You are on page 1of 52

MODULO DE EMPRENDIMIENTO

Pgina 2 de 52

MDULO DE EMPRENDIMIENTO (6 H.)

Indice:

Tema 1. Empresario individual o sociedad mercantil. Tema 2. Obligaciones fiscales y mercantiles. Tema 3. Obligaciones Laborales. Tema 4. Cmo disear y gestionar las facturas para cobrar sin incidencias. Tema 5. Finanzas para el Emprendedor. Tema 6. Cmo crear un negocio de rpido crecimiento. Estrategias del Emprendedor. Tema 7. Las Tecnologas de la Informacin y las Telecomunicaciones (TIC). Tema 8. Gestin administrativa de la actividad con las TIC.

Pgina 3 de 52

TEMA 1. EMPRESARIO INDIVIDUAL O SOCIEDAD MERCANTIL PUESTA EN MARCHA En tu plan de empresa tambin debes reflejar aspectos relacionados con: - La eleccin de la forma jurdica - Los trmites administrativos - Los gastos de constitucin de la empresa Antes de iniciar el proceso de creacin de tu empresa, debes analizar estas cuestiones. Para ello, te ofrecemos en los siguientes epgrafes informacin que te sirva de orientacin.

1.1. Elige la forma En funcin de las caractersticas de la empresa y sus necesidades, debes elegir su forma jurdica. Existen dos grandes grupos bajo los que se puede organizar el desarrollo de la empresa: - La empresa individual o persona fsica: la gestin, riesgos y beneficios slo incumben al empresario, es decir, a ti. - La sociedad o persona jurdica: las decisiones, riesgos y beneficios, son compartidos en proporcin a la participacin econmica de cada una de las personas componentes de la misma, es decir, entre t y tus socios. Antes de decidir una forma jurdica para tu empresa, plantate las siguientes cuestiones: 1. Qu tipo de actividad y sector has elegido? 2. Qu imagen quieres transmitir a tus clientes y proveedores? 3. Qu garantas y responsabilidades ofrecers a proveedores, bancos, acreedores, etc.? 4. Cul es el nmero de personas que participan en tu proyecto? 5. Cul es tu inversin inicial? 6. Cunto venders? 7. Qu repercusiones fiscales tendr tu actividad empresarial?

1.2. Empresa individual La empresa individual es lo que comnmente denominamos autnomo. Se trata de una forma en la que la persona fsica ejercita habitualmente y en nombre propio, una actividad profesional o empresarial. Los requisitos de la empresa individual son los siguientes: - Tener capacidad legal para el ejercicio habitual del comercio - Ser mayor de edad - Disponer libremente de tu dinero y bienes

Pgina 4 de 52

Las ventajas se resumen en los siguientes puntos: - Simplicidad de trmites (slo necesitas el DNI) - No requiere un proceso previo de constitucin - No se exige capital mnimo - Facilidad para darse de alta en el rgimen de autnomos de la Seguridad Social - Simplificacin contable y fiscal - Los beneficios de la empresa se declaran en el IRPF Los inconvenientes de la empresa individual son: - Ante las deudas de la empresa con sus proveedores y acreedores t respondes con todos tus bienes presentes y futuros - Desventajas fiscales La empresa individual es tu alternativa si... 1- Eres una persona responsable dispuesta a asumir todos los riesgos. 2- Pretendes poner en marcha un negocio familiar o con amigos de mucha confianza. 3- Tienes un buen proyecto pero poco dinero. 4- El proyecto de la empresa se basa en un trabajo colectivo continuo. 5- Eres un profesional independiente.

1.3. Sociedad civil Si decides establecer tu empresa como una sociedad civil, te comprometers junto con tus socios a poner en comn, bienes, dinero o trabajo, para desarrollar una actividad empresarial o profesional y repartir entre vosotros las ganancias. El pacto ha de ser pblico para que tenga personalidad jurdica. Los requisitos para establecer una sociedad civil especifican que deben ser dos socios mnimos, siendo necesario para efectuar el contrato civil el consentimiento de las partes, sin ninguna formalidad especfica, excepto si aportan bienes inmuebles, en cuyo caso es necesario inventariarlos y adjuntarlos a las escrituras pblicas. Trmites de constitucin: - DNI de los promotores. - Contrato pblico o privado de constitucin. - CIF de los promotores de la sociedad. - Liquidacin del ITPAJD (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados) sobre aportaciones de bienes al tipo 1%.

Pgina 5 de 52

Como ventaja destaca la simplicidad en los trmites de constitucin. Y los inconvenientes son los siguientes: - Los socios responden mancomunadamente y subsidiariamente frente a terceros. - Desventajas fiscales. Se tiene que aplicar en el IRPF un tipo por encima del 35%.

1.4. Comunidad de bienes La comunidad de bienes son empresas formadas por varias personas que ostentan una propiedad y titularidad de una cosa o derecho indivisible. En esta forma el capital lo constituyen las aportaciones de los socios y carece de personalidad jurdica. En la denominacin debe figurar la expresin Comunidad de Bienes o las siglas C.B. Requisitos para establecerse como una comunidad de bienes son los siguientes: - Dos propietarios mnimo. - No es preciso realizar escritura pblica ni inscribirla en el Registro Mercantil, excepto si existe aportacin de inmuebles. Trmites de constitucin: - DNI de los promotores. - Contrato pblico o privado de constitucin. - CIF propio de la comunidad de bienes. - Liquidacin del ITPAJD (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados) sobre la aportacin de bienes al tipo del 1%. Las ventajas de una comunidad de bienes: - Simplicidad en los trmites. - No se exige capital mnimo. - Fcil disolucin. Los inconvenientes que plantea la comunidad de bienes son los siguientes: - Todos los socios tienen responsabilidad ilimitada y personal. - Carencia de personalidad jurdica. - Esta forma queda excluida de algunas ayudas y subvenciones. - Desventajas fiscales. En este tipo de sociedad se paga un 35% de IRPF mientras que en empresas de reducida dimensin slo estn obligadas a pagar el 30%.

Pgina 6 de 52

1.5 Sociedad mercantil Las sociedades mercantiles pueden ser: - Sociedades personalistas: no limitan la responsabilidad de los socios, respondiendo incluso con el patrimonio privado. - Sociedades capitalistas: limitan la responsabilidad de los socios por las deudas sociales, hasta el lmite del capital social aportado. Las sociedades mercantiles ms comunes son: - Sociedad colectiva - Sociedad comanditaria simple - Sociedad comanditaria por acciones - Sociedad limitada - Sociedad annima 1.5.1 Sociedad colectiva La sociedad colectiva es aqulla en la que los socios, en nombre de todos y bajo una razn social, constituyen un patrimonio comn y persiguen un fin para generar ganancias a repartir. Los requisitos para constituir una sociedad colectiva son: - Dos o ms socios. - La sociedad gira bajo el nombre de todos, de uno o de algunos de los socios aadiendo y compaa (y Ca.). - Los socios industriales aportan trabajo, servicio o actividad. - Los socios capitalistas aportan dinero. Los trmites de constitucin son los siguientes: - Escritura pblica. - Inscripcin en el Registro Mercantil. - Liquidacin del ITPAJD (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados) al tipo impositivo del 1%. - Declaracin censal y obtencin del CIF (modelo 036 037). Como ventaja podemos destacar que el principio se establece en funcin de la comunidad de trabajo. Se trata de una sociedad mercantil basada en la mutua confianza de los socios. Los inconvenientes que presenta una sociedad colectiva son los siguientes: - Responsabilidad limitada y personal por parte de todos los socios ante acreedores y proveedores. - Desventaja fiscal. El tipo aplicable en el IRPF es superior al 35% frente a otras empresas que es del 30%.

Pgina 7 de 52

1.5.2 Sociedad comanditaria simple En la sociedad comanditaria simple, bajo una razn social, unos socios (colectivos) responden con todos sus bienes del resultado de la gestin social, mientras que otros (comanditarios) responden nicamente con los fondos que han aportado en la sociedad. Los requisitos para una sociedad comanditaria simple son: - Dos o ms socios. - La sociedad gira bajo el nombre de todos o de uno de ellos seguido del trmino y compaa. - Los socios colectivos responden ilimitadamente de las deudas y gestionan la sociedad. - Los socios comanditarios responden con los bienes aportados a la sociedad, nunca con sus bienes personales y no se encargan de la gestin. Para constituirse como sociedad comanditaria simple es necesario gestionar los siguientes trmites: - Escritura pblica. - Inscripcin en el Registro Mercantil. - Liquidacin del ITPAJD (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados) al tipo impositivo del 1%. - Declaracin censal y obtencin del CIF (modelo 036 037). Las ventajas de este tipo de sociedad son: - Algunos de los socios, los comanditarios, no tienen que asumir ms responsabilidad que su aportacin a la sociedad y a la vez, se despreocupan de su gestin. - Los socios colectivos reciben una aportacin de capital sin perder el control de la sociedad. Habitualmente, no existen socios con derechos y deberes diferentes, por lo que es difcil encontrar este tipo de sociedades. 1.5.3 Sociedad comanditaria por acciones La sociedad comanditaria por acciones constituye una frmula intermedia entre la sociedad comanditaria simple y la annima. Se diferencia de la primera en que el capital que aportan los socios comanditarios est dividido en acciones. Los requisitos de una sociedad comanditaria por acciones son los siguientes: - El capital necesario para esta forma empresarial es de 60.101,21 euros que deben estar totalmente suscritos, y como mnimo, desembolsado el 25%. - Los socios colectivos responden ilimitadamente ante las deudas y gestionan la sociedad.

Pgina 8 de 52

Los socios comanditarios responden limitadamente con sus aportaciones y no intervienen en la gestin. La condicin de socio colectivo es inherente a la de administracin.

Los trmites de constitucin son los siguientes: - Escritura pblica. - Inscripcin en el Registro Mercantil. - Liquidacin del ITPAJD (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados) al tipo impositivo del 1%. - Declaracin censal y obtencin del CIF (modelo 036 037). Las ventajas de este tipo de sociedad son las que se detallan a continuacin: - Algunos de los socios, los comanditarios, no tienen que asumir ms responsabilidad que su aportacin a la sociedad y a la vez, se despreocupan de su gestin. - Los socios colectivos reciben una aportacin de capital sin perder el control de la sociedad. Habitualmente, no existen socios con derechos y deberes diferentes, por lo que es difcil encontrar este tipo de sociedades. 1.5.4 Sociedad limitada La sociedad limitada es la forma jurdica ms idnea para las pequeas empresas con pocos socios. Se trata de una sociedad capitalista con carcter mercantil cuyo capital est dividido en participaciones sociales, integrado por las aportaciones de todos los socios. Los requisitos de constitucin de una sociedad limitada son: - El capital mnimo es de 3.005,06 euros, suscrito y totalmente desembolsado. - En la denominacin de la compaa, deber figurar necesariamente la denominacin Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad Limitada o sus abreviaturas S.R.L. o S.L.. No se podr adoptar una denominacin idntica a la de otra sociedad preexistente. Los trmites necesarios son los siguientes: - Escritura pblica ante notario. - Inscripcin en el Registro Mercantil. - Liquidacin del ITPAJD (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados) al tipo impositivo del 1%. - Declaracin censal y obtencin del CIF (modelo 036 037).

