You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN

FACULTAD DE INGENIERA PROCESOS Ingeniera Metalrgica

GUIA DE PRCTICAS

Metalurgia Fsica I
PRACTICA N 1

RECONOCIMIENTO DE LOS MATERIALES 2011

Gua de practicas/Metalurgia Fsica I-2011/N 1

FIP/EPIM/JMJG

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN


FACULTAD DE INGENIERA DE PROCESOS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE METALURGICA

RECONOCIMIENTO DE LOS MATERIALES


1. Objetivos: Con esta prctica el alumno ser capaz de reconocer los diferentes tipos de materiales, adems se saber los usos que estos tiene en el campo de la ingeniera. Para el desarrollo de esta practica se trabajara con diferentes materiales a los cuales se les sometern al calor, esfuerzos mecnicos, se analizara su dureza y se caracterizara su uso. Introduccin: Muchos de los materiales utilizados en la industria tienen propiedades especificas las cuales han sido modificadas para trabajos puntuales, las cuales cumplen con un objetivo, es necesario conocer el fundamento de estos cambios para poder decidir cual es el material mas adecuado su uso, adems de poder sugerir e investigar nuevos materiales que propongan solucionas mas efectivas en la industria nacional. Estamos en un pas que tiene abundantes materias primas las cuales podemos transformarlos y darles un valor agregado para mejorar la calidad de vida de nuestra nacin y es hora de poder sugerir soluciones con el aprendizaje de lo materiales y sus usos. Materiales: Para la demostracin de las deferentes propiedades bsicas de los materiales ser necesario tener una seccin cuadrtica de: Aluminio Vidrio Acero Plomo Madera Adems es necesario pedazos de alambres de 20cm de: Aluminio Acero Plomo Cobre 4. Equipos: Mechero Termmetro Durmetro (o corta fro y comba) Multitester Complementarios

2.

3.

Gua de practicas/Metalurgia Fsica I-2011/N 1

FIP/EPIM/JMJG

5.

Desarrollo experimental: a) Inicialmente se medirn la dureza de los diferentes materiales a ensayar, las que sern tabuladas de acuerdo a la tabla adjunta en los anexos.(Tabla 1)

Figura 1 b) Cada seccin cuadrtica de los diferentes tipos de materiales sern sometidas a la fuente de calor (mechero), se observara su comportamiento gradualmente en tiempos establecidos (ver tabla 2). Verificar la temperatura alcanzada en los tiempos establecidos.

c) Se medirn la continuidad elctrica de los materiales (solamente el paso) y se registrara en la tabla 3.

Figura 2 d) Demostrar la ductibilidad del alambre de plomo estirando de los extremos del alambre con dos alicates su deformacin, registrara lo sucedido. Intentar lo mismo con los dems materiales. e) Demostrar la maleabilidad de lo diferentes materiales haciendo arco conforme lo indica la figura 1. Registrar los datos en la tabla 4.

Figura 3

Gua de practicas/Metalurgia Fsica I-2011/N 1

FIP/EPIM/JMJG

6.

Cuestionario: a) Analice las diferentes durezas de los materiales ensayados y proponga el uso mas correcto en electos de maquina en la industria? b) Explique el comportamiento de los diferentes tipos de materiales ensayados cuando estos son sometidos a una fuente de calor? c) A que atribuye la fragilidad del vidrio? d) Cree usted que el vidrio se fragiliza a mayor temperatura? Fundamente. e) Analice por que algunos materiales no registran la continuidad elctrica? f) Cree usted que la madera mojada registre la continuidad elctrica? g) Fundamente la ductibilidad del alambre de plomo frente a del acero. h) Cree usted que la maleabilidad de algunos materiales es mayor al aumento de la temperatura? Fundamente.

7.

Bibliografa.

Fundamentos de metalurgia fsica. Verhoven, John D. Editorial Limusa. Mxico, D.F. Principios de metalurgia fsica. Reed-Hill, Robert. Editorial Continental. Mxico, D.F. Introduccin a la metalurgia fsica. Avner, Sidney. Editorial McGraw-Hill. New York. Ciencia de materiales y sus aplicaciones. Shakelford, James. Editorial McGrawHill. Introduccin a la Metalurgia Fsica . S. Avner Mechanical Metallurgy G.E. Dieter Metalografia de A.P. Guliaev

Gua de practicas/Metalurgia Fsica I-2011/N 1

FIP/EPIM/JMJG

8.

Anexos:

Tabla 1
ITEMS MATERIAL 1 2 3 4 5 Madera Acero Vidrio Aluminio Plomo DUREZA (HRc) y/o Estimada OBSERVACIONES

Tabla 2
Tiempo de calentamiento (min.) 1 3 5 7 OBSERVACIONES

ITEMS 1 2 3 4

MATERIAL Acero Vidrio Aluminio Plomo

Tabla 3
Continuidad Elctrica Nula Total

ITEMS 1 2 3 4 5

MATERIAL Madera Acero Vidrio Aluminio Plomo

OBSERVACIONES

Tabla 4
Maleabilidad Parcial

ITEMS 2 3 4 5

MATERIAL Acero Cobre Aluminio Plomo

Nula

Total

OBSERVACIONES

Gua de practicas/Metalurgia Fsica I-2011/N 1

FIP/EPIM/JMJG

You might also like