You are on page 1of 30

Administracin y Negocios

GIRO, PAGOS, REAJUSTES E INTERESES

ASIGNATURA: Legislacin Tributaria Edita Novoa Novoa Contador Pblico y Auditor Magster en Planificacin y Gestin Tributaria

abril 2013

1.

AGENDA Objetivos Conceptos Requisitos para el giro de impuestos Organismo competentes/Facultades Repaso Conclusiones

Objetivos
Entender que es un Giro, en que etapa del procedimiento de fiscalizacin se encuentra y cuando se emiten.

Implicancia del pago, reajuste e intereses

Ver la normativa establecida para el giro

Identificar los organismos competentes y la forma que acta el contribuyente

Un giro forma parte de las etapa del proceso de fiscalizacin?


NOTIFICACIN
(Art 10/11/12)

CITACIN
(art. 63- 21-2227) Circ. 63/2000

LIQUIDACIN (Art 24) ???????

GIROS DE IMPUESTOS
Art. 37 del Cdigo Tributario, "Los impuestos debern ser girados por el Servicio mediante roles u rdenes de ingresos, salvo los que deban pagarse por medio de timbres, estampillas o papel sellado". La orden competente que el Servicio de Impuestos Internos extiende al contribuyente para que ingrese en arcas fiscales un valor determinado por concepto de impuestos, reajustes, intereses y multas.
5

Se pueden emitir cuando:


a) Declaracin o peticin del contribuyente contribuyente. . Determinacin Efectuada por la Administracin Administracin. . Que el SII haya practicado una liquidacin de Impuestos Impuestos. . Sin necesidad de liquidacin en los casos del Art Art. . 24. 24. Impuestos de recargo, retencin o traslacin, que no hayan sido declarados y que correspondan a sumas contabilizadas contabilizadas. . b) Cantidades devueltas o imputadas y en relacin con las cuales se haya interpuesto accin penal por delito tributario tributario. . c) Los impuestos del fallido fallido. .

a) Giro derivado de una liquidacin de impuesto


1. Si el contribuyente no dedujere reclamacin dentro del plazo: una vez transcurrido el trmino de 60 das para ello, dentro de los tres aos desde el momento en que la liquidacin fue notificada al contribuyente. 2. Si el contribuyente hubiere formulado reclamo: una vez que el Juez notifique la sentencia del proceso por reclamo, y dentro de tres aos contados desde la notificacin de la liquidacin, descontando el tiempo entre el reclamo y la notificacin de la sentencia o 135 del Cdigo Tributario.

a) Giro derivado de una liquidacin de impuesto


3. Con anterioridad, cuando as lo solicitare el contribuyente, conforme a lo dispuesto en el inciso 3 3, del artculo 24, del Cdigo Tributario.

4. Si ha deducido reclamo, pero que por alguna circunstancia, sea de temporalidad, formalidad u otra, se tenga por no presentado: la sentencia interlocutoria que tiene por no presentado el reclamo, produce los mismos efectos que la sentencia definitiva.

OPORTUNIDAD EN QUE EL SII PUEDE GIRAR IMPUESTOS a) Giro en base a una declaracin o peticin del contribuyente. Si se ha formulado antes del vencimiento del plazo legal, el SII deber emitir el giro antes de que se produzca el vencimiento. DE lo contrario al contribuyente lo beneficiara la norma del art. 53 del CT. Si se ha formulado fuera del plazo legal, el SII dispondr del plazo de tres aos para emitir el giro contado desde la actuacin del contribuyente.

b) Giros determinados por la Administracin La oportunidad en que se debe emitir el giro o el rol, es con anterioridad al vencimiento del plazo legal. Con todo el SII puede emitir dentro del plazo de 3 aos a partir de esa fecha. Ejemplo: Impuesto Territorial (contribuciones de bienes races)

10

c) Giro derivado de una declaracin de impuesto.


Cuando el SII detecta la existencia de diferencias de impuestos, generalmente culmina con una liquidacin. Si el contribuyente no dedujere reclamacin, se puede girar una vez transcurrido el plazo que tena para hacerlo. Si se hubiere reclamado en contra de la liquidacin, se puede girar una vez que el Juez Tributario se hubiere pronunciado en primera instancia. Siempre se debe recordar que el contribuyente puede solicitar el giro de los impuestos.

11

d) Giros emitidos sin trmite previo 1 Impuestos de recargo, retencin o traslacin, que no hayan sido declarados oportunamente, pueden girarse sin trmite previo los impuestos correspondientes sobre las sumas contabilizadas. Ley N N 19.506, inciso 5 5 del Artculo 24 del Cdigo Tributario, las sumas que un contribuyente deba legalmente reintegrar, correspondientes a cantidades respecto de las cuales haya obtenido devolucin o imputacin sern consideradas como impuestos sujetos a retencin para los efectos de su determinacin, reajustes, intereses y sanciones que procedan y para la aplicacin de lo dispuesto en la primera parte del inciso anterior. Esto es se autoriza para que el Servicio pueda girar de inmediato y sin otro trmite previo.
12

2 Las cantidades que hubieren sido devueltas o imputadas y en relacin con las cuales se haya interpuesto accin penal por delito tributario. 3 Todos los impuestos adeudados por el fallido.

13

Efectos de la Liquidacin y del Giro legalmente notificados


Interrumpe la prescripcin (art. 201 N 2 CT). Fija la pretensin del SII, en cuanto a la forma de determinacin del impuesto y al monto. Corresponde al contribuyente aceptarla o impugnarla mediante la presentacin de un reclamo. Interrumpe la prescripcin (art. 201 N 2 CT). Permite efectuar el pago Permite efectuar pagos parciales Constituye ttulo ejecutivo para le cobro forzado. Fija la suma adeudada por el contribuyente y la hace exigible al vencimiento del plazo.
14

PAGO DE IMPUESTOS
Comprobante de pago de impuestos: el recibo. Facultad del Tesorero de autorizar pago mediante tarjetas de crdito, tarjetas de dbito u otros medios.