Pgina 9 de 52

A continuacin, detallamos las ventajas de este tipo de sociedad: - No se exige nmero mximo ni mnimo de socios. Se puede constituir con una sola persona. - La responsabilidad de las deudas ante terceros (acreedores, proveedores) es limitada al capital aportado. - El capital mnimo para constituir una S.L. es de 3.005,06 euros. - Las participaciones son limitadas, por tanto la entrada en la sociedad de nuevos socios tambin es limitada. - Fiscalmente es interesante tributar como sociedad siempre que el beneficio sea superior a 45.000 euros. Las sociedades tributan entre un 30 y un 35%. La sociedad limitada presenta los siguientes inconvenientes: - El impuesto sobre sociedades es ms elevado que en otras formas jurdicas, como por ejemplo las cooperativas. - Las participaciones son indivisibles, acumulables y no pueden incorporarse a ttulos negociables. - No existe libertad de transmisin de las participaciones. Te recomendamos la sociedad limitada si: - Tienes un capital social inferior a 3005 euros y quieres algo ms que un simple negocio. - Deseas mantener tu patrimonio y el de tu familia al margen de la actividad empresarial. - No deseas correr grandes riesgos. - Tu proyecto de negocio consiste en una pequea o mediana empresa con pocos socios. - Quieres aprovechar las ventajas de las sociedades mercantiles. - Aspiras a una gestin profesionalizada. 1.5.5 Sociedad annima La sociedad annima es una sociedad mercantil de tipo capitalista. El capital social est dividido en acciones que pueden ser transmisibles libremente, y los socios no responden personalmente de las deudas sociales. Este tipo de sociedad es idnea para una gran empresa con muchos socios. Te recomendamos esta forma jurdica si: - Tienes un capital de 60.101 euros. - Te interesa una entidad mercantil. - Deseas proteger el patrimonio de tu familia. - Deseas que tu empresa tenga movilidad en la transmisin de las acciones, (por ejemplo, para cotizar en bolsa). - Sois muchos socios.

Pgina 10 de 52

Los requisitos de la sociedad annima son: - No existe un nmero mximo ni mnimo de socios. Puede constituirse con una sola persona. - El capital mnimo necesario es de 60.101,12 euros, suscrito totalmente y desembolsado al menos en un 25% del valor nominal de las acciones; el resto en un plazo mximo de 5 aos. - En la denominacin de la compaa deber figurar necesariamente la indicacin Sociedad Annima o su abreviatura S.A.. No se podr adoptar una denominacin idntica a la de otra sociedad preexistente. Para constituir una sociedad annima es necesario gestionar los siguientes trmites: - Realizar una escritura pblica ante notario. - Inscripcin en el registro mercantil. - Liquidacin del ITPAJD (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados) al tipo impositivo del 1%. - Declaracin censal y obtencin del CIF (modelo 036 037). Las ventajas que presenta esta frmula jurdica son: - Puede estar constituida por una sola persona. - La responsabilidad de las deudas frente a acreedores y proveedores se limita al capital aportado. - Fiscalmente interesa tributar como sociedad siempre que el beneficio sea superior a 45.000 euros. - Las sociedades tributan entre un 30 y un 35%. Los inconvenientes de establecerse como una sociedad annima son los siguientes: - El impuesto sobre sociedades es ms elevado que por ejemplo en las cooperativas. - En este tipo de sociedades es necesario desarrollar una gestin muy profesionalizada. - Complejidad en los trmites de gestin (por ejemplo, las reuniones de los rganos de gobierno de la sociedad se tienen que hacer pblicas).

1.6 Sociedad de economa social Las sociedades de carcter econmico social exigen como requisito fundamental la integracin de las personas trabajadoras en la sociedad, desde su constitucin, hasta la gestin y administracin de la misma. Existen dos tipos de sociedades de economa social: cooperativas y sociedades laborales. sociedades

Pgina 11 de 52

1.6.1 Sociedad cooperativa La sociedad cooperativa est formada por un grupo de personas que comparten intereses socioeconmicos y que para lograrlos, realizan actividades empresariales al servicio de los propios socios. Los requisitos de una sociedad cooperativa son: - El capital social mnimo estar fijado en los estatutos y constituidas por las aportaciones nominativas de los socios. - Lmite por socio del 25%. Los trmites de constitucin son los siguientes: - Escritura pblica. - Inscripcin en el registro administrativo de cooperativas. - Liquidacin del ITPAJD (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados) al tipo impositivo del 1% salvo cooperativas fiscales protegidas. - Declaracin social y obtencin del CIF (modelo 036 037). Las ventajas de la sociedad cooperativa son: - Sociedad de carcter social. - La responsabilidad ante acreedores y proveedores es limitada. - Libre adhesin y baja voluntaria de socios. - Tributan en el impuesto sobre sociedades a un tipo ms bajo que las S.L. y S.A. - Se favorece y se potencia su creacin a travs de ayudas de organismos pblicos. Los inconvenientes de establecerse como sociedad cooperativa son: - Necesita un mnimo de 3 socios trabajadores para su contratacin. - La gestin es difcil y ha de estar bien organizada. 1.6.2 Sociedad annima laboral En la sociedad annima laboral al menos el 50,01% del capital social pertenece a los trabajadores, que prestan su servicio en la empresa de forma retributiva, personal, directa, por tiempo indefinido y a jornada completa. Los requisitos de una sociedad annima laboral son: - Mnimo 3 socios. - El capital se divide en acciones nominativas. - El capital mnimo es de 60.101,12 euros, suscrito totalmente y desembolsado al menos en un 25% del valor nominal de cada accin. - La accin puede ser de clase laboral o general. - Un lmite por socio de 1/3 del capital social. - Obligacin de construir un fondo especial de reserva (10% del beneficio lquido de cada ejercicio).

Pgina 12 de 52

Los trmites de constitucin son los siguientes: - Escritura pblica. - Inscripcin en el Registro Mercantil y registro administrativo de sociedades laborales. - Declaracin censal y obtencin del CIF (modelo 036 037). 1.6.3 Sociedad limitada laboral En la sociedad limitada laboral al menos el 50,01% del capital social pertenece a los trabajadores, que prestan su servicio en ella de forma retributiva, personal, directa, por tiempo indefinido y a jornada completa. Los requisitos de la sociedad limitada laboral son: - Mnimo 3 socios. - Capital dividido en participaciones nominativas. - Capital mnimo 3.005,06 euros, suscrito totalmente y desembolsado al menos en un 51% en poder de los trabajadores. - Las participaciones pueden ser de clase laboral o general. - Lmite por socio de 1/3 del capital social. - Obligacin de construir un fondo especial de reserva (10% del beneficio lquido de cada ejercicio). Para constituir una sociedad limitada laboral son necesarios los siguientes trmites: - Escritura pblica. - Inscripcin en el Registro Mercantil y registro administrativo de sociedades laborales. - Declaracin censal y obtencin del CIF (modelo 036 037).

1.7 La franquicia La franquicia constituye una forma jurdica que en la actualidad est proliferando. Consiste en un contrato por el que el franquiciador (sujeto o empresa que posee una patente, marca, productos, imagen o nombre comercial) cede al franquiciado (interesado en la posesin del franquiciador), a cambio de una prestacin econmica y con el cumplimiento de una serie de obligaciones, el derecho de explotacin de su negocio o franquicia durante un perodo de tiempo determinado y en un rea sealada. Las franquicias pueden ser de distintos tipos: - Produccin (Por ejemplo: Telepizza o Prenatal) - Distribucin (Por ejemplo: Natura o Merkamueble) - Servicios (Por ejemplo: Gambrinus o Unicasa) - Industrial (Por ejemplo: Coca-Cola)

Pgina 13 de 52

Si te decidieras por una franquicia, presta atencin tanto a las facilidades, como por ejemplo los beneficios de la publicidad o de la identidad corporativa definida, como a las exigencias del franquiciador en cuanto a las dimensiones del local, ubicacin, etc. Hoy en da las franquicias abarcan una gran diversidad de actividades y prcticamente ninguna est exenta de poder ser explotada de esta forma, ya que el elemento clave de la franquicia es la imagen de marca. Esto conlleva no slo la explotacin de un producto, sino adems su identificacin por el consumidor y una determinada forma de prestar o distribuir el servicio o bien.

Pgina 14 de 52

TEMA 2.- OBLIGACIONES FISCALES Y MERCANTILES 2.1 Gestiones: La gestin de los trmites para constituir tu empresa te requerir una especial atencin y mucha paciencia. Dependiendo de la forma jurdica que elijas, tendrs que seguir uno u otro recorrido por los distintos organismos competentes (Hacienda, Registro Mercantil, notara,...). 2.1.1 Gastos de constitucin Si te preguntas cunto te puede costar constituir tu empresa, aqu te ofrecemos informacin orientativa, para que puedas hacer unos clculos aproximados, ya que las tasas van cambiando. Aqu tienes un cuadro con los conceptos de gastos: - Certificacin negativa del nombre de la empresa - Redaccin de Estatutos o Si los redactas con tus socios a partir de cualquier modelo que te facilitan en organismos o en Internet, no tendr coste. o Si por lo contrario, necesitas por la complejidad de tu sociedad la ayuda de un abogado o gabinete jurdico, se aplicar la norma de honorarios establecidas por sus respectivos colegios profesionales. - Honorarios de notara: Conforme a la cifra del capital social. - Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados (ITPAJD) 1% del capital social - Registro mercantil o Publicacin en el Boletn Oficial del Registro Mercantil (BORME), se realizar un depsito al presentar la escritura. o Honorarios Registrador: Segn cifra de capital, se aplicarn los aranceles establecidos por los respectivos Registros Mercantiles. 2.1.2 Otros trmites Una vez constituida la sociedad tienes que efectuar determinados trmites de carcter general, comunes a todas las formas jurdicas para poner en marcha tu empresa. - Alta de la declaracin censal: ante la Administracin o Delegacin de la Agencia Estatal de la Administracin Tributaria correspondiente al domicilio fiscal de tu empresa. - Alta en el IAE: Declaracin de alta en el Impuesto sobre Actividades Econmicas (IAE). Ante la Administracin o Delegacin de la Agencia Estatal de la Administracin Tributaria correspondiente al domicilio fiscal de tu empresa. No obstante, a efectos de altas municipales el lugar de presentacin es la oficina econmica del ayuntamiento donde se encuentre tu empresa o en su caso, en la Oficina Provincial de Asistencia Econmica y Fiscal, dependiente de la diputacin provincial.

Pgina 15 de 52

Libros fiscales: por ley, las empresas deben presentar en el Registro Mercantil los libros oficiales del IVA: Libro Registro de Facturas Emitidas, Libro Registro de Facturas Recibidas y Libro de Bienes de Inversin. Hoy da los programas informticos que se utilizan en la gestin fiscal, generan la documentacin que es necesaria presentar en el Registro Mercantil a modo de libro encuadernado para que lo sellen. Libros de contabilidad: es obligatorio que las empresas posean los libros oficiales de contabilidad: Libro Diario y Libro de Inventario y Cuentas Anuales, que tienen que presentarse en el Registro Mercantil para ser legalizados. Hoy da los programas informticos que se utilizan en la gestin contable, generan la documentacin equivalente a estos libros. Se presentan encuadernados en el Registro Mercantil. Por otra parte, y con carcter voluntario, en las empresas se hace uso del Libro Mayor y otros libros auxiliares a la contabilidad. IRPF: los empresarios individuales y profesionales deben registrar toda la documentacin relativa al IRPF y preparada a disposicin de Hacienda (Seguridad Social, retribucin de los empleados...).

