You are on page 1of 3

SIPLab MSc/Qu debe contener un artculo cientfico?

Pgina 1

inicio

investigacin

contacto

MSc

Qu debe contener un artculo cientfico ?


Los informes de los proyectos en cursos del programa de maestra deben realizarse en formato de artculo cientfico. La primera funcin de todo artculo cientfico es plasmar la informacin necesaria para que otras personas puedan reproducir los experimentos o sistemas propuestos en el artculo, acompaandose de las fundamentaciones formales para la propuesta realizada. Para realizar lo anterior debe diferenciarse entre diseo e implementacin, es decir, entre los algoritmos y su programa. Lo primero es lo que debe rescatarse, lo segundo es por lo general irrelevante para el artculo. La redaccin es formal, lo que indica que se redacta de modo impersonal, sin utilizar la primera persona del singular o plural, y se evita el uso de cualquier tipo de calificativo, sustituyndolos siempre por datos concretos, rastreables a referencias bibliogrficas. Los comparativos tambin deben concretarse a hechos y datos, y nunca dejarse "en el aire". Por la naturaleza del artculo, el tiempo verbal es usualmente presente, no perdiendo nunca de vista que se est explicando "cmo hacer algo", en vez de "qu se hizo". Todo aspecto circunstancial es irrelevante para el artculo, es decir, si se ha desarrolla en el laboratorio X, o en el curso Y, con el profesor Z, el nombre de funciones o clases en su cdigo, etc., es informacin irrelevante para reproducir el experimento, y por lo tanto sobra. Para asuntos de formato, utilice las guas otorgadas por la IEEE. El artculo consiste por lo general secciones que cubren lo siguiente: Resumen Introduccin Antecedentes o estado del arte Propuesta Resultados Conclusiones, recomendaciones, trabajos futuros Bibliografa

SEARCH
Go

Bienvenidos

PERSONAS
Profesores Doctorado Maestra Licenciatura

PROYECTOS
Electroforesis Nematodos dispTEC Sonidos Ilegales

PUBLICACIONES DOCENCIA
Licenciatura Maestra

TESIS
Licenciatura Maestra Doctorado

SOFTWARE

Resumen
El resumen es la sntesis de lo que aparecer en el artculo. Tiene que ser lo suficientemente consiso para que alguien sepa qu esperar del artculo si lo leyera completo. Puede concluir con palabras clave. El resumen queda fuera de la numeracin del resto de secciones.

Introduccin
http://www.ie.itcr.ac.cr/palvarado/pmwiki/index.php/MSc/Art%c3%adculoCient%c3%adfico 04/05/2013 08:47:29 p.m.

SIPLab MSc/Qu debe contener un artculo cientfico?


En la introduccin se deben especificar tres aspectos, cuyo significado depende del tipo concreto de artculo: 1. Contexto 2. Problema 3. Objetivos y esbozo de solucin El contexto corresponde al entorno donde se desarrolla el proyecto, que puede ser el rea general de aplicacin, un dominio de problemas, etc. El problema concreto se sintetiza usualmente en una frase o pregunta a la que lleva un buen desarrollo del contexto. Del planteamiento del problema se deriva naturalmente cul es el objetivo del trabajo en particular, que a su vez lleva al esbozo de la solucin de ese problema, usualmente planteada por medio de un diagrama general de la solucin propuesta, que dependiendo del problema es un diagrama de bloques o un diagrama de flujo. Usualmente ste diagrama y su breve explicacin dictan cual debe ser la estructura del resto del artculo, que es mencionada siempre al final de la introduccin. Una buena introduccin debe lograr que el lector tenga inters de leer el resto del artculo.

Pgina 2

Antecedentes o estado del arte


Todo artculo cientfico hace referencia a trabajos previos en el rea y trabajos afines que estn directamente relacionados con lo planteado en el artculo. Las referencias en el rea en cuestin se realizan por medio de parntesis cuadrados y el nmero que indica la referencia. Por ejemplo: "En [3] los autores proponen tomar las ventajas de los algorimos presentados en [4,7,9] por medio del mtodo de Newton [25] conocido en el rea de optimizacin lineal."

Propuesta
Esta parte puede separarse en varias secciones, dependiendo del problema concreto. Aqu los algoritmos o el diseo del sistema debe quedar lo suficientemente claro para que otra persona pueda implementar al sistema propuesto. Sin embargo, no debe nunca concentrarse en los detalles de la implementacin particular realizada, sino del diseo conceptual como tal. Recuerdese que toda figura y tabla deben estar referenciadas en el texto.

Resultados
En artculos formales esta parte hace uso de diseos experimentales para comprobar el funcionamiento correcto del sistema. Por ejemplo, si se realiza algn sistema con reconocimiento de patrones, usualmente esta seccin involucra las llamadas matrices de confusin donde se compactan las estadsticas de reconocimiento alcanzadas. Tambin pueden ilustrarse algunos resultados concretos como ejemplo del funcionamiento de los algoritmos. Puede mostrar por medio de experimentos ventajas, desventajas, desempeo de su algoritmo, o comparaciones con otros algoritmos.

Conclusiones
http://www.ie.itcr.ac.cr/palvarado/pmwiki/index.php/MSc/Art%c3%adculoCient%c3%adfico 04/05/2013 08:47:29 p.m.

SIPLab MSc/Qu debe contener un artculo cientfico?


Las conclusiones no son un resumen de lo realizado sino a lo que ha llevado el desarrollo del proyecto, no perdiendo de vista los objetivos planteados desde el principio y los resultados obtenidos. Es usual concluir con lo que queda por hacer, o sugerencias para mejorar.

Pgina 3

Bibliografa
La bibliografa consiste en una lsta numerada de artculos cientficos y libros referenciados en el artculo. No deben nunca colocarse entradas en la bibliografa que no hayan sido expresamente refenciadas en el texto. No es acostumbrado utilizar referencias en-lnea, a menos que sea estrictamente necesario (por corresponder al sitio de una empresa particular, una biblioteca de software, un producto en particular, etc.). La costumbre es ordenar las referencias alfabticamente (ver por ejemplo el programa del curso).

Page last modified on 14 de May, 2012, 09:03 Skittlish theme adapted by David Gilbert, powered by PmWiki

http://www.ie.itcr.ac.cr/palvarado/pmwiki/index.php/MSc/Art%c3%adculoCient%c3%adfico

04/05/2013 08:47:29 p.m.

You might also like