You are on page 1of 20

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior Universidad Nacional Experimental Politcnica de la Fuerza Armada UNEFA Ncleo Mrida- Extensin Tovar.

MEDICIN DEL IMPACTO CAUSADO POR EL DESBORDAMIENTO DE LAS QUEBRADAS DEL SECTOR QUEBRADA ARRIBA, MUNICIPIO TOVAR ESTADO MRIDA.

Integrante: Rosales Jordn C.I. 18579863

. Tovar, Febrero

INTRODUCCION

Los eventos acontecidos en Venezuela desde las ltimas dcadas hasta aos recientes, tales como los de El Limn (1987), Vargas(1999), Tchira (1994, 1999, 2000), Mocotes (2005), han motivado la preocupacin gubernamental, de la poblacin en general y de los organismos o instituciones relacionados con la problemtica tales como: Proteccin Civil, Corpoandes , Corpovargas , IUTE, ULA, entre otros.

Considerando lo anterior, es de especial importancia fijar la atencin en la intervencin incontrolada y hasta cierto punto permitida de las cuencas hidrogrficas de Venezuela, de tal manera que destacan problemas como la deforestacin, la quema que causa incendios forestales, la inadecuada utilizacin de los suelos, la contaminacin del agua y suelos, la inadecuada disposicin de desechos, la proliferacin de desarrollos urbansticos anrquicos en las vertientes de las cuencas, la construccin de obras civiles dentro de los cauces de las quebradas ,y la intervencin de la cobertura vegetal, entre otros aspectos que han influido en la alteracin del rgimen o comportamiento hidrolgico de ros, torrentes y quebradas, que aunado al crecimiento acelerado de la poblacin, su localizacin en zonas protectoras y su relacin con la ocupacin de terrenos altamente frgiles, han generado condiciones tales para que la ocurrencia de crecidas torrenciales cause mayores efectos devastadores. En la actualidad se encuentra una problemtica en el sector de Quebrada Arriba Municipio Tovar, Estado Mrida, la cual es el desbordamiento de las quebradas de ese sector. Es por ello que se quiere realizar un estudio para

determinar la causa de dicho problema.

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Cualquier evento natural constituye un riesgo para determina organizacin social, en la medida en que se tiene un conocimiento imperfecto de su frecuencia, magnitud, forma de presentacin y poca de aparicin. Un riesgo natural puede ser definido como la probabilidad de ocurrencia de un evento que afecta un espacio determinado y que produce daos. Este depender de la capacidad de prediccin y de ajuste que tiene una comunidad ante un evento que en su origen es natural, a pesar que algunas veces se tiene una idea de riesgo no es en forma total ya que se puede estar a salvo pero con riesgo. En el caso del desbordamiento de las quebradas a travs de la historia se ha visto que ellas siempre suceden de diferente forma y con distinta intensidad, dependiendo de la vulnerabilidad y fragilidad de las estructuras localizadas en la comunidad.

Cabe destacar dentro de lo mencionado la problemtica que est viviendo en estos momentos la comunidad de Quebrada Arriba con el desbordamiento de la quebrada los Rojas y la quebrada los Malagueras, estas dos quebradas cada vez que se desbordan ocasiona muchos problemas al sector ya que existen muchas casas construidas alrededor del cauce de la misma. Es por ello que los habitantes de la comunidad pidieron a las autoridades del municipio Tovar que se realizara un embaulamiento para ellas y as no causaran ms daos al momento de su desbordamiento. La alcalda del municipio le dio respuesta a la comunidad y se comprometi a realizar el proyecto para que as ya la comunidad no viviera en una constante angustia que cada vez que llueve las quebradas causen dao, los obreros de la constructora Barjuan C.A, comenzaron el trabajo, lo cual al principio de la construccin fue todo un xito pero cuando iban en la mitad del

embaulamiento se terminaron los recursos que la alcalda haba destinado para dicho proyecto y por lo tanto la compaa no poda seguir con la obra y la construccin fue paralizada hasta que el gobierno municipal volviera a suministrar los recursos para la culminacin del proyecto.

