You are on page 1of 42

NDICE

INTRODUCCIN
La administracin pblica es tan antigua como el surgimiento de la sociedad misma. De aqu la importancia de abordarla la manera en que a travs de la historia ha ido evolucionando, primero como una prctica que pretende colaborar a la organizacin adecuada de la sociedad y despus como una ciencia terica que se va configurando, desde luego, en la prctica, desde las necesidades de cada poca y de cada sociedad.

Veremos que las relaciones sociales estn marcadas al inicio por un carcter teocrtico que configura las relaciones entre los individuos y lo que concebimos como estado y gobierno. Con el surgimiento de las revoluciones cientficas las relaciones irn cambiando, por ejemplo, en los estados absolutistas las prcticas administrativas estarn marcadas por un inters particular que busca sostener el podero de los gobiernos absolutistas, posteriormente con el surgimiento de una nueva concepcin del hombre, basado en la razn y en los derechos de igualdad, los procesos administrativos no slo respondern a las necesidades particulares sino a un inters general de procurar el bien comn.

Algunas civilizaciones ya practicaban la administracin pblica de una manera solidaria como es el caso de China, o ms adelante en la etapa porfirista en la que se dieron grandes avances administrativos que permitieron el desarrollo econmico social y poltico de Mxico.

En la prctica administrativa, encontraremos que esta se encuentra influenciada por diversos factores, la realidad propia de cada pueblo, su idiosincrasia y las relaciones con otros pases.

El estudio histrico de la administracin pblica no pretende slo describir acontecimientos, sino que a partir de estos acontecimientos sepamos dilucidar la materia y las diferentes disciplinas que permitieron establecer como una ciencia a la administracin pblica.

Con el paso del tiempo se fueron creando instituciones que permitieron a los diferentes pueblos administrar adecuadamente sus recursos y mantener un cierto equilibrio social y poltico, poco a poco se fueron estableciendo delimitaciones y relaciones entre los diferentes objetos de estudio de la administracin pblica y que al mismo tiempo han ido orientando los diferentes estudios, as hemos de leer la historia y evolucin de la administracin pblica desde la ptica que nos permita descubrir las dinmicas del estado, las relaciones de poder, la manera de ejercer el gobierno, las instituciones que permiten una distribucin del poder y el establecimiento de un marco jurdico (los poderes ejecutivo, legislativo y judicial), las diversas formas de organizacin, la diferenciacin entre lo pblico y lo privado, los intereses dominantes que permiten establecer polticas pblicas adecuadas al momento histrico que se vive.

Adentrarse al estudio histrico de la ciencia de la administracin pblica resulta fascinante, puesto que descubro la forma en que los hombres de diferentes pocas han estado preocupados por solucionar problemas prcticos, afrontar dificultades y promover reformas que permitan la construccin de una sociedad ms igualitaria y justa.

De esta manera el presente trabajo tendr como objetivo rescatar los acontecimientos histricos ms relevantes en la historia de la administracin pblica a fin de que podamos comprender el significado tan importante de esta materia en la conduccin de la sociedad.

Abordaremos el presente trabajo en de la siguiente manera: en primer lugar, el surgimiento de la administracin en las antiguas civilizaciones en la que se destacan las diversas formas de ejercer el poder y el surgimiento de los primeros cargos a

casusa del crecimiento poblacional y de las necesidades de cada pueblo; en segundo lugar, los grandes imperios como formas ms elaboradas de de administracin que permitieron su crecimiento econmico en base a la delegacin del poder y sus relaciones con otros imperios; en tercer lugar, el surgimiento de los primeros tericos de la administracin pblica en el contexto de los gobiernos absolutistas y la

consolidacin de nuestra materia de estudio como ciencia; en cuarto lugar, el desarrollo de la administracin pblica en el mundo en el que contemplaremos los aportes ms importantes que surgieron en diversas partes del mundo y que permitieron delimitar los alcances de los variados objetos de estudio dentro de la administracin pblica; quinto, la administracin pblica en Mxico abordando las diferentes etapas propuestas por Omar Guerrero y que permitieron la enseanza, la investigacin, la prctica de una manera ms profesional en el beneficio de nuestro pas.

EN LOS COMIENZOS DE LA HUMANIDAD.


El objetivo de estudiar la historia de la administracin pblica en las primeras civilizaciones es el de seguir en el tiempo la manera en que se fue construyendo el objeto de estudio de esta ciencia. De acuerdo con Gladden (1989, pp. 9), para el estudio histrico de la administracin pblica es necesario tomar en cuenta cuatro reas que son fundamentales; a) las formas histricas de gobierno; b) el papel de los funcionarios; c) el desarrollo de las tcnicas bsicas administrativas y d) el surgimiento de los servicios bsicos.

Es importante recalcar que los estudiosos abordan este tema a partir de las evidencias histricas, tambin reconocen que existe un desfase entre los datos histricos verificables y el desarrollo del objeto de estudio y de la administracin pblica como tal, ya que la administracin pblica tiene sus orgenes desde el surgimiento de la organizacin social.

Siguiendo con Gladden dentro de las memoria histrica se encuentra: Los sumerios, Los hititas, Los asirios, Los caldeos, Los persas

primeras civilizaciones de las que se tiene

1.1 Los sumerios.


Los avances que aport esta cultura lo coloca en un rango de gran importancia para la historia, pues su carcter inventivo le permiti, durante el cuarto milenio a. C., ser el primer pueblo que us la rueda y el arado tirado por bueyes; progres muy rpidamente en tcnicas y procedimientos de alfarera.

Gladen (1989) afirma que: los sumerios hicieron contribuciones considerables en agricultura, matemticas, ciencia, ingeniera, gobierno, derecho y literatura, para mencionar algunos de sus campos de actividad ms importantes, y para apoyar este esfuerzo variado y sostenido existan seguramente medios y una maquinaria administrativa efectiva independientemente de que la administracin no fuera reconocida como una actividad separada.

Los sumerios formaron comunidades independientes organizadas como pequeas ciudades-Estado. Cada Estado tena como centro lo religioso, el Templo desde donde se administraba la hacienda principal bajo la direccin del Patessi que funga como prncipe o sacerdote asociado, este realizaba la voluntad del Dios al que estaba dedicada la ciudad y la tierra. Los siervos y parcelarios eran los responsables del cultivo que junto con los sirvientes del templo constituan prcticamente toda la poblacin (cfr. Gladden, 1989, pp. 46).

El patessi funga como una forma de administrador, puesto que ya existan actividades comerciales que requeran de un sistema de contabilidad, posteriormente se dio un proceso de secularizacin que comenz con el nombramiento de reyes, quienes ponan a cargo de una tarea especfica a sus familiares (cfr. Gladden, 1989, pp. 48), de esta manera comienzan a surgir en medio de mltiples tareas la idea de administrador, para aquella poca an no exista una diferencia entre lo pblico y lo privado, pero lo cierto es que estn aprendiendo a administrar.

1.2 Los hititas


En el caso de los hititas existe referencia de que ya en los aos 2000 a. C., contaban con reyes que delegaban autoridad a sus subordinados, creando un sistema de administracin de los servicios un tanto ms complejo. Los reyes eran los responsables supremos del Estado y delegaban sobre todo funciones militares y religiosas. Por sus caractersticas de pueblo conquistador, los hititas, necesitaba mantener un sistema

militar cuya administracin se encontraba centralizada de tal forma que permitiera aumentar sus fuerzas internas para lograr la continua conquista de otros pueblos.

El gobierno estaba ligado a un consejo de ancianos, una institucin antigua que haba pasado al control de los gobernadores provinciales designados de manera centralizada. Los territorios recin conquistados a nombre del rey eran encomendados para su gestin a sus propios hijos. Sus facultades incluan dispensar la justicia, nombrar sacerdotes y supervisar asuntos religiosos, as como la construccin de obras pblicas. La descentralizacin poltica implicaba una clara descentralizacin administrativa entre los hititas.

1.3 Asirios
Los Asirios se caracterizaron por un poder militar amplio y fuerte, pero despus de Hammurabi le continu un periodo de estancamiento, casi desapareci de la historia. Como su principal fuerza era guerrera estos eran mejor conocidos por el ejercito despiadado que mantena el dominio de su territorio tan vasto. Para no tener rivalidad con los sumerios y babilnicos, los asirios desarrollaron formas de comercio, en que los comerciantes podan viajar hacia cualquier parte de la regin. Tenan como capital Ashur, la cual se convirti pronto en un centro mercantil importante, incluso mejoraba en cuanto a mtodos se refiere a los sumerios.

Lgicamente al ser su ejrcito lo que le daba identidad y fuerza, su administracin era de tipo centralizada por la oficina de los negocios del Rey. El sistema de comunicacin fue un aporte muy importante de parte de os asirios, pues aunque con ciertas limitaciones, ellos podan comunicarse con cualquiera de los pueblos que formaban parte del imperio, por ms largas que fueran las distancias.

