You are on page 1of 12

LECTURA Y REDACCION II

Qu es la redaccin? Toda expresin que se valga de la palabra escrita, logra su propsito de comunicacin mediante el arte de redactar. Redactar, que etimolgicamente quiere decir poner en orden, consiste en expresar por escrito los pensamientos e ideas previamente ordenadas. El propsito de la redaccin es combinar palabras, frases, perodos, prrafos y textos, para, a travs de ellos, verter ideas ya elaboradas, de manera que se produzcan en un todo armonioso, capaz de ser debidamente comprendido. En otras palabras, la redaccin podra definirse como una composicin literaria en la que se desarrolla, de una manera completa, correcta y elegante, un tema determinado, dentro de ciertos lmites de amplitud. La redaccin es fundamental si deseamos consignar algo por escrito. Cualquier texto que queramos suministrar, cualquier impresin que deseemos transmitir a travs de la palabra escrita, no son ni ms ni menos que una redaccin. Su trascendencia es enorme, pues, si bien la palabra transmitida en forma oral, vuela y se desvanece, lo escrito, por el contrario, se perpeta: puede leerse, releerse, meditarse, y, a travs de ello, el lector puede formarse una idea completa de lo que piensa y quiere decir el escritor. Debido a ello, es muy importante que se tome en cuenta lo siguiente: Al inicio, antes de escribir, se debe pensar qu se va a escribir. Es necesario saber qu mensaje se desea comunicar. Debe preguntarse sobre a quin va destinado lo escrito. Utilizar el tono y el lenguaje apropiados en la escritura. La forma y el fondo. Todo tipo de redaccin, como cualquier manifestacin literaria o artstica, debe poseer dos elementos bsicos, que son la forma y el fondo, ya que de nada sirve tener ideas originales y acertadas, si no se pueden expresar con la debida correccin. Tampoco reporta utilidad tener un amplio dominio del idioma si no se tiene nada que decir. La forma . La forma, el cmo decirlo, es el modo particular que se posee de expresar una idea, lo que llamamos tcnicamente redactar.

Resulta un poco difcil instituir normas rgidas y concretas sobre la manera de redactar, ya que la expresin de nuestros pensamientos, sentimientos, emociones, vivencias y conceptos est sujeta a fenmenos tanto artsticos como cientficos. En el primer caso, la expresin de nuestros pensamientos est atada al entorno y variaciones del momento, del lugar, la moda, etc. En el segundo, est cambiando a cada instante por los procesos de la fontica, la lingstica y la gramtica, debido a que el idioma evoluciona da a da. Por otra parte, la forma o el modo de expresarse es algo personal que est ntimamente ligado a factores tan distintos, como son la educacin, el temperamento, el medio ambiente, etc., que no se puede hablar en un estilo nico y perfecto. Cada persona tiene su manera, y crea su propio estilo de redaccin; as puede deducirse que hay tantos estilos como personas. Establecer una forma de redactar equivale a formarse un estilo. Para ello es necesaria adems de una cierta predisposicin natural, una labor asidua y un gran sentido de superacin; y por eso comporta, a un tiempo, estudiar actitudes, pulir la sensibilidad, perfeccionar los gustos, desarrollar las dotes de observacin, orientar los sentimientos, elevar el espritu hacia nobles ideales; en pocas palabras, definir una forma de redactar es equivalente a definir la personalidad. El fondo . Toda redaccin debe versar, claramente, sobre algn tema propuesto de antemano. Entonces, las ideas sugieren dicho asunto y que han de servir para su desarrollo, constituyen el fondo de la redaccin. En otros trminos, el fondo equivale a qu decir. Algunas causas que colaboran a una mala redaccin, y que deben evitarse, son las siguientes: Comprender mal el tema. Enfocarlo desde un ngulo indebido. Tratarlo en forma parcial. Dar mayor importancia a los aspectos secundarios que a lo principal. Desarrollar un tema de manera muy superficial. Decir banalidades. Normas generales para la redaccin.

