You are on page 1of 8

Introduccin

Como introduccin podemos decir que existen muchos tipo de material que el hombre lo utilizan para cierto tipo de desarrollo, lo cual estos materiales sufren cualquier desgaste o que se pueda romper, es por esta razn que es muy necesario cubrir el material con un protector que le permita evitar que el dao sea mayor para el material y como tambin as poder largar su vida til. En el presente informe daremos a conocer algunos de estos elementos que nos sirven para cubrir y darle vida til a los materiales, primeramente presentaremos 4 tipos de recubrimiento por conversin qumica que son: cromado, fosfatado, pavonado y anodizado, donde especificaremos en qu consiste, cuales son los usos, sus aplicaciones y las ventajas como tambin las desventajas

Recubrimiento por Conversin Qumica


Hay 4 tipos de recubrimiento por conversin qumica y son: 1.Cromado: El cromado es un galvanizado, basado en la electrlisis, por medio del cual se deposita una fina capa de cromo metlico sobre objetos metlicos e incluso sobre material plstico. El recubrimiento electroltico con cromo es extensivamente usado en la industria para proteger metales de la corrosin, mejorar su aspecto y sus prestaciones. El cromo tiene poco poder de proteccin, menos aun si las capas que se depositan son tan delgadas como una micra. Por ello las superficies a cubrir deben estar bien pulidas, brillantes y desengrasadas. El cromo se aplica bien sobre el cobre, el nquel y el acero, pero no sobre el zinc o la fundicin. Usos y Aplicaciones El llamado cromo duro son depsitos electrolticos de espesores relativamente grandes (0,1 mm) que se depositan en piezas que deben soportar grandes esfuerzos de desgaste. Se realizan este tipo de depsitos especialmente en asientos de vlvulas, cojinetes cigeales ejes de pistones hidrulicos y en general en lugares donde se requiera bastante dureza y precisin. El cromo brillante o decorativo son finas capas de cromo que se depositan sobre cobre, latn o nquel para mejorar el aspecto de algunos objetos. La grifera domstica es un ejemplo de piezas cromadas para dar embellecimiento. El cromo se utiliza principalmente en metalurgia para aportar resistencia a la corrosin y un acabado brillante. Ms de la mitad de la produccin total de cromo se destina a productos metlicos, y una tercera parte es empleada en refractantes. El cromo est presente en diversos catalizadores importantes. Principalmente se utiliza en la creacin de aleaciones de hierro, nquel o cobalto. Al aadir el cromo se consigue aumentar la dureza y la resistencia a la corrosin de la aleacin. Ventajas El brillo de la pelcula de cromo en el molde cromado es muy superior y difcil de empaarse que del acero mejor pulido.

Los productos plsticos moldeados con moldes cromados adquieren una mayor transparencia y brillo La pelcula de cromo soporta altas temperaturas de trabajo (400 C) sin mayores alteraciones. En una superficie cromada la adherencia del material plstico sobre los moldes es casi nulo por ms degradado (quemado) que est la resina. Proporciona dureza a los metales. El cromado puede hacerse para proteccin contra la corrosin o contra el desgaste y la abrasin, para apariencia, para re trabajar la pieza aumentando su tamao, para hacer pieza fciles de soldar, para proporcionar una superficie homognea, y para partes de acero que pertenecen a procesos de tratamientos trmicos, para evitar que se carburicen. Desventajas Alto costo. El cromo hexavalente (Cr(VI)) es el material ms utilizado por la mayora de empresas dedicadas al metalizado, concretamente al cromado. Una de las grandes desventajas que presenta este material es su potencial cancergeno. 2. Anodizado: El anodizado es un proceso electroltico por el cual se forma una capa de proteccin sobre el aluminio conocido como almina. La capa protectora se forma debido al paso de una corriente elctrica en un electrolito cido, tomando el aluminio como nodo. De acuerdo con el espesor de esta capa se obtiene mayor resistencia y durabilidad a los agentes externos. (agua, ambientes salitrosos, rayos UV, etc.) Este resultado, sumado al esttico acabado que se logra con el anodizado, abre infinitas posibilidades de aplicacin para los productos y componentes comerciales e industriales. Usos y Aplicaciones Se utiliza en utensilios domsticos, como ollas, cucharones de aluminio y evitan que este pase al organismo, el cual puede generar daos. Estructuras arquitectnicas: cortinas, sistemas de techos, ventanas, toldos, puertas, marcos de ventana, accesorios de bao. Se utiliza en Electrodomsticos, Exteriores e interiores de edificios, Equipos para la elaboracin de alimentos. Elementos deportivos: Carros de Golf, elementos de camping y pesca. Piezas para motores elctricos, Industria automotriz y aeronutica.