Gladden (1989) menciona que los sumerios mantenan con elevado rigor los asuntos internos, y pone el ejemplo de las leyes del Estado sobre asuntos que tienen que ver con la propiedad y con el matrimonio. Gracias a la produccin poda mantener a un

ejrcito muy numeroso, los reclutamientos provenan de las reclamaciones extranjeras. Para un gran ejrcito una grande y fuerte administracin.

1.4 Los Caldeos.


Hacia finales del siglo VII los caldeos dominaron Babilona despus de dos aos de lucha que dejaron en destruccin a la ciudad. Uno de los emperadores ms grandes, Nabucodonosor, la reconstruy y por unos largos 40 aos rein desde ah. Los mtodos comerciales y las artes sumerias siguieron siendo cultivados, los caldeos fueron astrnomos, lo que constituye el ms importante aporte de esta civilizacin. Tenan escribanos que llevaban las memorias poltico-administrativas que les permitieron prevalecer como civilizacin en la historia antigua, durante el imperio de Nabucodonosor lograron un importante crecimiento, construyeron los famosos jardines colgantes (una de las siete maravillas del mundo), sin embargo despus de la muerte de Nabucodonosor decay paulatinamente esta gran civilizacin.

1.5 Persas
Gracias al genio militar y a las aptitudes administrativas de Ciro, quien gobern a esta pequea civilizacin, aproximadamente en el siglo VI a. C. los persas pudieron crecer en extensin y en poder econmico, lo que le llev a tener un Estado fuerte, que bsicamente se sostena por la fuerza militar y por la unin de sus provincias mediante un sistema de justicia bien aplicado.

Los persas, dice Gladden, mantenan una identidad fundamental con sus instituciones religiosas, sin embargo, posteriormente hubo una separacin en la que el Gran Rey asuma la direccin de las instituciones que sostenan a esta civilizacin. Hubo que dividir las provincias en 20 grupos, los cuales eran dirigidos por un strapa (protector del reino), este strapa era elegido de la familia real o de la nobleza persa, cada strapa tena un secretario cuyo encargo era vigilar las actividades del strapa e informar al poder central, los inspectores viajeros eran parte importante del imperio, pues estos informaban al rey sobre las diferentes situaciones propias del imperio.

Vemos pues que en estas primeras civilizaciones ya aparecen las figuras de los primeros administradores, tanto individuales (p. ej. el patesi de los sumerios), como colectivos (pj. El consejo de ancianos de los hititas), exista una estratificacin entre los funcionarios (p, ej. Los strapas en relacin a los secretarios, existan formas de delegar el poder en diferentes personas de tal manera que se pudieran solucionar los problemas del imperio. Desde esta perspectiva comenzamos a vislumbrar la materia de estudio de la administracin pblica, pero con el surgimiento de los grandes imperios, la administracin toma un carcter ms especfico y complejo.

LA ADMINISTRACIN EN LOS GRANDES IMPERIOS.


El crecimiento poblacional de los imperios, sus grandes edificaciones, las relaciones comerciales entre diferentes pueblos nos hacen pensar en la necesidad de llevar a cabo actividades administrativas que les permitieran conquistar nuevos pueblos mediante un ejrcito fuerte y bien administrado, conservar el poder a pesar de la delegacin de funciones, aumentar las riquezas contra toda adversidad natural o poltica. Si bien exista un carcter teocrtico de los gobiernos, tambin deba existir una forma de administrar que legitimara el poder y la toma de decisiones. China, India, Bizancio, el Islam y el imperio Otomano constituyen un grupo de imperios histricos que cuya evolucin refleja un complejo y atrayente sistema organizacional que los hace especialmente interesantes para el estudio que ahora realizamos.

2.1 El imperio Egipcio


Gladden nos refiere a diversos textos bblicos que nos muestran que los egipcios ya contaban con un sistema estratificado para la organizacin y administracin de su pueblo y de sus bienes, aunque de carcter teocrtico, las necesidades naturales obligaron a los mximos gobernantes a tomar medidas que les permitieran salir a salvo despus de las crisis a las que se enfrentaban.

La historia del soador Jos (Ex. 37-50) nos deja muestra de los diferentes cargos que existan en el pas de Egipto para la organizacin del imperio faranico: ministros, mayordomos, visires y por supuesto, el faran en quien recaa el poder de gobernar otorgado por los dioses. Siete aos de buenas cosechas y siete aos de hambrunas, reveladas en el sueo de Jos llevaron al Faran a reunir a sus ministros y deliberar sobre las acciones que deban llevar a cabo, Jos es nombrado como el Gran Visir (Ex. 41, 43), sobre quien recaer un poder semejante al del Faran (Ex. 41, 44).

Egipto constitua un centro comercial al que arribaban gentes de los pueblos vecinos y pastores que vivan en las montaas (Ex. 43-1-9).

De acuerdo con Gladden la historia egipcia se inicia aproximadamente hacia el ao 4000 a.C. un pueblo establecido en el delta del rio Nilo, floreci hasta ser conquistado por Cambises, del Imperio persa en el ao 525 a. C., seguramente su gran desarrollo administrativo hizo que a pesar de las conquista subsiguientes los mtodos y formas no variaran hasta la poca cristiana (Cfr. Gladden, 1998, pp. 65). El faran era, dice Gladen (1998): Un gran sacerdote y rey, administrador supremo, juez supremo, comandante de guerra supremo, director de toda la propiedad, todo reunido en un solo cargo podramos imaginarnos la manera en que se podran realizar estas tares reunidas todas en una sola persona? Tuvo que ser necesario delegar tareas en primera instancia a familiares cercanos aptos para dichas tareas y en segundo lugar a personas designadas de tal forma que se pudiera liberar al Faran y permitirle sus tareas sacerdotales. De esta manera la tarea administrativa nace como una forma de ayudar al jefe supremo para hacer llevadera la carga encomendada por los dioses. La sociedad egipcia estaba organizada de la siguiente manera segn Gladden: Responsables de las actividades administrativas y ejecutivas (incluidos aqu tcnicos, campesinos y artesanos). El ejrcito bajo la direccin real.

Granjeros, campesinos, esclavos.

Adems de los sirvientes que nombraba el faran directamente estaban tambin, los sirvientes de la corte, y el templo, de oficinas centrales, de obras de construccin. Los funcionarios eran servidores del faran, de los nobles o de otros dignatarios del Estado a ellos se les encargaba el bienestar popular, sus actividades eran multifacticas (Cfr. Gladden, 1998. pp. 84)

2.3 El imperio griego


Grecia estaba organizada a travs de un sistema de clases, en que el gobierno resida en un Rey que a su vez era auxiliado por virreyes y nobles. El Rey consultaba a sus principales sbditos de consejo y las decisiones se tomaban de acuerdo con el pueblo cuando se reunan en el gora. La administracin en la cumbre era todava una administracin familiar llevada a cabo por un grupo de sirvientes, con funciones especficas, pero estos eran complementados por los therapontes, un grupo de sirvientes que eran reclutados y que pertenecan a las familias de nobles. Estaban organizados en jerarquas la representacin y asistencia del rey corresponda a los ms altos funcionarios, tambin tenan la posibilidad de ser heraldos del Rey en las funciones pblicas, para ser identificados como heraldos llevaban un cetro o unas insignias de poder. Los therapontes eran servidores en las fiestas reales, actuaban como mensajeros dotados del poder real, convocaban al consejo, hacan aclamaciones al pueblo, llevaban las ordenes reales a la batalla, y representaban la autoridad real en misiones en el extranjero. As pues, en sentido amplio, la administracin se basaba en la fratria o tribu, a la cual perteneca el individuo (Cfr. Gladden 1998, pp. 102)

Durante el primer milenio a. C. los griegos fueron fundadores de las ciudades- Estado de Esparta y Atenas. En esa poca haba decado el poder del reino homrico; en Esparta sobrevivi un sistema de dos reyes provenientes de las castas reales de las que haba surgido el Estado. Seguan manteniendo la dignidad del alto sacerdote y del comandante del ejrcito, pero la mayor parte del poder judicial se haba perdido (Cfr. Gladden, 1998. pp. 103).

Mientras tanto en Atenas estaban organizados en cuatro tribus, cada una se divida entre fatras y cada cual con sus propios funcionarios. La marina tomo gran importancia por lo que las cuatro tribus se dividieron en 48 naucrariae, las cuales se representaban por el consejo administrativo de cada flota, y cada una era tambin responsable del abastecimiento y la tripulacin de los navos (Cfr. Gladden 1998, pp. 105) En la Poltica de Aristteles se clasifican los cargos para esclarecer las funciones de la administracin pblica griega:

Los relacionados con el control general de del conjunto de las oficinas pblicas. Los generales o comandantes encargados de la defensa de la ciudad. Los funcionarios financieros que revisan las cuentas (auditores, contadores, examinadores, abogados del fisco).

