You are on page 1of 11

Preguntas frecuentes resueltas

El acto administrativo. Concepto y clases


Se puede definir el acto administrativo como aquella resolucin de un poder pblico en el ejercicio de potestades y funciones administrativas y mediante el que impone su voluntad sobre los derechos, libertades o intereses de otros sujetos pblicos o privados, bajo el control de la Jurisdiccin Contencioso Administrativa. Los autores de actos administrativos son de administracin pblica y tambin los poderes pblicos en sus resoluciones logsticas dictadas en la gestin patrimonial, contractual y de personal. El acto administrativo incorpora elementos ajenos a los actos privados. En particular, la exigencia de una impugnabilidad inmediata para no convertirse en judicialmente inatacable y en elemento de coercibilidad, la ejecucin forzosa, que lo separa de los actos privados en la misma medida que lo acerca a las sentencias judiciales de los Jueces civiles de primera instancia. As en esta concepcin cuasi-judicial del acto administrativo, el acto administrativo es nulo de pleno derecho, si no va precedido y se dicta en el seno de un procedimiento administrativo. DECISIONES O ACTOS INDIVIDUALES: Situacin jurdica que afecta a una persona determinada. ACTO CONDICIN: Coloca a una persona en una situacin jurdica general que tiene por efecto hacer posible sobre ella la aplicacin de una normativa prexistente, como por ejemplo en el acto de nacionalizacin o nombramiento de funcionarios. En nuestra doctrina, Garrido, remitiendo los reglamentos a la teora de las fuentes, clasifica los actos por:

La extensin de sus efectos en generales y concretos. La posibilidad de su fiscalizacin en impugnables e inimpugnables. Razn del tipo de facultades ejercitadas, en discrecionales y reglados. Los sujetos que intervienen en actos simples y complejos, unilaterales y bilaterales. Razn del contenido del acto y sus efectos, en meros actos administrativos y actos negocios jurdicos, actos definitivos y actos de trmite.

Actos que no causan estado, firmes o consentidos y actos confirmatorios


Los actos que no causan estado son aquellos que no expresan de manera definitiva la voluntad de la organizacin administrativa en que se producen, porque contra los mismos puede y debe interponerse un recurso ante el superior jerrquico del rgano que los dict o ante otro rgano, antes de acudir a la va judicial. Este concepto se infiere, negativamente, de los supuestos en que la ley considera que un acto ha agotado la va gubernativa Agotan dicha va:

Las resoluciones de los recursos de alzada (Basta slo con interponer un solo recurso de alzada para agotar la va administrativa, art. 109 Ley 30/1992). Las resoluciones dictadas por rganos colegiados o comisiones especficas no sometidas a instrucciones jerrquicas dictadas en sustitucin del recurso de alzada en procedimientos de impugnacin, reclamacin, conciliacin, mediacin o arbitraje - Las resoluciones de los

rganos administrativos que carezcan de superior jerrquico, salvo que una ley establezca lo contrario.

Los acuerdos, pactos, convenios o contratos que tengan la consideracin de finalizadores del procedimiento.

Los actos firmes o consentidos? son aquellos, que al margen de que hayan o no causado estado, se consideran manifestaciones indiscutibles de la voluntad de un rgano administrativo porque su recurribilidad resulta vetada por el transcurso de los plazos establecidos para su impugnacin sin que la persona legitimada para ello haya interpuesto el correspondiente recurso administrativo o jurisdiccional (art. 28 LJCA), adems el TS exige que:

a) El acto sea declaratorio de derechos, y que b) El interesado haya prestado su consentimiento

El concepto de firmeza administrativa es equivalente al que se utiliza para designar a las sentencias judiciales que, por no haber sido impugnadas en tiempo y forma, devienen igualmente firmes y no son ya susceptibles de recurso ordinario (acto consentido = cosa juzgada). El concepto y funcin del acto consentido no es impeditivo de la accin de nulidad que puede ejercitarse contra los actos nulos de pleno derecho. Los actos reproductorios y confirmatorios son aquellos que reiteran, por reproduccin o confirmacin, otros anteriores firmes y consentidos. El acto confirmatorio no debe recoger ninguna novedad respecto del anterior. Si se prohbe su impugnacin es para evitar que a travs de una nueva peticin se reabra un debate judicial sobre lo que ya ha sido resuelto definitivamente en va administrativa o judicial. El acto confirmatorio no debe recoger ninguna novedad respecto al anterior, del que constituye una mera reproduccin o simplemente su formal confirmacin, debiendo negarse la excepcin de in admisibilidad del proceso si respecto a la anterior es diverso el rgano o los recurrentes, o los objetos sobre los que versa con la introduccin de un elemento nuevo, o se da disparidad de pretensiones, o son diversos los fundamentos legales aducidos, o se produce un cambio en el ordenamiento jurdico aplicable en la situacin practica en la que se basa.
La regulacin del silencio administrativo y de los actos presuntos por la Ley 4/1999, de Modificacin de la Ley 30/1992, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn

