You are on page 1of 12

CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO

EMPRESA : APLICADO A : FECHA DE APLICACIN : DEPARTAMENTO : CONTABILIDAD


SI 1.NO N/A EVAL

Existen grficas de organizacin (Organigramas) que estn efectivamente en vigor?

2.-

Se revisan y modifican peridicamente las grficas de organizacin para reflejar los cambios efectuados en el Organismo?
3.-

Se aplica manual de organizacin (Este manual deber incluir la poltica, funcin y objetivos del Organismo, as como la responsabilidad de cada uno del personal que labora en dicha institucin)? Es revisado organizacin? y actualizado peridicamente dicho manual de

4.-

5.-

El Organismo est libre de las siguientes deficiencias? a).- Lentitud en la toma de decisiones, como resultado de demasiados canales o excesiva burocracia. b).Inadecuada comunicacion, lo cual se deriva en departamentos o dependencias que no estn consientes de lo que est sucediendo en otras reas de la organizacin.

c).- Confusin en cuanto a "Quien realiza cada funcin" debido a responsabilidades no definidas. d).- Conflictos con respecto a la jurisdiccin sobre ciertas funciones o duplicacin de ciertos esfuerzos, por ejemplo, dos departamentos que llevan a cabo innecesariamente funciones idnticas e).- Ejecutivos sobrecargados o ineficientes como resultado de tener funciones de control excesiva, (como es el caso de una persona que supervisa a demasiados subordinados). f).- Existe una alta moral y espritu de grupo entre los miembros del personal?
6.-

Existe en la actualidad un sistema presupuestal?

7.-

Se basa el presupuesto anual en metas y objetivos claramente definidos?

8.-

Cubre el presupuesto anual todas las funciones y actividades del Organismo? Se revisa y ajusta el presupuesto en forma regular y oportuna? Es satisfactoria la actitud del Organismo hacia el sistema de presupuestos?

9.10.-

Cuestionario de estudio y evaluacion de contro interno Prieto Gatelum y Asociados S.C.

CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO


EMPRESA : APLICADO A : FECHA DE APLICACIN : DEPARTAMENTO : CONTABILIDAD
SI 11.NO N/A EVAL

Es supervisado el presupuesto por personal que cuente con adecuado nivel jerrquico?
12.-

Se llevan a cabo comparaciones con los resultados reales; y las variaciones se analizan y evalan en forma regular y oportuna?
13.-

Es puntual el sistema de informes relacionados con el presupuesto?


14.-

Se proporcionan los siguientes informes en forma regular y oportuna? a).- Estado de Ingresos y Egresos b).- Estados Financieros c).Anlisis de movimientos de inversiones en mercado de dinero mensual

d).- Anlisis Presupuestales e).15.-

Antigedad de saldos por cobrar a funcionarios y empleados

Incluyen los Informes y Estados Financieros, datos con respecto al mes de curso, cifras acumuladas del ao en curso y las correspondientes cifras comparables del ao anterior y las presupuestadas? Son tiles los Informes que actualmente se preparan? Los actuales informes son elaborados en forma oportuna? Se ha efectuado, recientemente, algn estudio acerca de la utilizacin y efectividad de dichos informes?

16.-

17.18.-

19.-

Considerara usted que es satisfactorio el actual sistema de informes? Para la otorgacin de prestamos a personal existen polticas establecidas por el Organismo?

20.-

21.-

Se llevan registros auxiliares adecuados de las cuentas por cobrar, a funcionarios y empleados evitndose duplicaciones innecesarias?
22.-

Son adecuados los esfuerzos de recuperacin de prestamos de la Institucin y la supervisin de su eficiencia?

Cuestionario de estudio y evaluacion de contro interno Prieto Gatelum y Asociados S.C.

CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO


EMPRESA : APLICADO A : FECHA DE APLICACIN : DEPARTAMENTO : CONTABILIDAD
SI 23.NO N/A EVAL

Existe un adecuado control sobre las cuentas que han sido canceladas por incobrables?
24.-

Se considera razonable el margen de tiempo que existe en la recuperacin de prestamos a funcionarios y empleados y su otorgamiento? Se ha considerado la posibilidad de cargar intereses sobre saldos vencidos a funcionarios y empleados? Es eficiente y efectivo el procedimiento para la toma fsica de los inventarios de materiales?

