You are on page 1of 75

INDICE

I. El Rgimen del Decreto Ley No. 19990 o SNP Cobertura Pensin de jubilacin:

a. Rgimen General: b. Rgimen de Jubilacin Adelantada c. Rgimen Especial de Jubilacin: d. Otros regmenes de jubilacin 1.1. 1.2. 1.3. 1.5. III. a. La Naturaleza Jurdica b. Los Regmenes Previsionales a cargo de la ONP c. La Competencia de la ONP: d. Las funciones de la ONP: e. LA ESTRUCTURA ORGNICA 3.6.1. rganos de Alta Direccin 3.6.1.1. Jefatura: 3.6.1.2. Gerencia 3.6.1.3. Unidad de Gestin de la 3.6.1.4 Consejo Consultivo 3.6.2. rgano de Control: 3.6.2.1. rgano de Control Institucional : 3.6.3. rganos de Asesoramiento 3.6.3.1. Oficina de Asesora Jurdica : 3.6.3.2. Unidad de Asesora Legal: Calidad y General Riesgos: Pensin de invalidez: Pensin de Viudez: Pensin de Orfandad: Pensin de Ascendientes:

3.6.3.4. Unidad de Asuntos Procesales: 3.6.3.5. Oficina de Planeamiento y Presupuesto : 3.6.3.6. Unidad de Planeamiento, Estadstica y Racionalizacin : 3.6.3.7 Unidad de Presupuesto: 3.6.4. rganos de Apoyo: 3.6.4.1. Oficina de Administracin: 3.6.3.2. Unidad de Tesorera: 3.6.3.3. Unidad de Contabilidad: 3.6.3.4. Unidad de Logstica: 3.6.3.5 Unidad de Recursos Humanos: 3.6.3.6. Oficina de Tecnologas de la Informacin : 3.6.5. rganos de Lnea: 3.6.5.1. Direccin de Produccin: 3.6.5.2. Subdireccin de Precalificacin: 3.6.3.3 Subdireccin de Calificaciones: 3.6.3.4. Subdireccin de Administracin de Aportes : 3.6.3.5. Direccin de Servicios Operativos: 3.6.3.6. Subdireccin de Oficinas Departamentales: 3.6.3.7. Subdireccin de Atencin al Asegurado : 3.6.3.8 Subdireccin de Inspeccin y Control: 3.6.3.9 Subdireccin de Pago de Prestaciones:. 3.6.3.10 Direccin de Inversiones: 3.6.3.11 Subdireccin de Inversiones Financieras: 3.6.3.12 Subdireccin de Inversiones Inmobiliarias: 3.6.6 rganos Desconcentrados: 3.6.6.1 Oficinas Departamentales: 4.1.1 Pensin de Invalidez 5.1.1 Monto de pensin 5.1.2 Pensin Mnima 5.1.3 Caducidad de la pensin de invalidez 5.1. Pensin de Sobrevivientes

5.2.1. Nacimiento y Condiciones para Goce del Derecho 5.1.3. Otorgamiento de Pensin de Sobrevivientes Se otorgar pensiones de sobrevivientes, nicamente cuando a la fecha del fallecimiento del causante, el beneficiario rena las condiciones establecidas en el Decreto Ley N 19990 para el goce de este derecho. Las pensiones de sobrevivientes se generan dicha fecha. Base Legal: Arts.60 D.Ley N 19990 (30/04/73) 5.1.4. Calificacin de Invalidez 1.1.6. Caducidad de Pensin 2. Pensin de Viudez 6.1.1. Monto de Pensin 6.1.2. Pensin mnima 6.2. Pensin mnima 6.3. Pensin de Ascendientes Beneficiarios de Pensin por Ascendientes 6.4. Monto de la pensin 6.5. Pensin mnima 8.1. Capital de Defuncin 8.1.1. Beneficiarios con derecho a Capital de Defuncin 8.1.2. Monto de Capital de Defuncin FINANCIAMIENTO DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN EL PER. Rgimen 19990 Fuentes de Financiamiento: A.- El Tributo: 1 B.- La Cotizacin: 7.1. Principios Financieros: Principio de Autonoma: 7.

2 3

Principio de Equilibrio: Principio de exclusividad: 7.2. SISTEMAS DE FINANCIAMIENTO: Sistema de Capitalizacin:

4 5 6

Sistema de Reparto: Sistema de Prima Escalonada: Necesidad Financiera. 6.1. Calculo para el pago de cotizaciones:

II.

El Rgimen del Decreto Ley No. 19990 o SNP

El SNP es un sistema que incorpora a los trabajadores sujetos al rgimen de la actividad privada, obreros, funcionarios y servidores pblicos no incorporados al Rgimen del Decreto Ley No. 20530. Es un sistema de reparto, cuya caracterstica principal consiste en el otorgamiento de prestaciones fijas y contribuciones no definidas en valor suficiente para que la aportacin colectiva de los trabajadores financie las pensiones de los actuales jubilados. Este sistema es administrado por la Oficina de Normalizacin Previsional (ONP).
1

En el SNP, los asegurados realizan una aportacin de 13% de sus salarios y, al momento de su jubilacin (a los 65 aos con al menos 20 aos de aportes) reciben una prestacin fija sujeta a niveles mnimos y mximos de 415 y 857 respectivamente. Dicha prestacin es determinada como un porcentaje de la remuneracin de referencia, calculada como el promedio de 60 ltimas remuneraciones; y se paga a razn de 14 pensiones al ao. Cabe destacar que en este sistema de reparto, debido a la existencia de estas pensiones mnimas y mximas, los trabajadores de menores ingresos obtienen una prestacin mayor que la que hubieran obtenido con ahorro personal, mientras que para los trabajadores de ingresos altos, la relacin es inversa pues la prestacin obtenida es menor a la que les correspondera por su contribucin. 2
1

Una Mirada al Sistema Peruano de Pensiones. Diagnstico y Propuestas. Noelia Bernal, ngel Muoz, Hugo Perea, Johanna Tejada, David Tuesta. 2 Los Sistemas de Pensiones en Per - Ministerio de Economa y Finanzas. Direccin General de Asuntos Econmicos y Sociales.

Tambin se ofrece un adelanto en la jubilacin a partir de 50 aos (para mujeres) o 55 aos (para hombres), exigindose un mayor esfuerzo contributivo de 25 y 30 aos de cotizacin, respectivamente, y estableciendo una deduccin en el monto de la pensin por cada ao de adelanto de la jubilacin. Adems el sistema otorga prestaciones por invalidez, viudez, orfandad y ascendencia que equivalen a un porcentaje de la pensin o de la remuneracin de referencia, segn corresponda.

1. Cobertura

Las prestaciones que otorga el SNP son cinco:

Jubilacin Invalidez Viudez Orfandad Ascendencia

1.4.

Pensin de jubilacin:

Adicionalmente, existen regmenes pensionarios como el del personal militar y policial de la Fuerza Armada y Fuerzas Policiales y la Caja de Beneficios Sociales del Pescador.

e. Rgimen General:

Edad de jubilacin: 65 aos de edad Aos de aportacin: 20 aos como mnimo. Tasa de aporte: 13% de la remuneracin asegurable del trabajador Pensin mnima a otorgar: S/. 415 Pensin mxima2: S/. 857,36

f. Rgimen de Jubilacin Adelantada

Edad de jubilacin: 55 aos (hombres) 50 aos (mujeres) Aos de Aportacin: 30 aos (hombres) 25 aos (mujeres). Los trabajadores despedidos por reduccin de personal o cese colectivo podrn optar a la jubilacin adelantada con 20 aos de aportes. Tasa de aporte: 13% Pensin a otorgar: La pensin base es la pensin que hubiera recibido el trabajador bajo el Rgimen General. Esta pensin se reduce en 4% por cada ao de adelanto respecto de la edad de jubilacin establecida en dicho rgimen.

g. Rgimen Especial de Jubilacin: Incluye a los asegurados nacidos antes del 1 de julio de 1931, en el caso de los hombres, o del 1 de julio de 1936, en el de las mujeres. Para acceder a este rgimen, los trabajadores deben haber estado inscritos en las Cajas de Pensiones de la Caja Nacional del Seguro Social o del Seguro Social del empleado antes de la promulgacin del Decreto Ley No. 19990 (abril de 1973). El monto de la prestacin equivale al 50% de la remuneracin de referencia por los primeros 5 aos completos de aportacin. Por cada ao adicional de

aportacin, dicha tasa se incrementa en 1,2%, en el caso de los hombres, y 1,5%, en el de las mujeres.

h. Otros regmenes de jubilacin stos fueron creados para determinados grupos de trabajadores. Por ejemplo, los mineros, los obreros de construccin civil, los trabajadores martimos, los periodistas, los cuereros (dedicados a la curtiembre) y los pilotos, entre otros, tienen sistemas de jubilacin con requisitos y beneficios particulares.

1.5.