Pgina 16 de 52

TEMA 3.- OBLIGACIONES LABORALES 3.1 Generar trabajo Al ser empresario, generas empleo: por un lado, para ti y por otro, para aquellos que colaboran contigo en tu proyecto empresarial. Debes tener presente que el equipo humano es el que hace posible el funcionamiento de una empresa. Procrate un personal adecuado en cantidad y calidad para alcanzar los objetivos que te has planteado en el informe de marketing. A travs del plan de recursos humanos analizars principalmente, cuestiones relativas a la organizacin y estructura de tu futura empresa. No olvides informarte sobre la normativa legal que afecte a tu empresa a la hora de contratar personal. Para comenzar, es recomendable que te formules la siguiente pregunta: Cuntas personas necesitas para lograr el buen funcionamiento de tu empresa? 3.1.1. Cuntos empleados? Para conocer el nmero de personas que necesitar tu empresa para que se desarrolle satisfactoriamente, haz un listado con las tareas a realizar. Debes tener en cuenta las fases previas a la obtencin del producto as como las etapas posteriores. En este sentido, prev si adems de un producto vendes un servicio de mantenimiento tcnico, etc. Detallamos las tareas: 1. Realizar los pedidos a proveedores 2. Controlar el material disponible en el almacn (stock) 3. Reponer productos (en tienda y almacn) 4. Atender a los clientes en la tienda 5. Gestionar los pedidos especiales (por ejemplo, entrega en domicilio) 6. Seleccionar y actualizar la oferta de productos 7. Realizar pedidos especiales ( por ejemplo, el encargo de un cliente) 8. Gestionar los trmites y contabilidad de la empresa Si es un comercio pequeo, estas tareas las puede desempear una sola persona con la ayuda de otra en temporadas de mucha demanda. Si se trata de una empresa ms grande, con ms afluencia de pblico, mayor oferta de productos... es necesario organizar las tareas y crear una estructura de equipo, departamentos de atencin al cliente, de ventas, contabilidad... 3.1.2 Seleccin de personal Si tienes que seleccionar personal, identifica primero las necesidades profesionales y personales de tu negocio. Estas se determinan en funcin de: 1) El tipo de producto o servicio que la empresa ofrece. 2) El tipo de mercado en el que se encuentra la empresa. 3) La filosofa personal del nuevo empresario.

Pgina 17 de 52

Determina tus funciones como empresario y piensa cules puedes delegar. En tus comienzos, el nmero de personas a contratar lo debes determinar con criterios restrictivos, aunque esto puede variar segn las posibilidades de cada empresa. Por otra parte, define cmo ha de ser el empleado ideal para tu negocio, en todas sus facetas: Experiencia previa, competencia tcnica y caractersticas personales que encajen en tu ambiente organizativo. 3.1.2.1 Proceso selectivo Para realizar tu proceso de seleccin, te proponemos los siguientes pasos: 1) Determina los requisitos de cada candidato. 2) Publica anuncios en prensa, colegios oficiales o universidades. En Internet puedes darte de alta en algunos portales de empleo para recibir currcula de candidatos. Debes especificar las caractersticas del puesto y del perfil que deseas cubrir. 3) Realiza pruebas selectivas entre los candidatos presentados. 4) Entrevista a los candidatos que han superado la prueba. 5) Solicita informacin acerca de los antecedentes del candidato preseleccionado. La seleccin de personal la debes realizar t mismo, contando con el asesoramiento y el consejo de profesionales en la materia, pues la decisin final te corresponde a ti. 3.1.3 Organizacin El proceso de organizacin de una empresa consiste en dividir y agrupar los trabajos a realizar en tareas individuales y asignar las personas encargadas de cada una. En el organigrama debes reflejar claramente las relaciones de autoridad y dependencia entre los empleados. La correcta asignacin de responsabilidades entre los diversos colaboradores de la empresa es una tarea fundamental. El organigrama ha de ser flexible y adaptarse a las necesidades de cada momento. Puede ser de dos tipos: funcional y divisional. a. La organizacin funcional se caracteriza por la agrupacin del trabajo en unidades de tipo funcional, es decir, los trabajos similares se adjudican a una seccin dependiente de un centro de coordinacin. b. La organizacin divisional se establece a partir de la constitucin de unidades pequeas y autnomas en torno a la estructura general de la empresa. Por ejemplo, puedes organizar tu empresa en funcin de las distintas zonas geogrficas que cubras. Al establecer tu organigrama debes tener en cuenta que por lo general la descentralizacin de autoridad e informacin es ms conveniente porque estimula la participacin, la motivacin y la integracin de las personas en la empresa. Sin

Pgina 18 de 52

embargo, la coordinacin se hace ms compleja. Para facilitar la toma de decisiones y la resolucin de problemas, establece jerarquas por departamentos y una autoridad reconocida. La estructura que definas debe encaminarse hacia la consecucin de los objetivos generales de tu empresa, a pesar de que cada departamento establezca los suyos particulares. 3.1.3.1 Sers buen jefe? Desde el momento en que el trabajo se realiza por dos o ms personas surge la necesidad de coordinar las actividades a travs de algn tipo de direccin. - Sabes cules son las funciones de un director? - Conoces cmo se realizan estas actividades (qu roles desempean)? - Conoces cmo influye el director en los dems para conseguir que realicen su trabajo, es decir, sabes cmo ejercer el poder? Las funciones directivas que aseguran el funcionamiento de tu empresa y la consecucin de sus objetivos, metas y misiones consisten en: 1. Planificar: definir la misin, los fines objetivos de la empresa y elegir los medios adecuados para lograrlo. 2. Organizar: Definir la naturaleza y el contenido de tareas y puestos Delegar la autoridad Decidir las caractersticas de los equipos de trabajo Disear mtodos y procedimientos integradores 3. Dirigir: influir en las personas y los grupos, motivar y ayudar a los trabajadores en sus objetivos. 4. Controlar: evaluar el desempeo y aplicar las acciones correctivas. Si deseas ser un buen directivo debes poseer estas habilidades, o por lo menos una gran mayora de ellas. - Habilidades conceptuales. Relacionadas fundamentalmente con la capacidad para: o Analizar eventos y situaciones o Percibir tendencias y reconocer cambios o Identificar riesgos y oportunidades o Solucionar problemas o Conceptuar ideas y utilizar modelos - Habilidades tcnicas. Relacionadas fundamentalmente con la capacidad de: o Conocer los servicios y productos o Conocer las operaciones de trabajo o Identificar mercados clientes y competidores o Saber aplicar los procedimientos o Saber utilizar os equipos e instrumentos

Pgina 19 de 52

Habilidades interpersonales. Relacionadas fundamentalmente con la capacidad de: o Saber comunicar, persuadir, motivar. o Evaluar el desempeo. o Establecer empata, reconocer y mostrar emociones. o Saber instruir y formar. o Desarrollar habilidades de trabajo en equipo. o Solucionar conflictos y saber negociar. o Mostrar comportamiento asertivo.

Para desarrollar funciones de direccin debes desempear los siguientes roles: a) Roles interpersonales: o Ser cabeza visible: representar tu empresa. o Ser lder: guiar el trabajo de los empleados. o Hacer de enlace entre tu empresa y el entorno. b) Roles informativos: o Monitor o Portavoz c) Roles de decisin: o Ser emprendedor ante los cambios que suponen una mejora. o Saber asignar recompensas, planificar, programar tareas, resolver problemas. 3.1.4 Formacin Para que tu proyecto empresarial tenga xito, no slo debes formarte como emprendedor o empresario, sino que tu xito vendr dado por el nivel de formacin profesional de los trabajadores que operen en tu empresa. El trabajador necesita una formacin continuada y un reciclaje permanente. El proceso de formacin nunca termina, recuerda que el recurso ms importante de una empresa es su equipo humano. Infrmate acerca de las acciones de formacin continua a las que puedes optar a travs de las distintas instituciones de tu comunidad. La formacin de los trabajadores es un instrumento para alcanzar los objetivos empresariales. Por esta razn, debe integrarse en la estrategia empresarial, y planificarse para garantizar su eficacia. Existen diversos mtodos para detectar las necesidades de formacin. stas carencias sern especficas para los distintos puestos, personas, circunstancias, etc. As por ejemplo, debes tener en cuenta el periodo de adaptacin de los nuevos empleados para que se integren en tu cultura de empresa y proporcionarles la formacin oportuna. Por otra parte, encontrars numerosas tcnicas de formacin, entre las que debes seleccionar aquellas que se ajusten a los contenidos y a sus destinatarios.

Pgina 20 de 52

3.1.5 Costes salariales Para estimar los costes de personal debes determinar la cantidad de empleados necesarios para el desarrollo normal de la empresa y la remuneracin de cada uno. El salario es la totalidad de las percepciones econmicas de los trabajadores por la prestacin de un servicio laboral. En los convenios colectivos se establecen las tablas salariales, donde se recogen los lmites inferiores de los salarios y las condiciones de trabajo como horarios, vacaciones, nmero de pagas extraordinarias, complementos salariales, etc. Estas tablas las puedes encontrar en los boletines oficiales, en los sindicatos o en organizaciones empresariales, entre otras. En la estructura de los salarios de los trabajadores debemos distinguir entre: - El salario base: es la parte de la retribucin del trabajador fijada por unidades de tiempo de obra, sin atender a ninguna otra circunstancia. Su cuanta viene establecida en los convenios colectivos para todas y cada una de las categoras y grupos profesionales. - Los complementos salariales: se fijan en funcin de circunstancias relativas a las condiciones personales del empleado, al trabajo realizado, o a la situacin y resultado de la empresa. Son pactados o por convenio o en cada contrato individual. Entre otros complementos, pueden sealarse: o Personales: antigedad, idiomas, ttulos, etc. o Del puesto de trabajo: toxicidad, peligrosidad, turnos, responsabilidad y dedicacin, nocturnidad, etc. o Por calidad o cantidad de trabajo: incentivos, asistencia y puntualidad, horas extraordinarias, comisiones. o De residencia. Los socios deben fijarse un sueldo, compuesto de: - Salario bruto, que es la suma del salario base ms los complementos salariales - Seguridad Social del trabajador. - Retenciones del I.R.P.F. - Salario lquido o neto, que es el salario bruto menos las aportaciones del trabajador a la Seguridad Social (en torno al 6,4% del salario bruto) y las retenciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas (IRPF) que la empresa le realice. La cuanta de las retenciones variar en funcin del tipo de contrato y otras circunstancias.

Pgina 21 de 52

3.1.6 Contratos de trabajo Cuando definas los puestos de trabajo de tu empresa y asignes las funciones, tendrs que firmar un contrato de trabajo con cada uno de tus empleados. El contrato es un acuerdo bilateral, verbal o escrito, mediante el cual una persona trabajadora se compromete a realizar personal y voluntariamente un trabajo por cuenta y bajo la direccin y organizacin de otra, el empresario, a cambio de una remuneracin. En funcin de las necesidades de cada puesto y de cada empresa, existen muchos tipos de contratos.

3.2. Obligaciones Como empresario y trabajador tienes que asumir ciertas obligaciones legales laborales: contractuales y con la Seguridad Social. Tendrs que dar de alta tu empresa en la Tesorera de la Seguridad Social y elegir una mutua de accidentes de trabajo para que te asignen un nmero Patronal de afiliacin a la Seguridad Social. En las instalaciones de tu empresa debes disponer siempre de un Libro de Matrcula y uno de Visitas legalizados por la delegacin provincial de trabajo. Alta de los trabajadores en la Seguridad Social: o Si son por cuenta ajena, comprueba si est ya dado de alta. Despus debes inscribirlo como empleado de tu empresa en la Seguridad Social. Debes darlo de alta desde el mismos que comience a trabajar. o Si los trabajadores son tambin socios, slo tendrs la obligacin de cotizar a la Seguridad Social si trabajan en la empresa.

Pgina 22 de 52

TEMA 4.- COMO DISEAR Y GESTIONAR LAS FACTURAS PARA COBRAR SIN INCIDENCIAS. 4.1. Concepto de factura Una factura es todo documento, remitido generalmente por la empresa que suministra el servicio o material, acreditativo de haber prestado el servicio correspondiente y demandante por tanto de un determinado importe. Cumplir todos y cada uno de los requisitos establecidos en la norma correspondiente (Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturacin). Los empresarios y profesionales deben expedir factura por cada una de las operaciones que realicen1. Slo la posesin de una factura correcta va a permitir al destinatario de la operacin practicar la deduccin de las cuotas soportadas.

