You are on page 1of 9

DESARROLLO DE LA MANO

Las manos de los bebs sufren una gran transformacin durante su fase de desarrollo. Desde el primer reflejo de prensin que se produce nada ms nacer hasta la precisin de la psicomotricidad fina, el control de las manos de los bebs va pasando por diferentes fases de desarrollo. Adems, el descubrimiento de las manos es un gran hallazgo para el beb con las que juguetean hasta que entienden que forman parte de su cuerpo. Las manos del recin nacido Los recin nacidos no pueden hacer movimientos precisos con las manos, en realidad, realizan pocos movimientos a parte del reflejo de prensin palmar. No obstante, en poco tiempo el beb ser capaz de agarrar y soltar objetos que le llamen la atencin. Despus alcanzar los objetos con la finalidad de llevrselos a la boca para explorarlos. Ms adelante, los dedos podrn realizar movimientos ms complejos que los anteriores y as empezar a mover sus manos para utilizarlas para un fin y con gracia. Las huellas dactilares del beb aparecen entre el tercer y quinto mes de embarazo. Son nicas y permanecen idnticas siempre. Crecern los dedos y las manos, pero estos patrones no cambian en toda la vida. Las manos del beb durante el primer ao de vida Durante las primeras semanas de vida, el beb mantiene las manos cerradas la mayor parte del tiempo. Es ms tarde, a partir de la sexta semana de vida, cuando intenta tirar de una mano utilizando la otra. A las ocho semanas de nacido, el beb intenta abrir y cerrar los dedos. A las doce semanas de vida, el beb controla mejor los movimientos con las manos e intenta golpear cualquier objeto cercano. Juega ms con ellas explorndolas e investigando como funcionan. A las quince semanas, intenta alcanzar los objetos con ambas manos. Los movimientos an son torpes, con falta de precisin por que usa toda la mano en vez de slo los dedos. A las veinte semanas, su prensin palmar es ms fuerte y eficiente. Intenta alcanzar objetos y acercrselos a la boca para investigarlos con los labios y la lengua. Con siete meses, los movimientos de las manos son lo suficientemente precisos como para empezar a poder jugar con bloques. Tambin puede agarrar objetos, moverlos de un lado a otro y soltarlos cuando quiera. Con ocho meses extiende la mano en un intento de alimentarse por s solo, y cuando le dan de beber, es capaz de agarrar el bibern con las manos y mantenerlo en esa postura, aunque no siempre le sale bien. A partir de los nueve meses, su destreza progresa a pasos agigantados. En esta fase, el beb ha descubierto la diversin de dar palmas, y aparece el primer indicio de mover un nico dedo, normalmente apuntando con el dedo ndice. Sobre los diez meses el beb empieza a usar los dedos por separado, es un gran paso que supone utilizar el pulgar y el ndice para coger y sujetar objetos pequeos con precisin, haciendo el movimiento de pinza.

Las manos de los bebs de 12 a 24 meses Con doce meses, el beb es capaz de pasar las pginas de un libro, agarrar objetos con firmeza, utilizar los dedos haciendo la pinza, apilar juguetes y tirarlos, y alimentarse por si mismo con una cuchara. Hacia los veinticuatro meses todas estas capacidades manuales se perfeccionan, y demuestra cada semana un control ms preciso. Lo que es esperable en las distintas etapas del desarrollo: 1-2 meses La guagua recin nacida mantiene los puos cerrados. Tienen un reflejo que cuando uno toca la palma de su mano la cierran de inmediato. An desconoce las manos como parte de su cuerpo y no sabe manejarlas. 3-4 meses Mantiene sus puos abiertos y los dedos estn listos para comenzar a tomar cosas. Comienza a percibir que las manos son parte de su cuerpo, quiere tomar todo y examinarlo. Otra caracterstica de esta etapa es que se llevan todos los objetos a la boca . 5-6 meses La guagua ya usa ambas manos para conocer el mundo que lo rodea. Ya tiene una gran habilidad para alcanzar los objetos y agarrarlos firme. Puede pasarse un juguete de una mano a otra. 7-8 meses Ya manipula todo con fuerza y seguridad y muestra gran dominio sobre sus manos. En esta etapa ya puede ir aprendiendo a tomar ciertos alimentos con las manos para rselos comiendo lo que adems lo entretiene mucho. Es aqu cuando encuentra su mayor diversin en tirar la comida al suelo. 9-10 meses Le gustan los juguetes en los que puede meter y sacar cosas. Adems este tipo de entretenciones de encaje les hace muy bien porque aumenta su coordinacin mano-ojo. Muestran con la mano lo que quieren, lo que ya facilita la tarea de comunicacin con el mundo. 11-12 meses Hace muy bien pinzas con la que puede sostener los objetos entre sus dedos pulgar e ndice. De hecho ya puede tomar alimentos de menor tamao. Es una etapa en la que hay que estar muy atento porque tienden a pescar todo lo que encuentran, por lo que se debe estar ms pendiente de sus movimientos. A esta altura ya pueden tomar la mamadera y comenzar a comer con cubiertos.