En un segundo nivel se encontraban los cargos de:

Agoronomos: encargados de la zona del mercado y supervisores de los contratos. Astynomos: Eran quienes se encargaban de vigilar las propiedades pblicas y privadas. Agronomoi: Inspectores rurales o guardabosques Receptores de cuentas o tesoreros. Los que se dedicaban al cuidado de los contratos privados y de las decisiones de las cortes. Los que ejecutaban las sentencias contra los que haban cometido delitos, tambin se encargaban de la recuperacin de las cuentas, y de la custodia de prisioneros (Cfr. Gladden, 1998, pp. 112)

2.3 El imperio romano

Roma floreci como una gran potencia mundial a la orilla de las costas mediterrneas y logr expandir sus polticas hacia el occidente. Desde el ao 1000 aproximadamente la gran Italia ya constitua un foco de poder etrusco, y unidos con las colonias, comunidades y aldeas latinas constituan una fuerza defensiva y juntos daban identidad a la gran Roma.

Roma tena un Rey bajo el cual se subordinaban las clases de artesanos libres, pero bajo un sentido servil limitado, los ciudadanos se dividan en patricios y plebeyos, el Estado se sostena por una clase aristocrtica. Al principio Roma tena una organizacin bastante simple, ya que slo se atendan problemas relacionados con la seguridad y la buena conduccin de la ciudad pero hacia el siglo IV la expansin romana era bastante avanzada y exiga una organizacin ms complicada. Surgi entonces un sistema nico de magistrados y se nombraron los custores cuya tarea era asistir a los magistrados, los censores y pretores atendan los asuntos legales y presidan los tribunales de derecho. Los Ediles atendan asuntos de la ciudad,

realizaban los arreglos necesarios para las festividades y espectculos pblicos. Ms tarde los plebeyos que no podan acceder a cargos pblicos llegaron a ser elegibles debido a los nuevos cargos que se iban generando a los que les denomin curale ediles hasta que llegaron a monopolizar las magistraturas, el trabajo de estos ltimos era en parte administrativo y en parte poltico, anque su cargo duraba un ao tenan la posibilidad de ser reelectos (Cfr. Gladen, 1998, pp. 127-128).

La administracin pblica del imperio Romano constituye en la antigedad el mayor nivel de desarrollo administrativo. Es aqu donde se desarrolla su significado institucional y conceptual tal como se conoce hasta ahora. Roma era centralista tanto poltica como administrativamente y se ha sido considerada como el patrn indicativo de la forma de administracin pblica moderna (Cfr. Omar Guerrero, 1976, pp. 17).

2.4 La India
Durante el reinado un Chandragupta o Rey floreci el Reino de Afganistn y el Indostn, su gobierno era de poder ilimitado, tena un consejo de notables con

capacidad de legislar, regular las finanzas, regulas asuntos exteriores, nombrar funcionarios de estado. Las ciudades eran gobernadas por comisiones, las aldeas estaban regidas por el jefe o panchayat (consejo de cinco). Su sistema de justicia era complejo y contaba con cortes legales, subordinadas a un Consejo real y este a su vez al Rey, que era la instancia final de apelacin (Cfr. Gladden, 1998, pp 170)

El Estado se encargaba de regular los precios de los productos, diriga algunas fbricas, controlaba las actividades mineras, la produccin de sal, madera, gneros finos, caballos y elefantes. Cuidaba el saneamiento de la ciudad y atenda los problemas de salud pblica. Era un sistema que trataba de desarrolla la solidaridad social ya que contaba con hospitales y estaciones de socorro para los pobres, para prevenir hambrunas en tiempos de desdicha guardaban provisiones en graneros del Estado, los ricos eran obligados a contribuir en la asistencia de los pobres, en pocas de dificultad econmica se hacan grandes obras pblicas para ayudar a los desempleados (Cfr. Gladden, 1998 pp. 171-172)

En Pataliputra existan secciones con tareas diversas:

Las que se encargaban de la regulacin industrial, Las que se encargaban de la supervisin de extranjeros, Las que registraban los nacimientos y muertes, Las que se encargaban de extender licencias a comerciantes, al control de pesas y medidas y al control de venta de productos, Las que se encargaban del control de ventas de artculos manufacturados, Las que recaudaban el diez por ciento de impuesto sobre las ventas

Las ciudades de la India estaban fabulosamente organizadas, Glandden manifiesta que los Chandragupta llevaban sobre sus hombros una carga administrativa que desempeaban con tal dignidad, poniendo, por ejemplo, al grandsimo Kautilya como poltico y administrador prctico hubiera llenado al Italiano de envidia insaciable. El mismo Chandragupta viva de acuerdo con una rutina administrativa que, aunque haya

existido ms como una aspiracin que como una diaria realidad, merece citarse como una asombrosa evidencia de la naturaleza inmutable del arte administrativo (Gladden, 1998).

2.5 El Imperio Chino.


En china se desarrollo un gobierno de tipo paternalista con elementos comunitarios. Cuando los Chou conquistaron al pueblo Shang cerca del ao 1030 a. C. se constituyeron los primeros elementos del sistema que dominara las relaciones administrativas, sociales y polticas del imperio. Su organizacin se caracterizaba por un sentido comunitario, al frente se encontraba un rey de carcter teocrtico el cual era conocido como Hijo del cielo tena el titulo de Wang o gobernante, al cual se

subordinaba un ministro jefe y una serie de ministros que se encargaban de diversas actividades desde la cuestin agrcola, las obras pblicas, los ritos religiosos, los asuntos de la milicia, las sanciones que se aplicaban ante los delitos cometidos y los asuntos personales. El servicio pblico lo realizaban ministros encargados

especficamente de esos asuntos pero que no dependan directamente del Wang. A medida que pasaba el tiempo fue surgiendo una clase aristocrtica, que se organizaba de manera escalonada: seores feudales, prncipes feudales, funcionarios. Cada clan tena un jefe que procuraba sus ingresos, pero estos no excedan lo necesario para subsistir. Constituyeron una organizacin de tipo solidaria con el ms necesitado, ya que era obligatorio para los seores feudales atender las necesidades de las viudas, ancianos, hurfanos y nios (cfr. Gladden, 1998, pp. 176-177).

El pueblo por su parte era el encargado de cultivar las tierras de los prncipes y de proporcionar soldados. Poco a poco se fueron integrando a la organizacin de cada pueblo los extranjeros, la eleccin de sus lderes se haca de forma democrtica de tal forma que se someta a eleccin con el consentimiento de la mayora, algo que ha caracterizado a toda la historia china (cfr. Gladden,1998, pp. 177)

La etapa de los Chou adquiere gran importancia porque fue una etapa de florecimiento cultural y educacional, bajo la direccin del duque de Chou se nombraron funcionarios

dedicados a la redaccin de documentos tanto de problemas legales como de concesiones feudales. Un escribano llamado Chou Li adquiere gran importancia, puesto que se dio a la tarea de registrar todo lo referente a las reformas polticas y sociales dentro del imperio (cfr. Gladden,1998, pp. 177).

Confusio, Menci y Lao.Ts fueron los filsofos ms influyentes. Confucio vivi aproximadamente en el ao 551 a 479 a. C (segn H. G. Creel citado por Gladden 1998). Confucio planteo que la mejor manera de administrar los bienes era separar las actividades administrativas y polticas del poder central confindolas a ministros y asistentes virtuosos. Estos ministros deban ser educados bajo los principios fundamentales de gobierno, adems deban desarrollar la capacidad para discutir situaciones que surgiran dentro de su prctica administrativa (cfr. Gladden,1998, pp. 178)

La propuesta de Confucio tuvo xito y fue el fundamento para un nuevo sistema de gobierno, se comenzaron a elegir hombres atendiendo a su capacidad y virtud para desarrollar dichos cargos, su principal objetivo deba ser asegurar la felicidad de todo el pueblo. A expensas de la pobreza todos tenan oportunidad de estudiaran y podan ser elegidos para ocupar algn cargo, mediante discusiones y lectura de textos selectos capacitaban a los estudiantes de tal forma que tuvieran un carcter formado (cfr. Gladden, 1998, pp. 178).

De acuerdo con Max Weber (citado por Gladden, 1989, pp 182), fue en la etapa de los Han (ao 206 a. C) cuando se elev a nivel de principio la concesin de los cargos de acuerdo con el mrito Gladden manifiesta que fue Chung-Shu, hombre cultivado en las letras quien en su obra Sarta de perlas en los anales de primavera y otoo realiz la distincin de las prcticas y procedimientos burocrticos. Exista una especie de consejo que elabor los principios del derecho administrativo de la nacin que predomin hasta la dinasta Sung (Cfr. Gladden, 1998, pp. 182).

Por causas histricas y tnicas el pas se dividi en dos regiones: Norte y sur, cada uno con sus propias instituciones. El norte controlaba al el ejrcito y los caballos Ch-tan, el sur controlaba el pueblo Chi-tan y se encargaba de la seleccin de funcionarios civiles, administraba el tributo de las tribus y familias dominantes, contaban cada uno con un ministro de derecha y otro de izquierda (cfr. Gladden,1998, pp. 198).

