You are on page 1of 26

MONOGRAFA: LA MEMORIA Y LA IDENTIDAD

TEORA ANTROPOLGICA II curso 2011 Docentes: Ruben Tani Octavio Nadal Mayo 2012

Mayra Torres Bagnasco CI: 3.451.014-2

NDICE

1- Introduccin. 2- La nocin de identidad en la disciplina antropolgica. 3- El tiempo y la identidad: memoria y olvido. 3.1 Diferentes disparadores de memoria. 3.1.1- La memoria oral. 3.1.2 La memoria escrita. 3.1.3 La tecnologa al servicio de la memoria. 4- Memoria e identidad en el individuo. 5- Memoria e identidad colectiva. 5.1 - Identidad nacional en Uruguay. 6- La memoria en imgenes. 7- Conclusiones. 8- Bibliografa.

para que pueda ser he de ser otro, salir de m, buscarme entre los otros, los otros que no son si yo no existo, los otros que me dan plena existencia Octavio Paz - Fragmento de Piedra del Sol, 1957.

1- INTRODUCCIN

Desde su origen, el hombre ha vivido detrs de una respuesta. La pregunta que provoca esta bsqueda, incansable, y nueva en cada nuevo hombre, la pregunta original, cuya respuesta no slo da sentido a nuestra existencia, sino que, mucho ms, nos da existencia, contiene dentro de s a todas las grandes preguntas de la humanidad: de dnde venimos? a qu venimos? hacia dnde vamos? La pregunta, pequea e infinita, es, ni ms ni menos que quin soy? Para encontrar la respuesta, los hombres se han expresado de diferentes maneras, y recorrido diferentes caminos, muy ricos algunos, estriles otros. Manifestaciones artsticas, reflexiones filosficas, creencias religiosas, anlisis cientficos, y la exploracin del tiempo y del espacio en diversas formas, han perseverado en la bsqueda de respuestas para esta pregunta. El mundo occidental ha atravesado perodos en los cuales ha credo encontrarlas, algunas veces a travs de la religin, otras a travs de postulados cientficos, otras, en el hombre mismo. Algunas respuestas provienen de bsquedas en lo externo, otras de la reflexin introspectiva. Lo cierto es que ms tarde o ms temprano todas las respuestas son cuestionadas, y una nueva bsqueda se emprende. Esto sucede tanto a nivel de los individuos como de las comunidades. La memoria, ya sea mtica, biolgica o histrica ha sido un instrumento

fundamental en estas bsquedas. Mediante la memoria, los grupos humanos construyen y reconstruyen constantemente su identidad. Actualmente, en lo que conocemos como mundo occidental, la memoria es analizada y reanalizada de diversas maneras, algunas memorias son silenciadas, otras lanzadas al olvido, algunas otras forzadas a ser asumidas como propias.

Contamos hoy con nuevos mtodos de almacenamiento de la memoria, ya no se reduce a la memoria oral, y tampoco a la escrita. Contamos por ejemplo con imgenes fotogrficas y archivos tecnolgicos, con los cuales podemos (o creemos que podemos) elegir que acontecimientos de nuestro pasado preservar, y as, elegir quienes somos o queremos ser. A continuacin se presenta un breve panorama de la relacin entre la memoria y la identidad (individual, social, nacional) desde la visin antropolgica, y para el mundo occidental contemporneo.

2- LA NOCIN DE IDENTIDAD EN LA DISCIPLINA ANTROPOLGICA La identidad ha cobrado inters como tema de estudio para la antropologa desde una poca relativamente reciente. No parece haber sido una nocin necesaria para la disciplina hasta mediados de la dcada de los aos sesenta del siglo XX. Es en este momento que el tema surge como una categora propiamente antropolgica, y abundan las referencias y estudios publicados en artculos de revistas especializadas. Podemos sealar 3 razones por las que este tema no fue abordado desde un comienzo por la antropologa: 1- Originalmente los antroplogos estudiaban las llamadas sociedades primitivas, en las que la nocin del yo, era difcil de percibir para un occidental, que pensaba la identidad como una unicidad absoluta, sincrnica y diacrnicamente. Los grupos primitivos fueron percibidos por estos primeros antroplogos como sociedades en las que el grupo ejerca el control, dejando poco lugar para el desarrollo individual. 2- El inters de la disciplina es y ha sido la sociedad, los fenmenos sociales, y no fenmenos aparentemente individuales, que podran estar ms relacionados con la psicologa, o en todo caso, con la filosofa. A la antropologa la interesaban fundamentalmente las actitudes,

costumbres, rituales, etc. colectivas, no las individuales. 3- La crisis de identidad observada en las llamadas sociedades primitivas, ocurre despus de la Segunda Guerra Mundial, cuando estas sociedades comienzan a usar su propia voz, a reclamar y recuperar su autonoma. Es una crisis que atraviesa a la disciplina, acusada de ser hija y cmplice del colonialismo. Debemos ahora preguntarnos: qu es la identidad? de dnde surge? es un constructo social? Y si es as: cules son los elementos que la componen, cules pueden modificarla?