DESARROLLO MOTOR FINO NIOS DE 0 5 AOS El desarrollo motor fino comienza en los primeros meses cuando el beb descubre sus manos y poco a poco a travs de experimentar y trabajar con ellas, podr empezar a darle un mayor manejo. Al dejarle juguetes a su alcance el beb tratara de dirigirse a ellos y agarrarlos. Una vez logra coordinar la vista con la mano, empezar a trabajar el agarre, el cual har inicialmente con toda la palma de la mano. Es por esto que inicialmente necesita objetos grandes. Poco a poco le iremos ofreciendo objetos para que el tome y tenga que usar sus dos manos, y cada vez vaya independizando mas sus deditos . O- 1mes Motricidad Fina : Los puos los mantiene cerrados la mayor parte del tiempo. Si se acaricia la palma de su mano, se produce una contraccin tnica de los cuatro ltimos dedos excepto del pulgar. 1-2 meses Motricidad fina: Sus manos estan cerradas y los pulgares se encuentran dentro de estas, flexionados. El beb inicia el descubrimiento de sus manos, juega intentando unirlas y separarlas.

2-3 meses Motricidad fina : Intenta tomar con su mano abierta un objeto cercano .Le gusta sostener el dedo de un adulto, junta, separa y agita sus manos, muestra felicidad por la adquisicin de esta destreza. Utiliza sus sentidos al observar un objeto. 3-4 meses Motricidad fina: extiende manos abiertas. Movilidad brazos y manos, prensin con dedos meique y anular, juega e investiga el uso de sus manos. 4-5 meses Motricidad fina: manos abiertas mayor parte del tiempo. Activa el movimiento de sus manos y demuestra que es ambidiestro. Traslada objetos de una mano a otra, experimenta distintas texturas valindose de los dedos.

5-6 meses Motricidad fina: toma objetos con ambas manos empleando las palmas. Todava presenta dificultad para soltar un objeto si lo hace es por desviacin de la atencin. Da palmadas con sus manos. ya usa ambas manos para conocer el mundo que lo rodea. Ya tiene una gran habilidad para alcanzar los objetos y agarrarlos firme. Puede pasarse un juguete de una mano a otra. 6-7 meses Motricidad Fina: Intenta agarrar todos los objetos que estan a su alcance El pulgar se aproxima al dedo ndice. Mantiene un objeto en la mano y simultneamente es capaz de agarrar otro con la otra mano. Se ayuda de sus manos para llevarse los pies a la boca.. 7-8 meses Motricidad Fina: Las destrezas de sus manos son similares, no tiene preferencia por una o por la otra. Golpea, sacude y cambia los objetos de una manos a la otra. El movimiento de barrido es su medio para arrastrar objetos pequeos. Es capaz de agarrar una canica, aunque es peligroso pequeos objetos para los bebes. Logra introducir un objeto en una caja Ya manipula todo con fuerza y seguridad y muestra gran dominio sobre sus manos. En esta etapa ya puede ir aprendiendo a tomar ciertos alimentos con las manos para rselos comiendo lo que adems lo entretiene mucho. Es aqu cuando encuentra su mayor diversin en tirar la comida al suelo. 8-9 meses Motricidad Fina: Hala su cabello y el de las otras personas. Utiliza ndice y pulgar para tomar objetos pequeos. Puede llevarse un pan a la boca seala con su dedo ndice un objeto deseado o lugar donde quiere ir. Hace rodar con una mano una pelota.