Pensin de invalidez:

Requisitos: La pensin de invalidez es otorgada cuando el trabajador presenta una incapacidad fsica o mental que le impide ganar ms de la tercera parte de la remuneracin que percibira otro trabajador de la misma categora, en un trabajo igual. Alternativamente, califica aqul que haya gozado de subsidio de enfermedad durante el tiempo mximo permitido y continuara en estado de invalidez. Aos de Aportacin: Si la incapacidad se produce por un accidente de trabajo o por enfermedad profesional, no se requiere un perodo mnimo de aportaciones. Slo se exige que el trabajador se encuentre aportando al sistema en el momento en el que se produce la invalidez. De acuerdo con el nmero de aos de aportacin, el trabajador puede tener derecho a recibir pensin sin encontrarse

aportando en el momento en el que se produce la incapacidad, cualquiera que fuere la causa de esta. Pensin a otorgar: 50% de la remuneracin de referencia. Cuando el trabajador cuente con ms de tres aos de aportaciones, se considera un incremento de 1% por cada ao completo que exceda de tres aos.

1.6.

Pensin de Viudez:

Requisitos: En el caso de los afiliados hombres beneficiarios de una pensin, la cnyuge, viuda tiene derecho a percibir dicha prestacin. En el caso de las afiliadas mujeres, el cnyuge tiene tal derecho slo cuando presenta condicin de invalidez o tiene ms de 60 aos. Adicionalmente, el cnyuge debe haber dependido econmicamente del pensionista. Pensin a otorgar: El monto mximo es igual al 50% de la pensin que le hubiera correspondido al trabajador.

1.7.

Pensin de Orfandad:

Requisitos: Tienen derecho a esta pensin los hijos de un pensionista fallecido, menores de 18 aos; los menores de 21 aos siempre y cuando continen estudiando; y los hijos invlidos mayores de 18 aos. Pensin a otorgar: El monto mximo de pensin que se aplica es igual al 20% del monto de la pensin de invalidez o jubilacin que perciba o hubiera podido percibir el trabajador.

1.6.

Pensin de Ascendientes:

Requisitos: Tienen derecho a esta pensin el padre y la madre del asegurado o pensionista fallecido, que tengan 60 55 aos de edad, respectivamente, o que se encuentren en estado de invalidez; que dependan econmicamente del trabajador; y que no perciben rentas superiores al monto de la pensin que le correspondera. Para ello, adicionalmente, no deben existir beneficiarios de pensin de viudez y orfandad. En el caso que existan, podrn acceder a la prestacin slo cuando, luego de descontar las pensiones de viudez y orfandad, an existe un saldo disponible de la pensin del afiliado fallecido.

Pensin a otorgar: El monto mximo de pensin, para cada uno de los padres, es igual al 20% del monto de la pensin de invalidez o jubilacin que perciba o hubiera podido percibir el trabajador.

III.

3. Oficina de normalizacin previsional 3.1. Historia

La Oficina de Normalizacin Previsional ONP, fue creada mediante Ley N 25967, modificada por el D.L. N 26323 del 02.06.94, establecindose como objeto principal, la administracin centralizada del Sistema Nacional de Pensiones y el Fondo de Pensiones a que se refiere el D.L. 19990, as como de otros sistemas de pensiones administrados por el Estado. (ONP) Para tal fin, mediante el D.S. N 061-95-EF se aprueba su Estatuto, definindola como una Institucin Pblica descentralizada del Sector Economa y Finanzas, con personera jurdica de derecho pblico interno, con recursos y patrimonio propios, con plena autonoma funcional, administrativa, tcnica, econmica y financiera dentro de la Ley, constituyendo un pliego presupuestal, cuya misin es construir un sistema previsional justo y sostenible, a travs de mejoras

normativas, promocin de cultura previsional y excelencia en el servicio. Con fecha 26 de mayo de 2005 se promulga la Ley N 28532, Ley que establece la reestructuracin integral de la Oficina de Normalizacin Previsional (ONP). El 18 de Julio de 2006 se aprueba el Reglamento de la Ley N 28532, mediante Decreto Supremo N 118-2006-EF.

ONP. http://www.onp.gob.pe/inicio.do. [En lnea] prima. http://www.prima.com.pe/repositorioaps/0/0/par/filesbol_informativo/boletin_inform ativo.pdf 3.2. La Naturaleza Jurdica

La Oficina de Normalizacin Previsional (ONP) es un Organismo Pblico Descentralizado del Sector Economa y Finanzas, con personera jurdica de derecho pblico interno, con recursos y patrimonio propios, con autonoma funcional, administrativa, tcnica, econmica y financiera, constituyendo un pliego presupuestal.

3.3.

Los Regmenes Previsionales a cargo de la ONP

La Oficina de Normalizacin Previsional (ONP) tiene a su cargo la administracin del Sistema Nacional de Pensiones a que se refiere el Decreto Ley N 19990, as como del Rgimen de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, Decreto Ley N 18846; y de otros regmenes previsionales a cargo del Estado, que le sean encargados conforme a ley. (ONP)

3.4.

La Competencia de la ONP:

La Oficina de Normalizacin Previsional (ONP) tiene domicilio legal y su sede principal en la ciudad de Lima, su mbito de accin es a escala nacional, pudiendo establecer dependencias en cualquier lugar del territorio nacional.

ONP. http://www.onp.gob.pe/inicio.do. [En lnea] prima. http://www.prima.com.pe/repositorioaps/0/0/par/filesbol_informativo/boletin_inform ativo.pdf

3.5.

Las funciones de la ONP:

a. Reconocer, declarar, calificar, verificar, otorgar, liquidar y pagar derechos pensionarios con arreglo a ley, del Sistema Nacional de Pensiones al que se refiere el Decreto Ley N 19990, de los regmenes previsionales que se le encarguen o hayan encargado, as como del Rgimen de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, Decreto Ley N 18846. b. Mantener informados y orientar a los asegurados obligatorios y facultativos, sobre los derechos y requisitos para acceder a una pensin y otros beneficios pensionarios de su competencia. c. Mantener los registros contables y elaborar los estados financieros correspondientes a los sistemas previsionales a su cargo y de los fondos pensionarios que administre. d. Calificar, otorgar, liquidar y pagar el derecho a Bono de Reconocimiento a que se refiere la Ley del Sistema Privado de Administracin de Fondos de Pensiones, Bono de Reconocimiento Complementario (BRC) a que se refiere la Ley N 27252, Bonos Complementarios de Pensin Mnima (BCPM) y de Jubilacin Adelantada del Decreto Ley N 19990 (BCJA) a que se refiere la Ley N 27617, y Pensiones Complementarias (PC) a que se refieren el Decreto de Urgencia N 007-2007 y la Ley N 28991, y cualquier

otra obligacin que se derive de sus fines, conforme a ley. (legislativo, 2001) e. Coordinar con la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria (SUNAT) las actividades necesarias para el control de las aportaciones recaudadas; la obtencin de la informacin requerida para sus procesos administrativos y supervisar el ejercicio de las facultades de administracin delegadas con arreglo a lo establecido en los convenios interinstitucionales suscritos. f. Conducir los procedimientos administrativos vinculados con las

aportaciones de los sistemas previsionales, conforme al marco legal vigente. g. Realizar peridicamente los estudios e informes que correspondan a sus fines Institucionales, proponer la expedicin de normas que contribuyan al mejor cumplimiento de estos y opinar sobre los proyectos de dispositivos legales relacionados directa o indirectamente con los sistemas

previsionales a su cargo. h. Actuar como Secretara Tcnica del Directorio del Fondo Consolidado de Reservas Previsionales (FCR). i. Aprobar y administrar su presupuesto con arreglo a las disposiciones legales sobre la materia.

j.

Administrar los procesos inherentes al Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) conforme a la normatividad vigente sobre la materia y dentro de los alcances del respectivo contrato de reaseguro que para tal fin

k. la Oficina de Normalizacin Previsional (ONP) celebra con una compaa de seguros debidamente autorizada para brindar dicho seguro. l. Calificar, otorgar, liquidar y pagar la pensin por cobertura supletoria del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) a que se refiere el artculo 88 del Reglamento de la Ley N 26790, aprobado mediante Decreto Supremo N 009-97-SA. m. Disear, racionalizar y optimizar los procesos y procedimientos operativos. n. Mantener operativa y actualizada la plataforma tecnolgica de la Oficina de Normalizacin Previsional (ONP). o. Realizar peridicamente los estudios actuariales que sean necesarios para la correcta administracin de los sistemas previsionales a su cargo proponiendo las recomendaciones necesarias. p. Efectuar las acciones de fiscalizacin que sean necesarias, con relacin a los derechos pensionarios en los sistemas a su cargo, para garantizar su otorgamiento con arreglo a ley. La Oficina de Normalizacin Previsional (ONP) podr determinar e imponer las sanciones y medidas cautelares, de acuerdo a las normas legales y reglamentarias.

q. Conducir o encargar la conduccin de las acciones de acotacin y cobranza de los adeudos para con los sistemas previsionales, as como los intereses, multas y moras correspondientes. r. Disponer las medidas que garanticen el cumplimiento de las acciones sealadas en las funciones (o) y (p) precedentes, incluyendo, de ser necesario, el uso de la va coactiva. s. Ejercer cualquier otra facultad que se derive de sus fines y las dems que expresamente le confiera la ley. 3.6. LA ESTRUCTURA ORGNICA

Artculo 8 - De la Estructura Orgnica de la ONP La Estructura Orgnica de la Oficina de Normalizacin Previsional (ONP) es la Siguiente:3 3.6.1. rganos de Alta Direccin 3.6.1.1. Jefatura: La Jefatura es el rgano de mayor jerarqua de la Oficina de Normalizacin Previsional (ONP). Est a cargo de un Jefe, que dirige y supervisa el adecuado funcionamiento de la Institucin. Es nombrado por Resolucin Suprema refrendada por el Ministro de Economa y Finanzas.

