You are on page 1of 10

DERECHO PENAL UNIDAD 11

Delitos contra la Administracin Pblica Encubrimiento y Lavado de Activos de Origen Delictivo Con la sancin de la ley 25.246, el Captulo XIII pas de denominarse "Encubrimiento" a "Encubrimiento y Lavado de Activos de Origen Delictivo". Se reformaron los arts. 277 (encubrimiento), 278 y 279 (lavado de dinero). Encubrimiento La ayuda dispensada al autor de un delito, sea ocultndolo para eludir la accin de la justicia, sea comprando, guardando, escondiendo, etc., los objetos provenientes del delito, sea de cualquiera de los modos previstos por la ley, pero siempre de carcter posterior al hecho y no mediando promesa anterior al mismo, constituye, en general, encubrimiento. La caracterizacin del encubrimiento como figura autnoma, es una conquista del siglo XIX, ya que la doctrina tradicional lo consideraba como una participacin en el delito, despus de su consumacin. El encubrimiento se distingue de la participacin criminal, en que el encubridor presta su ayuda al autor del delito sin que medie promesa o acuerdo anterior. Si existiese promesa o acuerdo anterior, habra participacin y no encubrimiento, porque el que promete su ayuda posterior, antes de la comisin del delito, est poniendo una condicin para que el delito se cometa. El encubrimiento es un delito autnomo y requiere dos presupuestos: a. Existencia previa de un delito. En el encubrimiento es presupuesto ineludible la existencia previa de un delito cometido por otro (encubrir el delito propio, no es delito), sea que se trate de un delito consumado o slo tentado. Debe tratarse de un delito; la ayuda al autor de una falta o contravencin, no constituye encubrimiento. b. Inexistencia de promesa o acuerdo anterior al delito. Si el individuo hubiera prometido o acordado ayudar al delincuente con anterioridad a la comisin del delito, habra -como ya dijimos- participacin y no encubrimiento. Distintas Figuras de Encubrimiento: El artculo 277, a travs de 3 incisos, contempla ahora en forma sumamente casustica distintos supuestos de encubrimiento; en tanto que los artculos 278 y 279 se refieren al lavado de dinero. Las figuras contempladas actualmente en el encubrimiento son las siguientes: ARTICULO 277.1.- Ser reprimido con prisin de seis (6) meses a tres (3) aos el que, tras la comisin de un delito ejecutado por otro, en el que no hubiera participado: a) Ayudare a alguien a eludir las investigaciones de la autoridad o a sustraerse a la accin de sta. b) Ocultare, alterare o hiciere desaparecer los rastros, pruebas o instrumentos del delito, o ayudare al autor o partcipe a ocultarlos, alterarlos o hacerlos desaparecer. c) Adquiriere, recibiere u ocultare dinero, cosas o efectos provenientes de un delito.

