You are on page 1of 4

LA ESCUELA MARXISTA

La teora marxista constituye un anlisis directo y al fondo de la esencia misma del sistema capitalista, descubriendo las leyes que determinan, su nacimiento, su desarrollo y desaparicin. CONDICIONES HISTRICAS DEL MARXISMO COMO LA IDEOLOGA PROLETARIA MUNDIAL La industria europea, inclusive la alemana, cuya revolucin industrial se haba iniciado en la dcada de los 40 alcanza un gran desarrollo que pone cada vez ms al descubierto las contradicciones que lleva el capitalismo en su seno. La explotacin acentuada la miseria creciente las luchas de clases entre el proletario y la burguesa, lucha que se presenta cada vez ms intensa. MARX Y ENGELS Aunque se sostenga que el marxismo es una concepcin del mundo, elaborado en el pasado y en el presente no solo por marx y Engels, no cabe duda que estos son sus principales creadores. karl marx naci el de mayo de 1818 en Trveris perteneciente a Renania ( Prusia ). No solo fue un terico de la doctrina socialista cientfica, sino un hombre de accin y lucha. Se relaciona estrechamente con Friedrich Engels, quien nacin en 1820, en Barmen, en el norte de Renania, y juntos aportan esta nueva teoras socialista. LA TEORA DEL VALOR DEL TRABAJO Interpreto los problemas del hombre sirvindose para ellos de un enfoque a travs de la vinculacin de dos ciencias: la economa poltica y la sociologa y solo as pudo resumir en su aspecto histrico la lucha constante de las clases sociales. Las contradicciones propias de la lucha de clases se veran ampliadas en el sistema capitalista basado en la divisin del trabajo produccin de bienes materiales no para ser usados individualmente por todos, sino para ser vendidos en el mercado. La aparicin primaria de la mercanca es medio de existencia en la ms alta acepcin de la palabra y constituye el contenido material de la riqueza. Es preciso recalcar el carcter histrico de la categora valor los bienes no poseen por su propia naturaleza valor, se dieron ciertas relaciones sociales de produccin, concretamente: las relaciones mercantiles. El valor del uso, resultado del trabajo concreto, individual, mientras que el de cambio es el fruto del trabajo abstracto, general, en donde se borra lo individual. Fuerza de trabajo plusvala

La caracterstica esencial del sistema capitalista se halla expresada en el hecho de que todo se as transformado en mercanca aun el hombre al no disponer de los medios de produccin se ha convertido en mercanca al vender su capacidad o fuerza de trabajo. La mercanca fuerza de trabajo Como cualquier otra, posee valor del uso y valor de cambio el valor del cambio esta expresado en la utilidad que brinda el comprador, para que este disponga como se su gusto del bien comprador. Al entrar en accin la fuerza de trabajo, es decir, al consumirse para el beneficio de aquel que la compro, entre el proceso de produccin de mercanca y de plusvala. Para marx hay dos formas de obtencin de plusvala. La primera es aquella en la cual el capitalista poseyendo medios de produccin elementales busca mayor beneficio. La plusvala tiene relacin con el trabajo excedente, de donde se deduce que la cuota de plusvala est dada por: En el sistema capitalista en donde unos son los detentadores absoluto de los medios de produccin y otros de lo que poseen nica y exclusivamente la fuerza de trabajo. El mtodo de marx y Engels: el materialismo dialectico e histrico El materialismo dialectico El mtodo de marx en su amplia extensin se denomina materialismo dialectico. Al mismo tiempo que es la ciencia de las leyes ms generales del mundo de la naturaleza y la sociedad es una lgica una teora del conocimiento de las leyes y pensamiento. El materialismo como teora del conocimiento Como teora del materialista el materialismo dialectico afirma: 1) Que la naturaleza, el universo, constituyen una realidad objetiva que se halla fuerza de nosotros, independiente de nuestros pensamientos y de nuestra percepcin. 2) Que no hay cosas incognoscibles sino an desconocidas. 3) Que el conocimiento nos viene del contacto directo con la realidad del mundo y su fuente esencial es la experiencia. 4) La verdad es objetiva y concreta. Los principios o las leyes fundamentales del mtodo dialectico Los principios o leyes fundamentales del mtodo dialectico pueden sintetizarse en los siguientes: Ley de la interaccin recproca Hay dos puntos de vista desde los cuales pueden estudiarse las cosas o fenmenos:

La posicin metafsica que abstrae los fenmenos o cosas del todo del que forma parte aislndolos amputndolos inmovilizndolos. La posicin dialctica que considera los fenmenos o cosas en constante interaccin accin y realidad con las dems cosas y fenmenos que los rodean y a los cuales estn ligados. Ley del movimiento y cambios universales En la realidad no hay nada inmvil y aislado. Todo est en continua interaccin movimiento y cambio. Ley de la contradiccin El cambio y movimientos universales estn determinados por la contradiccin y antagonismo inherente en todo lo que existe, nos hacen comprender que estn generndose continuamente fuerzas antagnicas y contradictorias que determinan su movimiento y transformacin. Para marx todo lleva en si su propio contrario su propia contradiccin: por ejemplo. El esclavista y el esclavo, el capitalista y el proletario, la vida y la muerte, lo animado y lo inanimado, lo positivo y negativo. Ley de la negacin de la negacin En el proceso del desarrollo engendrado por la contradiccin una cosa es negada por otra lo viejo por lo nuevo lo que constituye una ley de progreso universal. La negacin no significa la simple supresin del contrario; negar no es simplemente decir no, si no que en la negacin hay un aspecto negativo y un positivo que significa un paso adelante un avance. Ley del cambio de la cantidad en cantidad Esta ley sostiene que los cambios cuantitativos en un momento dado se transforme en diferentes cualitativas es as que, la cantidad de un fenmeno o una cosa puede ir aumentando o disminuyendo en forma sucesiva, hasta que bruscamente se transforma su cantidad. Por ejemplo. En el campo social se ve como la acumulacin de los medios de produccin y de moneda determinan en su momento dado la aparicin del sistema capitalista. El materialismo histrico Constituye la aplicacin del materialismo dialectico al estudio del origen y desarrollo de la sociedad. Los principales fundamentos del materialismo histrico pueden sintetizarse en los siguientes:

a) Tanto la historia, forma del estado, no pueden explicarse ni por s misma, ni por la llamada evolucin general del espritu humano. La anatoma de la sociedad hay que buscarla en la economa poltica. b) La sociedad es un todo concreto formado por los individuos y las relaciones que ellos mantienen con la naturaleza y entre s mismo, en el proceso de produccin. c) Las relaciones de produccin, organizadas sobre la base de las fuerzas productivas, constituye el modo de produccin sea la estructura econmica de la sociedad. De entre las relaciones de produccin, la relacin de propiedad es propiedad es el elemento predominantes. d) Han existido y existen diferentes modos de produccin que se han sucedidos a travs de la historia: comunismo primitivo, esclavismo, feudalismo, capitalismo y socialismo. Cada uno se distingue por la distinta organizacin de la propiedad, del trabajo. e) Por la divisin del trabajo se engendra la propiedad y las clases, determinndose consecuencialmente la desigualdad de trabajo: trabajo intelectual, de gobierno y direccin, al que se dedican las clases poseedoras y dominantes; y el trabajo material, que se impone a las clases desposedas en beneficios de las primeras. f) A cada estructura econmica, a cada modo de produccin, corresponde una superestructura, que no es otra cosa que la transposicin al plano ideolgico de las relaciones sociales. g) Es la estructura econmica la que determina en ltimo trmino toda la superestructura. h) Los distintos modos de produccin y con ellos el proceso histricos transforma por medio de la ley de la contradiccin. i) La dinmica contradictoria de las fuerzas productivas y las relaciones de produccin se expresa en la lucha de clases.

You might also like