Toda redaccin, no importa el tema o extensin, debe ser un todo armnico; con una lgica comprensible; con un orden, pulcritud y sentido, para ello es necesario tener en cuenta las pautas siguientes: Pensar bien el tema propuesto . Si ni se maneja o no se conoce a fondo la temtica que desea tratar, es importante referirse a ella cabalmente. Se aconseja documentarse sobre el tema propuesto, para de ese modo aduearse de su contenido. Trazar un plan o guin . Un plan bien organizado es la base de una buena ejecucin. Nos evita contrasentidos, repeticin de ideas, falta de lgica, incoherencias, etc. Un plan previo nos permite tratar cada cosa a su debido momento; ayuda a situar los hechos, trabar la accin y llegar al desenlace de un modo natural y armnico. Este esquema de trabajo evita tener que retocar, aadir, acortar o trasladar frases o conceptos, que no estaran en su lugar si antes no lo hubiramos ordenado. Escriba con sencillez y naturalidad . Evite ampulosidad o grandilocuencia; generalmente son impropias en una redaccin simple y sencilla. Valery daba este consejo: Entre dos palabras debe escogerse la menor. O sea, la menos ambiciosa, la menos estridente, la ms modesta. Aunque escriba sobre un tema complejo, refirase a l de un modo sencillo; tenga en cuenta que su finalidad es comunicar su pensamiento y no hacer gala de erudicin. Escriba con claridad . La claridad es fundamental en un texto escrito. Toda frase mal construida es, inevitablemente, oscura e incomprensible. La claridad de sta reside fundamentalmente en la gramtica. Por eso, tenga en cuenta las concordancias, la correlacin de tiempo, el empelo adecuado de las proposiciones, etc. No escriba prrafos muy largos; stos, si no estn bien escritos, dan la impresin de pesadez y de escasa agilidad. Su construccin requiere cierta destreza. Emplee prrafos cortos, puntos y aparta, frases breves. Utilice las palabras con precisin . Debe evitar el uso de barbarismos o vulgarismos de mal gusto, que son sinnimos de pobreza de vocabulario. No utilice voces o palabras de significacin muy amplia y ambigua (como la palabra cosa), que por su misma amplitud no apunta a nada especfico. Prefiera siempre la palabra concreta, que designe objetos y seres, a la palabra abstracta. Si, para los efectos de redaccin, se ve en la necesidad de recurrir al uso de sinnimos, procure escoger el ms adecuado.

Use correctamente los signos de puntuacin . Los puntos, las comas, los signos de interrogacin o de admiracin, deben estar bien colocados; caso contrario, modifican radicalmente el sentido de la frase, y dificultan la comprensin de la misma. Realice primero un borrador . Nadie, excepto una persona con mucho oficio, es capaz de hacer un escrito perfecto en el primer intento. Siempre existe alguna dificultad: puede que un giro quede mal construido, o que el adjetivo usado no sea el ms adecuado, o que una idea secundaria haya quedado inconclusa, etc. Haga siempre un borrador y somtalo a un exhaustivo trabajo de pulimento. Revise cuidadosamente la forma y el contenido. Profundice su lectura y conocimiento del idioma . Lea mucho, sobre todo a grandes escritores; fjese en su prosa, analice su modo de expresarse, su arte de componer la narracin, una escena o un retrato, la construccin del dilogo; ellos son y sern siempre el mejor procedimiento para aprender a redactar. Tambin debe existir un progresivo conocimiento del idioma y un mayor dominio del vocabulario. Se concibe el texto como cualquier pasaje lingstico de ms de un enunciado, hablado o escrito, de cualquier longitud, que forma un todo unificado donde se produzca un intercambio comunicativo. Es una unidad semntica y sintctica de significados en uso, es decir una unidad total de comunicacin que tiene las siguientes propiedades: situacin de comunicacin, correspondencia temtica y estructural, coherencia y cohesin y una correcta utilizacin gramatical y ortogrfica. Qu ayuda a determinar las diferencias de los textos?