d) No denunciare la perpetracin de un delito o no individualizare al autor o partcipe de un delito ya conocido, cuando estuviere obligado a promover la persecucin penal de un delito de esa ndole. e) Asegurare o ayudare al autor o partcipe a asegurar el producto o provecho del delito. 2.- En el caso del inciso 1, c), precedente, la pena mnima ser de un (1) mes de prisin, si, de acuerdo con las circunstancias, el autor poda sospechar que provenan de un delito. 3.- La escala penal ser aumentada al doble de su mnimo y mximo, cuando: a) El hecho precedente fuera un delito especialmente grave, siendo tal aquel cuya pena mnima fuera superior a tres (3) aos de prisin. b) El autor actuare con nimo de lucro. c) El autor se dedicare con habitualidad a la comisin de hechos de encubrimiento. d) El autor fuere funcionario pblico. La agravacin de la escala penal, prevista en este inciso slo operar una vez, aun cuando concurrieren ms de una de sus circunstancias calificantes. En este caso, el tribunal podr tomar en cuenta la pluralidad de causales al individualizar la pena. 4.- Estn exentos de responsabilidad criminal los que hubieren obrado en favor del cnyuge, de un pariente cuyo vnculo no excediere del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o de un amigo ntimo o persona a la que se debiese especial gratitud. La exencin no rige respecto de los casos del inciso 1, e) y del inciso 3, b) y c). ( Inciso sustituido por Art. 4 de la Ley N 26.087, B.O. 24/04/2006.) Favorecimiento Personal (art. 277 inc. 1 - a) Accin.La accin consiste en "ayudar" a alguien para que pueda eludir las investigaciones de la autoridad o sustraerse a la accin de sta. La ayuda se puede materializar ocultndolo, que equivale a proporcionarle un escondite que le permita eludir a la autoridad o sustraerse a la accin de ella, o tambin se la puede ayudar cuando se le allanan todos los inconvenientes que puede encontrar a su paso para que pueda eludir o sustraerse a la accin de la autoridad. El encubridor debe saber que la persona a quien oculta o ayuda a fugar es un perseguido por la justicia, y su propsito debe ser el de ayudarlo a eludir o sustraerse de la justicia. Elemento subjetivo. Consumacin.No comete el delito quien ayuda a alguien no con el propsito antes mencionado, sino, por ejemplo, por prestarle ciertos cuidados elementales impuestos por algn deber de humanidad, tal el caso del que cuida al herido o de albergue al hambriento, etctera. Tampoco incurrir en delito quien tenga al delincuente sin conocer la existencia del delito cometido por ste. De lo expuesto se extrae que es un delito doloso, el dolo consiste en el conocimiento, por parte de quien presta la ayuda, de la existencia previa de un delito y de la no participacin en el mismo. La consumacin se produce cuando se ayuda a alguien.

Favorecimiento Real (art. 277 inc. 1 b): En esta figura de encubrimiento, el autor obstaculiza la accin de la justicia al "procurar" (hacer lo posible) que desaparezcan los rastros, pruebas o instrumentos del delito. Ejemplo: borra rastros, oculta documentos, destruye el arma homicida, etctera. Accin.Las conductas consisten en ocultar, alterar o hacer desaparecer los rastros, pruebas o instrumentos del delito; o en ayudar al autor o partcipe a ocultar, alterar o hacer desaparecer los rastros, pruebas o instrumentos del delito. Ocultar es sinnimo de guardar, esconder una cosa para que no sea detectada por otros. Alterar significa transformar, cambiar una cosa en otra. Hacer desaparecer es suprimir la cosa. Lo que se oculta, altera o se hace desaparecer son los rastros, pruebas o instrumentos del delito. Rastros son huellas o marcas que quedan sobre los distintos objetos que tienen relacin con el delito, o incluso sobre las personas. Ejemplo: barrer para que desaparezcan las huellas dejadas por el delincuente. Pruebas son los medios con los que se puede determinar quin fue el autor del delito. Los instrumentos del delito son los elementos que se utilizaron para cometer el delito. Ejemplo: el arma con el que se mata a la vctima. Elemento subjetivo. El hecho es doloso. El dolo consiste en el conocimiento de que se estn realizando las acciones tpicas, sumado a la voluntad de borrar los rastros, pruebas o instrumentos del delito. Para ser doloso, debe saber que est borrando rastros, huellas, etc. Ejemplo: no es punible, quien limpia un arma, desconociendo que con la misma, se mat a una persona. El favorecimiento real es doloso: el sujeto debe actuar con conocimiento de que con su labor est ayudando a ocultar, hacer desaparecer rastros, pruebas o instrumentos de un delito. Consumacin. El delito se consuma cuando se realiza alguna de las conductas tpicas. Receptacin de cosas (art. 277 inc. 1-c): Accin La conducta consiste en adquirir, recibir u ocultar dinero, cosas o efectos provenientes de un delito. Adquirir es sinnimo de conseguir; recibir de tomar y ocultar de hacer desaparecer. Elemento subjetivo. Es un delito doloso, es necesario que el encubridor sepa que las cosas que adquiere, recibe u oculta proviene de un delito. No interesa que el autor sepa o no de que delito provienen. En el texto actual no se requiere "fin de lucro" (que el autor actu con el propsito de lograr alguna ventaja patrimonial para s o para otro). En caso de que acte con nimo de lucro la figura se agravar conforme al 3 prrafo, punto b, del art. 277 C. Penal. Consumacin: La conducta se consuma cuando el encubridor realiza alguna de las conductas tpicas, es decir, cuando adquiere, recibe u oculta dinero, cosas o efectos provenientes de un delito.