Especial encargada del Estudio de los Regmenes Pensionarios (D.S. 003-2001-TR); 15 de Julio de 2001

3.6.1.2. Gerencia General: La Gerencia General es un rgano dependiente de la Jefatura encargada de la conduccin, supervisin y control de las actividades de los dems rganos de la Institucin. La Gerencia General, es la mxima autoridad administrativa y ejerce la representacin legal de la Institucin.

3.6.1.3. Unidad de Gestin de la Calidad y Riesgos: La Unidad de Gestin de la Calidad y Riesgos es la unidad orgnica encargada de definir la calidad de los niveles de servicio de los procesos productivos que contribuyan a la mejora continua de los mismos y de las herramientas utilizadas por la institucin. Asimismo, es la unidad orgnica encargada de gestionar la administracin de riesgos de la institucin.

3.6.1.4 Consejo Consultivo : El Consejo Consultivo es el rgano de la Oficina de Normalizacin Previsional (ONP) que tiene por objeto absolver las consultas y brindar asesoramiento de los asuntos que sean sometidos a su consideracin por la Alta Direccin. El Consejo Consultivo es parte de la Alta Direccin y est conformado por los mismos miembros que integran el Directorio del Fondo Consolidado de Reservas Previsionales (FCR). 3.6.2. rgano de Control:

3.6.2.1. rgano de Control Institucional : El rgano de Control Institucional es el encargado de llevar a cabo el control gubernamental en la Entidad de conformidad con las normas del Sistema Nacional de Control y dems disposiciones.

3.6.3. rganos de Asesoramiento 3.6.3.1. Oficina de Asesora Jurdica : La Oficina de Asesora Jurdica es el rgano de Asesora de la Oficina de Normalizacin Previsional (ONP), responsable de brindar asesora, absolver consultas, proponer soluciones y realizar acciones de ndole jurdico legal, coadyuvando a la mejora de la gestin y toma de decisiones de las dems unidades orgnicas de la Institucin.

3.6.3.2. Unidad de Asesora Legal : La Unidad de Asesora Legal es la unidad orgnica encargada de los asuntos de carcter tcnico legal que tiene como funcin principal asesorar, brindar orientacin, opinin e informacin legal en asuntos jurdicos y administrativos de los diferentes rganos que conforman la Institucin, con el objetivo de eliminar o atenuar los riesgos de carcter legal en el desarrollo Institucional.

3.6.3.4. Unidad de Asuntos Procesales : La Unidad de Asuntos Procesales es la unidad orgnica cuya funcin principal es la de dirigir, proponer y ejecutar, directamente o a travs de terceros, las acciones judiciales, arbitrales y administrativas, previa delegacin del Jefe de la ONP de conformidad con el numeral 12 del artculo 5 de la Ley N 28532.

3.6.3.5. Oficina de Planeamiento y Presupuesto : La Oficina de Planeamiento y Presupuesto es el rgano de Asesora de la Oficina de Normalizacin Previsional (ONP), encargado de conducir las actividades relacionadas con los procesos de planeamiento, presupuesto, estadstica, cooperacin tcnica internacional,

organizacin y racionalizacin; de conformidad con las normas legales vigentes. 4 3.6.3.6. Unidad de Planeamiento, Estadstica y Racionalizacin : La Unidad de Planeamiento, Estadstica y Racionalizacin es la unidad orgnica encargada de administrar los procesos de planeamiento, estadstica y estudios actuariales de conformidad con la normativa vigente y las necesidades de la Institucin; as como del diseo organizacional, de la administracin del sistema normativo Institucional y de la racionalizacin de los procesos de la Institucin. 3.6.3.7 Unidad de Presupuesto: La Unidad de Presupuesto es la unidad orgnica encargada de conducir y supervisar las actividades del proceso presupuestario Institucional en concordancia con la normatividad vigente.

3.6.4. rganos de Apoyo: 3.6.4.1. Oficina de Administracin: La Oficina de Administracin es el rgano de Apoyo responsable de programar, conducir y controlar los sistemas

http://www.onp.gob.pe/inicio.do

administrativos de personal, logstica, contabilidad y tesorera de la Oficina de Normalizacin Previsional (ONP).

3.6.3.2. Unidad de Tesorera: La Unidad de Tesorera es la unidad orgnica encargada de programar, centralizar, coordinar, ejecutar y controlar los procesos del Sistema de Tesorera. 3.6.3.3. Unidad de Contabilidad: La Unidad de Contabilidad es la unidad orgnica encargada de proponer y ejecutar las polticas y directivas contables a ser aplicadas en la Institucin de conformidad con el Sistema Nacional de Contabilidad. 3.6.3.4. Unidad de Logstica: La Unidad de Logstica es la unidad orgnica encargada del planeamiento, implementacin y control de los procesos orientados a cubrir el abastecimiento de bienes, servicios y obras requeridos por la Institucin. 3.6.3.5 Unidad de Recursos Humanos: La Unidad de Recursos Humanos es la unidad orgnica encargada de la administracin de los recursos humanos de la Institucin. 3.6.3.6. Oficina de Tecnologas de la Informacin : La Oficina de Tecnologas de la Informacin es el rgano de Apoyo encargado de definir, implementar y

mantener una adecuada plataforma tecnolgica que soporte los procesos de la Institucin.

3.6.5. rganos de Lnea: 3.6.5.1. Direccin de Produccin: La Direccin de Produccin es el rgano de Lnea encargado de conducir, coordinar y controlar los procesos de precalificacin, calificacin, recaudacin y verificacin de los aportes de los asegurados de acuerdo a las normas legales vigentes. En el proceso de recaudacin de aportes, la Direccin de Produccin realiza las coordinaciones necesarias con la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria (SUNAT), la que acta como entidad recaudadora a nombre de la Oficina de Normalizacin Previsional (ONP) y con arreglo a las normas sobre la materia.

3.6.5.2. Subdireccin de Precalificacin: La Subdireccin de Precalificacin es la unidad orgnica encargada de conducir y administrar el proceso de precalificacin de solicitudes de los regmenes previsionales a cargo de la Oficina de Normalizacin Previsional (ONP), as como de las solicitudes de Bonos de Reconocimiento (BdR), Bonos Complementarios (BC) y Pensiones

Complementarias (PC) y de otros productos relacionados a los regmenes previsionales que por Ley se le encarguen.

3.6.3.3 Subdireccin de Calificaciones: La Subdireccin de Calificaciones es la unidad orgnica encargada de conducir y administrar el proceso de calificacin de solicitudes de derecho pensionario de los regmenes previsionales a cargo de la

Oficina de Normalizacin Previsional (ONP), as como de las solicitudes de Bonos de Reconocimiento (BdR), Bonos Complementarios (BC) y Pensiones

Complementarias (PC) y de otros productos relacionados a los regmenes previsionales que por Ley se le encarguen.

3.6.3.4. Subdireccin de Administracin de Aportes : La Subdireccin de Administracin de Aportes es la unidad orgnica encargada de conducir los procesos de Devolucin de aportes indebidos al Sistema Nacional de Pensiones, Reclamos, Control de Deuda, Cobranza Coactiva, Crdito Tributario y Verificacin de aportes para fines pensionarios. Adicionalmente conduce y supervisa las acciones correspondientes a la Inscripcin de Facultativos y Seguro

Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR), adems de coordinar con la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria (SUNAT) los temas vinculados con la recaudacin de aportes al SNP, de acuerdo a lo dispuesto por la Ley N 27334 y Decreto Supremo N 039-2001-EF.