4.2. Obligacin general de facturar La obligacin general de facturar implica, a su vez, el cumplimiento de los siguientes puntos: - De expedir y entregar facturas de los empresarios y profesionales por las operaciones efectuadas. - De conservar copia o matriz de las facturas emitidas. - De expedir y entregar factura por los pagos anteriores a la entrega del bien o de la prestacin del servicio. 4.2.1 Excepciones a la obligacin de facturacin a) No existe la obligacin de emitir ningn documento, salvo que el destinatario exigiese la factura, en las siguientes operaciones: o Las realizadas por comerciantes minoristas a los que se aplique rgimen de recargo de equivalencia. o Las operaciones exentas del IVA (salvo los servicios mdicos y sanitarios). o La utilizacin de autopistas de peaje. o Las realizadas por sujetos pasivos que tributen en el rgimen simplificado de IVA. o Las realizadas por sujetos pasivos del IRPF que estn en rgimen de estimacin directa. b) No ser obligatoria la indicacin de los datos de identificacin del destinatario cuando se trate de operaciones realizadas para quienes no tengan la consideracin de empresarios o profesionales, si no se supera la cantidad de 90,15 euros. c) Emisin de vales o tiques. Cuando el importe de las operaciones no supere los 3.005,06 euros, las facturas pueden sustituirse por vales o tiques expedidos por mquinas registradoras, en los siguientes casos: o Ventas al por menor.

Pgina 23 de 52

o Ventas y servicios de ambulancia y a domicilio del consumidor. o Servicios de hostelera, restauracin y suministros de bebidas y comidas en restaurantes, bares, cafeteras, chocolatera y horchateras. o Salas de baile y discotecas. o Servicios telefnicos. o Servicios de peluquera e institutos de belleza. o Utilizacin de instalaciones deportivas. o Revelado de fotografas y estudios fotogrficos. o Aparcamiento y estacionamiento de vehculos. o Transportes de personas y sus equipajes. o Servicios prestados por salas de baile y discoteca. o Servicios telefnicos prestados mediante la utilizacin de cabinas telefnicas de uso pblico, as como mediante tarjetas que no permitan la identificacin del portador. o Servicios de peluquera y los prestados por institutos de belleza. o Utilizacin de instalaciones deportivas. o Alquiler de pelculas. o Servicios de tintorera y lavandera. o Utilizacin de autopistas de peaje.

4.3. Requisitos de las facturas 1) Nmero y, en su caso, serie. La numeracin ser correlativa dentro de cada serie. Pueden establecerse series diferentes cuando existan razones que lo justifiquen y, en especial, si existen varios establecimientos o se realizan operaciones de distinta naturaleza. 2) Fecha de su expedicin. 3) Nombre y apellidos, razn o denominacin social completa y domicilio del expedidor y del destinatario. Cuando el destinatario es una persona fsica que no es empresario no profesional, basta con el nombre, apellidos y NIF. 4) Descripcin de la operacin y su contraprestacin total. Debern consignarse en la factura todos los datos necesarios para la determinacin de: o La base imponible. o El tipo tributario. o La cuota repercutida. Si la factura comprende entregas de bienes o servicios sujetos a tipos impositivos diferentes, deber diferenciarse la parte de la operacin sujeta a cada tipo. Cuando el IVA se repercuta dentro del precio se indicar con la expresin IVA incluido.

Pgina 24 de 52

4.4. Factura Pro-forma: documenta una oferta, con indicacin de la forma exacta que tendr la factura tras el suministro. No tienen valor contable ni como justificante

4.5. Copia: documenta la operacin para el emisor, con los mismos datos que el original. Debe llevar la indicacin de copia para permitir distinguirla del original.

4.6. Duplicado. Documenta la operacin para el receptor, en caso de prdida del original o cuando en una misma entrega de bienes o prestacin de servicios concurriesen varios destinatarios. La expide el mismo emisor que expidi el original y tiene los mismos datos que el original. Debe llevar la indicacin de <<duplicado>> para permitir distinguirla del original, especialmente para el caso de que reaparezca el original.

Pgina 25 de 52

TEMA 5.- FINANZAS PARA EL EMPRENDEDOR 5.1. Previsiones: El principal objetivo de crear tu empresa ser ganar dinero, por tanto, pretenders obtener el mximo provecho del dinero que inviertas. Para tomar las decisiones correctas es necesario que comprendas que el desarrollo del plan econmico- financiero te servir como herramienta para conocer: - Los fondos necesarios. La inversin necesaria del proyecto, es decir: o El coste de la materia prima del plan de compras o El coste de los sueldos y salarios de todos los que trabajen en y para tu empresa o Las previsiones de gastos, ingresos y beneficios o La cantidad de dinero que necesitas para poner en marcha la empresa o Y despus, tendrs que conocer el momento en el que pagar y cobrar o Las fuentes de financiacin o Tu estructura financiera o La rentabilidad de tu empresa - Las fuentes de financiacin: bsqueda y obtencin de capital, es decir, conocer las fuentes de financiacin posibles para llevar a cabo tu iniciativa. - Tu estructura financiera: tendrs que describir qu parte del capital estar en tu poder y en el de tus socios (recursos o fondos propios), y qu parte corresponder a terceros (recursos o fondos ajenos). - La rentabilidad de tu empresa: A cunto ascendern los beneficios para los socios en el futuro. Por tanto, ser necesario establecer un plan de inversiones y se definir el porcentaje de amortizacin que se piensa aplicar. Tambin debers establecer las oportunas previsiones anuales de la cuenta de explotacin y plan de tesorera y balance, razonando el importe de cada partida.

5.2. El estudio El estudio econmico- financiero deber presentar al menos, informacin financiera sobre los siguientes puntos: - Plan de inversin inicial - Plan de financiacin - Sistema de cobro a clientes - Sistema de pago a proveedores - Presupuestos de tesorera - Previsin de la cuenta de resultados - Balance de situacin - Punto de equilibrio - Rentabilidad

Pgina 26 de 52

5.2.1. Conceptos Antes de desarrollar el plan financiero, recordemos el significado de algunos conceptos. De este modo, podrs definir con facilidad la estructura econmica de tu empresa. - Ingresar: introducir dinero en la caja de la empresa. - Cobrar: recibir dinero como pago de un producto o servicio. - Gasto: cantidad de dinero que cuesta realizar un producto o servicio, por ejemplo. - Pago: cantidad de dinero que se entrega para abonar algo. - Beneficio: hace referencia a la diferencia resultante de restar a la cantidad de ingresos la cantidad de gastos. - Dinero en metlico o en banco: hace referencia a la diferencia entre los cobros y los pagos. Ahora podrs entender por qu existen empresas con muchos beneficios y poco dinero, y otras con prdidas pero con mucho dinero en caja o bancos.

5.3. Inversin Inicial Debes calcular y determinar los fondos o inversiones que necesitas para poner en marcha tu negocio. En la relacin de inversiones se combinan elementos de muy diversa naturaleza y que amortizars de distintas formas. Algunos influirn anualmente en el resultado financiero de tu empresa. En este sentido, los fondos o inversiones pueden clasificarse en: a) Activo fijo o inmovilizado material b) Activo circulante 5.3.1 Activo fijo Los activos fijos o inmovilizado material comprende todos los elementos tangibles que tengan un periodo de permanencia superior al ao. El activo fijo incluye los siguientes grupos: - Terrenos: se suelen adquirir durante los comienzos del proyecto. - Edificios: constituyen un activo con una vida til muy larga, por lo que se amortizan normalmente, en varios aos. - Mquinas y utillaje: debes prever la duracin de las mquinas y utillaje que adquieras. Al realizar el presupuesto, presta atencin a su reposicin. - Elementos de transporte, mobiliario o equipos informticos: son objetos que necesitan reponerse en un plazo intermedio. - Gastos amortizables: Por ejemplo, son los gastos de constitucin y de promocin publicitaria. Se realizan en un primer momento y aunque son vlidos para varios ejercicios, slo suponen costes una vez.

Pgina 27 de 52

Otros activos o inmovilizados son: 1. Las patentes, las concesiones administrativas, las marcas comerciales y el fondo de comercio 2. Los depsitos monetarios que se realicen o las particiones de otras sociedades. 5.3.2 Activo circulante El activo circulante est compuesto por todas las inversiones a corto plazo que se consideran financiacin y no inversin: existencias, cuentas a cobrar, cuentas a pagar y tesorera. - Las existencias son las materias primas, materiales auxiliares, productos semiterminados o acabados, envases y embalajes. - Las cuentas a cobrar son los gastos para financiar las ventas a clientes con crditos. Presta atencin a los das que concedes a tu cliente para pagar la deuda. - Las cuentas a pagar se corresponden con el pago a proveedores y acreedores. Es decir, aqullas ocasionadas por la compra de bienes y servicios que abonars a crdito. Presta atencin a los das que negocias con tus proveedores para pagarles. - Tesorera se refiere al dinero necesario que debes tener en caja o banco para el desarrollo de la actividad. Existen diferentes modelos para calcularlo. En sentido prctico, puedes estimar entre un 10 y un 20% del total de las existencias y cuentas a cobrar.

5.4 Financiacin El capital o dinero que necesitars para llevar a cabo tu proyecto puede venir a travs de: - Recursos propios: el capital que t y tus socios aportis para constituir la empresa. Recursos aportados por (subvenciones y ayudas). terceros sin exigencias de devolucin

Recursos ajenos: fondos obtenidos de terceras personas bajo compromiso de devolucin en un plazo determinado. A cambio, la empresa se ve obligada a satisfacer a los prestatarios con un inters, en concepto de remuneracin por el prstamo, ms la prima de riesgo que se considere oportuna.

Pgina 28 de 52

Las frmulas de financiacin ms utilizadas son los prestamos, normalmente para financiar inversiones en activos fijos, y las lneas de crditos, para corregir los frecuentes desajustes de tesorera. Atendiendo al tiempo de devolucin se clasifican en: largo plazo y corto plazo. - Largo plazo: si la duracin del prstamo es mayor a 12 meses. Su finalidad es financiar las inversiones productivas que necesita la empresa para desarrollar la actividad. - Corto plazo: Si la duracin es igual o menor a 12 meses. Su finalidad es financiar la actividad de la empresa. Tambin existen otras frmulas como por ejemplo, leasing para financiar inversiones y el descuento comercial o el factoring para financiar el circulante.

5.5 Clientes y proveedores En el estudio econmico- financiero debes tener en cuenta los plazos que establezcas tanto con tus proveedores como con tus clientes. Contempla las entradas y salidas de dinero con estricto criterio de caja y no de devengo. Asimismo, presta atencin al periodo medio de cobro y de pago, ya que cualquier diferencia con las previsiones provocar una situacin de dficit. Recuerda que si desarrollas adecuadamente el sistema de cobros y pagos conseguirs incrementar la rentabilidad de tu empresa.

5.6 Presupuesto de tesorera Para desarrollar tu actividad empresarial de forma ptima, debes planificar el presupuesto de tesorera. El estado de tesorera te indicar la liquidez del proyecto de inversin que has planteado. Cuando lo calcules, conocers la previsin de fondos para un periodo determinado, es decir, cunto dinero hace falta y cundo lo necesitars. Con esta informacin sers capaz de dimensionar tu proyecto con ms certeza. La previsin de tesorera que se obtiene de la diferencia de cobros y gastos, te indicar la liquidez y las necesidades de financiacin a corto plazo de la empresa. Las necesidades financieras tanto a corto como a largo plazo, son diferentes en cada sector de actividad. Para estimar las necesidades de tu empresa tendrs que realizar presupuestos anuales.

5.7 Cuenta de resultados En el plan financiero debes detallar los resultados que deseas conseguir a medio y largo plazo, es decir, la cuenta de resultados. Para confeccionarla debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

Pgina 29 de 52

1. La previsin de ventas e ingresos 2. La previsin de gastos directos de produccin: a. Existencias b. Coste de las ventas c. Sueldos y salarios d. Otros gastos directos 3. La previsin de gastos de estructura 4. La previsin de gastos financieros 5. Presin de amortizaciones 6. Previsin del impuesto sobre sociedades Antes de determinar las cantidades a producir, debes estimar las ventas. Esta previsin debe basarse en criterios tales como la pasibilidad de tu empresa para la asignacin de los recursos tanto humanos como fsicos. Despus, debes establecer un programa que recoja el volumen de produccin teniendo en cuenta tu capacidad para almacenar y lo que te cuesta.