Comenzaremos con la definicin de un sabio antroplogo, que algunas dcadas atrs postulaba que: La identidad es una especie de fondo virtual al cual nos es indispensable referirnos para explicar cierto nmero de cosas, pero sin que jams tenga una existencia real (Lvi-Strauss 1981). En la produccin contempornea de los estudios sobre identidad algo sin duda caracterstico es el rechazo a las formas tradicionales de abordar el tema, bsicamente esencialistas, que implicaban que la identidad se formaba de una vez y para siempre, y permaneca inamovible ms all de los cambios internos o externos. Esta visin obturaba los procesos concretos de produccin y transformacin de la identidad, y relegaba el cambio al quietismo y estancamiento ahistrico. En la mayora de los trabajos de fines de la dcada del 80 y principios del 90 se percibe una variacin en torno a esta visin. Desde ese entonces se ha producido una rpida dinamizacin de las categoras relacionadas con la identidad, por lo que puede percibirse una constante flexibilizacin de conceptos, intentando liberarlos de la fijacin inamovible a la que tradicionalmente estuvieron ligados. Kramer sostiene que la identidad es una categora poltica, por lo menos en algunas de sus expresiones. Es en este sentido que est disponible para la manipulacin en la justificacin de prcticas sociales., y deviene ella misma en prctica social. El resultado sera una ampliacin del concepto de identidad, como un proceso constituido sobre diferentes bases que actan simultneamente. La identidad respondera entonces a condiciones socioeconmicas, polticas, e histricas especficas. Ya sea individual o colectiva, se construye histrica, cultural, social e ntimamente, y es cambiante, aunque el hombre aspira a veces a que sea unitaria, inamovible y permanente. Establecer que la identidad contina idntica a si misma a travs del tiempo, requiere una abstraccin de todas las modificaciones que sta puede haber sufrido con el pasar de los aos. Es imposible establecer un principio de identidad, sin al mismo tiempo establecer un principio de diferencia. En todos los casos, la identidad se

construye en una relacin binaria: identidad-alteridad. Siempre hay una clasificacin del mundo en dos categoras de personas: yo/otro; nosotros/los otros. No hay nada en la naturaleza biolgica de la humanidad que ubique a

las personas en estas categoras diferenciadas; los pueblos y las culturas construyen esos nosotros y esos otros como parte de sus procesos histricos. No hay, por lo tanto, una identidad que no postule al mismo tiempo una alteridad.

3- EL TIEMPO Y LA IDENTIDAD: MEMORIA Y OLVIDO.

Segn palabras de Maffesoli: el tiempo determina el ser social as como estructura a cada hijo de vecino. Las temporalidades del afuera atraviesan el tiempo social, y, el transcurso y devenir del tiempo abren posibilidades para el olvido, tan temido en el mundo occidental contemporneo, ya que su presencia amenaza la identidad. Para asegurarnos de preservar nuestra identidad (o nuestras diversas identidades confluyendo) recurrimos a la memoria, que dejar de ser vista como un simple depsito de recuerdos, tomando el lugar que le corresponde, creando y recreando infinitamente. Las configuraciones temporales se encuentran moldeadas por discontinuidades espacio-temporales, que marcan una memoria fragmentaria, construida a partir de fragmentos dispersos. La memoria, en tanto dimensin temporal de la identidad, mostrara, de acuerdo a Ricoeur la dificultosa relacin entre la constitucin identitaria y el trabajo del tiempo. Aunque todo proceso de memoria est inscrito en una representacin espaciotemporal, estas representaciones, y por lo tanto, la nocin de qu es pasado y qu es presente son culturalmente variables. En muchas sociedades lo vivido como real es el tiempo mtico, eternamente presente mediante rituales, en los que los acontecimientos nuevos se insertan en estructuras de sentido pre existente, que podemos encontrar en los mitos de estas culturas. La Antropologa cumplir aqu el papel de poner en escena la diversidad de maneras de pensar el tiempo, y, por tanto, de conceptualizar la memoria.

Hay momentos de activacin de ciertas memorias, y otros de silencios, o de olvidos. Qu se recuerda, qu se olvida, cmo y cundo son interrogantes que surgen de la ansiedad que genera la posibilidad del olvido, como agente destructor o desvanecedor de la identidad. En principio podemos decir que el pasado que se rememora y se olvida es activado en un presente y en funcin de expectativas futuras.