3.6.3.5. Direccin de Servicios Operativos: La Direccin de Servicios Operativos es el rgano de Lnea encargado de conducir, coordinar y controlar los procesos de orientacin y recepcin de solicitudes; atencin de reclamos y quejas; acciones de fiscalizacin y control y pago de derechos pensionarios, de Bonos de Reconocimiento (BdR), Bonos Complementarios (BC) y Pensiones

Complementarias (PC) que por ley se le encarguen a la Oficina de Normalizacin Previsional (ONP). 3.6.3.6. Subdireccin de Oficinas Departamentales: La Subdireccin de Oficinas Departamentales es la unidad orgnica encargada de orientar a los asegurados y pensionistas, recibir las solicitudes, registrar informacin

correspondiente a las solicitudes y constituir expedientes, calificar los derechos pensionarios de las prestaciones y motivos de solicitud que le sean delegadas, as como controlar y validar los procesos en el mbito de su competencia. 5 3.6.3.7. Subdireccin de Atencin al Asegurado : La Subdireccin de Atencin al Asegurado, es la unidad orgnica encargada de recibir, evaluar, clasificar, atender y controlar las solicitudes de reclamos y quejas relacionadas al servicio otorgado por la Oficina de Normalizacin Previsional (ONP).

3.6.3.8 Subdireccin de Inspeccin y Control: La Subdireccin de Inspeccin y Control, es la unidad orgnica encargada de conducir el proceso de control y fiscalizacin posterior al otorgamiento de pensin, Bonos de Reconocimiento (BdR), Bonos Complementarios (BC) y Pensiones Complementarias (PC), as como efectuar el traslado a los rganos competentes de aquellos casos presuntamente irregulares relacionados con la acreditacin de derecho

pensionario, Bonos de Reconocimiento (BdR), Bonos Complementarios (BC) y Pensiones Complementarias (PC).
5

http://www.onp.gob.pe/inicio.do

3.6.3.9 Subdireccin de Pago de Prestaciones: La Subdireccin de Pago de Prestaciones es la unidad orgnica encargada de procesar, ejecutar y controlar el pago de las pensiones de los pensionistas de los diferentes regmenes previsionales a cargo de la Oficina de Normalizacin Previsional (ONP), la emisin y el pago de los Bonos de Reconocimiento (BdR), Bonos Complementarios (BC) y Pensiones Complementarias (PC), as como de las bonificaciones que por ley se le haya encargado.

3.6.3.10 Direccin de Inversiones: La Direccin de Inversiones es el rgano de Lnea responsable de gestionar, con fines de renta, los activos de los fondos administrados por el Directorio del Fondo Consolidado de Reservas Previsionales (FCR), en el marco de las polticas y convenios determinados para tal fin; as como de gestionar otros recursos encargados por la Alta Direccin de la Oficina de Normalizacin Previsional (ONP) o por disposicin legal expresa. 6 3.6.3.11 Subdireccin de Inversiones Financieras: La Subdireccin de Inversiones Financieras es la unidad orgnica encargada de planificar, ejecutar y controlar las operaciones de inversin, con fines de renta, de los activos financieros del Portafolio del Fondo Consolidado de Reservas Previsionales (FCR), en el marco de las polticas de inversiones y de los convenios aprobados por el Directorio del Fondo Consolidado de Reservas Previsionales (FCR).
6

http://www.onp.gob.pe/inicio.do

3.6.3.12 Subdireccin de Inversiones Inmobiliarias: La Subdireccin de Inversiones Inmobiliarias es la unidad orgnica encargada de planear, realizar y controlar los procesos administrativos relativos a la explotacin de los inmuebles propiedad del Fondo Consolidado de Reservas Previsionales (FCR), con fines de renta, dentro del marco de la poltica inmobiliaria y los convenios aprobados por el Directorio del Fondo Consolidado de Reservas Previsionales (FCR).

3.6.6 rganos Desconcentrados: 3.6.6.1 Oficinas Departamentales : Las Oficinas Departamentales constituyen agencias de atencin al usuario a nivel nacional, en las ciudades distintas a Lima Metropolitana. Son rganos desconcentrados de naturaleza unitaria y que no requieren de estructura orgnica.7

http://www.onp.gob.pe/inicio.do

4. PRESTACIONES El Sistema Nacional de Pensiones otorga las siguientes prestaciones: a) Pensin de Jubilacin b) Pensin de Invalidez c) Pensin de Sobrevivientes (viudez, orfandad y ascendientes) d) Capital de defuncin

4.1.

Pensin de Jubilacin

Pensin de Jubilacin Rgimen General y Especial (excepto mineros, construccin civil, martimos, periodistas, cuereros y pilotos y copilotos)

4.1.1 Derecho a Jubilacin a) A partir del 19 de Julio de 1995 Tienen derecho a pensin de jubilacin los hombres y mujeres asegurados obligatorios, con continuacin facultativa o facultativo independiente que a partir del 19 de julio de 1995 cumplan con los requisitos-.

65 aos de edad 20 aos de aportacin Base legal: Art.9 Ley N26504 (18/07/92) Art.1 Ley N25967 (19/12/92)

b) Entre el 19 de diciembre de 1992 y el 18 de julio de 1995 Tienen derecho a pensin de jubilacin los hombres y mujeres asegurados obligatorios, continuacin facultativa o facultativo independiente, que entre el 19 de diciembre de 1992 y el 18 de julio de 1995 renan los requisitos: 60 aos de edad para hombres y 55 para mujeres 20 aos de aportaciones o ms Base legal: Art.38 D.Ley N 19990 (30/04/73) Art.1 D.Ley N 25967 (19/12/92)

c) Hasta el 18 de diciembre de 1992 Tienen derecho a pensin de jubilacin los hombres y mujeres asegurados obligatorios, continuacin facultativa facultativo independiente, que hasta el 18 de diciembre de 1992 renan los requisitos:

60 aos de edad para hombres y 55 aos para mujeres Aportaciones las que se indican en el cuadro siguiente Base legal: Art.38, 42 D.Ley N 19990 (30/04/73)

El derecho a pensin de jubilacin es aplicable conforme a la normatividad vigente, es decir si el recurrente cumple los siguientes requisitos al 18 de diciembre de 1992, estar comprendido dentro de los alcances del D.L. N 19990: a. Rgimen Especial: Hombres: Nacidos antes del 01.07.1931 y 05 aos o ms de aportaciones. Mujeres: Nacidas antes del 01.07.1936 y 05 aos o ms de aportaciones. Asimismo, inscritos en debern las Cajas estar del b. Rgimen General (Nacidos despus del 1931/1936): Hombres: 60 aos de edad y 15 aos ms de

aportaciones. Mujeres: 55 aos de edad y 13 ms aos de aportaciones. c. Pensin Reducida (nacidos despus del 1931/1936): Hombres: 60 aos de edad y 05 aos de aportaciones pero menos de 15 aos. Mujeres: 55 aos de edad y 05 aos de aportaciones pero

Seguro Social del Empleado y/o Obrero segn corresponda. Deben tener la condicin de asegurados dependientes o

continuadores facultativos.

menos de 13 aos.

4.1.2 Monto de la Pensin

Para efectos del proceso de pensionamiento en el Sistema Nacional de Pensiones deber entenderse por contingencia, la fecha en que el asegurado adquiere el derecho a la prestacin econmica. Para tales efectos deber tenerse presente lo siguiente: Cuando el asegurado haya cumplido con los requisitos de edad y aportacin establecidos para alcanzar el derecho a la pensin de jubilacin y contine trabajando, la Contingencia se producir cuando ste cese en el trabajo, cuando deje de percibir ingresos asegurables o cuando lo solicite, segn se trate de asegurado obligatorio, facultativo independiente o de continuacin facultativa, respectivamente. Cuando el asegurado cese en el trabajo antes de haber cumplido con el requisito de edad establecido por Ley para alcanzar el derecho a la pensin de jubilacin, la Contingencia se producir cuando ste cumpla con tal requisito, sin necesidad que dicho cumplimiento se d concurrentemente con el requisito de aos de aportacin y que esto deba producirse antes de la fecha de cese Base legal: Art. 1 Res. Jef. N 123-2001- JEFATURAONP (08/07/2001)

4.1.3 Tipos de Jubilacin

Jubilacin Obligatoria

La Jubilacin es obligatoria para el trabajador, hombre o mujer que tenga derecho a la jubilacin a cargo de la Oficina de Normalizacin Previsional (ONP) o del Sistema Privado de Administracin de Fondos de Pensiones (SPP), si el empleador se obliga a cubrir la diferencia entre dicha pensin y el 80% de la ltima remuneracin ordinaria percibida por el trabajador, monto adicional que no podr exceder del 100% de la pensin y a reajustarla peridicamente, en la misma proporcin en que se reajuste dicha pensin.

