desea introducir al alumno al concepto de Certificado Tipo, Certificado de Aeronavegabilidad y del Certificado Tipo Suplementario, procedimientos que nos permitirn certificar aeronaves y componentes de stas llamados comnmente partes. Certificado Tipo (CT) Una aeronave, motor o hlice puede obtener un CT siempre que haya cumplido con los requerimientos especficos que se han nombrado, por ahora, los cuales se vern en detalle ms adelante y que se utilizarn para su certificacin. El CT lo puede solicitar cualquier persona fsica o Jurdica y al obtenerlo tendr el derecho de utilizarlo. Cualquier otra persona o tercero podr hacer uso de ese CT slo bajo un contrato de licencia. El nuevo licenciatario deber contar con las instalaciones y condiciones que aseguren la aeronavegabilidad del producto. Cuando se certifica una aeronave, todos sus componentes debern haber pasado por un proceso de certificacin, as un fabricante en su proceso de fabricacin, elegir uno o varios modelos de motores con CT que podrn ser de una, dos marcas o ms marcas, a su vez estos debern corresponderse con hlices tambin certificadas para esos motores, en definitiva una aeronave es un conjunto de elementos que han cumplido con procesos de certificacin. Ahora bien, las nicas aeronaves que no necesitan cumplir con una certificacin son las aeronaves experimentales, la limitacin est en que stas tendrn diferentes restricciones como por ejemplo su operacin. Otra limitacin importante ser que no podr realizar trabajo areo (aeroaplicacin, transporte de personas, escuela de vuelo, propaganda area, etc.).

Departamento de Aeronutica - FI - UNLP

Pgina 1

Introduccin al concepto de certificacin Aeronutica

Ctedra Diseo y Construccin de Estructuras aeronuticas

Para la solicitud de un CT se deber presentar, inicialmente, una serie de documentos que irn de acuerdo al producto que uno quiera certificar, as para una aeronave se necesita presentar tres vistas de sta y los datos bsicos preliminares (dimensiones, materiales, cantidad de pasajeros, tipo de motor, hlice, performances estimadas, etc.) que lo denominaremos Diseo Conceptual, figura N1. Para motores y hlices es necesario presentar la descripcin del diseo, las caractersticas de operacin y los lmites de operacin.
Diseo Conceptual
Requerimientos y conceptos nuevos

Tecnologia disponible

Bosquejo del concepto

Lineamientos iniciales Aerodinmica Iteracin Pesos Propulsion

Revisin de los Lineamientos Aerodinmica Iteracin Pesos Propulsion Costos Estructuras

Primeras dimensiones

Optimizacin de las Dimensiones y performances

Tren de aterrizaje Refinado de las Dimensiones y optimizacin de las performances

Diseo Preliminar

Figura N 1

Este es un primer paso en donde el organismo certificador (en nuestro caso DNA) se ubicar en el proyecto; luego de un primer anlisis se realizarn varias reuniones con los propietarios del proyecto y con su Representante Tcnico el cual debe ser un Ingeniero Aeronutico. En las primeras reuniones se van fijando pautas para lo que luego se denominar un Diseo Tipo (Diseo preliminar), el cual ya es un paso ms profundo en el proceso porque hay planos, especificaciones, caractersticas del diseo que demuestran que cumplen con la reglamentacin vigente (manuales de mantenimiento, de vuelo, y toda documentacin que asegure la aeronavegabilidad), informacin ms detallada de los materiales, procesos de construccin, planes de ensayos en vuelo, etc. Estos datos van aumentando a medida que avanza el proyecto y se va complicando por cambios o modificaciones que puedan solicitar los constructores o autoridades.
Departamento de Aeronutica - FI - UNLP Pgina 2

Introduccin al concepto de certificacin Aeronutica

Ctedra Diseo y Construccin de Estructuras aeronuticas

En la figura N2 se esquematiza los pasos en el diseo y certificacin de una aeronave.

