You are on page 1of 15

La Seguridad Industrial: es la encargada del estudio de normas y mtodos tendientes a garantizar una produccin que contemple el mnimo de riesgos

tanto del factor humano como en los elementos (equipo, herramientas, edificaciones, etc.). Al realizar cualquier actividad, es muy importante proteger siempre nuestra integridad fsica y mental, teniendo mucho cuidado de los riesgos de salud, inherentes a la actividad que estemos realizando y al ambiente fsico donde la estemos ejecutando. Estos son los principios fundamentales en cuanto a la higiene del trabajo que tambin est relacionada con la prevencin de enfermedades a partir del estudio de 2 variables: el hombre y su ambiente de trabajo. Es muy importante destacar que la higiene del trabajo es de carcter preventivo, ya que se dirige a la salud y comodidad de un trabajador, evitando que este se enferme o se ausente parcial o totalmente de su sitio de trabajo. Para lograr esto, se puede educar a los trabajadores, jefes o capataces indicndoles los peligros existentes y indicndoles cmo evitarlos; tambin manteniendo un estado de alerta ante los riesgos existentes en una fbrica. Otro punto de suma importancia es el ambiente de trabajo el cual est determinado por las condiciones ambientales (ruido, temperatura, iluminacin, etc.); las condiciones de tiempo (jornadas de trabajo, horas extras, perodos de descanso, etc.); y por las condiciones sociales (organizacin informal, estatus, etc.) La seguridad industrial y el mantenimiento de los equipos. Quin podra trabajar en un sitio al cul no se le ha hecho aseo en un mes? o Quin sera capaz de trabajar en una oficina sin la luz adecuada?

Es muy importante aclarar que la seguridad es una funcin de staff, es decir, existe un organismo externo que asesora a todas las reas en cuanto a seguridad se refiere y contempla tres reas principales de actividad que son prevencin de accidentes, de robos y de incendios. Como reflexin final, podemos decir que teniendo un ambiente sano y unas condiciones de seguridad buenas, se podr trabajar de una mejor manera sin sentir temor por nuestra integridad fsica o intelectual que haga que nuestro accionar no sea el adecuado

La seguridad industrial y el mantenimiento de los equipos. Quin podra trabajar en un sitio al cul no se le ha hecho aseo en un mes? o Quin sera capaz de trabajar en una oficina sin la luz adecuada?

NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE


TODOS ALGO SABEMOS QUE LAS CONDICIONES EN QUE USO NO REALIZAMOS DE LOS SON REPERCUTEN DE PROFUNDAMENTE.EL E HIGIENE IMPLEMENTOS SEGURIDAD SIEMPRE UTILIZADOS POR LAS EMPRESAS, POR NO CUMPLIR LAS NORMAS LEGALES ESTABLECIDAS E IGNORAR LOS PROBLEMAS DE SALUD Y COSTOS QUE DE ELLOS DEPENDE. LA IDEA QUE LOS EMPLEADOS SE FORMAN DE LOS CAMBIOS Y LA MANERA EN QUE SE ADAPTAN A ELLOS SON UN FACTOR ESENCIAL EN LOS FRUTOS DE

CUALQUIER INNOVACIN QUE SE INTRODUZCA A LA PLANTA.

JUEVES, NOVIEMBRE 24, 2005

Actividad 6: "Dando a conocer las Normas de Seguridad e Higiene"


Utilizando la herramienta Publisher, crea una publicidad grfica en donde le muestren a la poblacin de Cda. de Gmez, las concluisones obtenidas en los trabajos realizados as como las normas de seguridad e higiene que deben cumplimentar las empresas y los riesgos de su imcumplimiento.
POSTED BY ROSA-MARI-ANA-SIL AT 4:08 AM

Actividad 5 "Seguridad e Higiene laboral"


Crea una presentacin en Power Point, donde se desarrolle el tema Calida de Vida Laboral, en el cual se debern incluir:

|3

COMMENTS

Textos Imgenes. Cuadros. Animacin.

Sonido.

El presente trabajo deber ser presentado en soporte magntico, con no menos de 20 diapositivas.