5.8 Balance de situacin El balance de situacin es el estado financiero que refleja la situacin econmica y financiera de la empresa en un momento determinado. Representa grficamente el patrimonio empresarial, es decir, el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que la empresa tiene. En todo proyecto empresarial debe recogerse esta situacin en el momento inicial de constitucin y la evolucin durante el tiempo estipulado (normalmente se realiza para 5 aos). En el balance de situacin de detallan: - Activo fijo y circulante: bienes y derechos de la empresa. - Pasivo o fuentes de financiacin, refleja las obligaciones de la empresa. ACTIVO: Representa las inversiones. PASIVO: Cmo y de dnde se obtiene el dinero para poder invertir. El balance de situacin: Siempre se refiere a una fecha determinada. Se expresa en unidades monetarias. El total del activo siempre es igual al total del pasivo.

Pgina 30 de 52

5.9 Punto de equilibrio En el punto de equilibrio la empresa no tiene ni beneficios ni prdidas, es decir, los ingresos son iguales que los costes. Este dato debe figurar dentro del plan de negocio. De este modo, podrs determinar el volumen de ventas a partir del cual tu empresa obtendr beneficios. Punto de equilibrio = ingresos totales costes totales = 0 (costes totales = costes fijos + costes variables) Los costes fijos son aqullos que la empresa tiene independientemente de la actividad y de las ventas que consiga (por ejemplo, el alquiler de la oficina). Los costes variables son aqullos que oscilan proporcionalmente al volumen de ventas, (por ejemplo, el coste de la materia prima).

5.10 Rentabilidad Tu plan econmico- financiero debe demostrar que tu proyecto empresarial es rentable, por cunto (margen) y cundo llegar a serlo. A lo largo de tu estudio de negocio habrs debido estimar el nivel de ventas, mrgenes y formas de financiacin ms oportunas para conseguir los objetivos de rentabilidad perseguida. Si conoces la rentabilidad o factibilidad financiera sers capaz de negociar con ms facilidad, con futuros socios, bancos, organismos oficiales, etc.

Pgina 31 de 52

TEMA 6.- COMO CREAR UN NEGOCIO DE RAPIDO CRECIMIENTO. ESTRATEGIAS DEL EMPRENDEDOR 6.1 Condiciones Resumamos las condiciones que estars dispuesto a seguir si optas por el autoempleo: 1. Elegir un negocio con posibilidades reales de triunfar. 2. Redactar un plan de negocio realista. 3. Acometer el plan y estar preparado para redefinir los objetivos de manera que se ajusten a un mercado variable. 4. Desarrollar tu plan de empresa cumpliendo las leyes del mercado.

6.2 La idea empresarial Adems de las condiciones del epgrafe anterior, para emprender necesitas tener una IDEA. Una vez definida, debes aprender a trabajar sobre ella para saber explotarla. La idea empresarial es fundamental, si tiene defectos, no importan los esfuerzos personales y econmicos invertidos, es muy probable que el negocio fracase. Ahora estamos a tiempo de encontrar una idea o valorar la que tienes.

6.3 de la idea a la empresa Tener una buena idea es fundamental para el desarrollo de una empresa. Desde que surge la idea hasta que la empresa comienza a funcionar, hay un difcil camino en el que debemos planificar todos y cada uno de los pasos. Te aconsejamos que combines tu entusiasmo por obtener el xito, con la prctica de unos ejercicios mentales de reflexin antes de comenzar a crear tu empresa. Esta actividad te har recapacitar sobre la importancia de unos aspectos sobre otros en funcin de tu edad, experiencia, estado anmico, posicin econmica, conocimientos, etc, y te ayudar a conocer mejor las posibilidades de tu idea para desarrollarla de forma positiva. 6.3.1 Tienes tu idea? Te gustara ser un emprendedor creativo e innovador y disear tu puesto laboral o tu empresa a partir de una idea? Quizs tienes la idea pero, sabes cmo desarrollarla de forma seria y beneficiosa?

Pgina 32 de 52

Entonces puedes reflexionar el concepto de tu negocio. Para ello te recomendamos adoptar estas metodologas: - Analizar la viabilidad de la Idea - Abordar el plan de empresa 6.3.1.1 Idea fantstica? Puedes analizar la viabilidad de tu fantstica idea para saber si tiene posibilidades de negocio. Los emprendedores que creen tener una gran idea de negocio y sin ms se embarcan en l, con frecuencia fracasan. Otros desconocen la posibilidad de analizar la idea y su viabilidad y terminan creando una empresa muy diferente a su concepto original. Debes considerar si las condiciones para procurar el producto o servicio que tienes pensado son idneas, si existe algo similar, la inversin que necesitaras o quines seran tus consumidores. 6.3.1.2 Tu plan El plan de empresa te va ayudar como emprendedor a decidir si crear tu negocio o no. La finalidad del plan de negocio es presentar una imagen global del proyecto, de sus objetivos principales, de las acciones previas para alcanzarlos en un plazo determinado, y de la forma en que se articular. 6.3.2 Busca tu idea Es posible que, como le ocurre a muchos emprendedores, no sepas muy bien qu idea explotar. A lo largo de nuestra vida tenemos multitud de ideas, pero esto no quiere decir que tengamos ideas de negocio. Asimismo, el hecho de que no la tengamos no quiere decir que no la podamos encontrar. Existen recomendaciones y fuentes para la obtencin de informacin que te pueden ayudar a la formular tu idea, o incluso enriquecer alguna ya existente. 6.3.3 Qu hace que algunos encuentren la idea adecuada? Si la idea de negocio no te ha surgido espontneamente, no creas que no puedes ser emprendedor, esto no es cierto. Debes saber que aunque parezca fcil, los buenos negocios no surgen por sorpresa, el proceso es mucho ms complejo de lo que pensamos. Los emprendedores con xito opinan que esta fase de bsqueda, justificacin e identificacin de la idea es crucial. Debemos reflexionar y controlar la exaltacin.

Pgina 33 de 52

6.3.4 Cmo se encuentran esas ideas geniales de negocio? Hay quien piensa que las oportunidades y las ideas geniales estn en nuestro entorno y que slo debemos saber identificar las seales que las evidencian. Otros opinan que la idea viene dada en parte, por los motivos del emprendedor, como pueden ser: - Repetir experiencias ajenas. - Partir de la propia experiencia en un empleo anterior, para despus independizarse. - Crear un producto innovador que se estima exitoso. - Percibir una necesidad no satisfecha en el mercado. 6.3.4.1 Recomendaciones Existen tres recomendaciones bsicas que todo emprendedor debe seguir para identificar oportunidades de negocio con ms facilidad, recopilarlas y definirlas: 1. Observar 2. Leer 3. Relacionarse 1. Observar. El emprendedor debe contemplar con mirada critica todo cuanto le rodea, y muy especialmente a las empresas, a los consumidores (sus comportamientos necesidades, tendencias) e instituciones. No olvides que una idea es casi siempre la sntesis de varios aspectos. Los resultados de esta observacin sern ms ricos e interesantes para el emprendedor cuanto mayor sea su formacin y experiencia. 2. Leer. Ojear la prensa; las secciones financieras de peridicos y revistas. En este sentido, podemos encontrar secciones con reseas de oportunidades de negocio. Estos artculos, los libros y la documentacin especializada sobre la creacin de empresas as como Internet, pueden constituir una fuente de inspiracin para los que pretenden iniciarse en el mundo laboral por cuenta propia. 3. Relacionarse. Mantener contacto con personas con las mismas inquietudes, acudir a conferencias, ferias y buscar la opinin de otros empresarios. Existen organismos como las cmaras de comercio, organizaciones empresariales, sindicatos y agencias de desarrollo local que pueden ser de gran utilidad para la generacin de ideas y asesoramiento sobre la constitucin de nuevas empresas. En estas instituciones se pueden obtener datos con los que identifiquemos por ejemplo, sectores con necesidades sin satisfacer.

Pgina 34 de 52

6.3.4.2 Novedades - Las novedades pueden constituir una idea de negocio. Nos referimos tanto a productos o servicios innovadores como a novedosas formas de comercializacin. - Un producto o servicio nuevo, original e incluso tecnolgicamente avanzado es fcil de introducir en el mercado, pues en principio, carece de competencia. Pero la mayora de las ideas no parten de grandes descubrimientos sino que a otros existentes se les aade un factor de innovacin o una mejora. - Podemos ofrecer productos ya existentes pero con alguna variacin en la comercializacin. En este sentido, podemos vender a otros precios, distribuir a travs de otros canales, etc. As, encontramos empresas que distribuyen productos tradicionales a travs de Internet y otras que ofertan cursos de - idiomas a distancia. 6.3.4.3 Carencias Si somos capaces de detectar: alguna carencia, una necesidad no cubierta o una deficiencia, podemos encontrar y definir una buena idea de negocio. Carencias. Cualquiera de nosotros puede observar que en otros pases o en otras zonas de Espaa existen unos productos que tienen xito y en nuestro mbito territorial son unos grandes desconocidos y sin embargo, podran adaptarse al entorno. Por ejemplo, la comida rpida a domicilio es una experiencia instaurada desde hace aos en EE.UU. antes de adoptarse en Espaa. Podemos identificar una necesidad que no est siendo cubierta adecuadamente. En este sentido, la preocupacin por el medio ambiente puede constituir una circunstancia que nos ayude a descubrir ideas para satisfacer necesidades ya cubiertas pero teniendo en cuenta estas inquietudes. Por ejemplo, desodorantes que respetan la capa de ozono. Podemos detectar una deficiencia o mejorar un producto ya existente. Esto ocurre cuando observamos que se demandan servicios o se ofrecen sin atender a la calidad que se espera. Por ejemplo, las empresas de mensajera ofertan tanto servicios que no estn cubiertos en las oficinas de correos como otros que se pueden mejorar.

Pgina 35 de 52

6.3.4.4 Entorno La observacin de nuestro entorno as como los recursos disponibles constituyen una fuente para que surjan ideas de negocio. - Personas: a diario nos relacionamos con compaeros, personas del mbito laboral, familiares o amigos. Sus comentarios, experiencias, ocupaciones, etc. pueden ser la fuente que inspiren tu idea. - Trabajo: de la observacin de nuestro trabajo, puesto, funciones asignadas, tareas desarrolladas u obligaciones podemos extraer ideas de negocio. - Costumbres sociales/ Modas locales: las tradiciones y celebraciones dan lugar a un gran nmero de ideas empresariales. Por ejemplo, en Andaluca las prendas tpicas, la gastronoma, ornamentacin, etc. en ferias, romeras, Semana Santa, fiestas... - Tradiciones artesanales y artsticas: las escuelas taller y los cursos de FPO fomentan la produccin artesanal tpica: muebles, gastronoma, calzados, bordados, etc. y en torno a ellas, se crean empresas. Aprovechar los recursos: - Materiales. Por ejemplo, recolectar naranjas que no se consumen para otro uso. - Humanos: habilidades, personalidad, conocimientos....Por ejemplo, cuidar nios. - Aprovechar las propias aficiones para crear negocios. Por ejemplo, el caso del aficionado al senderismo crea empresa de turismo alternativo o el coleccionista de comics que abre una tienda de intercambio de tebeos. 6.3.4.5 Cambios Las variaciones en nuestra sociedad dan lugar a necesidades o carencias de las que pueden surgir nuevas ideas de negocio. - Cambios en el ritmo de vida. As por ejemplo, el ritmo de vida cambia y surgen empresas de reparacin de coches a domicilio u otras que realizan encargos como comprar regalos, recoger los nios en el colegio. - Cambios sociodemogrficos. La llegada masiva de extranjeros provoca que se precisen ms intrpretes en los juzgados. O la incorporacin de la mujer al trabajo dio lugar a la creacin de ms guarderas o residencias para mayores y la aparicin de alimentos precocinados, entre otros. - Cambio de hbitos. Por ejemplo, rescatar productos que ya han cado en desuso, los comercios que venden productos de la poca de nuestros abuelos, como las muecas de porcelana. 6.3.4.6 Anuncios A travs de publicaciones oficiales o anuncios en medios de comunicacin, podemos recopilar informacin que nos proporcione una idea empresarial: - Anuncios oficiales de la administracin solicitando servicios y suministros. - Anuncios sobre licencias de explotacin y representaciones de negocios (franquicias por ejemplo).

