You are on page 1of 13

TRABAJO DE LEGISLACIN TURSTICA

APAVIT
1. DEFINICIN: Es una asociacin privada sin fines de lucro que busca contribuir al aumento de las corrientes tursticas y de los viajes dentro y fuera del pas. Su finalidad es contribuir con el desarrollo.

2. ANTECEDENTES: Aparece aos antes de la segunda guerra mundial gracias a que un peruano llamado don Enrique Barrios Llosa rene a un grupo de ciudadanos para formar esta agencia. Esta nace oficialmente el 20 de abril de 1957 por COTAL y siendo reconocido por las ms grandes asociaciones tursticas del mundo. Actualmente es miembro activo de la OMT y cuenta con 37 socios que en su mayora son agencias de viajes.

3. RESEA HISTORICA APAVIT, es una Persona Jurdica de Derecho Privado sin fines de lucro, fundada en la ciudad de Lima el 27 de Mayo de 1947. Goza de reconocimiento oficial, concedido por Resolucin Directoral, como la entidad que representa a las Agencias de Viajes y Turismo del pas, debidamente autorizadas, adems se sujeta a las normas sobre asociaciones civiles del ordenamiento jurdico peruano. Tiene como objetivos, promover el desarrollo, el fortalecimiento de turismo y de las actividades que coadyuvan a su logro o le brindan facilidades, propulsar las actividades y proteger los intereses de las Agencias de Viajes y turismo con miras a su perfeccionamiento y progreso. Asimismo, organiza acciones para la preservacin del patrimonio natural y cultural de nuestro pas y de naturaleza comercial. Est formada por Asociaciones Regionales de Agencias de Viajes y Turismo existentes en todo nuestro territorio, a travs de las cuales es posible ejercer una funcin de supervisin respecto del cumplimiento de Cdigo de tica profesional al que esta obligadas las Agencias de Viajes, al ser aceptadas como miembros de APAVIT, para salvaguardar la honestidad comercial y de servicio al usuario.

4. MISIN: Busca el desarrollo de empresas peruanas, cumplir los objetivos de cada profesional vinculado al turismo, lograr la paz comercial y una plena satisfaccin al turista 5. OBJETIVOS: Tiene por objetivo promover el desarrollo, fortalecimiento y mejoramiento del turismo y de las actividades que coadyuvan a su logro o el brindar facilidades; propulsar las actividades y proteger los intereses de las agencias de Viajes y turismo a ellas afiliadas, asumiendo su representacin gremial; y estimular la profesin del Agente de Viajes y Turismo en nuestro pas, con miras a su perfeccionamiento y progreso; organizar acciones de preservacin del Patrimonio cultural. 6. PRINCIPALES FUNCIONES: Est integrada por Asociaciones Regionales de Agencias de Viajes y Turismo del territorio nacional, a travs de las cuales es posible ejercer una funcin de supervisin respecto del cumplimiento de Cdigo de tica profesional al que esta obligadas las Agencias de Viajes, al ser aceptadas como miembros de APAVIT, para salvaguardar la honestidad comercial y de servicio al usuario, estas son: a. Sello de Garanta Permitir a todos los agentes de viajes ser respaldados por una institucin de 55 aos de vida institucional. Este distintivo adems ser difundido a travs de los diferentes medios de comunicacin especialmente los del sector. Permitir adicionalmente pertenecer al grupo de agencias con calidad de servicio y para ello se ha establecido un proceso de capacitacin, de las agencias para la obtencin de dicho sello de garanta.

b. Escuela Empresarial Lleva a cabo Cursos y Seminarios -Taller de Capacitacin en las reas de Turismo, Tributacin, Derecho Legal, Contabilidad, Marketing, informtica, etc., dictados por especialistas en las referidas reas, para lo cual se cuenta con el respaldo de prestigiosos profesores de diversas Universidades del pas con quien hemos finado importantes convenios.

c. Comit de eventos y congresos Realiza anualmente Congresos Nacionales que incluyen Mesas de Trabajo, as como Bolsas de Turismo Comerciales, tanto en el interior del pas, con la participacin de prestigiosos expositores nocionales e internacionales y en coordinacin con entidades pblicas y privadas a nivel nacional.

d. Comit de tica de APAVIT Busca solucionar los problemas que afectan directamente al asociado, actuando como mediador ante Privados o del Estado para un pronto y favorable desenlace.

