You are on page 1of 4

Preparatoria La Salle del Pedregal Laboratorio de E.P.S Agentes biolgicos y patgenos Gustavo Rosas V.

7/01/13 Clave: 1166

Planteamiento del problema:


Qu daos causan estos agentes en el organismo de un ser vivo?

Objetivo:
Conocer la aplicacin y repercusin de estos agentes para la utilizacin correcta de la informacin.

Hiptesis:
Yo pienso que el saber y experimentar con el tema de los Agentes nos ayudara a entender varios procesos que ocurren en nuestro cuerpo.

Marco Terico: 1.- Qu son los Agentes Biolgicos y Patgenos?


Un agente biolgico es una enfermedad infecciosa o toxina que puede ser utilizada para la guerra biolgica o para el bioterrorismo. Agente biolgico patgeno es aquel elemento o medio capaz de producir algn tipo de enfermedad o dao en el cuerpo de un animal, un ser humano o un vegetal, cuyas condiciones estn predispuestas a las ocasiones mencionadas.

2.- Qu usos tienen?


Los agentes biolgicos incluyen microorganismos como los virus, las bacterias y los hongos los cuales tienen la habilidad de afectar de manera adversa la salud de los humanos en diversos modos, incluyendo desde reacciones alrgicas hasta mdicas serias que pueden llegar a la muerte. Los agentes que causan enfermedades en las plantas se caracterizan por ser infecciosos (biticos o vivos) y no infecciosos (abiticos o no vivos). Los agentes infecciosos incluyen las bacterias, hongos, micoplasmas, nemtodos y virus. Los agentes no infecciosos incluyen, desbalances nutricionales, estrs ambiental y toxicidad qumica causada por plaguicidas y contaminantes del aire.

3.-Tipos de Agentes:
a) Biolgicos 1.- ntrax: El ntrax es una infeccin cutnea por estafilococos formada por una agrupacin de fornculos con extensin de la infeccin al tejido subcutneo. Las lesiones presentan supuracin profunda, son de lenta curacin y producen cicatrices. 2.-Gripe aviar: La gripe aviaria designa a una enfermedad infecciosa vrica y que afecta a las aves, aunque tiene suficiente potencial como para infectar a distintas especies de mamferos. 3.-Plaga: La palabra plaga se empleaba para designar a cualquier tipo de animal que provocaba severos daos en los cultivos. En tanto, actualmente, aunque si bien por supuesto se sigue utilizando para referirse a la situacin mencionada, la palabra tambin es muy usada como sinnimo del trmino enfermedad. 4.-Viruela: La viruela fue una enfermedad infecciosa grave, contagiosa, que en algunos casos poda causar la muerte. No hubo nunca tratamiento especial para la viruela y las nicas formas de prevencin eran lainoculacin o la vacunacin. b) Patgenos 1.-Hongos: Los hongos son organismos filamentosos simples. No tienen clorofila y dependen de una planta hospedera para obtener su alimento. Son ms grandes que las bacterias y se identifican ms fcilmente. Algunas de las estructuras que producen se pueden ver a simple vista y sirven en su identificacin. 2.-Bacterias: Las bacterias fitopatgenas son unicelulares, microscpicas y no producen esporas. No pueden producir su energa y dependen de una planta hospedera para su sostenimiento. La mayora de las enfermedades en plantas son causadas por las tres ltimas. 3.-Virus: Los virus son los organismos ms pequeos conocidos como patgenos de plantas. Son muy simples en su estructura y usualmente consisten de una hebra de ADN (cido desoxirribonucleico) o ARN (cido ribonucleico) con una cubierta de protena. 4.-Nematodos: Los nemtodos son los organismos ms grandes causando enfermedades en plantas. Son gusanitos redondos no segmentados y usualmente microscpicos, aunque algunos pueden observarse a simple vista. Los nemtodos se mueven hacia las races de la planta o pueden ser diseminados en tiestos, en el suelo o en el agua y en partes de la planta que estn contaminadas.

4.-Propuesta Experimental
Hacer algunos huecos en la parte interna, para conectarlas y permitir la entrada de luz en la caja. Sembrar unos 3 o 4 frijoles en el vaso con tierra hmeda y ponerlos en el extremo interno de la caja. Tapar la caja, para evitar que la luz entre por otros lados. Colocar la caja al lado de una ventana soleada, con el hueco externo hacia la luz. Abrirla cada 2 ,3 das y humedecerla. As observaremos que los tallos de la planta crecen hacia donde hay luz que es su fuente de vida y energa.

5.-Materiales
Una caja con divisiones y tapa (puede ser de zapatos) Tijeras o cuchilla Un vaso con tierra para sembrar Unos frijoles Una ventana que reciba luz directa

6.-Bibliografia
http://www.definicionabc.com/general/plaga.php Mexico D.F 7/01/13 http://www.ecured.cu/index.php/Agentes_pat%C3%B3genos 7/01/13 http://www.ecured.cu/index.php/Agentes_pat%C3%B3genos 7/01/13

You might also like