El factor ms importante es la intencionalidad del discurso que se est entregando. As, puede ser para informar, disculpar, aclarar, persuadir, etc. Cada una de estas acciones se realiza dentro de un contexto social, donde se van tomando diferentes roles segn corresponda. De esta forma, por ejemplo, cuando una persona escribe una carta de reclamo, considera argumentos para dicho tipo de texto y acomoda su discurso a lo que est escribiendo, utilizando un lenguaje ms formal y manejando ciertas estructuras (que no manejara en una tarjeta de cumpleaos, por ejemplo). Texto narrativo - Intencin comunicativa

Relata hechos que suceden, reales o imaginarios. Ejemplos: novelas, cuentos, fbulas, leyendas, mitos, noticias periodsticas, cmics, biografa, etc. - Caractersticas del lenguaje utilizado El empleo de verbos es predominante, sobre cualquier otra clase de palabras, porque se basa en el relato de hechos y acciones. Esta utilizacin de verbos se adapta a los diferentes perodos temporales, por lo tanto las formas verbales son de real importancia ya que de ellas depender que obtenga la visin general que busca la narracin. Predomina el pretrito perfecto, le sigue el pretrito imperfecto y el presente. Con esto, se hace uso de la subordinacin temporal, debido a la instalacin de diversas representaciones temporales. Es importante sealar tambin la recurrente utilizacin de figuras literarias como la metfora, la anttesis, la irona, y, de figuras sintcticas: paralelismo, repeticin, hiprbole. Texto descriptivo Intencin comunicativa Seala las caractersticas de personas, animales, objetos, lugares, circunstancias, sentimientos, emociones, conductas, etc. Ejemplos: se puede describir diferentes aspectos de la realidad; todo aquello que se percibe como objetos, personas, lugares, paisajes, ambientes, etc. Y, tambin, aspectos del mundo interno, donde se incluyen sentimientos sensaciones y emociones. - Caractersticas del lenguaje utilizado Considerando los recursos verbales, las formas que ms se utilizan en un texto descriptivo son: el presente, por medio del cual se manifiesta la condicin intemporal de lo que se describe, especialmente en textos tcnicos; y el pretrito imperfecto del indicativo, que es la forma ms utilizada en la descripcin en textos narrativos. En relacin a los verbos utilizados, se suele dar ms nfasis a los verbos atributivos y los predicativos que significan estado. Cabe mencionar algunas estructuras sintcticas que sirven para calificar el sustantivo u objeto descrito. Dentro de estas se cuentan los siguientes ejemplos. El complemento del sustantivo o complemento del nombre: El nio de ms altura. La frase adjetiva: La joven ms linda del pueblo. La oracin subordinada adjetiva: La ciudad que tiene ms terremotos al ao. La oracin copulativa: Chile es hermoso. La comparacin: Artemisa era hermosa como el firmamento

Por nominalizacin: La pureza de su alma, la bondad de la seora. Un adverbio determinante del verbo: El seor lea concentradamente, Adjetivos determinantes del verbo: la seora recibi contenta su jubilacin. En relacin a los recursos estilsticos, son utilizados, preferentemente, en descripciones subjetivas y literarias, pues a travs de ellos el escritor puede significar su visin de la realidad. Las figuras ms utilizadas en la descripcin son la metfora, la comparacin, la sinestesia, la personificacin, la aliteracin, la metonimia, etc. Texto expositivo o informativo - Intencin comunicativa Muestra y explica de forma objetiva un hecho o realidad apoyado de datos o informacin. Ejemplos: manuales, escritos tecnolgicos, para explicar fenmenos, exponer ideas, descubrimientos, textos cientficos, libros didcticos, reportajes, artculos periodsticos, debates, coloquios, reseas, informes, oratoria poltica, crticas, crnicas, actas, contratos, etc. - Caractersticas del lenguaje utilizado Utiliza, en sus ideas principales y por lo general, la conjugacin en tercera persona del modo indicativo, y las formas impersonales. Para este tipo de textos es estrictamente necesaria, la presencia de oraciones explicativas y aclaratorias (enunciativas) que son las que ayudan al entendimiento del mensaje. Las subordinaciones adjetivas y adverbiales reiterativas, y la semejanza entre dos ideas en un texto expositivo, dan cuenta de la importancia de su utilizacin. Con esto, es recomendable emplear oraciones sencillas y breves, considerar el orden lgico de la oracin, caracterizar nombres y acciones con complementos. Adems, en ciertas ocasiones y segn la informacin, se emplean elementos icnicos como esquemas, grficos, etc. El lxico que se utiliza es especfico y depender del tema y nivel que se aborde (utilizacin de tecnicismos). Como el objetivo no es la esttica del lenguaje, sino la exactitud de las ideas que se exponen, se deben considerar los trminos con sus significados objetivos, por ende no hay cabida para los juicios de valor, expresiones subjetivas, ni tampoco para la ambigedad. Texto argumentativo - Intencin comunicativa