9-10 meses Motricidad Fina: Empieza a mostrar una preferencia de las manos, saca juguetes u objetos de cajas. Deja caer los objetos simultneamente. El dedo ndice es su mejor objeto para explorar todo lo que le interese . Le gustan los juguetes en los que puede meter y sacar cosas. Adems este tipo de entretenciones de encaje les hace muy bien porque aumenta su coordinacin mano-ojo. Muestran con la mano lo que quieren, lo que ya facilita la tarea de comunicacin con el mundo. 10-11 meses Motricidad Fina: Puede sacar uno a uno los anillos o aros de un juego grande de ensartar. Garabatea una hoja de papel, su trazo es muy dbil Mete una llave en el ojo de una cerradura. Coge con su mano el bibern. 11-12 meses Motricidad Fina: Prensin tipo pinza(juntar el pulgar y el ndice). Mete, saca e inserta objetos pequeos con mayor precisin, puede introducir una moneda en una alcanca. Construye torres de dos o tres bloques ., camina de la mano de un adulto, escucha cuentos con atencin . Hace muy bien pinzas con la que puede sostener los objetos entre sus dedos pulgar e ndice. De hecho ya puede tomar alimentos de menor tamao. Es una etapa en la que hay que estar muy atento porque tienden a pescar todo lo que encuentran, por lo que se debe estar ms pendiente de sus movimientos. A esta altura ya pueden tomar la mamadera y comenzar a comer con cubiertos. 0-1 ao Agarre, apoyo , confianza, balanceo del cuerpo, dominar posturas como sentarse y pararse. Con almohadas y juguetes. 1-2 aos A los 16 meses abotonara botones grandes, a los 20 har trazos horizontales, verticales y en vaivn y a los 24 la pinza se habr perfeccionado al punto de que ser capaza de coger bolitas pequeas . Har torres de 8 y 10 cubos. Pasara las paginas de un libro.

1-2 aos Come solo empuando la cuchara. Cantarle mostrarle imgenes claras y grandes. Ayudar ampliar el control del movimiento del espacio, desarrollar la capacidad e air, manipular y modificar objetos, desarrollar el equilibrio, perfeccionar formas de desplazamiento. Desarrollar la capacidad de imitacin 2-3 aos Coordinacin viso motora. Fortalecer el tono muscular del brazo y mano para el garabateo. (juguemos en el bosque) . Manejo de lpiz, plastilina, rasgo y corte de papeles , pintura que interacten con distintas texturas. 3-4 aos Representacin grafica de objetos del entorno mediante diversas tcnicas grafo-plasticas. Afinar el tono muscular y la prensin del crayn en diversos tipo de trazos. 3-4 aos Desarrolla expresin corporal y el contacto interior. dramatizacin de cuentos. 4-5 aos Utiliza pinza motora para coger un lpiz de color, sus trazos son fuertes, y coordinacin , traza lneas de todas las formas, perfecciona sus trazos circulares y dibuja una cruz , hace figura humana con mayor detalle, moldea figuras en plastilina de dos a tres partes, moldea arcilla usa aguja o punta roma utiliza tijeras.

Desarrollo de la Mano por trimestres:


Coriat Gessel Koupernick 1 Trimestre ( 1- 2 3 meses) hueco palmar.) Cierra la mano con el pulgar hacia afuera (solo por momentos dentro del

Reflejo de prensin palmar enrgico e intenso y los reflejos cutneos Ensayos de fijacin ocular sobre sus manos ( no sobre ambas, sino sobre uno u otra) Conserva los dedos fuertemente apretados en las horas de vigilia.