Tanto para las personas como para los grupos, hay perodos calmos y perodos de crisis. En los perodos calmos, las memorias y las identidades estn constituidas, instituidas y aseguradas, y los cuestionamientos que puedan producirse no provocan urgencia de reordenar o reestructurar. La labor de la memoria y la identidad en estos momentos es mantener la coherencia y la unidad. Los perodos de crisis internas o amenazas externas por lo general conducen a reinterpretar la memoria y cuestionar la propia identidad. A estos perodos los preceden, acompaan, o suceden crisis del sentimiento de identidad individual o colectiva y de la memoria (Pollak, 1992). Es en estos momentos que puede haber una revisin reflexiva del pasado, con reinterpretaciones que siempre implican cuestionar y redefinir la identidad. Actualmente se reconoce en el mundo occidental una explosin de la memoria. Las personas, los grupos familiares, las comunidades, narran sus pasados, a quien est dispuesto a escuchar. Esta cultura de la memoria, se ha visto en parte como una respuesta al cambio rpido. Una reaccin social al temor de la destruccin de huellas se manifiesta en la urgencia de la conservacin, de la acumulacin de archivos histricos, personales y pblicos. La memoria tendra aqu un papel muy significativo como mecanismo cultural para fortalecer el sentido de pertenencia. Estos abusos de la memoria, son tambin abusos del olvido, y ya que la memoria es selectiva, toda narrativa del pasado implica una seleccin. ste sera un primer tipo de olvido, necesario para la supervivencia y el funcionamiento del individuo o de los grupos. (Ciertas vivencias pasadas, tales como acontecimientos traumticos, provocan huecos en la memoria). A menudo estos pasados en apariencia olvidados reaparecen y cobran nueva vigencia, a partir de nuevos marcos culturales y sociales, que impulsan a

revisar y dar nuevo sentido a ciertas huellas, carentes de significado hasta ese momento. Nietzsche condenaba la fiebre histrica, reclamando lugar para un olvido liberador, que permita mirar el presente y el futuro sin la pesada carga de la historia.

Tambin existe el olvido que Ricoeur llama evasivo, que refleja un intento de no recordar lo que puede herir. Esto sucede especialmente en perodos histricos posteriores a grandes catstrofes sociales. Este tipo de olvido, puede en ocasiones ser producto de la voluntad poltica, ya que, como seala Guigou las culturas que han pasado por perodos de terror cosifican a la memoria, transformndola en un objeto que eventualmente puede perderse, ganarse, o incluso rescatarse: el borrado de las huellas por aquellos que tramaron las dictaduras militares o los holocaustos se transforma, bajo esta operativa, en la huella misma.

3.1 Diferentes disparadores de la memoria Segn Le Goff, Leroi-Gourhan memoria tnica y memoria artificial. Podemos a este respecto hablar de una "memoria especfica" para definir la fijacin de los comportamientos de las especies animales, de una memoria "tnica", que asegura la reproduccin de las comportamientos en las sociedades humanas, y, del mismo modo, de una memoria "artificial", electrnica, en su forma ms reciente, que procura, sin deber recurrir al instinto o a la reflexin, la reproduccin de actos mecnicos concatenados. Los psiclogos y los psicoanalistas han insistido, ya a propsito del recuerdo, ya a propsito del olvido, sobre las manipulaciones, conscientes o inconscientes, ejercitadas sobre la memoria individual por los intereses de la afectividad, de la inhibicin y de la censura. Anlogamente, la memoria colectiva ha constituido un hito importante en la lucha por el poder conducida por las fuerzas sociales. Apoderarse de la memoria y del olvido es una de las mximas preocupaciones de las clases, de los grupos, de los individuos que han dominado y dominan las sociedades histricas. En el estudio histrico de la memoria (histrica) es necesario atribuir una importancia particular a las diferencias entre sociedades de memoria esencialmente oral y sociedades de memoria esencialmente escrita, y a distingue tres tipos: memoria especfica,

perodos de transicin de la oralidad a la escritura, eso que Jack Goody llama la domesticacin del pensamiento salvaje.

3.1.1 - La memoria oral La memoria colectiva de los pueblos grafos tiene su fundamento en los mitos de origen. En estas sociedades sin escritura, existen especialistas de la memoria, custodios de la memoria de la sociedad. Mientras la produccin mnemnica palabra por palabra est ligada a la escritura, en estas sociedades, salvo algunas prcticas como el canto, se concede mayor libertad y posibilidad creativa a la memoria. En estas sociedades la memoria colectiva parece organizarse en torno a tres grandes reas de inters: la identidad colectiva del grupo, fundada sobre ciertos mitos; el prestigio de la familia dominante, expresado en genealogas, y el saber tcnico, transmitido a travs de frmulas fuertemente impregnadas de magia religiosa.

3.1.2 - La memoria escrita Con el pasaje de lo oral a lo escrito, la memoria colectiva sufre una profunda transformacin. La aparicin de la escritura introduce modificaciones dentro de la psiquis, ya que no se trata simplemente de una nueva habilidad tcnica, sino de una nueva actitud intelectual. Las grandes civilizaciones, en Mesopotamia, Egipto, China, o en la Amrica precolombina, utilizaron en primer lugar la memoria escrita para el calendario y las distancias. Los hechos destinados a ser transmitidos a las generaciones siguientes se reducan principalmente a la religin, la historia, y la geografa: tiempo, espacio, y hombre, constituan la materia de la memorizacin. Con la introduccin de la imprenta, la memoria occidental comienza una nueva revolucin.