Figura N 2 Los procesos de certificacin son prolongados y en el caso de una aeronave DNAR23 puede durar tres aos como mnimo, las aeronaves de transporte (DNAR25) tienen plazos ms prolongados, dependiendo de las innovaciones en la configuracin. En la siguiente figura se puede observar el desarrollo, en el tiempo, del proceso de certificacin del Airbus 340. En la figura N 3 se puede ver el desarrollo.

Figura N 3

Departamento de Aeronutica - FI - UNLP

Pgina 3

Introduccin al concepto de certificacin Aeronutica

Ctedra Diseo y Construccin de Estructuras aeronuticas

Cuando se llega a una determinada etapa, se fija el Diseo Tipo (congelamiento de la configuracin) y comienzan los proceso de fabricacin de los componentes de la aeronave, para esto la empresa o propietario deber contar con las instalaciones adecuadas, obviamente, y en sta debern estar a disposicin todos los planos constructivos, listados de componentes y materiales, habr un paol, y responsables que garanticen la calidad del proceso, etc. Los procesos son largos y complicados en donde existe una gran realimentacin entre fabricantes y autoridades de certificacin. En el proceso de fabricacin de los prototipos de la aeronave, motor o hlice, es muy comn que existan inspecciones programadas y no programadas por parte de las autoridades, esto quiere decir que en cualquier momento se pueden solicitar los planos de un conjunto, el certificado de calidad de materiales, etc. Esto que se nombra ocurre porque an el fabricante no ha obtenido lo que se llama un Certificado de Produccin (DNAR Parte 21, o DNAR21), que generalmente se comienza a tramitar paralelamente con el CT; la obtencin del CP asegura que el fabricante va a producir bajo un sistema de calidad aprobado, asumiendo la empresa mayor responsabilidad en el proceso de fabricacin. Se construyen de dos a tres prototipos de la aeronave que se desea certificar, esto se debe a que dos de estas sern utilizadas para ensayos estructurales que veremos ms adelante y la otra para los ensayos en vuelo. Antes de realizar cualquiera de estos ensayos, se deber verificar que la aeronave en cuestin est en un total acuerdo con el Diseo Tipo (Declaracin de conformidad) porque deber haber total similitud con el diseo evaluado. Cumplimentado de manera satisfactoria todos los requisitos de certificacin, la empresa solicitante obtiene el CT el cual constar de la siguiente informacin: a) Diseo Tipo b) Limitaciones de Operacin c) Hoja de Datos (normalmente llamada Type Certificate DATA SHEET) d) Reglamentaciones aplicables (incluidas, si existiesen, las condiciones especiales)

Departamento de Aeronutica - FI - UNLP

Pgina 4

Introduccin al concepto de certificacin Aeronutica

Ctedra Diseo y Construccin de Estructuras aeronuticas

El hecho de haber obtenido un CT le da al propietario o Titular de ste el derecho de obtener un: a) Certificado de Aeronavegabilidad b) En el caso de tratarse de un motor o hlice, obtener una aprobacin para la instalacin en una aeronave con CT c) En caso de tratarse de un producto cualquiera, obtener un CP y obtener la aprobacin para la fabricacin de partes de reemplazo para tales productos.

Es de destacar algunos datos que contiene el Data Sheet, estos son: nmero con que se aprob el CT y la fecha, modelo de la aeronave, motor o hlice. En el caso de una aeronave contendr el o los motores y hlices "elegibles" (esto lo veremos en detalle cuando hablemos del Certificado Tipo Suplementario), peso vaco y peso mximo de despegue, movimientos del CG, parmetros de operacin del motor, etc. Si se tratara de motores o hlices, se volcaran los mismo datos que para aeronaves (fecha, nro. de CT, modelo, etc) al cual se le agregaran las limitaciones de operacin, pesos, para motores el tipo de encendido (marca de magnetos, magnetos elegibles, etc), y otros datos importantes que hacen a la seguridad de la operacin. Certificado de Aeronavegabilidad (CA) Este es un documento que establece que la aeronave est tcnica y legalmente en condiciones de volar. Estos certificados tienen dos clasificaciones: CA estndar y el CA especial. A la vez los CA estndar y especial se subdividen de acuerdo al tipo de aeronave, esto se puede ver en el cuadro siguiente.