Se presentan razones a favor o en contra de determinada "posicin" o "tesis", con el fin de convencer al interlocutor. Ejemplos: discursos, artculos de opinin, crticas de prensa, ensayos, etc. - Caractersticas del lenguaje utilizado La ordenacin de las ideas en prrafos y la aplicacin de conectores para relacionarlos entre s, es importantsimo para dar ms claridad y seguir el hilo argumentativo el tema que se est argumentando. Se insiste en entregar las ideas de manera precisa y objetiva, mediante argumento slidos, ejemplos, comparaciones, etc. Texto instructivo o normativo - Intencin comunicativa Entrega normas o instrucciones para alcanzar la realizacin de un propsito. Ejemplos: los reglamentos, las normas de funcionamiento, las leyes, la publicidad, las condiciones para participar de una determinada actividad, las reglas, las instrucciones de aparatos elctricos, los mandamientos, los manuales, recetas de cocina, etc. - Caractersticas del lenguaje utilizado El lxico utilizado debe corresponder al tema a tratar, As, si es necesario la utilizacin de tecnicismos, stos deben estar presentas y debidamente explicados. Con esto, los enunciados deben ser claros, precisos, congruentes y sin ambigedad. Adems, este tipo de textos se caracteriza por el uso de conectores de orden, por utilizar el infinitivo, el imperativo o el impersonal se ms la tercera persona del verbo y por ser objetivo. Texto publicitario

Intencin comunicativa Busca persuadir o convencer al pblico para que adquiera, utilice, compre, evite, etc., un producto o servicio. Ejemplos: afiches, panfletos, volantes, estampados de poleras, llaveros, pendones, gigantografas, autoadhesivos, jingles radiales, spot publicitarios, etc. - Caractersticas del lenguaje utilizado Este tipo de texto argumentativo (ya que persigue convencer al receptor) tiene funcin apelativa porque se dirige directamente al pblico. Desde el punto de vista de registro de habla, utiliza tanto el lenguaje formal como el coloquial, dependiendo al pblico objeto.

Por esencia, la publicidad se basa y nutre de los elementos paraverbales y no verbales, tanto en textos escritos como orales. La informacin se entrega de forma clara, breve, de fcil lectura y memorizacin y, por sobretodo, innovadora. Ahora bien, es muy importante sealar que los tipos de textos nunca se dan independientemente, sino que se mezclan. De esta forma, por ejemplo, siempre un texto narrativo requerir de la presencia del descriptivo, y la exposicin del argumentativo y viceversa. Lo que s debe tener siempre todo texto, es coherencia y cohesin para evitar ambigedades y facilitar la comprensin. Lo primero que debemos tener en cuenta es que el lector se debe impresionar con la claridad de las ideas y con una apariencia igualmente clara. La preparacin de un trabajo escrito es considerada como una de las mejores maneras de aprender en profundidad acerca de un tema, y por esa razn es parte importante de las actividades acadmicas de un estudiante. Comunicar a otras personas lo que hemos aprendido acerca de un tema requiere tambin la aplicacin de ciertas habilidades y organizacin. En cualquier trabajo escrito existe un aspecto intelectual y uno formal. Aspecto intelectual