25.-

26.-

27.-

Existen instalaciones y procedimientos para el almacenamiento de materiales, que faciliten un eficiente manejo de las existencias?
28.-

Existe una adecuada y oportuna determinacin, control y disposicin de las mercancas obsoletas o de movimiento lento? Se han clasificado los inventarios, con la finalidad de poner un mayor nfasis en el control de las partidas de mayor valor?

29.-

30.-

Funciona adecuadamente el sistema de control de materiales (el cual incluye la recepcin, registro y control fsico de las materias primas, accesorios y herramientas pequeas)?
31.-

Existe un Control, por parte del Organismo, sobre las adquisiciones de Activos Fijos?

32.-

En el caso de adquisiciones de nuevos Activos Fijos, Se formulan comparaciones entre proveedores y se elige el de mayor conveniencia para el Organismo? Cuntas son las cotizaciones realizadas en cada adquisicin?

33.-

34.-

Se verifica que el proveedor tenga sus pagos de impuestos federales al corriente? En caso de ser as Existe un archivo de estos presupuestos? Estos Presupuestos son revisados y Aprobados por alguna otra persona distinta de la encargada de la compra?

35.-

36.-

37.-

Se efectan peridicamente inventarios de Activos Fijos?


3 Cuestionario de estudio y evaluacion de contro interno Prieto Gatelum y Asociados S.C.

CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO


EMPRESA : APLICADO A : FECHA DE APLICACIN : DEPARTAMENTO : CONTABILIDAD
SI 39.NO N/A EVAL

Son satisfactorios los registros de nminas? Existe un catlogo de cuentas adecuado, desde el punto de vista de actualizacin, claridad, sistema numrico y clasificacin de cuentas? Utiliza el Organismo nmeros estndar y formas preimpresas para sus asientos de diario recurrentes y de fin de mes? Se preparan oportunamente los estados financieros peridicos? Considera usted satisfactoria la moral del personal? Existe rotacin de personal? Considera usted normal la actual rotacin del personal?

40.-

41.-

42.-

43.44.45.-

46.-

Existe una especificacin o descripcin de cada uno de los puestos dentro del Organismo?

47.-

Existe algn manual de polticas de personal o su equivalente, que defina las polticas del Organismo con respecto a vacaciones, ausencias, retardos, permisos, etc.?
48.-

Existe un programa formal de adiestramiento para nuevos empleados? Es satisfactoria la funcin de la administracin de sueldos y salarios? Existe sindicato? Se encuentra el Organismo a nivel de otras instituciones en relacin a las siguientes prestaciones? a).- Nivel de sueldos y salarios b).- Seguro de gastos mdicos mayores y hospitalizacin c).- Gratificaciones e incentivos d).- Planes de pensiones

49.-

50.51.-

52.53.-

Existen incentivos a travs de sueldos para el personal? Son efectivos los programas de incentivos que se han establecido a travs de sueldos? Cuenta el Organismo con un programa efectivo de desarrollo del personal?
4 Cuestionario de estudio y evaluacion de contro interno Prieto Gatelum y Asociados S.C.

54.-

CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO


EMPRESA : APLICADO A : FECHA DE APLICACIN : DEPARTAMENTO : CONTABILIDAD
SI 55.NO N/A EVAL

Se evala el rendimiento del personal en forma peridica?

56.-

Se han adoptado medidas adecuadas para el reemplazo del personal clave, en caso necesario?
57.-

Se encuentran definidas las rutinas, sistemas y procedimientos en un "Manual de Procedimientos de Oficina" o su equivalente?

58.-

El manual incluye instrucciones de trabajo detalladas, diagramas de trabajo o flujo de informacin e instrucciones acerca de rutinas de oficina; entre las principales ventajas resultantes de la documentacin de procedimientos en un manual de tal naturalez a).- Facilita el adiestramiento de nuevos empleados. b).Elimina la posibilidad de que empleados clave se conviertan en indispensables para las operaciones del Organismo.

c).- Proporciona una respuesta a muchas dudas, sin incurrir en tiempo de supervisin.
59.-

Se mantiene al corriente el manual de procedimientos, por medio de una revisin peridica de operaciones?

Cuestionario de estudio y evaluacion de contro interno Prieto Gatelum y Asociados S.C.

CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO


EMPRESA : APLICADO A : FECHA DE APLICACIN : DEPARTAMENTO : CONTABILIDAD
SI 60.NO N/A EVAL

Cuenta el Organismo con un programa efectivo de control de formas? Cuenta el Organismo con un programa de retencin y destruccin de archivos? Satisface el programa de retencin de registros el doble criterio de, por una parte, economa en el espacio de archivo y por la otra, una adecuada proteccin? Cuenta el Organismo con estndares para medir la productividad del trabajo de oficina? Considera usted que las maquinas de oficina (excluyendo equipo de procesamiento de informacin) son satisfactorias con respecto a su numero, tipo y empleo? Considera usted satisfactoria la distribucin de las oficinas?

61.-

62.-

63.-

64.-

65.-

II.- SUPERVISIN
66.-

Existe un mtodo establecido y eficaz para comunicar al personal las polticas contables, procedimientos, controles internos, requisitos legislativos y regulatorios?

67.-

Asegura los responsables de departamentos que los sistemas contables incluyendo los aspectos de informtica y de control interno estn debidamente diseados; se han realizado pruebas de aceptacin sobre estos y han sido aprobados?

68.-

Vigilan y supervisan los responsables de cada departamento los sistemas de contabilidad (incluyendo los aspectos de informtica) y los controles internos?
69.-

Existe una poltica uniforme de desarrollo de sistemas (incluyendo pruebas de aceptacin) que se utiliza en todos los programas comprados o desarrollados internamente? Requieren estas polticas la participacin activa de usuarios en las fases importantes de desarrollo o de cambio, incluyendo una aprobacin final?

70.-

Cuestionario de estudio y evaluacion de contro interno Prieto Gatelum y Asociados S.C.

CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO


EMPRESA : APLICADO A : FECHA DE APLICACIN : DEPARTAMENTO : CONTABILIDAD
SI NO N/A EVAL

IV.- SEGREGACION DE FUNCIONES La segregacin de funciones es un requisito muy importante para la mayora de los controles internos. Se debe establecer si parece haber una segregacin adecuada de las funciones para que los errores solo puedan ocurrir por la Confabulacin entre dos o mas
71.-

Parece adecuada la estructura de la organizacin para proveer una debida segregacin de funciones? Se mantiene la segregacin de funciones durante la ausencia del personal (Vacaciones, enfermedad, o vacantes)? Se requiere que todo el personal tome vacaciones? Autorizan o realizan las siguientes funciones usuarios que no pertenecen al departamento de procesamiento electrnico de datos? * Iniciacin de transacciones. * Preparacin de documentos fuentes * Autorizacin de transacciones * Custodia de activos * Correccin de errores de registro

72.-

73.74.-

75.-

Estn segregadas las siguientes funciones: * Programacin de sistema * Captura de datos * Control y conciliacin de entrada/salida * Custodia fsica de programas y archivos de datos * Administracin de base de datos * Administracin de seguridad de datos V.- DESVIACION GERENCIAL

76.-

Ha considerado los factores de riesgo de que la gerencia desve los controles internos contables?

Cuestionario de estudio y evaluacion de contro interno Prieto Gatelum y Asociados S.C.

CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO


EMPRESA : APLICADO A : FECHA DE APLICACIN : DEPARTAMENTO : CONTABILIDAD
SI NO N/A EVAL

VI.- COMPETENCIA DEL PERSONAL Se deben considerar los factores relacionados con la competencia del personal al desempear sus responsabilidades, ya que el personal incompetente puede invadir los controles internos debido a su incapacidad de realizar los controles indebidamente.
77.-

Los mtodos empleados para capacitar al personal estn orientados a conseguir que sean competentes en las posiciones de: * Contabilidad * Procesamiento electrnico de datos * Otros con responsabilidad de control interno * Jefe de departamento

78.-

Los mtodos empleados para supervisar al personal, estn orientados a conseguir que sean competentes en posiciones de: * Contabilidad * Procesamiento electrnico de datos * Otros con responsabilidad de control interno * Jefe de departamento
79.-

Es probable que los mtodos de evaluacin y remuneracin del personal aseguren que las personas en las siguientes posiciones sean competentes de cumplir sus responsabilidades * Contabilidad * Procesamiento electrnico de datos * Otros con responsabilidad de control interno * Jefe de departamento

80.-

Es relativamente estable la fuerza administrativa, es decir no existe demasiada rotacin en: * Departamento de contabilidad * Departamento de procesamiento electrnico de datos