El mismo ser evaluado teniendo en cuenta los siguientes items:


Contenido de las diapositivas Creatividad en la presentacin. Calidad del material presentado. Cumplimiento. |0
COMMENTS

POSTED BY ROSA-MARI-ANA-SIL AT 3:35 AM

SBADO, NOVIEMBRE 12, 2005

Actividad 4: Se cumplen las normas de seguridad en Cda. de Gmez?


Visita las oficinas de Fudeca (Fundacin para el desarrollo de Cda. de Gmez) sita en calle Mitre esq. cortada Ameghino. Realiza una entrevista a la persona responsable de dicha entidad, preguntando qu informacin poseen sobre:

Empresas existentes en Cda. de Gmez. El conocimiento de las mismas sobre las normas ISO. Si cumplimiento de dichas normas es, por exigencia de algn cliente, por los organismos estatales que realizan visitas frecuentes a las mismas o por las AFJP.

Dicha informacin ser procesada y presentada en una planilla de clculo.


POSTED BY ROSA-MARI-ANA-SIL AT 1:57 PM

|1

COMMENTS

Actividad 3: La salud en la empresa


Los problemas de:

Afecciones de los rganos segn las actividades fabriles. Posturas en la oficina con el uso de la PC Riesgos de accidentes dentro de la fbrica.

Sitios de inters con informacin til:


Salud Laboral: www.cta.org.ar/base/rubrique.php3?id_rubrique=47 www.redtelework.com/actualidad.asp?Cod=1201&CaPa=o Seguridad Industrial: www.redtelework.com/actualidad.asp?Cod=1203&CaPa=o www.redtelework.com/actualidad.asp?Id_Nota=10806 www.estrucplan.com.ar/Producciones/Entrega.asp?identrega=1088 Seguridad e Higiene y Medicina Laboral: www.eie.fceia.unr.com.ar/contenidos/shml/Index.asp Ruidos: www.estrucplan.com.ar/Articulos/verarticulo.asp?IDArticulo=1076 www.eie.fceia.unr.edu.ar/acustica/biblio/rusegin.pdf Medio Ambiente y contaminacin ambiental: www.greenpeace.org.ar www.greenpeace.org.ar/media/informes/2323.PDF www.scruz.gov.ar/recursos/educacion/opiauso/contaminacion.htm www.conicet.gov.ar/becas/archivos_gral/2005/listado_areas_vacancias/contaminacion_ambi ental.doc www.eie.fceia.unr.edu.ar/contenidos/Residuos/Index.asp www.eie.fceia.unr.edu.ar/contenidos/Impacto/Index.asp www.eie.fceia.unr.edu.ar/contenidos/EfluGas/Index.asp www.eie.fceia.unr.edu.ar/contenidos/Efluliq/Index.asp www.eie.fceia.unr.ar/contenidos/Calidad/Index.asp www.eie.fceia.unr.ar/Producciones/listado.asp

www.vitalis.net/ecoeficiencia.htm www.itfuego.com/seg%20higiene%20articulos.htm www.austral.edu.ar/ingenieria/pdf/MANUAL_LABORATORIO_Edicion2005%20.pdf

Utilizando las direcciones propuestas, realiza un informe "como la salud es afectada por no utilizacin de medidas de seguridad en el trabajo". Dicho informe deber ser presentado usando procesador de textos, con las siguientes indicaciones: Portada con: Mdulo, Nombre del infome, Datos de los integrantes, Nombre del profesor, Fecha de entrega. Condiciones formales: Hoja A4 - Arial 12 - Interlineado de 1.5 Sangra de Primera Lnea - Encabezado y pi de pgina - Pginas numeradas.
POSTED BY ROSA-MARI-ANA-SIL AT 1:20 PM

Actividad 2: "Normas de seguridad"


Los sistemas de seguridad estn reglamentados, por lo cual su uso es obligatorio. Existen actualmente gran cantidad de empresas que utilizan las normas IRAM e ISO para cumplimentar requisitos exigidos para ingresar en el mbito econmico mundial. Pginas que contienen informacin til: Medio Ambiente: ISO 14000:
www.ecosur.net/normas_iso/norma_iso_14000.html

|1

COMMENTS

Seguridad y Salud laboral: ISO 18001:


www.bulltek.com/Spanish_Site/ISO14000INTRODUCCION/BS8800_Spanish/seguridad_salud. html