Han pasado diez meses y la obra no ha sido concluida lo que est ocasionando ms problemas que los que existan ya que el agua que baja hasta la parte que quedo embaulada al salir de all se esparce por toda la carretera y no tiene control ninguno, ocasionando muchos ms problemas a los habitantes de dicha comunidad ya que la va se est deteriorando y el transporte pblico no puede pasar por all por el mal estado de las mismas, lo que hace que el sector se encuentre perjudicado, tambin estn sufriendo consecuencias los estudiantes de la escuela bsica Ananas Avendao ya que las aguas estn permanentemente pasando por el frente de dicha escuela lo que afecta a los nios que da a da tienen que asistir a clases en esta institucin, y por lo cual los representantes se encuentran preocupados ante esta situacin ya que sus hijos estn en riesgo al tener que pasar todos los das por all y exponersen al peligro ante cualquier accidente que pueda ocurrir. Es por ello que la comunidad en general est

preocupada por estos problemas que se han originado a raz de la no culminacin del embaulamiento de las quebradas; De all que, es necesario e importante el estudio de dichos problemas y lograr solucionarlos de la mejor manera y sin perjudicar al sector de Quebrada Arriba.

OBJETIVOS GENERAL Y ESPECIFICOS

Objetivo General: Determinar el impacto que causa el desbordamiento de las quebradas en el sector Quebrada Arriba, Municipio Tovar Estado Mrida.

Objetivos Especficos: Diagnosticar los problemas que ocasiona el desbordamiento de las quebradas. Recolectar informacin a travs de entrevista a la comunidad. Concientizar a las personas para que no construyan viviendas alrededor del cauce de las quebradas.

JUSTIFICACIN

En la actualidad una cantidad enorme de los problemas que afectan a la sociedad humana, son causados por los fenmenos naturales, entre los que se encuentran los desbordamientos que se ocasionan por la crecida de una quebrada, ya que estos eventos son potencialmente destructivos. De all surge la necesidad de evaluar reas donde puedan suscitarse este tipo de eventos que afecten a la sociedad; tomando en cuenta a esta como un conjunto de individuos y a las estructuras donde habitan, desarrollan y establecen. Tomando en cuenta la mayora de las instalaciones del estado Mrida estn ubicados en reas vulnerables a amenazas del tipo desbordes por crecidas de las quebradas o ros y movimientos de masa, se quiere realizar una investigacin prestando atencin a reas urbanas susceptibles a este tipo de amenazas y evaluar los niveles de vulnerabilidad de las comunidades que habitan dichas zonas. La evaluacin de la vulnerabilidad tiene como objetivo conocer y estimar el potencial de afectacin de un fenmeno natural en un rea determinada, este tipo de estudio contribuye a orientar la ubicacin de infraestructuras y edificaciones esenciales en reas seguras. Tomando en cuenta estas afirmaciones se pretende en la medida de lo posible, llamar la atencin de las instituciones pblicas y privadas, as como de personas interesadas en este tipo de estudios; seguirlos y tomarlos en cuenta de manera tal que los responsables en la toma de decisiones puedan establecer mecanismos y estrategias de planificacin y ordenacin del territorio ptimos para un buen desarrollo de la regin. En la actualidad se presenta la problemtica de encontrar viviendas construidas de manera inadecuada en reas que son potencialmente susceptibles a ser afectadas por algn tipo de evento natural, lo cual las hace vulnerables; tal es el caso de las viviendas ubicadas a lo largo del trayecto de la quebrada los Rojas y la quebrada los Malagueras, ubicadas en el sector de quebrada arriba

Municipio Tovar Estado Mrida. Las cuales en gran parte han sido afectadas por el desbordamiento de dichas quebradas ocasionado por las crecidas del cauce

principal en varias ocasiones durante los dos ltimos aos. En este sentido, se plantea la inquietud de orientar este trabajo a zonificacin de ares susceptibles y a la evaluacin de niveles de vulnerabilidad ante amenazas del tipo desbordes por las crecidas de estas quebradas. Se toma en consideracin que el rea de estudio se ve afectada por desbordes peridicos de dichas quebradas, hecho este constituye un factor de riesgo para el sector; se debe destacar que en el rea no existen estudios especficos relacionados con este aspecto. Se pretende que a partir de este trabajo la poblacin pueda tener acceso al conocimiento de las reas vulnerables a los procesos o fenmenos mencionados, a su vez permitir establecer bases para futuros estudios de riesgo y tambin para evaluar otras reas con caractersticas semejantes; a partir de los resultados obtenidos se plantearan a instituciones pblicas y privadas encargadas de la toma de decisiones, propuestas y recomendaciones para estudios de planificacin, ordenacin y algunas sugerencias sobre construccin de viviendas en el sector.

