You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

Laboratorio de Fsica I Escuela de Ingeniera Civil

APELLIDOS Y NOMBRES:.......................................... CODIGO.: ............................................ FECHA: .. TABULACION Y GRAFICOS Profesor: Lic. Jorge Mamani Calcina TABLAS En una experiencia de laboratorio no siempre se toma una o dos lecturas, sino un conjunto mayor: 5, 10, 20, 100, 1000 lecturas, para hacer un anlisis de una o mas cantidades fsicas. Por ejemplo, 5 medidas de la temperatura del medio ambiente, 10 medidas de longitud, etc. En esta oportunidad trataremos la presentacin de dos cantidades fsicas que se interrelacionan en un experimento. Sean x e y dos cantidades fsicas cualesquiera (Ej Posicin y tiempo) y se hacen n mediciones experimentales, es decir : x1x1 , x2x2 , . , xnxn, con sus correspondientes medidas y1y1 , y2y2 , ... , ynyn,, la cantidad fsica x es la variable independiente (causa) y mientras que y es la variable dependiente (efecto), es decir y= f(x) Para presentar estos datos, es necesario hacer una tabla. Tabla N TITULO Lectura x (unidad) 1 x1x1 2 x2x2 3 X3x3 . . . . . . n Xnxn y (unidad) y1y1 y2y2 y3y3 . . . ynyn

Comentario: Donde cada dato xi , yi tiene su error o incertidumbre xi, yi, ( i= 1,2,3,n) si estos son diferentes entre si. En caso de que los errores fueran iguales estas se escriben en un lugar fcilmente visible o en Comentario. En TITULO se coloca una frase pequea que nos proporcione la informacin del contenido de la tabla. Ejemplo movimiento de una billa de acero. En Comentario se escribe una breve explicacin del contenido de la tabla y algunas nociones generales. Tabla N donde se escribe el nmero de tabla correspondiente. GRAFICOS Una tabla contiene informacin, para poder analizar o interpretar los datos utilizamos un grfico. La representacin grafica es la presentacin de los datos que nos brindan informacin sobre el experimento realizado.

Un grfico puede ser como se presenta de la siguiente manera:


Escala vertical

Titulo del grfico

110 100 90

Titulo del eje vertical (Unidad)

Leyenda

80 70 60 50 40 30 20 10 0 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90

Dato (xx,yy)

Curva

100 110 120 130

Escala horizontal

Paso

Titulo del eje horizontal (Unidad)

Comentario:

Donde: Ttulo: Se coloca una frase que explica muy brevemente sobre el experimento. Ej. Distancia recorrida por una billa de acero. Ttulo eje horizontal (Unidad): Donde va la cantidad fsica independiente en la experiencia. Ej Tiempo (s), a veces solo va el smbolo. Ej t(s). Ttulo del eje vertical (Unidad) Donde va la cantidad fsica dependiente acompaado por su unidad. Ej. Posicin (m) o x(m) Dato (xi ,yi) viene a ser el par ordenado de datos uno horizontal (x) y otro vertical (y), los datos tambin tienen que ser graficados con sus errores o incertidumbre. Curva: es un trazo continuo el cual indica el comportamiento de los datos (x i,yi), el trazo no debe salir del cuadro, la grafica no siempre pasa por el centro de los datos. Escala. Va el conjunto de nmeros el cual tiene un rango mnimo y mximo , la eleccin del rango depende de las cantidades fsicas. Los rangos de las escalas x e y no siempre son los mismos o iguales. Paso: Es la divisin que se le asigna a cada escala Leyenda: Aqu se detalla la relacin entre las cantidades fsicas medidas o calculas, generalmente se indica la ecuacin de la curva. Comentario: Aqu va una explicacin de lo que se observa en la grafica, las condiciones de medicin, en algunos casos se puede indicar los errores de los datos si estos son muy pequeos.

ANALISIS Interpretacin de los datos de una tabla.

(a) (b) (c) Al graficar los datos algunas mostraran una relacin lineal y otras no, en caso de que los datos se aproximen a una relacin lineal, para obtener la recta se hace por regresin lineal. Tal comportamiento lineal nos permite decir que los datos obedecen a un tipo y = A + B x para cada dato (xi ,yi). Los valores de A y B estn en funcin de los datos (x i ,yi) estn dados por las siguientes formulas de regresin lineal.

( xi )( yi ) ( xi )( xi yi )
2

(Intercepto con la vertical)

n( xi ) ( xi )2
2

n( xi y i ) ( xi )( y i ) n( xi ) ( xi ) 2
2

(Pendiente de la curva recta)

En la representacin de Y = A + B x (Una curva recta), tenga presente que x i es la cantidad fsica independiente y que yi es la cantidad fsica dependiente. Resumen. Para un conjunto de datos (xi,yi) cada uno con su valor y error, se construye una tabla de regresin; luego se busca los rangos de escala tanto horizontal como vertical, es decir se halla los mximos y los mnimos. Con estos rangos se hace las escalas. Despus se hace una grafica con solo los datos, es decir solo con los puntos de cada dato. Luego se observa un comportamiento, si es lineal o no lineal.. si no fuera lineal, se hace un trazo que pase por todos los datos (Lo mas cercano posible). Si es lineal, se hace una regresin lineal: se Calcula A y B de y = A+Bx, y se hace el trazo que sigue y = A+Bx con los valores de A y B calculado. Por ultimo, se escribe los ttulos, la leyenda, el numero de grafica, etc. Ejemplo. Se mide la posicin de un mvil cada dos segundos con un reloj de 0.2 s de error sobre la superficie horizontal liza. Las posiciones registradas son 10,15, 21,24 y 30 cm. La primera lectura se hizo a los 2s y la posicin fue medida con la regla de 0.01 m de error.Cual es el comportamiento de la rapidez del mvil? Sugerencia: hacer primero la tabla, luego su grafico correspondiente sin la curva, solo con los datos. Luego verifique si es necesario hacer una regresin lineal, si es as, halle la ecuacin de la curva. y trcela en el grficos no es as trace una curva que pase por todos los puntos aproximadamente. La tabla es:

Tabla 1 Movimiento del mvil Lectura t x (s) (cm) 1 2.0 10 2 4.0 15 3 6.0 21 4 8.0 24 5 10.0 30 Comentario: Posicin x de un mvil en funcin del tiempo t. el error de t es 0.2s y es 0.01 m para x.

Movimiento del movil


35

30 Leyenda ---Curva de regresion lineal Ecuacion de curva x = 5.3 + 2.45 t

25

x(cm)

20

15

10

5 2 4 6 8 10

t(s)
Comentario: El desplazamiento x de un mvil es proporcional al tiempo t, la pendiente representa la rapidez y su valor es 2.45 cm/s

You might also like