You are on page 1of 2

Profesorado de Matemtica, 4 Ao Fsica, Prof.

: Alejandro Lpez

EXAMEN FINAL
9 de Abril de 2005
Antes de comenzar a resolver cada problema, hacer una lectura general del mismo. Realizar esquemas iniciales en todos los problemas (incluyendo sistema de referencia). Incluir las unidades adecuadas en cada paso. Trabajar a dos decimales, con criterio. Resolver prolija y claramente. Incluir por escrito todo lo que se desea que sea considerado en la evaluacin y no escribir aquellas cosas que no se desea presentar a evaluacin. Realizar cada ejercicio en una hoja aparte. Justificar los resultados.

Es condicin necesaria para aprobar el examen realizar correctamente no menos de 13 items ( de los 21 rotulados con letras) y no menos de 1 item correcto de cada problema.
1) Una auto comienza a ascender una rampa con una rapidez de 70 km/h y una aceleracin de 2,8 m/s2 , con el objeto de realizar una acrobacia. La rampa tiene una pendiente de 24, y una altura final de 4 m. Cuando el auto llega al final de la rampa, salta, intentando pasar por encima de un muro de 6,50 m de altura situado a 15 m del fin de la rampa. Calcular: a) Posicin horizontal y velocidad al llegar al suelo. b) Posicin horizontal y velocidad cuando la altura es igual a la altura del fin de la rampa. c) Altura mxima y velocidad en la altura mxima. d) Qu altura y velocidad tiene al llegar a la posicin en la que se encuentra el muro? Lo pasa? e) Graficar posicin horizontal contra el tiempo, posicin vertical contra el tiempo, velocidad vertical contra el tiempo y aceleracin vertical contra el tiempo (desde que comienza a ascender por la rampa hasta que llega al suelo). El plato de una bicicleta (cuyo dimetro es de 25 cm) est conectado por la cadena a un pin de 10 cm de dimetro. El pin aumenta su velocidad angular en forma 2 constante, desde el reposo, a razn de 1,6 rad/s .

2)

a) Calcular el valor de la frecuencia inicial del plato. b) Calcular cuanto tiempo le tomar al plato alcanzar una frecuencia de 200 rev/min. c) Calcular el valor de la aceleracin tangencial en el borde del plato. d) Calcular cuanto tiempo le toma al pin recorrer los primeros 540. e) Calcular el valor de la aceleracin tangencial y el de la aceleracin centrpeta en un punto situado a mitad camino entre el borde y el centro del plato, cuando ha completado las primeras 28 rev. 3) La posicin de una partcula que se mueve a lo largo de una lnea recta, entre los tiempos t= 3 s y t= 15 s, est dada por: x(t)= A* t3 + B* t2 + C* t + D A= 2 m/s3; B= -14 m/s2; C= 14 m/s; D= 30 m. a) Cul es la posicin inicial de la partcula? Cul es su posicin final? Para qu tiempos la partcula se encuentra en el origen? b) En qu momentos alcanza la partcula sus posiciones mxima y mnima? c) Calcular la aceleracin y la velocidad instantneas en el tiempo 10 s. d) Graficar posicin contra el tiempo. e) Entre los tiempos 3,5 s y 8 s Cul es el desplazamiento? Cul es la distancia total recorrida? Cul es la velocidad media? Cul es la aceleracin media? f) Para qu tiempos la aceleracin es cero? Cundo aumenta la velocidad de la partcula? Cundo disminuye su velocidad? 4) Estimar a) el nmero de uvas necesarias para tapizar totalmente con sus pellejos la superficie exterior del obelisco y b) estimar el nmero de garrapiadas necesarias para rellenar el volumen del mismo. Expresar los resultados finales en notacin cientfica, redondeado a una sola cifra significativa. Calcular: a)la aceleracin del sistema, b) las tensiones y c) el desplazamiento de los cuerpos del sistema en 10 segundos (desde el reposo). 12 kg 3 kg

5)

15 kg

45 20

You might also like