La diferencia entre la pensin y el 80% de la ltima remuneracin ordinaria se extingue por fallecimiento del beneficiario. El empleador que decida aplicar esta causal deber comunicar por escrito su decisin al trabajador, con el fin que ste inicie el trmite para obtener el otorgamiento de su pensin. El cese produce en la fecha a partir de la cual se reconozca el otorgamiento de la pensin. Base Legal: Art.21 D.S. 003-97-TR (27/03/97) ART.29 D.S. 001-96-TR (26/01/96)

Jubilacin Obligatoria y automtica a los 70 aos

La jubilacin es obligatoria y automtica a los 70 aos de edad, salvo pacto en contrario. Se entiende por jubilacin obligatoria y automtica si el empleador tiene derecho a pensin de jubilacin cualquiera sea su monto, con prescindencia del trmite administrativo que estuviera siguiendo por el otorgamiento de dicha pensin. Base Legal: Art.21 D.S. 003-97-TR (27/03/97) Art.30D.S.001-96-TR (26/01/96)

4.1.1 Pensin de Invalidez

Consideraciones para Calificacin de Invalidez Se considera invlido: a) Al asegurado que se encuentra en incapacidad fsica o mental prolongada o presumida permanente, que le impide ganar ms de la tercera parte de la

remuneracin o ingreso asegurable que percibira otro trabajador de la misma categora, en un trabajo igual o similar en la misma regin;y b) Al asegurado que, habiendo gozado de subsidio de enfermedad durante el tiempo mximo establecido por la Ley contina incapacitado para el trabajo Base Legal: Art.24 D.Ley N 19990 (30/04/73)

Asegurados con Derecho a Pensin de Invalidez

Tiene derecho a pensin de invalidez el asegurado: a) Cuya invalidez, cualquiera que fuere su causa, se haya producido despus de haber aportado cuando menos 15 aos, aunque a la fecha de sobrevenida la invalidez no se encuentre aportando; b) Que teniendo ms de 3 y menos de 15 aos completos de aportacin, al momento de sobrevevenirle la invalidez, cualquiera que fuere su causa, contase por lo menos con 12 meses de aportacin en los 36 meses anteriores a aqul en que le produjo la invalidez, aunque a dicha fecha no se encuentre aportando; c) Que al momento de sobrevevenirle la invalidez, cualquiera que fuere su causa, tenga por lo menos 3 aos de aportacin, de los cuales por lo menos la mitad corresponda a los ltimos 36 meses anteriores a aqul en

que se produjo la invalidez, aunque a dicha fecha no se encuentre aportando; d) Tambin tienen derecho, de acuerdo al Art.28 del D.Ley N 19990 el asegurado que con 1 ao o ms aos de aportacin y menos de tres, y su invalidez sea a consecuencia de enfermedad No Profesional, a condicin de que al producirse la invalidez cuente por lo menos con doce meses de aportacin en los treinta y seis meses anteriores a aquel en que le sobrevino la invalidez. La pensin ser equivalente a un sexto de la

remuneracin de referencia por cada ao completo de aportacin

Se considera accidente comn todo evento producido directa y exclusivamente por causa externa, independiente de la voluntad del asegurado, que ocasione en forma violenta o repentina, lesin que invalidez u origine la muerte. En ningn caso el pensionista de jubilacin tendr derecho a pensin de invalidez. Base Legal: Art.1 del Decreto Ley N 20604 (07/05/74) Art.28D.S. 011-74-TR (03/08/74) Art.28D.Ley N19990 (30/04/73)

Cuando la invalidez sea provocada por un acto intencional del asegurado o por su participacin en la comisin de un delito, proceder el pago de pensin de invalidez nicamente en los casos de los incisos a),b),c) y siempre que tenga cnyuge a su cargo y/o hijos en edad de percibir pensin de orfandad en cuyo caso la pensin ser pagada a dichos beneficiarios. Si el cnyuge o los hijos mayores de dieciocho aos hubiesen participado en el delito, no se otorgar pensin en stos. Base Legal: Art.36 D.Ley 19990 (30/04/73)

En el caso de asegurados facultativos, se reputar que estaban aportando, si, no existiendo aportaciones pendientes de pago por perodos anteriores, el riesgo se produce antes de haberse vencido la fecha sealada para el abandono oportuno de la aportacin correspondiente al mes en que aquel se produjo. Base Legal: Art.32D.S. N 011-74-TR (03/08/74)

5.1.4 Monto de pensin El monto de la pensin mensual de invalidez, para los asegurados, ser igual al cincuenta por ciento de la remuneracin o ingreso de referencia.

Cuando el total de aos completos de aportacin sea superior al tres el porcentaje se incrementar en uno por ciento por cada ao completo de aportacin que exceda de tres aos. Base Legal: Art.27D.Ley N 19990 (30/04/73)

Tambin tiene derecho a pensin el asegurado que, con uno o ms aos completos de aportacin y menos de tres, se invalide a consecuencia de enfermedad no profesional, a condicin de que al producirse la invalidez cuente por lo menos con doce meses de aportacin en los treinta y seis meses anteriores a aqul en que sobrevino la invalidez. En tal caso, la pensin ser equivalente a un sexto de la remuneracin o ingreso de referencia por cada ao completo de aportacin Base Legal: Art.28D.Ley N 19990 (30/04/73)

Adems debe tenerse en cuenta lo siguiente: Si al producirse la invalidez el asegurado tuviera cnyuge a su cargo y/o hijos en edad de percibir pensin de orfandad, el monto de pensin se incrementar en un porcentaje entre el 2 y el 10 por ciento de la remuneracin o ingreso de referencia por el cnyuge, y entre el 2 y el 5 por ciento por cada hijo. Dichos incrementos se mantendrn en tanto subsistan las causas que les dieron origen.

Si el invlido requiere de cuidado permanente de otra persona (estado de gran incapacidad definido por el art.43del D.S.002-72-TR

(24.02.72), adems de la pensin, se le otorgar una bonificacin mensual (bonificacin por gran invalidez), cuyo monto ser igual a una remuneracin mnima vital.

5.1.5 Pensin Mnima a) Vigente El monto de pensin mnima de invalidez, conforme al Decreto de Urgencia N105-2001, no puede ser menor a S/. 300 .00 b) A partir de entrada en vigencia de normal que apruebe el reglamento de la Reestructuracin del SNP: Se modifica el Decreto de Urgencia N105-2001, mediante Resolucin Jefatural N 001-2002-JEFATURA/ONP. En la pensin mnima por invalidez no podr ser inferior a S/. 415.00, monto en que se ha incorporado con carcter pensionable el importe anual de la bonificacin FONAHPU.

5.1.6 Caducidad de la pensin de invalidez

1. Por haber recuperado la capacidad fsica o mental. A partir de la fecha de declaracin de caducidad de la pensin de invalidez, y siempre que el pensionista no tenga remuneracin o ingreso el pago de aqulla se extender por un perodo de tres meses, conforme a los siguientes porcentajes del monto de la pensin. Primer mes: 100 % Segundo mes: 75% Tercer mes: 50%

2. Pasar a la situacin de jubilado a partir de los 65 aos de edad los hombres y mujeres, siempre que tengan el tiempo necesario de aportacin para alcanzar este derecho y el beneficio sea mayor; sin la reduccin establecida en el artculo 44 del D.Ley 19990; y 3. Por fallecimiento del beneficiario.

5.2.

Pensin de Sobrevivientes

Se considera pensin de sobrevivientes las siguientes: a) De viudez; b) De orfandad; y

c) De ascendientes Base Legal: Art.50D.Ley N19990 (30.04.73) 5.2.1. Nacimiento y Condiciones para Goce del Derecho Se otorgar pensin de sobrevivientes: 3. Al fallecimiento de un asegurado con derecho a pensin de jubilacin o que de haberse invalidado hubiere tenido derecho a pensin de invalidez; 4. Al fallecimiento de un asegurado a consecuencia de accidente comn estando en perodo de aportacin; 5. Al fallecimiento de un asegurado a consecuencia de accidente de trabajo o enfermedad profesional si los riesgos no se encuentran cubiertos por el Decreto ley N 18846 ( a la fecha Seguro Complementario de Trabajo de riesgo); y 6. Al fallecimiento de un pensionista de invalidez o jubilacin. 7. Para efecto del nacimiento del derecho como en general para ser beneficiario de pensin de sobrevivientes, cuando se haga referencia al D.Ley N 19990 se incluir en l a los asegurados en estado de invalidez y jubilados bajo el D.Ley N25967 y D.Ley N26504. Se otorgar pensiones de sobreviventes, nicamente cuando a la fecha del fallecimiento del causante, el beneficiario rena las condiciones

establecidas en el Decreto Ley N 19990 para el goce de este derecho. Las pensiones de sobrevivientes se generan en dicha fecha. Para los efectos del otorgamiento de las pensiones de sobrevivientes, se considera invlido al sobreviviente que en razn de su estado fsico y/o mental se encuentra permanentemente incapacitado para trabajar. La invalidez ser declarada conforme al artculo 26 del Decreto Ley N 19990. Base Legal: Arts. 60 y 61 D.Ley N 19990 (30/04/73)

5.1.3. Otorgamiento de Pensin de Sobrevivientes Se otorgar pensiones de sobrevivientes, nicamente cuando a la fecha del fallecimiento del causante, el beneficiario rena las condiciones

establecidas en el Decreto Ley N 19990 para el goce de este derecho. Las pensiones de sobrevivientes se generan dicha fecha. Base Legal: Arts.60 D.Ley N 19990 (30/04/73)

5.1.4. Calificacin de Invalidez Para los efectos del otorgamiento de las pensiones de sobrevivientes, se considera invlido al sobreviviente que en razn de su estado fsico y/o

mental se encuentra permanentemente incapacitado para trabajar. La invalidez ser declarada de la siguiente manera: El asegurado del SNP que solicite pensin de invalidez presentar junto con su solicitud de pensin, un certificado mdico de invalidez. En caso de enfermedad terminal o irreversible, no se exigir la comprobacin peridica del estado de invalidez.