Departamento de Aeronutica - FI - UNLP

Pgina 5

Introduccin al concepto de certificacin Aeronutica

Ctedra Diseo y Construccin de Estructuras aeronuticas

Certificado de Aeronavegabilidad

Estandard

Especial

Normal

Commuter o Transporte Clases especiales

Primario

Limitado

Acrobtico

Restringido

Temporario

Utilitario

Globos libres tripulados

Experimental

Permiso especial de vuelo

Provisorio

Conocido los tipos de CA hablaremos de su duracin, en tiempo, y sus aplicaciones. Para ello veremos primero los CA estndares; as un certificado de aeronavegabilidad categora normal corresponde a una aeronave encuadrada en los requerimientos DNAR23 en los que estn contemplados, tambin, las categoras acrobtica, utilitaria, commuter y clases especiales. Los CA estndar tambin se extienden a las aeronaves DNAR27 (helicpteros categora normal), DNAR25 (Transporte) y DNAR29 (helicpteros de transporte) y a los globos libres tripulados, DNAR31. Los CA especiales son aplicables a las aeronaves certificadas bajo los requerimientos nombrados anteriormente pero tambin afecta a otras aeronaves que no cumple con requerimientos de certificacin como, por ejemplo, las aeronaves experimentales y ultralivianas construidas por aficionados. Para clarificar estos conceptos, podemos citar el caso de una aeronave de aplicacin agrcola, cuyo requerimiento de certificacin es el DNAR23 pero, por el tipo de operacin, ser una aeronave con certificado de aeronavegabilidad restringido. Una aeronave
Departamento de Aeronutica - FI - UNLP Pgina 6

Introduccin al concepto de certificacin Aeronutica

Ctedra Diseo y Construccin de Estructuras aeronuticas

experimental o ultraliviana experimental tambin tendr un CA restringido, la diferencia de estos dos casos es que la aeronave para agro aplicacin est certificada y las otras no. A continuacin se muestra un cuadro con los tiempos de duracin de los certificados y los pasos (en el caso de ser necesario) para su renovacin.

TIPO DE CERTIFICADO DE AERONAVEGABILIDAD

DURACIN

REHABILITACIN

Valido mientras se realice el Mantenimiento, Mantenimiento preventivo, alteraciones de acuerdo a No tienen vencimiento las reglamentaciones vigentes y a lo establecido por el fabricante. En aeronaves DNAR23 se debe realizar anualmente o cada 100 Hs, lo que ocurra primero, una inspeccin de acuerdo a lo establecido por el fabricante. Todo de acuerdo a los DNAR 43, 39 y 91. Valido mientras se realice el Mantenimiento, Mantenimiento preventivo, alteraciones de acuerdo a Especial (Categora Primaria, limitada y restringida) No tienen vencimiento las reglamentaciones vigentes y a lo establecido por el fabricante. En aeronaves DNAR23 se debe realizar anualmente o cada 100 Hs, lo que ocurra primero, una inspeccin de acuerdo a lo establecido por el fabricante. Todo de acuerdo a los DNAR 43, 39 y 91.

Estndar (todos)

Especial (Experimental)

365 das

Lo rehabilita el titular presentando antes de la fecha de vencimiento un formulario y pagando un arancel en DNA.

