You are on page 1of 23

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER FACULTAD DE INGENIERA MECNICA

MINISTERIO DE ENERGA Y MINAS

CONVENIO ESPECFICO N 005-2011-MEM-CARELEC-UNCP/FIM

MAESTRA EN TECNOLOGA ENERGTICA

Asignatura: TOPICOS SELECTOS II Informe:


EFICIENCIA ENERGTICA DEL SISTEMA DE BOMBEO EN IESTP MARIO GUTIERREZ LPEZ ORCOTUNA
Presentado por: ARELLANO VILCHEZ, Mario CLEMENTE DE LA CRUZ, Wuilber GAMARRA MORENO, Arturo MARTINEZ CARRERA, Carlos. MAYCO CHAVEZ, Ral MUICO CASAS, Edmundo. CALCINA SOTELO, Armando MONTALVAN LOZANO, Rolando

Huancayo-mayo de 2012

NDICE
NDICE ........................................................................................................................................................ 2 1 INTRODUCCIN ................................................................................................................................ 3 2 CONTENIDO ....................................................................................................................................... 4 3 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ................................................................................. 22 4 REFERENCIA BIBLIOGRAFICA .................................................................................................... 22

1 INTRODUCCIN
El presente trabajo denominado Eficiencia Energtica del Sistema de Bombeo en el Instituto de educacin superior tecnolgico pblico Mario Gutirrez Lpez del distrito de Orcotuna, provincia concepcin, tiene como gnesis a las exigencias de la asignatura de Tpicos Selectos II, especficamente la temtica de Eficiencia energtica. Para cumplir esta exigencia se ha elegido como objeto de estudio a la institucin mencionada toda vez que posee instalaciones elctricas como hidrulicas con ciertas deficiencias. Esta institucin pertenece a la comunidad de Orcotuna, que est ubicada en la parte norte de la ciudad de Huancayo (margen derecha), especficamente en la Provincia de Concepcin, distrito de Orcotuna. Los institutos superiores tecnolgicos al igual que los otros niveles educativos, requieren de basto abastecimiento de agua para uso domstico de manera primaria, sin embargo, en la actualidad afrontan un gran problema de escasez, asignndolo a la institucin solo dos o tres das a la semana, originando as problemas de salubridad. A pesar de la poca atencin, se malgasta, no se aprovecha de manera eficiente, si no se genera prdidas, ms an se deja fluir indiscriminadamente debido a la poca cultura de los que utilizan (estudiantes y docentes). Son stas las causas que nos motivaron realizar este trabajo, con el nico propsito de plantear un uso mejorado de ste recurso tan elemental de nuestro planeta. Los objetivos del trabajo se enmarcan en; Mejorar el uso del agua en el Instituto de Educacin Superior Tecnolgico Pblico, evaluando la cantidad de agua que cuenta la institucin durante la semana, mediante el proceso de mapeo y pensamiento Lean, optimizando el sistema de bombeo, por medio del balance energtico planteado en un sistema informtico. Las razones que nos motivaron realizar este estudio fue el uso deficiente del recurso hdrico en la institucin, el desconocimiento de la capacidad
3

del sistema de bombeo y la distribucin inadecuada de agua a los mbitos finales. Otra de las razones es internalizar los conocimientos de recursos hdricos especialmente de eficiencia energtica, conocimiento adquirido en la maestra de tecnologa energtica del convenio CARELEC-FIM

2 CONTENIDO 2.1 MARCO TERICO.


2.1.1 Auditora energtica La auditoria energtica (AE) en un sistema de agua y saneamiento, es la aplicacin de un conjunto de Tcnicas para determinar cmo se administra la energa, as como tambin para comprobar la eficiencia en cada uno de los componentes consumidores en una instalacin de agua y saneamiento. Consiste en el anlisis crtico de todos los componentes en una instalacin consumidora de energa para determinar dnde y cmo se utiliza la misma, adems de especificar cuanta se desperdicia. El objetivo final es la identificacin de medidas tcnicas y administrativas rentables para el ahorro de energa en dicha instalacin, como parte del desarrollo de un Plan Integral de Eficiencia Energtica. Para ejecutar la AE, se sugiere seguir una secuencia ordenada que lleve a mejores resultados. Dicha secuencia requiere realizar trabajos de campo y oficina. En el grafico 2.1 se muestra un diagrama que indica de manera resumida las principales actividades necesarias para realizar una AE en una empresa de agua.