Dice Leroi-Gourhan: hasta la aparicin de la imprenta es difcil distinguir entre transmisin oral y transmisin escrita. El grueso de los conocimientos est sepultado en las prcticas orales y en las tcnicas; el punto ms alto de los conocimientos, invariablemente encuadrado desde la antigedad, est fijado en el manuscrito para ser aprendido de memoria. Diferente es el caso de lo impreso. El lector no slo se encuentra frente a una memoria colectiva enorme de la que no tiene ms la posibilidad de fijar integralmente la materia, sino que muchas veces se encuentra en condiciones de utilizar escritos nuevos. Se asiste entonces a la siempre mayor exteriorizacin de la memoria individual; el trabajo de orientacin en lo que est escrito se hace desde el exterior ( ) El siglo XVIII marca en Europa el fin del mundo antiguo sea tanto en la imprenta cuanto en las tcnicas. En el giro de algn decenio la memoria social engulle en los libros toda la antigedad, la historia de los grandes pueblos, la geografa y la etnografa de un mundo convertido definitivamente en esfrico, la filosofa, el derecho, las ciencias, las artes, las tcnicas y una literatura traducida de veinte lenguas diversas. El flujo se va agrandando hasta nosotros, hechas las debidas proporciones, ningn momento de la historia humana ha asistido a una tan rpida dilatacin de la memoria colectiva. En el Settecento encontramos ya por lo tanto todas las frmulas utilizables para dar al lector una memoria preconstituida.

3.1.3 - La tecnologa al servicio de la memoria Los siglos XIX y XX, dieron vida a nuevas tecnologas, significativas para la memoria. La fotografa, por ejemplo, revuelve la memoria, multiplicndola y

democratizndola, dndole una precisin y una verdad visual nunca antes alcanzada, permitiendo de este modo conservar la memoria del tiempo y la evolucin cronolgica. Tambin hemos asistido a la creacin de la memoria electrnica, inagotable depositario de vivencias pasadas.

Aunque estos no son los nicos disparadores de la memoria, si lo son de sta como conformadora de la identidad. Un aroma, por ejemplo, puede llevarnos a rememorar sucesos de nuestro pasado, pero difcilmente estos sucesos ocupen un lugar transformador o reafirmador de nuestra identidad. Con respecto a los recuerdos sonoros, ocurrir prcticamente igual, tal vez el recuerdo de una voz, de una meloda, de ciertos pasos, o de cualquiera sea el recuerdo sonoro que hemos guardado, puede iluminar, o brindar una nueva pieza del rompecabezas de la identidad. Este tipo de disparadores que pasan por nuestros sentidos y nuestra ms fina percepcin, activan casi siempre, memorias ms que individuales, ntimas, por ejemplo: el olor de un lugar frecuentado en la infancia. Un ltimo punto por el cual no analizar este tipo de memorias, es que en la mayora de los casos, aunque el disparador sea un olor o un sonido, inmediatamente trae aparejada una imagen. Esta imagen puede no ser fiel, ni descriptiva del disparador en s mismo, ya sea por tratarse de un recuerdo muy lejano, por la voluntad de olvido de ciertos acontecimientos, o por encontrarse el productor del olor o sonido fuera de nuestra visin. En estos casos tendremos una imagen asociada, pero la conexin entre la imagen y el recuerdo original es comprensible nicamente para el individuo poseedor de dicho recuerdo y a un nivel subconsciente.

Veremos a continuacin que sucede con la memoria activando y aportando coherencia a la identidad a nivel individual y luego en el mbito grupal o social.

4- MEMORIA E IDENTIDAD EN EL INDIVIDUO

El ncleo de la identidad individual est ligado a un sentido de permanencia, de mismidad, a lo largo del tiempo y del espacio. El sujeto selecciona ciertas memorias que lo ponen en relacin con otros. Estos parmetros, que al mismo tiempo resaltan algunos rasgos de identificacin y de diferenciacin, para definir los lmites de la identidad, se convierten en marcos sociales para encuadrar memorias. Algunos de estos elementos se vuelven invariables o fijos, y las memorias se organizan en torno a ellos. Segn Pollak hay tres tipos de elementos que pueden cumplir esta funcin: acontecimientos, personas o personajes, y lugares. Pueden estar ligadas a experiencias personales, o transmitidas por otros. Pueden estar fundadas en hechos concretos, o ser proyecciones o idealizaciones a partir de otros eventos. En cualquier caso, lo importante, es que permiten mantener un mnimo de coherencia y continuidad, necesarios para el mantenimiento del sentimiento de identidad. Cada persona tiene sus propios recuerdos, que no pueden ser transferidos a otros. Es esta singularidad, y la posibilidad de activar el pasado en el presente lo que define la identidad personal, y la continuidad de s mismo en el tiempo. Estos procesos no ocurren en individuos aislados, sino insertos en redes de relaciones sociales, en grupos, instituciones y culturas, es decir, que las memorias individuales estn siempre enmarcadas socialmente. Para

Hallbwachs esto significa que slo podemos recordar cuando es posible recuperar la posicin de los acontecimientos pasados en los marcos de la memoria colectiva. Esto implica la presencia de lo social, an en los recuerdos ms individuales. Uno no recuerda sino con la ayuda de los recuerdos de los otros, y con los cdigos culturales, compartidos, aun cuando las memorias personales son nicas y singulares. Estos recuerdos personales estn inmersos en narrativas colectivas, que a menudo estn reforzadas en rituales y conmemoraciones grupales, como dice