15

Giro especial del Art. 48


Por diferencias entre lo determinado y pagado y lo efectivamente adeudado. adeudado. Por el Servicio o por Tesorera Tesorera. . Puede ser por sumas inferiores al 10 % de una unidad tributaria mensual mensual. .

16

Efecto de pagos parciales. Art. 50


Pago de impuestos por sumas inferiores a lo adeudado, por impuestos y recargos, se considerarn abonos a la deuda. deuda . No acreditan que se encuentra al da ni suspenden procedimientos de ejecucin y apremio por el saldo saldo. .

17

DEVOLUCION E IMPUTACION DE IMPUESTOS PAGADOS EN EXCESO Derecho a solicitar devolucin de impuestos pagados en exceso exceso. . En relacin con artculo 6 letra B) N 9 y 126 del Cdigo Tributario Tributario. . Supletoriamente, imputacin o compensacin con impuestos adeudados adeudados. .

18

REAJUSTES E INTERESES MORATORIOS

Reajuste previo al pago de impuestos impuestos. . Forma de clculo clculo: : artculo 53 del C Tributario Tributario. . Atraso de pago por causa imputable al Servicio Servicio: : No procede aplicacin de reajustes ni de intereses penales. penales . Impuestos pagados fuera de plazo, pero dentro de mes calendario: calendario: no afectos a reajuste reajuste. .
19

MEDIOS DE FISCALIZACIN
BASE LEGAL El sistema generalizado de terminacin de la obligacin tributaria corresponde al contribuyente. De ah que la primera accin, facultad o derecho de la administracin consiste en revisar, verificar y examinar la exactitud de las declaraciones de impuestos a que se refieren los art. 29 y 30 del CT.

20

MEDIOS DE FISCALIZACIN GENERAL


a) b) c) d) e) f) g) Presentacin de declaraciones de impuestos y/o antecedentes por el contribuyente. Examen, revisin y verificacin de tales antecedentes. Citacin facultativa (art. 63 CT). Liquidacin de impuesto por la administracin. Aceptacin expresa o tcita por el contribuyente. Giro del impuesto. Pago del impuesto.

21

Forma en que se ejerce la accin fiscalizadora

ARTCULO 59 CD. TRIBUTARIO Dentro de los plazos de prescripcin, el Servicio podr examinar y revisar las declaraciones presentadas por los contribuyentes.

22

ARTCULO 60 CD. TRIBUTARIO Establece los medios de fiscalizacin. Examen de documentos. Peticin de estados de situacin. Confeccin y/o modificacin de inventarios. Citacin de testigos y peticin de declaraciones juradas.

23

LMITES A LA ACTUACIN FISCALIZADORA Los derechos constitucionales. Los plazos de prescripcin. La Ley sobre Cumplimiento Tributario Reserva de la cuenta corriente (art. 62 CT) Secreto Profesional (art. 61 CT) Excepcin a la obligacin de prestar declaraciones.
24

INFRACCIONES Y SANCIONES.
Toda accin u omisin que viola dolosa, culpable y an formalmente una norma tributaria, sancionada por la ley ley. .
Tratamiento: 97 y siguientes sin Tratamiento: distinguir simples infracciones de delitos. delitos .
Distinguir en base al dolo o a la naturaleza de la pena asignada a la infraccin. infraccin .

DELITO

INFRACCION ADMINISTRATIVA

25

Elementos de la infraccin tributaria.tributaria. NO HACER


I.-Elemento Material:
Accin u omisin omisin. .
Debe encontrarse descrita en la ley ley. . Tipicidad genrica residual Art.109 109. .

HACER

LEY 109 El que...


26

II.-Elemento Subjetivo.
DELITO TRIBUTARIO INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS
A) No se requiere la concurrencia de elemento subjetivo alguno, son infracciones formales por regla general: a) Forma de comisin hace difcil entrar al anlisis de aspectos subjetivos. b)Normalmente no tiene participacin directa. c) El Cdigo no hace referencia a elemento subjetivo alguno, salvo el caso del Art.97 N3. d)Art.98 no exige participacin en los hechos. e)Art.107 N7. f) Art.106.

DOLO DISCUTIDO B) Siempre ser exigible algn grado de subjetividad.(Dolo o Culpa)


a)Todo ordenamiento jurdico se estructura sobre la base de algn grado de subjetividad, por ir dirigido a las personas. b)Todo nuestro sistema sancionatorio, salvo contadas excepciones se estructura sobre la idea de la responsabilidad subjetiva. c)El Cdigo no hace referencia por estar implcito en toda conducta humana. 27 d) 97 N10 Para

III.III.-Elemento Coercitivo.
La sancin prevista ante la ocurrencia de la infraccin. Existen 3 tipos de sanciones.
1.1.-Penales: Consisten en penas privativas y restrictivas de libertad y multas convertibles a penas. 2.2.-Civiles: Indemnizacin de perjuicios causados con la infraccin, intereses moratorios y multas. 3.3.-Administrativas: Son multas no convertibles en penas privativas de libertad y las clausuras.

28

Elementos (Resumen)
a) Material: Tipicidad genrica. b) Subjetivo: Responsabilidad objetiva. c) Coercitivo:
Sanciones.

ley Art.97... El que.. ............

DOLO CULPA FORMAL


29

Conclusiones
En que consiste un Giro? Un contribuyente puede pagar giro, reajustes, multas e intereses Prxima etapa en proceso de fiscalizacin

You might also like