Los elementos de una buena comunicacin escrita son: 1. Tener algo que decir. 2. Tener el tema delimitado. 3. En un principio las ideas pueden estar difusas, sueltas y sin conexin. En este caso, necesitas un mayor tiempo de preparacin, para precisar qu es lo que quieres decir. 4. Debes recoger todos los datos y detalles que complementen la idea central, pero sin desvirtuarla. 5. Tambin debes ordenar las ideas y los datos; hay que estructurar lo que se va a decir. 6. La conversacin hablada puede estar llena de saltos de un tema a otro, pero la escrita no. 7. Posteriormente debes hacer una primera redaccin, ayudndote de un esquema simplificado de lo que quieres decir.

Aspecto formal En un informe se distinguen las siguientes partes, referidas por el orden en que aparecen: - Cartula - Portada - ndice - Introduccin - Cuerpo principal - Conclusiones Bibliografa

Cartula - El trabajo debe ser presentado en una carpeta, o bien usando dos cartulinas: una como cartula y otra como contracartula. - Este material externo, adems de proteger el trabajo, debe tener alguna alusin al contenido; pero no necesariamente tiene que ser escrita: puede ser algn dibujo, o collage, o cualquier otra idea creativa. - Usa tu imaginacin para hacer algo artstico y atractivo, pues la cartula es como el traje de tu trabajo. Portada Debe contener estos cinco aspectos: - Nombre del colegio, subsector y curso. - El ttulo del trabajo, que debe dar una indicacin clara del tema con el menor nmero posible de palabras. - El nombre del profesor o profesora.

- El nombre del alumno/a o equipo que realiz el trabajo. El lugar y la fecha de elaboracin (sin da, slo mes y ao).

ndice - Es una lista de los contenidos del trabajo realizado. Es secuencial y se sealan las pginas para orientar al lector. - Debe aparecer tras la portada y no al final del informe, como a veces se hace en otro tipo de documentos. - En el ndice se consignan los captulos y secciones del trabajo. Es la mejor expresin de la estructura de un informe.

Introduccin - La introduccin es la puerta de entrada de tu trabajo. Una buena introduccin sirve de presentacin para que el lector obtenga una visin general del escrito. - Su misin es dar cuenta, en unas pocas palabras, del contenido de la investigacin. - Por ello, se debe redactar en ltimo lugar, una vez que ya sepamos cul es el contenido del cuerpo principal del informe. - Su importancia reside en el hecho de que a travs de ella el lector recibe una primera impresin, no slo del asunto y objetivos del informe, sino tambin de la relevancia e inters que ste tiene. Desarrollo o cuerpo principal - Todo desarrollo debe obedecer a un plan previamente trazado. - Este plan te ayudar a establecer la secuencia lgica de los prrafos y que todo el conjunto tenga coherencia y armona. - Es la parte del trabajo que primero se debe redactar, ya que las otras partes (introduccin, conclusiones, portada) dependen lgicamente de l. Conclusin

La conclusin debe ser proporcional a la extensin del trabajo y guarda una relacin directa con la introduccin. En ella se considera: - Las ideas principales que resumen lo que averiguaste. - Tambin se puede escribir una opinin personal respecto a lo aprendido. - Logros obtenidos, metas alcanzadas, dificultades superadas o no, cumplimiento total o parcial de la idea inicial. Agradecimientos por la oportunidad de aprender con este trabajo.

Bibliografa - Todo trabajo de investigacin debe indicar las fuentes de su informacin. - Es el listado del conjunto de enciclopedias, revistas, libros, diarios, pginas web, etc. consultados durante la investigacin. - No se numeran y debe estar ordenado alfabticamente.

Universidad de los ngeles Antologa de tercer cuatrimestres de la materia de TALLER DE LECTURA Y REDACCION Licenciatura en derecho Alumno: Juan Carlos Mirn romero

You might also like