Esta Ley introdujo una nueva regulacin del silencio y de los actos presuntos que parte, como las anteriores regulaciones, de la obligacin de la Administracin de resolver de forma expresa. El plazo mximo en que deber hacerlo es el fijado por la norma reguladora del procedimiento correspondiente y no podr exceder de seis meses salvo que una Ley establezca un plazo mayor o venga as previsto en la normativa comunitaria europea. Si este plazo mximo no esta previsto ser de tres meses. Transcurrido ese plazo sin resolver de forma expresa se origina el acto presunto, de forma que la solicitud puede entenderse estimada o desestimada por silencio administrativo. La regla general en los procedimientos iniciados a instancia del interesado es el silencio positivo o estimatorio de la pretensin, salvo en los siguientes casos:

Cuando una norma con rango de Ley o norma de Derecho comunitario europeo establezca lo contrario En los procedimientos de ejercicio del derecho de peticin del art. 29 CE.

No obstante, si el recurso se ha interpuesto por la desestimacin por silencio administrativo de una solicitud por el transcurso del plazo, se entender estimado el mismo si, llegado el plazo de resolucin, el rgano no administrativo competente no dictase resolucin expresa. La elevacin del silencio positivo a regla general supone abandonar la defensa de los intereses generales que tales actos controlan as como los intereses de los terceros afectados por la actividad solicitada, sacrificados ante el inters particular del titular del derecho y solicitante, beneficiado indudable de la pasividad de la Administracin, en cuanto se ve reconocida su pretensin sin necesidad de acudir a las vas de recurso administrativo o judicial. El silencio administrativo es una aportacin genuina de nuestro derecho, pues en el derecho comparado el silencio positivo se entiende como desestimatorio a los efectos de recursos subsiguientes. En Alemania se califica como anticonstitucional. En nuestro derecho el acto presunto positivo es tal que la estimacin por silencio administrativo tiene a todos los efectos la consideracin de acto administrativo dinamizador del procedimiento. Por el contrario, la desestimacin por silencio administrativo produce los efectos de permitir a los interesados la interposicin del recurso administrativo o contencioso administrativo que resulte procedente. Los actos producidos por silencio administrativo producen efectos desde el vencimiento del plazo mximo en el que se debe dictar y notificar la resolucin expresa sin que la misma se haya producido. Y su existencia puede ser acreditada por cualquier medio de prueba admitida en derecho. Por el contrario, en los procedimientos iniciados de oficio, normalmente limitativos de derecho o sancionares, no se aplica la tcnica del acto presunto positivo, aunque s a la caducidad. En estos casos, el vencimiento del plazo mximo establecido sin que se haya dictado y notificado resolucin expresa no exime a la admn. del cumplimiento de la obligacin legal de resolver, si adems son procedimientos de los que puede derivarse el reconocimiento o la constitucin de derechos, los interesados que hubieren compadecido podrn entender desestimadas sus pretensiones por silencio administrativo.

Los elementos del acto administrativo


La cuestin de los elementos del acto administrativo se aborda utilizando los conceptos de la dogmtica privatista de los actos jurdicos, as la doctrina espaola clasifica los elementos en subjetivos, objetivos y formales, y asimismo en esenciales (sujeto, objeto, voluntad, causa, contenido y forma) y accidentales (trmino, condicin y modo). Al estar los actos administrativos unilaterales ms cerca de los actos judiciales que de los actos privativos, sus elementos y la significacin judicial de los mismos guardan una mayor analoga con aqullos. El acto administrativo se encuentra ceido por un contrario principio de tipicidad que impide desvirtuar o modalizar en exceso lo efectos propios de una categora de actos a travs de los elementos accidentales. El contraste entre los actos privados y los administrativos y la cercana de stos a los actos judiciales se manifiesta en la importancia que para los actos administrativos adquieren los elementos formales, mientras que en los actos privados no hay normalmente un procedimiento previo, rige el principio de libertad de forma enunciado en el art. 1278 CC.