Ricoeur. Como estos marcos son histricos y cambiantes, en realidad, toda memoria es una reconstruccin ms que un recuerdo, y lo que no encuentra lugar o sentido en ese cuadro es material para el olvido. Si nos alejamos por un momento de nuestra cultura occidental, y nos situamos desde la Antropologa, mirando una diversidad de culturas, debemos, para hablar de identidad, relativizar la idea occidental dominante de identidad como unicidad absoluta, tanto sincrnica (el sujeto es uno y uno solo) como diacrnica (el sujeto es uno solo durante toda la vida del individuo). Esta concepcin del individuo como unicidad absoluta es puesta en tela de juicio por casi todas las culturas no occidentales, especialmente aquellas que fueron ms estudiadas tradicionalmente por los antroplogos. No slo en la concepcin de la persona se observa esa multiplicidad coherente o esa identidad mltiple desconocida en occidente (o reconocida como patolgica), tambin en diferentes eventos y rituales se pone de manifiesto la multiplicidad de la identidad como en las prcticas chamnicas, en distintos rituales y en los cultos de posesin. Los rituales de iniciacin imponen en la vida de un individuo cortes entre un tiempo y el siguiente, que marcan cambios y transformaciones en la identidad social e individual de la persona: un ritual de iniciacin divide dramticamente la continuidad de la conciencia del individuo en un antes y un despus. Lo que uno ha sido en la primera parte de su vida pertenece a otro mundo, y, de cierta manera, a otro ind ividuo (Amodio). Los ritos de pasaje marcan as la vida del individuo. Estas marcas son puestas por el grupo mismo, son parte del entramado de significaciones que es la cultura, dentro de la cual se mueve el individuo.

5- MEMORIA E IDENTIDAD COLECTIVA

La nocin de memoria colectiva tiene serios problemas, en la medida que se la entienda como algo con entidad propia, que existe por encima y separada de los individuos. Esta concepcin surge de una interpretacin durkheimiana extrema: tomar a los hechos sociales como cosa. Puede, sin embargo, ser interpretada en el sentido de memorias compartidas, superpuestas, producto de interacciones mltiples, encuadradas en marcos sociales y en relaciones de poder. Toda modalidad de conformacin de identidades posee lagunas inevitables que habilitan multiplicidad de posibilidades. Lo indecible y lo irrepresentable acompaan los blasones, las seales emblemticas, las inscripciones que vuelven efectiva la demarcacin de una comunidad dada. La produccin de sentido muestra que los sujetos constructores de ste se encuentran lejos de agotar sus posibilidades simblicas dentro de un marco socio-cultural. Como dice Halbawchs, la memoria que se comparte y experimenta colectivamente resultara en todos sus aspectos contraria a una memoria histrica, producto del trabajo de especialistas. Cmo definir quines tienen legitimidad para seleccionar y narrar el pasado? Quin puede decidir cules son las formas apropiadas para recordar? Este poder, muchas veces es asignado a quienes experimentaron personalmente los acontecimientos a recordar, pero siempre ser reclamado polticamente el monopolio del sentido y del contenido de la memoria: la verdad. Esta situacin puede obstruir los procesos de transmisin de la memoria, al no dejar lugar a la reinterpretacin y la resignificacin. Esto conlleva un doble peligro histrico: el olvido y el vaco institucional por un lado; la repeticin ritualizada (y sacralizada) de la historia trgica del horror por el otro. Ambos obstruyen las posibilidades de creacin de nuevos sentidos y de incorporacin de nuevos sujetos.

La memoria est mediatizada por el lenguaje y por el marco cultural interpretativo en el que se expresa, se piensa y se conceptualiza. Esta perspectiva plantea la disponibilidad de herramientas simblicas como precondicin para el proceso sobre el cual se construye la subjetividad. Como dice Bourdieu, el poder de las palabras no est en las palabras mismas, sino en la autoridad que representan y en los procesos ligados a las instituciones que las legitiman. La memoria como construccin social narrativa implica el estudio de las propiedades de quien narra, de la institucin que le otorga o niega poder , y la autoriza a pronunciar el discurso, ya que la eficacia del discurso performativo es proporcional a la autoridad de quien lo enuncia. La recepcin de palabras y actos, no es un proceso pasivo, sino, por el contrario, un acto de reconocimiento hacia quien realiza la transmisin. La memoria colectiva puede, a primera vista, oponerse casi palabra por palabra a la memoria histrica, como alguna vez se oponan memoria afectiva y memoria intelectual. Hasta nuestros das, historia y memoria haban estado sustancialmente confundidas, y la historia parece haberse desarrollado sobre el modelo de la recordacin, de la anamnesis, y de la memorizacin. Los historiadores brindan la formula de las grandes mitologas colectivas, yendo de la historia a la memoria colectiva. Pero toda la evolucin del mundo contemporneo, bajo la presin de la historia inmediata, fabricada en gran parte al abrigo de los instrumentos de la comunicacin de masas, marcha hacia la fabricacin de un nmero siempre mayor de memorias colectivas y la historia se escribe bajo la presin de las mismas. La historia nueva hace cumplir a la memoria una rotacin en torno a algunos ejes fundamentales, es la renuncia a la temporalidad lineal.