5.1.5. Suspensin de pago de pensiones Se suspende el pago de la pensin de sobrevivientes sin derecho a reintegro, segn el caso, por: a) No acreditar semestralmente su superviviencia el beneficiario que no cobra personalmente su pensin. b) No someterse el pensionista invlido a la evaluacin de su estado en las oportunidades que se le indique; c) No acreditar anualmente el pensionista por orfandad igual o mayor a 18 aos, estudios de nivel bsico o superior de educacin para efecto de sus derecho a continuar percibiendo la pensin; y d) Percibir el beneficiario, con excepcin de la viuda, remuneracin o ingreso asegurables superiores a dos remuneraciones mnimas vitales del lugar de su trabajo habitual.

Base Legal: Arts. 56 y 64 D.Ley N 19990 (30(04/73)

7.1.6. Caducidad de Pensin Caduca la pensin de sobrevivientes segn el caso, por: Contraer matrimonio el beneficiario; Recuperar el beneficiario invlido la capacidad laboral; Alcanzar el hurfano la edad mxima para el goce de beneficio o interrumpir sus estudios; y Fallecimiento del beneficiario. Base Legal: Arts.65D.Ley N 19990 (30/04/73)

8. Pensin de Viudez Beneficiarios de Pensin por Viudez Tiene derecho a pensin de viudez la cnyuge del asegurado o pensionista fallecido, y el cnyuge invlido o mayor de sesenta aos de la asegurada o

pensionista fallecida que haya estado a cargo de sta, siempre que el matrimonio se hubiera celebrado por lo menos un ao antes del fallecimiento del causante y antes de que ste cumpla sesenta aos de edad si fuese hombre o cincuenta aos si fuese mujer, o ms de dos aos antes del fallecimiento del causante en caso de haberse celebrado el matrimonio a edad mayor de las indicadas. Se considera que una persona est a cargo del asegurado, cuando ste proporciona los medios de subsistencia de dicha persona y esta ltima reside en el pas y no percibe remuneracin o ingresos superiores a media remuneracin mnima vital anual. Se exceptan de los requisitos relativos a la fecha de celebracin del matrimonio los casos siguientes: a) Que el fallecimiento del causante se haya producido por accidente comn o de trabajo; b) Que tengan o hayan tenido uno o ms hijos comunes; y c) Que la viuda se encuentre en estado grvido a la fecha del fallecimiento del asegurado. Base Legal: Art.53D.Ley N 19990 (30/04/73) Art.47 y 49 D.S. N011-74-TR (03/08/74)

6.1.2. Monto de Pensin El momento mximo de la pensin de viudez es igual al 50% de la pensin de invalidez o jubilacin que perciba o hubiera tenido derecho a percibir el causante. Cuando la suma de los porcentajes mximos que corresponden al cnyuge y a cada uno de los hurfanos excediesen al 100% de la pensin de invalidez o de jubilacin que perciba o hubiera tenido derecho a percibir al causante, dichos porcentajes se reducirn, proporcionalmente de manera que la suma de todos los porcentajes as reducidos no exceda del 100% de la referida pensin. En tal caso, las pensiones de viudez y orfandad equivaldrn a los porcentajes que resulten.

De aumentar o reducirse el nmero de beneficiarios despareciera el salado que dio origen a pensin de ascendientes, se extinguir el derecho a sta. El viudo o la viuda invlidos con derecho a pensin , que requieran del cuidado permanente de otra persona para efectuar los actos ordinarios de la vida percibirn adems la bonificacin mensual (bonificacin por

gran invalidez), cuyo monto ser igual a una remuneracin mnima vital correspondiente al lugar de su residencia.

7.2.2. Pensin mnima a) Vigente El monto de pensin mnima por derecho derivado en el caso de viudez, conforme al Decreto de Urgencia N 105-2001, no puede ser menor a S/.195.00 b) A partir de entrada en vigencia de norma que apruebe el Reglamento de la reestructuracin del SNP: En la pensin mnima por derecho derivado en el caso de viudez no podr ser inferior a S/270.00, monto en que se ha incorporado con carcter de pensionable el importe anual de la bonificacin FONAHPU. 7.2.3. Pensionista de viudez que contrae matrimonio En caso de contraer matrimonio el pensionista de viudez, se le otorgar por una sola vez una asignacin equivalente a doce mensualidades de la pensin que perciba, sin que tal asignacin pueda exceder del doble de la pensin mxima mensual a que se refiere el artculo 78 del D.Ley 19990. A la fecha de pensin mximo es de S/.857.36.

Base Legal: Art.66D.Ley N19990 (30/04/73)

8.

Pensin de Orfandad 8.1. Beneficiarios de pensin por Orfandad

Tienen derecho a pensin por orfandad: Los hijos de dieciocho aos del asegurado o pensionista fallecido. Subsisten el derecho a pensin de orfandad: a) Hasta que el beneficiario cumpla 21 aos, siempre que siga en forma ininterrumpida estudios del nivel bsico o superior de educacin; y b) Para los hijos invlidos mayores de 18 aos incapacitados para el trabajo. Base Legal: Art.56D.Ley 19990 (30/04/73) Art.51D.S. N011-74-TR (03/08/74) 8.2. Monto de pensin El monto mximo de pensin de orfandad de cada hijo es igual al 20% del monto de la pensin de invalidez o jubilacin que perciba o hubiera podido percibir el causante. En caso de hurfanos de padre y madre, la pensin mxima es equivalente al 40%.

Los hurfanos invlidos mayores de 18 aos incapacitados para el trabajo, tendrn derecho a una bonificacin mensual (bonificacin por gran invalidez).

8.3. Pensin mnima

a) Vigente El monto de pensin mnima por derecho derivado en el caso de viudez, conforme al Decreto de Urgencia N 105-2001, no puede ser menor a S/.195.00 b) A partir de entrada en vigencia de norma que apruebe el Reglamento de la reestructuracin del SNP: En la pensin mnima por derecho derivado en el caso de orfandad no podr ser inferior a S/270.00, monto en que se ha incorporado con carcter de pensionable el importe anual de la bonificacin FONAHPU.

Derecho a pensin de hijos incapacitados o mayores de 18 aos que siguen estudios de nivel bsico o superior

Tendr derecho a pensin de orfandad el hijo mayor de 18 aos del asegurado fallecido, que a la fecha del deceso del causante est incapacitado para el trabajo, o siga estudios de nivel bsico o superior. Base Legal: Art.51 D.S. N011-74-TR (03/08/74)

8.4. Pensin de Ascendientes Beneficiarios de Pensin por Ascendientes Tienen derecho a pensin de ascendiente, el padre y/o la madre del asegurado o pensionista fallecido siempre que, a la fecha del deceso de ste, concurran las condiciones siguientes: Ser invlido o tener 60 o ms aos de edad el padre y 55 o ms aos de edad la madre; Depender econmicamente del causante; No percibir rentas superiores al monto de la pensin que le correspondera; y No existir beneficiarios de pensin de viudez y orfandad, o, en el caso de existir stos, quede saldo disponible de la pensin del causante, deducidas las pensiones de viudez y/u orfandad.

Los ascendientes que a la fecha de fallecimiento del causante no tengan derecho a pensin de sobrevinientes, no lo adquirirn con posterioridad a esa fecha, an cuando se reduzca el nmero de beneficios de pensiones de viudez y/u orfandad. 8.5. Monto de la pensin El monto mximo de la pensin de ascendientes ser, para cada uno de ellos, igual al 20% de la pensin que perciba o hubiera podido percibir el causante. De aumentar o reducirse el nmero de beneficiarios los montos de las pensiones se reajustarn en forma proporcional, sin que en ningn caso se sobrepase el porcentaje mximo que se puede percibir por cada pensin; y si como resultado de haber aumentado el nmero de beneficiarios desapareciera el saldo que dio origen a pensin de ascendientes, se extinguir el derecho a sta.

