You are on page 1of 1

CONTAMINASION AMBIENTAL

Concepto: La contaminacin es la introduccin de un contaminante dentro de un ambiente natural que causa inestabilidad, desorden, dao o malestar en un ecosistema, en el
medio fsico o en un ser vivo. El contaminante, puede ser una sustancia qumica, energa, como sonido, calor, o luz. Los contaminantes, el elemento contaminante, puede ser una sustancia extraa, energa, o sustancia natural, cuando es natural se llama contaminante cuando excede los niveles naturales normales

Tipos de contaminacin Contaminacin del agua

Causas
*Basuras y residuos urbanos *Residuos industriales *Residuos provenientes de actividades agrcolas: residuos de pesticidas, insecticidas y herbicidas. *Compuestos qumicos y fusiones derivadas del hierro, cobre, cromo, entre otros.

Efecto
Estas concentraciones de materia orgnica originan un alto porcentaje de fosfatos en el agua de los ros o arroyos en que se descargan. Estos fosfatos ocasionan un rpido crecimiento en la poblacin de algas. Las algas utilizan el oxigeno en gran cantidad, lo que hace que disminuya en el agua la concentracin necesaria de ste para permitir la respiracin de los animales acuticos, causando su muerte.

prevencin
Cuidar la vegetacin de los pramos y cabeceras de los ros, evitando la tala de los bosques. Proteger las fuentes de agua, no arrojando basura o residuos fecales en ellas. Construir letrinas y pozos spticos. Construir plantas de tratamiento de aguas residuales. Realizar campaas educativas para lograr actitudes positivas hacia la conservacin del agua.

Contaminacin del aire

la quema de combustibles fsiles (carbn, petrleo y gas). La combustin de estas materias primas se produce en los procesos o en el funcionamiento de los sectores industrial y del transporte por carretera, principalmente. Dentro del sector industrial habra que diferenciar entre las fbricas (por ejemplo, de cemento o acero) y las centrales de produccin de electricidad (que producen la mitad de la electricidad consumida en nuestro pas).

afecta negativamente la salud humana, y provoca tos, irritabilidad de los ojos, problemas de respiracin e, incluso, la muerte. Sabemos que las nubes de aire contaminado o smog reducen la visibilidad, y que la lluvia cida de emisiones qumicas daan propiedades, contaminan fuentes de agua, y pueden daar los bosques, vida salvaje y la agricultura.

Las acciones de prevencin de contaminacin del aire deben ser contempladas por todos, en todos los lugares y todo el tiempo, para que realmente sean efectivas. Entre ellas estn:

Afinar y dar mantenimiento a los automviles. Evitar la quema de basura y llantas,m as como el uso de cohetes artificiales. Evitar comprar artculos desechables y plsticos que no son biodegradables. . Reciclar la basura. No arrojar basura en la calle, bosques y parques, envolverla o taparla bien en la casa. Usar racionalmente los plaguicidas. Evitar el consumo de tabaco. Cuidar los bosques, no provocar incendios ni destruir las zonas verdes de la ciudad.

Contaminacin del suelo

generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterrneo, aplicacin de pesticida, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulacin directa de productos industriales o radioactivos,la cual produce una baja en el medio ambiente ya que los suelos se hacen infrtiles

01. Contaminacin de las aguas superficiales 02. Contaminacin de las aguas subterrneas 03. Sedimentos del ro 04. Evaporacin de compuestos vollites 05. Contaminacin del aire en el interior de edificios

Perdida de la Cubierta Vegetal - Perdida de la fauna (humus) del subsuelo, lo que debilita la nutricin de la flora - Empobrecimiento o alteracin fsico-qumica de los mantos freaticos (cuerpos de agua del subsuelo)

You might also like