El anodizado permite la realizacin de acabados decorativos, especialmente en color por sistema electroltico. El carcter metlico de las piezas no se oculta y se conserva gracias a la transparencia de la capa. Proteccin contra la exposicin a atmsferas agresivas o intemperie, que pueda deteriorar su aspecto inicial. El anodizado proporciona mayor dureza superficial, mayor resistencia a la abrasin y al desgaste, mayor aislamiento elctrico, mayor resistencia a los agentes qumicos y atmosfricos La fabricacin de pelculas dielctricas para la construccin de condensadores elctricos, o sea aislamientos elctricos o trmicos. Como base y anclaje para pintura y otros acabados qumicos-orgnico. Como proteccin de periferia de aluminio, para puertas y ventanas, con espesor de capas que varan de 20 a 25 micrones para el exterior y de 10 a 12 micrones para el interior, cifras que tienen relacin directa entre el costo del proceso y seguridad de la proteccin. Ventajas La capa de anodizado es ms dura que la capas obtenidas pintando con resina sintticas. Esta propiedad la hace muy til en reas donde existe alto trnsito. Reduce la vida a fatiga. El anodizado le da al Aluminio una apariencia metlica muy superior a la que se puede obtener con pinturas orgnicas. El anodizado no es afectado por la luz solar. Durabilidad: excelente resistencia al desgaste y la corrosin Bajos costos de Mantenimiento Esttica: El anodizado ofrece gran diversidad de tonos, colores y texturas brillantes o mate, satisfaciendo los gustos ms exigentes y variados. Seguridad: Un acabado anodizado es qumicamente estable. No se descompone, no es txico. Reciclable: No altera las propiedades reciclables del aluminio. Aislante elctrico: Posee cualidades aislantes con un voltaje de ruptura de 500 600 V en un espesor de 12 -15 micrones. Desventajas El proceso de anodizado genera mucha contaminacin ambiental. Todos los recubrimientos orgnicos pueden eventualmente fallar debido a la exposicin a los rayos ultravioletas Equipamiento costoso y difcil de mantener. Si falla la aleacin se corroe en la regin activa.

3. Pavonado: Consiste en un acabado negro o azulado, brillante o mate, para piezas de acero, de gran duracin, efecto decorativo y resistencia a la corrosin. El pavonado atrae y retiene los aceites lubricantes. El revestimiento no aumenta ni disminuye las dimensiones de los metales tratados, por lo que las tolerancias para el ajuste de piezas no se ven afectadas. Adems, las superficies tratadas pueden ser soldadas, enceradas, barnizadas o pintadas. Este tipo de acabado se ve en las armas especialmente. Existen dos mtodos de pavonado: cido: proporciona mejor calidad, durabilidad y aspecto, pero requiere mucho tiempo para lograr el resultado deseado. Se obtiene mediante la aplicacin de cidos que proporcionan una oxidacin superficial de gran adherencia y durabilidad. Alcalino: es ms fcil de lograr y en muy poco tiempo, por lo que es el mtodo utilizado habitualmente.

Aceros pavonados: Los aceros pavonados son chapas laminadas en fro que han sido sometidas a un proceso de oxidacin mediante recocido en una instalacin especial para obtener una capa superficial de magnetita (Fe304) de espesor muy reducido (mx. 1 m). Usos y Aplicaciones Tubos de estufas Usos que requieran el contacto con alimentos, salvo fabricacin de envases Moldes de repostera y pastelera Placas para horneado Revestimiento de hornos de panadera a escala industrial Ventajas Las chapas de acero pavonado ofrecen proteccin contra la corrosin en piezas cuyas superficies no pueden ser tratadas por los procedimientos clsicos de recubrimiento (pintura o recubrimientos metlicos). La capa de magnetita resiste operaciones de plegado y embuticin moderadas. La superficie de la chapa se caracteriza por su limpieza y mantiene sus atractivas propiedades estticas durante la fase de almacenamiento. Un acabado decorativo, que permite combinarlo con distintos tipo de maderas.