8.6. Pensin mnima a) Vigente El monto de pensin mnima por derecho derivado en el caso de ascendientes, conforme al Decreto de Urgencia N105-2001, no puede ser menor a S/.195.00 b) A partir de entrada en vigencia de norma que apruebe el Reglamento de la reestructuracin del SNP:

En la pensin mnima por derecho derivado en el caso de ascendientes no podr ser inferior a S/. 270.00, monto en que se ha incorporado con carcter pensionable el importe anual de la Bonificacin FONHAPU

8.1. Capital de Defuncin 8.1.1. Beneficiarios con derecho a Capital de Defuncin Al fallecimiento de un asegurado que perciba o hubiera tenido derecho a percibir pensin de jubilacin o de invalidez, de acuerdo con el Decreto Ley N19990, y nicamente en caso que no deje beneficiarios con derecho a pensin de sobrevivientes, se otorgar capital en orden excluyente a las siguientes: Cnyuge Hijos Padres Hermanos menores de 18 aos.

En caso de existir beneficiarios con igual derecho, el capital de defuncin ser distribuido en forma proporcional al nmero de ellos. Base legal: Arts.67 y 68 D.Ley N 19990 (30/04/73) 8.1.2. Monto de Capital de Defuncin

El capital de defuncin no podr exceder del monto de la pensin mxima mensual, a la fecha S/. 857.36. y ser equivalente a seis remuneraciones o ingresados de referencia.

Base Legal: Arts. 69D.Ley N19990 (30/

9.

FINANCIAMIENTO DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN EL PER. Rgimen 19990

Por el financiamiento de la seguridad social se entiende a las clases de recursos econmicos necesarios para el suministro de las prestaciones y la administracin del sistema de seguridad social o de los seguros sociales, sus fuentes y modos de percepcin y las acciones complementarias.1 Fuentes de Financiamiento:

Los recursos necesarios para atender el gasto generado por la seguridad social o por los seguros sociales pueden provenir de dos grandes fuentes: El tributo y la cotizacin. A.- El Tributo: El tributo en el Per son todos los ingresos que recibe el Estado, a travs del ministerio de economa y finanzas, municipalidades, instituciones pblicas descentralizadas, con la denominacin de impuestos directos o indirectos, contribuciones, tasas, arbitrios, derechos licencias, de extensin nacional, regional, municipal o local. 2 Aunque en otros pases la palabra impuesto subsume a todos los conceptos mencionados antes y se habla solamente del impuesto como el modo de financiamiento de la seguridad social. El financiamiento de la seguridad social por el tributo implica que los recursos destinados a ella son programados en el presupuesto del sector pblico como un gasto del Estado, y son transferidos del tesoro pblico a las entidades o dependencias a cargo de la seguridad social o de los seguros sociales. A este tipo de financiamiento de la seguridad social se le denomina impositivo. B.- La Cotizacin: Este tipo de financiamiento se basa en que los empleadores, trabajadores y en ciertos casos el Estado (como poder pblico y no como empleador) pagan a las entidades gestionarias de la seguridad social o a los seguros sociales ciertas sumas de dinero determinadas, por lo general, como porcentajes de las remuneraciones.

(1:, Jorge Rendon Vsquez, Derecho a la seguridad social, Pag 359 cuarta edicin editorial grijley, Per 2008) (art. II ttulo preliminar Cdigo Tributario)

A este modo de financiamiento se le denomina contributivo o profesional. Estos recursos son empleados por estas entidades en el suministro de las prestaciones, as como en su administracin como reserva. La adopcin de uno u otro modo de financiamiento depende del sistema de proteccin adoptado y de la poltica que se siga. Por lo general cuando el sistema de proteccin es el universal, el financiamiento se basa en el tributo o impuesto; si el sistema es el laboral, los recursos provienen de las cotizaciones. 3 Adems existe una fuente que consiste en una aportacin general obligatoria a cargo de las personas perceptoras de un ingreso econmico, determinada segn porcentajes y destinada a las entidades de seguridad social para la cobertura de ciertos riesgos sociales, por ejemplo tenemos en esta modalidad el impuesto a la renta en cuanto no recae a los egresos de las empresas sino por esta naturaleza.

9.1. Principios Financieros:

Principio de Autonoma: Precepta que los recursos de la seguridad social o de los seguros sociales solo pueden ser creados, recaudados y aplicados para el financiamiento de los riesgos sociales. Se fundamenta en la prioridad social de la cobertura de esos riesgos sobre cualquier otro gasto por su importancia esencial e inaplazable para la persona humana y por el carcter humanitario de los subsidios y las pensiones a ser otorgados con esos recursos, no es posible el financiamiento de otros egresos. Y nuestra constitucin lo reconoce en su artculo 12. La doctrina postula que por tal motivo debera de existir un presupuesto de seguridad social diferente al del Estado aunque este se rige por el principio de unidad de caja.

Principio de Equilibrio: Consiste en que no puede haber prestaciones si no hay un rgimen de financiamiento de las mismas, lo que determina por una parte, que los ingresos han de estar planificados en funcin del costo total de las prestaciones, de los gastos en administracin y de la formacin de una reserva determinada; y por otra que las prestaciones, en su cuanta y condiciones deben de ajustarse a los recursos que se proyecta obtener.

(3: Jorge Rendon Vsquez, Derecho a la seguridad social, Pg. 360 cuarta edicin editorial grijley, Per 2008)

Eh aqu la necesidad de estudios matemticos actuariales ya que si los ingresos exceden a los egresos o viceversa es necesario reajustar unos y otros para arribar al equilibrio.

Principio de exclusividad: Puede ser definido como la aplicacin privativa de los ingresos calculados y previstos legalmente para un riesgo o para un conjunto de riesgos, solo a los egresos que a ellos causen y no a otros. Es decir por este principio no es posible trasferir parte de los recursos de un seguro a otro u otros en desequilibrio. Est impenetrabilidad financiera, aparta tambin la posibilidad de invertir los fondos de reserva en otros, por la incertidumbre de la devolucin. 9.2. SISTEMAS DE FINANCIAMIENTO:

Sistema de Capitalizacin: Consiste en que para el pago de las prestaciones se debe de juntar una cierta cantidad de dinero capital, cuyo rendimiento, al ser invertido o colocado al inters, se aade al capital para la atencin de gasto que den lugar las prestaciones y la administracin hasta su agotamiento. El capital puede ser reunido por una persona o por un grupo de personas con cuentas individuales separadas. Por ejemplo los seguros privados de pensiones, es utilizado por lo general para el pago de renta vitalicia.

Sistema de Reparto: En este sistema las prestaciones para un grupo de personas durante un periodo determinado (un mes o ao), son pagadas en conjunto por las contribuciones o cotizaciones de los integrantes del mismo grupo en ese perodo. Para ello se calcula el costo probable de las prestaciones a otorgarse, los gastos de administracin y la formacin de una reserva y se reparte la carga entre los miembros del grupo

obligndolos al pago de contribuciones. Se fundamenta no solo en el deber del beneficiario, sino tambin en la solidaridad del caso. Es decir la masa de personas que trabaja paga las prestaciones de las personas que no trabajan temporal o definitivamente., pero que en su momento pag por las generaciones precedentes. Impera el principio de solidaridad

intergeneracional.4

Sistema de Prima Escalonada: Consiste en que para atender el pago de las prestaciones se recauda una suma determinada por cotizaciones de cierto porcentaje sobre las remuneraciones.

(4:, Jorge Rendon Vsquez, Derecho a la seguridad social, Pag 359 cuarta edicin editorial grijley, Per 2008)

Con esta suma se paga las prestaciones durante un perodo dado, aplicando el sistema de reparto, y el exceso, que es considerable se acumula como una reserva de capitalizacin para ser invertido en

operaciones de prstamo o de actividad empresarial. Si el nmero de personas a las que se debe de dar prestaciones aumenta, aumenta tambin la cotizacin de manera de seguir acumulando sumas excedentes que se invierten. 9.3. Necesidad Financiera: Al depender el financiamiento de los seguros sociales, casi totalmente, de las cotizaciones de los empleadores y los asegurados, la inscripcin de stos por los seguros sociales se hace imprescindible. La inscripcin reviste una doble finalidad, saber quines deben cotizar y adems identificar a los titulares de las prestaciones. La SUNAT es la entidad ante quien deben de ser inscritos los empleadores, cooperativas, pagadores de pensiones y asegurados. Por lo tanto la inscripcin deben hacerla las entidades que pagan las aportaciones, adems deben de

informar el cese, la suspensin de la relacin laboral y las dems ocurrencias sealadas en los reglamentos. Aunque esto no significa que aquellos regmenes especiales se dejen de cumplir.

9.4. -

Calculo para el pago de cotizaciones:

Cotizaciones para el seguro nacional de salud y el sistema nacional de pensiones:

La base sobre la cual se cual se pagan las cotizaciones o aportaciones son la remuneracin y el ingreso asegurables, que mximo pueden ser no menores a un monto mnimo ni superiores a un monto mximo. Esta nocin abarca la

remuneracin por trabajo dependiente en la actividad privada y en la administracin pblica y las pensiones. En relacin a los empleados pblicos la ley seala remuneracin asegurable y pensionables las asignadas por: Refrigerio, movilidad, subsidio familiar, las familiares, las gratificaciones por fiestas patrias, navidad, escolaridad y vacaciones que perciben o que percibiran los pensionistas, funcionarios y servidores de la administracin pblica comprendidos en el decreto ley 1137 y decreto legislativo 276.