Pgina 36 de 52

6.3.5 Analiza Si ya tienes tu idea empresarial dedica un tiempo a reflexionar sobre su definicin. Para analizar la idea debes: - Criticarla e identificar posibles dificultades para desarrollarla, o inconvenientes de carcter comercial. - Adoptar una postura ms rigurosa y menos entusiasta. - Decidir si merece la pena o no seguir adelante con esa idea. De este anlisis no esperes un S o un No rotundo. Se pretende que aprecies que la idea o bien no es tan genial como pensabas, o bien si lo es pero, existe una serie de aspectos que mejorar en su definicin. Para elaborar el plan de viabilidad de la idea necesitas tan slo un cuaderno, lpices, algn que otro material de escritorio y mucha paciencia y sentido comn. La informacin obtenida te servir de base para desarrollar posteriormente tu plan de empresa.

6.4 La idea definitiva La idea bien planteada y definida ser la responsable del xito de tu negocio. La clave estriba en aprovechar el momento ms oportuno, identificar los posibles inconvenientes y sobre todo, no aventurarse ni aferrarse a la idea sin realizar una valoracin previa del proyecto empresarial. Si el estudio preliminar apoya tu intuicin y las perspectivas se muestran rentables, SIGUE ADELANTE. 6.4.1 Chequea Para descubrir si tienes una buena idea de negocio debes chequearla. As, obtendrs las respuestas a las siguientes cuestiones: - Me gusta realmente? - Existe ya sta u otra idea parecida? - Qu necesito para ponerla en marcha? - Puedo disponer con facilidad de los recursos necesarios? - Quines pueden ser mis consumidores? - Cul puede ser el consumo aproximado de mi producto o servicio? - Los beneficios esperados justifican la inversin y el sacrificio? - Costara mucho dar a conocer mi idea? - Se apreciara realmente su utilidad? - Poseo conocimientos o habilidades para ponerla en marcha? Cuantas ms preguntas te formules, mejor. Si respondes con claridad podrs desechar algunas propuestas para conformar la definicin de tu idea.

Pgina 37 de 52

6.4.2 Justifica Tu idea ya est aprobada para ponerla en marcha? No te precipites. Profundiza en el proyecto y estudia las dems variables que te influirn. Imagina que has de defenderla ante unos amigos. Justifica tu idea con argumentos de naturaleza empresarial, con profesionalidad. Proyctala hacia el futuro como si existiera. Plasma por escrito tus consideraciones y realiza un esquema inicial del desarrollo de tu negocio. Para ello, fjate en estas pautas: a. Tipo de negocio y sector b. Localizacin c. Objeto social d. Clientes potenciales/ localizacin/ sectores e. Consumidores finales/ localizacin/ sectores f. Especificaciones del producto o servicio g. Necesidades, hbitos y motivaciones h. Ventajas diferenciales i. Comercializacin/ distribucin j. Resultados esperados k. Inversin aproximada l. Rentabilidad esperada

6.5 viabilidad Una vez chequeada y justificada tu idea, debes contrastarla. Se trata de obtener informacin del entorno y del mercado para as, determinar la oportunidad que supone ponerla en marcha. En este sentido, te orientars sobre la forma de conseguir el producto o servicio que disees. 6.5.1 Tu idea y el entorno Ahora debes analizar cmo se integrar tu idea en el entorno, qu posicin va a ocupar. Puedes encontrar informacin de inters en la prensa diaria, informes socioeconmicos de instituciones, del contacto directo con las personas y en Internet. La contrastacin de tu propuesta de negocio con los factores econmicos, la poltica legal, sociocultural y tecnolgica te proporcionar otro argumento ms para decidirte o no a la puesta en marcha de la empresa.

Pgina 38 de 52

6.5.2 Tu idea y el producto En este momento debes decidir la forma de obtencin del producto o servicio que quieres ofrecer. Para generarlo puedes: - Adquirirlo: esta alternativa es para ti si tu idea de negocio es de tipo comercial, es decir, comprar bienes para despus venderlos. En este caso, - debes prestar gran atencin a la eleccin de los proveedores para asegurarte de: o Que sus productos se acoplan a tu idea y al entorno donde vas a desarrollarla. o Que no se los proporcione a la competencia ms cercana. o La posibilidad de utilizar tu propia marca, etc. - Fabricarlo: es posible que tu idea de negocio se centre en ofrecer productos o servicios que t mismo puedas obtener a travs de la creacin propia. Por ejemplo, si montas un estudio de diseo grfico, lo ms flexible es que comiences realizando los trabajos t mismo. En este caso, t sers el responsable de todas las fases; La planificacin de la produccin y la comercializacin ser de vital importancia. Quizs sea aconsejable que durante la primera etapa de tu empresa produzcas una parte y otra la adquieras. - Disearlo y subcontratarlo: tu idea empresarial puede consistir en disear el producto y subcontratar su fabricacin. En este caso, siempre debes ser t quien establezca e implante los sistemas de calidad que estimes oportuno. Si no sabes o an no has decidido cmo obtener tu producto o servicio, puedes informarte sobre el procedimiento que emplean otras empresas del sector. Visita la competencia como si fueras un posible cliente, pide presupuestos, entabla algn tipo de relacin con sus empleados, etc. 6.5.3 Tu idea y el mercado Debes conocer la situacin actual del mercado y su posible evolucin antes de decidirte a crear tu empresa. De este modo, podrs detectar las oportunidades de tu idea y los riesgos de su implementacin. Necesitas una mnima garanta de que la idea puede desarrollarse tanto en el mercado actual, como en el futuro. Cmo puedes saberlo? Busca informacin sobre las relaciones de empresas del sector y de las que guardan relacin con tu idea. Existen archivos publicados con datos estadsticos sobre consumo. Observa el mercado, analiza la demanda, es decir, quines sern tus clientes y consumidores, a quin puede satisfacer tu producto? Por otra parte, no olvides observar la competencia; el conjunto de empresas que ofrecen una idea similar y satisface las mismas necesidades que la nuestra.

Pgina 39 de 52

6.5.4 Anlisis DAFO El anlisis DAFO es un instrumento que te permitir identificar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades a las que tu idea empresarial se enfrenta. De esta forma, podrs utilizar toda la informacin recopilada anteriormente. Se trata de que profundices en los siguientes puntos: a. Disposicin. Cundo contars con los recursos necesarios y los productos ya elaborados. b. Capacidades de gestin, comercializacin y distribucin. c. Financiacin. Disponibilidad de los recursos financieros. d. Rentabilidad del negocio. 6.5.4.1 Debilidades Las debilidades se pondrn de manifiesto por la simple comparacin con la futura competencia y las exigencias del entorno o clientes. - Respecto a la competencia. Las debilidades pueden provenir de muy diversos aspectos: o recursos o capacidades directivas o experiencia o conocimiento o imagen, etc. - Respecto al entorno. Las debilidades pueden referirse a cuestiones tales como exigencias legales, aspectos culturales y de moda, etc. El conocimiento de estas debilidades no debe impedir el desarrollo de tu idea, todo lo contrario, al identificarlas podrs potenciar tus puntos ms dbiles y sensibles. 6.5.4.2 Amenazas Las amenazas pueden provenir tanto de las debilidades como de otros factores y agentes como son: - Reaccin de la competencia - Cambios imprevistos - Legislaciones Y todos aquellos elementos que conforman el riesgo unido a toda actividad empresarial. 6.5.4.3 Fortalezas/oportunidades Las fortalezas y oportunidades tambin existen para las nuevas ideas empresariales, mximo cuando vivimos en una poca en que el mercado y el entorno estn en continuo cambio.

Pgina 40 de 52

Las oportunidades pueden tener su origen en: - La mejora de la calidad - La flexibilidad para ajustarse a la nueva situacin - En la sintona con la demanda - La adaptacin a las nuevas exigencias - La forma de desenvolver las situaciones - La capacidad para reducir costos - Gustos, modas y usos sociales De este anlisis debes averiguar si: a. La fortaleza y las oportunidades son mayores que las debilidades y las amenazas b. La fortaleza y las oportunidades son menores que las debilidades y las amenazas Si la fortaleza y las oportunidades tienen ms peso especfico que las debilidades y amenazas Enhorabuena! Tu idea empresarial es viable. Si las debilidades y amenazas tienen ms peso especfico, no te desanimes. Es cierto que la idea no es viable, pero ahora es cuando tu espritu emprendedor no permitir que tires la toalla y buscars una nueva idea que s lo sea.

Pgina 41 de 52

TEMA 7.- LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LAS TELECOMUNICACIONES (TIC) 7.1 Definicin: Informtica es la ciencia del tratamiento automtico (por realizarse mediante mquinas - hoy en da electrnicas -) y racional (est controlado mediante ordenes que siguen el razonamiento humano) de la informacin. Este trmino apareci en Francia en 1962 uniendo las palabras 'information' y 'automatique'. En los pases anglosajones se utiliza la frase Ciencia de las Computadoras (Computer Science). La informtica se ocupa entre otros de los siguientes temas: - El desarrollo de nuevas mquinas (ordenadores y perifricos) - El desarrollo de nuevos mtodos de trabajo (sistemas operativo - El desarrollo de nuevas aplicaciones informticas (software o programas)

7.2 Elementos Constitutivos: La parte fsica, tambin denominada hardware, formada por: - Unidad Central de Proceso - Unidades de memoria auxiliar - Unidades de entrada - Unidades de salida La parte lgica, tambin denominada software (programas), formada por: Sistema Operativo (programas para que el ordenador tenga capacidad de trabajar) Aplicaciones (programas que hacen que el ordenador trabaje.) Las personas, estas se dividen en dos grandes grupos: - El personal informtico: personas encargadas de controlar y manejar las mquinas para que den un buen servicio: o El Personal de direccin (Director, Jefe del rea de desarrollo, Jefe del rea de explotacin) o El Personal de anlisis y programacin (Jefe de proyectos, Analistas, Programadores) o El Personal de explotacin (Operadores, Grabadores de datos). - Los usuarios.

Pgina 42 de 52

7.3 Ordenador y Perifricos Un Ordenador procesa o elabora los datos que se le suministran, puede por ejemplo realizar el promedio de unos datos introducidos previamente, realizar una grfica con esos datos o suministrar un listado ordenado de mayor a menor de dichos datos. Para realizar estos procesos, el ordenador debe disponer de recursos para almacenar la informacin mientras sta es elaborada, memoria, y asimismo de los dispositivos que permitan tanto su introduccin, como ofrecerla, ya elaborada, a los usuarios. Estos ltimos dispositivos reciben el nombre de perifricos. Esquemticamente un ordenador se compone de: Unidad de Entrada: Permiten la introduccin de informacin en el ordenador, existen dos tipos de dispositivos, aquellos que convierten los datos en un formato capaz de ser interpretado por el ordenador como el teclado y los que permiten su entrada directa como el escner, lectores de tarjetas o cdigos de barras o la pantalla tctil. Unidad de Almacenamiento o Memoria: Dispositivos donde se almacenan los datos y los programas para procesarlos. Existen dos tipos: Memoria Principal, constituida por circuitos integrados y que a su vez se subdivide en RAM y ROM; y la Memoria Secundaria, donde se almacenan otros datos que no tienen cabida en la principal, la constituyen los Discos duros (HD), CDROM, disquetes (FD), Unidades de cinta,.. Unidad Aritmtico/Lgica: Es la parte encargada de procesar los datos, se conoce tambin como ALU (Arithmetic-Logic Unit). Las operaciones que realiza son de tipo aritmtico: suma, resta, multiplicacin y divisin; y de tipo lgico: igual, mayor que o menor que. Unidad de Control: Dirige la ejecucin del programa y controla tanto el movimiento entre memoria y ALU, como las seales que circulan entre la CPU y los Perifricos. Unidad de Salida: Presentan al usuario los datos ya elaborados que se encuentran en la memoria del ordenador, los ms habituales son la pantalla y la impresora.