Fig. 01: Metodologa para realizar una auditora energtica

2.1.2 Clculo de prdidas y eficiencia de la bomba Como ya se comento, uno de los mayores puntos de prdidas energticas se presenta en la etapa de transformacin de la energa elctrica en energa mecnica obtenida por medio del sistema de bombeo y transmitida al fluido en forma de potencia manomtrica. Por ende, es importante diagnosticar varios aspectos que puede ser la causa de un excesivo consumo energtico y, al mismo tiempo, presentar oportunidades para ahorrar energa de manera sustancial y con bajo costo.
5

Los principales aspectos a diagnosticar en estos sistemas son: A. La eficiencia electromecnica actual. B. Las condiciones de operacin del sistema. C. Las caractersticas de las instalaciones y prdidas energticas en el sistema de conduccin.

a) Prdidas y clculo de eficiencia en la bomba Durante su operacin, las bombas sufren prdidas naturales como resultado de los mecanismos hidrulicos que suceden en el interior y exterior de sus componentes, por lo cual es lgico que no se pueda mantener la eficiencia de la bomba nueva. Para entender de donde vienen las perdidas en la operacin de bombeo que finalmente repercuten en el consumo energtico, es importante repasar los diferentes tipos de prdidas que se presentan en las bombas y que se clasifican segn se detalla a continuacin. Prdidas internas Perdidas de carga: resultan de la viscosidad y la turbulencia del fluido. Un ejemplo de prdidas de carga lo constituyen las perdidas por choques en la entrada del difusor. Perdidas por fugas: en una bomba, las perdidas por fugas internas tienen como causa el juego que necesariamente ha de existir entre partes mviles como el impulsor y partes fijas. Perdidas por rozamiento interno: en una bomba centrifuga el impulsor tiene superficies inactivas desde el punto de vista de su funcin de comunicar energa al fluido. Esto da lugar a frotamiento viscoso, lo cual produce perdidas internas por rozamiento en el fluido.

Prdidas externas Fugas externas: estas se producen en los lugares donde el eje atraviesa a la carcasa de la maquina. Una parte del caudal que entra a la bomba se deriva antes de ingresar en el impulsor y se pierde.
6

Perdidas por rozamiento externo: Rozamiento mecnico en las empaquetaduras que existen en los ejes. Rozamiento mecnico en los cojinetes de la bomba. En el grafico 6.9 se presentan los flujos de prdidas y diversos rendimientos de la bomba centrifugan en forma de diagrama de Sankey.

Fig. 02: Diagrama energtico global de las bombas centrfugas (Sankey)

La eficiencia global a la que la bomba opera se calcula entonces como el cociente entre la potencia manomtrica de salida Ps y la potencia mecnica absorbida Pm, que se identifica en el diagrama como potencia externa. La formula de la eficiencia es:

En base a la dificultad de medir la potencia mecnica por separado y de ah medir la eficiencia de la bomba, se recomienda evaluar la eficiencia electromecnica del conjunto bomba-motor como se detalla a continuacin. b) Evaluacin de la eficiencia electromecnica (em) La eficiencia electromecnica corresponde a la eficiencia del conjunto motorbomba, que grficamente se puede representar de la manera en que se aprecia en el grafico.

Fig.03;

Diagrama esquemtico de las eficiencias que integran la eficiencia electromecnica

c) Clculo de las prdidas en la red Otro aspecto bsico a evaluar durante la auditoria de eficiencia energtica y donde generalmente se encuentra reas de oportunidad para corregir situaciones de excesivo consumo energtico, siendo una fuente de medida de ahorro de bajo costo est constituido por las caractersticas de la instalacin y, particularmente, por las caractersticas de la red de conduccin asociada a cada sistema de bombeo. Entre los puntos clave se encuentran la configuracin fsica de los trenes de descarga de pozos profundos y de los sistemas de conduccin a la descarga de las bateras de bombeo o en captaciones superficiales como tomas de rio, manantiales, presas o galeras filtrantes.

Los principales puntos a observar son los siguientes:

Condiciones de succin. En muchas ocasiones, la eficiencia de los sistemas se abate por la falta de condiciones apropiadas de carga en la succin. Tcnicamente, este concepto se conoce como altura neta positiva de succin. Durante la auditoria de eficiencia energtica es importante verificar que se cumplan las condiciones mnimas para que no se presente este problema. Si bien no es el ms recurrente, se observa en diseos inadecuados, y ocasiona problemas en las bombas.