No denunciar (art. 277 inc. 1-d): En este caso el delito consiste en no denunciar, por un lado, la perpetracin de un delito; y por otro, en no individualizar a los responsables de un delito ya conocido. Se castiga no solo al que omite denunciar sino tambin al que omite individualizar al autor o partcipe de un delito ya conocido (se lo denomina delito ya conocido, porque terceras personas tomaron conocimiento del mismo ). En este supuesto de encubrimiento, la accin no puede ser realizada por cualquier particular, sino slo por las personas mencionadas en el art. 174 del Cdigo Procesal Penal de la Nacin, que son las pueden recibir las denuncias, a saber: el juez, el agente fiscal y la polica. En definitiva son las personas obligadas a promover la persecucin penal de un delito de accin pblica. En cuanto a los profesionales, se debe tener en cuenta que la obligacin de denunciar cesa ante el "secreto profesional". En otras palabras, no existe la obligacin de denunciar hechos que le fueron relevados bajo secreto profesional. Actualmente es ms limitado a las personas antes mencionadas (art. 174 C.P.P.). Accin: La conducta puede consistir en: no denunciar la perpetracin de un delito (de accin pblica); yen no individualizar al autor o partcipe de un delito ya conocido, estando obligado a promover la persecucin penal de un delito de esa ndole. En cuanto a la primera de las conductas tpicas (omisin de denuncia), hay que aclarar algunos conceptos en tomo a la denuncia. Segn establece el Cdigo Procesal Penal de la Nacin, en su art. 174 "Toda persona que se considere lesionada por un delito cuya represin sea perseguible de oficio o que, sin pretender ser lesionada, tenga noticias de l, podr denunciarlo al juez, al agente fiscal o a la polica...". En cuanto a la forma, el art. 175 establece que: "La denuncia, podr hacerse por escrito o verbalmente; personalmente, por representante o por mandatario especial. En este ltimo caso deber agregarse el poder...". "La denuncia deber contener, en cuanto fuere posible, la relacin del hecho, con las circunstancias del lugar, tiempo y modo de ejecucin, y la indicacin de sus partcipes, damnificados, testigos y dems elementos que puedan conducir a su comprobacin y calificacin legal" ( art.176 Cd. Proc. Penal). La segunda de las conductas tpicas consiste en la no individualizacin del autor o partcipe de un delito ya conocido, en este caso, para que el delito se configure basta con que no se ponga en conocimiento de la autoridad, quienes son los responsables del mismo (autor y partcipe). Elemento subjetivo: Para ambas conductas (no denunciar y no individualizar), el delito es doloso. El dolo consiste en el conocimiento por parte del encubridor de que debe efectuar la denuncia (en el primer caso) o individualizar a los responsables de un delito ya conocido (en el segundo caso); y la voluntad de realizar dichas conductas, en menosprecio de las normas. Consumacin: En ambos casos, el delito se consuma con la omisin de la conducta debida. Ayudar a asegurar el producto o provecho del delito (art. 277 inc. 1-e): Accin: La conducta consiste en asegurar o ayudar a que el autor o partcipe, asegure el producto o provecho del delito. El autor del encubrimiento no acta en beneficio propio, sino en favor del autor o partcipe del delito.

