You are on page 1of 47

Medicin de la potencia elctrica trifsica y del factor de potencia

Medicin directa del factor de potencia en corriente alterna monofsica

En la prctica industrial, y especialmente en las centrales elctricas, se emplea preferentemente la medicin directa del factor de potencia, por medio de aparatos de medida denominados fasmetros, cosfmetros o cocientmetros; con estos aparatos la exactitud es menor, pero la medicin resulta ms rpido y sencilla. Tambien pueden utilizarse analizadores de redes y en algunos casos osciloscopios.

Medicin indirecta del factor de potencia en corriente alterna monofsica

Procedimiento del Vatmetro,Voltmetro y Ampermetro Procedimiento de los tres voltmetros Procedimiento de tres ampermetros

Procedimiento del Vatmetro, Voltmetro y Ampermetro

Cuando se trata de corriente alterna senoidal, la potencia activa esta expresada por: P= V I COS COS = P / V I

Procedimiento del los tres amperimetros

IT

IZ

IR
V 0

ZX = R + j XL

Diagrama Fasorial correspondiente

IR

V 0

180 -

IT IR

IZ

Diagrama Fasorial correspondiente

IR

V 0

180 -

IT IR

IZ
2 IT

2 IR

2 IZ

- 2 IR IZ cos (180-) = cos =


2

2 IR

+
2

2 IZ 2

+ 2 IR IZ cos

IT - IR - IZ 2 IZ IR

Para que el factor de potencia sea la mas exacta posible deben cumplirse las siguientes condiciones:

Los ampermetros debern de tener una resistencia interna pequea.

R tiene que ser aproximadamente igual al modulo de la impedancia Zx. R = IZxI

Para hallar la Impedancia Zx en forma experimental

Recordemos que: IZxI = V/ I

Ejemplo 1.La impedancia de carga (Zx) de un circuito en serie R-L. Si A1= 2.07A, A2=2.12A, A3=3.95A. Encontrar el factor de potencia de Zx.

Procedimiento del los tres voltimetros

Metodo de los tres voltimetros

cos =

V T - VR - VZ 2 VZ VR

Para que la potencia sea la mas exacta posible deben cumplirse las siguientes condiciones:

Los voltmetros debern de tener una resistencia interna muy alta.

R tiene que ser aproximadamente igual al modulo de la impedancia Zx. R = IZxI

Para hallar la Impedancia Zx en forma experimental

Recordemos que: IZxI = V/ I

Ejemplo

En el siguiente circuito encontrar el factor de potencia de Zx. Si: I=5.2A V3=223V V1=150V V2=130V

Potencia y factor de potencia trifsica

Conexiones bsicas: Cargas


Conexin en TRINGULO Conexin en ESTRELLA

Punto NEUTRO de la carga Condiciones para que la Carga Trifsica sea EQUILIBRADA

r r r Z1 Z 2 Z3

Magnitudes de fase y de lnea

TENSIN SIMPLE o de FASE: Es la diferencia de potencial que existe en cada una de las ramas monofsicas de un sistema trifsico.

Magnitudes de fase y de lnea

TENSIN DE LNEA o COMPUESTA: Es la diferencia de potencial que existe entre dos conductores de lnea o entre dos terminales de fase.

Magnitudes de fase y de lnea

INTENSIDAD de FASE: Es la que circula por cada una de las ramas monofsicas de un sistema trifsico.

Magnitudes de fase y de lnea

INTENSIDAD de LNEA: Es la que circula por cada uno de los conductores de lnea.

Magnitudes de fase y de lnea

La tensin compuesta y la tensin simple coinciden en un sistema conectado en tringulo. La corriente de fase y de lnea coinciden en un sistema conectado en estrella.

Mtodo de un solo vatmetro (en el caso de cargas equilibradas): se utiliza solo un vatmetro que mide la potencia de una fase, el ampermetro indica la corriente de lnea y el voltmetro la tensin entre lneas.

PT = 3 PW PT = 3 VL IL cos cos = PT 3 VL IL

Mtodo de los dos vatmetros (en el caso de cargas desequilibradas): este sistema se denomina tambin sistema Aron y permite las mediciones de potencia y factor de potencia en corriente alterna trifsica de tres conductores, equilibrados o desequilibrados. Es muy importante el conexionado de los circuitos voltimtricos de ambos vatmetros; el principio de la bobina Voltimtrica debe estar conectado a la misma fase en la cual esta intercalad la bobina amperimtrica, y el final de la bobina Voltimtrica debe estar conectada a la fase que no tiene ninguna bobina amperimtrica intercalada (en la fase libre).

