You are on page 1of 3

Pgina 1 de 3

Universidad Catlica de Colombia Departamento de Ingeniera Electrnica Proyecto Final Comunicaciones III

PROYECTO FINAL MODULACION QAM


Daniel F. Sanchez S. 701005 I INTRODUCCIN Durante los ltimos aos las telecomunicaciones han avanzando de una forma considerable, y hoy en da son prcticamente indispensables para nuestros que aceres cotidianos. Lo que mucha gente no conoce son los subprocesos que se producen para que sea esto posible, y por eso el motivo de este documento es mostrar el funcionamiento y la implementacin de uno de esos subprocesos, estoy hablando de: la modulacin de amplitud por cuadratura (QAM), esta modulacin es una de varias que existen. Ya sean de tipo analgico o digital las modulaciones son una parte indispensable en las telecomunicaciones ya que logran desplazar las frecuencias banda base a otro rango de frecuencias ms adecuado para la transmisin haciendo eficiente el uso del canal de comunicacin. II OBJETIVOS Investigar sobre la modulacin QAM y conocer en qu consiste, como funciona y como se implementa. Disear un modulador QAM. Implementar un Modulador QAM. III MARCO TERICO La Modulacin La modulacin es el proceso en el que un parmetro de una onda portadora vara dependiendo del valor de una seal moduladora, esto se hace para que muchas seales de banda base, que no pueden ser transmitidas en su forma natural sean desplazadas a frecuencias adecuadas de transmisin. Existen varios tipos de modulacin: Analgica, digital, en fase, en frecuencia, en amplitud etc. En este documento nos enfocaremos solo en la modulacin de amplitud por cuadratura (QAM), la cual investigue lo ms posible. Modulacin de Amplitud por Cuadratura QAM La Modulacin QAM es tipo de Modulacin digital avanzada donde los parmetros que varan en la portadora son la amplitud y fase dependiendo de la
Universidad Catlica de Colombia Comunicaciones III
Figura 1. Constelaciones QAM

metalguear_@hotmail.com seal moduladora que contiene la informacin. Adems se conoce que este tipo de modulacin utiliza dos portadoras con la misma frecuencia pero en cuadratura. Una de las caractersticas principales de la modulacin QAM es que modula la mitad de los smbolos con una frecuencia y la otra mitad con la misma frecuencia, pero desfasada 90. El resultado de las componentes despus se suma, dando lugar a la seal QAM. De esta forma, QAM permite llevar dos canales en una misma frecuencia mediante la transmisin ortogonal de uno de ellos con relacin al otro. Como ya se ha dicho, la componente "en cuadratura" de esta seal corresponder a los smbolos modulados con una frecuencia desfasada 90, y la componente "en fase" corresponde a los smbolos modulados sobre una portadora sin fase. Obsrvese en la Figura 1 las constelaciones para los esquemas de modulacin 4-QAM, 16-QAM y 64QAM. Note que para cada uno de ellos se varan los niveles de amplitud y de fase de la seal.

Segn lo que pude investigar La modulacin QAM nos brinda una seal donde el mensaje se encuentra contenido tanto en la amplitud como en la fase de la seal trasmitida. La figura 2 muestra un modulador QAM bsico, donde los datos di serie de entrada, generados a velocidad Ri bps se agrupan mediante un convertidor serie a paralelo, formando palabras de J bits que pasarn al mdulo de mapeo de estas palabras. Este mdulo se encarga de seleccionar un smbolo de entre los M = 2^J posibles smbolos, ubicados sobre un espacio bidimensional. A la salida, los smbolos se producen por tanto a una velocidad de fs = Rd/J smbolos por segundo o baudios.