Los medios de ejecucin forzosa


Los medios de ejecucin de los actos administrativos son, como prescribe la Ley, el apremio sobre el patrimonio, la ejecucin subsidiaria, la multa coercitiva y la compulsin sobre las personas. Todos bajo los principios de proporcionalidad, de no intercambiabilidad en su empleo, de modo que no es discrecional la eleccin del medio a emplear por la administracin y se aplican si fueran varios los medios de ejecucin admisibles, se elegir el menos restrictivo de la libertad individual. Esta enumeracin es incompleta pues no recoge la ocupacin directa de bienes. A) la ocupacin Es la forma de ejecucin de los actos que imponen a los particulares la entrega de un bien determinado del que aquellos estn en la posicin; si el particular no lo entrega, la administracin. Toma posesin de l por medio de sus funcionarios. Hay que incluir diversos supuesto de interdictum propium recuperacin de bienes de dominio pblico y patrimoniales (se estudian en el tono III) B) Apremio sobre el patrimonio El apremio sobre el patrimonio es el procedimiento ms generalizado de ejecucin de los actos administrativos. Se aplica al cobro de toda suerte de dbitos. Una vez dictado el acto que obligue al pago de una cantidad lquida Certificacin de descubierto-, y trascurrido el plazo del pago voluntario, el procedimiento se inicia con la providencia de apremio. Fundamental es el aseguramiento del crdito a travs del embargo de bienes lo normal es que sea sobre Cuentas corrientes. El embargo ha de hacerse en cantidad suficiente para cubrir el importe total de la deuda ms los recargos que costas. El embargo de bienes puede implicar la entrada en el domicilio del deudor, siendo necesaria la autorizacin judicial. El procedimiento termina con la ejecucin del crdito sobre las cuentas corrientes embargadas o la subasta pblica de los bienes trabados, a menos que se produzca reclamacin por tercera de dominio que se sustancia al juez civil. C) La ejecucin subsidiaria. La ejecucin subsidiaria consiste en la realizacin de la conducta que el acto impone, bien por la administracin misma o a travs de las personas que determinen, en todo caso, a costa del obligado. Este medio se aplica a los actos que por no se personalsimos, pueden ser realizados por sujeto distinto al obligado LRJAPC. En todo caso, la ejecucin subsidiara por persona distinta del obligado comporta que los gastos que ocasione la ejecucin, as como el importe de los daos y perjuicios que se produzcan, han de ser abonados por el destinatario del acto: y, en el caso de incumplimiento de esta obligacin de pago, proceder su exaccin por la va de apremio Art. 98.3 TEMA 2 (8.d)-Que es y en que marco conceptual del estudio administrativo se sita la multa coercitiva Este medio de ejecucin consiste en la imposicin de multas reiteradas en el tiempo hasta doblegar la voluntad del obligado para cumplir el mandato del acto administrativo. Es una tcnica importada de Alemania. En todo caso la multa coercitiva esta sujeta a un estricto principio de legalidad. No basta con que la ley autorice su establecimiento al poder reglamentario, sino que es necesario que la ley determine su forma y cuanta.

La multa coercitiva es aplicable en la fase de ejecucin de un acto administrativo. No debera, pues, admitirse su utilizacin en actuaciones inspectoras para doblegar la voluntad del inspeccionado y obligarle a declarar en su contra o a facilitar documentos o pruebas que le comprometa, como ocurre en materia fiscal, (Art. 83.6 LGP), este precepto desnaturaliza la multa coercitiva y adems infringe el derecho constitucional. La multa coercitiva actuada en un expediente sancionador equivale a una suerte de coaccin, de amenaza econmica, para forzar a determinadas declaraciones.