La Unidad de Control con la Unidad Aritmtico/Lgica y la Memoria Principal forman la Unidad Central de Procesos (CPU), es decir el Ordenador. Las Unidades de Entrada y de Salida son los denominados Perifricos.

Pgina 43 de 52

7.4 La Memoria Como ya hemos visto la unidad Central de Procesos (en ingls CPU: Central Processing Unit), se compone de la Memoria, la Unidad de Control y la Unidad Aritmtico/Lgica. Existen dos tipos de memoria en el ordenador: Una de ellas es la denominada RAM (Random Access Memory, Memoria de Acceso Aleatorio) que es la encargada de almacenar los datos y los programas que la CPU est procesando. El trmino acceso aleatorio significa que no es necesario leer una serie de datos para acceder al que nos interesa, sino que podemos acceder directamente al dato deseado. Esta memoria depende del suministro de tensin elctrica para mantener la informacin y por tanto al apagar el ordenador los datos almacenados en ella se perdern. La otra parte de la memoria se denomina ROM (Read Only Memory, Memoria de Solo Lectura), en la que se encuentran el test de fiabilidad del ordenador (POST: Power on Self Test), las rutinas de inicializacin y arranque, y la BIOS que proporciona los servicios fundamentales para que el ordenador sea operativo, en su mayor parte controla perifricos del ordenador como la pantalla, el teclado y las unidades de disco. El trmino Memoria de Solo Lectura, significa que esta memoria no puede ser modificada y aun cuando apaguemos el ordenador la informacin permanecer inalterada en la ROM.

7.5 El teclado: Compuesto como su nombre indica por una serie de teclas que representan letras, nmeros y otros caracteres especiales. Al presionar un carcter en el teclado se produce un tren de impulsos que ingresa en el ordenador a travs de un cable. Todo tren de impulsos est constituido por estados de tensin elctrica y no tensin, unos y ceros, es decir, por bits.

7.6 El ratn o mouse: Los ms habituales son los ratones mecnicos, en estos en su parte inferior se encuentra una bola que rueda al deslizar el ratn sobre la superficie de la mesa o de una alfombrilla, el movimiento de la bola se transmite a dos ejes perpendiculares y de stos a unas ruedas dentadas con un sistema ptico que permite captar el giro de cada una de estas ruedas, de aqu, mediante la electrnica del ratn, estos valores de movimiento sern enviados por el puerto serie (COM 1, COM 2,..) - por el puerto serie los datos se transmiten bit a bit -, o de un bus especial para el ratn, hacia la CPU, que mediante el programa adecuado podr situar el cursor en la pantalla. Al pulsar el botn o botones del ratn, la CPU sabr, por tanto, sobre que elemento de la pantalla se est actuando.

Pgina 44 de 52

7.7 El Escner Permite convertir informacin grfica en una imagen digitalizada o mapa de bits ("Bitmap"). La imagen que se desea digitalizar se coloca en el escner, en ste la imagen es recorrida por un haz luminoso, y la luz reflejada es recogida por un dispositivo tipo CCD (del mismo tipo que el que incorporan las cmaras de vdeo) que convierte la seal luminosa en seal elctrica, posteriormente esta informacin se convierte en seales digitales que ingresaran en el ordenador.

7.8 La tableta digitalizadora Consiste en un tablero de dibujo que puede ser recorrido por un lpiz, los movimientos del lpiz se convierten en informaciones digitales y se envan al ordenador a travs del puerto serie.

7.9 La pantalla Consiste, en los equipos de sobremesa, en un tubo de rayos catdicos, en ste tres haces de electrones correspondiendo a los tres colores bsicos (rojo, verde y azul) inciden sobre una rejilla tras la cual est situada una pantalla de fsforo que se ilumina. Estos haces recorren la pantalla de izquierda a derecha y de arriba a abajo formando la imagen. Hecho esto se sitan de nuevo en la esquina superior izquierda para formar una nueva imagen. Cada uno de estos tres haces da lugar a un punto de color bsico (rojo, verde o azul), la agrupacin de los tres puntos de color bsicos da lugar a un punto de la imagen denominado pxel. 7.10 La impresora: Nos sirve para tener una copia impresa de datos o figuras, en definitiva de la informacin elaborada o almacenada en el ordenador. Existen diferentes tipos de impresoras, matriciales o de agujas, de inyeccin de tinta, lser, etc. . Todas ellas suelen recibir la informacin a travs del puerto paralelo del ordenador - por el puerto paralelo (LPT 1,..) los datos se transmiten en grupos de 8 bits - y utilizan para ello un cable tipo Centronics. - Las impresoras matriciales contienen en el cabezal de impresin una serie de agujas (9, 18, 24 48) que golpean la cinta entintada y sta al papel, dando lugar as a la informacin impresa. El nmero de agujas, evidentemente, implica una mayor calidad en la impresin. - Las impresoras de inyeccin contienen un cartucho de tinta para la impresin en blanco y negro y otro o otros tres con los colores Cyan, Magenta y Amarillo para la impresin en color. En estas impresoras la tinta se sita en el cabezal y mediante una resistencia se calienta ste que expulsa una burbuja de tinta contra el papel. Las impresoras de inyeccin producen muy buenos resultados en la impresin tanto en blanco y negro como en color.

Pgina 45 de 52

Las impresoras lser utilizan un tambor fotosensible que es activado por un lser, este tambor despus de ser activado por el lser queda impregnado por el carboncillo del toner que puede pasar al papel. Las impresoras lser producen documentos de gran calidad y con una velocidad superior a las de inyeccin.

7.11 El Trazador Grfico o Plotter Este dispositivo mediante una serie de lpices de dibujo que va escogiendo puede realizar dibujos de gran precisin, se utiliza en diseo grfico y estudios de arquitectura bsicamente.

7.12 El Mdem Se utiliza para enviar y recibir datos a travs de la lnea telefnica. El trmino Mdem procede de Modulador/Demodulador que resume la funcin del mdem, es decir, los datos que un ordenador debe enviar estn formados por bits, estos bits se trasmiten de uno en uno por el puerto serie al mdem, ste convierte estos datos digitales en seales analgicas de modo que puedan circular por la lnea telefnica, modula los datos. El mdem que se encuentra en el otro extremo de la lnea telefnica y recibe estas seales de frecuencia las convierte en seales digitales, bits, decimos que demodula los datos, y los transmite por el puerto serie de uno en uno al ordenador.

7.13 La Tarjeta de sonido Se encargan de digitalizar las ondas sonoras introducidas a travs del micrfono, o convertir los archivos sonoros almacenados en forma digital en un formato analgico para que puedan ser reproducidos por los altavoces.

7.14 La pantalla tctil Permite seleccionar, tocando la pantalla, las opciones que se le presentan al usuario. La tarjeta digitalizadora y compresora de vdeo...

7.15 Disqueteras Contienen un motor elctrico que permite girar el soporte de datos, disquete o floppy disk o FD, y uno o dos cabezales de lectura y escritura que pueden situarse en un punto especfico del disquete, ste a su vez est formado por una superficie circular de material plstico recubierto de una substancia que puede magnetizarse.

Pgina 46 de 52

7.16 Discos Duros (HD) Se componen de varios discos circulares rgidos, y no flexibles como en el caso de las disqueteras, recubiertos de un material susceptible de ser magnetizado. Pueden ser grabados o ledos mediante un cabezal por ambas caras mediante un proceso similar al de los FD.

7.17 CD-ROM: Estas unidades de almacenamiento estn constituidos por un soporte plstico en las que un lser ha realizado unas pequeas hendiduras, esta capa se recubre con una capa de material reflectante, y sta con otra capa de proteccin. En el momento de la lectura un lser de menor intensidad que el de grabacin reflejar la luz o la dispersar y as podrn ser ledos los datos almacenados.

7.18 DVD (Digital Video Disc) Estas unidades son bsicamente un CD-ROM con una muy superior densidad de grabacin, logrando una capacidad de almacenamiento de 4,38 GB si se graban por una sola cara y una capa, hasta 15,90 GB si la grabacin se realiza en dos caras y con dos capas. Cada cara puede tener hasta dos capas.

Pgina 47 de 52

TEMA 8.- GESTION ADMINISTRATIVA DE LA ACTIVIDAD CON LAS TIC 8.1 Sistemas informticos de gestin En la actualidad, la gestin contable, fiscal y laboral de una empresa o de un autnomo se puede realizar de diversas formas: 1) Mediante una aplicacin de gestin intuitiva basada en Hgalo Vd. mismo. 2) A travs de un despacho profesional que realice la confeccin de la contabilidad y de los tributos. En ambos casos, las aplicaciones de gestin en el mercado ponen a disposicin del usuario sistemas de gestin contable que pueden utilizarse: 1) OFF LINE: la aplicacin de gestin (programa informtico) est instalada en el disco duro del ordenador del usuario. 2) ON LINE: la plataforma de gestin no se instala en el ordenador del usuario, sino que se usa a travs de Internet, accediendo a ella a travs de un LOGIN y un PASSWORD. El futuro del asesoramiento contable, tributario y laboral se basa en los postulados de las instituciones en promocionar la Sociedad de la Informacin. Internet se consolida como el medio seguro y rpido que permite la gestin de todas las obligaciones de una empresa, de forma telemtica.

8.2 La gestin contable online La gestin contable On Line tiene una ventaja muy importante respecto a los sistemas tradicionales de gestin contable: - Permite introducir toda la documentacin desde cualquier lugar en la que haya conexin a Internet. - Los documentos oficiales no viajan. Permanecen en el domicilio del usuario. - Las gestiones son ms rpidas, seguras, y cmodas. - El usuario dispone de toda su informacin contable en tiempo-real, pudiendo tomar decisiones, a la vista de sus estados contables, sobre su contabilidad y sobre su tributacin en el instante. - La informacin est ordenada y accesible en formato electrnico, en todo momento. - El asesor visualiza la informacin, desde su ubicacin, al mismo tiempo que el usuario, y puede asesorarle. - El asesoramiento es ms lineal y no se limita a los periodos de presentacin de obligaciones tributarias. - Se elimina, prcticamente, el consumo de papel, ya que toda la informacin se transmite telemticamente y se archiva en ficheros electrnicos. - Se evitan las colas en las gestiones ante la Agencia Tributaria y ante el Registro Mercantil.

Pgina 48 de 52

8.3 La gestin tributaria on line En la actualidad, cada vez se impone ms la presentacin telemtica de los impuestos. En concreto, a fecha de hoy, es obligatoria la presentacin de determinadas declaraciones, como por ejemplo el Impuesto sobre Sociedades y las declaraciones informativas, extendindose dicha obligacin a las declaraciones trimestrales a lo largo del presente ao, tanto si son positivas como si son negativas. Para poder presentar impuestos telemticamente ante la Agencia Tributaria, es requisito imprescindible disponer de un certificado de usuario instalado en su ordenador. Dicho certificado de usuario es expedido por la FNMT (Fabrica Nacional de Moneda y Timbre). Con la presentacin telemtica de impuestos se evitan colas para las gestiones ante la Agencia Tributaria.