Es vlido por Especial (Temporario) perodos mximos de 365 das De acuerdo a lo Especial (Provisorio) que se especifique en el Certificado El tiempo que se especifique. Ej. Un traslado

Departamento de Aeronutica - FI - UNLP

Pgina 7

Introduccin al concepto de certificacin Aeronutica

Ctedra Diseo y Construccin de Estructuras aeronuticas

Certificado Tipo Suplementario (CTS) Este tipo de Certificado se extiende cuando se quiere realizar una modificacin mayor a una aeronave con Certificado Tipo, siempre y cuando sta no sea lo suficientemente importante como para que sea necesario una recertificacin o la obtencin de un nuevo CT. Hay diferentes caminos para obtener un CTS, es decir que ste puede ser solicitado por el titular del CT, el titular de la aeronave o bien una empresa la cual se dedique a incorporar modificaciones a las aeronaves las que no han sido tenidas en cuenta por el fabricante (por ejemplo sistemas de hipersustentacin en aeronaves que no la posean, o instalacin de equipos de fumigacin en aeronaves no especficas para estas tareas). En general cuando se habla de un CTS se est considerando un elemento que afecta, de alguna manera, a la estructura de la aeronave o que pueda llegar a causar interferencias con los sistemas de navegacin y comunicacin. Luego veremos algunos ejemplos. Cuando la modificacin a realizar o el componente a incorporar ha sido considerada por el fabricante de la aeronave, no ser necesaria ningn tipo de memoria de clculo o justificacin de este procedimiento, bastar con volcar en un formulario emitido por la autoridad aeronutica llamado 337 en donde se completan los datos de la aeronave y los trabajos realizados adjuntndose, normalmente, la planilla de trabajos realizados. Todas las modificaciones que se realicen debern ser llevadas a cabo en un taller habilitado para ese tipo de aeronave. Los CTS pueden ser de dos tipos, de aplicacin nica y de aplicacin mltiple. Cuando sean aplicables a una nica aeronave, es decir a un modelo de una marca en particular y a un nmero de serie especfico con su correspondiente matrcula, se llamar CTS de aplicacin nica. Cuando sea aplicable a un tipo especfico de aeronave o aeronaves y a varios modelos, se deber especificar los nmeros de serie de las aeronaves afectadas (Marca PTP, modelo MA-12, N/S 001 hasta N/S 100, por ejemplo); a este tipo de CTS se lo llamar de aplicacin mltiple. Es comn encontrase en la vida profesional con personas o empresas que desean incorporar modificaciones a las aeronaves para mejorar o lograr otras caractersticas en ellas, para ejemplificar se citar el ejemplo de un cambio de motor el cual no es "elegible" de acuerdo a lo especificado por el fabricante en el Data Sheet de la mquina en cuestin.
Departamento de Aeronutica - FI - UNLP Pgina 8

Introduccin al concepto de certificacin Aeronutica

Ctedra Diseo y Construccin de Estructuras aeronuticas

La idea es darle a Uds., conceptualmente, los procedimientos a seguir para obtener un CTS de aprobacin nica, los cuales sern modificados en funcin de los requerimientos de la autoridad aeronutica (DNA) y al criterio de cada uno, pero los lineamientos generales sern los que se enuncian a continuacin. Primero definamos una aeronave categora que se encuadra dentro del DNAR 23 (por ejemplo categora UTILITARIA), con su respectivo nmero de serie y matrcula, que est equipada de fbrica con un motor de 100 HP y se desea instalar un motor de 115 HP que no fue elegible por el fabricante de la aeronave. Ambos motores toman desde atrs (parte posterior del motor) uno es dinafocal el otro no.

Primera etapa: Anlisis del problema Debido a que las tomas de un motor y de otro son diferentes, se deber construir una nueva bancada, adems se deber analizar el movimiento del CG (centro de gravedad) para el nuevo motor de tal forma que el peso de la aeronave se mantenga dentro de la envolvente de CG que da el fabricante. Esto significa que la nueva bancada a fabricar tendr las dimensiones acordes a la condicin dada antes. Se deber considerar la manera de pasar cables, comandos de motor, etc, a travs del parallamas como as tambin se evaluar el tipo de capot a incorporar para asegurar la refrigeracin del motor. En general se tendr que evaluar la situacin con el nuevo motor para que la aeronave vuele con las mismas caractersticas de estabilidad, direccionabilidad y control que tena con la configuracin anterior. A continuacin haremos referencia a los pasos a seguir para fabricar la nueva bancada y al finalizar del anlisis se establecer la documentacin que se deber confeccionar para completar el proceso y as obtener el CTS de aplicacin nica.