Mtodo de los dos vatmetros (en el caso de cargas


desequilibradas): este sistema se denomina tambin sistema Aron y permite las mediciones de potencia y factor de potencia en corriente alterna trifsica de tres conductores, equilibrados o desequilibrados. Es muy importante el conexionado de los circuitos voltimtricos de ambos vatmetros; el principio de la bobina Voltimtrica debe estar conectado a la misma fase en la cual esta intercalad la bobina amperimtrica, y el final de la bobina Voltimtrica debe estar conectada a la fase que no tiene ninguna bobina amperimtrica intercalada (en la fase libre).

PT = PRS + PTS PT = 3 VRS IR cos1 PT = 3 VTS IT cos2

PT = PR + PT PT = 3 VRS IR cos1 PT = 3 VTS IT cos2 cos1 = PT 3 VRS IR PT 3 VTS IT

cos2 =

cos = cos1 + cos2 2

Mtodo de los tres vatmetros (en el caso de cargas desequilibradas): se utiliza el montaje representado en la figura 3; cada vatmetro medir la potencia de cada fase en forma independiente, en este caso se obtiene el promedio del factor de potencia, segn las expresiones:

PT = PR + PS + PT

PT = PR + PS +PT
Cos T =

PT (IT VT) PR

Cos R =

(IR VR) PS (IS VS)

Cos S =

Cos R = Cos R + Cos S + Cos T 3

Vatimetros polifsicos

Si se fijan dos mecanismos monofsicos a un eje se tiene un vatimetro polifsico. La potencia total se suma entonces automticamente y se indica en forma directa en una escala. El empleo de un vatimetro polifsico elimina los clculos y ahorra espacio (ya que un solo instrumento hace el trabajo de dos)

Mediciones de energa elctrica

Cuando la potencia que se disipa en una carga se calcula en trminos del tiempo se puede determinar la cantidad de energa consumida por la carga.

Si se entrega un watt durante 1 segundo, la energa consumida en este tiempo es igual a 1 joule, que tambin se le llama watt-segundo o en KW-H. En los puntos de distribucin debe haber dispositivos de medida para registrar la cantidad de energa utilizada por cada hogar o consumidor industrial. De este modo el suministrador puede cobrar al consumidor la energa que le suministra durante determinado tiempo.

El dispositivo mas comn de medicin de energa es el watthorimetro o medidor de energa, que registra el consumo de energa de una carga mediante el conteo de vueltas de un disco giratorio de aluminio. El giro del disco es causado por la potencia que pasa a travs del medidor.

Su funcionamiento es semejante a un motor de induccin, la bobina de corriente y su ncleo originan un campo magntico al igual que la bobina de voltaje y su ncleo. En el disco de aluminio se originan una tensin inducida y por lo tanto una corriente parasita, que interactan con los campos magnticos existentes, que genera un par proporcional a v x i , as mientras mayor sea i mas rpido girara el disco. El numero de vueltas es una medida de la energa consumida por la carga.

El eje en el que esta montado el disco esta unido a un mecanismo de engranajes y ste con un conjunto de indicadores con cartulas semejantes a las de un reloj. Para que la velocidad de rotacin permanezca proporcional a la potencia en la carga se debe aplicar un par de freno imanes de frenos

MEDICIN DE LA ENERGA TRIFSICA


CONTADORES TRIFSICOS

Existen y son los ms importantes desde el punto de vista comercial, los contadores trifsicos que miden la energa en circuitos trifsicos. La medicin de energa trifsica se puede considerar igual a la suma de varias mediciones monofsicas

Contador trifsico para circuos de 3 hilos (equilibrados y desequilibrados)

Como se ve en la figura hay dos grupos propulsores correspondientes cada uno a un contador monofsico. Estn acoplados segn la ya conocida insercin Aron y como en la medicin con los watmetros, energa total corresponder a la suma de las acciones de los dos grupos propulsores que actan sobre el disco

Contador trifsico

Esquema vatimetrico correspondiente (Met. Aron)

La medicin de energa en un circuito trifsico equilibrado se puede efectuar con un solo contador monofsico insertado como en la figura siguiente:

Contador trifsico para circuitos de 4 hilos (generalmen-te desequilibrados)

Este tipo de contador es usado en los circuitos de cuatro hilos, tres fases y neutro y por lo tanto, en la casi totalidad de los casos, desequilibrados. La bobina voltimtrica de cada grupo es alimentada por la tensin existente entre la respectiva fase y el neutro. Las propulsiones de los 3 grupos vienen por tanto a actuar conjuntamente sobre el disco o sobre dos discos y resultan as totalizadas por el nico numerador.

Esquema del contador trifsico de 4 hilos

Esquema vatimetro correspondiente

You might also like