IRAM 10005: www.eie.fceia.unr.edu.ar/Producciones/entrega.asp?IdEntrega=23


www.eie.fceia.unr.edu.ar/Producciones/entrega.asp?IdEntrega=18 www.eie.fceia.unr.edu.ar/Producciones/entrega.asp?IdEntrega=24 www.eie.fceia.unr.edu.ar/Producciones/entrega.asp?IdEntrega=27

Realiza un informe donde se muestre la investigacin bibliogrfica realizada por el grupo sobre el tema que trata esta actividad, las pginas web que te proporcionamos son sugerencias para poder comenzar la investigacin. Esta

actividad se realizar parte en horario escolar, en los espacios que involucra la investigacin y parte en horario extraescolar. Pueden utilizar cualquier tipo de bibliografa que les sea til, siempre que luego la incluyan en las Referencias Bibliogrficas. Para la presentacin del informe debern tener en cuenta los siguientes aspectos:

Presentacin en Hoja A4 Arial 11 Interlineado de 1 1/2 espacios. Mrgenes: Izquierdo de 3 cm. y derecho de 2 cm. Encabezado: Nombre de la Institucin Educativa Pie de Pgina: Nombre y Apellidos de los integrantes del Grupo. Numerar las hojas, includa la cartula. Cartula, que deber contener los siguientes datos: Nombre del Colegio; Nombre del Trabajo de Investigacin que Uds. eligieron; Integrantes del Grupo; Curso a que pertenecen; espacios curriculares involucrados y a?o de realizacin.

Introduccin: Esta deber ser una explicacin acotada sobre en qu consite la investigacin. Planteo de la situacin problemtica. Planteo de la Hiptesis a comprobar. Un objetivo General. Dos objetivos espacficos. Marco terico. Conclusin grupal. Referencias Bibliogrficas. |0
COMMENTS

POSTED BY ROSA-MARI-ANA-SIL AT 1:19 PM

VIERNES, NOVIEMBRE 11, 2005

Actividad 1: "Investigacin de Campo"


Reunidos en grupos de no ms de 5 alumnos, debern realizar una investigacin de campo, que se llevar a cabo fuera del horario escolar, que consiste en recorrer las empresas de nuestra localidad para averiguar sobre la Seguridad e Higiene. Tendrn que recopilar datos sobre los siguientes temas:

Sistemas de Seguridad. Capacitacin para empleados. Seguros de Vida. Asistencia Mdica. Medio Ambiente.

Para realizar esta actividad tendrn que leer e interpretar el material que est ubicado en las pginas web que les proporcionamos. Cada integrante del grupo asumir un rol, como ser:

Un responsable de las tareas que se encargar de supervisar la puesta en marcha de la investigacin. Un secretario que se encargar de tomar nota de todo lo que se planee en las reuniones de grupo. Un encargado de solicitar autorizacin a las empresas para realizar la visita, para ello llevarn una nota del Colegio. Un encargado de tomar nota en la Empresa que se visita, previa confeccin de la encuesta. Un encargado de tabular la informacin, para luego volcarla a una planilla de clculo.

POSTED BY ROSA-MARI-ANA-SIL AT 1:05 PM

|0

COMMENTS

MARTES, NOVIEMBRE 01, 2005

Implementacin del Proyecto


Actividad Nro. 1: INTRODUCCIN AL TEMA: "SEGURIDAD E HIGIENE" Las constantes discusiones acerca de la competitividad de las empresas han girado en torno a varios elementos distantes de la produccin salvo contadas excepciones. Sirva esta oportunidad para tratar uno de los puntos clave que se pueden considerar como caracterstica de la empresa competitiva. La seguridad industrial y el mantenimiento de los equipos. Quin podra trabajar en un sitio al cul no se le ha hecho aseo en un mes? o Quin sera capaz de trabajar en una oficina sin la luz adecuada?

