You are on page 1of 5

Bogot D.C; Diciembre 14 del 2010. Seores EMGESA S.A. E.S.P.

Atn: ING: ARMANDO GOMEZ

Estimados seores Por medio de la presente estamos presentando nuestras recomendaciones tcnicas para realizar la proteccin de cualquier superficie metlica donde se piensen realizar trabajos con COMPUESTO POLIMRICOS CERMICOS ARC de CHESTERTON, que protegen contra el manejo de fluidos altamente abrasivos y corrosivos. Antes de proceder con las recomendaciones tcnicas entendemos que ustedes esperan la consecucin de nuevas tecnologas que les brinden los siguientes beneficios: 1. Disminuir tiempos de parada no programados. 2. Aumentar la vida til de los equipos. 3. Evitar el maquinado. 4. Reducir los costos de reparacin y futuro mantenimiento. 5. Aumentar la resistencia a la erosin-abrasin y corrosin de estas superficies. 6. Disminuir la posibilidad de daos trmicos al metal por el uso de tecnologas como la soldadura.

En el documento adjunto se presenta una descripcin completa del procedimiento de aplicacin. Finalmente estamos atentos a resolver cualquier inquietud que se les pueda presentar respecto a la implementacin de esta tecnologa. En espera de serle til.
Jaime Ernesto Barrios Ortz Pedro Snchez R. S.A.S. Especialista Chesterton ARC & TP Bogot Colombia TEL: 3 60 3000 CEL: 301 232 9718 - 321 202 6025 e-mail: jbarrios@pesara.com.co

PROCEDIMIENTO DE APLICACION.

Demarcacin de reas a intervenir Utilizar marcador para metal y encintar las reas para su posterior granallado (utilizando cinta DUCT TAPE) Preparacin de la superficie Una adecuada preparacin de la superficie es clave para asegurar y conseguir la mxima vida del recubrimiento, esto dado que la adherencia de nuestros compuestos polimricos es de naturaleza tanto mecnica como polar, por lo tanto antes de formar el perfil de anclaje requerido para su mxima adherencia se debe proceder a eliminar la suciedad presente y los residuos de anteriores recubrimientos.

Eliminacin de recubrimientos anteriores Este procedimiento se hace de manera mecnica mediante el piqueteado o rasqueteado de las superficies.( si los hay)

Perfilado de la superficie Una vez que se han removido totalmente los contaminantes, debe continuarse con el perfilado de la superficie. Usando el siguiente material: MATERIAL GRANALLA MALLA G 25 angular

La rugosidad aceptable para la ptima adherencia es de 75 a 125 micrones. El granallado es el mtodo preferido. El grado de acabado de la superficie debe corresponder al estndar sueco de acabado Metal Blanco o sea Sa3, NACE 1 o SSPC 5 (totalmente libre de xido). Este acabado se logra con mayor eficiencia, eligiendo adecuadamente el material, la malla y una presin de 100 PSI ESTABLE en la boquilla del equipo.

Limpieza de residuos despus del Granallado ( ACORDAR CON INGESERTEC)

Aplicacin de inhibidor de Corrosin Se busca secuestrar todos los contaminantes internos que tenga el metal base. La completa limpieza se evidencia mediante la aparicin de una capa blanca o fosfatizado, (Utilizar super-Removedor de herrumbre Chesterton 338 diluido 1:3 partes de agua, utilizando brocha de nylon para la aplicacin y recipientes plsticos para la mezcla, dejando que el producto penetre 30 minutos mnimo. (Es una mezcla patentada de cidos, detergentes y acondicionadores que se infiltran por debajo y decapan la herrumbre y la corrosin de piezas y equipos, tambin deja sobre la superficie una fina pelcula inhibidora de la herrumbre para evitar la oxidacin instantnea).