La nulidad de pleno derecho. Anlisis de los supuestos legales


El acto nulo de pleno derecho es aqul, que por estar afectado de un vicio especialmente grave, no debe producir efecto alguno y, si lo produce, puede ser anulado en cualquier momento sin que a esa invalidez pueda oponerse la subsanacin del defecto o del transcurso del tiempo. Los supuestos en que concurre ese vicio especialmente grave se detallan en el art. 62 LRJAP y del PAC:

Actos que lesionen los derechos y libertades susceptibles de amparo constitucional o Este supuesto fue introducido por la Ley 30/92, con la intencin de reforzar la proteccin de los derechos fundamentales que solo era operativo cuando la lesin afectaba al contenido esencial de esos derechos y libertades La inclusin de este supuesto supone una desnaturalizacin de la categora de la nulidad de pleno derecho, que estaba configurada como una categora asimilable o muy cercana a la inexistencia. La doctrina del TS es contradictoria, admite que estos derechos y libertades son permanentes e imprescriptibles pero no reconoce igual imprescriptibilidad a la accin para ejercitarlos en cada caso concreto. Actos dictados por rgano manifiestamente incompetente por razn de la materia y del territorio
o

Es manifiesta la incompetencia por razn de la materia cuando se invade la de otros poderes del Estado como el Judicial o el Legislativo. Tambin cuando las competencias ejercidas corresponden por razn de la materia o del territorio a otro rgano administrativo, siempre y cuando esa incompetencia aparezca de forma patente, clarividente y palpable, sin necesidad de un esfuerzo dialctico o de una interpretacin laboriosa. Respecto a la incompetencia jerrquica, el TS la excluy, en principio, del concepto de incompetencia manifiesta, y por tanto de la nulidad de pleno derecho, en base a que el vicio de incompetencia puede ser convalidado cuando el rgano competente sea el superior jerrquico del que dict el acto convalidado.
En conclusin la "incompetencia manifiesta" no queda reducida en la versin jurisprudencial a los supuestos de incompetencia por razn de materia y del territorio, pues incluye la incompetencia jerrquica, pero limitada a los casos de incompetencia grave, la que tiene relevancia para el inters pblico o para los administrados y que no es slo la que aparece de modo patente y claro.

Actos de contenido imposible


o

Estos supuestos se deben ms a razonamientos lgicos de la doctrina que a experiencias reales resueltas por la jurisprudencia. Se alude a una imposibilidad por falta de substrato personal (nombramiento de funcionario a una persona fallecida);

por falta de substrato material como cuando la ejecucin de lo que el acto impone es material o tcnicamente imposible; y por falta de substrato jurdico como puede ser el caso de la revocacin de un acto administrativo ya anulado. El TS en algunas ocasiones ha equiparado acto de contenido imposible con acto ambiguo o ininteligible y por ello inejecutable.

Actos que sean constitutivos de infraccin penal o se dicten como consecuencia de sta
o

Se refiere a los delitos (es decir, a una conducta tipificada en el Cdigo Penal o en las Leyes penales especiales) que pueda cometer la autoridad o el funcionario con motivo de la emanacin de un acto administrativo, pues la Administracin como persona jurdica no puede ser sujeto activo de conductas delictivas. A juicio de Parada debe admitirse la competencia de la Administracin y de los Tribunales CA para una calificacin prejudicial objetiva del presunto delito como accin tpica y antijurdica a los solos efectos de anulacin del acto, pero sin prejuzgar la condena, ni suponer imputacin a persona alguna, ni condicionar la actuacin de los Tribunales Penales.

Actos dictados con falta total y absoluta de procedimiento.


o

El alcance invalidatorio de los vicios de forma Frente al principio de esencialidad de las formas la LRJAP y del PAC, reduce al mnimo los efectos invalidatorios de los vicios del procedimiento, de tal manera que o bien este defecto es muy grave, en cuyo caso estamos en presencia de la nulidad de pleno derecho o absoluta, o no lo es tanto y entonces no invalida el acto, constituyendo simplemente una irregularidad no invalidante. Con esta interpretacin, los dos supuestos de vicios de forma contemplados en el art. 63.2 como supuestos de anulabilidad (cuando carezca de los requisitos formales indispensables para alcanzar su fin o d lugar a la indefensin de los interesados) lo seran realmente de nulidad de pleno derecho, sirva de ejemplo la falta de vista y audiencia del interesado en los actos de gravamen sancionadores y arbitrales.