La respuesta a estos y muchos ms interrogantes que tienen que ver con la higiene y seguridad del trabajo es obvia: nadie. Al realizar cualquier actividad, es muy importante proteger siempre nuestra integridad fsica y mental, teniendo mucho cuidado de los riesgos de salud, inherentes a la actividad que estemos realizando y al ambiente fsico donde la estemos ejecutando. Estos son los principios fundamentales en cuanto a la higiene del trabajo que tambin est relacionada con la prevencin de enfermedades a partir del estudio de 2 variables: el hombre y su ambiente de trabajo. Es muy importante destacar que la higiene del trabajo es de carcter preventivo, ya que se dirige a la salud y comodidad de un trabajador, evitando que este se enferme o se ausente parcial o totalmente de su sitio de trabajo. Para lograr esto, se puede educar a los trabajadores, jefes o capataces indicndoles los peligros existentes y indicndoles cmo evitarlos; tambin manteniendo un estado de alerta ante los riesgos existentes en una fbrica. Otro punto de suma importancia es el ambiente de trabajo el cual est determinado por las condiciones ambientales (ruido, temperatura, iluminacin, etc.); las condiciones de tiempo (jornadas de trabajo, horas extras, perodos de descanso, etc.); y por las condiciones sociales (organizacin informal, estatus, etc.) Cuntas veces al pasar por una empresa metalrgica no escuchamos unos sonidos infernales?. Es muy importante aclarar que la seguridad es una funcin de staff, es decir, existe un organismo externo que asesora a todas las reas en cuanto a seguridad se refiere y contempla tres reas principales de actividad que son prevencin de accidentes, de robos y de incendios. Como reflexin final, podemos decir que teniendo un ambiente sano y unas condiciones de seguridad buenas, se podr trabajar de una mejor manera sin sentir temor por nuestra integridad fsica o intelectual que haga que nuestro accionar no sea el adecuado. La Seguridad Industrial: es la encargada del estudio de normas y mtodos tendientes a garantizar una produccin que contemple el mnimo de riesgos tanto del factor humano como en los elementos (equipo, herramientas, edificaciones, etc.).

El mdulo del IF "Contextualizacin" y el espacio curricular "Tecnologa de la Informacin y la Comunicacin" sern los ejes a travs de los cuales se llevar a cabo el proyecto. El primero de ellos tendr a cargo la presentacin del mismo por medio de la introduccin anteriormente descripta y descripcin las actividades propuestas. Los contenidos de los espacios Derecho y Biologa ya se han desarrollado en el 2do. Polimodal de la modalidad, por lo tanto los mismos sern aplicados en el proyecto con la colaboracin de los docentes que los dictan. Esta tarea ser cubierta en horas extraclases que poseen los docentes. Para la realizacin de la Actividad Nro. 1 se les proveer a los alumnos de las tcnicas de recoleccin de datos para llevar a cabo el trabajo de investigacin que realizarn en nuestra localidad. La recoleccin de datos se realizar en horas extraclase, la confeccin de la encuesta y la tabulacin de los mismos en la horas ctedras correspondientes a Contextualizacin. La confeccin del informe ser realizado en las horas de Tecnologa de la Informacin y la Comunicacin, aplicando las herramientas Ofimticas aprendidas, siempre con la gua del docente. Actividad Nro. 2 Para llevar a cabo la investigacin bibliogrfica que se les presenta a los alumnos en esta actividad, se les da una clase sobre Metodologa de Investigacin en el mdulo Contextualizacin. La profesora de Derecho ser la encargada de guiarlos a travs de la leyes de Seguridad e Higiene, Prevencin y Medio Ambiente. (Utilizacin de las ISO e IRAM) La docente encargada del espacio Biologa tendr a cargo los temas Gestin e Impacto Ambiental, Residuos, su tratamiento y Contaminacin. Para la bsqueda de informacin sobre el tema debern utilizar los buscadores y las pginas Web propuestas, esto se realizar en el espacio Tecnologa de la Informacin. Esta actividad como la presentacin del trabajo requerir del alumno su asistencia a la sala de Cmputos. Actividad Nro. 3 La salud de las personas constituye la base de la productividad y la rentabilidad econmica. Una prevencin que se limite al mbito del trabajo no aporta una proteccin plena, ya que la interaccin de la esfera del trabajo con las dems esferas de la vida y el medio ambiente es cada vez ms estrecha. Por lo que se