Medicin de profundidad en reas a intervenir: (ACORDAR CON INGESERTEC)

Esquema de aplicacin segn profundidades encontradas: Profundidad entre 0 1,5mm: utilizar compuesto ARC S2 1,5 6 mm: utilizar compuestos ARC S2 ARC 858 ARC S2 6 ms : utilizar compuestos ARC S2 ARC 890 ARC S2

Espesores mnimos recomendados para espesor de cada material: ARC S2 ARC 858 ARC 890 250 1,5 mm ms 6 mm ms

Limpieza con solvente Halogenado

Posteriormente se debe limpiar la superficie con un solvente de rpida evaporacin para garantizar que la superficie este libre de impurezas procedentes del compresor. (Utilizar desengrasante; desengrasador a base solvente de rpida evaporacin sin dejar residuos, no inflamable, no conductor y no corrosivo. Elimina contaminantes de naturaleza mineral, como aceites, alquitrn y polvillo de carbn).
MEZCLADO Para facilitar el mezclado y la aplicacin de los compuestos ARC de Chesterton la temperatura de los materiales debe estar entre 21 c y 32c. Cada Kit es embalado en las proporciones correctas para el mezclado. Si es necesario cambiar las proporciones del kit, ste debe ser dividido es las relaciones de mezcla correctas: Relacin de mezcla ARC S2 ARC 858 ARC 890 A:B A:B A:B Por peso 2,3 : 1 4:1 2,3 : 1 Por volumen 2,0 : 1

Antes de mezclar los composites, primero mezcle la parte B sola para suspender cualquier asentamiento de los refuerzos. Cuando se va a aplicar manualmente, agregue la parte B a la parte A. Mezcle manualmente durante 1 minuto. Coloque una pequea porcin de esta mezcla en el envase de la parte B y raspe las paredes de este envase para quitar completamente todos los residuos. Vuelva a colocar esta porcin en el envase de la parte A. Contine mezclando hasta que el producto adquiera un color y consistencia uniformes, sin rayas.

Para realizar mezclas que no son las proporciones suministradas en los kit, se debe utilizar recipientes plsticos. APLICACIN Los compuestos polimricos ARC pueden ser aplicados con brocha, o esptula; la seleccin del mtodo de aplicacin depende de la configuracin, ubicacin y geometra de la superficie a recubrir. Para la aplicacin de la primera capa lo ms recomendable es utilizar una brocha, de esta forma se logra una mayor humectacin de la superficie, mayor penetrabilidad en sus irregularidades y adems se asegura la no aparicin de micro poros mediante el retiro del aire en la mezcla del composite.

CONDICIONES OPERATIVAS Antes de comenzar la aplicacin de los productos, se deben cumplir y considerar las siguientes condiciones: 1. El recubrimiento no debe efectuarse sobre superficies hmedas 2. La temperatura de la superficie y el aire deben estar entre 16 c y 35 c 3. Al realizar el recubrimiento de superficies donde hayan soldaduras, es imprescindible recubrir primero dichas zonas, puesto que son las ms afectadas por la corrosin galvnica.

5. INTERVALOS ENTRE CAPAS De acuerdo a la temperatura promedio que se presenta en la ciudad las aplicaciones de capas mltiples se deben realizar con intervalos de 1 a 2 horas los cuales corresponden a los tiempos de seco al toque si por alguna circunstancia se pasa el tiempo de esta ventana operacional se debe proceder a darle rugosidad a la superficie del composite con un sistema abrasivo seguido de una limpieza con un solvente de rpida evaporacin.

6. TIEMPO DE TRABAJO Una vez mezcladas las dos partes del composite se cuenta con 30 minutos para realizar su aplicacin antes de que el producto empiece a endurecerse; es por esto que resulta de vital importancia la planeacin y organizacin logstica de todo el proceso de aplicacin.

PARA AMPLIAR ESTA INFORMACION VERIFICAR ESPECIFICACIONES EN LA FICHA TECNICA SUMINISTRADA EN LOS KIT DE CADA MATERIAL.

Cordialmente:
Jaime Ernesto Barrios Ortz Pedro Snchez R. S.A.S.

Especialista Chesterton ARC & TP Bogot Colombia TEL: 3 60 3000 CEL: 301 232 9718 - 321 202 6025 e-mail: jbarrios@pesara.com.co

You might also like