Elemento subjetivo: El hecho es doloso. El dolo consiste en conocer y querer asegurar o ayudar al autor o partcipe, a que se haga del producto o provecho del delito. El delito se consuma cuando se realiza la accin tpica. Receptacin de cosas sospechosas (art. 277 inc. 2) En el caso del inc. 1 c), el encubridor "sabe" que las cosas provienen de un delito. En este caso del inc. 2 no se da ese elemento subjetivo, el autor "no sabe", pero dada las circunstancias que rodean al hecho (ejemplo: objeto de mucho valor trado por un ciruja; vendedor que no quiere dar recibo o factura, etc.) "deba sospechar" que provenan de un delito. Agravantes del Encubrimiento: El tercer prrafo del art. 277 contempla las agravantes del encubrimiento: ARTICULO 277 - 3.- La escala penal ser aumentada al doble de su mnimo y mximo, cuando: a) El hecho precedente fuera un delito especialmente grave, siendo tal aquel cuya pena mnima fuera superior a tres (3) aos de prisin. b) El autor actuare con nimo de lucro. c) El autor se dedicare con habitualidad a la comisin de hechos de encubrimiento. d) El autor fuere funcionario pblico. La agravacin de la escala penal, prevista en este inciso slo operar una vez, aun cuando concurrieren ms de una de sus circunstancias calificantes. En este caso, el tribunal podr tomar en cuenta la pluralidad de causales al individualizar la pena. Inc. a) Delito precedente: la pena se agrava si el delito precedente fuere grave, con una pena mnima superior a los tres aos. Inc. b) nimo de lucro: tambin aumenta la pena al doble de su mnimo y mximo, si el autor actuare con nimo de lucro, entendido como toda ventaja patrimonial apreciable econmicamente. Es un elemento subjetivo, que en caso de faltar, la agravante no se aplica, pero si se aplicara la 1 parte del art. 277, segn el caso (tipo bsico). Inc. c) Habitualidad del encubrimiento: la agravante funciona cuando el autor realiza en forma reiterada actos de encubrimiento. Se requiere "habitualidad", es decir, que el autor haga del encubrimiento una actividad habitual. No se requiere que el encubrimiento sea el nico medio de vida de quien lo realiza habitualmente. Inc. d) Funcionario pblico.- Agravante incluida por la ley 25.815 que toma en cuenta la calidad del autor del delito. Muchos autores ven a la receptacin habitual como una forma intermedia entre el encubrimiento y la participacin, porque "los delincuentes -dice Soler- antes del delito ya saben que pueden contar, an sin promesa anterior expresa, con la ulterior cooperacin de esa clase de individuos. Inc. 3, in fine.- No importa que en un mismo caso concurran ms de una agravante (Ejemplo: habitualidad en el encubrimiento y con nimo de lucro), porque a los efectos de

aplicar la pena, el artculo es claro, slo se aplica una vez la agravante. Sin perjuicio de que el juez, al momento de individualizar la pena, aplique la pena mxima para el delito, que en el caso es de 6 aos para las agravantes. La exencin de Pena y sus limitaciones: ARTICULO 277 inciso 4.- Estn exentos de responsabilidad criminal los que hubieren obrado en favor del cnyuge, de un pariente cuyo vnculo no excediere del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o de un amigo ntimo o persona a la que se debiese especial gratitud. La exencin no rige respecto de los casos del inciso 1, e) y del inciso 3, b) y c). Hay personas que estn exentas de pena en algunos casos de encubrimiento. Para establecer la exencin, la ley toma en cuenta, por un lado, los lazos de parentesco, y por otro lado, los sentimientos de amistad y de gratitud. En el caso del parentesco por consanguineidad es hasta el 4 grado y en el de afinidad hasta el 2 grado. Con respecto al cnyuge, se requiere que estn unidos en matrimonio, incluido quienes todava no tienen sentencia firme de divorcio. En el caso de la amistad ntima, Creus cita como ejemplo a la concubina (dado el trato familiar que hay con la misma); y a la persona a la que se debiese "especial gratitud" (Ejemplo: persona que ayud al autor en momentos difciles de su vida). Lmites a la exencin de Responsabilidad Criminal: El artculo 277 inc. 4 establece limitaciones a la exencin de pena expresando: "La exencin no rige respecto de los casos del inciso 1, e, y del inc. 3, b y c). Si el encubridor acta para que el autor o partcipe asegure el producto o provecho del delito o acta con nimo de lucro o con habitualidad, no le alcanza la exencin. La solucin es lgica, ya que el fundamento de la exencin es la fidelidad a ciertos lazos de parentesco, amistad o gratitud, y quien obra, por ejemplo, con nimo de lucro, no lo hace por respeto a esos lazos, sino por ambicin personal. Falta entonces el motivo que fundamenta la exencin.