CAPITULO II MARCO TEORICO

Antecedentes Las investigaciones sobre las amenazas naturales, vulnerabilidad y riesgos pueden apoyarse en diversos estudios que permiten avanzar en su identificacin y el anlisis de los factores fsico naturales, socioeconmicos, culturales, administrativos, entre otros, que puedan contribuir a generar o desarrollar algunos de los eventos mencionados anteriormente. En tal sentido, se pueden mencionar los siguientes trabajos. Ferrer (1981), en su trabajo titulado Contribucin de la geomorfologa a la deteccin de reas de riesgos en centros urbanos: caso de la ciudad de Mrida, se enfoca en el acelerado desarrollo que han experimentado algunos centros poblados, los cuales presentan problemas de ndole geomorfolgico. Estos centros poblados se expanden ocupando reas de alta susceptibilidad (a sismos, movimientos de masa y crecidas torrenciales). Se inicia con un diagnstico de las condiciones geolgicas y geomorfolgicas, seguido de la elaboracin de un mapa geomorfolgico detallado que debe incluir el anlisis de procesos y unidades de relieve. La informacin obtenida, permiti la elaboracin de mapas de estabilidad relativa, en base a diversos parmetros. As se subdividen aquellas zonas de acuerdo a su potencialidad de ser afectadas y se hacen algunas aproximaciones sobre niveles de riesgo crtico.

Rojas y Molina (1982) realizaron un anlisis de forma integrada de algunos aspectos fsicos y socioeconmicos que inducen a la conformacin de riesgos en el espacio de la ciudad de Mrida; con lo cual se pudo comprobar que sta puede verse afectada, segn los niveles de intensidad de riesgo, ante una serie de eventos extraordinarios.

Obteniendo una definicin de los mismos con un alto grado de confiabilidad Y objetividad. En este trabajo se consideraron tres categoras entre las ms representativas: crtica, inestable y potencialmente inestable. Permiti diferenciar la factibilidad de varios proyectos de correccin y sin duda puede ser considerado un interesante aporte para mostrar las ventajas de tal enfoque: Donoso (1998), present un estudio referido a vulnerabilidad geogrfica y social de la ciudad de Mrida. Este consisti en ubicar los sectores ms vulnerables Geogrfica y socialmente dentro de la terraza de Mrida y de la cuenca del ro Chama, realizando a su vez, un estudio de vulnerabilidad socioeconmica del sector. En este trabajo se hace nfasis en tres aspectos fundamentales:

a) Condicin socioeconmica de la poblacin b) Condicin de vivienda c) Percepcin del riesgo.

BASES LEGALES Entre los instrumentos legales que se consideran importantes para la fundamentacin legal de la investigacin y que son mencionados a continuacin:

En tal sentido, se tiene que en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, se establecen dos artculos con competencia en lo que respeta al estudio planteado, insertos en el Captulo IX, De los Derechos Ambientales a saber:

Art 127: es un derecho y un deber de cada generacin proteger y mantener el ambiente en beneficio de s misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecolgicamente equilibrado. El estado proteger el ambiente, la diversidad biolgica, los recursos genticos, los procesos ecolgicos, los parques nacionales y monumentos naturales y dems reas de especial importancia ecolgica. Es una obligacin fundamental del estado, con la activa participacin de la sociedad, garantizar que la poblacin se desenvuelva en un ambiente libre de contaminacin, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley. Art 128: el estado desarrollara una poltica de ordenacin del territorio atendiendo a las realidades ecolgicas, geogrficas, poblacionales, sociales, culturales, econmicas, polticas, de acuerdo con las premisas del desarrollo sustentable, que incluya la informacin, consulta y participacin ciudadana. Una ley orgnica desarrollara los principios y criterios para este ordenamiento.