e. Capitulo Operadores de Turismo Receptivo e Interno Encargada de buscar fortalecer la promocin del Turismo de Receptivo e Interno de nuestro pas, para ello realiza labor de intermediacin entre las instituciones privadas y Pblicas, Nacionales e internacionales, que realizan Eventos en el extranjero y las Agencias de Viajes socias de APAVIT para su participacin. Mantiene informados a los asociados sobre las Ferias y Congresos que se realizan dentro y fuera del pas, organizando grupos para la presentacin de la delegacin de APAVIT en eventos internacionales, de forma tal que nuestras asociadas participen promocionando los atractivos del Per, ofreciendo sus paquetes tursticos en forma directa y eficaz a los operadores extranjeros, creado as nuevas oportunidades de negocios.

f. Capitulo IATA y Transporte Aerocomercial de APAVIT Tiene como objetivos, analizar y buscar solucin a los problemas que puedan tener las Agencias de Viajes asociadas, que estn inscriptas en IATA, para ello se realizan gestiones con los organismos competentes y se mantiene en permanente contacto con la Comisin BSP-IATA

g. Boletn Electrnico CHASQUINET Emite semanalmente su Boletn Electrnico con la finalidad de mantener informados a sus asociados sobre los sucesos que interesen al sector. Este

informativo es distribuido a empresas e instituciones pblicas y privadas a nivel nacional e internacional.

h. Asesora Empresarial Cuenta con la Asesora de tres Estudios de Consultora los cuales atienden las consultas telefnicas o escritas de nuestras asociados relativos a cualquiera de los siguientes temas: marketing, legal y gestin empresarial.

SU IMPORTANCIA EN EL TURISMO: Busca el propsito fundamental para hacer crecer a nuestras empresas, con metas que cumplan los objetivos y procedimientos ticos de todo profesional vinculado al turismo, logrando as la completa satisfaccin y paz comercial.

NOTAS IMPORTANTES SOBRE APAVIT

APAVIT pide al Gobierno informar sobre tranquilidad en Lima


La Asociacin Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (APAVIT) pidi que Relaciones Exteriores se comunique con sus pares en el extranjero, a travs de sus embajadas, para que transmita un mensaje de tranquilidad y calma en la ciudad de Lima. Ello luego de las diversas imgenes difundidas de la violencia que se vivi en La Parada. Ojal que Relaciones Exteriores acte de manera rpida con las embajadas para que no emitan travel alert y no se difunda tanto el tema de violencia en La Parada, seal a INFOTUR Per, Publio Santander, presidente de dicho gremio. Asimismo, explic que el hecho de que se haya restablecido el orden en esta zona es un paliativo al desorden vivido el pasado fin de semana. Si es que no continua el escndalo, esto de alguna manera se va a minimizar, dijo. De igual manera, seal que su labor como gremio es ir dando informacin tranquilizadora y explicar que este problema no afect las zonas tursticas ni culturales del Centro de Lima y que est lejos de Miraflores y San Isidro.

Finalmente, manifest que su representada tiene una mayor preocupacin por los ltimos hechos que vienen sucediendo en Cusco, como es el brote terrorista cerca de los atractivos tursticos, como Machu Picchu. Tenemos ms preocupacin de lo que est sucediendo en las zonas del Valle Sagrado. Las amenazas escritas que ha habido.

AATC
1. RESEA HISTRICA: La Asociacin de Agencias de Turismo del Cusco es el gremio ms representativo de las agencias de viajes y turismo. Fue constituida el 02 de mayo de 1979 por un grupo de Empresarios cusqueos, dedicados a las actividades de organizacin y operacin de viajes y turismo. Es una Asociacin Civil, sin fines de lucro, con personera jurdica de derecho privado regida por sus Estatutos. La finalidad de la AATC, es promover e impulsar el desarrollo socio econmico, de la Regin a travs de los servicios que presta a sus asociados.

2. LA ASOCIACIN EN LA ACTUALIDAD:

La AATC, cuenta en la actualidad con Doscientos setenta y seis asociados constituyndose en el organismo turstico ms importante de la ciudad. Vigilantes del quehacer cotidiano, dedicamos cada esfuerzo y cada accin teniendo como principal motivacin, buscar el bienestar de nuestros socios con la conformacin de comisiones tcnicas para resolver los nudos crticos de la operacin turstica y fortalecer la demanda de nuestros socios ante las diferentes organizaciones, asumiendo la defensa institucional y sectorial. Comprometidos tambin con la conservacin del Patrimonio Natural y Cultural, se participa en diferentes comisiones, editando material de difusin y firmando convenios para la implementacin de Buenas Prcticas de nuestros empresariales.

3. FINALIDAD: La asociacin de agencias de turismo del Cusco es la entidad representativa en el orden regional de las principales empresas de viajes y turismo del cusco. Sus socios que a la fecha suman ms de 190, son tanto operadores tursticos como agencias de viajes. Su principal misin es la de garantizar un severo control de las agencias y operadores miembros y ofrecer una constante capacitacin a sus asociados, con la finalidad de lograr y exigir a stos la ms alta calidad y excelencia en el nivel de servicios al usuario, en bien de la imagen y excelencia del turismo en el Cusco. Para tales propsitos los asociados de AATC se someten a un riguroso cdigo de tica que los diferencia de aqullos que no pertenecen a esta institucin.

