You are on page 1of 4

Deshidratacin Significa que el cuerpo no tiene tanta agua y lquidos como debiera y puede ser causada por la prdida

excesiva de lquidos, el consumo insuficiente de agua o lquidos, o una combinacin de ambos. El vmito y la diarrea son las causas ms comunes. Debido a su peso corporal pequeo y las altas tasas de metabolismo para el agua y los electrolitos, los bebs y nios son ms susceptibles a la deshidratacin que los adultos. As mismo, los ancianos y las personas con enfermedades estn en un riesgo mayor de sufrir esta afeccin. La deshidratacin se clasifica en leve, moderada o severa sobre la base del porcentaje de lquido corporal que se ha perdido o que no se ha repuesto. La deshidratacin severa es una situacin de emergencia potencialmente mortal. Causas, incidencia y factores de riesgo El cuerpo puede perder demasiados lquidos a causa de:

Vmitos o diarrea Gasto urinario excesivo, como en la diabetes no controlada o con el uso de diurticos Sudoracin excesiva (por ejemplo, a causa del ejercicio) Fiebre

La persona podra no ingerir suficientes lquidos debido a:


Nuseas Prdida del apetito debido a una enfermedad Irritacin de la garganta o lceras bucales

La deshidratacin en nios enfermos a menudo es una combinacin tanto de la renuencia a comer o beber cualquier cosa como de la prdida de lquidos a causa del vmito, la diarrea o la fiebre. Sntomas

Boca pegajosa o reseca Disminucin o ausencia de produccin de orina; la orina concentrada aparece de color amarillo oscuro Ausencia de produccin de lgrimas Ojos hundidos Fontanelas (puntos blandos en la parte superior de la cabeza) bastante hundidas en el beb Estado letrgico o comatoso (con deshidratacin severa)

Adems de los sntomas de la deshidratacin real, es posible que la persona tambin presente vmitos, diarrea o una sensacin de "no poder retener nada", los cuales podran estar causando dicha deshidratacin. Signos y exmenes El examen fsico puede mostrar tambin signos de:

Presin sangunea baja Presin sangunea que baja cuando la persona se incorpora desde una posicin en donde est acostado Frecuencia cardaca rpida Turgencia deficiente de la piel: a la piel le puede faltar su elasticidad normal y regresar a su posicin lentamente al ser pinzada en un pliegue por el mdico; la piel normalmente regresa en forma rpida a su posicin. Demora en el llenado capilar Shock

Los exmenes pueden ser:


Anlisis bioqumico de la sangre (para verificar los electrolitos, especialmente los niveles de sodio, potasio y bicarbonato) Gravedad especfica de la orina (si est alta, indica una deshidratacin significativa) BUN (nivel de urea en la sangre, que puede estar elevada cuando se presenta deshidratacin) Creatinina (puede estar elevada cuando se presenta deshidratacin) Conteo sanguneo completo (CSC) que se realiza para buscar signos de sangre concentrada

Se pueden realizar otros exmenes para determinar la causa especfica de la deshidratacin (como por ejemplo azcar en sangre para verificar la presencia de diabetes). Tratamiento Tomar lquidos generalmente es suficiente en casos de una deshidratacin leve. Es mejor suministrar con frecuencia pequeas cantidades de lquido, utilizando una cuchara o una jeringa, en vez de forzar al beb o al nio a beber una cantidad grande de lquido de una sola vez, ya que esto puede producir ms vmito. Las soluciones de electrolitos o las paletas de helados son especialmente efectivas y estn disponibles en las farmacias. Las bebidas para deportistas contienen mucho azcar y pueden causar o empeorar la diarrea. Igualmente, se debe evitar el uso del agua como primer recurso de reemplazo de lquidos en bebs y nios.

En los casos de deshidratacin moderada a severa, puede ser necesaria la hospitalizacin del paciente y la administracin de lquidos intravenosos. El mdico intentar determinar y luego tratar la causa de la deshidratacin. La mayora de casos de virus estomacales (tambin llamada gastroenteritis viral) tiende a resolverse espontneamente despus de unos cuantos das. Ver tambin: diarrea Expectativas (pronstico) El rpido reconocimiento y tratamiento de la deshidratacin suele producir buenos resultados. Complicaciones La deshidratacin severa no tratada puede producir convulsiones, dao cerebral permanente o muerte. Situaciones que requieren asistencia mdica Se debe Llamar al 112 (en Espaa) si un adulto o un nio presentan los siguientes sntomas:

Vrtigo Mareo Letargo Confusin

Se debe llamar al mdico de inmediato si un adulto o un nio presenta cualquiera de los siguientes sntomas:

Ausencia de produccin de lgrimas Ojos hundidos Ausencia o poco gasto urinario durante 8 horas Piel reseca que regresa a su posicin lentamente al pinzarla en un pliegue Resequedad en la boca y en los ojos Fontanelas hundidas en la cabeza de un beb Latidos cardacos rpidos Sangre en las heces o en el vmito Diarrea o vmito en bebs menores de dos meses de edad Desgano o inactividad

Igualmente, los padres deben consultar con el mdico si no estn seguros de si estn funcionando o no los intentos por darle los lquidos apropiados al beb. Asimismo, se debe buscar asistencia mdica si:

Se presenta una enfermedad combinada con la incapacidad de retener lquidos.

El vmito se ha presentado en forma continua durante ms de 24 horas en un adulto o ms de 12 horas en un nio. La diarrea ha durado ms de 5 das en un adulto o en un nio. El beb o el nio es mucho menos activo de lo usual o est irritable. El adulto o el nio presenta miccin excesiva, especialmente si hay antecedentes personales o familiares de diabetes o la persona est tomando diurticos.

Prevencin Incluso cuando la persona est bien de salud, debe consumir mucho lquido todos los das y ms cuando el clima es clido o est haciendo ejercicio. Es importante vigilar cuidadosamente a alguien que est enfermo, especialmente un beb, un nio o una persona de edad avanzada y en caso de sospecharse de un proceso de deshidratacin, se debe buscar asistencia mdica antes de que la persona desarrolle una deshidratacin moderada o severa. Asimismo, se debe iniciar el reemplazo de lquidos tan pronto como comience a presentarse el vmito y la diarrea y NO esperar a que aparezcan los signos de deshidratacin. Siempre se debe animar a la persona a consumir lquidos en el transcurso de una enfermedad y no olvidar que las necesidades de lquidos son mayores cuando la persona tiene fiebre, vmitos o diarrea. Los signos ms fciles de vigilar son el gasto urinario (debe haber paales hmedos o idas al bao frecuentes), saliva en la boca y lgrimas al llorar.

You might also like