Volvamos ahora a pensar en los dueos de la memoria, que n o es sino otra forma de decir los dueos de la verdad. Un proverbio africano seala que hasta que los leones tengan sus propios historiadores las historias de caza seguirn glorificando al cazador.

Walter Benjamin pone esta idea en otras palabras, ms acordes a la disciplina antropolgica, reflexionando en que todo documento de cultura, es tambin un documento de barbarie. Dominados y dominadores, vencedores y vencidos El lenguaje se convierte, en este contexto, en un arma inestimable, tanto para obtener el poder como para convencer a la poblacin de su legitimidad. Se producen enfrentamientos, luchas por poseer el monopolio del orden y la nominacin. Cuando los cdigos emergentes de esta operativa de

monopolizacin se diseminan y devienen en sentido comn, se naturaliza la nominacin y el orden dominante, y as tambin la relacin entre dominados y dominantes. Analizaremos brevemente, a travs de textos del Dr. Nicols Guigou, el caso uruguayo: nuestra memoria, nuestra identidad (si es que existe tal cosa), los elementos civilizatorios de nuestro pas.

5.1. Identidad nacional en el Uruguay Tratar de definir la identidad de un pas no es tarea fcil, menos an para un pas tan joven como el nuestro, conformado por varias oleadas migratorias, que ha sabido recibir una gran variedad de culturas. Cuando se habla de identidad uruguaya es muy fcil caer en determinados iconos: el mate, Gardel, Torres Garca, el mundial del 30, Obdulio con el Maracanazo, Zitarrosa, etc., y parece que es muy difcil salir de ah. Somos un pas que ms o menos tiene un nombre, que en realidad no es un nombre de algo, sino referenciado a algo, somos una repblica al oriente de un ro. Tenemos un himno con una letra original escrita por Francisco Acua de Figueroa, pero la msica compuesta por el hngaro Francisco Debali es muy similar (para algunos una copia) al prlogo de la pera Lucrecia Borgia de Donizetti. Anderson, en 1997 defini la nacin de la siguiente manera: As pues, con un espritu antropolgico propongo la definicin siguiente de la nacin: una comunidad polticamente imaginada como inherentemente limitada y soberana.

Es imaginada porque aun los miembros de la nacin ms pequea no conocern jams a la mayora de sus compatriotas, no los vern, ni oirn siquiera hablar de ellos, pero en la mente de cada uno vive la imagen de la comunin. No habr entonces ms que las representaciones escriturales de una

comunidad, que pretenden silenciar otras posibles, o la imposicin de una identidad nacional en el marco del Estado-nacin, escolarizado y escolarizador, ya que, como dice Bourdieu, las estructuras escolares moldean las estructuras mentales e imponen principios de visin y divisin, elaborando lo que conocemos como identidad nacional. Los libros de lectura de la escuela uruguaya, han inventado el sujetociudadano, arbitrario cultural central de las mitologas y representaciones de la religin civil uruguaya. En esa imposicin de identidad como unidad, en tanto imaginario limitado, debemos considerar que la identidad nacional es el resultado de la violencia simblica, que crea, limitando o excluyendo otras identidades posibles. La escuela, como institucin pblica y laica, ilusin de neutralidad, es, segn Demasi, una mquina de hacer uruguayos. Aqu las mitologas, los rituales, los emblemas de la identidad resuenan inscribiendo una y otra vez su nombre, otorgndole sustancia, extensin y delimitacin. En la actualidad, estos mitos fundacionales de nuestra identidad son cuestionados, lo que puede resultar en una nueva visin del pasado, desde otros lugares, desde la mirada de los otros que fueron silenciados. Este quiebre en la construccin mtica del pasado de nuestra nacin, la creciente necesidad de escuchar otras versiones, otras voces, otras memorias, conlleva ciertos antagonismos sociales internos, que pueden gestar nuevas prcticas culturales, y nuevas identidades. En palabras de Bourdieu: lo que el mundo social ha hecho, el mundo social, armado de este saber, puede deshacerlo.