Para lograr una administracin ms completa y eficaz cada circuito administrativo fue dividido en administraciones, prefecturas, condados cada una con subdivisiones especiales cuya jerarqua obedecan a causas polticas y estratgicas cada una con funciones bien delimitadas.

nstituciones administrativas con las que contaba cada regin de acuerdo con Gladden. Norte La Administracin del Gran Yu-yueh, originalmente una especie de mayordomo, cuyo puesto haba pasado a ser meramente honorario, otorgado por servicios polticos destacados. La Oficina del Gran T'i-yin, relacionada principalmente con los asuntos administrativos y educativos de la familia imperial. Sur Los Ministerios de Nombramientos Civiles, de Guerra, de Obras y de Ritos. Cada ministerio tena un Presidente, un Camarlengo de Palacio,un Caballero de Palacio y un Caballero de Jubilacin. El Tu Ch'a Yuan o Censora, establecida para criticar el gobierno. La Academia H an-lin a cargo de los asuntos literarios del Emperador El Departamento de Historiografa

El Departamento del l-li-pi a cargo de las sanciones, un alto tribunal para litigantes tribales. El Departamento del Gran Escribano, que supervisaba.

La Oficina del Ti-lieh-ma-tu, a cargo de las ceremonias. La Oficina de la Secretara, encargada del copiado y la correspondencia de rutina. La Oficina de Acha-ko-chi, anteriormente "guardia de la llave" o tesorero.

El Departamento del Seor de la Etiqueta de la Corte El Consejo Husped.

El sistema de meritos que los sucesivos imperios chinos aplicaron sivieron de base para el establecimiento de mandarines, cuya incorporacin a la carrera administrativa estaba regida por una rigurosa evaluacin, Omar Guerrero rescata el Tratado de Exmenes, el cual consiste en una triloga que complementa el Tratado de los Funcionarios y El tratado del Ejrcito. A los que aspiraban a la carrera administrativa se les aplicaban exmenes de doctorado, de seleccin de funcionarios y de mritos.

2.6 El imperio Bizantino en Constantinopla.


Hacia el ao 330 d. C. despus del reinado de Constantino, Bizancio estableci un sistema organizacional que permitiera administrar con eficacia los bienes y servicios dentro de un sistema legal basado en las leyes romanas.

En Constantinopla el funcionario provincial era el ms importante, llamado prefecto pretoriano, sus funciones eran tanto administrativas como judiciales. Tenan el control directo de la polica y administraba el impuesto sobre la tierra, de donde se pagaban los salarios de los funcionarios y del ejrcito. En Constantinopla la Corte real estaba subordinada al emperador y realizaban tareas del poder ejecutivo. El Magister Ofiorum o jefe de oficinas, quien supervisaba la secretaria imperial, las fbricas de armas y el sistema postal. Tambin tena al mando la guardia y presentaba a los embajadores provenientes del exterior al emperador.

Era de importancia considerable el Questor sacri palatti, presidente del consistorium o consejo de Estado, el cual era responsable de la maquinaria de de adjudicacin, la creacin de leyes y la respuesta a las demandas. Contaba con la scrnia y varias magistri scrinorum o secretarias de estado, que lo auxiliaban con otras ramas de la correspondencia imperial. Entre los funcionarios de las finanzas era muy important el comes sacrerum largitonum, cuyo cargo se haba iniciado con la distribucin peridica de regalos al ejrcito con que el emperador ceremonias, el questor atenda a los extranjeros relacionados con haba sustituido al fisco. Los cargos de la familia o de la Corte eran ocupados generalmente por los eunucos, los cuales constituan un poder idependiente en el reino. Exista un Seor de la industria, adems desemppeaba el cargo de supervisor. El prefecto de la ciudad auxiliaba al questor p ero la cabeza del poder judicial era siempre el emperador. El emperador era la instancia de apelacin y su jurisdiccin se remita a los funcionarios de ms alto rango (cfr. Omar Guerrero, 1999, pp 67-68).

La historia del desarrollo de los diferentes pueblos dejan ver que conforme se fueron urbanizando desarrollaron formas y tcnicas de organizacin que respondan a sus necesidades tanto econmicas como polticas, sin dejar de lado sus ideas teocrticas, cada pueblo desarrollo formas de gobierno que permitieran un progreso adecuado desarrollo, desde la antigedad ya exista, aunque no deforma cientfica la nocin de administracin pblica, ya sea en beneficio del gobierno en turno o en beneficio de toda la poblacin.

SURGEN LOS PRIMEROS TEORICOS DE LA ADMINISTRACIN CONTEMPORANEA


3.1 Contexto histrico: Del feudalismo al capitalismo
Se considera que la Edad Media es el periodo de transicin entre dos periodos muy importantes de la historia de la humanidad: la antigedad y el renacimiento. Cuando los Brbaros comienzan la invasin de los pueblos germnicos y destruyen el Imperio

Romano de Occidente se originan los Estados Medievales, de los que el ms importante es el que constituye el Sacro Imperio Romano-germnico.

Durante la Edad Media el sistema social estuvo sostenido por el feudalismo. Los feudos se caracterizaban por mantener una economa localista en donde se procuraba consumir lo que se produca o viceversa. Por un lado el seor feudal reciba sus ingresos de la servidumbre que no era esclavo, pero tampoco totalmente libre, al estar destinado al trabajo agrcola de por vida sin posibilidades de crecimiento; por otro lado los siervos pertenecan a una clase que se encontraba obligada a dar tributo a su seor feudal, dando una parte de sus productos, realizar trabajos o dedicar das especficos para los quehaceres del seor feudal. En general los seores feudales fungan como soberanos, amos y seores en la escala organizacional.

En el mbito religioso exista una disputa entre los emperadores y los papas, durante la primera mitad de la edad media la Iglesia es la gran depositaria del conocimiento y de las tcnicas de la poca.

Conforme avanz el tiempo se fueron formando las civilizaciones urbanas provocadas por las epidemias que causaron un gran de crecimiento poblacional, aproximadamente en el siglo IX, las urbes afloraron como centros de comercio y de elaboracin artesanal. Este nuevo modo econmico fue permitiendo la independencia de los seores feudales e hizo surgir una nueva forma de organizacin: los gremios en el caso de los artesanos y con mayor auge las guildas en el caso de los comerciantes, cada uno con su representante respectivo (Cfr. Carpentier, 2006, pp 240).

Aunque la cultura de la poca era bsicamente religiosas comienzan a fundarse las primeras universidades que van a abrir paso al desarrollo cultural, fue predominante en la formacin intelectual la corriente escolstica de corte teocntrico, mismo que se refleja en todos los mbitos de la vida de aquella poca. Cuando comienzan a aparecer los primeros pensadores cientficos, la Inquisicin se encargaba de apagar estos brotes

de luces, por lo que se retrasa el avance cientfico, tcnico y cultural (Cfr. Carpentier, 2006, pp 332).

A finales de la Edad Media (Siglos X-XIII) los rabes conquistan Europa y abrirn para las culturas conquistadas nuevos ros de conocimiento que favorecern el surgimiento de una nueva identidad basada en una cosmovisin diferente.

Espaa organiza las cruzadas cuyo objetivo es expulsar a los rabes de su territorio, en esta lucha contra el enemigo nico la identidad de los espaoles crece y surge en ellos la idea de pas, el sistema seorial comienza a perder fuerza gracias a que las cruzadas favorecieron la apertura de canales comerciales y fueron el medio para la adquisicin de nuevos conocimientos (Cfr. Carpentier, 2006, pp 356).

Con esto a finales de la Edad Media (siglo XII) comienzan a surgir nuevas ideas, necesidades tanto polticas como religiosas y econmicas. Con la cada de Constantinopla y la falta de vas directas para el comercio, se inicia la bsqueda de nuevos caminos, se abre la ruta portuguesa que rodeando frica posibilita la llegada a la India y Espaa gracias a Coln que pretende llegar al Oriente por el Occidente descubre lo que ahora se conoce como el continente Americano, los descubrimientos por la va martima tambin impulsan el avance cientfico en lo que a navegacin se refiere, con sus repercusiones cientficas en lo general (Cfr. Carpentier, 2006, pp 356).

Amrica se convierte en fuente de riqueza tanto para Espaa que domina gran parte del territorio como para como para los franceses que dominan Brasil y los portugueses junto con los ingleses que dominan el norte. La explotacin de los recursos naturales impulsa la economa de los pases Europeos, se impulsa el comercio, favoreciendo el surgimiento de monopolios comerciales que constituyen la nueva burguesa, constituyndose Espaa, Holanda, Francia e Inglaterra como las principales potencias.

Si en la Edad Media el pensamiento era teocntrico, en esta nueva etapa de la historia el pensamiento comienza dar su giro hacia el antropocentrismo, lo cual provoca una

nueva cosmovisin del hombre y trasforma sus relaciones, tanto individuales como institucionales. Al ser la razn y la conciencia la fuente de la naturaleza humana, ello coloca al hombre con derechos y obligaciones, con libertades que ahora debe conquistar. Se desata entonces una lucha interna eclesial, que al ser la Iglesia el centro de todo poder tanto espiritual como econmico y poltico, los reyes aprovecharan esta escisin para despojar a la Iglesia de su poder (Crf. Carpentier, 2006, pp. 247)

Mientras el movimiento reformista crece tambin surgen movimientos contrarios, la contrarreforma, que afianza su fidelidad al Papa, cuyo representante principal los constituye la Compaa de Jess, sin embargo la Compaa de Jess introduce una teologa reformista sin romper los lazos con la Iglesia institucional, puesto que en los Ejercicios de San Ignacio de Loyola no es central la teologa del pecado sino la teologa de la Cruz.