81.-

Indican los siguientes factores la competencia del personal:


8 Cuestionario de estudio y evaluacion de contro interno Prieto Gatelum y Asociados S.C.

CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO


EMPRESA : APLICADO A : FECHA DE APLICACIN : DEPARTAMENTO : CONTABILIDAD
SI NO N/A EVAL

* Baja frecuencia en los ajustes contables internos * Pocos errores que requieran atencin por el personal de informtica * Bajo nivel de quejas por los departamentos de usuarios de las aplicaciones de informtica. * Baja frecuencia de ajustes de auditoria en aos anteriores

Cuestionario de estudio y evaluacion de contro interno Prieto Gatelum y Asociados S.C.

CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO


EMPRESA : APLICADO A : FECHA DE APLICACIN : DEPARTAMENTO : CONTABILIDAD
SI NO N/A EVAL

VII.- FISICA
82.-

Existe una seguridad fsica adecuada sobre: * Efectivo * Documentos valiosos (cheques, acciones al portador, escrituras, discos, etc.) * Inventarios * * Otros activos movibles y valiosos. El equipo de procesamiento de datos. Existen mtodos adecuados para impedir el acceso no autorizado a: * Oficinas (recepcionistas, guardia, candado, etc.) * Documentos de contabilidad (archivos con candados, caja fuertes, vigilancia, etc.) * Terminales de computadora * Instalaciones de computadoras * Programas de computadora, discos, cintas, y otros medios de almacenamiento de datos. * Documentacin sistemas), etc. VIII.- LOGICA en papel (cdigos fuente, documentacin de

83.-

84.-

Existe una poltica del Organismo para proteger la informacin confidencial? Existen procedimientos (controles de contrasea) para restringir el acceso lgico a: * Datos contables * Programas de aplicacin * Programas utilitarios * Sistemas operativos * Entrada de datos en lnea

85.-

10

Cuestionario de estudio y evaluacion de contro interno Prieto Gatelum y Asociados S.C.

CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO


EMPRESA : APLICADO A : FECHA DE APLICACIN : DEPARTAMENTO : CONTABILIDAD
SI NO N/A EVAL

IX.- PROTECCION DE ACTIVOS Y REGISTROS

Esto incluye las medidas para prevenir la destruccin de, o el acceso no autorizado a activos y registros, a fin de reducir la posibilidad de que el sistema de control contable se deteriore por accidente o catstrofe, y para asegurar la recuperacin si es

86.-

En caso de que ocurra un accidente o catstrofe, existe proteccin fsica adecuada para lo siguiente? * Registros manuales (cajas fuertes y gabinetes a prueba de fuego)

* Datos almacenados en medios magnticos * Equipo de computadora * Inventario * Edificio (detectores de incendio y sistema de regado)

87.-

La proteccin del equipo incluye? * Ambiente fsico controlado (temperatura y control de humedad, limitaciones de acceso) * Mantenimiento preventivo que se realice regularmente

88.89.-

Existe un plan escrito de recuperacin por causa de desastre? Est asegurado el continuo procesamiento y proteccin de archivos y programas por? * Rutinas de respaldo y recuperacin? * Almacenamiento externo de archivos programas, y sistemas crticos de documentacin * Instalaciones de procesamiento de respaldo

11

Cuestionario de estudio y evaluacion de contro interno Prieto Gatelum y Asociados S.C.

CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO


EMPRESA : APLICADO A : FECHA DE APLICACIN : DEPARTAMENTO : CONTABILIDAD
SI NO N/A EVAL

X.-RETENCION DE REGISTROS
90.-

Requiere la poltica de retencin de registros que stos sean retenidos y estn disponibles para cumplir con los siguientes requisitos? * Operacional * Legales y regulatorios * Informes financieros XI.-SEGUROS

91.-

Tiene el Organismo un seguro adecuado para?: * Dao a activos * Prdida consecuente * Robo * Responsabilidad de productos * Fidelidad * Prdida de informacin

SISTEMA DE EVALUACION DEL CONTROL INTERNO


Para efecto de la evaluacin del Control Interno se consider la ponderacin:

CLASIFICACION Y EVALUACION DE CADA PREGUNTA


1 2 3

EVALUACION
BUENO REGULAR MALO

12

Cuestionario de estudio y evaluacion de contro interno Prieto Gatelum y Asociados S.C.

You might also like