Actos dictados con infraccin de las reglas esenciales para la formacin de la voluntad de los rganos colegiados
o

Este supuesto se justifica por la importancia que en la organizacin administrativa tienen los rganos colegiados. Todos ellos se rigen por sus reglas especficas y a falta de ellas por la normativa bsica establecida en los art. 22 a 28 de la LRJAP y del PAC. Para la Jurisprudencia son esenciales la convocatoria, siendo nulo el acuerdo tomado sobre una cuestin no incluida en el orden del da y tambin lo es la composicin del rgano, especialmente en los casos que dicha composicin es heterognea (Jurados de Expropiacin; el qurum de asistencia y votacin).

Actos expresos o presuntos contrarios al ordenamiento por los que se adquieren facultades o derechos sin los requisitos esenciales.
o

No basta que el acto sea contrario al ordenamiento sino que adems se ha de dar la ausencia de determinadas circunstancias subjetivas en el beneficiado por le acto, cuya determinacin, por tratarse de un concepto jurdico indeterminado, habr de

acometer caso por caso. (ej: nombramiento de un funcionario sin la titulacin adecuada).

Cualesquiera otros que se establezcan expresamente en una disposicin legal La nulidad radical de las disposiciones administrativas
o

Aquellas que infrinjan la Constitucin, las leyes u otras disposiciones de rango superior, las que regulen materias reservadas a la ley y las que establezcan la retroactividad de disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de los derechos individuales (art. 62.2).

Los interesados en el procedimiento administrativo, capacidad, representacin y asistencia tcnica


El interesado en un procedimiento administrativo puede estar en las situaciones de: demandante o de demandado, o ser denunciante o denunciado, encausado o inculpado. El art. 31 de la LRJAP y PAC considera interesado:

a. A quienes lo promuevan como titulares de derechos o intereses legtimos individuales o colectivos. b. Los que, sin haber iniciado el procedimiento, ostenten derechos que puedan resultar directamente afectados por la decisin que en el mismo se adopte. c. Aquellos cuyos intereses legtimos, individuales o colectivos, puedan resultar afectados por la resolucin y se personen en el procedimiento en tanto no haya recado resolucin definitiva.

La distincin entre derecho subjetivo e inters legtimo, a los efectos de la legitimacin para ser parte en un procedimiento administrativo, ha sido recogida por el art. 24 CE: todas las personas tienen el derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y Tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legtimos... Es vlido a efectos del procedimiento administrativo el concepto de derecho subjetivo como el poder de exigencia de una contraprestacin frente a otro sujeto, tenga aquella o no un contenido patrimonial, y cualquiera que sea el ttulo en el que tenga su origen. La titularidad de un derecho subjetivo confiere un grado mximo de legitimacin y por tanto, los titulares de derechos siempre son interesados necesarios... El concepto de inters legtimo, despus de la aprobacin de la Constitucin, cubre toda clase de inters moral o material que pueda resultar beneficiado con la estimacin de la pretensin ejercitada, siempre que no se reduzca a un simple inters a la legalidad (Sentencia de 9 de octubre de 1.984), lo que llevara a confundir el inters directo con una accin pblica. Capacidad La capacidad de obrar necesaria para estar y actuar en el procedimiento administrativo la tiene no slo quienes la ostentan con arreglo al D. civil, sino tambin los menores de edad en el ejercicio y defensa de los intereses y derechos cuya actuacin permita el ordenamiento jurdico-administrativo sin la asistencia de la persona que ostente la patria potestad, tutela o curatela, segn el art. 30 de la

LRJAP y PAC (Se excepta el supuesto de los menores incapacitados, cuando la extensin de la incapacitacin afecte al ejercicio y defensa de los derechos o intereses de que se trate ). Representacin La representacin en el procedimiento administrativo no es necesaria, pero se admite. Se trata en todo caso de una representacin voluntaria no profesionalizada, esto es, cualquier persona con capacidad de obrar puede actuar en representacin de otra ante las administraciones pblicas. Cuando varios interesados figuran en una solicitud, escrito o comunicacin, se entienden las actuaciones con el interesado que lo suscriba en primer trmino, si no se expresa otra cosa en el escrito (art. 33). Es este un supuesto de representacin legal. La forma de acreditar la representacin es variable en funcin del alcance de la misma: Presunta, se presume para las gestiones de mero trmite. En cambio, para formular reclamaciones, desistir de instancias y renunciar a derechos en nombre de otra persona deber acreditarse la representacin por cualquier medio vlido en derecho que deje constancia fidedigna o mediante declaracin en comparecencia personal del interesado. La falta o insuficiente acreditacin no impedir que se tenga por realizado en acto, siempre que se subsane el defecto dentro del plazo de diez das. Asistencia tcnica La asistencia tcnica de un profesional no es preceptiva, por regla general, pues la Ley no la impone, pero lo permite: los interesados podrn actuar asistidos de asesor cuando lo consideren conveniente en defensa de sus intereses (art. 85.2). Sin embargo, se dan supuestos especiales en los que la asistencia tcnica se exige para determinadas actuaciones. Asimismo, y en base al art. 24 CE, debera de exigirse la obligatoriedad de la asistencia letrada en los procedimientos administrativos sancionadores de los que se puedan derivar responsabilidades penales, tal y como mantienen los Colegios de Abogados. En cuanto a la imputacin de las actuaciones, en general hay que entender que los actos del asesor son actos de la parte a la que asiste.