Segunda etapa: Anlisis de cargas Como podemos observar, la diferencia en potencia no es importante pero debern analizarse los regmenes de operacin de cada motor para determinar el torque mximo. Para obtener las cargas, en general, se utilizar lo especificado en el DNAR 23 (FAR23) debido a que es una aeronave contemplada en ese requisito. Particularmente para el estado
Departamento de Aeronutica - FI - UNLP Pgina 9

Introduccin al concepto de certificacin Aeronutica

Ctedra Diseo y Construccin de Estructuras aeronuticas

de torsin, peso del motor, cargas hacia adelante, costado, y hacia atrs, ser considerados los puntos 23.361 (torque motor), 23.636 (carga lateral) y 23.371 (cargas giroscpicas).

Tercera etapa: Diseo de la bancada - Planos De acuerdo a los lineamientos impartidos en las materias de estructuras, ser necesario aplicar estas cargas a la estructura tubular que conforma la bancada. En un primer paso se elegir el material a ser usado, en este caso es muy comn utilizar, para la confeccin de la bancada, tubos sin costura de acero calidad SAE 4130 debido a su buena soldabilidad, muy buena resistencia a la corrosin, fatiga y caractersticas mecnicas en general. Los tubos componentes debern cortarse de manera de lograr lo que se llama boca de pescado y para ello se especifican los cortes en bibliografa como el AN 18 (Manual de reparaciones y modificaciones). Para la unin de los tubos se har uso de soldadura oxiacetilnica, TIG o MIG (en otra etapa de la materia veremos ms en detalle estas). Sobre estos conceptos analizaremos los estados de tensiones sobre la bancada verificando las tensiones mximas como as tambin los elementos sometidos a cargas de compresin por eventuales cargas de pandeo. Conjuntamente con el avance de los clculos, se debern realizar los planos de detalle (de acuerdo a las normas IRAM) de la bancada para su construccin.

Cuarta etapa: Construccin Para llevar adelante esto se requiere contar con personal calificado para soldar la estructura la cual se basar en los planos para su armado.

Quinta etapa: Evaluacin de la bancada por dao aculto Por tratarse de una construccin nica y por no tener un sistema que asegure la calidad de la construccin, ser necesario realizar algn tipo de ensayo no destructivo (visual o de tintas penetrantes) para detectar problemas en las uniones soldadas. Esto, eventualmente quedar a criterio de responsable del trabajo.

Departamento de Aeronutica - FI - UNLP

Pgina 10

Introduccin al concepto de certificacin Aeronutica

Ctedra Diseo y Construccin de Estructuras aeronuticas

Con esta memoria tcnica podramos decir que estamos cubriendo gran parte de los requerimientos para solicitar un CTS de aplicacin nica, pero a esta documentacin se le deber agregar otra que harn segura la operacin de la aeronave.

Sexta etapa: Seguimiento de la modificacin

Establecido el taller donde se realizaran los trabajos se har el seguimiento de la instalacin y las modificaciones establecidas. Finalizadas estas ser necesario preparar a la aeronave para realizar un peso y balanceo, determinndose el peso vaco y el CG para ese peso. Se analizarn las condiciones extremas (mnimo peso operativo y mximo peso de despegue), las condiciones analizadas debern quedar dentro de la envolvente de CG que da el fabricante de la aeronave.