Por su parte, La Ley Orgnica del Ambiente

en su Captulo I, de las

Disposiciones Generales, Artculo 3, numerales 3, 4, 5 y 6 establece que a los efectos de esta Ley, la conservacin, defensa y mejoramiento del ambiente comprender:

3. La creacin, proteccin, conservacin y mejoramiento de parques nacionales, Reservas forestales, monumentos naturales, zonas protectoras, reservas de regiones vrgenes, cuencas hidrogrficas, reservas nacionales hidrulicas; refugios, santuarios y reservas de faunas silvestres, parques de recreacin a campo abierto o de uso intensivo, reas verdes en centros urbanos o de cualesquiera otros espacios sujetos a un rgimen especial en beneficio del equilibrio ecolgico y del bienestar colectivo.

4. El control, reduccin o eliminacin de factores, procesos o componentes del ambiente que sean o puedan ocasionar perjuicios a la vida del hombre y de los dems seres.

5. La orientacin de los procesos educativos y culturales a fin de fomentar conciencia ambiental.

6. La promocin y divulgacin de estudios e investigaciones concernientes al ambiente. Se logra esclarecer con estas disposiciones, la necesidad de plantearse un trabajo de investigacin como el presente, que aun cuando slo corresponde a un requisito para la evaluacin de la ctedra, se sabe que tambin posee su fundamento basal en las leyes del Estado.

GLOSARIO Vulnerabilidad: La vulnerabilidad se refiere al hecho de que podemos ser sujetos de los efectos negativos del cambio climtico, ya sea como individuos, como miembros de una comunidad, como ciudadanos de un pas o como parte de la humanidad en general. Tambin es funcin del carcter, magnitud y rapidez del cambio climtico y de la variacin a la que un sistema est expuesto, de su sensibilidad y de su capacidad de adaptacin.

Geomorfologa: Es la rama de la geologa y de la geografa que estudia las formas de la superficie terrestre. Por su campo de estudio, la geomorfologa tiene vinculaciones con otras ciencias. Uno de los modelos geomorfolgicos ms popularizados explica que las formas de la superficie terrestre es el resultado de un balance dinmico que evoluciona en el tiempo entre procesos constructivos y destructivos, dinmica que se conoce de manera genrica como ciclo geogrfico. La geomorfologa es una rama muy relacionada tanto a la geografa fsica como a la geografa humana (por causa de los riesgos naturales y la relacin hombre medio).

CAPITULO III METODOLOGIA

Los estudios realizados en las quebradas los Rojas y los Malagueras ubicadas en el sector Quebrada Arriba, son de tipo descriptivo ya que consiste en describir situaciones y eventos. Es decir, cmo se manifiesta cada fenmeno. Los estudios descriptivos buscan especificar propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenmeno que sea sometido a anlisis. Sobre los cuales se plasm la informacin que se deseaba que consisti en la visita al rea de estudio, para determinar los puntos crticos del desbordamiento de las quebradas, y la informacin referente al nmero de viviendas y de habitantes que viven en riesgo al estar situados alrededor del cauce de la quebrada e igualmente se realizaron los clculos necesarios para llegar finalmente al anlisis correspondiente y plantear una posible solucin a este problema. En el mbito social e institucional el presente trabajo de investigacin contiene algunos aspectos que debern ser considerados por las instituciones competentes en materia de proteccin y defensa de la ciudadana, ya que en el mismo, se logr establecer que existe una gran proporcin de habitantes, estructuras, que se encuentran en cierto nivel de vulnerabilidad ya que estn ubicadas a las orillas del cauce de las quebradas, adems es evidente la necesidad de la intervencin de aquellos para implementar planes y programas de prevencin de alguna tragedia donde puede cobrar la vida de los habitantes de esta comunidad, del manejo y control de la amenaza que representan las Quebradas los Rojas y los Malagueras para la localidad. Por otra parte, parece significativo que el trabajo y la propuesta sean de utilidad para futuras investigaciones, tanto de la ctedra como para estudios de similar ndole, ya que ste se inclina hacia la idea que se debe tener acerca de la construccin inapropiada de viviendas cerca del cauce de las quebradas y ros.

Finalmente y como uno de los alcances que persigue este trabajo de investigacin se puede mencionar la intencin de compilar en un solo documento la informacin necesaria para la elaboracin de un anlisis de riesgos especficamente en lo relacionado con la vulnerabilidad social y que de otra forma conllevara a la prdida de tiempo y recursos para su obtencin.