6- LA MEMORIA EN IMGENES Las imgenes, y entre stas especialmente las fotografas, nos ofrecen la posibilidad de leer en ellas algo que ha sido, lo cual supone considerar su dimensin temporal, la vinculacin con el pasado y el recuerdo que puede suscitar el hecho de observarla. Para utilizar las fotografas como documentos o fuentes histricas, artsticas y etnogrficas debemos considerar algunos puntos de suma importancia: En primer lugar la fotohistoria, es decir la reconstruccin de la evolucin de los soportes, la reconstruccin de la historia de la fotografa el anclaje y ensamblaje de sta con modelos pictricos el servicio de los fotgrafos para diversos intereses polticos la popularizacin y democratizacin del retrato de estudio la posibilidad de que miles de aficionados registren el mundo en imgenes. Solamente conociendo en profundidad la historia del fenmeno fotogrfico desde su invencin, en 1839, puede acometerse la tarea de utilizar las fotografas como documento histrico (o en nuestro caso etnogrfico) per se. La fotografa, desde un principio transit dos caminos paralelos: el puramente artstico y el documentalista. Estas ltimas, testimonio de acontecimientos, capturan las imgenes al natural, como si el fotgrafo levantara una especie de acta notarial. De todos modos, no debemos quedarnos con una primera mirada y aceptar esa imagen como un fiel reflejo de la realidad. En primer lugar porque esta realidad ha sido fragmentada, se ha seleccionado qu es lo que se quiere mostrar. Quin hace la fotografa, en qu momento y con cules intenciones son datos importantes para comprender la imagen contenida en esa fotografa y su contexto socio cultural e histrico. La fotografa despeg y se populariz con intenciones ms utilitarias que artsticas. Si nos limitamos a uno de los tantos valores polismicos de la fotografa, el valor documental, veremos que es el documento no textual que encontramos con mayor frecuencia en los archivos (Muoz Benavente).

La tradicin acadmica, tradicionalmente positivista privilegiaba las fuentes escritas, y dentro de estas las narrativas. Pero la ampliacin de la temtica susceptible de ser analizada por la Historia o la Antropologa debilit la concepcin omnipotente en torno a las fuentes textuales. Los registros fotogrficos son un gran apoyo a la activacin de la memoria. La imagen tiene, por tanto, una preclara dimensin documental, pues juega un importante papel en la transmisin, conservacin y visualizacin de las actividades polticas, sociales, cientficas o culturales de la humanidad, de tal manera que se erige en verdadero documento social (del Valle). Roland Barthes atribuye a la fotografa ste valor documental, no atendiendo a su autor, sino por s misma, independientemente de la cualificacin profesional del operador de la cmara; ya que los aficionados contribuirn grandemente a engrosar los fondos documentales visuales al realizar, muchas veces, una fotografa documentalista. La fotografa se convierte en documento al informar de hechos concretos, es interpretada y leda por quien la contempla en base a cdigos de legibilidad convencionales. La fotografa permite que algo sea vuelto a ver. Por eso genera nostalgia. Al respecto de la fotografa etnogrfica, Trancn Prez postula que: el proceso de destruccin y sustitucin de muchos conocimientos, usos y costumbres de nuestra cultura tradicional por elementos culturales ajenos pone en peligro un legado valiossimo sin que ello suponga una mejora de nuestras relaciones sociales ni de nuestro bienestarNada ms til que la fotografa, por tanto, para reflexionar sobre nuestro pasado, sobre los cambios sociales y culturales ocurridos en nuestra sociedad. Debemos enfatizar la funcin identitaria de la fotografa, al aportar informacin visual de lo que difcilmente pueda ser expresado con palabras. La iconosfera contempornea, nacida en el siglo XIX y agigantada en el siglo XX, caracterstica de las sociedades postindustriales, implementa la llamada sociedad de la imagen. Las fotografas, juegan un pa pel determinante como

fuente de la historia vivencial de cada persona, de la memoria individual y colectiva. Como ya vimos, la aceleracin del tiempo histrico genera miedo de que la mundializacin de los usos y costumbres y la globalizacin de modos de vida ocasione hacer tabla rasa en los ritos colectivos, potenciando el surgimiento de de comunidades amnsicas, sin memoria de su pasado reciente. Por esto, como reaccin a lo efmero, a lo uniforme, considerado como castrador culturalmente surge este apetito de la identidad comunitaria. Y pocos documentos tienen una carga (emotiva muchas veces) de memoria tan grande como las fotografas, ya sea para los espectadores reflejados visualmente, como para los investigadores. Como nos dice Daz Barrado: estamos pasando del procedimiento de la evocacin que se serva del texto, al de la representacin que se sirve de la imagen. Las fotografas, como contenedores de memoria, al ser incorporadas a las fuentes nunca se ven agotadas informativamente, sino que son reactualizadas, reinterpretadas continuamente segn los parmetros del espectador, que ser quien decida su propio recorrido de lectura y en consecuencia su propia direccin del recuerdo. Por otro lado, como seala Susan Sontag, los ciudadanos de las sociedades post industriales hemos sido transformados en vaciaderos de imgenes. Estamos rodeados de infinidad de imgenes, la mayora de las cuales son carentes de utilidad. La tecnologa informtica y digital nos permite desechar rpidamente una fotografa, volver a tomarla, conservarla un tiempo hasta que nos cansemos de ella y luego enviarla a la papelera de reciclaje, casi como si nos quitramos de encima parte de nuestro pasado. La fotografa en formato papel se ha visto desplazada por la fotografa digital, y con este cambio hemos perdido parte del contacto sensorial con la fotografa, el poder acariciar una foto querida y casi tener contacto con la imagen contenida en ella.