5. Describa brevemente las tres formas o clases principales de actividad administrativa.


Es fundamental el criterio del efecto que la libertad administrativa causa en la libertad de accin y los derechos de los particulares y que permite distinguir entre:

Actividad de limitacin o de polica (que restringe la libertad, los derechos o la actividad de los particulares) Actividad de fomento (o incentivadora, estimulante a travs de premios del ejercicio de la actividad de stos para que se oriente al cumplimiento de determinados fines de inters general); Actividad de prestacin o de servicio pblico (donde la Admn. suministra mediante sus propias organizaciones determinadas prestaciones a los particulares).

Esta es la clasificacin tripartita de polica, fomento y servicio pblico. A cada forma de stas se reconduce el cumplimiento de las normas establecidas por va legislativa. Esta clasificacin tripartita de la actividad administrativa es congruente con la presentacin normativa ms clsica en

el Derecho Espaol del Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales de 1955, donde se regulan las tres formas propias de la actividad administrativa: polica, fomento y servicio pblico, clasificacin que se considera la ms adecuada para dar cuenta de la actividad administrativa y del contenido del rgimen jurdico de cada legislacin sectorial o especial. Sin embargo, este tres formas no agotan la realidad de la actividad de la Administracin espaola, que ha sido investida de funciones de indudable carcter judicial, de tipo sancionador y arbitral, que no encajan en el concepto moderno de actividad de limitacin o de polica y que por ello merecen tratamiento diferenciado como actividades administrativas impropias o cuasi-judiciales.

La autorizacin
La autorizacin, tcnica reina del control preventivo, en cuanto implica condicionar el ejercicio de un derecho a una previa actividad, hace posible el ejercicio de un derecho o facultad que ya pertenece al administrado. La autorizacin no limita derechos sino que, paradjicamente, los libera: la autorizacin no se concibe sin un derecho o facultad previamente condicionada en su ejercicio. La autorizacin, en todo caso, no tiene connotacin alguna de privilegio o exoneracin del cumplimiento de obligaciones legales. A juicio del autor, se debe partir, por ser ms moderna y garantista, de un concepto de autorizacin ms restrictivo, como un acto reglado, que libera la prohibicin del ejercicio de un derecho o libertad prexistente, de forma que la autorizacin trata simplemente de determinar si la actividad o el ejercicio del derecho o libertad en cuestin cumplen las exigencias legales o reglamentarias. Por ello, en la mayor parte de casos, la cuestin de su otorgamiento o denegacin se resuelve en un problema de valoracin fctica, que se traduce en la instancia judicial en un control de los hechos determinantes del ejercicio de la potestad autorizadora. Clarificados todos los hechos, no debe reconocerse ningn margen de discrecionalidad en el otorgamiento o denegacin de la autorizacin. No existirn las licencias discrecionales. B) Diferencia con la concesin: En la concesin, a diferencia de la autorizacin, no existe un derecho prexistente del particular, sino que este derecho nace justamente del acto concesional.

Formas de gestin de los servicios publicos en la ley de bases de regimen local del 86
Tipologia y caracteristicas La actividad de prestacin o de servicio pblico puede ser cumplida por la Administracin en rgimen de Derecho pblico, o por medio de organizaciones privadas propias. En el primer caso, los servicios pueden prestarse tanto por gestin directa de la Administracin como indirectamente a travs de los particulares, producindose una privatizacin en el modo de gestin. Todos estos modos de gestin estn sistemticamente regulados en la Ley de Bases de Rgimen local de 1986: La gestin directa admite formas de Derecho pblico y de Derecho privado. Entre las primeras estn:

La gestin por la propia Entidad Local, en cuyo caso el servicio estar a cargo del personal directamente dependiente en su actuacin de los acuerdos y actos de los rganos de la

Corporacin Local (frmula anloga a la gestin del servicio desde una Direccin o Subdireccin General estatal) La gestin por Organismo autnomo local comporta la creacin de una organizacin especializada regida por un Consejo de Administracin que ser presidido por un miembro de la Corporacin.