Pgina 2 de 3

Segn lo consultado por diferentes fuentes, fue muy poco lo que pude encontrar sobre materiales y diseos de moduladores QAM. A continuacin mostrare algunas formas y diseos que puede encontrar. El modulador 16 QAM se puede efectuar de 2 formas: - Mediante un codificador apropiado se disponen de 4 trenes de datos en paralelo y se agrupan de a dos para obtener dos seales analgicas con 4 estados de amplitud cada una (-3,-1,+3,+1). A continuacin se efecta la modulacin en cuadratura convencional del tipo 4PSK. - Mediante 2 moduladores del tipo 4PSK se generan 4 estados de fase en cada uno. Uno de ellos se lo afecta con una atenuacin de 6 dB antes de la suma. La modulacin 16 QAM resulta ser una modulacin 4PSK por cuadrante, donde los cuadrantes se obtienen mediante la otra modulacin 4PSK. La modulacin 16QAM permite transmitir una velocidad de 140 Mb/s (4x34 Mb/s) en un ancho de banda de 80 MHz. Como el ITU-R tiene definidas tambin bandas con ancho de 60 MHz se ha introducido la modulacin 64QAM. La modulacin 4PSK solo se usa en sistemas de baja y media capacidad (hasta 34 Mb/s). Otra forma que puede encontrar fue usando un Microcontrolador y esta forma fue la que ms me llamo la atencin ya que por medio de programacin puedo variar las amplitudes y fases de las frecuencias a mi modo, ya que la programacin es una de mis fortalezas. Tambin podemos usar el conversor digital a anlogo DAC0808, el procedimiento que se desea implementar es el siguiente: Se emplea un Microcontrolador, para generar el algoritmo de modulacin de una seal digital (Estudiado anteriormente), donde los datos de entrada son analizados y se calcula el valor del ngulo, los valores del seno, se normalizan estos valores de 8 bits que sern enviados al convertidor digital anlogo DAC0808 y este genera valores pequeos de corriente negativa, por eso es necesario utilizar un operacional (LF365) para invertir la seal y convertir estos valores de corriente a valores de voltaje y por consiguiente se genera la seal analgica a partir de datos digitales. De la modulacin QAM existe muy poca informacin adems valga la redundancia, la informacin que es importante se encuentra en ingles lo cual es una debilidad de muchos de nosotros pues no tenemos muy buenos conocimientos en este idioma tan importante hoy en da.
Figura 3. Constelaciones QAM

Figura 2. Diagrama de bloques trasmisor QAM

Los smbolos a transmitir son nmeros complejos que representaremos como: ck = ak + jbk . As, el alfabeto lo forman el conjunto de nmeros complejos que podremos transmitir. Este alfabeto se puede representar en el plano complejo, formando la constelacin de la modulacin. En la siguiente grfica se presentan diferentes constelaciones posibles, a diferencia de las constelaciones anteriormente mostradas por aparte, la que mostraremos a continuacin nos muestra todas en una sola.

Formas y materiales para realizar un modulador QAM

He podido dar cuenta que lo ms ideal para realizar una modulacin QAM puede llegar a ser la utilizacin de un Microcontrolador se pueden acondicionar diferentes circuitos a este como conversores, operacionales, potencimetros, interruptores por los cuales algn usuario puede determinar valores como amplitud de
Comunicaciones III

Universidad Catlica de Colombia

Pgina 3 de 3

portadoras y moduladoras frecuencias de portadoras y moduladoras dgitos binarios velocidad etc. El Microcontrolador puede dar pie a diferentes algoritmos para realizar cualquier tipo de tarea por ello de su importancia. IV BIBLIOGRAFA

[1]. Edward a Lee, David G. Messerchmitt, Digital Communicaton, Second Edition, KAP, 1994. (Ch. 16. Carrier Recovery). [2]. W. T. Webb and L. Hanzo, Modern Quadrature Amplitude Modulation: Principles and Applications for Fixed and Wireless Channels. New York: IEEE Press/Pentech, 1994, p. 557. [3].http://html.rincondelvago.com/generador-de modulacion-analogica-y-digital.html.

Universidad Catlica de Colombia

Comunicaciones III

You might also like