El movimiento naciente que ahora se conoce como enciclopedismo tuvo tambin repercusiones en el mbito poltico, pese a la concentracin del poder burgus y la consolidacin de los monopolios, la presin de los movimientos libertadores dieron origen a una prctica que se conoce como Despotismo Ilustrado, que se caracterizaba por dar ciertas libertades al pueblo pero conservando el poder absoluto en los reyes, el mejor ejemplo de esta manera de entender el Estado lo encontramos en Luis VIX quien dice: el Estado soy yo pero pretenden gobernar paternalmente a sus sbditos, Jos segundo de Austria proclamaba: todo para el pueblo pero sin el Pueblo (Cfr. Carpentier, 2006 pp. 347)

3.2 Primeros tericos de la administracin pblica.


Con el advenimiento de los sistemas absolutistas y los cambios radicales en todos los mbitos de la vida humana, las relaciones econmicas tambin dieron un giro importante lo que exiga establecer nuevos sistemas que permitieran la administracin adecuada de las nuevas organizaciones.

Aunque en la prctica ya se venan realizando cambios administrativos que permitieran adaptarse a los cambios econmicos sociales y polticos, fue durante la etapa absolutista cuando surgen dos pensadores importantes que desarrollaron las primeras teoras sistemticas de la administracin pblica, el francs Jean Bodino y el alemn Juan Enrique Von Justi. Jean Bodino en su publicacin Los seis libros de la repblica plantea la situacin de la apenas incipiente ciencia de la administracin, y mediante el tratado de Nawardi pone los cimientos de la administracin pblica moderna, en la que su mxima aportacin la constituye el establecimiento de la ciencia de la Polica. Por otro, lado Juan Enrique Von Justi a travs de su Obra Elementos de la Polica hace aportaciones importantes al desarrollo de dicha ciencia.

La ciencia de la polica tiene su apogeo durante los siglos XVI y XVIII en Alemania, Espaa y Francia como ciencia que colabora en el desarrollo del Estado absolutista mediante la vigilancia de las normas que rigen la religin, la moral, salud, la alimentacin, los caminos, las carreteras, los edificios, los comercios, las fbricas, los trabajadores, la servidumbre, a los pobres, por tanto a travs de la ciencia de la polica surge lo que ahora se conoce como polticas pblicas. De acuerdo con Omar Guerrero (1997) la ciencia de la polica considera a una monarqua ya establecida y se consolidada como el espacio poltico irrestricto en el que todas las barreras feudales han sido derribadas, un espacio nuevo, una frontera a conquistar. Toca a la polica acrecentar ese espacio nutriendo las fuerzas interiores del Estado, las que le dan el dominio de la sociedad. Por esto se dir que la polica es el aparato estatal cuyo objetivo es dirigir y mantener el orden en todos los mbitos de la sociedad bajo la premisa de asegurar la felicidad de todos los hombres y mujeres, siendo que los individuos son la razn de ser del gobierno.

Con el establecimiento del Estado absoluto como tal y con el surgimiento de la Ciencia de la Polica se desarrollan en paralelo las Ciencias Camerales, cuyo nacimiento se

ubica haca el Siglo XVIII en Alemana, esta ciencia nace ante las exigencias de la monarqua absoluta de encontrar la forma de elaborar y practicar tcnicas administrativas, que permitan un mejor desarrollo de los asuntos reales, as como la conservacin patrimonial. El fin del cameralismo era formativo, pues su objetivo consista en preparar a las personas que pasaran a ser parte importante en el proceso administrativo y su relevancia adquira an mayor valor, cuando dichas personas se constituan como consejeros reales, de tal forma que los gobiernos absolutistas tenan cuadros burocrticos muy bien preparados para enfrentar los problemas administrativos que pudieran surgir durante su desarrollo.

Von Justi afirmaba que la polica era la instancia que le otorgaba al Estado la fuerza necesaria para incrementar y ejercer el poder al mximo. Este mismo autor al hacer una relacin entre la administracin y la polica considera que ambas tienen por finalidad potenciar los elementos constitutivos de cada individuo de forma que ellos mismos colaboren a lograr el mximo desarrollo de la fuerza Estatal. Por otro lado, para los cameralistas la poltica era concebida como aquella que defenda al Estado de sus enemigos internos. Omar guerrero en su artculo Todo el pas convertido en escuela de administracin pblica plantea que Aunque Von Justi es considerado como el mximo representantes de las ciencias camerales por constituirlas como ciencia, existan otros como: Jorge Enrique Zinque quien afirmaba que: las ciencias camerales tenan por misin mostrar las formas rectas y sabas que permitieran a los pases obtener los mejores ingresos y beneficios. Federico Stisser: Consideraba a las ciencias camerales como el alma del Estado, a cuya finalidad era mostrar como un soberano podra servir para el desarrollo prospero de su pas y pueblo.

Joaqun Jorge Darjes: las consideraba como lo ms til y aplicable al p rogreso humano. Jos von Snnenfels: la concibi como la ciencia del bienestar del Estado, la ciencia del gobierno.

Las ciencias camerales son en s un conjunto de disciplinas (derecho, economa, sociologa, etc.) que se referan al Estado y cuyo objetivo bsico como lo hemos mencionado antes era fomentar la prosperidad e incremento del poder estatal. Por ello Justi afirmaba que las ciencias camerales se refieren a la Cmara o elevado colegio que el Gobierno ha establecido, para la direccin de las acciones administrativas encaminadas a la preservacin, expansin y uso de los medios de la Repblica.

Con la revolucin francesa cae el rgimen absolutista y surge el rgimen republicano democrtico con las repercusiones correspondientes en los procesos de administracin pblica, ya que al trmino de la revolucin quedan atrs tanto los organismos feudales como el sistema gubernamental desptico. Si anteriormente las polticas estaban basadas en la centralizacin del poder, ahora se abre paso a un sistema liberal que se basa en la pasin por la libertad, la democracia, y la constitucionalidad de los derechos del hombre y los ciudadanos. Con el surgimiento del parlamentarismo se hace patente la descentralizacin del poder del Estado y se pone en marcha la centralizacin de la administracin.

Francia logro un prospero desarrollo entre los siglos XVIII y XIX, transit hacia la modernidad gracias a la cada del antiguo rgimen. En este contexto adquiere gran importancia el francs Juan Carlos Bonnin que al es cribir su obra Los principios de la administracin instituye a la administracin como una ciencia, pues hasta entonces los que escriban sobre administracin no lo haban hecho de tal forma. Para Omar Guerrero la obra de Bonnin es la que mejor empata a la Ciencia de la Administracin con el liberalismo naciente.

Bonnin establece las relaciones entre la Ciencia de la Administracin con la poltica, con la economa, con las sociologa, etc. Para l la ciencia de la administracin est en el seno de la sociedad, plantea que es una consecuencia natural del estado soc ial, como ste lo es de la sociabilidad del hombre; su naturaleza es un resultado de la comunidad, pues desde el momento en que existe el pacto social, hay administracin; as pues que siempre desde la naturaleza, hasta en el despotismo. Es pues evidente que la administracin no toma su principio en convenios humanos, sino que es un fenmeno procedente de la existencia misma de la sociedad, sin que los convenios o leyes sirvan ms que para organizarla, es decir, para determinar su modo de existir, pues su existencia procede de los mismos principios que de la sociedad. En efecto, las leyes no instituyen la administracin, ni tampoco la asociacin; lo que hacen es modificar su organizacin, porque la existencia la deben a la tendencia social, sin que las leyes hagan ms que darle impulso vital en tal o cual direccin (Citado por Misael Flores Vega en Origen y naturaleza de la Administracin pblica)

La importancia de Bonnin radica en que fue el primero en definir a la administracin como una ciencia en torno al iluminismo y la razn, definindola como la ciencia de las relaciones entre la comunidad y los individuos, y de los medios de conservacin de esas mismas relaciones por la accin de las leyes y de los magistrados sobre las personas y las propiedades, en todo a lo que interesa al orden social. La ciencia de la administracin tiene dos vertientes: una es la ciencia y otra es el arte. La primera es por la sencilla razn de los principios universales de la administracin pblica y la segunda es porque el aplicar los principios administrativos es un arte.

LA ADMINISTRACIN PBLICA EN EL MUNDO.


Durante la revolucin francesa, hecho que conmovi al mundo entero y, que hizo caer definitivamente el antiguo rgimen absolutista, para dar paso a la Repblica y con ella a las relaciones econmicas ms libres. Con la creacin de los gobiernos representativos el inters por el bienestar de los ciudadanos cambi radicalmente y esto exiga una

administracin que condujera todas sus fuerzas, ya no al inters de un soberano, sino al inters de la poblacin en general.