4. OBJETIVOS: Son objetivos de la AATC:

Promover condiciones favorables para el desarrollo de la actividad turstica. Establecer canales de coordinacin con las Gubernamentales relacionadas con la actividad turstica. Autoridades

Propiciar la formacin, capacitacin tcnica y fortalecimiento empresarial de sus asociados. Promover la participacin de los socios en acciones de promocin en los mercados nacionales e internacionales. Participar en la Conservacin y Defensa del Patrimonio Cultural y Natural de la Regin de Cusco.

5. FUNCIONES: Son funciones de la AATC:

Establecer las condiciones necesarias para la promocin y crecimiento de la actividad turstico y de agencias de viajes. Proteger y defender al asociado.

Propiciar la formacin y capacitacin tcnica y profesional de sus asociados. Promover el desarrollo de sus asociados, a travs de la conservacin y defensa de los recursos tursticos y la difusin e impulso de los productos tursticos. Coordinar acciones de Promocin La AATC, cuenta en la actualidad con ms de ciento noventa asociados constituyndose en el organismo turstico ms importante de la ciudad. Representar mediante delegados debidamente acreditados en la Asamblea Nacional del Gremio Representativo. Llevar a cabo cualquier otra actividad que le permita cumplir eficazmente sus fines.

6. ORGANIGRAMA:

CANATUR
1. RESEA HISTRICA: Fue organizada el 06 de Diciembre de 1975 pero fue hasta en el ao de 1976 cuando se le otorga su constitucin como una organizacin sin fines de lucro, con el propsito fundamental de integrar la iniciativa turstica privada siendo sus socios fundadores: Rolando Figueroa, Yelso Molinari, Enrique Albuixech, Ricardo Surez, Ricardo Martnez, Horts Shiftan, Helmut Seidel, Lucian Bogrn y Julio Galindo. CANATUR representa as a todo el sector empresarial peruano consolidado y unido, por lo que es una de las organizaciones de la sociedad civil con ms protagonismo en el acontecer nacional.
2.

MISIN:

Es promover el desarrollo empresarial como base para el desarrollo social y econmico del Per, para contribuir as a mejorar la calidad de los servicios Tursticos en Per. Promover el desarrollo y crecimiento sustentable del sector turismo, de forma dinmica, proactiva y representativa, por medio de su consolidacin financiera, organizacional y de desarrollo humano. Propiciar su reconocimiento en el mbito pblico y privado nacional y regional e implementar polticas y proyectos que contribuyan a generar condiciones favorables para la defensa de los intereses de los Asociados. 3. VISIN Ser la organizacin lder de la industria turstica peruana, reconocida como la cmara empresarial ms influyente y representativa del pas, consolidada, estable, segura y respetable, con credibilidad y valores ticos en el sector privado del turismo. Tendr un papel preponderante para que se den las

condiciones necesarias, con el fin de que la actividad turstica sea competitiva y crezca en forma sustentable, a nivel nacional como regional.

CONSEJO DIRECTIVO CANATUR Perodo 2010-2012 Dr. Carlos Canales Anchorena Arq. Jorge Jochamowitz Rodrguez

Presidente 1er. Vicepresidente 2do. Vicepresidente

CANATUR

CANATUR

Sra. Margarita Revilla Calvo CANATUR CANATUR CANATUR CANATUR

Director Ejecutivo Dr. Cesar Alcorta Suero Director Tesorero Sr. Javier Zavala Costa Director Director Director Sr. Daniel Ratti Vasquez

Sr. Jos Koechlin von Stein CANATUR Sr. Frank Spielvogel CANATUR

4. OBJETIVOS:

Contribuir al desarrollo econmico y social del pas. Fomentar el turismo interno y receptivo. Absolver las consultas las consultas y emitir los informes que el supremo gobierno tenga a bien solicitarla; cumplir los encargos que le fuesen encomendados y brindar amplia colaboracin, as como asesoramiento para la acertada resolucin de los asunto de inters general dentro de las actividades tursticas del Per.

Mantener la ms estrecha cooperacin y colaboracin con las organizaciones representativas de las actividades econmicas de la nacin para la realizacin de los fines comunes.

Brindar amplia colaboracin y asesoramiento al supremo Gobierno para que las leyes y disposiciones administrativas tiendas a favorecer el

desarrollo del turismo en general y gestionar la expedicin de las normas legales que le fueren necesarias con tal objeto.