Como forma privada de gestin directa se prev la gestin a travs de una sociedad mercantil, cuyo capital social pertenezca ntegramente a la Entidad Local. En relacin con la Administracin del Estado, aunque falta una regulacin similar, resultan aplicables las mismas formas de gestin. En cuanto a las formas de gestin indirecta, todas ellas suponen la intervencin de un particular o de una empresa mixta ligada a la Administracin titular del servicio por una relacin contractual, regulndose sus modalidades en la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas.

Enumere las tres materias que pueden ser objeto de recurso contencioso administrativo y los tipos de actos que se enmarcan en las primeras de ellas
El proceso contencioso-administrativo de primera instancia sigue respondiendo al modelo de la segunda instancia o apelacin (gira en torno a la revisin del acto de la Administracin); por ello se inicia, como los procesos de apelacin, con un escrito de interposicin. La Ley Jurisdiccional regula:

un procedimiento comn de primera o nica instancia que responde bsicamente al patrn revisor, pero con matizaciones segn el tipo de pretensin ejercitada. un procedimiento abreviado, para conflictos de menor entidad. tres procedimientos especiales:
o o o

a) procedimiento de proteccin de derechos fundamentales b) procedimiento en los casos de suspensin administrativa previa de acuerdos c) cuestin de ilegalidad de reglamentos.

Los diversos recursos de casacin y la revisin


El recurso de casacin se interpone ante un Tribunal superior atendindose con ella un triple frente:

mantener en los lmites de la competencia al juez inferior, vigilar la observancia por ste de las formas procesales y regular y uniformar la aplicacin del Derecho a travs del respeto a lo establecido por la jurisprudencia de los Tribunales Superiores.

Slo se admite por motivos muy concretos.

A diferencia de otros ordenamientos donde se reenva la sentencia revisada al juez que la dict para que dicte una nueva ajustndose a los trminos de la sentencia de casacin (Francia, Italia) , en nuestro recurso de casacin, el juez dicta una nueva sentencia en sustitucin de la que casa o anula, salvo si es debido a falta de jurisdiccin o vicios de procedimiento.
El recurso ordinario de casacin

Finalidad: o control judicial sobre el rgano inferior para que observe las normas de procedimiento y competencia jurisdiccional y la correcta aplicacin del ordenamiento jurdico. Motivos del recurso de casacin:
o

En primer lugar, la infraccin de normas que afectan al propio funcionamiento institucional del Tribunal a quo (abuso, exceso o defecto en el ejercicio de la jurisdiccin; incompetencia o inadecuacin del procedimiento, etc.). En segundo lugar, la infraccin de las normas del ordenamiento jurdico o de la jurisprudencia que fueran aplicables para resolver las cuestiones objeto de debate

El recurso extraordinario de revisin

Es un recurso extraordinario que se interpone ante las Salas de lo Contencioso- Administrativo de los TSJ o ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS, contra sentencias firmes por los siguientes motivos excepcionales:

Si despus de pronunciada la sentencia se recobraren documentos decisivos, detenidos por fuerza mayor o por obra de la parte beneficiada. Si la sentencia recayese en virtud de documentos reconocidos y declarados falsos sin que esto fuera conocido por una de las partes o cuya falsedad se reconociese o declarase despus. Si, habindose dictado sentencia en virtud de prueba testifical, fuesen los testigos condenados por falso testimonio. Si la sentencia hubiere ganado injustamente en virtud de cohecho, violencia u otra maquinacin fraudulenta.

La interposicin del recurso deber hacerse en el plazo de tres meses desde el da en que se puso de manifiesto alguno de los motivos anteriores, y nunca despus de transcurridos 5 aos desde la sentencia. La sentencia estimatoria que se dicte en el recurso de revisin revocar en todo o en parte la sentencia revisada, y devolver los autos a la Sala correspondiente para que pronuncie un nuevo fallo.

You might also like