En Francia comenz a nacer como hemos dicho una nueva ciencia la administracin, tambin se dieron los primeros pasos para la separacin entre lo pblico y lo privado, por un lado como ya hemos mencionado Von Justi, Jean Bonnin y otros sentaron las bases de la administracin pblica, por otro lado, Tylor, Henry Ford, Fayol dirigieron sus estudios hacia la administracin privada con la finalidad de procurar las mayores ganancias y la mejor competitividad de las empresas de poca.

En Italia de da una intensa creatividad en cuanto a la publicacin de textos que buscan por un lado rescatar los temas ms importantes de las organizaciones y al mismo tiempo realizar el anlisis de la las polticas pblicas que se llevan a cabo, la realidad plantea nuevas perspectivas en temas de poltica y economa. Algunas obras que se pueden mencionar y cuyos ttulos reflejan la variedad de temas que se trataban nos da una idea de los temas tan diversos que se comenzaron a abordar: La ciencia de la administracin pblica de Lorenzo von Stein en 1897; El hombre de gobierno de Nicols Donato en 1760; Del gobierno de los pueblos de Vogli Marcantonio en 1791; La ciencia del gobierno de Jos Giovani; Los principios fundamentales del derecho administrativo de Romagnosi en 1814. Como vemos los estudiosos de la administracin comenzaron por identificar los lmites y posibilidades del Estado, a identificar el marco jurdico de la administracin, a poner las bases para la descentralizacin de la administracin pblica. De tal forma que en 1895 Domingo Giura define en su obra Introduccin a la ciencia de la administracin a la ciencia de la administracin como La disciplina que indaga los principios reguladores del Estado para la realizacin de los fines de utilidad social, definiendo los lmites polticos, y jurdicos de la conservacin, el desarrollo normal y el progreso del cuerpo social (cfr. Snchez Gonzlez, 2001, pp. 84-89).

En los Estados Unidos Woodrow Wilson en su obra El estudio de la administracin Pblica sita el estudio de esta ciencia dentro de la ciencia poltica, establece una separacin entre poltica y administracin. Fredrick W. Taylor formul las reglas para el anlisis detallado y la programacin de los tiempos y procedimientos de trabajo. Herbert A. Simon y James E. March analizan el comportamiento humano organizacional. Dawigth Waldo y Frank Marini generan un nuevo movimiento llamado la nueva administracin pblica en que buscan establecer los principios de la equidad social. Howard McCurdy hace una recopilacin bibliogrfica que rescatan los diversos enfoques que se mantenan en la escuela estadounidense (cfr. Snchez Gonzlez, 2001, pp 89-93)

En Inglaterra la administracin pblica como tal se inicia con la publicacin de un articulo llamado La ciencia de la administracin pblica elaborado por W. H. Moreland, antes de la publicacin de este artculo no se haba publicado algo que tuciera que ver con lo cientfico de la administracin. Gladden se convierte en el primero y ms importante de los tericos de la administracin pblica, publica en 1945 sus obras Introduccin a la administracin pblica y en 1966 Aproximacin a la administracin pblica Gladden plantea en sus obras una separacin entre poltica y administracin pblica, y establece define lo que propio de la administracin pblica como sus adtividades, recursos, mtodos, direccin y control, as como la educacin profesional necesaria para el desempeo de esta tarea. Otros autores que destacan son: F. F. Ridley, quein publica en 1969 Administracin pblica en Francia, en 1973 Sistema prefctural Frances en 1979 Gobierno y administracin en Europa occidental (cfr. Snchez Gonzlez, 2001, pp. 93-96).

En Amrica Latina se publican diferentes obras de carcter cientfico como es el caso de Jos de Canga Argelles que en 1833 publica Elemento de ciencia de la administracin; en Mxico aparecen obras que tenen que ver con el derecho administrativo entre las que destacan: Lecciones de derecho administrativo de Teodosio Lares en 1852, Ensayo de derecho administrativo de mexicano de Jos Mara del Castillo Velsco en 1874, Elementos de Derecho administrativo de Manuel

Cruzado. En Guatemala La administracin pblica de Antonio Gonzlez. De forma ms reciente destacan las obras de Pedro Muoz Amato de Puerto Rico que pblica en 1954 Introduccin a la administracin pblica; en Mxico Tratado de administracin general de Jos Galvn Escovedo; en 1963 Introduccin al estudio de la teora administrativa de Wuilburg Jimnez Castro en Costa Rica; en Per se publica en 1943 Lecciones de la ciencia de la Administracin y Derecho administrativo de Per por Humberto Nuez Borja; y Len Cortias Pelaez Las Ciencias administrativas en Amrica Latina en 1972. Este ltimo se considera importante debido a que la mayora de los autores pretendan establecer una diferencia clara entre la administracin pblica y privada, sin embargo, Len Cortias establece y clarifica las relaciones entre estas dos ciencias (cfr. Snchez Gonzlez, 200, pp 96-97)

LA ADMINISTRACIN PBLICA EN MXICO.


En Historia de la administracin pblica en Mxico se propine que por iniciativa de Omar Guerrero, el estudio de esta ciencia de de divida en siete etapas histricas que son las siguientes: 1.- Etapa Virreinal 2.- Etapa Independiente. 3.- Etapa reformista. 4.- Etapa porfirista. 5.- Etapa post revolucionaria. 6.- Etapa contempornea 7.- Etapa moderna

En realidad el estudio de la Administracin pblica en Mxico es muy reciente, su estudio se enfrenta a una muy variada bibliografa, sin embargo, existen estudios que buscan explicar el origen, evolucin y desarrollo de esta ciencia a partir del siglo XIX al XXI. Catalina Sierra Casass es considerada la pionera en realizar estudios acerca de la ciencia que nos ocupa mediante la publicacin de un artculo en la Revista de Administracin Pblica en el plantea la necesidad de iniciar la investigacin metdica y

ordenada de la administracin pblica en Mxico. Otro personaje importante es Jos Chanes Nieto quien pblica en la misma revista un ensayo sobre la ciencia de la administracin pblica y propone una gran cantidad de bibliografa que permite abordar de manera multidisciplinaria la cuestin de la administracin pblica y en 1985 realiza un estudio de Lucas Alemn como administrador (cfr. Snchez Gonzlez, 2009, pp 2829)

Omar Guerrero (Padre de la Teora Administracin pblica en Mxico) en 1985 hace un estudio detallado de la administracin pblica durante el siglo XIX, en esta obra hace un estudio detallado los ms importantes precursores y sus aportes al conocimiento de la administracin pblica. Otros pensadores como Luis Miguel Martmez Anzurez, Lorenzo Zavala aportan datos histricos para el estudio sistemtico e histrico de la administracin pblica en Mxico.

En Historia de la administracin pblica en Mxico se propone que por iniciativa de Omar Guerrero, el estudio de esta ciencia se divida en siete etapas histricas que son las siguientes: 1.- Etapa Virreinal 2.- Etapa Independiente. 3.- Etapa reformista. 4.- Etapa porfirista. 5.- Etapa post revolucionaria. 6.- Etapa contempornea 7.- Etapa moderna

5.1 Etapa Virreinal


Para el estudio de la administracin pblica durante el virreinato se hace referencia a los documentos que emanaban del ejercicio pblico ya sea requerimientos, sugerencias u otros que tenan que ver con el mejoramiento de la funcin pblica. Se buscaba en todos los casos el proponer alternativas prcticas y tcnicas para mejorar

el control, as como la fiscalizacin y evaluacin de los asuntos pblicos de la corona Espaola.

Hemos de recordar que durante la conquista las tierras de nueva Espaa fueron vistas como una oportunidad para que la corona Espaola aumentara sus ingresos, sobre todo con la explotacin minera y tabacalera, adems de otros productos que se exportaban hacia la metrpoli. Las relaciones comerciales y la produccin estaban controladas por la Iglesia que era duea de las tierras y los monopolios comerciales. Fue con las reformas borbnicas cuando se comenz a centralizar la administracin de los bienes.

Durante el Reinados de los borbones en el siglo XVIII surgieron instituciones importantes bajo la direccin de Jos de Galvz en 1771, dentro de estas se encuentran: Una comandancia general que asuma el control de todos los asuntos pblicos, El Banco de Avo, el colegio de minera, todo con la finalidad de frenar los monopolios y disminuir la injerencia de la Iglesias en asuntos de produccin y comercio.

Con el establecimiento de las intendencias se ponen en marcha todas las capacidades del Estado. En la ordenanza de intendencias se anula la organizacin administrativa virreinal, con las disposiciones, rdenes e instrucciones se delimita la jurisdiccin de los cargos ms importantes dentro de la organizacin de la Nueva Espaa: gobernador, capitn general, los presidentes, oidores de la primera y segunda audiencias, virreyes. (Cfr. (cfr. Snchez Gonzlez, 2009, pp 35-37).

5.2 Etapa Independiente (1820- 1857).


Durante esta etapa la lucha por el poder poltico entre federalista y centralistas hizo difcil que se estableciera una administracin pblica con capacidad para solucionar los diversos problemas del pas, los criollos nos tenan la suficiente experiencia en los que se refiere a administracin, pues hasta entonces, no podan aspirar a cargos pblicos.