8.4 La gestin laboral on line La gestin laboral On Line presenta una gran ventaja respecto a los sistemas tradicionales de gestin laboral: - Permite comunicar a su asesor, en tiempo real, desde cualquier lugar en la que haya conexin a Internet, de todos los datos que necesita comunicar tanto al INEM como a la Seguridad Social, producidas por nuevas contrataciones, despidos, bajas, etc. siendo esto muy importante debido a los plazos reducidos que imponen ambos organismos para la comunicacin de dichos datos. El incumplir dichos plazos, conlleva aparejado determinadas sanciones. - En todo momento puede consultar, desde cualquier lugar en la que haya conexin a internet, toda la informacin relativa a sus trabajadores (Contratos, altas, bajas, modificaciones, Seguros sociales, nminas, etc). - Las gestiones son ms rpidas, seguras, y cmodas. - La informacin est ordenada y accesible en formato electrnico, en todo momento. - El asesor visualiza la informacin, desde su ubicacin, al mismo tiempo que el usuario, y puede asesorarle. - Se evitan las colas en las gestiones ante la Tesorera de la Seguridad Social y ante el INEM. Para la tramitacin on line de los contratos de sus trabajadores, se utiliza el sistema Contrat@ del INEM, a travs del cual se confeccionan los contratos, y una vez firmados por la empresa y el trabajador, se comunica al INEM, sin necesidad de esperar colas inmensas. Para la tramitacin on line de altas, bajas y modificaciones ante la Tesorera de la Seguridad Social, se utilizada el Sistema Red, a travs del cual, adems de las comunicaciones mencionadas, tambin se pueden solicitar Certificados de estar al corriente de pago ante la Tesorera, obtenindose en el mismo instante de su solicitud.

Pgina 49 de 52

Para la tramitacin de los Seguros Sociales (TC1 y TC2) ante la Tesorera de la Seguridad Social, se gestiona a travs de la WinSuite. Con dicho sistema se puede gestionar incluso el pago de dichos seguros sociales, a travs del cargo en cuenta o de domiciliacin, evitando tener que desplazarse a su banco para realizar dicho pago.

8.5 La Gestin Contable, Tributaria y Laboral on line, supone un importante ahorro de tiempo (por no esperar colas innecesarias), con el consiguiente ahorro de coste, y adems proporciona una informacin real, actualizada y unas gestiones mucho mas rpidas, seguras, y cmodas, pudiendo acceder a su informacin en tiempo real desde cualquier sitio con conexin a internet.

8.6 Obligaciones contables para pymes y autnomos Segn el Cdigo de Comercio, todo empresario deber llevar una contabilidad ordenada, adecuada a la actividad de su empresa que permita un seguimiento cronolgico de todas sus operaciones, as como la elaboracin peridica de balances e inventarios. Para el registro de las operaciones que realiza la empresa, el procedimiento contable se realiza en varias fases. Estas fases son: - Balance Inicial: En este balance nos encontramos con la situacin que presenta la empresa antes de comenzar con el registro de las operaciones. - Asiento de Apertura: Este es el primer asiento que aparece en el diario con el cual se abren las cuentas quedando listas para el registro de operaciones. - Asientos de Gestin: En estos asientos se reflejan las operaciones que la empresa va realizando a lo largo del ejercicio. - Asientos de Periodificacin: Con este tipo de asientos, a final del ejercicio, la empresa ajusta al mismo los gastos y los ingresos que realmente corresponden a dicho ejercicio. - Asientos de Regularizacin: A travs de estos asientos se calculan los resultados de la empresa. - Asiento de Cierre: Este es el ltimo asiento que se registra en el diario de cada ejercicio. Con este asiento se cierran todas las cuentas. - Balance Final: Este es el balance que refleja la situacin patrimonial de la empresa inmediatamente despus del registro de las operaciones del ejercicio. Este balance es conocido tambin como Balance de Situacin, que junto con la Cuenta de Prdidas y Ganancias, la Memoria, el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y el Estado de Flujos de Efectivo, forman lo que se conoce como Las Cuentas Anuales.

Pgina 50 de 52

8.7 Facturacion electrnica La facturacin electrnica consiste en la transmisin de las facturas o documentos anlogos entre emisor y receptor por medios electrnicos (ficheros informticos) y telemticos (de un ordenador a otro), firmados digitalmente con certificados cualificados, con la misma validez legal que las facturas emitidas en papel. El proceso de facturacin es un proceso importante para cualquier empresa, una relacin basada en documentos en formato papel que para ser generados y procesados precisan del empleo de grandes cantidades de recursos y para los que las empresas se ven obligadas a realizar muchas tareas de forma manual. Un buen proceso administrativo de estos documentos tiene como consecuencia no slo un buen control de compras y ventas, sino el cumplimiento de las obligaciones tributarias de cada empresa. Sin embargo, todo ello resulta ms complicado en un proceso basado en papeles y que requiere la intervencin manual. Este proceso est cambiando gracias a la facturacin electrnica, que est regulada en el Reglamento de Facturacin publicado en Real Decreto 1496/2003 y modificado por el Real Decreto 87/2005. Este reglamento constituye la transposicin de la Directiva 2001/115. La regulacin de la factura electrnica se completa con la publicacin de la Orden EHA/962/2007, de 10 de abril, por la que se desarrollan determinadas disposiciones sobre facturacin telemtica y conservacin electrnica de facturas, contenidas en el Real Decreto 1496/2003, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturacin Las denominaciones factura electrnica, factura telemtica y factura digital son equivalentes, si bien la denominacin utilizada en la normativa es remisin electrnica o remisin por medios electrnicos de factura. Aclarado esto, podemos definir la Factura Electrnica como el documento tributario generado por medios informticos en formato electrnico, que reemplaza al documento fsico en papel, pero que conserva su mismo valor legal con unas condiciones de seguridad no observadas en la factura en papel. El nuevo marco legal y tecnolgico ofrece la oportunidad a las empresas de disponer de una nueva va para gestionar las facturas: Las facturas electrnicas se pueden emitir en diferentes formatos (EDIFACT, XML, PDF, html, doc, xls, gif, jpeg o txt, entre otros) siempre que se respete el contenido legal exigible a cualquier factura y que se cumplan ciertos requisitos para la incorporacin de la firma electrnica reconocida (qualified electronic signature en ingls).. En rigor, el reglamento establece que existen dos formas concretas de intercambiar documentos electrnicos a las que se les presume un nivel de fiabilidad alto, sin descartar que puedan existir otras. Estas dos formas garantizan la autenticidad e integridad que son los verdaderos requisitos que se exigen a los documentos. Por un lado el empleo de una firma electrnica y por otro el uso de sistemas EDI en los que las entidades por cuya intermediacin se intercambian los mensajes aportan esas cualidades a los documentos intercambiados.

Pgina 51 de 52

Llamaremos Factura Electrnica al documento tributario generado por medios informticos en formato electrnico, que reemplaza al documento fsico en papel, pero que conserva su mismo valor legal con unas condiciones de seguridad no observadas en la factura en papel. 8.7.1 La factura electrnica dentro del proceso contable global La factura electrnica no debe entenderse como un proceso aislado, sino como un elemento integrado dentro del conjunto de gestin financiera y del flujo de compras y ventas de una entidad. Tenemos que considerar la factura como la punta del Iceberg que representa el proceso de gestin de compras y ventas de la empresa, en el que con frecuencia nos encontramos la factura como uno de los ltimos resultados tras el trnsito habitual de presupuesto, solicitudes de compra, aprobaciones, albaranes, apuntes contables o procesos de gestin de almacn. Una buena gestin electrnica en todos los pasos y documentos previos facilitar en gran medida la implantacin de la factura electrnica y multiplicar exponencialmente los beneficios de la misma. Por otro lado, acometer el proyecto de incorporar la Factura Electrnica a la gestin de una empresa, habitualmente implicar revisar el proceso de emisin y recepcin de facturas y afectar a ms reas de gestin de las que puede parecer obvio. 8.7.2 Cmo funciona la factura electrnica A grandes rasgos, el proceso de facturacin electrnica lo forman dos procesos bsicos y diferenciados en los sistemas de gestin de facturas, y que corresponden a cada interlocutor: emisin y recepcin de facturas. 1. En la emisin, el emisor, con la conformidad del receptor, transmite a ste por medios telemticos la Factura Electrnica (que incluye una firma electrnica) y conserva Copia o Matriz (la Base de Datos). No es necesario conservar los documentos electrnicos firmados. 2. El receptor, recibe la factura en formato digital y la conserva en soporte informtico, en el formato en el que lo recibi, para su futura consulta e impresin, si fuera necesario. Al ser la factura un documento firmado electrnicamente, debe guardar la informacin relativa a la comprobacin de la validez de la firma electrnica. De esta forma ya no se exige imprimir la factura para que sta sea vlida legal y fiscalmente y, todo el tratamiento (emisin, distribucin y conservacin) puede realizarse directamente sobre el fichero electrnico generado por el emisor. No obstante lo anterior, el proceso de formacin de facturas electrnicas, as como su transmisin y comunicacin incluyen subprocesos especiales requeridos normativamente y que sern detallados ms adelante, si bien podemos adelantar que estas caractersticas especiales vendrn marcadas por la firma electrnica empleada y que, en el caso de la emisin, exigir el uso de un certificado admitido

Pgina 52 de 52

para la firma de facturas y en el caso de la recepcin, la verificacin de la validez de dicho certificado. 8.7.3 Ventajas, beneficios y ahorros de la factura electrnica La factura electrnica genera grandes beneficios a las empresas que la utilizan, tanto del lado del emisor como del receptor. Existen muchas razones para adoptar la factura electrnica, que van desde los puramente econmicos hasta los ecolgicos. Dentro de las ventajas comnmente aceptadas, se presentan las siguientes: - Ahorro de costes: tanto del lado del emisor como del receptor. Derivado de la supresin del papel, el abaratamiento de los medios de comunicacin electrnicos (en contraposicin a los medios tradicionales de envo postal), eliminacin de los gastos de franqueo, gastos derivados de la introduccin manual de datos, etc. - Mejora de la eficiencia: la liberacin de tareas administrativas, permite destinarlos recursos humanos a aspectos productivos en las compaas. - Integracin con ERPs: desde el punto de vista del emisor contina el proceso que ya se est realizando electrnicamente. Un simple clic desde el ERP y la factura es emitida y enviada. - Optimizacin de la tesorera: la automatizacin permite cuadrar los apuntes contables y comparar documentos (albarn / factura), minimizando a la vez el margen de error humano. - Obtencin de informacin en tiempo real: permite verificar el estado en el que se encuentra una factura y toda su informacin asociada (errores, rectificaciones, cobros, pagos, recepcin de mercancas, albaranes, ...) de forma exacta y actual. - Reduccin de tiempos de gestin: la inmediatez del envo y recepcin de facturas por medios telemticos convierte este trmite en un elemento que deja de tener sentido. Adems, permite solucionar las discrepancias en muy poco tiempo. - Agilidad en la toma de decisiones: la inmediatez de las comunicaciones permite adoptar decisiones, como la necesidad de financiacin, en un espacio ms corto de tiempo. - Administracin y contabilidad automatizadas: la integracin en los sistemas de la empresa permite que toda la insercin de datos y las operaciones contables requieran mucha menos participacin humana. - Control de acciones errneas: a travs de sistemas de alertas que detectan discrepancias entre operaciones de contabilidad y facturacin o en la aplicacin de tipos errneos. - Uso eficaz de recursos financieros: la adopcin de la factura electrnica favorece el acceso a medios de financiacin como el factoring o el confirming. Se consigue, en definitiva, una mayor calidad de servicio que repercute a su vez en una mayor competitividad de la empresa.

You might also like