You are on page 1of 2

ORGANELOS CELULARES Partes fundamentales de la clula Una clula esta formada por una membrana plasmtica, un citoplasma y un ncleo.

Membrana plasmtica: Estructura formada por una bicapa de lpidos, formada por fosfolpidos dispuestos uno al lado de otro, formando una capa fluida, con protenas insertadas dentro de este (protenas integrales), protenas perifricas (externas e internas). El centro de la membrana es hidrofbico y los extremos internos y externos son hidrofilicos. El citoplasma: Esta formado por el citosol (fraccin liquida del citoplasma, que rodea a los organelos y tiene una consistencia como gelatinosa). El citoplasma posee un citoesqueleto, organelos e inclusiones. En el citoplasma estn disueltas las proteinas, azucares, sales minerales, hormonas y enzimas. Citoesqueleto: Formada por fibras filamentosas de protenas. Estas estructuras son dinmicas, se construyen y se degradan constantemente y le dan la forma a las clulas, como tambin permite el movimiento de los organelos. Esta formado por Microtubulos (tubulina), filamentos intermedios y microfilamentos (actina). ORGANELOS: a) Retculo endoplasmtico Rugoso, RER: Es una red de sacos planos delimitados por una membrana, cuya rugosidad se debe a la presencia de ribosomas en su superficie. Su funcin es recibir en su interior las protenas recin fabricadas por los ribosomas y pemite plegarlas. Normalmente este organelo es muy abundante en clulas secretoras. b) Ribosomas: Son organulos sin membrana, formado por dos subunidades de ARN y proteinas. Se les puede encontrar libres o pegados al RER. Su funcin es sintetizar proteinas. c) Retculo endoplasmatico Liso, REL: Red de sacos aplanados, como los del RER pero sin los ribosomas en su superficie, lo que le da un aspecto liso y no rugoso. Su funcin es sintetizar lpidos (colesterol, esteroides y fosfolpidos). En el hgado su funcin es destoxificar la celula de drogas y toxinas. d) Aparato de Golgi: Es un apilamiento de cisternas aplanadas y paralelas entre s. Se encuentra cerca del nucleo y esta muy desarrollado en celulas seretoras. Sus funciones son: recibir vesculas con protenas, modificarlas qumicamente con azucares, almacenarlas y distribuirlas a su sitios especificados (organelos, membrana plasmtica, secrecin, etc.), fabricas lisosomas, participan en la construccin de la pared celular de clulas vegetales y producir polisacaridos como el moco. Todo el proceso se hace mediante yemacin por vesculas. e) Lisosomas: Son vesiculas delimitadas por una membrana, que contienen grandes cantidades de enzimas hidroliticas y cuyo pH ptimo es cido. Su pH cido se debe a una bomba de protones existente en su membrana. Su funcin es la de digestin intracelular, digieren el material endocitado, incluyendo bacterias y virus. Participan tambien en la autofagia, es decir, rodea a los organelos envejecidos en grandes vacuolas y son hidrolisados. Participan en la Autlisis, es decir, se rompen lisosomas, como ocurre en la cola de los renacuajos.

f) Peroxisomas: Son vesculas esfericas, rodeados por membrana. Son organelos que se auto replican. Genera perxido de hidrgeno (agua oxigenada), el que es utilizado por una enzima (catalasa) para oxidar diversas sustancias. Adems llevan a cabo el 30 del catabolismo de los cidos grasos. g) Mitocondrias: Son organelos envueltos en dos membranas. La membrana interna se invagina, formando plieges llamados crestas mitocondriales. Las mitocondrias tienen la forma y el tamao de las bacterias, posee ADN propio y circular y se dividen independiente de la clula que los contiene. Dentro de la mitocondria ocurre la Respiracin celular (ciclo de Krebs, cadena transportadora de electrones y fosforilacin oxidativa). Su objetivo ltimo es sintetizar ATP para la clula. h) Centrolo: Centro organizador de microtbulos. Esta estructura forma las fibras del citoesqueleto, los cilios, flagelos y el huso mittico. i) Plastdios: Un ejemplo es el cloroplasto, que realiza la fotosntesis. Posee doble membrana, al igual que la mitocondria y el ncleo. La membrana interna forma los tilacoides. El color verde de los cloroplastos se debe a la clorofila. En menor cantidad estn tambin los pigmentos carotenos y xantofilas. Otros plastdios son los cromoplastos que acumulan pigmentos lipdicos de colores, los leucoplastos y amiloplastos que almacenan almidn. j) Pared celular: Alrededor de la membrana vegetal hay una pared celular hecha de celulosa y pectina. Esta pared celular deja pasar libremente las sustancias que atraviesan las membranas. Su funcin es impedir que la clula estalle por acumulacin de agua. k) Vacuolas: Compartimientos esfricos llenos de lquidos en los vegetales. Es muy grande y contiene agua, nutrientes, desechos, iones y sales. Permite darle una presin osmtica para permitir el ingreso de agua a la clula vegetal. En su interior tambin pueden haber cristales, pegmentos (antocianos dan gamas entre azul y rojo) y taninos (dan el color caf), alcaloides (cocaina, cafena, tena, nicotina, quinina, estricnina, mezcalina, boldina y tetrahidrocanabinol el compuesto activo de la marihuana) y terpenos (con aromas como eucalipto y menta y el de muchas flores).

You might also like