Buena resistencia a la oxidacin si se utiliza en interiores. Disponemos en el mercado de un buen nmero de productos que nos ayudarn a realizar un pavonado con todas las garantas. Desventajas No se recomienda para ser usado en ambientes salinos ni en exteriores. No es un tratamiento que penetre muy profundo y si la pieza est sometida a desgaste, no tiene mucha resistencia. 4. Fosfatado: Proceso mediante el cual algunos productos qumicos reaccionan con el metal base para ofrecer una barrera qumica contra la corrosin y como beneficio secundario aumentan la adherencia de la pintura. El recubrimiento de fosfato est basado en una solucin de cido fosfrico (H3PO4) y sales de fosfato que son aplicadas por aspersin o inmersin y que reaccionan qumicamente con la superficie del metal para formar una capa o pelcula cristalina de fosfato no soluble. Los revestimientos con fosfato, resultan de una reaccin qumica del acido fosfrico en el metal para formar un revestimiento no metlico que es esencialmente de sales de fosfato. El revestimiento se produce por inmersin de artculos pequeos o por rociado de artculos grandes con la solucin de fosfatado. Tipos de fosfatizantes 1. Fosfatizantes manuales: para usos menores esencialmente son desoxidantes y desengrasantes, dando un fosfatizado muy superficial, se usan en estructuras muy grandes o en producciones muy pequeas. 2. Fosfatos de hierro o alcalinos o amorfos: Son fosfatos alcalinos con aditivos tensioactivos y catalizadores que brindan una capa de fosfato fina e ideal para pintar, y una buena a muy buena resistencia a la corrosin. Se aplica por inmersin o aspersin. 3. Fosfatos de zinc o cidos: Son fosfatos de zinc que pueden incluir refinadores de grano, y otros metales, dan una capa de fina a gruesa de fosfatos cristalinos, con una resistencia a la corrosin de muy buena a excelente. Tambin pueden utilizarse como base para jabones y aceites. 4. Fosfatos de manganeso: no se usan para pinturas sino como auto lubricantes y retenedores de aceites y jabones. Se aplica solo por inmersin. 5. Fosfatos orgnicos: son solubles en solventes, y brindan proteccin de buena a muy buena.

Usos y Aplicaciones Base de pintura: antes de aplicar la pintura, se realiza el tratamiento con la finalidad de prolongar la vida la pintura formando una superficie compatible, pasando de una inestable a otra estable e inerte. Muy utilizado para el pintado de hierro, hierro galvanizado y aluminio. Base para plastificado y engomado: la capa de fosfato de una superficie limpia y apta como base para la aplicacin de pelculas plsticas y engomado, protegiendo de la oxidacin aquellas areas que no estn cubiertas con plstico o goma. Deformacin plstica de metales y lubricantes: la pelcula de fosfato acta tambin como antifriccin por la accin de absorcin por capilaridad del lubricante, dando de esta forma caractersticas de antiengrane en la friccin de metal con metal. Anticorrosivo: dado que las superficies de hierro son relativamente inestables y propensas a la oxidacin y las capas de fosfato son mas estables y resistentes, por su estructura no metlica, la absorcin y retencin de productos anticorrosivos es mejor a la de una superficie no tratada. Ventajas El fosfatado, es un procedimiento muy usado en la industria de produccin de acero, principalmente por su capacidad anticorrosiva. Este recubrimiento, presenta la caracterstica de adherir bien los esmaltes, es decir, una pieza metlica que ha sido fosfatizada, puede ser revestida con un esmalte. Mejorar la lubricacin en procesos de conformado o embuticin, o como base para recubrimientos o pintados posteriores. Se logra una relativa uniformidad de la textura de la superficie. Protege al metal contra ralladuras o raspaduras.

Desventajas Es un recubrimiento dbil en cuanto a condiciones de desgaste se refiere. El procedimiento del fosfatado, presenta un gran problema, debido a que tiene que ser pasado por varias tinas de enfriamiento del material, y de bao para homogeneizar la superficie y dar el mismo grosor se utiliza demasiada agua potable para llevarlo a cabo.

Conclusin
Como conclusin es muy importante tomar en cuenta el uso de estos elementos ya que el recubrimiento es vital para proteger el material.

Al aplicar dicho recubrimiento al material le genera propiedades como es la resistencia a la corrosin, abrillantamiento dureza,, permitiendo utilizarlos de diversas formas en distintos lugares.

You might also like