Caractersticas de los sistemas de conduccin. Es muy comn encontrar escasa capacidad de los sistemas de conduccin a la descarga de los sistemas de bombeo. Esto se refleja en tres problemas tpicos que debern identificarse durante la auditoria de eficiencia energtica para emitir las recomendaciones pertinentes:

Problemas de contrapresin que se oponen al flujo desde una fuente o equipo de bombeo. Esto sucede cuando se juntan caudales de fuentes que normalmente descargan a diferentes presiones.

Reduccin en la capacidad de produccin de trenes de bombeo . Este problema se presenta frecuentemente en sistemas de bombeo compuestos por equipos mltiples que trabajan en paralelo, donde se ha aumentado el nmero de equipos con la pretensin de entregar ms caudal a la red, sin revisar la capacidad de la conduccin, lo que ocasiona que trabajando en conjunto los equipos no suministren el caudal para el que son capaces de manera individual y se reduzca significativamente su eficiencia.

10

2.1.3 Paradigmas Lean Maximizar el valor para el cliente y eliminar los desperdicios que se producen en el proceso de produccin o del servicio. El Pensamiento lean, es un mtodo que interrelaciona cuatro elementos: Flujo continuo de valor, Valor definido por el cliente, Necesidades del cliente y bsqueda de perfeccin.

Flujo continuo de valor Se compone de todas las tareas necesarias que deben ser completadas para entregar el producto o servicio final al cliente. Muchas de las tareas que realizamos no agregan ningn valor adicional para el cliente, por tanto elaborando un diagrama de flujo de valor, podemos diferenciar fcilmente las tareas que agregan valor de aquellas que no agregan valor. Los diez pasos para el servicio Lean exitoso Segn (Black y Hunter, 2003); se establece los siguientes: Reingeniera en sistemas de servicio. Instalacin reduccin/eliminacin. Integrar control de calidad dentro del sistema. Integracin de mantenimiento preventivo en el sistema. Nivelar, balancear, secuenciar y sincronizar. Control de servicio. Reducir inventario en proceso. Integrar suministros. Automatizacin. Computo integrado de manufactura (CIM).

2.2 PROCESOS DE EJECUCIN


Identificacin de la institucin.

11

Fig.04: I.E.P.S.T Mario Gutirrez Lpez Ubicacin del tanque de agua

Fig.05: Tanque de agua del I.E.P.S.T Mario Gutirrez Lpez


12

Ubicacin de la Bomba Hidrulica

Fig.06: Bomba hidrulica del I.E.P.S.T Mario Gutirrez Lpez Proceso de medicin de las alturas, forma geomtrica de los depsitos de agua inferior y superior.

Fig.07: Medicin geomtrica del sistema de bombeo


13

Identificacin de caractersticas tcnicas de la bomba.

Fig.08: Caractersticas tcnica de la bomba Identificacin de averas y desperfectos en la instalacin.

14

Fig.09: Instalacin deficiente.

Fig.10: Transporte de agua deficiente.

15

2.3 RESULTADOS

16

17

18

19

20

21

3 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
No cuenta con sistema de tierra, por lo que se recomienda una evaluacin completa con una norma correspondiente. El factor de potencia es bajo, por lo que se recomienda instalar bancos de capacitores para reducir las prdidas en conductores elctricos por efecto Joule. La llave de la cuchilla esta visiblemente recalentado por lo que se sugiere un cambio inmediato Los desbalances de corriente y potencia activa en el motor son altos, por lo que determina que el motor est trabajando pobremente. La eficiencia de la bomba es baja y la desviacin de carga y gasto respecto al diseo sugiere remplazarla por una de mayor eficiencia, tomando en cuenta la curva de trabajo Remplazar el sistema elctrico Realizar una nueva instalacin en el sistema de bombeo con controles Instalar vlvula check y vlvula de compuerta Instalar banco de capacitores

4 REFERENCIA BIBLIOGRAFICA
Banco Interamericano de Desarrollo. Evaluacin para sistemas de bombeo de agua. Gua para la hoja de clculo de eficiencia energtica. Primera edicin 2011. Carta Gonzales Jos A.; Calero Prez Roque; Colmenar Santos Antonio; Castro Gil Manuel-Alonso. Centrales de Energas renovables. Generacin

22

elctrica con energas renovables. Madrid, Espaa: Pearson Educacin S.A. 2009 Espinoza Montes, Ciro. Sistema problemtico. Diseando lneas de investigacin. Huancayo, Per: Imagen Grfica, diciembre de 2011

23

You might also like