Artculos del Captulo relacionados con el Delito de Abigeato: ARTICULO 277 bis.- Se aplicar prisin de TRES (3) a SEIS (6) aos e inhabilitacin especial de TRES (3) a DIEZ (10) aos al funcionario pblico que, tras la comisin del delito de abigeato en el que no hubiera participado, violando los deberes a su cargo o abusando de sus funciones, intervenga o facilite el transporte, faena, comercializacin o mantenimiento de ganado, sus despojos o los productos obtenidos, conociendo su origen ilcito. ARTICULO 277 ter.- Se impondr prisin de SEIS (6) meses a TRES (3) aos al que reuniendo las condiciones personales descriptas en el artculo 167 quater inciso 4, por imprudencia o negligencia, intervenga en algunas de las acciones prevista en el artculo precedente, omitiendo adoptar las medidas necesarias para cerciorarse de la procedencia legtima del ganado. Lavado de Activos de Origen Delictivo: Esta figura incrimina la actividad denominada comnmente lavado de dinero o blanqueo de capitales y que consiste en que bienes provenientes de delitos (generalmente, trfico

de drogas, de armas, corrupcin, secuestros, etc.) se integren al sistema econmico con la apariencia de haber sido obtenidos en forma legal. ARTICULO 278.- 1) a) Ser reprimido con prisin de dos a diez aos y multa de dos a diez veces del monto de la operacin el que convirtiere, transfiriere, administrare, vendiere, gravare o aplicare de cualquier otro modo dinero u otra clase de bienes provenientes de un delito en el que no hubiera participado, con la consecuencia posible de que los bienes originarios o los subrogantes adquieran la apariencia de un origen lcito y siempre que su valor supere la suma de cincuenta mil pesos ($ 50.000), sea en un solo acto o por la reiteracin de hechos diversos vinculados entre s; b) El mnimo de la escala penal ser de cinco (5) aos de prisin, cuando el autor realizare el hecho con habitualidad o como miembro de una asociacin o banda formada para la comisin continuada de hechos de esta naturaleza; c) Si el valor de los bienes no superare la suma indicada en este inciso, letra a, el autor ser reprimido, en su caso, conforme a las reglas del artculo 277; 2) (Inciso vetado por Decreto N 370/2000 B.O. 10/5/2000) 3) El que recibiere dinero u otros bienes de origen delictivo, con el fin de hacerlos aplicar en una operacin que les d la apariencia posible de un origen lcito, ser reprimido conforme a las reglas del artculo 277; 4) Los objetos a los que se refiere el delito de los incisos 1, 2 3 de este artculo podrn ser decomisados 5) La exencin establecida en el inciso 4 del artculo 277 no ser de aplicacin a ninguno de los supuestos contemplados por el presente artculo. Anlisis del art. 278: Figura bsica.El inc. 1 es la figura bsica del lavado de dinero. Las conductas reprimidas son convertir, transferir, administrar, vender, gravar o aplicar de cualquier otro modo dinero u otra clase de bienes provenientes de un delito. (Ejemplo: con dinero proveniente de la droga se compra una cadena de supermercados). Es un delito doloso: requiere saber que el dinero o bienes tienen un origen delictivo, y adems la voluntad de realizar cualquiera de las conductas anteriormente mencionadas (convertir, transferir, administrar, etc.) con la finalidad especfica de que los bienes adquieran la apariencia de tener un origen lcito. La pena es de prisin de 2 a 10 aos y multa si el monto de la operacin de lavado es superior a $ 50.000. Si es menor a ese monto se aplican las penas del encubrimiento (del art. 277). La pena se agrava si el autor realiza estas conductas de lavado con habitualidad o como miembro de una asociacin o banda formada para la comisin continuada de este tipo de hechos. Se consuma cuando se convierte, transfiere, administra, vende, grava o aplica de cualquier otro modo dinero u otra clase de bienes provenientes de un delito, con el fin de darle apariencia de origen lcito. Inc. 2. Fue vetado por Decreto 370/2000. Castigaba al que "por temeridad o imprudencia grave" cometa la conducta descripta en el inc. 1 de este mismo artculo, La pena era de multa (del 20% a1150% del valor de los bienes objeto del delito) Inc. 3. Contempla lo que la doctrina penal denomina "Receptacin intermedia" o "en trnsito". Reprime conductas que constituyen actos preparatorios del futuro lavado. Es por ello que se remite a las normas del artculo 277, asimilando al receptador intermedio como autor de encubrimiento simple.