Otro cambio importante que ha sufrido la fotografa es la disminucin del costo econmico, que contribuye a que nos resulte ms sencillo deshacernos de ellas, contrariamente a lo que suceda con las fotografas reveladas del rollo, que aunque en un principio no fueran apreciadas de manera especial se guardaban durante mucho tiempo, durante el cual muchas veces aumentaba su valor afectivo o emocional. Debemos ser conscientes de que adems de ser vaciaderos de imgenes, (circunstancia de la cual si se quiere somos vctimas), somos vaciadores de imgenes (y en este caso por completo responsables). Sabemos, llegados a este punto, que nuestro presente es el resultado de nuestro pasado, y que nuestros recuerdos (nuestras memorias) nos ayudan a sostener nuestra identidad. La fotografa, que hasta pocos aos atrs ayudaba a sostener nuestra identidad por su caracterstica de perenne, hoy en da, cada vez que usamos la papelera de reciclaje, nos ayuda a borrar de nuestra identidad esos aspectos que antao nos habran ayudado a construirla y reforzarla.

7 CONCLUSIONES Identidad y memoria estn ntimamente relacionadas, ya sea que hablemos de identidad y memoria individual o colectiva. La memoria nos permite mirar nuestro pasado, para construir y reconstruir nuestro presente cada vez que sea necesario. Postular una identidad implica siempre postular una alteridad, pudiendo ser sta, incluso, aquel que yo fui. El transcurso del tiempo conlleva la posibilidad del olvidoy esto ha llevado a que la memoria se ponga de moda. El mundo occidental es presa de una fiebre histrica, en la que todo relato del pasado (oral, escrito o icnico) es atesorado, repensando y resignificando sucesos y personas. En este proceso poco a poco los crculos acadmicos se han ido desprendiendo de la herencia positivista que otorgaba mayor valor (valor de verdad) a las memorias escritas, para dar lugar a otros tipos de memorias: relatos orales, canciones, imgenes, fotografas Los avances tecnolgicos han introducido nuevas formas de registrar y conservar archivos. El formato digital por ejemplo, nos permite almacenar miles de textos, sonidos e imgenes que sern prcticamente inmunes al paso del tiempo, contrariamente a lo que ocurre con los archivos en formato papel. Paralelamente a la fiebre histrica que atraviesa, el mundo occidental se convierte en vaciador de significado, y estos nuevos archivos en formato digital (paradjicamente) son muy fciles de desechar: basta con hacer un click y sentiremos alivianarse el peso de nuestro pasado. Pero no debemos caer en la ingenuidad de creer que los recuerdos o los olvidos por si solos crearn en nosotros una identidad. Es necesario un

esfuerzo de la conciencia para ir ms all de los significados hallados a simple vista y dar respuesta, al menos por el tiempo que dure la calma, a la pregunta original, pequea e infinita.

8 BIBLIOGRAFA
BENJAMIN,Walter. Tesis sobre la historia y otros fragmentos. Editorial Difundir. Colombia. 2010. FRANCO, Francisco. La identidad como proceso de construccin. En http://webdelprofesor.ula.ve/humanidades/franco/Materiales%20de%20apoyo% 20didactico/Identidad.pdf GUIGOU,Nicols. De la religin civil: identidad, representaciones y mito-praxis en el Uruguay. Algunos aspectos tericos.2000.En http://www.unesco.org.uy/shs/fileadmin/templates/shs/archivos/anuario2000/2guigou.pdf GUIGOU,Nicols. Cartografas antropolgicas: sobre clasificaciones, escrituras, y derechos humanos. 2004. En http://www.unesco.org.uy/shs/fileadmin/templates/shs/archivos/anuario2004/arti culo04_02.pdf GUIGOU,Nicols. Captulo Cartografas religiosas: mitologas, representaciones y trayectos de la nacin laica uruguaya, en Laicidad en Amrica latina y Europa. Repensando lo religioso entre lo pblico y lo privado en el siglo XXI. CLAEH. Productora Editorial. 2006. GUIGOU, Nicols. Memoria, trayectos recorridos. 2009. En http://www.dosmil30.org/dosmil30/files/articulos/Guigou%20_formato_.pdf JELIN,Elizabeth. De qu hablamos cuando hablamos de memorias? En http://www.cholonautas.edu.pe/modulo/upload/JelinCap2.pdf JELIN, Elizabeth. Captulo Exclusin, memoria y luchas polticas, en Cultura, poltica y sociedad. Perspectivas latinoamericanas. Daniel Mato. CLACSO. Bs.As. Argentina. 2005. En http://www.bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/grupos/mato/Jelin.rtf LE GOFF, Jacques. Memoria. En www.cholonautas.edu.pe MAFFESSOLI, Michel. Captulo Una vida sin objetivo, en El instante eterno. El retorno de lo trgico en las sociedades posmoderna.Paids. Bs.As. Argentina. 2001. REYERO, Alejandra. Artculo La fotografa etnogrfica como soporte o disparador de memoria. Una experiencia de la mirada. En Revista chilena de antropologa visual. Santiago.N 9. Junio,2007. SONTAG, Susan. Sobre la fotografa. Alfaguara. Mxico. 2006.

You might also like