refiere al campo laboral, se ha logrado ya en muchos pases un alto nivel de prevencin. Esta actividad se presentar en el mdulo Contextualizacin. Para la elaboracin del informe los alumnos sern guiados por la docente de Biologa en la bsqueda de informacin y su correcta seleccin. La elaboracin del informe se llevar a cabo en las horas de TICs. Se llevar a cabo entre las docentes intervinietes una tarea, que consistir en una clase especial, donde los alumnos vivencien el tema Posturas en la oficina con el uso de la PC y si el ambiente de trabajo respeta las normas de seguridad, lo que se pretende con esta actividad extra es que los mismos apliquen los contenidos investigados. Actividad Nro. 4 Esta actividad se llevar a cabo en el mdulo Contextualizacin, programando una salida cuyo destino sern las oficinas de FUDECA, donde los alumnos entrevistarn a los responsables de la misma. Las preguntas de la gua sern elaboradas previamente en este mismo espacio y la informacin recabada ser procesada en el espacio TICs. Actividad Nro. 5 Esta actividad es propia del espacio TICs, para la confeccin de la presentacin de diapositivas los alumnos debern utilizar los contenidos investigados en las dems actividades; utilizando las herramientas aprendidas en este espacio. En forma conjunta las docentes internivinientes evaluarn el trabajo presentado. Actividad Nro. 6 La realizacin de la publicidad grfica ser dirigida y coordinada por la docente de TICs, como as tambin su evaluacin. En esta ltima participar la docente de Derecho, supervisando los contenidos incorporados

POSTED BY ROSA-MARI-ANA-SIL AT 12:41 AM

|1

COMMENTS

JUEVES, OCTUBRE 13, 2005

Evaluacin

El docente es un facilitador que ayuda a los grupos, pero que a la vez pregunta y problematiza, generando situaciones de conflicto cognitivo, tratando de motivar y poner en evidencia posibles errores. Sugerimos dejar avanzar a los alumnos en su idea, hasta que estemos plenamente convencidos de que debemos intervenir para que propongan cambios. Analizando la propuesta de cada grupo, evaluando si cumple con la condicin planteada, que deber fundamentar, desde la eleccin del recurso utilizado, el tipo de poblacin a la que apunta y el contenido y riqueza del material.Se considera de gran vala las instancias evaluativas vividas con el grupo de beneficiarios ya que, se realizan con el objetivo fundamental de revisar la marcha del Proyecto, plantear cambios necesarios a futuro. Estas evaluaciones realizadas de manera participativa y en grupos de personas con un coordinador se constituyen en s mismas un espacio de aprendizaje compartido de mucho enriquecimiento. Estrategia de evaluacin propuesta para el proceso y final.

Procesuales individuales y grupales. La instancia grupal es evaluada en el transcurso del trabajo. El docente debe prestar atencin al rol y al trabajo de cada alumno. Sin embargo, este trabajo en grupo tiene un reflejo en la produccin final y en las intermedias que hemos ido solicitando. Iremos observando el dise?o presentado, el uso apropiado de materiales, la recopilacin y procesamiento de la informacin y los acuerdos logrados y los no logrados.

Tcnica de evaluacin utilizada: Triangulacin. Sumativas anuales. |1


COMMENTS

POSTED BY ROSA-MARI-ANA-SIL AT 4:40 AM

Actividades

La propuesta es integral, incluye sugerencias de actividades previas, la planificacin de las actividades de campo y actividades posteriores de reafirmacin de conceptos. La planificacin completa de cada salida de campo se entrega por escrito, con su correspondiente manual informativo y material didctico que cuenta con toda la informacin necesaria para el trabajo del docente. Realizacin de charlas educativas, se dicten en el colegio para los alumnos del EGB y del Polimodal. Durante la misma los temas a tratar son: las normas de seguridad laboral, la salud de los empleados, los controles sobre la seguridad en los lugares pblicos, etc. Se trata de un encuentro participativo, con material