Inc. 4. Prev el "Decomiso del dinero o bienes objeto del delito", a efectos de privar a los autores de las ganancias obtenidas ilcitamente. Inc. 5, Establece la no aplicacin de las exenciones del art. 277 inc. 4 (lazos de parentesco, de amistad y de gratitud) a ninguno de los casos contemplados en el art. 278 Penalidades: ARTICULO 279.- 1. Si la escala penal prevista para el delito precedente fuera menor que la establecida en las disposiciones de este Captulo, ser aplicable al caso la escala penal del delito precedente; 2. Si el delito precedente no estuviere amenazado con pena privativa de libertad, se aplicar a su encubrimiento multa de mil pesos ($ 1.000) a veinte mil pesos ($ 20.000) o la escala penal del delito precedente, si sta fuera menor. 3 Cuando el autor de alguno de los hechos descriptos en el artculo 277, incisos 1 3, o en el artculo 278, inciso 1, fuera funcionario pblico que hubiera cometido el hecho en ejercicio u ocasin de sus funciones sufrir adems pena de inhabilitacin especial de tres (3) a diez (10) aos. La misma pena sufrir el que hubiera actuado en ejercicio u ocasin de una profesin u oficio que requirieran habilitacin especial. 4. Las disposiciones de este Captulo regirn aun cuando el delito precedente hubiera sido cometido fuera del mbito de aplicacin especial de este Cdigo, en tanto el hecho precedente tambin hubiera estado amenazado con pena en el lugar de su comisin. Inc. 1. En caso de que el delito precedente tuviere pena menor a la del encubrimiento o lavado de dinero, se aplica el delito anterior. Inc. 2. Al igual que en el inc. 1, se establece una atenuante; en este caso, se aplica multa o la escala del delito anterior si es menor, si el delito precedente no est sancionado con pena de prisin o reclusin. Inc. 3. Establece el supuesto en que el culpable fuere un funcionario pblico, actuando en ejercicio u ocasin de sus funciones; o quien acta en ejercicio u ocasin de una profesin u oficio que requirieran habilitacin especial. En ambos casos se aplica inhabilitacin especial de 3 a 10 aos. Inc. 4. Se prev un supuesto de aplicacin extraterritorial de las penas del captulo, fundndose en que es habitual que algunos delitos que preceden al lavado (ejemplo: el trfico de drogas) se concreten en otros pases y luego el dinero se trate de blanquear en el nuestro. La aplicacin de nuestra ley est condicionada a que el delito precedente tambin est amenazado con pena en el lugar de su comisin. Evasin y Quebrantamiento de Pena Concepto. Elementos. Figuras Diversas: La ley 23.487 ha devuelto al Captulo XIV la denominacin de "Evasin y Quebrantamiento de pena", dada originalmente por la ley 21.338 cuando incorpor al Cdigo Penal los artculos 281 bis (quebrantamiento de pena) y 281 ter (quebrantamiento del derecho de opcin); ste ltimo ahora ha quedado derogado. Evasin: La evasin consiste en que el individuo que se halla legalmente detenido, se evada (fugue, escape) empleando violencia en las personas o fuerza en las cosas.

