You are on page 1of 2

Subgneros dramticos Desde la Antigedad, las formas dramticas fundamentales han sido la tragedia y la comedia.

A ellas se puede aadir una forma intermedia: la tragicomedia o drama.

La tragedia es una obra de final desgraciado protagonizada por personajes que luchan contra el destino y la fatalidad sin lograr vencerlos. Un ejemplo de ello lo constituye el desenlace de El tragaluz, de Antonio Buero Vallejo: EL PADRE. No!... No!... (Tampoco se oyen sus crispadas negaciones. En pie y tras su hijo, que sigue profiriendo palabras inaudibles, empua las tijeras. Sus labios y su cabeza dibujan de nuevo una colrica negativa cuando descarga, con inmensa furia, el primer golpe, y vuelven a negar al segundo, al tercero [...]) VICENTE. Padre! Antonio Buero Vallejo La comedia es una obra de tono amable, asunto ligero, divertido o de enredo y final feliz, que suele incluir elementos humorsticos, tal como se puede comprobar en esta conversacin absurda incluida en una obra de Enrique Jardiel Poncela:

Elosa est debajo de un almendro. Enrique Jardiel Poncela.

EDGARDO. Le molestan las personas nerviosas, de genio destemplado y desigual, excitadas y un poco desequilibradas? LEONCIO. Esa clase de personas me encanta, seor. [...] EDGARDO. Le extraa a usted que yo lleve acostado, sin levantarme, veintin aos? LEONCIO. No, seor. Eso le pasa a casi todo el mundo.
Enrique Jardiel Poncela

La tragicomedia o drama. Las obras que presentan de manera conjunta caractersticas de las tragedias y de las comedias se suelen denominar tragicomedias o dramas. Este es el caso de la Tragicomedia de Calisto y Melibea, ms conocida como La Celestina, de Fernando de Rojas:

SEMPRONIO. T no eres cristiano? CALISTO. Yo? Melibeo soy y a Melibea adoro y en Melibea creo y a Melibea amo. SEMPRONIO. T te lo dirs. Como Melibea es grande, no cabe en el corazn de mi amo, que por la boca le sale a borbollones. No es ms menester. Bien s de qu pie cojeas. Yo te sanar. CALISTO. Increbe cosa prometes. SEMPRONIO. Antes fcil. Que el comienzo de la salud es conocer hombre la dolencia del enfermo.

Junto a estos subgneros, que denominamos mayores, en distintas pocas se han representado piezas dramticas breves, casi siempre de carcter popular, que reciben la denominacin de teatro menor. Los principales subgneros dentro del teatro menor son los siguientes:

El paso o entrems. Es una pieza breve de carcter cmico y personajes populares que se representaba en los descansos de las comedias de los siglos XVI y XVII. Cervantes fue un famoso autor de entremeses. El sainete. Es una pieza breve y cmica, a veces acompaada de msica, que se puede representar de manera independiente. Suele contener una crtica social en clave humorstica y est relacionada en su origen con los entremeses del Siglo de Oro.

Subgneros dramticos 1. Subgneros dramticos Los subgneros dramticos ms conocidos son los distintos tipos de tragedia, comedia y drama; pero existen otras formas dramticas: 2. Auto sacramental Obra de tema religioso que cuenta con un solo acto en verso. Los personajes son alegricos (la Muerte, el Pobre, el Rico, la Hermosura, el Mundo...). Este gnero vive su apogeo durante el siglo XVII, gracias, sobre todo, a Caldern de la Barca. Se solan representar durante el da del Corpus. El auto sacramental consiste en una pequea pieza teatral cuyo carcter es alegrico. Suelen simbolizarse a travs de determinadas figuras conceptos bblicos, profticos o filosficos. El objetivo principal de este subgnero es la exaltacin de la Eucarista y el autor que ms lo ha cultivado ha sido Caldern de la Barca. Cabe destacar que este subgnero ha cado en desuso hace un par de siglos. 3. Sainete Pieza corta (uno o dos actos) de carcter cmico y costumbrista, que puede estar escrita en verso o prosa. El principal cultivador de sainetes es Ramn de la Cruz. 4. Paso Obra breve con finalidad cmica concebida para ser representada en los entreactos de las obras mayores. Su creador fue Lopez de Rueda (s. XIV). 5. Entrems Breve pieza teatral que se representaba en los entreactos de las obras mayores. Tiene un carcter cmico y representa un ambiente popular. La accin y los personajes del entrems suelen ser ms complejos que en el paso, de mayor simplicidad tcnica. Uno de los mejores autores de entremeses es Miguel de Cervantes (1547-1616). 6. Farsa Obra cmica, breve, y sin otra finalidad que la de hacer rer. Suele tener un marcado carcter satrico y se caracteriza por la exageracin de las situaciones. 7. Melodrama Suele presentar situaciones graves y serias en las que los personajes buenos sufren despiadadamente a manos de los malos. Se caracteriza por el sentimentalismo exagerado. 9. La Zarzuela sera el subgnero dramtico menor de la pera. Es originaria de Espaa y se caracteriza por ser una obra literario-musical, donde existen dilogos hablados combinados con otros cantados. Generalmente las situaciones representadas en la zarzuela son cmicas, y suelen representarse vivos cuadros de costumbres, preocupaciones populares y stiras a la poltica de un determinado momento. 10. La pera tambin se encuentra dentro de este subgnero, aunque no es tan slo una historia, se encuentra combinada con msica y se representa a travs de escenas con diferentes estructuras, donde puede destacarse el aria como uno de los estilos musicales principales de estas representaciones. De todas formas, me inclino a considerar que la pera es un subgnero un tanto ambiguo pues dentro de ellas pueden existir peras pertenecientes a la comedia, otras a la tragedia o a la tragicomedia.

You might also like