Ejercer ante las autoridades y entidades particulares la representacin general del sector turstico privado tanto en el pas como en el extranjero.

Facilitar a sus asociados todas las informaciones que pudiesen solicitar y que se relacionen con las actividades econmicas y financieras del sector turismo, as como tambin con las disposiciones legales sobre la actividad en el Per.

Brindas a sus asociados un local social para tratar los asuntos relacionados con la actividad del turismo.

Formar y mantener un registro general de las empresas y personas vinculadas al sector turismo.

Formar y mantener debidamente una biblioteca que contenga estudios, folletos, revistas en general todos los documentos y publicaciones que pudiesen reunirse en relacin a la actividad del turismo tanto en el Per como en otros pases.

Editar en forma peridica una publicacin que servir para transmitir a sus asociados todas aquellas informaciones que puedan ser de inters general.

Designar

comisiones

que

representen

determinadas

ramas

especializadas del turismo para que cooperen a la realizacin de los fines de la cmara.

Procurar que el ejercicio de las actividades de los asociados se desenvuelvan dentro de un marco tico de buena fe, compaerismo y correccin.

Representar al sector empresarial privado vinculado a las actividades tursticas en organismos que agrupan a entidades gremiales del sector empresarial privado.

Promover la realizacin de estudios, investigaciones, cursos y debate que le favorezca al desarrollo y promocin de la actividad turstica en el pas.

Propiciar la formacin, capacitacin y perfeccionamiento profesional del personal que presta servicios y sea requerido para el mejoramiento del servicio que se presta al turista.

NOTICIAS SOBRE CANATUR CANATUR: turismo interno genera 7.500 millones de dlares al ao
El turismo interno en Per moviliza a un promedio de 12 millones de personas y genera 7,500 millones de dlares al ao, inform Carlos Canales, presidente de la Cmara Nacional de Turismo (CANATUR). Seal que si bien hay diversas estadsticas respecto al flujo de viajes dentro del territorio nacional, se reportan unos 32 millones de pernoctaciones hechas por peruanos al ao. Eso nos puede llevar a establecer que 12 millones de peruanos se movilizan a nivel nacional. Canales precis que se llama turista al que duerme fuera de su domicilio y excursionista al que pasa el da fuera y luego regresa a su casa a dormir. En Per, mientras que con 2800,000 turistas forneos (turismo receptivo) se genera aproximadamente 3,350 millones de dlares anuales, los peruanos aportan al turismo interno 7,500 millones de dlares al ao, coment a la agencia Andina. El titular de CANATUR subray que la base del turismo en el mundo es el turismo interno, porque siempre ser ms fcil viajar por el propio pas. Mxico recibe aproximadamente 23 millones de turistas, pero moviliza ms de 80 millones de mexicanos. En Brasil 12 millones y medio salen al exterior, pero ms de 120 millones hacen turismo interno, refiri, al sealar que el Per est todava muy por debajo de esos niveles porque la cultura de las vacaciones en el pas no est desarrollada.

Estamos acostumbrados a vender vacaciones. Adems, en general, no somos muy planificadores. No decimos me voy a Ica en setiembre, pero s me voy en la vendimia cuando la demanda es mucho mayor y todo es ms caro. Hay que desestacionalizar el turismo. El Per porque puede visitarse los 365 das del ao, puntualiz. Promocin del turismo: Canales Anchorena consider que para alentar la cultura de las vacaciones en el Per se debe realizar campaas y tomas algunas decisiones. Tenemos todo, pero a veces tenerlo todo tambin es demasiado. No te puedes concentrar en todo. Se tiene que priorizar y luego invertir. Hay que articular una oferta empresarial de servicios tursticos a precios razonables, manifest. En este momento hacer turismo por el Per no es tan barato como hacerlo en otros pases. Hay que cuidar mucho al turista interno para que en vez de irse al extranjero se quede en el pas, agreg. Sector privado: Sobre el rol de del sector privado en este esfuerzo por mejorar el turismo interno, el dirigente del gremio turstico consider que hay que trabajar con el empresariado para que tenga una visin de mediano y largo plazo. Hay que generar una masa crtica que permita tener ocupacin todo el ao en un promedio de 50% a 60%. As vamos a ganar todos, remarc. Canales dijo que en Per hay 1800,000 trabajadores de la administracin pblica que estn bancarizados y propuso que a ellos se les podra hacer una lnea de crdito especial (porque el riesgo es mnimo) para que sea utilizado slo para viajar al interior del pas en ciertos lugares donde ya existe una oferta trabajada. Podran tambin crearse crditos para estudiantes, quienes viajan mucho. Hay muchas ideas, slo hay que saber hacia dnde se quiere ir, culmin.

You might also like