didctico especialmente preparado, que es entregado a los alumnos. Las salidas de campo, durante las cuales se genera un dilogo enriquecedor con los habitantes de la comunidad de Cda. de Gmez, con el propsito de incentivar una actitud de positiva hacia las normas de seguridad e higiene. Adems de las visitas a las empresa de la localidad para realizar un relevamiento. Desarrollo de actividades Proceso tcnico implica la articulacin de acciones, y supone una forma de organizar las tareas para realizar el fin que se persigue. Para abordar el tema es necesario considerar las acciones en las cuales intervienen las personas, utilizando tcnicas, mtodos adecuados para la recoleccin de datos. Planificaremos las actividades en donde los alumnos puedan:

relacionar las caractersticas de las empresas y el tipo de herramientas utilizadas durante el proceso. realizar el anlisis de los procesos reconociendo los elementos de seguridad que poseen los empleados al momento de llevar a cabo su labor.

reconocer algunos procedimientos elementos utilizados para la conservacin del medio ambiente. identificar las acciones realizadas por los empleadores para la seguridad de sus empleados y de las personas que visitan la empresa. identificar las acciones de control llevadas a cabo durante los procesos de produccin. identificar las tareas que llevan a cabo las personas durante el desarrollo de las tareas. relacionar los procesos con la organizacin de los lugares en que dichos procesos se llevan a cabo.

POSTED BY ROSA-MARI-ANA-SIL AT 4:28 AM

|1

COMMENTS

MIRCOLES, OCTUBRE 12, 2005

Recursos y Materiales Adecuados

Libros de Texto.

PC. Software de Aplicacin: Microsoft Office, NeoBook, Blogger, etc. Conexin a Inernet. Pginas de Internet. Greenpeace. Diarios y Revistas. Enciclopedias tanto manuales como virtuales. Videos. |0
COMMENTS

POSTED BY ROSA-MARI-ANA-SIL AT 11:46 PM

MARTES, OCTUBRE 11, 2005

Elaborar un Plan de Investigacin


Subtemas e Ideas:

Seguridad del Trabajo. Higiene del Trabajo. Salud Laboral. Legislacin Vigente en nuestro pas. Mantenimiento de maquinarias. Tipos. Caractersticas.Ventajas y Desventajas. Polticas de mantenimiento. Accidente de Trabajo. Concepto. Tipos. Ley de Riesgo de Trabajo. Causas de los accidentes. Consecuencias. Costo del accidente de trabajo para la empresa. Se?ales de seguridad en una organizacin. Tipos. Aplicacin de colores. Normas IRAM 10005. Movimientos en el trabajo. Recomendaciones. Proteccin. Tipos. Ergonoma. Preacuciones en la oficina trabajando frente a una computadora. Posturas. Vista. Ilumninacin. Condicin y Medio Ambiente de Trabajo. Deteccin y Evaluacin de Riesgos. Acondicionamiento de los puestos de trabajo.

Medidas preventivas. Gestin e impacto ambiental. Lesgislacin vigente en nuestro pas. Clasificacin de impactos ambientales. Clasificacin de Residuos. Tratamiento de Residuos. Ruidos. Efluentes y su tratamiento. Contaminacin del agua, del aire y la tierra. |0
COMMENTS

POSTED BY ROSA-MARI-ANA-SIL AT 3:49 AM

PREVIOUS POSTS

Actividad 6: "Dando a conocer las Normas de Seguri... Actividad 5 "Seguridad e Higiene laboral" Actividad 4: Se cumplen las normas de seguridad en... Actividad 3: La salud en la empresa Actividad 2: "Normas de seguridad" Actividad 1: "Investigacin de Campo" Implementacin del Proyecto Evaluacin

Actividades Recursos y Materiales Adecuados


ARCHIVES

septiembre 2005 octubre 2005 noviembre 2005

ACERCA DE M ROSA-MARI-ANA-SIL VER MI PERFIL COMPLETO

You might also like