Ingreso Asegurable:

En lo que respecta a los asegurados potestativos del seguro social de salud, el aporte es el que corresponde al plan elegido por ellos. Porcentajes de aportacin: Los porcentajes de aportacin sobre la base ya indicada han sido establecidos para cada grupo de riesgos y por cada clase de asegurados. Para el Seguro Social de Salud: (ley 26790, art. 6)

1.- Afiliados regulares en actividad. 9% de la remuneracin, a cargo de la entidad empleadora.

2.- Pensionistas: Es el 4% de la pensin, es de cargo del pensionista pero la entidad pagadora debe efectuar la retencin, declaracin y pago de ESSALUD 3.- Afiliados Potestativos: Su aporte es el correspondiente al plan elegido.

Para el sistema nacional de pensiones: (ley 19990, Art. 6)

1.- Asegurados obligatorios trabajadores: 13% de la remuneracin asegurable a cargo del empleado. 2.- Asegurados facultativos: 13% del ingreso asegurable. 3.- Amas de casa y/o madres de familia: 13% La SUNAT es la encargada de administrar, recaudar y fiscalizar las aportaciones destinadas al seguro social de salud y al sistema nacional de pensiones. Por el ejercicio de tal funcin la SUNAT toma una comisin equivalente como mximo al 1.4% de todo concepto que administra o recauda. Los montos recaudados deben ser transferidos a las cuentas de la ONP en el banco de la nacin, previa detraccin de la comisin de administracin y cobranza, indicada. La SUNAT verifica los montos abonados diariamente y efecta la conciliacin bancaria de la recaudacin.

ANEXOS
Bibliografa Pacheco Maita, Rosario. Manual de los Regmenes de Salud y Pensiones

Una Mirada al Sistema Peruano de Pensiones. Diagnstico y Propuestas. Noelia Bernal, ngel Muoz, Hugo Perea, Johanna Tejada, David Tuesta. Los Sistemas de Pensiones en Per - Ministerio de Economa y Finanzas. Direccin General de Asuntos Econmicos y Sociales. Decreto Legislativo, decreto. 2001. Informe sobre los Regmenes Previsionales de los DL . 19990 y 20530 y otros a cargo del Estado. Comisin Especial encargada del Estudio de los Regmenes . [En lnea] 2001. ONP. http://www.onp.gob.pe/inicio.do. [En lnea] http://www.prima.com.pe/repositorioaps/0/0/par/filesbol_informativo/boletin_i nformativo.pdf. [En lnea]

Rendn Vsquez, Jorge. Derecho de la Seguridad Social 4ta Edicin Grigley. Lima-Per.

Preguntas frecuentes sobre la ONP Cunto se aporta mensualmente a la ONP? En el SNP, el trabajador aporta un valor fijo, que es el 13% de la remuneracin mensual. En el SNP, el trabajador aporta un valor fijo, que es el 13% de la remuneracin mensual. Cules son los beneficios de la ONP? 1. Pensin de jubilacin 2. Pensin de invalidez 3. Pensin de sobrevivencia (no excede del 100% de la remuneracin mensual del afiliado)

50% para la viuda. 50% para los hijos. La pensin se puede extender ms all de los 18 aos de edad, si es que los hijos estn incapacitados para el trabajo o siguen en forma ininterrumpida estudios de nivel bsico o superior 20% para cada padre, en tanto no hubiera cnyuge o hijos, sea invlido o tener ms de 60 o ms aos de edad el padre y 55 o ms aos de edad la madre, depender econmicamente del causante. 4. Capital de defuncin. Adems, a las personas que perciben pensin de jubilacin y vejez; les

corresponde una bonificacin al cumplir 80 aos de edad, esta bonificacin equivale al 25% de la pensin habitual en la fecha que cumplen dicha edad. Asimismo, los pensionistas de viudez que tengan 70 aos al 31 de agosto de 2005, tienen derecho a percibir una bonificacin equivalente al 25% de la pensin habitual siempre que esta sea su nica pensin. Finalmente, tambin se otorga una bonificacin, equivalente a una Remuneracin Mnima Vital, a los pensionistas de invalidez que requieren la ayuda de una

tercera persona para realizar actividades ordinarias de la vida (aseo, alimentacin, vestido). Qu mecanismos de proteccin en cuanto a jubilacin otorga el Estado a los sistemas pensionarios?

El Estado, tanto para el SPP como para el SNP, garantiza el pago de una pensin mnima como un beneficio que permite acceder a una pensin base en el caso los trabajadores cumplan con los requisitos y exigencias definidos en cada sistema. -Pensin Mnima vigente se paga tal como se muestra a continuacin: S/. 5 810 en trminos anuales (14 pagos mensuales de S/.415) para quienes han acreditado ms de 20 aos de aportes. S/. 3 780 en trminos anuales (14 pagos mensuales de S/.270) para viudez, orfandad y ascendencia. S/. 5 810 en trminos anuales (14 pagos mensuales de S/.415) para invalidez. Para quienes reunieron los requisitos de edad y aportes al 18 de diciembre de 1992 la pensin mnima se paga tal como se muestra a continuacin: S/. 4 844 en trminos anuales (14 pagos mensuales de S/.346) para quienes aportaron ms de 10 y menos de 20 aos. S/. 4 312 en trminos anuales (14 pagos mensuales de S/. 308) para quienes aportaron ms de 5 aos y menos de 10. S/. 3 780 en trminos anuales (14 pagos mensuales de S/. 270) para quienes aportaron 5 o menos aos. Qu requisitos se deben cumplir para tener derecho a la pensin mnima?

Cumplir con los requisitos para acceder a una pensin en el SNP. Esto es, acreditar 65 aos de edad y 20 aos de aportes si se solicita una pensin normal. En caso de solicitarse pensin adelantada se debe acreditar como mnimo 55 aos de edad y 30 aos de aportes los hombres, y, 50 aos de edad y 25 aos de aportes las mujeres. En el caso de los regmenes especiales (periodistas, trabajadores de construccin civil, trabajadores de la industria del cuero, pilotos y copilotos) la edad de jubilacin se reduce en cinco aos respecto de la edad de jubilacin normal y los aos de aportes son los mismos que se requieren para la jubilacin normal. En el caso de trabajadores mineros de socavn la edad requerida es 45 aos y el nmero de aportes mnimo para tener pensin es 20 aos. En el caso de trabajadores de minas de tajo abierto la edad requerida es 50 aos y el nmero de aportes mnimo para tener pensin es 20 aos. En el caso de trabajadores de centro de produccin minera, metalrgico o siderrgico, la edad mnima requerida es 50 aos y el nmero de aportes mnimos para tener pensin es 20 aos. Cmo se accede a una jubilacin antes de la edad de 65 aos? En el caso del SNP, la jubilacin adelantada est en funcin al cumplimiento de determinada edad y aos de aportacin, diferenciados segn el sexo del trabajador.

Jubilacin Adelantada - Hombres: 55 aos edad y 30 aos de aporte; - Mujeres: 50 aos edad y 25 aos de aporte. Los trabajadores despedidos por reduccin de personal o cese colectivo podrn optar por la jubilacin adelantada acreditando 20 aos de aportes y 15 o 13 aos de aportes (segn se trate de hombres o mujeres) si el despido se produjo hasta el 18 de diciembre de 1992. y las edades mencionadas. En caso de jubilacin adelantada el monto de la pensin se reduce en 4 % por cada ao de adelanto respecto de los 65 aos de edad. No obstante, la pensin mnima vigente es S/. 415 (igual a la presentada en el cuadro de la pregunta N9). Cabe sealar que se otorga pensin por los llamados regmenes especiales a los trabajadores mineros, de construccin civil, de la industria del cuero, martimos, pilotos y periodistas. En ninguno de los casos mencionados, salvo en el de los trabajadores martimos, se debe realizar el descuento por adelanto de edad. Bajo qu modalidades se puede percibir la pensin? La pensin es vitalicia y mantiene un valor fijo. Las variaciones futuras en el monto de la disponibilidades presupuestales. (prima) pensin estarn en funcin a las

. Existe un tope en el monto de pago de la pensin que se perciba en un sistema de pensiones? En el SNP, la pensin S tiene un valor tope y que es determinado por el Estado, en la medida que este rgimen pensionario est sujeto a restricciones presupuestales. A la fecha, la pensin mxima que se otorga en este sistema es de S/. 857,36. No obstante, los asegurados que reunieron los requisitos para tener pensin hasta el 18 de diciembre de 1992 tienen derecho a que la pensin (prima) mxima obtenida de la siguiente manera: 80% (10 RMV).

You might also like