You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD LATINA DE COSTA RICA TRABAJO DE ADMINISTRACIN DERNIER GIBSON CENTENO

Filosofa de la administracin La administracin agrupa diferentes ciencias: sociologa, psicologa, economa, derecho, contabilidad, matemticas, etc. La administracin combina ms campos de conocimientos en comparacin de otras ocupaciones. La filosofa de la administracin es una combinacin de creencia y de prctica, destinada a lograr una mejor ejecucin. Si en la administracin hay algo que merezca ser cuidado, es la persona humana. Ignorar la filosofa administrativa, es negar que el carcter, las emociones y los valores estn relacionados con las ideas del administrador, y que sus procesos fsicos y mentales influyen en su comportamiento. La administracin viene del latn, AD (Hacia, direccin, tendencia) Y, MINISTER (subordinacin u obediencia)

Que significa: funcin que se realiza bajo el mando de otra persona. FILOSOFA DE LA ADMINISTRACIN (Opinin Personal) Mediante la administracin, es posible proporcionar a la sociedad un servicio o producto de calidad tomando en cuenta la orientacin filosfica para proporcionarlo de una forma ordenada y sistemtica. Los conocimientos y acciones del hombre, deben orientarse al perfeccionamiento de la sociedad, tomando en cuenta tres elementos: Las organizaciones humanas que producen bienes y servicios: por medio de objetivos delimitados que son un campo importante en la administracin y son para alcanzar el xito: Sociales, culturales, personales, polticos y biolgicos. Los trabajadores: son grupos humanos que estn determinados por los procesos de socializacin o de culturalizacin a los que estn expuestos donde las escalas de valores varan mucho de un individuo a otro. El trabajo: es la esencia y el fenmeno de estudio ms valorado y criticado desde la perspectiva de varias ciencias en el que se busca la productividad. Definicin de Administracin por algunos autores:

UNIVERSIDAD LATINA DE COSTA RICA TRABAJO DE ADMINISTRACIN DERNIER GIBSON CENTENO

Segn Idalberto Chiavenato, la administracin es "el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales".

Para Robbins y Coulter, la administracin es la "coordinacin de las actividades de trabajo de modo que se realicen de manera eficiente y eficaz con otras personas y a travs de ellas".

Hitt, Black y Porter, definen la administracin como "el proceso de estructurar y utilizar conjuntos de recursos orientados hacia el logro de metas, para llevar a cabo las tareas en un entorno organizacional".

Segn Dez de Castro, Garca del Junco, Martn Jimnez y Periez Cristbal, la administracin es "el conjunto de las funciones o procesos bsicos (planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar) que, realizados convenientemente, repercuten de forma positiva en la eficacia y eficiencia de la actividad realizada en la organizacin".

Para Koontz y Weihrich, la administracin es "el proceso de disear y mantener un entorno en el que, trabajando en grupos, los individuos cumplan eficientemente objetivos especficos".

Reinaldo O. Da Silva, define la administracin como "un conjunto de actividades dirigido a aprovechar los recursos de manera eficiente y eficaz con el propsito de alcanzar uno o varios objetivos o metas de la organizacin".

DEFINICION DE ADMINISTRACION (DEFINICION PERSONAL) Una buena definicin es: Una buena definicin es: El proceso de: Planear, Organizar, Dirigir, y Controlar los esfuerzos de los miembros de una organizacin y los dems recursos para alcanzar las metas establecidas.

UNIVERSIDAD LATINA DE COSTA RICA TRABAJO DE ADMINISTRACIN DERNIER GIBSON CENTENO

Para m estas cuatro palabras son el eje central de la administracin o del proceso administrativo Planeacin: Incluye la seleccin de misiones y objetivos y las acciones para lograrlos; requiere tomar decisiones constantemente. Organizacin: Implica establecer una estructura organizacional de los papeles que deben desempear las personas en una organizacin. Direccin: Consiste en influir sobre las personas que contribuyan a la obtencin de las metas de la organizacin y el grupo. Control: implica medir, corregir el desempeo individual y organizacional para asegurar que los hechos se ajusten a los planes (planes y metas).

Qu tienen en comn todas estas definiciones? Proceso: Son las funciones ms representativas del trabajo administrativo Objetivos: El fin de la administracin es alcanzar los objetivos organizacionales. Recursos: La administracin implica el adecuado manejo de los recursos de la organizacin Trabajo en equipo: La administracin es una tarea de coordinacin de actividades que encauzan el esfuerzo individual y colectivo. Qu tienen en comn todas estas definiciones? Organizacin. Dos o ms personas que trabajan juntas, de manera estructurada, para alcanzar una meta o una serie de metas especficas. Meta: Fin que pretende alcanzar la organizacin Gerente. Persona responsable de dirigir las actividades que ayudan a las organizaciones a alcanzar sus metas. Gestin: Accin y efecto de administrar. Qu tienen en comn todas estas definiciones? Eficacia: Medida normativa del alcance de resultados En trminos econmicos es la capacidad para satisfacer una necesidad de la sociedad a travs de proveerle productos. Eficiencia: Es una medida normativa de la utilizacin de recursos en la medida del alcance de resultados. En trminos econmicos es una relacin entre insumos y productos, es la razn entre esfuerzo y resultado, entre gastos e ingresos, entre costo y beneficio. Consideraciones adicionales para tener en cuenta:

UNIVERSIDAD LATINA DE COSTA RICA TRABAJO DE ADMINISTRACIN DERNIER GIBSON CENTENO

Para m la administracin es un tema muy controversial que responde a una necesidad del ser humano de tener el control de todas las cosas que pasan a su alrededor, he all el montn de conceptos y definiciones que existen para la administracin. Por ello cabe resaltar que la administracin como tal sique avanzando y no se detiene; constantemente se est actualizando para atender a las demandas que pasan por nuestros ojos. Por eso creo que Hitt, Black y Porter estn en lo correcto en decir que la administracin tambin tiene otros significados y que adems de un proceso o un conjunto de actividades se usa para designar un rea especfica de la organizacin. Por ello es que insisto que la administracin es todo un mundo cambiante que se apega a la necesidad de cada persona, organizacin o institucin.

Conclusiones Dentro de un anlisis ms profundo se puede entender a la administracin como disciplina y como proceso. Como disciplina es un organismo acumulado de conocimientos que incluye principios, teoras, conceptos, etc. La Administracin como proceso comprende funciones y actividades que los administradores deben llevar a cabo para lograr los objetivos de la organizacin. En conclusin podemos expresar con firmeza que: "La administracin es la conduccin racional de actividades, esfuerzos y recursos de una organizacin, llegando ser la administracin imprescindible para la supervivencia y crecimiento".

You might also like