Bsicamente es una etapa de transicin en la que se busca separar la Iglesia del Estado, haba una preocupacin por mantener los ingresos extranjeros, las nuevas instituciones buscaban la forma de mantener la estabilidad del capital. Destacan de esta poca los aportes de: Mariano Otero con su escrito consideraciones sobre la situacin poltica y social de la Repblica Mexicana en donde destaca el problema de los empleos; Lucas Alemn publica el 8 de febrero de 1838 el Examen general de la organizacin de la administracin pblica enla que se proponen las reformas necesarias para fortalecer el sistema de administracin pblica en Mxico. El 14 de febrero de 1827 Luis Mora expone la necesidad de la desconcentracin administrativa. En 1851 Luis de la Rosa publica sus Observaciones sobre varios puntos concernientes a la administracin pblica en Zacatecas y un ao despus el Ensayo cobre la administracin pblica de Mxico y los medios para mejorarla. Con respecto al marco jurdico Teodosio Lares en 1852 public Lecciones de derecho administrativo en el que se comienza a delimitar el campo de estudio de la administracin publica, el Opsculo de derecho constitucional y administrativo de Veytia constituye el puente terico entre la administracin pblica y el derecho administrativo, el estudio de la administracin de forma dinmica y prctica lo comenz a realizar Francisco de Paula Madrazo en su manual de Administracin. (cfr. Snchez Gonzlez, 2009, pp 43-45).

5.3 Etapa Reformista (1877-1910)


La caracterstica fundamental de esta etapa es la lucha por el poder entre la Iglesia y el Estado. El estado asume todos sus derechos fiscales y recupera la autonoma judicial, es derogado el fuero militar, se consolida y afirma la hacienda pblica, se dan los primeros pasos para establecer un marco legal en la actividad organizadora del Estado.

A diferencia de la etapa independiente en la etapa reformista hay una disminucin en el nmero de publicaciones algunas obras importantes de esta etapa las constituyen: Algunas ideas sobre la organizacin de la hacienda pblica basada en el presupuesto de 1857 (1858) de Guillermo Prieto, Lecciones diarias para alumnos juristas del

Instituto de Oaxaca (1865) de Manuel Dublan; Ensayo sobre derecho administrativo (1874) de Jos Mara Castillo Velasco con el objetivo de definir la ciencia administrativa y diferenciarla de la poltica; Curso de derecho constitucional y administrativo (1888) de Eduardo Ruiz.

5.4 Etapa Porfirista (1877-1910)


Con la llegada de Porfirio Daz al poder Mxico alcanza una gran estabilidad social para generar condiciones de progreso social y econmico. El gobierno paternalista de Porfirio Daz logr garantizar la paz, asegur la inversin extranjera sobre todo en el campo minero y petrolero, se construyeron las vas ferroviarias y se mantuvo un importante crecimiento econmico interno.

Dentro de las publicaciones ms importantes en temas de administracin pblica se encuentran: el Manual de gobernadores y jefes polticos de Ild elfonso Estrada y Zenea, El manual de secretarios de Estado en ellos se plantean los principios para una adecuada y pertinente administracin pblica en los estados. En 1889 Emiliano Busto publica La administracin pblica en Mxico. Breve estudio compa rativo entre el sistema de administracin de Hacienda en Francia y el establecido en Mejico como su nombre lo indica constituye un importate estudio de tipo comparativo de administracin pblica entre Francia y Mxico. En 1895 Manuel Cruzado public Elem entos de Derecho administrativo en el que se abordan los temas relativos a la organizacin de los asuntos pblicos. Tambin se publicaron traducciones como Ciencia poltica al alcance de los jvenes de Charles Nordhoff en 1885 traducida por Eduardo Ruiz . (cfr. Snchez Gonzlez, 2009, pp 48-49)

La etapa porfiriana fue una poca en que se comenzaron a publicar infinidad de textos que revelan el grado de maduracin que los tericos alcanzaron con respecto al conocimiento del fenmeno administrativo. Con estos textos se planteaba la necesidad de mejorar la funcin pblica, por lo que se considera como una poca de poca poltica y mucha administracin (Snchez Gonzlez, 2009, pp 28 -29).

5.5 Etapa posrevolucionaria (1911-1939)


La etapa de la revolucin Mexicana se considera una etapa de pocos estudios administrativos. La revolucin tuvo sus efectos sobre la manera de realizar la administracin pblica, la devastada economa en la que se encontraba el pas forz la creacin de empresas estatales que restablecieran la igualdad, y el progreso econmico. Surgi una nueva manera de hacer administracin pblica sobre todo el campo del derecho administrativo, existe una preocupacin constante por establecer el marco jurdico de la administracin pblica de tal forma que se controlen eficazmente las diferentes reas de la funcin pblica y se pone en la mira la Secretara de Hacienda y Crdito pblico.

En esta etapa se pueden destacar las siguientes obras: Respecto a la contabilidad gubernamental, Administracin y contabilidad fiscal (1919) de Alberto Hijar y Haro; Organzacin y tendencias de la Secretara de agricultura y fomento (1920) de Manuel Gamio en el que describe las reas y funciones de dicha dependencia; en contra de la contralora de hacienda: La desorganizacin de la secretara de hacienda por efecto de la creacin del Departamento de la contralora (1920) de G. L. de Llergo; sobre el mbito gremial: Administracin pblica del Estado (1921). Una obra de gran importancia la constituye el Derecho administrativo de Gabino Fraga, en ella se plantea la divisin entre derecho administrativo y administracin pblica. (cfr. Snchez Gonzlez, 2009, pp 53-55)

5.6 Etapa Contempornea (1940-1979)


Esta etapa se caracteriza por la abundante literatura en relacin a la administracin pblica como ciencia y en lo que respecta a la delimitacin jurdica, se crean instituciones encargadas de la formacin, de la enseanza, de la investigacin, autores extranjeros dedican publicaciones en relacin a la administracin pblica en nuestro pas, se organizan seminarios en los que participan estudiosos nacionales y extranjeros, se abordan temas no esclarecidos suficientemente hasta entonces como: desconcentracin administrativa, seguridad social, organizacin y mtodos,

administracin para el desarrollo regional, sistema agropecuario, archivos coordinacin, administracin de planes de desarrollo, empresas pblicas, nuevas tcnicas presupuestarias, proteccin del consumidor, etc., se publica la Ley orgnica de la Administracin Pblica Federal (1 de Enero de 1977), el poder ejecutivo y legislativo recoge y publica aportaciones importantes hechas por los que tienen

responsabilidades administrativas.
Cuadro No.2

Cultivador Lucio Mendieta y Nuez Ernesto Lobato Roberto Chellet Osante

Obra y ao La administracin pblica en Mxico. 1942 La burocracia Mxicana. 1951 Organizacin administrativa y poltica de la Repblica. 1955

William Ebenstein

Premisas histricas y tendencias del gobierno mexicano. 1955

Stephen Goodspeed Wendell Karl Gordon Shaeffer Francisco Lpez lvarez

El papel del ejecutivo en Mxico. 1955 La administracin pblica mexican. 1955 La administracin pblica en Mxico y la vida econmica de Mxico. 1956

Antonio Garca Valencia

Las relaciones humanas en la administracin pblica mexicana. 1958

Alvaro Rodrguez Reyes Joaqun Carrillo Patraca

Filosofa de la organizacin. 1956 La naturaleza intrnseca de la funcin

administrativa. 1959 Ernestina Vidal lvaro Rodrguez Reyes Administracin pblica. 1959 Diagnosis administrativa del gobierno federal. 1959 Jos Galvn Escobedo Tratado de administracin general. 1962 sobre los problemas de la

Comisin de Estudios sobre Sistemas y Dictamen Procedimientos de la Administracin Pblica

administracin, acompaado de diagnsticos especficos y proposiciones para resolverlos.