ARTICULO 280. - Ser reprimido con prisin de un mes a un ao, el que hallndose legalmente detenido se evadiere por medio de violencia en las personas o fuerza en las cosas. La accin consiste en "evadirse" por medio de fuerza en las cosas o violencia en las personas. La evasin puede producirse de un edificio (ej: crcel, comisara, etc.), como tambin del vehculo en el cual se transporta al individuo hasta el lugar de encerramiento (ej: fugar de un camin celular). Violencia en las personas. Si las violencias causan lesiones hay concurso de delitos. Fuerza en las cosas. La fuerza debe recaer sobre los elementos predispuestos para el encerramiento (techos, paredes, pisos, rejas, cerraduras, etc.), sea del edificio o del vehculo en que se lo traslada. La fuerza debe ser obra del que fuga; as, no es punible el que se fuga aprovechando el boquete abierto en la pared por otra persona. Si no se utiliza fuerza o violencia el hecho no es punible. As, por ejemplo, no es punible el que se fuga utilizando astucias o engaos, o aprovechando el descuido del que vigila, o disfrazndose de proveedor de la crcel, etctera. Por el contrario, el uso de medios hipnticos o narcticos, s es punible, porque queda comprendido en el concepto de violencia (conf. art. 73). Se trata de un delito doloso. Se consuma cuando el sujeto obtiene la libertad, aunque sta sea por muy breve tiempo. Por sus caractersticas, admite la tentativa. Sujeto activo, es el individuo que se halle "legalmente detenido", es decir, privado de su libertad por la autoridad competente (sea por autoridad judicial: orden del juez; sea por autoridad administrativa, por ejemplo, por una orden del Presidente durante el estado de sitio; etc.). La detencin debe ser "legal", es decir, formalmente procedente. No es necesario que la detencin sea justa, pues an un inocente -si est legalmente detenidopuede cometer el delito de evasin. Favorecimiento de Evasin: ARTICULO 281. (Primera parte) - Ser reprimido con prisin de un mes a cuatro aos, el que favoreciere la evasin de algn detenido o condenado, y si fuere funcionario pblico, sufrir, adems, inhabilitacin absoluta por triple tiempo. [] La accin consiste en "favorecer la evasin", o sea, en ayudar, facilitar, procurar. La consumacin se produce con la evasin, es decir, cuando el detenido o condenado obtiene su libertad ilegalmente. Los simples actos de ayuda, como ser entregas de limas o herramientas, por s solos no alcanzan a consumar el delito. Sujeto activo del favorecimiento puede ser cualquier persona, pero la ley establece que si se trata de un funcionario pblico adems de la pena de prisin se le aplicar inhabilitacin absoluta por triple tiempo del de la condena. Culpa del Funcionario: ARTICULO 281. (segunda parte) [] Si la evasin se produjere por negligencia de un funcionario pblico, ste ser reprimido con multa de pesos argentinos mil a pesos argentinos quince mil. Esta figura culposa, en general revista las mismas caractersticas que el caso anterior. Pero, creemos necesario destacar 2 cosas: a. sujeto activo slo puede serlo un funcionario pblico;

b. entre la negligencia del funcionario y la evasin del detenido o condenado debe existir relacin de causalidad. El monto de la pena de multa fue actualizado por la ley 24.286. . Quebrantamiento de una Inhabilitacin: ARTICULO 281 bis. El que quebrantare una inhabilitacin judicialmente impuesta ser reprimido con prisin de dos meses a dos aos. La accin consiste en quebrantar una inhabilitacin impuesta por la justicia. (Ej: el mdico inhabilitado judicialmente para ejercer su profesin que igual sigue atendiendo pacientes). La inhabilitacin debe ser dictada por un juez integrante del Poder Judicial. Se requiere sentencia firme. Si el inhabilitado quebranta la inhabilitacin a raz de un estado de necesidad no existe el delito. Es un delito doloso (el autor tiene conocimiento de que est inhabilitado judicialmente, y sin embargo, quiere quebrantar dicha inhabilitacin). El hecho se consuma cuando se quebranta la inhabilitacin judicialmente impuesta. Es posible la tentativa.

You might also like