Deja caer, casi inmediatamente, el sonajero que se le coloca en la palma de la mano (1m) A los 2 meses lo retiene durante un rato y a los 3 meses lo sostiene y lo mira. La mano se cierra en puo con el pulgar replegado en el interior de los otros dos dedos, o se abre en abanico. El grasping reflex es muy vigoroso. El reflejo de cierre de la mano desaparece hacia los 2meses La iniciativa ideo motriz se manifiesta por primera vez. 2 Trimestre ( 4 - 5 6 meses) Respuesta en resorte.

Puede no haber actividad prensil (etapa neutra) Ubica sus manos frente a su vista Fijacin ocular de objetos de desea alcanzar. Primeros intentos de prensin voluntaria con movimientos globales y desordenados de todo el miembro superior (4m) No hay oposicin del pulgar (4-5 m) Extiende una o ambas manos con movimientos de barrido Desarrolla la funcin paracaidista Se atena la tendencia bimanual pero transfiere de una mano a otra (6m) Comienzo de la prensin verdadera dirigida por una coordinacin de ojos y manos. Sus manos no estn completamente abiertas, siguen muy prximas al pecho. Lleva sus manos unas contra otra, en actitud de plegaria, y las ocupa en un juego de dedos. Aparece la prensin primitiva; ropas y mantas son agarradas con los dedos e impulsadas encima de la cara Aproxima las manos a la boca, muchas veces chupa los dedos o el puo. Es ambidextro y presenta tendencia a mover las manos simultneamente.

Efecta una aproximacin bilateral y bimanual sobre un juguete (6 m) Pattern de prensin rascado. Comienza la prensin voluntaria Aproximacin lateral con el extremo del brazo y el hombro (mov de rastrillo) se acompaa del grasp cubito palmar. El codo no es funcional, suelta rpidamente lo que sujeta. Suele ser bi-manual simultnea (4m) No puede tomar dos objetos a la vez. 3 Trimestre ( 7 - 8 9 meses) Movimiento de rastrillo para tomar los objetos (7m)

Golpeteo de objetos (7-8 m) Da paso al movimiento de golpeteo horizontal. Enfrenta sus manos ( hace tortillitas 9-10 m). El control de las manos est mucho mas adelantado que el de los pies. Puede realizar un esfuerzo unilateral e intentar alcanzar un objeto. Transfiere de una mano a la otra. Es biunidextro, usa ambas manos pero de a una por vez. Periodo radio palmar que preanuncia la oposicin del pulgar. El comportamiento perceptivo manipulatorio es activo en alto grado; no es recepcin pasiva. Juega con sus pies. El codo realiza un movimiento mas o menos amplio. Prensin entre los cuatro ltimos dedos y la palma. Aparece la prensin fina. Puede pasar un objeto de una mano a otra. Es capaz de sujetar un objeto en cada mano. El tipo de prensin definitiva se inicia a partir de los 9 meses.

4 Trimestre ( 10 - 11 12 meses) funcionamiento. Seala, toca, hurga. Aparece la pinza perfecta (11-12 m) Aprende a soltar voluntariamente los objetos. Aprende a dar, recibiendo (12 m). El dedo ndice comienza a sealar hacia delante, empujando, hurgando y palpando como seal de un importante adelanto en la maduracin (10 m). Generalmente fracasa en el intento de meter la bolita dentro de una botella, esto se debe a la inmadurez en al proceso de aflojar. Mete la mano en una taza despus que alguien ha introducido un objeto y pasa sus dedos sobre l. Al mes, lo extrae y vuelve a impulsar la mano dentro del recipiente sin dejar de asir el objeto. Periodo radio digital. Aproximacin directa donde todas las articulaciones participan. Abre desmesuradamente las manos antes de asir La prensin fina se efecta mediante la pinza superior (entre la yema del pulgar y la del ndice) Abre la mano voluntariamente para dar un objeto, colocarlo en una taza. Pronto ser capaz de arrojarlo. El dedo ndice y pulgar extendidos (pinza inferior tipo tijera) logran

You might also like