La documentacin adicional a incorporar se detalla a continuacin: Suplemento al manual de vuelo Como se dijo en este apunte, las aeronaves salen de fbrica con un manual de vuelo en donde se especifican las performances, lmites de operacin del motor y de la hlice, movimiento del CG, procedimientos de operacin normales y de emergencia, etc, con los cuales el fabricante asegura una operacin apropiada de la aeronave. Debido al cambio del motor, los lmites de operacin establecidos en el manual original se vern modificados, como as tambin los de la hlice, las temperaturas de operacin del motor, etc. Por estas razones se requiere agregarle al manual original este suplemento. Propuesta de ensayos en vuelo Debido a estos cambios, se realizarn ensayos en vuelo en los cuales se verificarn los lmites de operacin del motor, refrigeracin, comportamiento en vuelo de la aeronave, etc. Para buscar mayor informacin y por tratarse de una aeronave de la categora nombrada ms arriba, habr que recurrir a los requerimientos establecidos en la DNAR23.

Departamento de Aeronutica - FI - UNLP

Pgina 11

Introduccin al concepto de certificacin Aeronutica

Ctedra Diseo y Construccin de Estructuras aeronuticas

Normalmente estos ensayos consisten en rodajes en tierra (ablande), que puede hacerse en banco de prueba o sobre la propia aeronave, y vuelos en donde un piloto adaptado a la aeronave (en razn de la verdad debera ser un piloto que sea de la autoridad aeronutica) realizar stos de acuerdo a un plan que bsicamente contendr lo siguiente:

a) Verificacin de parmetros en tierra b) Comportamiento de la aeronave en despegue: verificacin de parmetros como ser: temperaturas, presin de aceite, estabilidad, etc. c) Comportamiento de la aeronave en condicin de vuelo de crucero: se medirn los mismos parmetros anteriores. d) Comportamiento de la aeronave en trepada: se propondr realizar este ensayo a diferentes revoluciones del motor de tal manera de verificar los parmetros mencionados. e) Corte abrupto del acelerador: verificacin de los parmetros por cambios rpidos de las revoluciones del motor, posiblemente con alguna condicin de picada para verificar un enfriamiento acelerado del motor. f) Procedimiento de aterrizaje: nuevamente se controlarn los parmetros nombrados y la controlabilidad de la aeronave.

Para proceder con estos ensayos, el inspector deber verificar que las modificaciones de la aeronave estn en un total acuerdo con la memoria tcnica presentada y el taller o titular de la aeronave deber firmar la declaracin de conformidad junto con el inspector. Luego el inspector expedir un CA especial (permiso especial de vuelo) que ser vlido por el tiempo que dure el ensayo. Todos los parmetros medidos se volcarn en una planilla para ser contrastados con las especificaciones del motor, hlice y performances de la aeronave. La documentacin originada en este proceso ser remitida a la autoridad aeronutica (a travs del formulario 337 y con la documentacin adicional) para su aprobacin con lo cual pueden surgir algunos cambios. El proceso lleva un buen tiempo y se trata de un trabajo
Departamento de Aeronutica - FI - UNLP Pgina 12

Introduccin al concepto de certificacin Aeronutica

Ctedra Diseo y Construccin de Estructuras aeronuticas

realimentado, es decir que se realizan varias reuniones en donde se pulen detalles y criterios. Una vez aprobada la memoria tcnica, realizados los ensayos, etc el inspector proceder a y elevar un informe para que el Director de Certificacin expida el Certificado Tipo Suplementario y un nuevo certificado de aeronavegabilidad estndar, especial o el que corresponda, que ser aplicable a la aeronave Marca PTP, modelo MA-12, Numero de serie 001. Cabe aclarar que los trabajos realizados en la aeronave se debern realizar en un taller aeronutico habilitado y que sus alcances debern contemplar a este modelo particular de aeronave.

Bibliografa:

"Diseo y Certificacin aeronutica", Universidad Politcnica de Madrid "Certificado de aeronavegabilidad", Direccin Nacional de Aeronavegabilidad "Reglamento de Aeronavegabilidad, DNAR21", Direccin Nacional de

Aeronavegabilidad. "Aircraft Design: A conceptual approach", Daniel Raymer, AIAA Book

Departamento de Aeronutica - FI - UNLP

Pgina 13

You might also like