CAPITULO IV ANALISIS DE LOS DATOS

Finalmente la entrevista realizada a los habitantes del sector Quebrada Arriba, Municipio Tovar Estado Mrida, logre obtener informacin importante para la culminacin del proyecto.

1. Cul es la causa que considera usted que agrava el desbordamiento de las quebradas? Todos los encuestados asumieron que el desbordamiento de las quebradas empeora debido a la falta de conciencia de las personas ya que no mantienen en buen estado el cauce de las quebradas y cuando ellas se desbordas causan ms dao, debido a que el agua se lleva todos los desechos que se encuentran en dicho cauce.

2. Cree usted que la falta de conciencia tiene que ver con la causa del problema? Las personas encuestadas en la comunidad opinan que unas de las principales causas es la falta de conciencia de los habitantes de dicha comunidad ya que al momento de construir sus viviendas no toman la precaucin necesaria y construyen cerca del cauce de las quebradas, lo que ocasiona muchos desastres al momento del desbordamiento de las mismas. 3. Quines son los ms perjudicados? Los informantes acotaron que las personas ms perjudicadas son las que viven en la calle principal del sector, llamada calle las piedras, y una parte de san Jos principalmente la calle los Molinas.

4. Considera Usted que vive en una zona de riesgo?

La mayora de las personas encuestadas asumen que viven en una zona de alto riesgo ya que en cualquier momento estn propensos a que ser afectados por el desbordamiento de estas quebradas.

5. Cules son las medidas que se pueden o deben tomar en cuenta para minimizar los efectos del desbordamiento de las quebradas?

Las personas aportaron, que pueden existir varias medidas pero una de las principales seria, ms atencin por parte de las autoridades del Municipio, tambin a las personas que viven cerca del cauce de estas dos quebradas, para que mantengan este en buenas condiciones y no arrojen basura, y as evitar un colapso en el sector al momento que se desborden estas quebradas

RECOMENDACIONES Hacer un llamado de atencin a las autoridades competentes, para que establezcan las medidas de control necesarias para minimizar el grado de afectacin que se tiene quebradas. Que las personas que trabajan en el consejo comunal de dicha comunidad, realicen charlas educativas en cuanto a la prevencin de accidentes al momento del desbordamiento de las mismas. La comunidad debe mantenerse unida para lograr una mejor calidad de vida y sin preocupacin por la afectacin de las aguas de las quebradas. Tener calma al momento que ocurra un desbordamiento ya que si no la tenemos podemos ocasionar ms problemas en esos momentos. sobre el sector, con el desbordamiento de las

CONCLUCIN

El trayecto urbano de las quebradas los Rojas y Malaguera se caracteriza por su ubicacin y caractersticas en una amenaza a la vida de las personas de la comunidad ya que estas personas no se encuentran preparadas para casos de emergencia, aun sabiendo que se encuentran en una zona de alto riesgo, como ellos mismos lo mencionaron, y que hay una serie de problemas que se presentan, como la pobreza y la falta de planificacin y de vivienda, lo cual trasciende en que la poblacin se ubique en sitios con alta susceptibilidad a movimientos de masa y desborde de las quebradas y que las construcciones sean de menor calidad ya que hoy da poco toman en cuenta los terrenos viviendas. al momento de construir

Es por ello la importancia de esta investigacin realizada, ya que se hizo con el fin de lograr la concientizacin de las personas del sector Quebrada Arriba y as con este proyecto incentivarlos a seguir adelante a pesar de las adversidades de la naturaleza, la cual no sabemos en qu momento pueda ocurrir un desastre y no estar preparados para ello.

REFERENCIAS BIBLIOGARFICAS

Lpez, Salomn (2003). Las Crecidas Torrenciales como Factor de Riesgo: Propuesta Metodolgica de Evaluacin para la Ciudad de San Cristbal. Tchira, Venezuela.

Hernndez. S., Fernndez, C, y Baptista, L. (2004). Metodologa de la Investigacin. Hernndez, Alicia (2000). Modelo de Gerencia para Desastres Naturales. Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Ley Orgnica del Ambiente.

ANEXOS

You might also like