1964 Comisin de Administracin Pblica Informe sobre la Administracin Pblica Mexicana. 1967 Miguel Duhalt Krauss La administracin y el Desarrollo en Mxico. 1970 lvaro Rodrguez Reyes Seminario de la UNAM Iganacio Pichardo Pagaza Administracin del sector pblico. 1970 Administracin Pblica I. 1972 Diez aos de planificacin y administracin pblica en Mxico. 1970 Miguel Duhalt Krauss La administracin pblica y personal en el sector pblico. Un enfoque sistemtico. 1972 Seminario de la UNAM Secretara de la Presidencia Administracin pblica II. 1973 La administracin pblica en la poca de Jurez. 1973-1974 Omar Guerrero Teora administrativa de la ciencia poltica. 1976 Secretara de la presidencia Mxico a travs de los informes

presidenciales. La administracin pblica. 1976 Miguel Duhalt Krauss Una selva semntica y jurdica. La clasificacin de los trabajadores al servicio del Estado. 1977 Jos Francisco Ruiz Masseu y W. Solano H. La Nueva Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal. Crtica y Anlisis. 1977 Jacinto Faya Viesca lvaro Rodrguez Reyes Jos Chanes Nieto Administracin pblica Federal.1977 Organizacin. Un enfoque dialctico. 1978 La investigacin sobre la administracin mexicana. 1979 Jos Castelazo Apuntes sobre teora de la administracin pbica. 1979

Fuente: Cuadro elaborado por Omar Guerrero, citado por Snchez Gonzlez, 2009, pp 57-58)

5.7 Etapa moderna (1980-2007).


La etapa moderna se caracteriza por una consolidacin, auge y desarrollo del estudio de la administracin pblica, en la que han colaborado instituciones de todos los niveles y mbitos, existen aportes histricos en torno al desarrollo de la administracin pblica, el ejercicio profesional se hace cada vez ms profesional y especializada.
Cuadro No 3

Cultivadores Diego Lpez Rosado Ignacio Pichardo Pagaza Jos Francisco Ruiz Massieu Jos Fernndez Santilln Omar Guerrero Romero Flores Caballero Cipriano Flores Carlos Almada Gildardo Campero Alejandro Carrillo Castro Ricardo Uvalle Berrones Federico Reyes Heroles Luis Garca Crdenas Luis P. Aguilar Villanueva Omar Guerrero Roberto Rives Snchez

Gustavo Martnez Cabaas Omar Guerrero Guillermo Haro Blchez

Obras y ao La burocracia en Mxico. 1980 Introduccin a la administracin Pblica en Mxico. 1980 La empresa pblica. Un estudio de derecho sobre Mxico. 1980 Poltica y administracin en Mxico (1934-1978). 1980 La administracin pblica en el estado capitalista. 1980 Administracin y poltica en la historia de Mxico. 1981 La administracin capitalista del trabajo. 1981 La administracin pblica estatal en Mxico. 1982 La reforma administrativa en Amrica Latina. 1982 Las empresas pblicas en Mxico. 1983 El gobierno en accin. 1983 Poltica y administracin a travs de la idea de la vida. 1983 Antecedentes y desarrollo de la administracin pblica federal en Mxico. 1983 Los objetos de conocimiento de la administracin pblica. 1983 Introduccin a la administracin pblica. 1984 Elementos para un anlisis histrico de la administracin pblica federal en Mxico (18211940). 1984 La administracin pblica y estatal en Mxico. 1985 La teora de la administracin pblica. 1986 Aportaciones para la reforma de la funcin pblica en Mxico. 1986

Omar Guerrero Jos Daz Casillas Omar Guerrero Enrique Cabrero Mara del Carmen Prado Ricardo Uvalle Berrones Omar Guerrero Mara del Carmen Prado

Omar Guerrero Omar Guerrero Enrique Cabrero Omar Guerrero David Arellano Omar Guerrero Luis F. Aguilar Villanueva Mauricio Merino Jos Chanes Nieto Ricardo Uvalle Berrones Omar Guerrero Omar Guerrero Omar Guerrero Omar Guerrero Jos Chanes Nieto Jos Luis Mndez Mauricio Merino

David Arellano. Et Al.

Las ciencias de la administracin en el Estado absolutista. 1986 La administracin pblica novohispana. 1987 El Estado y la administracin pblica en Mxico. 1989 Evolucin y cambio en la administracin pblica: del administrador al gerente pblico. 1991 Teora y prctica de la administracin pblica. 1992 La teora de Estado y la administracin pblica. 1992 El Estado en la era de la modernizacin. 1992 La modernizacin administrativa en Mxico. Propuestas para explicar los cambios en la administracin pblica 1940-1980. 1993 La secretara de relaciones exteriores. 1993 Las races borbnicas del Estado mexicano. 1994 Del administrador al gerente pblico. 1995 La secretara de justicia y el Estado de derecho en Mxico. 1995 Gestin pblica en Estados Unidos: crisis y estado del arte. 1995 La formacin profesional de administradores pblicos en Mxico. 1995 La silenciosa, heterodoxa reforma de la administracin pblica. 1996 De la lealtad individual al a responsabilidad pblica. 1996 Administracin y poltica. 1997 Las transformaciones del Estado y la administracin pblica en la sociedad contempornea. 1997 Principios de la administracin pblica. 1997 El funcionario, el diplomtico y el juez. 1998 Del estado gerencial al estado cvico. 1999 Teora administrativa del Estado. 2000 La administracin pblica en Mxico. Nuestros clsicos. La obra de Luis de la Rosa. 2000 Lecturas bsicas de administracin y polticas pblicas. 2000 De una disciplina sin objeto de estudio, a un objeto de estudio sin disciplina. Administracin y polticas pblicas desde una perspectiva nacional. 2000 Reformando al Gobierno. 2000

Fuente: Cuadro elaborado por Omar Guerrero, citado por Snchez Gonzlez, 2009, pp 62-63)

La administracin pblica en Mxico que se ha abordado desde el punto de vista histrico y tambin desde un punto de vista multidisciplinario. Cabe mencionar que en

su desarrollo histrico ha tenido por un lado la influencia espaola y por otro la influencia del pas vecino de Estados Unidos, sin embargo, cada autor a colaborado en proporcionar elementos que enriquecen el conocimiento de la administracin pblica desde su propio contexto. Las instituciones, tanto de enseanza como

gubernamentales han dado aportaciones importantes en el estudio, investigacin y formacin en este campo de estudio por lo que el conocimiento de la administracin pblica como objeto de estudio ha conservado su carcter dinmico desde la independencia hasta nuestros das.

CONCLUSIONES

La administracin pblica adquiere gran importancia puesto que es una ciencia que se ha desarrollado en el seno de la sociedad, aunque el objeto de estudio de esta ciencia es el qu hacer del estado, existen diversos objetos de estudio que fluctan y se interconectan unos con otros, la manera de ejercer el poder, el modo de distribuir la riquezas de un pas, las relaciones comerciales entre los pueblos han provocado transformaciones profundas en cada sociedad.

Desde los primeros imperios se vio la necesidad de distribuir el poder delegando responsabilidades, ya sea a integrantes de la misma familia un tras personas que se integraban, entonces, ante las necesidades organizativas y administrativas hubo que ocuparse de la formacin y enseanza de las diversas actividades al servicio del gobierno, con estas nuevas formas de gobernar surgi la clase burocrtica.

El proceso con el surgimiento del sistema capitalista surgi la necesidad de separar lo pblico con lo privado, la delimitacin de los deberes del estado exigieron la constitucin de un sistema administrativo que favoreciera a la poblacin en general. Entonces la administracin pblica se hace convierte en una tarea obligatoria que permite, delimitar responsabilidades, administrar los recursos, ampliar la conquista de espacios y territorios comerciales, crear obras y servicios en bien de la nacin, convirtindose la administracin pblica en un campo de estudio tan diverso y multidisciplinario como lo son las necesidades del Estado.

En Mxico el estudio de esta ciencia es mucho ms reciente, su estudio se ha visto influenciado en principio por la cultura espaola y posteriormente por los Estados Unidos de Norteamrica. Las diferentes etapas histricas en que se divide el estudio de la administracin pblica revelan la gran variedad de modos y formas de estudiarla, desde el campo histrico, desde el campo de las polticas pblicas, desde el campo de las responsabilidades poltico-econmicas del Estado mexicano.

Gracias a los esfuerzos tanto gubernamentales como sociales, ha sido posible la enseanza, investigacin y prctica de la administracin pblica. Con la fundacin de

institutos encargados de estos aspectos de la vida administrativa de nuestra nacin han abierto el inters de estudiosos extranjeros en comprender y mejorar la tarea organizadora del Estado Mexicano.

La administracin pblica se ha ido consolidando en Mxico gracias al aporte de hombres como Omar Guerrero que han puesto empeo en las diversas

investigaciones, han dado empuje a la especializacin y mejor comprensin de esta ciencia, tan importantes para que nuestro pas alcance la verdadera felicidad humana desde la construccin de una sociedad ms igualitaria y justa.

Referencias bibliogrficas:
Brom, Juan. (2007). Esbozo de Historia Universal. Ed. Grijalbo. 22. Ed. Mxico, D. F. p.p. 87-148 Carpentier, Jean y Franois Lebrun. (2007). Breve historia de Europa. Ed. Alianza. Madrid, Espaa. p.p. 240-271 Guerrero, Omar. (1997). Principios de la administracin pblica. Ed. ESAP. Bogot, Colombia. ______(1976). Teora administrativa de la ciencia poltica. UNAM. Mxico, D. F. ______(1999). El funcionario, el diplomtico y el juez. INAP. Mxico, D. F. Gladden, E. N. (1989). Una historia de la administracin pblica. Desde los primeros tiempos hasta el siglo XI. F. C. E-INAP, Mxico, D. F. Snchez Gonzlez, Jos Juan. (2001) La administracin pblica como ciencia. Su objeto y su estudios. Ed. IAPEM-Plaza y Valds. Mxixo, D. F. Flores Vega, Misael Origen y naturaleza de la administracin pblica. Ed. Paraninfo. Gonzlez, Ciro y Luis Guevara. (1973). Sntesis de Historia Universal, Ed. Herrero. Mxico, D. F. p. p. 210-226

You might also like